Que pasó un 4 de Febrero

04 de febrero de 1929, nace Paul Burlison, en Brownsville, Tennessee, USA. Guitarrista y pionero de rockabilly, fue miembro fundador del grupo The Rock and Roll Trio.


04 de febrero de 1941, nace John Steel en Gateshead, Reino Unido. Es un músico de percusión británico. Fue el batería original de la banda de rock The Animals. Su canción más famosa fue La casa del Sol naciente muy bailada en discotecas en plan melódico y además es dueño de los derechos de su nombre, en virtud de un registro de la marca. Su participación en el grupo inglés está comprendida entre los años 1962 y 1966, siendo reemplazado posteriormente por Barry Jenkins.

Despues de tocar para The Animals, se involucró en el mundo de la indrustria musical, asistiendo a su ex compañero, Chas Chandler. El año 2008, un juez le adjudicó la propiedad del nombre "The Animals" en Inglaterra. Eric Burdon, el líder del grupo, se opuso al registro, argumentado que había consagrado su buena voluntad con el uso del nombre. El argumento de Burdon fue rechazado, en parte basado en el hecho de que él mismo se había anunciado como "Eric Burdon y The Animals" ya en 1967, separando así la buena voluntad asociada con su propio nombre en la banda.


04 de febrero de 1948, nace Vincent Furnier, conocido como ''Alice Cooper''. en Arizona, EE. UU. Fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas de Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él.

Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual. Alice Cooper, eso sí, sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética "glam-teatral" como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por el citado Arthur Brown.

Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Vinnie Vincent Invasion, Marilyn Manson, Lordi, Mercyful Fate, etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América.

La banda en sus inicios acusó una influencia de Pink Floyd, pero la realidad era que Frank Zappa siempre fue su mayor infulencia; Zappa aconsejó al grupo incorporar elementos extravagantes en sus actuaciones, tales como tirar gallinas al público; los primeros álbumes de la formación, acusaron de esta manera una influencia del genio, que perviviría a lo largo de su carrera, en elementos de rock progresivo que se pueden apreciar en los álbumes clásicos del grupo.


04 de febrero de 1950, nace Phil Ehart, en Coffeyville, Kansas, USA. Músico y baterista de la banda Kansas.


04 de febrero de 1952, nace Jerry Shirley en Waltham Cross, Londres, Inglaterrra. Es un baterista de rock Inglés, mejor conocido por su trabajo con la banda de rock Humble Pie y apareció en todos sus álbumes. También es conocido por su asociación con Fastway , Joey Molland de Badfinger , David Gilmour , Alexis Korner , Billy Nicholls , Syd Barrett , John Entwistle , Sammy Hagar y Benny Mardones.


04 de febrero de 1960, nace Tim Booth en Wakefield, Yorkshire, Inglaterra. Es un cantante, danzante y actor inglés, mejor conocido como el vocalista del grupo James. Asistió a Shrewsbury School. En 1981, Booth conoció a Jim Glennie, Paul Gilbertson y Gavan Whelan, en el bar del sótano de la unión de estudiantes de Manchester University, en la cual Booth estudiaba drama. Impresionado por el estilo de baile distintivo de Booth, Gilbertson lo invitó a unirse a su banda como danzante. Booth aceptó la oferta, y pronto fue promovido a cantante y letrista de James. (Maconie, 2000).


04 de febrero de 1960, nace Jonathan Larson, compositor del musical rock Rent. Fue un autor teatral famoso por introducir importantes temas sociales tales como el multiculturalismo, la adicción y la homofobia en sus trabajos. Sus dos obras son Tick, tick... Boom! y Rent. La noche del 25 de enero de 1996, el día antes del primer pase privado oficial, Jonathan Larson acudió al ensayo final de vestuario de Rent. Un periodista del New York Times acudió a entrevistarle.

Era el 100 aniversario de la Boheme. Nadie se había dado cuenta antes de entonces. Off-the-record, el periodista le comentó a Jon que la obra era ―en su opinión― un maravilloso éxito. Cansado, Jon volvió a casa. Calentó un poco de agua para el té y murió. Padecía síndrome de Marfan y sus indisposiciones eran los síntomas de un fatal aneurisma de aorta.


04 de febrero de 1963, nace Kevin Wasserman en Los Ángeles, California, EE.UU. Popularmente conocido como Noodles, es el guitarrista principal de The Offspring. Usa una guitarra Ibanez NDM2. Noodles se incorporó en 1985 a Manic Subsidal, un grupo que había sido formado un año antes por Dexter Holland y Greg Kriesel. Por aquel entonces, Noodles era el conserje del instituto donde Holland y Kriesel estudiaban.

Una de las razones del ingreso en la banda de Noodles era que en ese momento él era mayor de edad y, por lo tanto, podía comprar alcohol. Un año después, en 1986, la banda es renombrada a The Offspring. Noodles mantuvo una relación sentimental con la hermanastra de Ron Welty, el ex-baterista de The Offspring, donde tocaban juntos. Precisamente, Noodles habla sobre la marcha de Welty y asegura que, "tras estar más de quince años junto a nosotros, como te puedes imaginar ha sido un golpe muy duro de encajar, pero no podemos más que respetar su decisión y seguir adelante.

Escoger a Josh Freese para grabar las partes de batería fue una decisión muy sencilla, ya que le conocemos de hace muchos años, de nuestras primeras giras junto a The Vandals, y todo el mundo sabe lo gran batería que es. En cuanto a Atom Willard, hemos tenido la suerte de encontranos con otro batería estupendo. Ahora mismo se está adaptando a la banda, aunque la verdad es que no nos hemos planteado si va a ser o no miembro oficial de The Offspring, sólo nos vamos a limitar a esperar que las cosas sucedan”. Tuvo una hija en el año 1989 llamada Chelsea Nicole Wasserman con su esposa, Jackie. Sus principales hobbies son surfear, el skateboard y tocar la guitarra.


04 de febrero de 1966, la banda The Who realiza su Primer Show en el Astoria, un local situado en Finsbury Park, Londres. Reino Unido.


04 de febrero de 1966, Bob Dylan y The Band tocaron en el Convention Center en Louisville, Kentucky. Esta fue la primera fecha de una gira mundial la cual pasaría a ser señalada como la primera en la que Dylan utilizara instrumentos eléctricos, después luego de que "fuera eléctrico" en el Newport Folk Festival en 1965.


04 de febrero de 1966, se publica el single de la banda The Rolling Stones llamado ''19th nervous breakdown''. en U.K. Es una canción del grupo de rock The Rolling Stones. Se dice que la canción fue dedicada a Chrissie Shrimpton, novia de Mick Jagger por esos años. La canción fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards durante una gira por Norteamérica en 1965. La canción fue grabada durante las sesiones de grabación del álbum Aftermath, entre el 3 y 8 de diciembre de 1965, en el RCA Recording Studios de Hollywood, California.

El hipnótico riff que interpreta Brian Jones está inspirado en la canción de Bo Diddley «Diddley Daddy». También es muy conocida la característica línea final del bajo de Bill Wyman. En 1966 se publicó como sencillo alcanzando el lugar #2 en el Billboard Hot 100 y el #1 en el UK Record Retailer chart. Ese mismo año fue parte de la presentación de los Stones en el programa de televisión The Ed Sullivan Show, siendo este el debut de la televisión en color en Norteamérica.


04 de febrero de 1974, John Lennon y Yoko Ono acordaron mutuamente una separación de prueba, que efectivamente comienza el célebre "lost weekend" (fin de semana perdido) de 18 meses de John. Durante este tiempo, Lennon consumió muchas drogas y alcohol, se iba de parranda con el cantautor y amigo Harry Nilsson, y a petición de Yoko,  estuvo con su socia, May Pang.


04 de febrero de 1974, el single "Time (B-side: Us And Them)", de Pink Floyd fue lanzado como single promocional en USA.


04 de febrero de 1997, se lanza el album de la banda Papa Roach llamado ''Old Friends from Young Years''. Es el álbum debut por la banda rockera Papa Roach, producido por ellos mismos y lanzado el 4 de febrero del 1997. Este álbum, junto con otros EP independientes, fueron lanzados en el sello ahora difunto, Onion Hardcore, se llamó así porque la agricultura de la cebolla es un alimento básico en la ciudad natal de Papa Roach, Vacaville, California. El álbum fue co-producido por el padre del bajista Tobin Esperance, quién incluyó una grabación de audio de Tobin de niño cómo bonus track en el álbum.

En 2005, Papa Roach re-lanzó el álbum exclusivamente a nuevos miembros de su fan club, P-Roach Riot!. La edición fan club tiene un nuevo cover e incluía una tarjeta de miembro oficial del club de fans. Las primeras 2,000 copias fueron firmadas por los cuatro miembros de la banda. Las canciones "Thanx" y "Unlisted" no son incluídas en el re-lanzamiento. La canción "Grrbrr" no aparece en la contraportada, pero la canción está en el disco. Hay una canción oculta al final del álbum, el demo rock de "Tightrope."


04 de febrero de 1978, los Bee Gees alcanzan el primer puesto en las listas estadounidenses con “Staying alive”, tema incluido en la banda sonora de la película “Fiebre del sábado noche”. En las siguientes semanas, la canción será número uno en medio mundo. La disco music, con todas sus consecuencias, había alcanzado nuestras vidas.


04 de febrero de 1980, The Ramones publican el álbum "End of the Century".


04 de febrero de 1983, muere Karen Carpenter en Downey, California, Estados Unidos. Fue una exitosa cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard Carpenter. Cuando Karen estudiaba en Downey High School, no le gustaba la clase de geometría y mucho menos gimnasia, y para eximirse se inscribió en la banda de la escuela.

Una vez en la banda recibió un glockenspiel. Inmediatamente se aburrió con este instrumento y apenas puso sus manos en la batería se enamoró de ésta y no se separó jamás. Incluso, su hermano Richard ha comentado que en el fondo de su corazón Karen no se consideraba una gran cantante - que sin duda lo era, poseía una excelente voz que se sumaba a su impecable dominio -, sino una baterista que podía cantar.

Richard ingresa a la Universidad Long Beach en California, donde conoció a Frank Pooler. Pooler escribió las letras de la canción Merry Christmas, darling. Karen se hizo socia del grupo Richard Carpenter Trio en 1965. Tocaban en clubes en todas partes de Hollywood.

En 1966, el Richard Carpenter Trio tocaba en el Battle of the Bands en el Hollywood Bowl. Tocaron The girl from Ipanema y una composición de Richard Carpenter, Iced tea. Ganaron y firmaron con RCA Records por unos pocos meses. Conocieron a un bajista, Joe Osborne, que tenía un estudio de grabación en su garaje que se llamaba Magic Lamp Records. Grabaron muchas canciones ahí, pero todas se destruyeron durante un incendio de la casa de la familia Osborne.


04 de febrero de 1985, se lanza el album de la banda Santana llamado ''Beyond Appearances''.


04 de febrero de 1991, se lanza el album de la banda Queen llamado ''Innuendo''. Es el último álbum de la banda de rock británica Queen con su formación original. Este es el último álbum de estudio de la banda publicado antes del fallecimiento de su vocalista, Freddie Mercury. Este álbum alcanzó la posición número uno en las listas en Reino Unido, y se mantuvo ahí durante dos semanas. Fue aclamado por parte de la crítica, la cual dijo que Queen se había superado a sí mismo. El single del mismo nombre del álbum fue un éxito arrollador en todo el mundo.

Mención especial merece el éxito logrado por el álbum al margen del Reino Unido. En Holanda, llegó al número uno, y se mantuvo en esa posición durante cuatro semanas; también llegó a lo más alto en Suiza (ocho semanas), donde obtuvo la certificación de doble platino; en Alemania estuvo seis semanas al tope de los charts (disco de platino por 500.000 unidades vendidas). También llegó al número uno en Italia, durante dos semanas, donde vendió 400.000 copias sólo durante 1991, y a lo más alto en Finlandia.


04 de febrero de 1991, la banda Saxon lanza su album llamado ''Solid Ball of Rock''. Es el décimo disco de estudio de la banda británica Saxon. Fue grabado en 1990 y lanzado en 1991 por Virgin Records. Este es el primer álbum de estudio del bajista "Nibbs Carter" quién compuso cinco de las canciones del disco. El álbum marca el retorno al sonido clásico de principios de los ochentas de la banda aunque aún muestra claros toques de su etapa con la discográfica EMI Music.


04 de febrero de 1992, se lanza el album de la banda Alice In Chains llamado ''Sap''. Es un EP acústico de Alice In Chains, una de las bandas más importantes e influyentes de la escena grunge de Seattle, editado por primera vez en marzo de 1992, y posteriormente en 1994 junto con Jar of Flies, otro de los acústicos de Alice In Chains, y en 1995, cuando la canción Got Me Wrong se hizo famosa gracias a su aparición en la película Clerks . El nombre del EP proviene de un sueño que tuvo el batería de la banda, Sean Kinney, en el que en una rueda de prensa la banda anunciaba que el nombre del disco sería Sap debido al sonido más suave que iba a tener el EP.


04 de febrero de 1997, se lanza el album de la banda The Offspring llamado ''Ixnay On The Hombre''. Es el cuarto disco de The Offspring, lanzado el 4 de febrero de 1997. Fue el primer disco de la banda lanzado con Columbia Records, excepto en Europa que fue el último disco de la banda con la discográfica Epitaph. Llegó a vender más de 6 millones de copias.

El disco fue grabado a finales del verano de 1996, junto al productor Dave Jerden, que ya había trabajado anteriormente con bandas como Alice in Chains, Anthrax, Jane's Addiction y Social Distortion. Davey Havok, cantante y líder de AFI (una de las bandas apadrinadas por Nitro, sello de Holland) grabó los coros de las canciones junto al resto de la banda. Dos años más tarde, Holland haría lo mismo en AFI con Black Sails in the Sunset.

No logró el espectacular nivel de ventas y de excepcionales críticas que consiguió Smash tres años antes. Pero tras dos semanas en el mercado, Ixnay on the Hombre, logró llegar al puesto 9 del Billboard de 1997, obteniendo poco después, el disco de platino.


04 de febrero de 1997, se lanza el album de la banda Papa Roach llamado ''Old Friends from Young Years''. Es el álbum debut por la banda rockera Papa Roach, producido por ellos mismos y lanzado el 4 de febrero del 1997. Este álbum, junto con otros EP independientes, fueron lanzados en el sello ahora difunto, Onion Hardcore, se llamó así porque la agricultura de la cebolla es un alimento básico en la ciudad natal de Papa Roach, Vacaville, California. El álbum fue co-producido por el padre del bajista Tobin Esperance, quién incluyó una grabación de audio de Tobin de niño cómo bonus track en el álbum.

En 2005, Papa Roach re-lanzó el álbum exclusivamente a nuevos miembros de su fan club, P-Roach Riot!. La edición fan club tiene un nuevo cover e incluía una tarjeta de miembro oficial del club de fans. Las primeras 2,000 copias fueron firmadas por los cuatro miembros de la banda. Las canciones "Thanx" y "Unlisted" no son incluídas en el re-lanzamiento. La canción "Grrbrr" no aparece en la contraportada, pero la canción está en el disco. Hay una canción oculta al final del álbum, el demo rock de "Tightrope."


04 de febrero de 1999, a los 48 años de edad muere Gwen Guthrie, cantante de soul; hizo los coros de Aretha Franklin, Billy Joel, Stevie Wonder y Madonna; también compuso canciones para Sister Sledge y Roberta Flack.


04 de febrero de 2000, muere, de cáncer, Doris Coley, vocalista de las Shirelles. Tenía 58 años.


04 de febrero de 2003, Courtney Love fue arrestada en el aeropuerto de Heathrow por "poner en peligro un avión" en un vuelo transatlántico. Se dice que la cantante maltrato a la tripulación de la cabina en un vuelo de Los Ángeles a Londres después de que su enfermera quien estaba en un asiento de clase económica se le negara el acceso para sentarse con Love en la cabina de primer clase.


04 de febrero de 2008, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en Perth, Australia.


04 de febrero de 2001, Herbert Vianna, líder del grupo de rock brasileño Paralamas do Sucesso, sufre un accidente aéreo,tras lo cual queda parapléjico y viudo.


04 de febrero de 2009, muere Lux Interior (de nombre real Erick Lee Purkhiser), cantante de The Cramps, de un ataque al corazón, en Glendale, California. Tenía 62 años. Formó The Cramps en 1976 junto a su mujer, Poison Ivy (Kristina Wallace), en Stow, Ohio. La banda ofrecía una mezcla de rockabilly y punk, llegaron a publicar catorce álbumes, el último, “How to make a monster”, en 2004. La influencia de The Cramps llega a bandas como White Stripes y Pearl Jam.


04 de febrero del 2009, el guitarrista Mike Stone hace publica su marcha de la banda Queensryche.


04 de febrero de 2010, la banda AC/DC se presenta en vivo en el Western Springs Stadium de Auckland, Nueva Zelanda.


04 de febrero de 2011, muere Tura Satana mujer que tuvo un romance con elvis presley. Fue una actriz japoneso-estadounidense famosa por su papel de Varla en la película Faster, Pussycat! Kill! Kill! dirigida por Russ Meyer en 1965. Comenzó su carrera siendo bailarina exótica con tan sólo 13 años. Su padre era un actor de cine mudo de ascendencia japonesa y filipina, y su madre era una artista de circo nativa americana descendiente de cheyennes, escoceses e irlandeses.

Tura creció junto a su numerosa familia en un barrio en el Oeste de Chicago compartido por italianos, judíos y polacos. Única familia asiática en 30 kilómetros a la redonda, la explosión de la Segunda Guerra Mundial les grana una fuerte hostilidad en el vecindario, por lo que finalmente el gobierno los reubicó en el campo de concentración (rodeado por alambrado de púas) en Manzanar, en Lone Pine (California).

El término del conflicto les permite instalarse en la comunidad de El Manzanar, donde Tura asiste a la escuela y logra los primeros éxitos escolares (fue la mejor atleta femenina de la primaria). No obstante, sus triunfos se opacan ante las constantes envidias y hostigamientos que sufre de ciertas chicas negras, en particular hacia sus rasgos orientales; las humillaciones se prolongan por dos años hasta que – cansada de los castigos en su casa por llegar con la ropa dañada – pone fin al martirio propinando puñetazos a las cinco niñas.


04 de febrero de 2013, muere Reg Presley (de nombre real Reginald Maurice Ball), en Andover (Inglaterra), de un cáncer de pulmón diagnosticado un año antes. Tenía 72 años. Vocalista del grupo de los sesenta The Troggs, surgido en 1964. Su primer éxito llegó en 1966, con su segundo single, el brutal ‘Wild thing’, que, con los característicos gruñidos nasales de Presley, se convirtió en la más popular canción de la banda. Luego llegaron otros singles de éxito, como ‘With a girl like you’,  ‘I can’t control myself’ y ‘Love is all around’. Presley siguió en activo al frente de los Troggs hasta enero de 2012, cuando se le diagnosticó el cáncer.

1 comentario: