Que pasó un 27 de Febrero

27 de febrero de 1923, nace Dexter Gordon en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue un saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop. Su primera colaboración importante fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos. En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole. Unas breves colaboraciones con Lee Young, the Fletcher Henderson Orchestra y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine de "Blowin' the Blues Away".

Gordon grabó con Dizzy Gillespie ("Blue 'N' Boogie") y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946. Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores. Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década (grabando dos discos en 1955). Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note. En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase.

Gordon regresó esporádicamente a EE. UU., grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película 'Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado a un Oscar por su interpretación. Como nota curiosa hay que decir que Dexter Gordon, amigo de Torben Ulrich (quien dirigía un pequeño club de jazz en Copenhague), es el padrino de Lars Ulrich de Metallica.


27 de febrero de 1950, nace Robert "Bobby" Balderrama, guitarrista de Question Mark & the Mysterians, con quienes en 1966 se colocarían en las listas de USA en el No.


27 de febrero de 1949, nace Urbano Moraes en Montevideo, Uruguay. Es un compositor, bajista y cantante uruguayo. Su participación como bajista en El Kinto entre los años 1968 y 1970 lo hace figurar entre los grandes representantes de lo que luego fue llamado candombe-beat, género caracterizado por la mezcla de ritmos y formas propias del candombe con pop y rock psicodélico -especialmente inspirado por la última etapa de The Beatles-, bossa nova, samba y otros géneros de gran riqueza rítmica.

En 1966, Urbano formó su primera banda musical: The Knacks, influenciada directamente por The Beatles y la "invasión británica" de la década del 60. La integraban Urbano en bajo y voz, Pippo Spera en guitarra y voz, Gonzalo Vigil en guitarra y voz, y Quico Ciccone en batería.

El hecho de que Urbano fuese bajista en esa agrupación y se dedicara definitivamente a tocar este instrumento luego tiene algo de anecdótico. Poco antes de formarse la banda, Urbano, sin instrumento propio y ávido de obtener uno, fue a una tienda de venta de instrumentos musicales con la intención de comprar un teclado, en tanto mostraba cierta inclinación por el piano. Los teclados que encontró eran demasiado caros y, decidido a volver a casa con un instrumento, preguntó por el más barato que tuviesen. Éste resultó ser un bajo, y lo compró.

La agrupación tocó durante un año, participando en varios de los entonces llamados "conciertos beat" junto a músicos como Eduardo Mateo y Diane Denoir. Realizó, asimismo, varias actuaciones en las ciudades de Punta del Este, Mercedes y Fray Bentos, entre otras. Por otra parte, fue el primer grupo basado en instrumentos eléctricos que tocó en el Teatro Solís de Montevideo.


27 de febrero de 1951, nace Steve Harley en Deptford, Londres , Inglaterra. Es un Inglés cantante y compositor, mejor conocido por su trabajo en la década de 1970 con la banda de rock Cockney Rebel, con el que todavía de vez en cuando visitas (aunque con muchos cambios de personal a través de los años).


27 de febrero de 1954, nace Neal Schon en Oklahoma, Estados Unidos) es un guitarrista norteamericano, probablemente más conocido por pertenecer a la banda de AOR Journey. Su primera incursión en la música la realizó al lado del guitarrista Carlos Santana, en su disco Santana III. En 1973 se unió a Journey.

A la fecha cuenta con 5 discos como solista y 14 con la banda Journey. También ha hecho colaboraciones con artistas como Sammy Hagar, Paul Rodgers y Jeff Scott Soto, hizo parte del super-grupo Bad English. También participó en los proyectos Piranha Blues y Black Soup Cracker.

En 1985 participó de Hear n' Aid, una reunión promovida por Ronnie James Dio y sus músicos, que buscaba recaudar fondos para mitigar el hambre en África. Junto a él estuvieron, entre muchos otros, guitarristas como Yngwie Malmsteen, George Lynch y Vivian Campbell.


27 de febrero de 1955, nace Peter Christopherson, en Leeds, UK. Director de videoclip, diseñador, miembro fundador de la agencia de diseño británica Hipgnosis, y músico. Como director de vídeos musicales ha dirigido vídeos de bandas como: Bad Company - "Shake It Up", Jerry Cantrell - "Cut You In", Danzig - "Until You Call on the Dark", Godsmack - "Keep Away", Paul McCartney - "Going Home (From Rio to Liverpool)", Ministry - "N.W.O.", Pink Floyd - "Us and Them" (1994 version), Robert Plant - "Tall Cool One", "Heaven Knows", "Calling To You" y "I Believe", Rage Against the Machine - "Freedom", "Killing in the Name", "Bombtrack", "Bulls on Parade", "People of the Sun", Sepultura - "Refuse/Resist", Rollins Band - "Illumination", Silverchair - "Pure Massacre", Yes - "Owner of a Lonely Heart", Van Halen - "Don't Tell Me", "Can't Stop Lovin' You", y varios vídeos de Nine Inch Nails.


27 de febrero de 1956, Specialty Records lanza la canción de Little Richard, "Slippin' and Slidin'".


27 de febrero de 1957, nace Adrian Smith en en Hackney, Londres, Inglaterra. Es uno de los tres guitarristas en la banda británica de heavy metal Iron Maiden. También realiza los coros en algunas canciones, junto con Steve Harris. Mientras estaba en el colegio, Adrian hace amistad con Dave Murray, y se une a la banda de Dave, Stone Free como vocalista principal. Durante este tiempo, Adrian consigue su primera guitarra al comprar una de Murray (una top 20 de Woolworth's) por cinco libras.

Sus primeras influencias en la guitarra incluyen a Johnny Winter y Pat Travers, quienes, según el mismo afirma, hicieron de él un "guitarrista melódico" antes que un "vendedor de velocidad o shredder" así como "fue inspirado por el blues más que por el metal." Luego de dejar el colegio tras completar sus O-levels, Smith forma su propia banda, Evil Ways, incluyendo a Dave Murray en la guitarra, que luego sería rebautizada Urchin.

Con esta formación, Smith comienza a escribir su propio material, incluyendo "22 Acacia Avenue", que luego aparecería en el disco de Iron Maiden "The Number of The Beast"(1982). En este punto, Murray abandona la banda para unirse a Iron Maiden y Urchin firma con DJM Records publicando su primer sencillo, "Black Leather Fantasy" en 1977. Poco después Murray ingresa nuevamente a Urchin en su próximo sencillo "She's a Roller" ya que había sido despedido de Iron Maiden tras una pelea con Dennis Wilcock, aunque vuelve rápidamente.

A Smith también le ofrecen un lugar en Iron Maiden mientras estaban en proceso de firmar con EMI in 1979, pero rechaza la oferta para continuar con su propia banda, decisión de la cual se arrepentiría más tarde al separarse Urchin en 1980. Sin banda, audiciona con Iron Maiden exitosamente y debuta con la banda en un show de TV alemana, antes de fijarse un tour por Reino Unido y grabando el álbum Killers, publicado en 1981.

Las primeras canciones de Adrian compuestas para Maiden aparecen en el álbum de 1982, The Number of the Beast, y se convertiría en el segundo compositor de la banda a partir de entonces. El sonido de ambas guitarras principales de Adrian Smith y Dave Murray ayudó a forjar el sonido característico de Iron Maiden.

Después de la gira del Seventh Son of a Seventh Son la banda decidió tomarse un descanso y en ese tiempo Adrian grabó su disco con ASAP, un disco más de su estilo y con el que se sintió satisfecho. En 1990, Iron Maiden volvió al estudio para grabar No Prayer for the Dying, y fue en ese momento cuando Adrian le confesó a Steve Harris que no estaba al 100%, por lo que éste le recomendó que no siguiera con ellos.

La declaración que hizo Adrian a los medios fue esta: "Después de casi nueve años, es muy doloroso dejar Iron Maiden.
Pero de todos modos estoy muy contento con la dirección que ha tomado ASAP e intento dedicarme al cien por cien a ello en el futuro" Todo esto ocurrió a mitad de grabación del disco, por lo que Adrian Smith tuvo tiempo de componer el tema Hooks In You.

Como curiosidad, Adrian Smith fue invitado a tocar en Donington el 22 de agosto de 1992, el tema Running Free y ese fue el primer momento que Iron Maiden tuvo 3 guitarras sobre el escenario. Adicionalmente en el single Wasted Years, la canción Reach Out (Dave Colwell) es cantada por él y los coros fueron hechos por Bruce Dickinson.


27 de febrero de 1960, nace Paul Humphreys en Londres, Reino Unido. Es un músico británico y compositor quien se desempeña como tecladista, corista y vocalista ocasional principal del synthpop banda Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD). El apareamiento de Humphreys y co-fundador Andy McCluskey sigue siendo el grupo más reconocido identificador visual.


27 de febrero de 1967, se publica el primer single de Pink Floyd, con la canción compuesta por Syd Barret ‘Arnold Layne’ en la cara A. La segunda cara incluía ‘Candy and a currant bun’.


27 de febrero de 1960, nace Johnny Van Zant, en Jacksonville, Florida, USA. Actual vocalista de la banda Lynyrd Skynyrd desde 1987. Es el hermano menor del co-fundador de Lynyrd Skynyrd, el vocalista Ronnie Van Zant, y de Donnie Van Zant. Van Zant estuvo en su primera banda en los años 70, The Austin Nickels Band. Posteriormente acabaron cambiando el nombre por The Johnny Van Zant Band, debutando con el álbum No More Dirty Deals, en 1980.


27 de febrero de 1970, los integrantes de Jefferson Airplane, intérpretes de los álbumes Live at the Fillmore East, Live at the Monterey Festival, Volunteers, Crown of Creation, After Bathing at Baxter's, Surrealistic Pillow y Takes Off, son multados por obscenidad.


27 de febrero de 1971, 5 meses despues de su muerte, Janis Joplin empieza un recorrido de 9 semanas al No.1 en el charts de albumes de U.S.A con su album llamado ''Pearl''.


27 de febrero de 1972, Led Zeppelin tocan en el Sydney Showgrounds, en Sydney en Australia, con más de 25.000 personas en su gira de éxito por Nueva Zelanda y Australia.


27 de febrero de 1974, Cher consigue el divorcio definitivo de Sonny Bono. Al año siguiente la cantante se casará con Gregg Allman de los Allman Brothers Band un 27 de junio de 1975.


27 de febrero de 1976, la banda Deep Purple se presenta en vivo en Long Beach, California, U.S.A. y graba lo que seria su album en vivo bajo el nombre de ''King Biscuit Flower Hour''.


27 de febrero de 1977, Keith Richards es detenido por posesión de drogas en un hotel de Canadá. Le fueron incautados 22 gramos de heroína y 5 gramos de cocaína. Tuvo que pagar una fianza de 25 mil dólares.


27 de febrero de 1980, entre los ganadores de los Grammy Awards, destacan: The Doobie Brothers con la Canción del Año por “What A Fool Believes”, Billy Joel con el Mejor Disco del Año por 52nd St y Gloria Gaynor con la Mejor Grabación del Añor por I Will Survive.


27 de febrero de 1981, en USA, el testamento de John Lennon, datado el 12 de noviembre de 1979, es publicado, revelando que él ha dejado 2.522.317 de libras en totalidad. Los expertos predicen que este número representa sólo una fracción de la fortuna verdadera de John, con estimaciones conservadoras que lo ponen por sobre £ 125 millones, una suma actualmente que crece en £ 100,000 por día por derechos de autor a nivel mundial.


27 de febrero de 1984, se lanza el album de la banda Queen llamado ''The Works''. Es el décimo álbum de la banda británica Queen. El disco fue grabado en los estudios Record Plant y Musicland entre agosto de 1983 y enero de 1984 y salió a la venta el 27 de febrero de 1984 en el Reino Unido y al día siguiente en Estados Unidos. Esta obra marcó un regreso parcial del grupo a sus raíces dentro de la música rock, aunque este acercamiento fue mucho más ligero. También es el álbum de Queen donde hay un mayor uso de música electrónica.

The Works fue el álbum de Queen con mayor permanencia en el ranking musical del Reino Unido (93 semanas), llegando al puesto número 2. En Estados Unidos no provocó mayor impacto aunque algo distinto sucedería en Latinoamérica donde el fue un éxito arrollador con canciones como Radio Ga Ga, I Want to Break Free y It's a Hard Life. El álbum fue producido por Queen y Reinhold Mack y promocionado por la gira The Works Tour entre 1984 y 1985.


27 de febrero de 1990, el cantante estadounidense James Brown, astro de la música soul y conocido también como "Mr. Dinamita", es liberado de una prisión de Carolina del Sur después de cumplir dos de los seis años de su sentencia.


27 de febrero de 1990, Blur hacen de teloneros en una de sus primeras apariciones en el Brixton Academy, en Londres los artistas principales son The Cramps y Mega City Four.


27 de febrero de 1995, se lanza el album recopilatorio de Bruce Springsteen llamado ''Greatest Hits''. Es el primer álbum recopilatorio del músico estadounidense Bruce Springsteen, publicado por Columbia Records en 1995. El álbum supone una colección de los mayores éxitos de Springsteen en los últimos años, con cuatro temas adicionales grabados con la E Street Band entre 1994 y 1995. La grabación de los nuevos temas serían pospuestos para el documental Blood Brothers.

"Murder Incorporated" y "This Hard Land" fueron, de hecho, canciones descartadas de las sesiones de grabación de Born in the U.S.A. y posteriormente regrabadas (si bien la grabación de "Murder Incorporated" incluida en Greatest Hits sería la realizada en 1982). Por otra parte, el tema "Blood Brothers" sería interpretado únicamente en la gira de reunión con la E Street Band de 1999-2000 y en la gira de promoción de The Rising en 2002-2003. "Secret Garden" ganaría notoriedad a través de la banda sonora de la película de 1996 Jerry Maguire.


27 de febrero de 1995, PJ Harvey publica su tercer álbum de estudio "To Bring You My Love''. Es el cuarto disco lanzado por PJ Harvey donde se hace un acercamiento hacia el blues pero conservando las raíces rockeras y el histrionismo que caracterizan a la cantante.


27 de febrero de 1996, se lanza el album de la banda Bad Religion llamado ''The Gray Race''. Es el noveno álbum de estudio de Bad Religion. Fue lanzado al mercado el 27 de febrero de 1996 por Atlantic Records, lo que supone el segundo álbum de la multinacional con la banda californiana tras Stranger than Fiction. También, es el primer álbum que la banda graba sin el influyente guitarrista y compositor Mr. Brett, tras la marcha de éste en 1994. Su sustituto en este álbum sería Brian Baker, quien continuaría en la guitarra incluso con la vuelta de Gurewitz.

El disco tuvo una buena acogida por parte del público, consiguiendo el puesto 56 del Billboard 200 de 1996, gracias, en parte, a éxitos como el del single "A Walk" ó "Punk Rock Song". A modo de curiosidad, no existe una única portada del Gray Race. Fueron lanzados 10 tipos de portadas distintas, todas ellas con retratos de distintas personas y razas. Con la marcha de Mr. Brett, Greg Graffin asume la composición de todos los temas del disco. El álbum fue reeditado por la discográfica Epitaph en septiembre de 2008. 



27 de febrero de 1999, Buckcherry publica como single "Lit Up", de su álbum debut "Buckcherry". El single se mantendría 3 semanas en el puesto No.1, en Mainstream Rock Tracks y alcanzaría el puesto No.33 en el Modern Rock Tracks.


27 de febrero de 2006, se lanza el album de la banda Warcry llamado ''Directo a la luz''. Es el álbum en vivo de la banda WarCry publicado originalmente el 27 de febrero de 2006. Es el primer LP de WarCry en directo, fue grabado en Madrid el 5 de noviembre de 2005 (llenando la Sala Divino Aqualung) y publicado en formato DVD + CD. Este trabajo recibió el DVD de oro, ocupando además durante varias semanas desde su salida el número 1 en la lista de ventas de DVD de España.


27 de febrero de 2007, se pone a la venta en DVD una edición para coleccionistas de “Don’t look back”, el mítico documental de D. A. Pennebaker sobre la gira inglesa de 1965 de Bob Dylan. Junto a la edición restaurada del “Don’t look back” original, se presenta otra producción del mismo director: “Bob Dylan 65 revisited”.


27 de febrero de 2007, Nine Inch Nails publica en formato DVD "Beside You In Time", antes de realizarse los conciertos, Trent Reznor anunció que algunos shows de la gira "Live: With Teeth" serían grabados. Los conciertos del 28 de marzo de 2006 en Oklahoma City, Oklahoma y el 30 de marzo de 2006 en El Paso, Texas serian los elegidos.


27 de febrero de 2008, muere ahogado el guitarrista de jazz Zachary Breaux, en Miami, al intentar salvar a una mujer que era arrastrada por la corriente. Tenía 37 años.


27 de febrero de 2009, se reedita el album de la banda Amon Amarth llamado ''Once Sent From The Golden Hall'' en una Edicion Deluxe. Es el primer álbum de estudio publicado por la banda Death Metal Melódico Amon Amarth , lanzado por Metal Blade Records . El álbum fue limitado originalmente y sólo 1000 copias se vendieron en CD y LP versiones. Más tarde, el álbum fue re-lanzado por Metal Blade en 2005 en LP Picture contado con 500 copias a mano.

Una edición de lujo fue lanzado en 2009, que contó con el álbum remasterizado por Jens Bogren , y un CD adicional con el álbum original interpretada en directo en su totalidad en Bochum, Alemania. Martín López dejó la banda poco después del lanzamiento de este álbum para unirse a la banda sueca Opeth.


27 de febrero de 2010, U2 son los que más dinero ganan el año 2009 con 109 millones de dólares, de sus giras, discos, etc en USA, Bruce Springsteen es segundo con 58 millones.


27 de febrero de 2012, se lanza el album de la banda Napalm Death llamado ''Utilitarian''. Es el decimoquinto álbum de estudio de la banda inglesa grindcore Napalm Death . lanzado en el Reino Unido el 27 de febrero de 2012 y todo el mundo el 28 de febrero de 2012.


27 de febrero de 2012, se lanza el album de la banda UFO llamado ''Seven Deadly'',a través de SPV-Steamhammer. Es el vigésimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock UFO , publicado en febrero, 27 de 2012.


27 de febrero de 2013, muere Richard Street, en un hospital de Las Vegas, tras una breve enfermedad. Tenía 70 años. Fue integrante de los Temptations. Nacido en Detroit, comenzó trabajando en el departamento de control de calidad de Motown. Fue el cantante principal del grupo Otis Williams & The Distants, que contaba en sus filas con los futuros miembros de los Temptations Otis Williams, Melvin Franklin y Elbridge “Al” Bryant.

Luego pasó a The Monitors. A finales de los sesenta comenzó a participar en las giras de los Temptations en sustitución de Paul Williams, que tenía problemas de alcoholismo. Finalmente, se incorporó a los Temptations en 1970, permaneciendo en el grupo hasta 1993.


27 de febrero de 2015, el grupo madrileño Topo publica el disco “El ritmo de la calle”. Es el noveno disco en la carrera de los madrileños, y tercero con TheFish Factory, y si alguien espera un disco acomodado se equivocará. ''El Ritmo de la Calle'' es un disco enteramente rockero, lleno de matices y paisajes de los que nos tienen acostumbrados Topo y de alguna que otra letra crítica y comprometida. Para muestra, las palabras de José Luis Jiménez describiendo el tema ''El Ritmo de la Calle''.

''El Ritmo de la Calle'' canción que da, además título al álbum, es un aviso para navegantes; todos estos pijos encorbatados, corruptos, que han trepado al poder manipulándolo todo, para hacer un país a su medida, amordazándonos y sometiéndonos a la pobreza, tienen que tener mucho cuidado o la situación les puede estallar en las manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario