Que pasó un 23 de Febrero

23 de febrero de 1940, Woody Guthrie escribe la letra de This land is your land, en su habitación en el Hanover House Hotel en la ciudad de Nueva York. La canción fue puesta de nuevo en el mapa, de los 60, cuando varios artistas del nuevo movimiento folk, Bob Dylan, The Kingston Trio, Trini López, Jay & The Americans y The New Christy Minstrels hacen versiones inspirados por su mensaje político.




23 de febrero de 1944, nace Johnny Winter en Beaumont, Texas, Estados Unidos. Fue un guitarrista estadounidensede blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años 1960 y en el momento del festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters, produjo sus tres últimos discos. Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone, en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorquino y una grabación con Columbia. Su disco de debut oficial, Johnny Winter, fue publicado en 1969, año en el que también tocó en distintas presentaciones y festivales, incluyendo el de Woodstock.

Más tarde, formó una banda con antiguos componentes de The McCoys, llamada Johnny Winter And. Consiguió buenas ventas entre 1969 y 1970 con los álbumes Second Winter y Johnny Winter, respectivamente. Durante ese tiempo, Winter sufrió una fuerte adicción a la heroína, de la que se recuperó rápidamente, y grabó en 1973 Still Alive and Well. Sus discos fueron cada vez más orientados al blues duro, y a finales de los setenta produjo también varios álbumes de Muddy Waters, con quien consiguió un par de Premios Grammy, entre otras colaboraciones.

Durante su gira estival en Europa, el 16 de julio de 2014, trascendió su imprevista muerte. Al parecer, murió en un hotel de Zúrich, Suiza, de madrugada. Aunque su portal no lo informó, la prensa europea anticipó la noticia.6​ La esposa de Rick Derringer, Jenda, fue de las primeras personas cercanas al artista que confirmó el deceso.


23 de febrero de 1946, nace Rusty Young en Long Beach, California, EE.UU. Es un guitarrista , vocalista y compositor americano más conocido por ser uno de los testaferros de la seminal banda country rock Poco. Un virtuoso en el pedal steel guitar, que se celebra por la posibilidad de obtener un Hammond B3 sonido de órgano fuera del instrumento, jugando a través de un Leslie altavoz.


23 de febrero de 1948, nace Steve Priest en Hayes , Middlesex, Inglaterra. Es un miembro fundador, bajista y vocalista de la banda glam rock Sweet. Priest elaborando su propia guitarra contrabajo casero y comenzó a tocar en bandas locales como un joven adolescente, después de haber sido influenciado por artistas como Jet Harris de The Shadows, The Rolling Stones y The Who.


23 de febrero de 1952, nace Brad Ernest Whitford en en Reading, Massachusetts. EE.UU. Es el guitarrista, junto con Joe Perry, de la banda de rock Aerosmith. Después de que Brad Whitford asistió a la escuela "Berklee College of Music", comenzó a tocar en bandas locales como Symbols of Resistance, Teapot Dome, Earth, Inc., y finalmente en Justin Thyme antes de unirse a Aerosmith en el año 1971, remplazando al guitarrista original Ray Tabano. Aerosmith se convirtió en una de las mejores y más exitosas bandas de los '70.

Sin embargo, debido al ambiente de conflictos, drogas y peleas en la banda y de álbumes sin demasiado éxito a finales de los setenta, Whitford se retiró, siendo reemplazado por el guitarrista Rick Dufay. Whitford aclaró que él quería seguir trabajando, por lo que formó un proyecto aparte con el cantante Derek St. Holmes, la cual se llamó "Whitford/St. Holmes". El proyecto se disolvió después de un álbum del mismo nombre en 1981. En 1985 Brad Whitford regresa a Aerosmith.

En actuaciones actuales, Brad toca guitarras de cuerpo sólido, como Gretsches, a gold-painted (estilo Stratocaster) Melancon Pro Artist, y una notable Gibson Les Paul Goldtop. En los 70s, Brad y Joe Perry usaban guitarras BC Rich (Whitford usaba una Eagle, mientras que Perry solía usar una Bich).


23 de febrero de 1954, nace Rosendo Mercado Ruiz en Madrid, mejor conocido por Rosendo. Es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del denominado rock español. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas.

Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu y compaginaba la creación de la banda con el servicio militar . En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath.

Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. El nombre de Leño fue dado sin saberlo por Molina, al desechar varias canciones de Rosendo, diciéndole que "estas canciones son un leño". Con él, que además de la guitarra se encargaría de la voz en el nuevo grupo, se fueron Chiqui Mariscal, que tocaba el bajo, y Ramiro Penas como batería.

Algunos problemas con su anterior discográfica (Zafiro, a la que pertenecía Chapa Discos), retrasaron hasta 1985 la salida del primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar", editado por RCA, grabado en Alemania y producido por Carlos Narea. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como "Agradecido", "Pan de higo" o la que da título al álbum.                                                                                          


23 de febrero de 1962, nace Michael Wilton en San Francisco, EE.UU. Es un guitarrista estadounidense. Actualmente es el guitarrista de la banda de metal progresivo Queensrÿche. Asistió a la escuela Cornish College of the Arts en Seattle, donde conoció al baterista Scott Rockenfield y comenzaron a grabar juntos en 1981. Empezó a tocar el bajo aprendiendo algunas canciones de The Beatles, Jimi Hendrix, The Rolling Stones y Bob Dylan. Con el tiempo recibió de su tía una guitarra acústica.

Así que, estudiando en la escuela secundaria, Wilton cambia de opinion y opta por tocar la guitarra en lugar del bajo. Su primera guitarra fue una réplica de Gibson Les Paul, marca Fuzzbox. Wilton ha utilizado diferentes guitarras en su carrera, sobre todo de guitarras Gibson y Fender. En 1989 empezó a usar una guitarra ESP; en 2004, una ESP Eclipse (con diferentes colores) y una ESP Signature Skull. En 2006 firma un acuerdo aprobado con Hughes y Kettner.


23 de febrero de 1963, nace en Rowley Regis, Staffordshire, Rob Collins, teclista original del grupo The Charlatans. En 1992, Collins fue detenido y acusado de robo a mano armada en una tienda de licores cerca de su casa y fue condenado a 8 meses de prisión. Collins murió en un accidente de coche, 22 de julio de 1996 a los 33 años.


23 de febrero de 1964 nace John Norum en Vardø, Noruega. Es el guitarrista y co-fundador de la exitosa banda de hard rock sueca Europe. Paralelamente a su papel con esta agrupación, Norum también mantiene un proyecto como solista.


23 de febrero de 1965, nace Mikel Erentxun en Caracas, Venezuela. Es un arquitecto y cantautor español, afincado en San Sebastián desde 1973. Más conocido por Mikel Erentxun que fue vocalista del grupo Duncan Dhu junto a Diego Vasallo antes de iniciar su carrera en solitario. Mikel Erentxun antiguo vocalista del grupo Duncan Dhu junto a Diego Vasallo.

Editaron su primer disco en 1985, Por tierras escocesas, y estuvieron en activo hasta el año 2001, en el que publicaron Crepúsculo, conformando uno de los grandes grupos de los años ochenta. Después de Duncan Dhu, Mikel Erentxun comenzó una carrera en solitario paralelamente al grupo en 1992 con el disco Naufragios.


23 de febrero de 1966, nace en San Francisco, California, Mark Abrahamian. Fue el guitarrista del grupo Starship, se unió al grupo en 2001, en los últimos coletazos de lo que fue en su momento Jefferson Airplane y Jefferson Starship, en los 60 y luego en los 80. Murió a los 46 años de un ataque al corazón un 2 de septiembre de 2012, después de un concierto en Norfolk, Nebraska.


23, 24, 25, 26 de febrero de 1966, durante una gira de 11 días por Australia y Nueva Zelanda, los Rolling Stones tocaron la primera de cuatro noches en el Teatro Palais, St Kida, de Melbourne.


23 de febrero de 1967, nace Chris Vrenn en Erie, Pennsylvania, EE.UU. Es un músico fundador, productor ganador del Grammy, ingeniero, remezclador, compositor, programador, y de la banda electrónica Tweaker . Vrenna también tocó la batería para la banda de rock industrial Nine Inch Nails desde 1989 hasta 1997. Vrenna fue el tecladista y baterista de la banda estadounidense de rock Marilyn Manson desde 2007 hasta finales de 2011.


23 de febrero de 1968, el grupo británico Fleetwood Mac edita su homónimo debut. Por entonces, lejos de su etapa estadounidense, el grupo, con Peter Green al frente, era una de las más portentosas formaciones de blues rock del momento. Se trata de un trabajo formidable e imprescindible.


23 de febrero de 1974, se publica el single de la banda Queen llamado ''Seven Seas of Rhye''. Es la última canción de los discos de 1973 Queen y el de 1974 Queen II realizado por la banda de rock inglesa Queen. La canción fue lanzada como único sencillo del álbum Queen II y como tercer sencillo para la banda. En el disco Queen (1973) se incluye una versión instrumental.


23 de febrero de 1974, Rebel Rebel de David Bowie entra en las listas británica de singles al #6, la canción subirá luego al #5 donde estará dos semanas en esa posición. Originalmente escrita para el musical de Ziggy Stardust abortado a finales de 1973, fue el último single de Bowie en el estilo glam rock que había sido su marca registrada.


23 de febrero de 1974, Suzi Quatro consigue el n1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 2 semanas con el tema Devil gate drive.


23 de febrero de 1975, nace en Madrid, España Carlos Escobedo. Es conocido por ser miembro de la banda de metal alternativo Sôber. Además, fue miembro de las bandas de rock Savia y Habeas Corpus. Sus instrumentos son el bajo y la voz.


23 de febrero de 1976, se filma El video de de la banda AC/DC llamado ''It's A Long Way To The Top If Ya Wanna Rock And Roll'', por el programa musical australiano Countdown. En el mismo se observan a la formación de esa época de AC/DC (Bon Scott, Angus Young, Malcolm Young, Mark Evans, Phil Rudd) y a Alan Butterworth, Les Kenfield y Kevin Conlon de Rats of Tobruk Pipe Band en la parte posterior de un camión. El video fue dirigido por Paul Drane y el único camarográfo fue David Olney. Otra versión del video fue filmada el mismo día en una plaza de Melbourne.


23 de febrero de 1978, la banda de hard rock Whitesnake, formada por David Coverdale, vocalista de Deep Purple, actúa por vez primera. El acontecimiento tiene lugar en el Sky Bird Club de Nottingham (Inglaterra). Este primer show fue anunciado como David Coverdale’s Whitesnake.


23 de febrero de 1978, 20ª edición de los premios Grammy. Eagles recibió un Grammy al Mejor Disco del Año, por Hotel California, el primer álbum del grupo sin la presencia del vocalista y guitarrista Bernie Leadon, y donde emergió como voz principal el batería Don Henley. El Grammy al Mejor Álbum del Año fue para Rumours de Fleetwood Mac y John Williams obtuvo otro, a la Mejor Composición Instrumental por Star Wars.


23 de febrero de 1979, Dire Straits comienza su primera gira por en Boston, Estados Unidos.


23 de febrero de 1979, se publica el single llamado ''English Civil War''. Es una canción de la banda de punk rock inglesa The Clash, presentada en su segundo álbum Give 'Em Enough Rope. Alcanzó el número 25 en la lista de singles del Reino Unido y el número 28 en el Irish Singles Chart.


23 de febrero de 1985, The Smiths con su disco Meat Is Murder consigue el #1 de la lista británica de álbumes durante una semana. Desplaza a Bruce Springsteen y Born in the USA del #1.


23 de febrero de 1994, Kurt Cobain hace su última aparición en televisión en un programa de la televisión italiana, en el programa Tunnel, de Serena Dandini.


23 de febrero de 1996, se lanza el sexto álbum de estudio de la banda de rock española Extremoduro, llamado ''Agila''. Fue producido por Iñaki “Uoho” Antón y publicado por DRO. Inicialmente su distribución se hizo en los formatos de CD y casete. Una nueva edición con versiones remasterizadas y un tema extra fue lanzada el 25 de mayo de 2011. La primera edición en vinilo se publicó el 11 de marzo de 2014 partiendo de la versión remasterizada.

Se trata probablemente del trabajo más popular de la banda, y el que les consagró definitivamente como grupo de éxito. Publicado en 1996, un año después que su predecesor, Pedrá y siguiendo con la tradición de lanzar un álbum cada año, de nuevo por DRO, incorpora una sección de vientos y otras instrumentaciones no usadas anteriormente por el grupo -a excepción de Pedrá- , que en trabajos siguientes se desarrollarían hasta alcanzar niveles de complejidad superiores.

Incluye algunos de los temas más famosos del grupo como Buscando una luna, Prometeo, So payaso, Sucede o El día de la Bestia (esta última formó parte de la banda sonora de la película de igual título de Álex de la Iglesia). Fue durante la gira que siguió al álbum como parte de su promoción durante la cual se grabó el único álbum en directo de Extremoduro, Iros todos a tomar por culo, con lo que se explica que en éste haya tal presencia de temas extraídos de Agila.


23 de febrero de 1997, muere Tony Williams en San Francisco, California, EE.UU. Fue un baterista y compositor de jazz y jazz fusion estadounidense. Considerado como uno de los más importantes e influyentes de la década de 1960, Williams saltó a la fama en la banda del trompetista Miles Davis, y fue un pionero del jazz rock.


23 de febrero de 1998, se publica el single de la banda Metallica llamado ''The Unforgiven II''. Es el cuarto sencillo de la banda de Trash Metal, de su álbum homónimo (también conocido como "Black Album"). Fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett y producida por Bob Rock.


23 de febrero de 2000, noche triunfal de Santana en la gala de los Grammys. El hijo del mariachi renació de sus cenizas al filo del milenio, Carlos Santana arrasó en la última gala de los Grammy en el siglo 20 cuando la noche del 23 de febrero de 2000 se hizo con ocho “gramofonitos” igualando el récord del extraterrestre y rey del pop Michael Jackson.


23 de febrero de 2003, muere Howie Epstein, en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), por problemas derivados de su adicción a las drogas. Tenía 47 años. Era el bajista de los Heartbreakers de Tom Petty.


23 de febrero de 2004, muere Carl Anderson fue un cantante, actor de cine y teatro estadounidense más conocido por su nominación al Globo de Oro por la interpretación de Judas Iscariote en el musical de Broadway y la versión cinematagráfica de la ópera rock de Andrew Lloyd-Webber, Jesucristo Superstar. Anderson se mudó a Washington D.C. en 1969. Carl y unos amigos formaron un grupo llamado "The Second Eagle", con Carl de vocalista. Entre los muchos temas de jazz/rock interpretados por Second Eagle fueron algunos del álbum Jesus Christ Superstar.


23 de febrero de 2010, se edita la sexta entrega de la serie “American” de Johnny Cash: “American VI: Ain’t no grave”, que contiene las últimas sesiones de grabación de Cash, durante las cuales falleció su mujer, June Carter. Imprescindible, claro que sí.


23 de febrero de 2011, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en Melbourne, Australia.


23 de febrero de 2011, la banda Turisas lanza su tercer album de estudio llamado ''Stand Up And Fight''. Es el tercer álbum de estudio de la banda finlandesa de folk metal Turisas, fue publicado el 23 de febrero de 2011. Incluye un cover de Black Sabbath y otro de Jethro Tull.



No hay comentarios:

Publicar un comentario