Que pasó un 21 de Febrero

21 de febrero de 1741, muere el Agrónomo Jethro Tull Hungerford , Berkshire , Inglaterra. Donde la banda de rock progresivo Jethro Tull se inspira para el nombre. Fue un agrícola pionero de Berkshire Inglés que ayudó a llevar a cabo la revolución agrícola británica . Perfeccionó un coche de caballos sembradora en 1701 que económicamente sembró las semillas en hileras, y más tarde un coche de caballos azada .

Métodos Tull fueron adoptadas por muchos grandes terratenientes, y ayudó a formar la base de la agricultura moderna. El grupo de rock Jethro Tull fue nombrado después de él. Tull nació en Basildon , Berkshire, a Jethro Tull, Sr. y su esposa Dorothy, nacida Buckeridge o Buckridge. Fue bautizado el 30 de marzo 1674. Creció en Bradfield , Berkshire y se matriculó en la universidad de San Juan, Oxford a la edad de 17 años.


21 de febrero de 1893, nace Andrés Segovia en Linares, Jaén, España. Fue un guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, y pese a la noble historia de dicho instrumento (derivado a su vez de la vihuela), la guitarra seguiría estando considerada como un instrumento meramente popular.


21 de febrero de 1933, nace Nina Simone en Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos. Fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul». Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de un tenor, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana. Esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.


21 de febrero de 1943 nace David Geffen es un editor de discos estadounidense, productor de teatro y de películas. En 1980 fundó su propia compañía Geffen Records, y en 1994 fue uno de los tres fundadores de la empresa cinematográfica Dreamworks. Geffen fundó el sello Asylum Records en 1971, y empezó a editar sus propias producciones y a firmar contratos con grandes artistas como Joni Mitchell, Jackson Browne, Linda Ronstadt o la banda Eagles.

Asylum Records fue comprado por Elektra Records y se quedó con el nombre de Elektra/Asylum Records. Geffen dimitió, y en 1980 crea su propia compañía Geffen Records, como también DGC. Geffen tuvo el honor de editar el último disco de John Lennon.


21 de febrero de 1949, nace Jerry Harrison en Milwaukee , Wisconsin, Estados Unidos. Es un compositor , músico y productor Americano. Alcanzó la fama como el tecladista y guitarrista para el pionero de la Nueva Ola banda Talking Heads y como miembro original de The Modern Lovers .


21 de febrero de 1951, nace en Phoenix, Arizona, Vince Welnick, teclista del grupo The Tubes.


21 de febrero de 1952 Nace Jean Jacques Burnel en Londres, Inglaterra. Es un músico, productor y compositor, conocido por ser el bajista de la banda de rock británica The Stranglers . Jean Jacques Burnel nació en Notting Hill , Londres, de padres franceses. Se mudó con sus padres a Godalming , Surrey cuando tenía unos doce años y asistió a la escuela secundaria de Royal, Guildford y leer la historia en la Universidad de Bradford y Huddersfield Politécnica . Burnel originalmente se formó como guitarrista clásico , pero adoptó el bajo como su instrumento dentro de The Stranglers. Él también ha cantado la voz principal en una cuarta parte de sus canciones.


21 de febrero de 1952, Jerry Lee Lewis de 17 años se casa con su primera esposa, Dorothy Barton, hija de un predicador, en lo que se rumorea que es un casamiento a la fuerza.


21 de febrero de 1956, Elvis Presley entra por primera vez en el número uno de las listas de discos más vendidos con “Heartbreak Hotel”. Canción que escribieron Thomas Durden y Mae Boren Axton. Aunque Elvis figura como coautor, en realidad no participó de la composición, y su nombre se incluyó en la autoría para cobrar derechos de autor: una especie de impuesto revolucionario que, en la época, tenían que pagar los autores para que algunos intérpretes grabaran sus canciones.


21 de febrero de 1958, nace Mary Chapin Carpenter en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es una cantante estadounidense de country y folk. Pasó varios años cantando en clubs de Washington, D.C. antes de firmar a finales de los años 80 con Columbia Records, y ser lanzada como cantante de country. Ha ganado 5 premios Grammy, y es la única artista que ha recibido cuatro Grammys consecutivos en la categoría de mejor interpretación vocal femenina de country. En 2005 había vendido más de 12 millones de discos.


21 de febrero de 1958, la primera guitarra Flying V, de Gibson, sale de la fábrica en Kalamazoo. La principal característica de esta guitarra es su diseño en forma de flecha. Es muy utilizada por guitarristas de heavy metal. Están hechas con madera Korina, una marca comercial de limba, una madera similar pero más ligera que la caoba. Los primeros prototipos se fabricaron en 1957. Estas Flying V, junto con las Explorer e, inicialmente, la Moderne, formaban una línea modernista diseñada por el entonces presidente Ted McCarty. Estos diseños buscaban darle un aspecto más futurista a la imagen de Gibson, pero no tuvieron éxito en las ventas. La línea inicial lanzada en 1958 se dejó de fabricar en 1959.

A mediado de los años '60, guitarristas como Albert King, Lonnie Mack, Dave Davies, Keith Richards y Jimi Hendrix, en la búsqueda de un aspecto distintivo y un sonido potente, comienzan a usar guitarras Flying V. El renovado interés crea una demanda para que Gibson vuelva a fabricar el modelo.

Gibson vuelve a fabricar la guitarra en 1966, actualizando su diseño con un golpeador mayor y más estilo, y sustituyendo el puente original, que inserta las cuerdas por la parte posterior, por el puente 'stopbar' más común en los modelos Gibson. Algunos modelos se vendieron con una pequeña palanca de vibrato. Este modelo de 1966 es ahora el estándar para Flying V o, como Gibson lo llama, "V Factor X".


21 de febrero de 1962, nace Mark Arm, es el vocalista de la banda de grunge Mudhoney, creador del término "grunge" para definir el estilo de música que él y otros muchos grupos tocaban en la ciudad de Seattle en aquel momento. Su primera banda, Green River, fue una de las pioneras en el movimiento de Seattle.

Los primeros contactos de Arm con la música rock comenzaron en su instituto formando bandas adolescentes como " Mr. Epp And The Calculations ", desaparecida en 1982. Poco después, junto con Steve Turner (compañero en su antigua banda y amigo íntimo), son reclutados en la banda Limp Richerds, aunque su estancia allí sólo duró unas pocas semanas. Después de este fugaz paso por la banda, los dos músicos forman junto con Stone Gossard y Jeff Ament el grupo Green River, que se separaría después de editar dos EP y un disco grande.

De la separación de esta banda saldrían Mudhoney (Arm y Turner) y Mother Love Bone (Gossard y Ament). Arm y Turner reclutan al ex bajista de The Melvins Matt Lukin, y a Dan Peters para formar Mudhoney, con quien editarían álbumes hasta la actualidad, a pesar de ser una de las bandas menos reconocidas por el público en la época grunge. Todos los álbumes de la banda se editaron bajo el sello Sub Pop.  


21 de febrero de 1964, tres singles británicos clásicos son lanzados, ''Not Fade Away'' de The Rolling Stones, (No.3 en Reino Unido), ''Just One Look'' de The Hollies, (No.2 en Reino Unido), y ''Little Children'' de Billy J Kramer, (No.1 en Reino Unido).


21 de febrero de 1966, The Beatles publica el single “Nowhere Man”/”What Goes On” en USA como Capitol 5587.


21 de febrero de 1967, Pink Floyd comenzó sus primeras sesiones en los estudios EMI, St. John's Wood, Londres para su álbum debut "The Piper At The Gates Of Dawn", trabajando en la canción ''Matilda Mother''. Mientras Pink Floyd estaba grabando su álbum con el ex ingeniero de los Beatles, Norman Smith. Los propios Beatles estaban trabajando en el estudio de junto, grabando ''Fixing A Hole'' de su álbum Sgt. Pepper.


21 de febrero de 1967, en Gazzarri's, Hollywood, CA. The Doors atascó la noche en la gran inauguración de la nueva ubicación de Gazzarri's en la zona justo debajo del Whisk.


21 de febrero de 1971, nace Randy Blythe en Richmond, Virginia, EE. UU. Es un vocalista de heavy metal del grupo de groove metal estadounidense Lamb of God. También participa en un proyecto paralelo con el grupo Halo of Locusts. Es conocido como D. Randall Blythe en los discos de Lamb of God, aunque personalmente todos le conocen como Randy. Se unió a Lamb of God (en ese tiempo Burn The Priest) en 1995, su forma de cantar consiste en voces profundas 'gruñidos', gritos chillantes, y recientemente cantar barítonos.

Blythe tiene un pequeño tatuaje en la cadera que hace referencia a un pene y dos testículos, según Randy en Killadelphia, fue el resultado de él tratando de tatuarse el logo de the Misfits así mismo mientras estaba borracho y desmayándose antes de poder terminarlo. En diciembre de 2012 fue formalmente acusado de homicidio imprudente en la República Checa, en relación con la muerte de un fan del grupo en 2010 al que, presuntamente, empujó desde lo alto del escenario cuando este intentaba subir.  


21 de febrero de 1972, se publican los singles de la banda Led Zeppelin llamados ''Rock And Roll'' en el Lado A y en el Lado B ''Four Sticks''. "Rock and Roll" es una canción de Led Zeppelin incluida en su álbum Led Zeppelin IV en 1971. El tema tiene un ritmo combinado de blues y hard rock. Fue escrita originalmente por Jimmy Page (guitarra), John Bonham (batería), Robert Plant (voz) y John Paul Jones (bajo). La guitarra de Page, con un ritmo de hard rock blues fusion, consiste en notas dobles de la 6ª, 5ª, 4ª y 3ª cuerda que se entrelazan.

El solo consiste en notas agudas empleadas generalmente en la segunda y primera cuerda, lo que complementan el ritmo de blues, cabe destacar que el ritmo de batería inicial se asemeja un tanto a una canción clásica de Rock and roll llamada Keep a Knokin' de Little Richard, lo cual convierte a esta canción en un homenaje a las grandes piezas del género, sin embargo con un toque más pesado. Esta canción formó permanentemente una parte del repertorio de Led Zeppelin en vivo, siendo interpretada hasta el final de sus giras. Además fue una de las canciones interpretadas en la reunión de Led Zeppelin en 1985 durante el Live Aid y también en la reunión de 2007 en el Arena02.

"Four Sticks" es una canción del grupo de rock británico Led Zeppelin ubicada en sexto lugar en su cuarto álbum de estudio, Led Zeppelin IV, producido en 1971. El título surgió del hecho de que el baterista John Bonham tocó este instrumento con dos sets de dos palillos, en total cuatro. Su decisión de tocar esta canción con cuatro palillos se debió a que se sentía frustrado de no poder tocar con la intensidad correcta, a su criterio. Finalmente, cuando tomó el segundo par y golpeó lo más fuerte que pudo la batería, pudo grabar lo que consideró la toma perfecta, y esa fue la que la banda usó. Este tema fue especialmente difícil de grabar, y requirió más intentos de los usuales. John Paul Jones, el bajista, usó aquí un sintetizador VCS3.

El guitarrista Jimmy Page una vez dijo que "se suponía que [esta canción] debía ser abstracta". El efecto abstracto fue muy bien logrado por la duración de la canción, en la que se destaca la actuación de la guitarra. Luego de un intento frustrado por sacar esta canción adelante, Page inventó un riff de pura frustración, que finalmente se usó en el tema Rock and Roll.

La canción fue re-grabada por Jimmy Page y Robert Plant con la Orquesta Sinfónica de Bombayen 1972 durante su viaje a la India junto con "Friends", de Led Zeppelin III. Esta versión usa tambores y cítaras. Esta grabación nunca fue lanzada oficialmente y sólo están disponibles copias piratas de la misma. Se dice que el proyecto fracasó porque la orquesta no se quedó allí el tiempo suficiente y algunos bebieron más de la cuenta.

Led Zeppelin tocó esta canción en vivo sólo una vez en su tour por Copenhague en 1971, y abundan las versiones pirata de este tema. Además, en 1994, Page & Plant interpretaron esta canción en Londres junto a varias orquestas del mundo. En la batería estaba Michael Lee, tocándola con cuatro palillos, como bien dice el título de la canción. Esta versión se halla en su álbum No Quarter. 


21 de febrero de 1973, Nace Heri Joensen, en Lamba, Eysturoy, Islas Feroe. Vocalista, compositor, co-guitarrista y fundador del grupo feroés de viking metal Týr.


21 de febrero de 1974, la banda Queen fue transmitida por primera en el programa de Tv llamado ''Top of the Pops'', además de aparecer por primera vez en televisión, tocando ''Seven Seas of Rhye''.


21 de febrero de 1975, David Bowie publica Young Americans como single, que llegará su gran despegue en los Estados Unidos en la lista de singles, siendo su primer top 40 llegando al #28. En UK el tema será #18. En los coros está un jovencísimo Luther Vandross.


21 de febrero de 1981, Reo Speedwagon consiguen el éxito más grande de su carrera en la lista de álbumes en los Estados Unidos cuando su disco Hi infidelity, está 15 semana no consecutivas en lo más alto, siendo además el disco del año en Estados Unidos.


21 de febrero de 1981, nace Floor Jansen en Goirle, Brabante Septentrional, Holanda. Fue la cantante de la legendaria banda holandesa de metal sinfónico, After Forever, la cual se fundó en 1995 y quedó disuelta oficialmente en 2009. Actualmente es la vocalista y fundadora de ReVamp. Además, es cantante temporal de la banda de Metal Sinfónico Nightwish en la gira Imaginaerum World Tour 2012-13, en la que participara ademas en los festivales de metal del presente 2013.

Es la mayor de dos hermanas; su hermana Irene también es cantante, ha colaborado con músicos como Arjen Lucassen y Gary Hughes. Pese a la correspondencia de apellidos, no tiene ningún parentesco con Mark Jansen, ex-guitarrista y fundador de After Forever. En 1995 formó parte de la banda de su escuela preparatoria, donde tocaba guitarra y cantaba. Fue ahí donde descubrió su pasión por la música y el estar en escena.

En 1997 se unió a la banda Apocalypse (nombre anterior de After Forever), donde comenzó como vocalista de fondo para después pasar a ser la voz principal. Asistió en la composición (Siendo Sander Gommans y Mark Jansen, cuando aún pertenecía a la agrupación, los principales compositores) y se encargó de la lírica de la mayor parte de los álbumes: Decipher, Exordium, Prison of Desire, Invisible Circles, Remagine y After Forever.

En 1999 estudió en Holanda, en el Rockacademy, Una especie de conservatorio, pero enfocado en la música rock y pop. Posteriormente, comenzó a enseñar de manera particular y después tomó un curso de Bel canto y teatro musical pero solo por un año y solo de medio tiempo, debido a sus giras con After Forever.    


21 de febrero de 1987, se graba el album en vivo de la banda Obus llamado ''En Directo'' en el Pabellón de Deportes de Madrid.


21 de febrero de 1987, Ben E King estuvo en el No.1 del chart de singles de Reino Unido con ''Stand By Me''. El track fue primero lanzado en 1961 y se convirtió en un hit en 1987 después de que apareciera en la película Stand By Me.

21 de febrero de 1987, Ben E King estuvo en el No.1 del chart de singles de Reino Unido con ''Stand By Me''. El track fue primero lanzado en 1961 y se convirtió en un hit en 1987 después de que apareciera en la película Stand By Me.


21 de febrero de 1987, el cast de la obra de Broadway, The Phantom of the Opera llega al #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido donde estará 3 semanas en lo más alto y 141 semanas en total en la lista.


21 de febrero de 1994, se lanza el album de la banda Emperor llamado ''In the Nightside Eclipse''. Es el cuarto álbum de la banda de Black metal, Emperor y es su primer lanzamiento oficial. Cuenta con una de las canciones mas conocidas de Emperor: ""I am the Black Wizards". Fue grabado en julio de 1993 en el estudio Grieghallen y lanzado en 1994 por Candlelight Records. El álbum es considerado como uno de los mejores discos de Black metal y es el último disco donde toca el baterista Faust y el único en que Tchort toca el bajo.

En 1999, el álbum fue remasterizado y reeditado, con dos covers como bonus tracks. El primer bonus track es un cover de la canción de Bathory "A Fine Day to Die". El segundo es la canción "Gypsy" de Mercyful Fate . Allmusic Le dio al al álbum 5/5 estrellas, uno de los pocos discos de Black metal que le ha dado en esta calificación, el editor dijo: "De alguna manera logro capturar la esencia del género". 


21 de febrero de 2000, se publica el single de la banda The Smashing Pumpkins llamado ''Stand Inside Your Love''. Es una canción del grupo musical estadounidense The Smashing Pumpkins, la cual fue escrita por su líder, Billy Corgan. Corresponde al primer sencillo comercial (el primer sencillo, "The Everlasting Gaze", solamente fue un sencillo promocional) y la tercera canción del quinto álbum de estudio, MACHINA/The Machines of God.

El sencillo fue lanzado el 21 de febrero de 2000. Además, la canción forma parte del disco de grandes éxitos del grupo, titulado Rotten Apples. Según lo explicado por Billy Corgan en el programa "VH1 Storytellers", el 24 de agosto de 2000, "Stand Inside Your Love" fue inicialmente concebida para ser similar al estilo new wave de la canción "1979"; sin embargo, Corgan optó por lo que él considera "el clásico sonido Pumpkins". Corgan también indicó que esta es la única canción de amor "verdadera" que ha escrito.


21 de febrero de 2001, en la entrega de los Grammy, U2 se lleva a casa el premio a la Mejor Canción por "Beautiful Day" mientras Steely Dan gana el del Album del Año por su “Two Against Nature”, aunque la mayor parte de las miradas estaban puestas en el rapero Eminem.


21 de febrero de 2007, tras pasar por Australia y Nueva Zelanda, Danny Carey sufre una rotura de fibras en su bíceps tras atacarle el perro de su novia, haciendo peligrar los conciertos de Norteamérica. Carey pasa por el quirófano lo que obligó a cancelar varios conciertos. De vuelta al trabajo en abril, Tool apareció como cabeza de cartel en el Bonnaroo Music Festival, con una breve colaboración del guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, en la interpretación de "Lateralus''.


21 de febrero de 2007, se lanza el single de estudio de la banda Ensiferum llamado ''One More Magic Potion'' de su album ''Victory Songs''.


21 de febrero de 2008, se lleva a cabo la subasta más alta que el sitio web eBay tiene registrado entre un aficionado estadounidense que vendió su colección de 3 millones de vinyles y CDs a un comprador irlandés que pagó más de 3 millones de dólares.


21 de febrero de 2012, cinco miembros del grupo punk feminista Pussy Riot, de Rusia llevan a cabo una actuación en la planta de la catedral de Moscú de Cristo el Salvador, donde son detenidas por agentes de seguridad de la iglesia. Por la noche, habían convertido su actuación en un video musical titulado La oración punk – Madre de Dios, Chase Putin Away.

Las mujeres dijeron que su protesta fue dirigida por el apoyo del líder de la Iglesia ortodoxa a Putin durante su campaña electoral.

Al mes siguiente, tres de los miembros del grupo fueron detenidos y acusadas ​​de vandalismo y estarán detenidas hasta que su juicio comenzó a finales de julio, cuando los tres miembros fueron declarados culpables de vandalismo motivado por odio religioso, y cada una condenada a dos años prisión.


21 de febrero de 2013, muere el bluesman Magic Slim (de nombre real Morris Holt), en un hospital de Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos), a los 75 años de edad. Arrastraba diversos problemas de salud que se agravaron estando de gira. Comenzó cantando en el coro de una iglesia.

Su primer instrumento fue el piano, pero tuvo que cambiarlo por la guitarra al perder el dedo meñique de la mano derecha en un accidente en la plantación de algodón donde trabajaba. Establecido en Chicago, comenzó a grabar singles a mediados de los sesenta.

A partir de 1970, se hizo acompañar por el grupo The Teardrops. Su primer álbum, “Born under a bad sign”, apareció en 1977; mientras que el último, “Bad boy”, vio la luz en 2012.


21 de febrero de 2013, muere Cleotha Staples, miembro del grupo vocal The Staples Singers, en Chicago. Estaba aquejada del mal de Alzheimer. Su padre, Roebuck “Pops” Staples, les enseñó a ella y sus hermanas Mavis e Yvonne y su hermano Pervis las canciones que había aprendido en una plantación de Mississippi. La familia empezó a ser invitada a actuar en iglesias y en 1953 comenzaron a grabar.

En 1957 tuvieron un gran éxito con el gospel ‘Uncloudy day”. En los años sesenta, los Staples Singers incorporaron a su gospel otros estilos, como folk, soul y canción protesta. También fueron habituales en los mítines de Martin Luther King. Entre finales de los sesenta y la década de los setenta, el grupo disfrutó de su mayor éxito comercial.


21 de febrero de 2014, una estatua de un llanto de Kurt Cobain se inaugura en Aberdeen, Washington, la ciudad natal del fallecido líder de Nirvana. La estatua, en la que se ve a Cobain llorar una sola lágrima, se encuentra en el Museo de Historia de Aberdeen. El día Kurt Cobain se celebrará anualmente en la ciudad de Aberdeen.


21 de febrero de 2014, un miembro del equipo que trabaja en una película biográfica sobre Gregg Allman, murió después de ser golpeado por un tren durante el rodaje. La policía del sur de Georgia dijo que la mujer fue golpeada después de que el equipo, de la película, colocara una cama en las vías de ferrocarril en Doctortown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario