Que pasó un 23 de Febrero

23 de febrero de 1940, Woody Guthrie escribe la letra de This land is your land, en su habitación en el Hanover House Hotel en la ciudad de Nueva York. La canción fue puesta de nuevo en el mapa, de los 60, cuando varios artistas del nuevo movimiento folk, Bob Dylan, The Kingston Trio, Trini López, Jay & The Americans y The New Christy Minstrels hacen versiones inspirados por su mensaje político.


23 de febrero de 1944, nace Johnny Winter en Beaumont, Texas, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters produjo sus 3 últimos discos. Desde muy temprano Winter mostraba una fuerte atracción a la música; a la edad de 4 años en su ciudad natal se mostraba tocando el clarinete, hasta la edad de 8 cuando fue forzado a dejarlo por órdenes de su ortodoncista debido a un problema de maloclusión producido por el instrumento.

Fue entonces cuando empezó a aprender a tocar el ukelele de su padre pero, a pesar del talento que mostraba con el instrumento, fue su mismo padre quien le motivo a dejarlo y cambiarlo por la guitarra a la edad de 11 años. En ese entonces Winter se aficiono a un programa de radio denominado "The Big Bopper of "Chantilly Lace" que daba un recorrido por el mundo del Blues, presentado por un dj local llamado J.P. Richardson.

A sus 14 y ya empapado de Blues con una larga colección de discos que había ido recopilando, forma "Johnny and the Jammers" su primera banda junto a su hermano Edgar. Pasó su temprana juventud grabando temas para disqueras de proyección regional y presentándose en los bares buscando ser escuchado y obtener una reputación dentro del mundo del blues, debido a su colaboración usual con bluemen locales como Clarence Garlow o Calvin Johnson. Incluso llego a tocar, en 1962, ante B.B. King con la guitarra de éste en una visita a un famoso local de Beaumont.

Durante este tiempo formaría un trio “The Cyrstaliers and It and Them” que intentaría hacerse un espacio en los clubes locales, también visitaría otras ciudades satélite del Blues como Chicago persiguiendo escuchar a otros artistas y captar la esencia del genero.


23 de febrero de 1946, nace Rusty Young en Long Beach, California, EE.UU. Es un guitarrista , vocalista y compositor americano más conocido por ser uno de los testaferros de la seminal banda country rock Poco. Un virtuoso en el pedal steel guitar, que se celebra por la posibilidad de obtener un Hammond B3 sonido de órgano fuera del instrumento, jugando a través de un Leslie altavoz.


23 de febrero de 1948, nace Steve Priest en Hayes , Middlesex, Inglaterra. Es un miembro fundador, bajista y vocalista de la banda glam rock Sweet. Priest elaborando su propia guitarra contrabajo casero y comenzó a tocar en bandas locales como un joven adolescente, después de haber sido influenciado por artistas como Jet Harris de The Shadows, The Rolling Stones y The Who.


23 de febrero de 1952, nace Brad Ernest Whitford en en Reading, Massachusetts. EE.UU. Es el guitarrista, junto con Joe Perry, de la banda de rock Aerosmith. Después de que Brad Whitford asistió a la escuela "Berklee College of Music", comenzó a tocar en bandas locales como Symbols of Resistance, Teapot Dome, Earth, Inc., y finalmente en Justin Thyme antes de unirse a Aerosmith en el año 1971, remplazando al guitarrista original Ray Tabano. Aerosmith se convirtió en una de las mejores y más exitosas bandas de los '70.

Sin embargo, debido al ambiente de conflictos, drogas y peleas en la banda y de álbumes sin demasiado éxito a finales de los setenta, Whitford se retiró, siendo reemplazado por el guitarrista Rick Dufay. Whitford aclaró que él quería seguir trabajando, por lo que formó un proyecto aparte con el cantante Derek St. Holmes, la cual se llamó "Whitford/St. Holmes". El proyecto se disolvió después de un álbum del mismo nombre en 1981. En 1985 Brad Whitford regresa a Aerosmith.

En actuaciones actuales, Brad toca guitarras de cuerpo sólido, como Gretsches, a gold-painted (estilo Stratocaster) Melancon Pro Artist, y una notable Gibson Les Paul Goldtop. En los 70s, Brad y Joe Perry usaban guitarras BC Rich (Whitford usaba una Eagle, mientras que Perry solía usar una Bich).


23 de febrero de 1954, nace Rosendo Mercado Ruiz en Madrid, mejor conocido por Rosendo. Es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del denominado rock español. Rosendo nació en el barrio madrileño de O'Donnell, hijo de emigrantes zapateros procedentes de Bolaños de Calatrava. Se crio en el distrito de Carabanchel, donde reside desde entonces.

Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu y compaginaba la creación de la banda con el servicio militar . En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath.

Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. El nombre de Leño fue dado sin saberlo por Molina, al desechar varias canciones de Rosendo, diciéndole que "estas canciones son un leño". Con él, que además de la guitarra se encargaría de la voz en el nuevo grupo, se fueron Chiqui Mariscal, que tocaba el bajo, y Ramiro Penas como batería.

Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo "Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares", donde se incluyeron dos canciones de la banda: "Este Madrid" y "Aprendiendo a escuchar".

En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan "El tren" y "Este Madrid". Durante la grabación, Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano, hecho reflejado en la portada del disco.

"Más madera", el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado.

En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco "En directo". A pesar de no contar con un sonido óptimo, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, "Maneras de vivir", que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto. Participaron en el disco Luz Casal (coros) y Teddy Bautista (teclados).

El último disco oficial de Leño, "¡Corre, corre!", se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como "Sorprendente" y "¡Qué desilusión!".

En 1983 participaron en "Rock de una noche de verano", una gira organizada por Miguel Ríos que se convirtió en un hito en la historia del rock en español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda España utilizando grandes medios de sonido y luz. En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse.

Posteriormente, en 1997, se puso a la venta el recopilatorio "Maneras de vivir", que recogía lo mejor de la banda y algún tema inédito, como "Aprendiendo a escuchar" o la versión de estudio de "Maneras de vivir".

En 2006, y tras una dura y larga batalla legal, los componentes de Leño consiguieron poner a la venta "Vivo '83", un directo grabado en su última gira, al que acompaña un DVD que repasa la trayectoria del grupo.

En 2010, y a iniciativa del propio grupo, sale a la venta "Bajo la corteza", un disco donde 26 artistas interpretan canciones de Leño. Para su presentación, el 17 de febrero del año 2010, se produjo el corto pero histórico reencuentro de Leño en la sala Caracol de Madrid. El bajista Tony Urbano, el baterista Ramiro Penas y el vocalista y guitarrista Rosendo Mercado volvieron a compartir escenario 27 años después para interpretar cinco de sus clásicos: "La Fina", "¡Qué Desilusión!", "Maneras de Vivir", "El Tren" y "Sorprendente". Esta reunión se mantuvo en secreto hasta el mismo momento del comienzo de la actuación, para gran sorpresa de los asistentes.


23 de febrero de 1955, nace Howard Jones en Southampton , Hampshire , Inglaterra. Es un británico músico, cantante y compositor. Según el Libro Guinness de los Hit Singles & Albums británico , "Jones es un talentoso cantante y compositor, que era asiduo cuadro visitante a mediados de la década de 1980 con su estilo de synthpop . Jones, que fue igualmente popular en los EE.UU., se presentó en vivo Aid ".

Allmusic periodista, Stephen Thomas Erlewine , añade, "Jones fue una de las figuras que definen a mediados de 1980 synthpop. Su música se fusionó el sonido tecnología intensiva de la nueva ola con el optimismo alegre de hippies y 1960 a finales pop. Jones acumuló una serie de éxitos en la década de 1980 a mediados y finales, antes de que él se retiró a ser una figura de culto en la década de 1990 ".


23 de febrero de 1958, nace David Sylvian en Beckenham, Londres, Inglaterra. Es un reconocido cantante, músico y compositor británico que tiene un amplio un repertorio de diversos géneros.Se hizo conocido a fines de los años setenta y comienzos de los ochenta con la banda Japan, con la cual empezó a experimentar con la música. Su posterior carrera solista fue descrita por el crítico Jason Ankeny1 como "una carrera esotérica y de largo alcance que abarca no sólo proyectos en solitario, sino también una serie de fascinantes actividades de colaboración." El trabajo solista de Sylvian ha sido influenciado por una gran variedad de géneros y estilos musicales , que incluyen jazz, avant-garde , ambient, Música electrónica, Rock progresivo y música de cámara.

Es el segundo hijo de un obrero constructor y una ama de casa. Un año después nació su hermano Steve, quien comparte con él los gustos por la música. En 1969 comenzó a estudiar en la escuela secundaria de Catford (Catford Secondary School), donde conoció a Anthony Michaelides (luego Mick Karn) y Richard Barbieri. En 1974, aún en el colegio, forma, junto con Michaelides y su hermano menor Steve, una banda que haría giras por Londres, para así también ganar dinero. En 1976, Sylvian y los otros, ya con Barbieri incluido, firma contrato con Hansa Records.

Se graban demos, hasta que a finales de 1977, el grupo graba su primer álbum. ´ Durante un período de pocos años su música se volvió más sofisticada, recurriendo en primer lugar al art rock al estilo de Roxy Music.Su imagen visual fue evolucionando y fue etiquetada como New Romantic .De hecho, se podría argumentar que Japan estaba a la vanguardia de todo el movimiento New Romantic, aunque la banda nunca se asocia con él. Japan grabó cinco ábumes entre 1978 y noviembre de 1981. En 1980, firmaron conVirgin Records, donde permaneció Sylvian como artista de grabación para los próximos veinte años.

La banda sufrió enfrentamientos personales y creativos, especialmente entre Sylvian y Karn, y las tensiones surgen de la relación de Sylvian con Yuka Fujii, una fotógrafa, artista y diseñadora, y la ex novia de Karn. Fujii rápidamente se convirtió en una figura de influencia en la vida de Sylvian. Ella fue la primera en introducir a Sylvian en el jazz,que a su vez lo inspiró a seguir caminos musicales que aún no habían sido abiertos para él.También lo alentó a incorporar la disciplina espiritual en su rutina diaria a lo largo de su carrera en solitario, Fujii ha mantenido un papel muy importante en el diseño de las ilustraciones para sus álbumes.


23 de febrero de 1962, nace Michael Wilton en San Francisco, EE.UU. Es un guitarrista estadounidense. Actualmente es el guitarrista de la banda de metal progresivo Queensrÿche. Asistió a la escuela Cornish College of the Arts en Seattle, donde conoció al baterista Scott Rockenfield y comenzaron a grabar juntos en 1981. La vida musical de Wilton comenzó cuando tenía 8 años de edad. Empezó tocando un bajo de un tio suyo que falleció trágicamente en un accidente motociclístico.

Empezó a tocar el bajo aprendiendo algunas canciones de The Beatles, Jimi Hendrix, The Rolling Stones y Bob Dylan. Con el tiempo recibió de su tía una guitarra acústica. Así que, estudiando en la escuela secundaria, Wilton cambia de opinion y opta por tocar la guitarra en lugar del bajo. Su primera guitarra fue una réplica de Gibson Les Paul, marca Fuzzbox. Wilton ha utilizado diferentes guitarras en su carrera, sobre todo de guitarras Gibson y Fender. En 1989 empezó a usar una guitarra ESP; en 2004, una ESP Eclipse (con diferentes colores) y una ESP Signature Skull. En 2006 firma un acuerdo aprobado con Hughes y Kettner.


23 de febrero de 1963, nace en Rowley Regis, Staffordshire, Rob Collins, teclista original del grupo The Charlatans. En 1992, Collins fue detenido y acusado de robo a mano armada en una tienda de licores cerca de su casa y fue condenado a 8 meses de prisión. Collins murió en un accidente de coche, 22 de julio de 1996 a los 33 años.


23 de febrero de 1964 nace John Norum en Vardø, Noruega. Es el guitarrista y co-fundador de la exitosa banda de hard rock sueca Europe. Paralelamente a su papel con esta agrupación, Norum también mantiene un proyecto como solista.
John Norum se trasladó desde su niñez con su familia a Upplands Väsby, Estocolmo, Suecia, donde pronto desarrolló su talento natural con la guitarra . Su inspiración fue Elvis Presley, Cliff Richard y particularmente, Deep Purple y Kiss.

Durante su adolescencia, conformó y lideró algunas bandas de rock juveniles (Dragonfly y WC) con las que se presentó en festivales de la capital sueca y el resto del país, con las que se dio a conocer como un prometedor músico. Su discografía profesional la inició en 1979 (a sus 15 años), cuando acompañó como guitarrista invitado al compositor, cantante e instrumentista sueco Eddie Meduza (Errol Leonard Norstedt) y su banda The Roaring Cadillacs, con los cuales grabó un total de cuatro álbumes, entre 1979 y 1984.

La primera agrupación reconocida de Norum fue WC, fundada en 1978, junto al baterista Bo "Werner" Sundberg, Micke Kling (guitarrista) y Jan-Erik Bäckström (bajista). La alineación, luego incorporó a dos amigos de Norum, Tony Niemistö (luego Tony Reno) y Peter Olsson, en sustitución de Sundberg y Bäckström, respectivamente. Mientras el grupo se reestructuraba, conoció a Joakim Larsson (Joey Tempest) en ese mismo año durante un concierto, y ambos decidieron formar un nuevo grupo al año siguiente.


23 de febrero de 1965, nace Mikel Erentxun en Caracas, Venezuela. Es un arquitecto y cantautor español, afincado en San Sebastián desde 1973. Más conocido por Mikel Erentxun que fue vocalista del grupo Duncan Dhu junto a Diego Vasallo antes de iniciar su carrera en solitario. Mikel Erentxun antiguo vocalista del grupo Duncan Dhu junto a Diego Vasallo. Editaron su primer disco en 1985, Por tierras escocesas, y estuvieron en activo hasta el año 2001, en el que publicaron Crepúsculo, conformando uno de los grandes grupos de los años ochenta.

Han hecho varias recopilaciones de sus grandes éxitos, y también les hicieron un disco tributo titulado Cien gaviotas, donde colaboraron, entre otros, Los Secretos, La Cabra Mecánica, Carlos Goñi, Amaia Montero, Leiva de Pereza, Andrés Calamaro, Hombres G y Álex Ubago.

Después de Duncan Dhu, Mikel Erentxun comenzó una carrera en solitario paralelamente al grupo en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como A un minuto de ti, Jugando con el tiempo o Esta luz nunca se apagará, versión española del tema There's a light that never goes out, del grupo británico The Smiths. Una vez disuelto Duncan Dhu, continúa con su carrera en solitario, publicando El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998), Te dejas ver (2000), Ciudades de paso (2003), el recopilatorio Éxitos (2004) y El corredor de la suerte (2006).

En sus discos han colaborado músicos como Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet, y Fred Maher. También colaboró en el primer disco del grupo La Oreja de Van Gogh, Dile al sol (1998), donde hace la segunda voz coral en los temas Pesadilla y Qué puedo pedir, además de aparecer en el videoclip El 28.

En octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título El corredor de la suerte. En este disco cuenta, entre otras, con la colaboración de Dani Martín (del grupo El Canto del Loco) y de los integrantes de Amaral. Con un sonido más enfocado hacia el Folk y Country rock y un poco menos al Pop sin perder ese sonido único de sus canciones. Temas como Me Recuerdas A Mi Cuando Era Yo y Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor) destacan, convirtiéndose en clásicos del músico. 


23 de febrero de 1966, nace en San Francisco, California, Mark Abrahamian. Fue el guitarrista del grupo Starship, se unió al grupo en 2001, en los últimos coletazos de lo que fue en su momento Jefferson Airplane y Jefferson Starship, en los 60 y luego en los 80. Murió a los 46 años de un ataque al corazón un 2 de septiembre de 2012, después de un concierto en Norfolk, Nebraska.


23, 24, 25, 26 de febrero de 1966, durante una gira de 11 días por Australia y Nueva Zelanda, los Rolling Stones tocaron la primera de cuatro noches en el Teatro Palais, St Kida, de Melbourne.


23 de febrero de 1967, nace Chris Vrenn en Erie, Pennsylvania, EE.UU. Es un músico fundador, productor ganador del Grammy, ingeniero, remezclador, compositor, programador, y de la banda electrónica Tweaker . Vrenna también tocó la batería para la banda de rock industrial Nine Inch Nails desde 1989 hasta 1997. Vrenna fue el tecladista y baterista de la banda estadounidense de rock Marilyn Manson desde 2007 hasta finales de 2011.


23 de febrero de 1968, el grupo británico Fleetwood Mac edita su homónimo debut. Por entonces, lejos de su etapa estadounidense, el grupo, con Peter Green al frente, era una de las más portentosas formaciones de blues rock del momento. Se trata de un trabajo formidable e imprescindible.


23 de febrero de 1973, nace en Huskvarna, Suecia, Lars- Olof Johansson, teclista y guitarrista de la banda sueca The Cardigans.


23 de febrero de 1974, se publica el single de la banda Queen llamado ''Seven Seas of Rhye''. Es la última canción de los discos de 1973 Queen y el de 1974 Queen II realizado por la banda de rock inglesa Queen. La canción fue lanzada como único sencillo del álbum Queen II y como tercer sencillo para la banda. En el disco Queen (1973) se incluye una versión instrumental. Según Roger el vídeo no fue grabado en la BBC porque entonces estaban en huelga.

La canción, escrita por Freddie Mercury, pero Brian May colaboró en el middle eight de la canción, siendo el primer hit de la banda. Alcanzó el puesto #10 en los charts ingleses. En la canción destaca la introducción hecha en piano por el mismo Mercury. Fue elegida como el único single que promocionaría el "oscuro" Queen II y además fue el tercer sencillo lanzado al mundo por la banda que dejaría un gran legado en la historia del rock. Salió a la venta el 23 de febrero de 1974 y fue promocionada "en vivo" cuando la banda la interpretó en el programa de la televisión británica Top of the Pops. Ayudó mucho a la popularidad de Queen.

Para la banda, esta es la canción que le dio un golpe al destino y les llevó a la fama mundial luego de una pobre gira por Australia donde al llegar al aeropuerto lo esperaban periodistas que se equivocaron ya que esperaban a la Reina de Inglaterra de carne y hueso. Pero "Seven Seas of Rhye" les cambió la vida a los miembros de la banda a tal punto que Mercury tuvo que dejar su trabajo en una tienda de ropa en el Kensington Market por todas las giras que les habían programado.

Originalmente esta canción fue compuesta para las sesiones de la BBC, pero los integrantes de la banda, al ver el gran éxito que tuvo, decidieron incluirla dentro del disco. Si analizamos la letra nos encontramos con algo misterioso y muy llamativo. Al parecer nos describe un mundo de fantasía, idealizado en la niñez de Freddie Mercury, denominado "Rhye". Originalmente esta canción se llamaba "The Land of Rhye" y fue compuesta por Mercury y su hermana Kashmira en su niñez.

Cuando Freddie se unió a Queen empezó a escribir muchas canciones acerca de esta fantasía que había creado, por ejemplo: "Lily of the Valley", "My Fairy King", "Ogre Battle", "The Fairy Feller's Master-Stroke", "The March of the Black Queen", "Great King Rat" y "Mad the Swine". Sobre esta canción y su significado en la letra, el sitio web Argenqueen menciona: "Muchos dicen no entender el significado de esta canción hasta el punto de catalogarla una obra sin sentido, pero quien piensa eso se equivoca.

"Seven Seas of Rhye" es una canción que recurre al tema religioso (tema que Freddie gustaba abordar) y en el cual se hace una crítica desde el punto de vista de un personaje quien saca a relucir todo el lado malo de las religiones, sin embargo este personaje igual posee una y al momento de criticar defiende su postura y su credo". La versión del disco Queen II termina con la parte instrumental descendiendo su sonido para dejar el audio de un grupo de personas, en tono de fiesta, cantando una popular canción inglesa llamada "I Do Like To be Beside the Seaside". Esta canción se convirtió en un clásico en los shows en vivo de Queen, con recordadas interpretaciones en las giras The Works Tour y Magic Tour. 


23 de febrero de 1974, Rebel Rebel de David Bowie entra en las listas británica de singles al #6, la canción subirá luego al #5 donde estará dos semanas en esa posición. Originalmente escrita para el musical de Ziggy Stardust abortado a finales de 1973, fue el último single de Bowie en el estilo glam rock que había sido su marca registrada.


23 de febrero de 1974, Suzi Quatro consigue el n1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 2 semanas con el tema Devil gate drive.


23 de febrero de 1975, nace en Madrid, España Carlos Escobedo. Es conocido por ser miembro de la banda de metal alternativo Sôber. Además, fue miembro de las bandas de rock Savia y Habeas Corpus. Sus instrumentos son el bajo y la voz. Desde muy joven comenzó a sentir gran gusto por la música, ya que creció en un entorno de gran amor por ella; comenzó tocando la guitarra. A la edad de 14 años comenzó a tocar el bajo, y le agradó mucho. En 1991 se une por primera vez a un grupo, junto con Jesús Remains, Nano Ruíz y su hermano David, y Felipe en la batería.

Poco tiempo después, Nano Ruíz se puso en contacto con él para que formara parte del grupo Habeas Corpus. Carlos se unió a la banda y después de más de 40 conciertos por España decidió abandonar el grupo para formar el suyo. En 1994 dejó en la tienda ArdeMadrid un anuncio, al cual Antonio Bernardini respondió; comenzaron con el grupo "Sober Stoned", al cual se uniría poco tiempo después Jorge Escobedo, hermano de Carlos. En 1994 Elías Romero se une a la banda y se crea "Sôber". Sôber y Carlos sacaron 6 discos de estudio hasta que en 2004 decidieron separarse.

En 2004 Carlos decide dejar la banda para crear un nuevo grupo junto a Alberto Madrid, su compañero en Sôber. El grupo se llamaría Savia. A la formación del grupo también se le añadirían Jesús Pulido y Fernando Lamoneda. Savia publicó 4 álbumes de estudio entre los años 2005 y 2009. En 2009 Savia se separa.

A principios de 2010 Sôber decide juntarse para publicar su álbum "De Aquí A La Eternidad", esta vez con Manu Reyes en la batería sustituyendo al fallecido Alberto Madrid. En 2011 Sôber publica su noveno álbum de estudio, titulado "Superbia".

Carlos Escobedo ha participado en muchas ocasiones con el grupo español Mägo de Oz, haciendo coros en las canciones "Diábulus in Música" y "En Nombre de Dios" del álbum "Gaia II: La Voz Dormida". Siendo la voz principal en las canciones "El Príncipe de la Dulce Pena IV" y "Y Serás Canción" de los álbumes "Gaia III: Atlantia" y "Gaia: Epílogo" respectivamente. En 2012 compuso la canción "Sigue la Luz" del álbum "Hechizos, pócimas y brujería", en la cual toca el bajo y hace los coros. En 2007 cantó en "Y Serás Canción", canción dedicada a la memoria de Simón Echeverría.

También colaboró con el grupo "Skunk D.F. en "El Año del Dragón". Carlos y Sôber también acompañaron a Mägo de Oz en su gira por Chile y México en el año 2013. Otra de sus colaboraciones ha sido con el grupo de rock Zaragozano 9 Lágrimas en el año 2014 participando como voz y coros en la canción "A través de ti" perteneciente al álbum Tempus Fugit.

Toca también la guitarra, la batería, el violin, el piano y la flauta.


23 de febrero de 1976, se filma El video de de la banda AC/DC llamado ''It's A Long Way To The Top If Ya Wanna Rock And Roll'', por el programa musical australiano Countdown. En el mismo se observan a la formación de esa época de AC/DC (Bon Scott, Angus Young, Malcolm Young, Mark Evans, Phil Rudd) y a Alan Butterworth, Les Kenfield y Kevin Conlon de Rats of Tobruk Pipe Band en la parte posterior de un camión. El video fue dirigido por Paul Drane y el único camarográfo fue David Olney. Otra versión del video fue filmada el mismo día en una plaza de Melbourne.


23 de febrero de 1978, la banda de hard rock Whitesnake, formada por David Coverdale, vocalista de Deep Purple, actúa por vez primera. El acontecimiento tiene lugar en el Sky Bird Club de Nottingham (Inglaterra). Este primer show fue anunciado como David Coverdale’s Whitesnake.


23 de febrero de 1978, 20ª edición de los premios Grammy. Eagles recibió un Grammy al Mejor Disco del Año, por Hotel California, el primer álbum del grupo sin la presencia del vocalista y guitarrista Bernie Leadon, y donde emergió como voz principal el batería Don Henley. El Grammy al Mejor Álbum del Año fue para Rumours de Fleetwood Mac y John Williams obtuvo otro, a la Mejor Composición Instrumental por Star Wars.


23 de febrero de 1979, Dire Straits comienza su primera gira por en Boston, Estados Unidos.


23 de febrero de 1979, se publica el single de la banda The Clash llamado ''English Civil War''.


23 de febrero de 1985, The Smiths con su disco Meat Is Murder consigue el #1 de la lista británica de álbumes durante una semana. Desplaza a Bruce Springsteen y Born in the USA del #1.


23 de febrero de 1991, Whitney Houston consigue su noveno #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema All the man that I need durante 2 semanas. La canción se convirtió en el primer single en ocupar el #1 en el Hot 100, el #1 en el Hot 100 R&B Singles y el #1 en el Adult Contemporary chart en los Estados Unidos la misma semana.


23 de febrero de 1994, Kurt Cobain hace su última aparición en televisión en un programa de la televisión italiana, en el programa Tunnel, de Serena Dandini.


23 de febrero de 1995, muere en Los Ángeles, California, Melvin Franklin cantante del grupo de R&B The Temptations. Estuvo en el grupo de 1960 a 1994.


23 de febrero de 1996, se lanza el sexto álbum de estudio de la banda de rock española Extremoduro, llamado ''Agila''. Fue producido por Iñaki “Uoho” Antón y publicado por DRO. Inicialmente su distribución se hizo en los formatos de CD y casete. Una nueva edición con versiones remasterizadas y un tema extra fue lanzada el 25 de mayo de 2011. La primera edición en vinilo se publicó el 11 de marzo de 2014 partiendo de la versión remasterizada.

Se trata probablemente del trabajo más popular de la banda, y el que les consagró definitivamente como grupo de éxito. Publicado en 1996, un año después que su predecesor, Pedrá y siguiendo con la tradición de lanzar un álbum cada año, de nuevo por DRO, incorpora una sección de vientos y otras instrumentaciones no usadas anteriormente por el grupo -a excepción de Pedrá- , que en trabajos siguientes se desarrollarían hasta alcanzar niveles de complejidad superiores.

Incluye algunos de los temas más famosos del grupo como Buscando una luna, Prometeo, So payaso, Sucede o El día de la Bestia (esta última formó parte de la banda sonora de la película de igual título de Álex de la Iglesia). Fue durante la gira que siguió al álbum como parte de su promoción durante la cual se grabó el único álbum en directo de Extremoduro, Iros todos a tomar por culo, con lo que se explica que en éste haya tal presencia de temas extraídos de Agila.


23 de febrero de 1997, muere Tony Williams en San Francisco, California, EE.UU. Fue un baterista y compositor de jazz estadounidense. Considerado como uno de los bateristas de jazz más importantes e influyentes de la década de 1960, Williams saltó a la fama en la banda del trompetista Miles Davis, y fue un pionero del jazz rock. Williams creció en Boston, Massachussets, y comenzó tocando en la banda de su padre, saxofonista.

Toca en una jam session con Art Blakey, cuando solo tenía doce años, y con Max Roach un año más tarde. a partir de ahí comienza a actuar con músicos como Toshiko Akiyoshi, Charlie Mariano o Sam Rivers. En 1962 se traslada a Nueva York, donde conoce a Jackie McLean, quien le introduce en los grupos de Bobby Hutcherson y Grachan Moncur III. En 1963, con solo diecisiete años, entra a formar parte de la banda de Miles Davis, permaneciendo con él hasta 1969, y formando una de las secciones rítmicas más celebradas de la historia del jazz, junto a Herbie Hancock y Ron Carter.

Con Miles graba discos esenciales como "Seven Steps to Heaven" (1963), "E.S.P." (1965), "Nefertiti" (1967) o "In a Silent Way" (1969), entre otros. Alterna estas grabciones con sus primeros discos como líder, en 1965. Tras dejar a Miles, tocará con Kenny Dorham, Eric Dolphy, Cecil Taylor y John Coltrane, hasta que forma su propia band, Lifetime, con John McLaughlin y Jack Bruce.

El grupo tiene cambios de formación sucesiva, con músicos como Ron Carter, Larry Young, Don Alias o Warren Smith, y publica varios discos que, aunque le dan una proyección internacional, nunca llegan a tener verdaderamente éxito en ventas. En 1972, toca con Stan Getz, Chick Corea, Stanley Clarke, Hubbert Laws y George Russell, grabando con este último su disco "Living Time", en el que participa también Bill Evans.


23 de febrero de 1998, se publica el single de la banda Metallica llamado ''The Unforgiven II''. Es el cuarto sencillo de la banda de Trash Metal, de su álbum homónimo (también conocido como "Black Album"). Fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett y producida por Bob Rock. El baterista de la banda, Lars Ulrich, explicó que la banda quería intentar algo nuevo, con la idea de una balada, en vez de la melodía típica con los coros de heavy (como evidencia de sus baladas previas como "Fade to Black", "Welcome Home (Sanitarium)" y "One"), la banda optó por revertir la dinámica con heavy, distorsionando los versos y modificando la melodía de los coros, reproduciendo las guitarras clásicas y con una voz nueva denominada Crooner por parte de James Hetfield con el coro "So I dub the Unforgiven".

"The Unforgiven" fue el siguiente sencillo de Metallica, lanzado en 1991. El sistema de composición del grupo consistía en la grabación de una canción más lenta con ideas románticas o más baladas, cambiaron el ritmo de su música casual a otro nuevo estilo con este sencillo. El sonido de la introducción se tomó de «Los que no perdonan» («The Unforgiven», una película Western) y se reprodujo al revés, de forma que no se reconociera su origen, tal y como Hetfield explica en Classic albums: Metallica - Metallica.

"The Unforgiven" fue tocada por primera vez en vivo en una gira mundial de Metallica llamada Nowhere Else to Roam desde 1991 a 1993, apoyado por The Black Album. Fue tocado otra vez en su gira mundial, Madly in Anger with the World Tour, desde 2003 al 2004 y en la gira Escape from the Studio '06. Ese fue la grabación más reciente durante una gira de estudio. También, la canción estuvo en el Top 40 hit on the Billboard Hot 100, con la posición número 35. La versión en concierto de "Unforgiven" incluye un solo inédito al final de la canción, algo que la grabación original no posee. La canción tiene dos secuelas de su tipo, en la forma de "The Unforgiven II", del álbum ReLoad y "The Unforgiven III" del álbum Death Magnetic.


23 de febrero de 2000, noche triunfal de Santana en la gala de los Grammys. El hijo del mariachi renació de sus cenizas al filo del milenio, Carlos Santana arrasó en la última gala de los Grammy en el siglo 20 cuando la noche del 23 de febrero de 2000 se hizo con ocho “gramofonitos” igualando el récord del extraterrestre Michael Jackson. El guitarrista chicano que había lanzado su álbum “Supernatural” en 1999 lo convirtió en una especie de catálogo de las diferentes categorías premiadas en la cuadragésimo segunda edición de los Grammy.

Disco del año, mejor canción del año y mejor colaboración pop, por el sencillo “Smooth”; mejor álbum del año y mejor álbum de rock a “Supernatural”; mejor dúo pop, por “María, María”; mejor Instrumental por “El Farol”; mejor interpretación rock instrumental, por “The calling” y mejor colaboración rock por “Put your lights on”. En fin, una buena colección de sonidos latinos buen ramillete de premios para celebrar os treinta años de Carlos Santana en la música.


23 de febrero de 2003, Norah Jones arrasa en los Grammy. La joven y debutante Norah Jones, hija del músico hindú Ravi Shankar, hizo pleno en la 45 edición de los Grammy. La neoyorquina triunfó en casa de manera espectacular y se llevó todos los premios a los que su primer trabajo estaba nominado. Por una parte, cosechó los cinco que le correspondían como artista (en las categorías más importantes) y, por otra, su álbum Come away with me (2002), recibió tres más.

En total, ocho Grammy. De esta manera (con los cinco premios propios), la cantante igualó en número de estatuillas a la entonces también nueva Alicia Keys (2001) y Lauryn Hill (1998). La neoyorquina se llevó los cinco a los que optaba: Disco del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum de Vocal de Pop, Artista Revelación y Mejor Actuación Vocal Femenina.

Asimismo, su álbum debú, Come away with me (2002), recibió otros tres más: Canción del Año (Jesse Harris), Mejor Ingeniero de Sonido en Álbum No Clásico (S. Husky Höskulds & Jay Newland) y Mejor Productor del Año No Clásico (Arif Hardin). En total, fueron ocho galardones. De esta forma, la hija de Ravi Shankar entró en el olimpo de las más premiadas de la historia de los Grammy.


23 de febrero de 2003, muere Howie Epstein, en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), por problemas derivados de su adicción a las drogas. Tenía 47 años. Era el bajista de los Heartbreakers de Tom Petty.


23 de febrero de 2004, muere Carl Anderson fue un cantante, actor de cine y teatro estadounidense más conocido por su nominación al Globo de Oro por la interpretación de Judas Iscariote en el musical de Broadway y la versión cinematagráfica de la ópera rock de Andrew Lloyd-Webber, Jesucristo Superstar.

Nace en Lynchburg, Virginia, Anderson fue uno de los 12 hijos de James and Alberta Anderson. Durante su primer año de la escuela secundaria, Carl se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde trabajó como técnico de comunicaciones durante dos años. Regresó a Lynchburg de terminar la escuela secundaria y graduarse en 1965. Después de la escuela secundaria, Carl cantó en las bases militares de todo el país como parte del Concurso de Talentos World Wide de la Fuerza Aérea.

Anderson se mudó a Washington D.C. en 1969. Carl y unos amigos formaron un grupo llamado "The Second Eagle", con Carl de vocalista. Entre los muchos temas de jazz/rock interpretados por Second Eagle fueron algunos del álbum Jesus Christ Superstar. En 1971, un caza talentos que trabajaba para la Agencia de William Morris vio a Carl interpretar algunas canciones en un espectáculo en la Iglesia de San Stephen y reconoció el potencial de Carl como intérprete en solitario.


23 de febrero de 2007, muere Donnie Brooks, fue un cantante Pop Americano perteneciente a la Era del Rock And Roll. Su único gran éxito "Mission Bell" le bastó para ser recordado como una de las Leyendas del Rockabilly; de las cuales forma parte en el Salón de la Fama del Rockabilly. Nacido en Dallas Texas, Abohosh emigró a Ventura (California) durante su adolescencia, ahi fue adoptado por su padrastro y tomó el nombre de John D. Faircloth.

Descubrió sus dotes como cantante a temprana edad, y grabó algunos éxitos menores en pequeños sellos fonográficos, usando los nombres artísticos: Johnny Jordan, Dick Bush, y Johnny Faire, obtuvo algunas ventas con "Bertha Lou" a principios de 1959, mientras que la versión de Clint Miller se situó en las listas de popularidad nacionales.

Animado por sus amigos, Dorsey y Johnny Burnette, perseveró en el mundo musical, y ya a finales de 1959 y con el nombre de Donnie Brooks hizo su primera grabación. La canción "Li'l Sweetheart" recibió una calurosa bienvenida, pero fue en marzo de 1960 que el sencillo que contenía "Mission Bell" (La Campana de la Misión) grabada para el sello Era Records mostró la calidad interpretativa de Donnie al escalar a la notable posición #7 del Billboard Hot 100.

Sus siguientes éxitos fueron "Doll House"/"Round Robin" sencillo que fue éxito con portada en color grabado para Era Records, el cual se situó en la posición #31 en diciembre de 1960. Aunque continuó grabando dentro del mundo musical por lo menos hasta 1970, nunca logró obtener el mismo nivel de éxito que tuvo. En 1971, Brooks interpretó el papel de Jesucristo en la Opera Rock "Truth of Truths" (Verdad de verdades) para Oak Records. El disco fue producido por Ray Ruff, quien había trabajado previamente para ABC-Paramount, Happy Tiger y Dot. Brooks efectuó giras al lado de otros intérpretes de la Era del Rock And Roll en Shows del Recuerdo.

Brooks murió de una ataque cardiaco tras una larga enfermedad el 23 de febrero del 2007 días antes había cumplido 71 años de edad. Recibió un servicio funebre especial y se verificó un show en su honor el domingo 26 de marzo del 2007 en Elke Lodge en Burbank, California.


23 de febrero de 2010, se edita la sexta entrega de la serie “American” de Johnny Cash: “American VI: Ain’t no grave”, que contiene las últimas sesiones de grabación de Cash, durante las cuales falleció su mujer, June Carter. Imprescindible, claro que sí.


23 de febrero de 2011, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en Melbourne, Australia.


23 de febrero de 2011, la banda Turisas lanza su tercer album de estudio llamado ''Stand Up And Fight''. Es el tercer álbum de estudio de la banda finlandesa de folk metal Turisas, fue publicado el 23 de febrero de 2011. Incluye un cover de Black Sabbath y otro de Jethro Tull.


23 de febrero de 2015, los alemanes Scorpions lanzan el álbum “Return to forever”.  Es el décimo octavo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 2015 por Sony Music para Europa y por New Door Records para los Estados Unidos. Es su primera producción de estudio despues que en 2011 anunciaran continuar con su carrera tras su supuesta gira de despedida, que los llevó a varios países del mundo durante cuatro años seguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario