Que pasó un 28 de Febrero

28 de febrero de 1940, nace Joe South en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Fue un cantautor y guitarrista estadounidense. Joe South abrió su carrera en la música en julio de 1958, con el éxito "The Purple People Eater Meets the Witch Doctor". En 1959, South escribió dos canciones que fueron registradas por Gene Vincent: "I Might Have Known", que estaba en el álbum Sounds Like Gene Vincent (Capitol Records, 1959) y "Gone Gone Gone", que fue incluida en el álbum The Crazy Beat of Gene Vincent (Capitol Records, 1963).

Fue alentado por Bill Lowery, un editor de música y personalidad de radio de Atlanta. Comenzó su carrera discográfica en Atlanta con la National Recording Corporation, se desempeñó como personal guitarrista junto con otros artistas de NRC como Ray Stevens y Jerry Reed. Las primeras grabaciones de South han sido re-editadas por NRC en CD. South fue un destacado acompañante, tocando la guitarra en álbumes como Chain of Fools de Aretha Franklin, "Sheila" de Tommy Roe y Blonde on Blonde de Bob Dylan.

En 1971 el suicidio de su hermano Tommy, lo condujo a una profunda depresión. En 1988 Dutch DJ Jan Donkers entrevistó a South para la radio VPRO. El programa4 de radio con la entrevista salió al aire con cuatro nuevas canciones de South, un tema nuevo no fue puesto comercializado. El 13 de septiembre de 2003, South fue inducido al Georgia Music Hall of Fame y estuvo junto con Buddy Buie, James B. Cobb, Jr. y Chips Moman en la ceremonia de inducción. Joe South murió el 5 de septiembre de 2012 de insuficiencia cardíaca. Tenía 72 años.


28 de febrero de 1942, nace Brian Jones en Cheltenham, Reino Unido. Fue un músico británico. Fue el miembro fundador, junto al teclista y pianista Ian Stewart, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, de la banda de rock The Rolling Stones en 1962. Durante los primeros años de la agrupación fue su líder y principal instrumentista, destacando principalmente su influencia en los álbumes Aftermath, Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request.

Su madre era profesora de piano y su padre aficionado al jazz, esta educación lo llevó desde temprana edad a dominar distintos instrumentos musicales, aunque mostraba preferencias por el blues, el rhythm and blues y el jazz. Con los Stones fue la guitarra rítmica y el multi-instrumentista de la banda, y destacó en esos primeros años como uno de sus miembros más activos. No figuró en ninguno de los créditos como compositor y tampoco cantó ninguna de las canciones, no obstante la diversidad y la creatividad que el grupo alcanzó con Jones nunca volvió a ser igualada después de su partida.

Su comportamiento errático; la fricción con sus compañeros, en especial con Richards por relacionarse con su ex pareja Anita Pallenberg; y el poco aporte en los álbumes de la agrupación lo llevaron a ser despedido de The Rolling Stones. Los abandonó el 10 de junio de 1969 y poco después se retiró a su granja de Sussex. Un mes más tarde fue hallado muerto en su piscina, los informes de la policía indicaron que el músico murió a causa de un ataque de asma, enfermedad que sufría desde hacía tiempo, que se le presentó mientras se encontraba nadando, aunque en la actualidad esta versión todavía es muy discutida.6 Forma parte del célebre Club 27.

En vida Jones hizo un par de proyectos en solitario de bajo perfil. Produjo, escribió e interpretó la banda sonora de la película Mord und Totschlag (también conocida como A Degree Of Murder), un filme protagonizado por su entonces novia Anita Pallenberg, y grabó con un grupo local de una villa de Marruecos, Master Musicians of Joujouka, el álbum Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka, lanzado a título póstumo en 1971.


28 de febrero de 1943, nace Barbara Acklin en Oakland, California , Estados Unidos. Fue una cantante de soul y compositora que tuvo mucho éxito en los años 1960 y 1970. Su mayor éxito como cantante fue "Love Makes a Woman" en 1968. Como compositora, es mejor conocida por co-escribir " Have You Seen Her " con Eugene Record , el cantante de la Chi-Lites.


28 de febrero de 1943, nace en New Castle, Pennsylvania, Donnie Iris, guitarrista de rock que trabajó con Wild Cherry y The Jaggerz.


28 de febrero de 1948, nace Geoff Nicholls, en Birmingham, UK. Tecladista de rock mejor conocido por haber formado un tiempo parte de black sabbath, donde fue miembro oficial desde 1986 a 1991 y posteriormente de 1993 a 1996. A fines de los años 60 y principios de los 70, Geoff era el guitarrista de un grupo local de Birmingham, Johnny Neal and the Starliners. Más tarde pasó a integrar el grupo hard rock Quartz en calidad de guitarrista y teclista, este conjunto fue pionero de la escena NWOBHM a fines de los años 70, y estuvo apadrinado por Black Sabbath.

La primera aparición de Nicholls en un álbum de los propios Black Sabbath fue en "Heaven and Hell" (1980), siendo acreditado como tecladista en cada disco de la banda a partir de entonces, aunque sin ser incluido como miembro estable, hasta 1986. No obstante su rol casi exclusivo son los teclados, Geoff ha tocado segunda guitarra en Black Sabbath, por ejemplo durante la gira de reunión con Ozzy Osbourne en los años 90, durante el solo de Tony Iommi en el tema "Snowblind", y en algunas canciones durante las giras de "Headless Cross" y "Forbidden".

Nicholls rara vez ha aparecido sobre el escenario con Black Sabbath, su puesto durante los conciertos se encontraba oculto tras bastidores (generalmente a un costado del escenario). Una excepción a esta regla fue la gira de "Seventh Star", donde Nicholls fue visible sobre el escenario como un miembro más. Otra fue durante un concierto de caridad en mayo de 1988, donde Geoff se desempeñó como bajista.

Geoff Nicholls se desvinculó finalmente de Black Sabbath en 2004, cuando Adam Wakeman (hijo del mítico Rick Wakeman, y miembro de la banda de Ozzy Osbourne) fue elegido como nuevo teclista, para la gira 2004-2005, en el marco del Ozzfest. Más tarde, en 2007, Scott Warren, tecladista de Dio fue el elegido, esta vez para la reencarnación de Black Sabbath como Heaven and Hell.

Durante los últimos años Nicholls ha estado vinculado al proyecto Tony Martin's Headless Cross, comandado por el ex-cantante de Black Sabbath, Tony Martin, Geoff ya había tocado en dos álbumes en solitario de Martin, y en sendas giras promocionales.


28 de febrero de 1952, nace Eddie Manion, uno de los grandes saxofonistas de rock, y que fuera miembro del grupo Souhside Johnny and the Asbury Jukes.


28 de febrero de 1957, nace en High Wycombe, Ian Stanley, teclista y compositor que fuera miembro de los Tears For Fears durante prácticamente toda la década de los 80.


28 de febrero de 1957, nace Cindy Wilson en en Athens, Georgia, Estados Unidos. Es una cantante, compositora y miembro fundador de la banda de rock de la nueva ola The B-52s. En 2007 se sumó al regreso del grupo.


28 de febrero de 1957, nace originario de la Isla de Wight en Inglaterra el batería y compositor Phil Gould, que tocó la batería entre otros con Level 42.


28 de febrero de 1963, durante la gira con Helen Shapiro, John Lennon y Paul McCartney componer el próximo éxito de los Beatles, "From Me To You", en el autobús turístico de York a Shrewsbury en Shropshire, Inglaterra.


28 de febrero de 1966, cierra sus puertas el club Nocturno The Cavern, hogar de las primeras presentaciones de la banda The Beatles. Fue cerrada por la administración oficial debido a las deudas que ascendían a 10.000 Libras. La policía tuvo que derribar las barricadas para evitar que las fans impidieran el cierre del recinto, pero todo fue en vano. El lugar más tarde se convertirá en una estación de metro, aunque la caverna finalmente abrió de nuevo en un lugar diferente.


28 de febrero de 1967, la cancion ''Ruby tuesday'' de la banda The Rolling Stones es nº 1 de Billboard. Escrita por el tándem Jagger/Richards, llegó a lo más alto de la lista estadounidense. El tema, incluido en el álbum Between the buttons (1967), se publicó como cara B del sencillo Let's spend the night together.


28 de febrero de 1967, la banda Pink Floyd firma contrato el sello discografico EMI Records y por un adelanto cobraron 5.000 libras esterlinas.


28 de febrero de 1969, Ringo Starr comienza el rodaje de su primer papel no-Beatle, como el hijo de un millonario excéntrico (Peter Sellers) en la farsa ''The Magic Christian''.


28 de febrero de 1970, en una entrevista con el New Musical Express, Peter Green de los Fleetwood Mac, dice que dará todo su dinero, al año siguiente se enfrentará a su contable con una pistola al darle éste una cantidad de royalties que no le gusta. El guitarrista terminará yendo brevemente a la cárcel. En 1973 ingresará en un hospital mental, relanzando su carrera en los 90.


28 de febrero de 1970, la banda Ten Years After se presenta en vivo en el Filmore East de New York y graba su album llamado ''Live at the Fillmore East'' , editado el 2001.


28 de febrero de 1970, anunciado como 'David Bowie's New Electric Band' (son tan nuevos que no tienen un nombre aún), David Bowie tocó en el club de música experimental Basildon Arts Lab en el Basildon Arts Centre en Essex, Inglaterra. También estaban anunciados High Tide, Overson y Iron Butterfly.


28 de febrero de 1970, Led Zeppelin toco un concierto en Copenhagen como The Nobs después de que Eva Von Zeppelin una familiar del diseñador de la nave amenazó con demandarlos si el nombre de la familia era utilizado en Dinamarca.


28 de febrero de 1971, se lanza el album de Carole King llamado ''Tapestry''. Es el título de un álbum de Carole King, cantante estadounidense. Publicado en 1971 tras varios fracasos en la carrera de King, tanto en solitario como formando parte de grupos, Tapestry vendió más de 10 millones de copias, siendo uno de los 15 álbumes más vendidos de la década de los años 1970.

Carole ya había triunfado como compositora, tanto en solitario como, sobre todo, con su primer marido, Gerry Goffin, pero no así en su carrera como cantante. A Goffin en ocasiones se le ha acusado de ser un lastre para su carrera como solista, tanto como una ayuda en la de compositora. Algunas de las canciones compuestas por la pareja y cantadas por otros forman parte de este disco, grabado en Nueva York y producido por Lou Adler.


28 de febrero de 1971, nace Nigel Godrich, en Westminster, UK. Ingeniero de grabación, productor y músico, mejor conocido por haber trabajado con Radiohead.


28 de febrero de 1972, George Harrison y Patti Harrison son heridos en un accidente de coche, Patti estaría inconsciente durante varios días.
George Harrison herido


Patti Harrison es llevada herida

28 de febrero de 1974, la banda YES se presenta en vivo en el Cobo Hall en Detroit, Michigan. Estados Unidos.


28 de febrero de 1977, un miembro enloquecido de la audiencia sube al escenario en un concierto de Ray Charles, y con el cable del microfono intenta estrangular al pianista ciego. El hombre era miembro de una comunidad llamada Project Heavy, para jóvenes desfavorecidos.


28 de febrero de 1977, nace en Macon, Georgia, Jason Aldean, cantante de country que ha conseguido 14 #1’s en las listas de country americana con un total de 22 top 10, uno de los artistas de mayor éxito en los últimos 10 años.


28 de Febrero de 1982, el guitarrista de Thin Lizzy ''Scott Gorham'' colapsó durante la gira Europea de la banda pues sufria de abstinencia a la heroina.


28 de febrero de 1985, muere David Byron, en Maidenhead, Berkshire (Inglaterra), debido a complicaciones del hígado causadas por su alcoholismo. Tenía 38 años. Fue uno de los fundadores y el vocalista del grupo de hard rock de los setenta Uriah Heep. En 1975 comenzó a grabar en solitario, dejando tres álbumes espaciados en el tiempo. En 1977 grabó con Geoff Britton con el nombre de Rough Diamond, publicando un único disco. En 1981 formó la Byron Band.


28 de febrero de 1994, Eric Clapton consigue llegar a las 100 actuaciones en el Royal Albert Hall, de Londres, en este caso en ayuda de Children In Crisis. Clapton seguirá tocando en el Royal los siguientes años.


28 de febrero de 1994, nace en Clifton, Nothingham, Jake Bugg, cantante y compositor que con su disco de debut llegó al #1 de la lista británica de álbumes.


28 de febrero de 1996, los miembros originales de la banda Kiss aparecen con sus maquillajes en el escenario de los Premios Grammy.


28 de febrero de 2000, se lanza el album de la banda AC/DC llamado ''Stiff Upper Lip''. Es el álbum de estudio realizado en el año 2000 por la banda australiana de hard rock AC/DC donde destacan canciones como Stiff Upper Lip (que le da nombre al disco), Give It Up y Can't Stop Rock n' Roll. Fue así su vuelta a los estudios de grabación después de años de ausencia. Precediendo al disco de Black Ice, éste no obtuvo el éxito esperado con tan sólo 2 millones de discos vendidos en todo el mundo a pesar de haber sido disco de platino en los Estados Unidos.


28 de febrero de 2006, se pone a la venta “Hammersmith Odeon London ’75”, de Bruce Springsteen & The E Street Band, álbum que recoge el concierto que Springsteen y los suyos ofrecieron el 18 de noviembre de 1975 en Londres, dentro de la gira de “Born to run”, la que lo lanzaría a nivel europeo. En 2005, la filmación de este mismo concierto fue incluida en formato de deuvedé en la caja “Born to run 30th anniversary edition”.


28 de febrero de 2007, The Doors fueron homenajeados con una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood en el 6901 Hollywood Blvd.


28 de febrero de 2008, muere a los 64 años Mike Smith, vocalista y teclista de The Dave Clark Five, como consecuencia de una neumonía, en Buckinghamshire (Reino Unido).


28 de febrero de 2010, se publica el single de la banda Crashdïet llamado ''Generation Wild''.


28 de febrero de 2010, los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver terminan entre otras cosas con la aparición sorpresa del canadiense Neil Young, que antes de apagar la antorcha canta "Long May You Run".


28 de febrero de 2011, se reedita el album de la banda Rainbow llamado ''Rising'' en una Edicion Deluxe. Es el segundo álbum de Rainbow, publicado en 1976. Ritchie Blackmore, conservó unicamente a Ronnie James Dio de la formación anterior, incluyendo a Tony Carey, Jimmy Bain y Cozy Powell para completar la nueva línea. Grabado en Múnich en menos de un mes, el álbum fue supervisado por el ingeniero de Deep Purple y productor de rock Martin Birch.

Rising es una pieza clave dentro del heavy metal neoclásico, con líricas de carácter épico, riffs y melodías densas, una de las más impresionantes portadas y una de las mejores formaciones que se puedan recordar. Cuenta con grandes temas como "Starstruck", "A Light in the Black", "Tarot Woman" o "Stargazer". La canción más recordada del álbum es sin duda esta última, uno de los temas más reconocidos de Rainbow y considerada por muchos como su mejor canción. Cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

En el Reino Unido el álbum alcanzó el #6 del ranking. En la primera edición de la Revista "Kerrang!", en Junio de 1981, Rising fue votado como el álbum #1 de todos los tiempos.


28 de febrero de 2015, Imagine Dragons con Smoke + Mirrors consigue el #1 en la lista británica de álbumes, será el último disco que consiga ser #1 solo con las ventas, a partir de la semana que viene, la lista británica incluirá el streaming para configurar las ventas de álbumes además de las ventas tradicionales.



1 comentario: