Que pasó un 25 de Febrero

25 de febrero de 1932, nace en Shreveport, Louisiana, Faron Young, uno de los artistas de country más importantes de la historia, con una larga carrera de cuatro décadas, desde principios de los 50 hasta mediados de los 80. Se suicidó un 10 de diciembre de 1996 a los 64 años.


25 de febrero de 1943, nace George Harrison en Liverpool, Reino Unido. Fue un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico, integrante de la legendaria banda The Beatles. Tras la disolución del grupo en 1970 siguió una prestigiosa carrera musical tanto en solitario como dentro del supergrupo Traveling Wilburys, oculto tras los seudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury.

Asimismo, desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films en la que dio cabida como actores a gente de la talla de Madonna y los Monty Python. En 2011 la revista Rolling Stone publicó una lista votada por un panel de reconocidos guitarristas y otros expertos, George Harrison obtuvo el puesto número 11 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en el 12 de Arnold Grove (Liverpool, Inglaterra), en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Louise. Fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres. Su padre, Harold Harrison, había sido marino hasta que abandonó su puesto y desempeñó el de conductor de autobús.

Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon.2 A los once años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció a Paul McCartney. A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero de Dovedale, Raymond Hughes, por 3 libras con 10 chelines.

Poco después, al tiempo que conseguía su primera "guitarra decente", una Hofner President, forma su primer grupo tras el auge del skiffle: The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly. Entre los artistas que influyen en su forma de tocar destacan Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Lonnie Donegan y Chet Atkins.

Más tarde, Paul McCartney escuchó a Harrison tocar el riff de "Raunchy" en la escuela y Paul le propuso unirse al grupo. Harrison es presentado por Paul McCartney a John Lennon e ingresa en The QuarryMen, que posteriormente, tras cambiar varias veces de nombre, acabará denominándose The Beatles.

Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante poco tiempo su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista. El entrenamiento ayudó a hacer de Harrison el miembro más eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipos. A mediados de los 60, fue el primero en equipar su casa de Esher con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia.


25 de febrero de 1947, nace Doug Yule, en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). En 1968 se incorporó a The Velvet Underground en sustitución de John Cale, con los que estuvo hasta 1973. En 1974 comenzó a colaborar con Lou Reed. Ejerció de músico de sesión y también grabó en solitario.


25 de febrero de 1948, nace en Broughton, Salford, Lancashire, Elkie Brooks, cantante y compositora que fue miembro Vinegar Joe con Robert Palmer.


25 de febrero de 1957, Buddy Holly grabó una nueva versión de ''That'll Be The Day'' el título fue tomado de una frase usada por John Wayne en la película 'The Searchers.


25 de febrero de 1959, nace Mike Peters en Prestatyn , Gales. Es un músico , más conocido como el vocalista de The Alarm . Actualmente vive en Dyserth , Gales del Norte con su familia. Después de la alarma se separó en 1991, Peters escribió y lanzó trabajo en solitario, que ha estado lanzando bajo el nombre de "La Alarma" desde el año 2000. Además, es co-fundador de la Love Hope Strength Foundation. Mike Peters es actualmente el cantante de Big Country.


25 de febrero de 1961, nace Chris Pitman en Kansas City, Missouri , EE.UU. Es el vocalista y productor discográfico de SexTapesTM además de ser multi-instrumentista y compositor. En 1998, Pitman se unió a la banda de hard rock Guns N' Roses como compositor, co-productor e instrumentista. Durante los conciertos también toca guitarra acústica entre otras tareas. Antes de ser conocido por formar parte de los Guns N' Roses fue miembro fundador de las bandas Replicants, ZAUM y la nominada a un Grammy en 1997, Lusk.

Pitman estudió en el Instituto de Arte de Kansas City y la Universidad de Missouri. En 1993, trabajó con el controvertido artista Les Levine. Al año siguiente, Pitman trabajó con Dr. Dre en su estudio. También se unió a la gira de la banda Tool y tocó en su álbum Ænima. En 1995, apareció en el álbum Bourgeois Kitten de Blinker the Star. Pitman fue el co-fundador de un grupo artístico de Los Ángeles llamado 'Priory of the North', dedicado al arte conceptual trajabando la pintura, la litografía y el trabajo del metal, prioritariamente, aunque ha colaborado en otros muchos movimientos artísticos de Missouri.


25 de febrero de 1963, The Beatles lanzan su primer sencillo en Estados Unidos, "Please Please Me".


25 de febrero de 1964, comienza la grabacion de del album de la banda The Beatles llamado ''A Hard Day's Night'' en los Estudios de EMI en Londres. Reino Unido.


25 de febrero de 1965, nace Brian Baker, guitarrista de punk y que ha colaborado con bandas como Minor Threat y Bad Religion.


25 de febrero de 1967, Pink Floyd se presentó en el Ricky Tick Club, Hounslow, Inglaterra. The Yardbirds fueron filmados actuando en una recreación del club construido en los Estudios MGM en Borehamwood para la película de Michelangelo Antonioni de 1966 Blowup.


25 de febrero de 1969, durante la grabación de The Soft Parade, al final de las sesiones, The Doors cae en una improvisación de blues sobre la historia y la eventual muerte del rock 'n roll.


25 de febrero de 1969, en Abbey Road, George Harrison trabajó para si mismo, cortando tres cintas de demo para sus últimas canciones: “Old Brown Shoe”, “Something” y “All Things Must Pass”. Las grabaciones fueron mezcladas y tuvo la posibilidad de llevarse los acetatos a su casa después de un buen día de trabajo.


25 de febrero de 1971, nace en Vernon, British Columbia, Canadá, Daniel Powter, cantante y compositor que consiguió su mega éxito con el tema Bad day, que fue #1 durante 5 semanas en las listas americanas, siendo además la canción del año 2006 en los Estados Unidos.


25 de febrero de 1972, Led Zeppelin se presentaron frente a más de 25,000 fans en el Western Springs Stadium, Auckland.
Podeis escuchar en ingles el siguiente documental emitido por la emisora de Nueva Zelanda Radio Hauraki:


25 de febrero de 1973, Alice Cooper publica el álbum "Billion Dollar Babies". Fue grabado entre agosto de 1972 y enero de 1973 y producido por Bob Ezrin.


25 de febrero de 1975, The Wings van a Los Ángeles para las grabaciones de "Venus And Mars". En camino a los estudios en su coche, Paul McCartney invita a Joe English para ser un miembro permanente de Wings.


25 de febrero de 1977, nace lSarah Jezebel Deva, en Londres, Reino Unido. Es una vocalista femenina de metal nacida en Inglaterra. Ha colaborado en proyectos de bandas como Therion, Mortiis, en la totalidad de los álbumes y giras de Cradle of Filth y en el tributo gótico a Janis Joplin titulado Buried Alive in The Black. Actualmente lidera su propia banda de Metal Sinfónico llamada Angtoria. Su registro vocal es de tres octavas lo cual le ha permitido a través de su carrera hacer interpretaciones desde el registro de soprano de coloratura. En 2009 se separó de Cradle of Filth y comenzó un proyecto en solitario.


25 de febrero de 1978, Jefferson Starship declaró que el 22 de abril "Día de la Tierra" se estrenaria su nuevo álbum, "Earth". Sin en cambio fue lanzado 2 días más tarde.


25 de febrero de 1982, nace Bert Edward McCracken en Orem, Utah, Estados Unidos. Es el cantante de la banda estadounidense The Used. Inicialmente participó en una banda llamada I'm with stupid, como trompetista, a la edad de 12 años. Se crio en una familia mormona durante su juventud. Su inspiración para convertirse en cantante a una temprana edad, se la debe a Michael Jackson.

Participó antes de dejar la escuela de una banda durante sus años de secundaria y tocó la trompeta en una banda de su ciudad. Queriendo buscar nuevas opciones musicales, hizo una prueba para una banda que necesitaba un cantante: The Used. Tras la audición, Quinn Allman, Jeph Howard y Branden Steineckert lo invitaron a unirse a ellos. Sus padres lo echaron de su casa al revelarse contra su educación mormona, y fue a vivir con Quinn y sus padres durante un tiempo, antes de que la banda comenzara a tener éxito.

A los 17 años, sufrió de adicción a las drogas. Sin embargo, pudo superarlo gracias al apoyo de sus compañeros de banda. Pero la adicción continuo. Según una revista, Bert solía beber diariamente más dos botellas de Jack Daniels. Las constantes giras y el alcoholismo no se mezclaron bien, y mientras se encontraban en la gira "The Used", McCracken colapsó.

Luego de consultar diferentes doctores, fue diagnosticado con pancreatitis aguda, una severa inflamación del páncreas causada por la autodigestón de tejido pancreático por sus propias enzimas. Esta enfermedad generalmente es causada por el abuso de alcohol. A fines de 2005, hubo rumores que indicaban que Bert había caído nuevamente en la bebida.


25 de febrero de 1984, nace Mercedes Sherida Lander en Edmonton, Alberta, Canadá. Es la baterista del grupo canadiense de metal alternativo Kittie. Su hermana, Morgan Lander, también toca en la misma banda.


25 de febrero de 1984, el sencillo "Jump" de Van Halen empieza una tirada de cinco semanas en el primer puesto de las listas estadounidenses.


25 de febrero de 1985, U2 arranca su primera gran gira por Norteamérica, que comenzó en la Dallas Reunion Arena de Texas.


25 de febrero de 1986, se celebran los premios Grammy Awards, Jeff Beck gano el premio a Best Rock Instrumental Performance por "Escape", Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal fue para Dire Straits por "Money for Nothing".


25 de febrero de 1989, Simple Minds está dos semanas en lo más alto de las listas británicas de singles con el tema Belfast Child. Con una duración de 6.39 es el segundo #1 de más duración tras The Beatles con Hey Jude.


25 de febrero de 1992, en Radio City Music Hall, Nueva York, Metallica interpreta "Enter Sandman" y obtiene el premio Grammy como Best Metal Performance with Vocal.


25 de febrero de 1992, Pantera publica el álbum "Vulgar Display of Power". Es el sexto álbum de groove metal de Pantera publicado el 25 de febrero de 1992. El álbum ha sido catalogado por muchos críticos como uno de los más influyentes de la década de los '90, asentando las bases del groove metal ralentizando los tiempos de las canciones e incorporando un estilo vocal más áspero y duro.

El disco posee algunas de las canciones más famosas de la carrera de la banda, como "Fucking Hostile", "Mouth for War", "This Love" y "Walk", que llegó al puesto 35 de la lista de éxitos británica. El álbum alcanzó el puesto 44 en la lista de álbumes más exitosos del Billboard, llegando a 2.00x Multiplatino por la venta de 2 000 000 de copias.

En 2005, la revista Q lo incluyó entre los 50 mejores álbumes de heavy metal de todos los tiempos. La revista IGN colocó al disco en el undécimo puesto de los álbumes más influyentes de todos los tiempos.


25 de febrero de 1994, se publica el single de la banda Inch Nails llamado ''March of the Pigs''. Es una canción compuesta por el músico Trent Reznor de la banda estadounidense de rock industrial Nine Inch Nails. Se lanzó como el primer sencillo del segundo álbum de la banda, The Downward Spiral, en 1994.

La versión estadounidense en CD sencillo de "March of the Pigs" CD contiene dos remezclas de la canción que da título al sencillo, dos remezclas de la canción de The Downward Spiral, "Reptile," y "A Violet Fluid," una pista instrumental previamente inédita. En el Reino Unido, el sencillo se lanzó en dos discos (vendidos por separado), añadiendo una versión censurada de "March of the Pigs" y "Big Man With a Gun" de The Downward Spiral.

Trece años después de su lanzamiento, debutó en el puesto número 9 y llegó al número 6 en la lista de sencillos de Canadá.


25 de febrero de 2002, Billy Joel recibe el premio MusiCares del año. La industria musical americana quiso rendir un sentido homenaje a uno de los mejores músicos estadounidenses de la década de los 70 y los 80. Billy Joel recibió en Los Ángeles el premio MusiCares a la persona del año por su carrera musical.

Desde sus comienzos en solitario en 1972 ha incluido en las listas de medio mundo más de treinta grandes éxitos que le han reportado cinco Grammys, incluyendo el recibido por su canción Just The Way You Are, el de Mejor Álbum de Pop masculino por su trabajo 52nd Street (1978) y el de Mejor Álbum de Rock masculino por Glass Houses (1980).

Durante la década de los 90 ingresó en el Salón de la Fama de Compositores y en el Rock And Roll Hall of Fame y un día como hoy de 2002 culminaba una última década plena de galardones.  


25 de febrero de 2004, los Rolling Stones encabezan la lista de los más ricos en ganancias en 2003, con 212 millones de dólares gracias a su gira Forty Licks, Bruce Springsteen es segundo y los Eagles terceros.


25 de febrero de 2005, muere Norberto Aníbal Napolitano en Luján, Buenos Aires. Más conocido como ''Pappo'' y apodado «El Carpo», fue un guitarrista, cantante y compositor argentino de rock. Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en los 70 y Riff en los 80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

Nació en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950, de lo que dejan constancia palabras del mismo Pappo en numerosas notas periodísticas, la placa conmemorativa que allí se colocó y la famosa biografía de Sergio Marchi Pappo, el hombre suburbano, donde entrevistó a su hermana, Liliana Napolitano; lo que viene a desmitificar aquel célebre juego de palabras que Pappo hiciera alguna vez con respecto al pueblo de Santa Isabel, provincia de Santa Fe, donde nació su padre, Carlos.

Fue uno de los fundadores del género musical conocido como Rock de Argentina, a fines de los años 60. En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga donde Claudio Gabis toca en el tema que da nombre al disco y Pappo en Tema en flu. Además existe un tema - «La Estación»; que conforman los unicos registros oficiales del paso de Pappo en el grupo (La Estación solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería.

Llega el verano y el grupo se va para Mar del Plata, ya que tocarían en el boliche "Mandioca", donde casualmente también se presentaba "Manal", aquel grupo de Blues en castellano, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Es así que Manal le propone a Pappo ser el invitado permanente toda la temporada, a lo que Pappo responde con un "sí" rotundo, ya que pasaría de ser el admirador número uno, a ser integrante de la banda.

A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convoca para "Conexión Nº 5", un grupo que hacía covers de temas extranjeros. Además graba un tema para el compilado "Pidamos Peras a Mandioca", de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se llama "Nunca lo sabrán"; lo acompañan Spinetta en segunda guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería (Todos integrantes de Almendra) y Pomo en pandereta. También graba el bajo en "El Oso", el conocido tema del primer disco de Moris, "30 minutos de vida".

En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Lito Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros» de la discografía de Los Gatos. Incluso el nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse Rock de la Mujer Podrida).  


25 de febrero de 2007, el sencillo "Ruby" (que se desprendió del disco Yours Truly, Angry Mob) de los Kaiser Chiefs encabeza las listas británicas.


25 de febrero de 2009, Eric Clapton se presenta en vivo en Budokan, Tokyo, Japón.


25 de febrero de 2009, muere Randy Bewley en Athens, Georgia , Estados Unidos. Fue el guitarrista de la banda Pilón . Nacido en Bradenton, Florida , Estados Unidos. Vivió en Sarasota, Florida, Washington, DC y cerca de Atlanta, Georgia durante su crecimiento. Bewley asistió a la Universidad de Georgia escuela de arte donde se reunió con Michael Lachowski , un estudiante de arte prójimo. Se convirtieron en compañeros de habitación y decidieron formar una banda. Él y Lachowski, junto con su compañero de Estudiantes de Arte Vanessa Briscoe heno y Curtis Crowe , formaron la banda, Pilón, teniendo su primera actuación en 1979. En su primer viaje a Nueva York, que fueron escritos en la revista Interview.


25 de febrero de 2011, muere Susan “Suze” Rotolo, de 67 años de edad, tras una larga enfermedad. Fue novia de Bob Dylan a comienzos de los años sesenta, inspirándole canciones como ‘Boots of spanish leather’, ‘Tomorrow is a long time’ y ‘Don’t think twice’, entre otras. En 1963 pasó a formar parte de la iconografía rock al ser retratada junto a Dylan en la portada del segundo disco de este, “Freewheelin’”. Durante los sesenta, Rotolo se unió a grupos activistas en favor de los derechos civiles o en apoyo de la Cuba castrista. En 1972 se casó con el montador cinematográfico italiano Enzo Bartoccioli. Fue profesora, pintora e ilustradora de libros. En 2009 publicó el libro “A freewheelin’ time: A memoir of Greenwich Village in the sixties”, en el que contaba sus años junto a Dylan.


25 de febrero de 2012, muere el guitarrista y cantante de blues Louisiana Red, en Hanover (Alemania), tras permanecer tres días en coma a causa de un derrame cerebral. De 79 años, vivía en Alemania desde 1981. De nombre real Iverson Minter, Louisiana Red, tras dejar el Ejército, pasó dos años tocando con John Lee Hooker, en los cincuenta, en Detroit. En 1952, Checker Records le publicó un disco bajo el nombre de Rocky Fuller. El primer álbum como Louisiana Red, “Lowdown back porch blues”, llegó en 1963. En las siguientes décadas, publicó varias decenas de álbumes, tanto en estudio como en vivo, para sellos como Chess, Checker, Atlas, Glover, Roulette, L&R y Tomato. El último, “Memphis mojo”, apareció en 2011.


25 de febrero de 2014, muere a los 66 años el gran renovador de la guitarra flamenca Paco de Lucía, en la localidad mexicana de Tulum, en la Riviera Maya, a causa de un infarto. De nombre real Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía nació en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947. Fue un revolucionario de la guitarra flamenca, marcando un antes y un después: tras su aparición, nada volvería a ser igual. Su forma de tocar y su intensa alma musical fueron referencia para guitarristas de todos los géneros musicales. De hecho, él mismo fue uno de los responsables de llevar la guitarra a terrenos como el pop, el jazz o el rock.


25 de febrero de 2015, muere Chris Rainbow, cantante de Alan Parsons Project y Camel, a los 68 años. Entre 1972 y 1973 Rainbow formó parte del grupo Hopestreet y debutó en solitario en 1975 con al álbum “Home of the Brave”, al que siguieron “Looking Over My Shoulder” (1977) y “White Trails” (1979). Fue en 1979 cuando se unió a Alan Parsons Project, en el álbum “Eve”. Desde entonces, todos los discos del grupo incluyeron una canción con su voz solista, hasta el último, “Gaudí”, de 1987. También trabajó con Camel, con los que grabó los discos “The Single Factor” (1982) y “Stationary Traveller” (1984). Asimismo, participó en un par de discos en solitario del cantante de Yes Jon Anderson. Y en 2008 publicó su último álbum, “Waves”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario