Que pasó un 6 de Febrero

06 de febrero de 1945, nace Robert Nesta Marley Booker en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, más conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

Nace en una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe. Era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina que tenía 18 años cuando nació Bob y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa (su familia provenía de Essex), capitán de los Marines Reales (infantería de marina británica), quien se consideraba inglés, debido a que al ingresar a las Fuerzas Armadas Británicas para la Primera Guerra Mundial, en el fomulario dijo ser inglés, para que no se le cuestionara mayor cosa (y porque en esa época Jamaica era una colonia del Reino Unido y su población blanca tenía la nacionalidad británica).

La fecha de nacimiento de Norval es motivo de controversia ya que según muchas fuentes nació en 1895 (por lo que tendría 50 años cuando nació su hijo Bob Marley) pero según otras fuentes nació mucho antes, en 1881. Aunque Norval ayudaba económicamente a su mujer y a su hijo, rara vez veía a su hijo por pasar el tiempo viajando; además, según algunas fuentes su madre (la abuela de Bob) lo presionaba para que se alejara del niño por prejuicios racistas. El padre de Bob murió cuando éste tenía 10 años, en 1955.

Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato (mestizo producto de la mezcla de blanco y negro), sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud (se dice que el hermano de su primera novia le dijo que «no queremos blancos en esta casa»). Pero después Bob se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial; aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.


06 de febrero de 1950, nace Natalie Cole en Los Ángeles, California, EE.UU. Es cantante de jazz, soul y R&B. Es hija del cantante de jazz Nat King Cole. Su carrera se puede dividir en dos etapas: una primera, en la que hizo R&B y urban, y una más cercana basada en el jazz.


06 de febrero de 1957, nace Simon Phillips en Londres, Reino Unido. "EL Rey del doble Bombo" es un destacado baterista británico, músico de sesión y uno de los principales mentores en la batería de este último tiempo. Su estilo es una fusión de jazz y rock. Y ha tocado con grandes artistas como: Judas Priest, The Who, Pete Townshend, Toto, Jeff Beck, Jack Bruce, Brian Eno, Toyah, Mike Oldfield, Trevor Rabin, Gary Moore, Mick Jagger, Ph.D., Mike Rutherford, Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Derek Sherinian , Jordan Rudess y Paul Gilbert. . Siendo miembro oficial de la banda Toto, reemplazando al difunto Jeff Porcaro. Además se ha desempeñado como compositor, ingeniero musical y arreglista. Usa batería TAMA y platillos Zildjian.


06 de febrero de 1958, George Harrison se incorpora a los Quarry Men, el grupo liderado por John Lennon en el que ya estaba Paul McCartney. De hecho, Harrison y McCartney se conocían de tiempo atrás y habían comenzado a tocar juntos. La propuesta de incorporarlo al grupo no le gustó demasiado a Lennon, que lo veía muy joven (de hecho, Harrison no cumpliría 15 años hasta un par de semanas después), pero los superaba ampliamente como guitarrista y decidieron “ficharlo”. En los siguientes cuatro años, el grupo cambiaría de nombre y de integrantes, pero el núcleo formado por los tres se mantuvo inalterable hasta desembocar en los Beatles.


06 de febrero de 1960, muere Jesse Belvin a los 27 años de edad en Hope, Arkansas , Estados Unidos. Fue un cantante americano de R & B , pianista y compositor popular en la década de 1950, cuyo éxito se vio truncada por su muerte en un accidente de coche años 27.


06 de febrero de 1962, nace William Bruce Rose Junior, después, William Bruce Bailey y mejor conocido como Axl Roses en Lafayette, Indiana, Estados Unidos. Es un cantante, compositor y músico estadounidense mayormente conocido por ser el cantautor del grupo estadounidense Guns N' Roses, con el que tuvo un gran éxito a finales los años '80 y principios de los '90, antes de desaparecer de la vista del público durante varios años.

Hasta aparecer en 2001 con una nueva formación de Guns N' Roses en el House Of Blues en Las Vegas para posteriormente hacer giras y conciertos antes de publicar el álbum conocido como Chinese Democracy en 2008. Axl ha sido alabado tanto por su capacidad vocal, por sus dotes como compositor, como su talento para el espectáculo, siendo nombrado como uno de los mas grandes cantantes de todos los tiempos por diversos medios de comunicación.

Situandose en el número 64 de la lista "Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos" según Rolling Stone;, en el puesto 3 de la lista "Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos" según Hit Parader; en el lugar numero 1 en la lista "mejores vocalistas de todos los tiempos" segun Kerrang Magazine; en el lugar número 4 de la lista "Los 50 mejores cantantes del ''metal'' de todos los tiempos" según Roadrunner Records; en el lugar número 3 según NME; en el lugar número 4 en la lista "100 Greatest Frontmen of Rock Music" ; en el lugar número 1 en la lista "100 Greatest Lead Singers of All Time" según Music Radar; y en el lugar número 1 en la lista "200 Greatest Rock Singers of All Time" según MSN Entertaiment. Además ha ganado numerosos reconocimientos por sus trabajos como compositor musical. Y es, sin duda, uno de los grandes músicos de este mundo.


06 de febrero de 1965, Donovan realiza la primera de tres funciones en el programa de la televisión británica ''Ready, Steady, Go''.


06 de febrero de 1965, El LP de Rolling Stones titulado No. 2 fue numero uno en las listas de exitos del Reino Unido.


06 de febrero de 1966, la banda The Animals aparecen por quinta vez en el Show de Ed Sullivan para interpretar su himno anti-Vietnam ''We gotta get out of this place''.


06 de febrero de 1970, el LP de Led Zeppelin titulado ''Led Zeppelin II'' fue numero uno en las listas de exitos del Reino Unido.
Podeis escucharlo atraves del siguiente enlace: http://dai.ly/x15lvf6


06 de febrero de 1970, John Lennon lanza "Instant Karma" y Yoko Ono, "Who Has Seen the Wind?", ambas en Reino Unido.


06 de febrero 1970, Eric Clapton tocó la guitarra para Delaney and Bonnie del primero de dos conciertos en el Fillmore East de Nueva York. Los espectáculos fueron grabados y posteriormente publicados como el álbum ''Live at Fillmore East''.


06 de febrero de 1971, Richard Thompson deja Fairport Convention.


06 de febrero de 1971, la banda Emerson Lake and Palmer se presenta en vivo en Bruselas. Bélgica.


06 de febrero de 1976, Elvis Presley graba la cancion ''Love Coming Down'' escrita por Jerry Chesnut, en Graceland Memphis, Tennessee, Estados Unidos.


06 de febrero de 1981, tres de los cuatro ex integrantes del desaparecido grupo más famoso en la historia de la música del rock and roll, The Beatles, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, se reúnen en Reino Unido para grabar una antología en honor a su compañero y célebre músico, John Lennon. La canción "All Those Years Ago" es el resultado de la reunión.


06 de febrero de 1982, Joan Jett debuta en EE.UU, en el puesto número 63 de los Hot 100 con ''I Love Rock & Roll''.


06 de febrero de 1984, la banda kiss publica la cancion llamada ''All Hell's Breakin' Loose'' del album ''Lick It Up''.


06 y 7 de febrero de 1986, la banda española de rock Ñu graba el doble álbum ''No hay ningún loco'' en la sala Canciller de Madrid (España), otro lugar de peregrinación en aquel entonces de las hordas metaleras. Este álbum es el primer trabajo en vivo del grupo y el primero que publican con la discográfica Barrabás, propiedad del locutor radiofónico Mariano García. El disco fue lanzado originalmente como LP doble; la sociedad de la banda con el sello Barrabás continuaría hasta entrados los años 90. Fue reeditado por el sello BOA en CD en el año 2000.


06 de febrero de 1987, Joan Jett hizo su debut como actriz en la pelicula "Light Of Day".


06 de febrero de 1987, Sonny Bono (de Sonny and Cher) anuncia que va a presentarse como candidato a la alcaldía de Palm Springs, California.


06 de febrero de 1989, Bob Dylan y Grateful Dead publican el álbum “Dylan & the Dead” en el que se recogen tomas en directo de la gira conjunta que ofrecieron durante 1987. Casi de manera unánime está considerado el peor disco tanto de Bob Dylan como de los Grateful Dead, lo cual no deja de tener cierto mérito y lo convierte en toda una curiosidad en las discografías de ambos.


06 de febrero de 1990, Billy Idol se rompió varios huesos en un grave accidente de moto. Como resultado, él no podría aparecer en un papel importante en la pelicula "The Doors" del director Oliver Stone.


06 de febrero de 1995, Marilyn Manson publica como single "Lunchbox", extraído de su álbum "Portrait of an American Family". El tema habla sobre un hecho ocurrido en la infancia de Marilyn Manson, cuando este golpeo a un agresor en la escuela con su lonchera de Kiss. Esta canción -según Manson- es una especie de venganza hacia esa gente que lo molestaba en la escuela.


06 de febrero de 1998, muere Carl Wilson en Los Ángeles, California. EE.UU. Fue un compositor y guitarrista estodounidense, miembro fundador del grupo californiano The Beach Boys, formado en 1961 junto con sus hermanos Dennis (batería), Brian (bajo, teclados y voz), su primo Mike Love (voz) y su amigo Alan Jardine (guitarra). En 1988 fue incluido junto a los otros beach boys en el Salón de la Fama del Rock.

Comenzó en la música desde muy joven, haciendo únicamente coros y tocando la guitarra solista, aunque posteriormente al cambiarle la voz terminó como voz solista en muchas de las composiciones de su hermano Brian, destacando a "God Only Knows", dentro del álbum cumbre de The Beach Boys Pet Sounds de 1966. Carl Wilson murió de cáncer de pulmón en febrero de 1998, tres meses después de la muerte de su madre Audrey. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.


06 de febrero de 1998, muere Johann (Hans) Hölzel a los 40 años en República Dominicana, más conocido por su nombre artistico ''Falco'', fue una estrella musical que tocó diversos estilos como el new wave, sympho pop, hip hop, el pop o el rock. De sus álbumes y singles se han vendido unos 60 millones de copias en todo el mundo. Se convirtió en uno de los mas famosos artistas del género rap y new wave en los años ochenta.

En su carrera tuvo cuatro Hits #1 en varios países europeos -"Der Kommissar," "Junge Römer," "Rock Me Amadeus," "Jeanny," y "Coming Home (Jeanny Part 2)." De ellos solo la segunda tuvo éxito en la Billboard, y un quinto tema, “Vienna Calling”, escaló hasta la posición #18 de dicha lista. Falco ha sido el único músico hasta la fecha que ha puesto en la primera posición de Estados Unidos un tema en idioma alemán, con “Rock Me Amadeus” (1986).

Por ese motivo, a menudo se le considera un “one-hit wonder” (maravilla de un solo éxito), aunque es con mucho, el más exitoso músico de origen austríaco en la era moderna del pop y en general, el solista de habla germana con más éxito a nivel internacional.


06 de febrero de 2001, el guitarrista Don Felder, fue expulsado de The Eagles. Felder respondió presentando dos demandas en contra de "Eagles, Ltd., una corporación de California, denunciando despido injustificado, incumplimiento de las garantías implícitas en el contrato e incumplimiento del deber fiduciario, al parecer buscando 50 millones de dolares en daños y perjuicios.


06 de febrero de 2003, Los Rolling Stones tocaron un concierto gratuito en el Staples Center en Los Ángeles para crear conciencia en las personas sobre el calentamiento global del planeta.


06 de febrero de 2006, se lanza el album compilatorio de la banda Scorpions llamado ''The Platinum Collection'', conformado por 3 CD. Es un box set recopilatorio de la banda alemana Scorpions, lanzado bajo el sello EMI Music el año 2006. Contiene tres CD que recorren la historia de la banda desde el trabajo de 1975, In Trance hasta el trabajo de 2004 Unbreakable. Además de las canciones de estudio de distintos discos, contiene una nueva versión de la canción "When you Came Into my Life" y un remix de la canción "Remember the Good Times".

Es el segundo box set de la banda tras el Box Of Scorpions de 2004 bajo el sello Hip-o Records. A diferencia de éste último, el "Platinum Collection" no recorre toda la discografía de la banda dejando a fuera los dos primeros discos de la banda, Fly to the Rainbow y Lonesome Crow, de 1974 y 1972 respectivamente. Los discos están ordenados de la siguiente manera: Disco 1: 1975 a 1982,  Disco 2: 1982 a 1993,  Disco 3: 1996 a 2004.


06 de febrero de 2007, muere Frankie Laine en San Diego, Estados Unidos. Fue un cantante estadounidense con fuerte vozarrón de barítono. Le pusieron el apodo de Sr. Ritmo. Tuvo un gran éxito en los años cuarenta y cincuenta. Entró en el mundo del espectáculo participando en los maratones de baile que en su país se popularizaron durante la Gran Depresión.

Más tarde, en 1937, fue contratado como vocalista de la orquesta de Freddy Cardone, sustituyendo a Perry Como, en un momento en que se cantaba sin amplificación y se debía hacer escuchar por encima de la orquesta.

Durante la II Guerra Mundial, trabajó para la industria militar, al tiempo que seguía actuando en clubes modestos. En 1945 grabó con el sello Exclusive, lo que le valió para fichar con Mercury y, luego, con Columbia Records. Su primer gran éxito fue en 1947, That's My Desire. Al que siguieron otros éxitos como That Lucky Old Sun, Swamp Girl, Cry of the Wild Goose y Mule Train. Colocó más de 60 canciones en las listas de éxitos, bien en solitario o colaborando con otros artistas, como Doris Day, Four Lats, Easy Riders o Jo Stafford.

En Reino Unido alcanzó enorme popularidad, con I believe estuvo cuatro meses en el número uno. En 1964 participó en el Festival de Sanremo, formando sendos duetos con Domenico Modugno y Bobby Solo. Pero el filón lo encontró usando su voz viril para canciones en películas del oeste. Entre sus grandes éxitos está el tema High Noon, de la banda sonora de la película homónima, en castellano Sólo ante el peligro. Su voz era tan popular que Mel Brooks le pidió en 1974 que cantara en su famosa parodia del género: Sillas de montar calientes.


06 de febrero de 2009, Neil Diamond fue nombrado Persona MusiCares del Año por la organización Grammy.


06 de febrero de 2011, muere Gary Moore en Estepona, Málaga, España. Fue un guitarrista norirlandés que empezó a mostrar sus dotes en la banda Thin Lizzy. Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz).

Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos. Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once temas compuestos o interpretados por Green.

Antes de comenzar su carrera solista, aún pasaría un periodo de participación en diversas formaciones. Pero, tras abandonar Skid Row en 1972, graba "Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Casi sin transición, pasará a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, banda en la que formó un corto espacio de tiempo antes de pasar, en 1975, a Colosseum II, y a la que volvería de forma intermitente hasta 1979. fecha de grabación de "Black Rose".

En medio de una gira por EE.UU., las diferencias con la banda de Lynott, su amigo, hacen que Moore abandone de nuevo la banda y forme G-Force. El tema Parisienne Walkways del disco "Back on the Streets" 1978 (segundo en solitario de Moore), llega a la lista top ten en Reino Unido.

A los 58 años Gary Moore falleció mientras dormía en una de las habitaciones del "Kempinski Hotel Bahía" de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011. Según informó la policía española, el cuerpo del músico no presentaba signos de violencia, por lo que no se abriría ningún tipo de investigación. La autopsia practicada al cuerpo del guitarrista de rock irlandés reveló que su muerte fue causada por un ataque al corazón. Su inesperada muerte causó una gran conmoción entre sus seguidores.


06 de febrero de 2012, Paul McCartney publica el disco “Kisses on the bottom”, en el que versiona sus canciones favoritas anteriores al rock con el añadido de dos nuevas composiciones de regusto clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario