Que pasó un 8 de Febrero

08 de febrero de 1938, nace Ray Sharpe, en Fort Worth, Texas, USA. Cantante, guitarrista y compositor de R&B y Rockabilly.


08 de febrero de 1942, nace Terry Melcher en Nueva York, EE.UU. Fue un músico y destacable productor estadounidense, y además una figura notable para formar el sonido de rock californiano de los años 1960. Produjo a un sin fin de artistas y solistas, algunas de sus contribuciones más divulgadas son canciones como "Mr Tambourine Man" y "Turn! Turn! Turn!" de The Byrds, y el éxito "Kokomo" con The Beach Boys, co-escrito por Melcher.

Fue hijo de la actriz y cantante Doris Day y el trombonista Al Jorden. Años después del suicidio de su padre, Doris se casó con Marty Melcher, de quien Terry tomaría el apellido. Con solo 22 años fue contratado como productor en Columbia Records. Era el más joven, pero su nombramiento provino de ser hijo de Doris Day, quien había registrado el éxito "Love Him". No obstante, Terry Melcher se convirtió en un pionero en la producción musical.

Se adentró en la industria musical durante la primera mitad de la década de 1960, más específicamente en el surf rock. Su sencillo "Summer Means Fun" bajo el dúo Bruce & Terry, tuvo considerable éxito, y se posicionó como uno de los himnos de la música surf de esa época. Melcher se adaptó rápidamente y sin problemas a la contracultura hippie, al igual que The Beach Boys, grupo pionero de la música surf. Además grabó con The Rip Chords el éxito "Hey, Little Cobra". Compuso temas junto a Bobby Darin y Randy Newman.

Su popularidad como productor aumentó cuando produjo a The Byrds, fusionando el folk con el rock, creando un sonido innovador, las canciones más significativas de este periodo fueron "Mr Tambourine Man" y "Turn! Turn! Turn!". Luego de The Byrds, su siguiente trabajo fue con una desorganizada banda llamada Paul Revere and the Raiders, con quienes logró crear un equipo de pop comercial con una sucesión de éxitos entre 1965 a 1967 que incluye "Just Like Me", "Kicks", "Hungry", "Good Things" y "Him Or Me - What's It Gonna Be".

Mientras tanto, su ex compañero, Bruce Johnston, había reemplazado a Brian Wilson en la formación de gira de los Beach Boys. Melcher se encontró con este grupo californiano cuando cantó coros en el álbum hito Pet Sounds. Pero el cruce tuvo trágicas repercusiones, cuando fue presentado por Dennis Wilson de los Beach Boys, al líder del culto "La Familia", Charles Manson.


08 de febrero de 1943, nace Creed Bratton, en Los Angeles, California, USA. Vocalista, compositor y guitarrista de The Grass Roots.


08 de febrero de 1946, nace Adolfo de la Parra, en la cuidad de México, México. Baterista de la banda Canned Heat.


08 de febrero de 1946, nace Paul Wheatbread, baterista de la banda de rock/pop de los años 60, Gary Puckett and the Union Gap.


08 de febrero de 1956, Buddy Holly firma contrato con Decca Records. Saca la "e" de su apellido (Holley).


08 de febrero de 1957, la cancion de Elvis Presley ''Too Much'' es numero uno en estados unidos. Fue escrita por Bernard Weinman y Rosenberg Lee. Fue grabado por primera vez en 1954 por Bernard Hardison en Republic Records. Elvis Presley grabó la canción en septiembre de 1956 y la primera la realizó el 6 de enero de 1957 sobre la CBS-TV, "El Show de Ed Sullivan".


08 de febrero de 1961, nace Vince Neil en en Hollywood, California, EE.UU. Es el vocalista de la banda estadounidense de heavy metal y glam metal Mötley Crüe. Neil comenzó su carrera en una banda del área de Sunset Strip en Los Ángeles, llamada Rock Candy. Cuando esta se separó en 1981, Neil se unió a Mötley Crüe. Ese mismo año, se casó con su primera esposa, Beth Lynn. En 1981, Motley Crue lanzó su primer álbum sin ayuda de ninguna discográfica y vendió rápidamente más de 20.000 copias lo que hizo que productores se fijaran en ellos y les ficharan rápidamente.

En 1983, lanzáron Shout at the Devil, un éxito comercial que estableció a la banda como una de las más importantes bandas de glam metal de los 80s. En 1984, después de un tour con Ozzy Osbourne, Neil estuvo en accidente automovilístico causado por exceso de alcohol, en Redondo Beach, California. El pasajero en su DeTomaso Pantera, Nicholas "Razzle" Dingley, baterista de Hanoi Rocks, murió como consecuencia. Beth Lynn y Neil se divorciaron en 1985. Después de cumplir una corta sentencia en prisión.

Neil se reunió con Mötley Crüe en 1985 para la grabación de Theatre Of Pain y de Girls, Girls, Girls en 1987. Se casó con Sharise Ruddell en abril de 1988. La banda lanzó su álbum más exitoso, Dr. Feelgood, en 1989, después de pasar por un proceso de rehabilitación por adicción a las drogas. Durante los MTV Video Music Awards de 1989, Neil tuvo una pelea con Izzy Stradlin, guitarrista de Guns N' Roses, debido a que este había acosado a su esposa. Neil golpeó a Izzy, lo que causó que Axl Rose se metiera a la pelea.

Posteriormente, Axl compuso Shot Guns Blues, una canción donde reta a Vince Neil a una pelea, él respondió pero la pelea nunca se llevó a cabo. En 1991 lanzan su álbum recopilatorio Decade of Decadence 1981-1991 donde hacen un repaso a toda su carrera hasta ese momento. Meses después Vince anuncia que deja la banda aunque por parte de la banda de se dice que se ha echado a Vince. Lo que ocurrió en realidad solo lo saben ellos.

Para 1997, el éxito de la carrera de Neil como solista y el de su antigua banda Mötley Crüe estaba en descenso, así que Neil aceptó su invitación para regresar a la banda. Lanzaron el álbum Generation Swine antes de que la tensión entre los miembros causara que Tommy Lee abandonara al grupo. Lo reemplazaron con Randy Castillo, quien murió de cáncer en el 2002.


08 de febrero de 1962, la banda The Beach Boys graba las canciones «Surfin' Safari», «Surfer Girl» y «Beach Boys Stomp» , en World Pacific. Estados Unidos.


08 de febrero de 1965, ''Stop in the Name of Love'' de The Supremes es numero 1 en billboard. The Supremes lanzó el sencillo Stop in the name of love, que se convirtó en su cuarto nº 1. El grupo estaba compuesto por Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson, todas ellas de Detroit, y fueron las reinas del soul de los años 60.

Empezaron trabajando juntas en los años 50 y firmaron un contrato con Tamla Motown en 1961, pero hasta 1964 no consiguieron su primer éxito a gran escala. Las canciones Where did our love go, Come see about me y Baby love se hicieron muy famosas. En 1965, continuaron la racha con Stop in the name of love, incluida en el álbum At the copa.


08 de febrero de 1966, George y Pattie Harrison en luna de miel en Barbados, Dieciocho días después de que se casaron en Esher, Surrey, Reino Unido.


08 de febrero de 1968, se toma esta Fotografia de Elvis Presley Montando a Caballo, tomada en Graceland. Estados Unidos por Judy Palmer.


08 de febrero de 1968, la banda The Band Of Joy, integrada por John Bonham y Robert Plant, hacen su primera presentación en vivo en Londres, sirviendo como banda de apoyo a Edwin Starr en el Marquee Club en Londres, UK.


08 de febrero de 1969, se funda el que será primer supergrupo del rock: Blind Faith, con Eric Clapton, Stevie Winwood y Ginger Baker, en mayo se les uniría Rich Grech. En agosto, de aquel año editaron su único disco, y luego el proyecto se desvaneció.


08 de febrero de 1969, George Harrison es operado para extraerle las amígdalas en el University College Hospital de Londres. Las amígdalas son destruídas para evitar que sean vendidas. En alguna ocasiòn Harrison comentó "¡El mundo nos usó como una excusa para volverse loco!".


08 de febrero de 1972, se acaba el club de fans de The Beatles, dos años después de la separación del grupo considerado el mayor fenómeno del pop rock de todos los tiempos.


08 de febrero de 1972, nace Dave Suzuki en Las Vegas, Nevada, USA. Es conocido por su trabajo en Vital Remains y en Deicide.


08 de febrero de 1974, nace el músico francés Guy Manuel de Homem-Christos, miembro de Daft Punk.


08 de febrero de 1975, debuta en directo la formación del grupo madrileño Asfalto que grabará en 1977 el primer elepé: José Luis Jiménez (bajo y voz), Lele Laina (guitarra y voz), Julio Castejón (guitarra y voz) y Enrique Cajide (batería y coros). El concierto tiene lugar en el Club Playboy de Aranda de Duero (Burgos). Repiten a la noche siguiente. Los genuinos padres del rock urbano estaban comenzando a tomar forma.


08 de febrero de 1976, la banda Deep Purple se presenta en vivo en el Jai Alai Sports Arena, Miami, Estados Unidos y graba su album llamado ''Live In Miami 76''.


08 de febrero de 1977, Nace David Farrell en Plymouth, Massachusetts, Estados Unidos. Es el bajista del grupo de nu metal/metal alternativo /Rock Alternativo Linkin Park. Más tarde se mudó a Mission Viejo, California cuando tenía cinco años. Se graduó en la Universidad de California. Toca el bajo, la guitarra eléctrica, el cello y el violín. Farrell fue miembro de un grupo de ska cristiano conocido como Tasty Snax. Mientras asistía a la universidad, practicaba con Brad Delson "tocando el bajo de Brad en su habitación".

A pesar de esto, como tenía que viajar con su banda, los Tasty Snax, no pudo tocar con Delson y su banda, que se convertiría en Linkin Park. Tras cambiar su nombre a Snax, Farrell comenzó a tocar el bajo en la banda antes de abandonarla de nuevo para unirse a Linkin Park, normalmente en la banda usa bajos de la marca MMS Bass, casi siempre efectuando la tecnica de las puas.

Farrell ha declarado que sus influencias han sido su madre y su hermano, Joe, al igual Weezer, The Beatles, Deftones, The Roots, Bob Marley, Sarah McLachlan, Hughes y Wagner. Acorde con su alias, Phoenix, tiene dos tatuajes del fénix en su espalda, y además como curiosidad, está casado desde el 2002. En los conciertos hace los coros de la cancion The Little Things Give You Away. El apareció de extra en un episodio de Dawson's Creek (Unusual Suspects).


08 de febrero de 1980, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Running Free''. Es el primer sencillo publicado por la banda Iron Maiden. Fue lanzado el 8 de febrero de 1980 para su álbum debut en formato vinilo de 7" y 45 RPM. La canción fue escrita por Steve Harris y Paul Di'Anno. La canción habla sobre un joven problemático de 16 años de edad quien escapa en un camión pickup, termina en una cárcel de Los Ángeles y recoge a una mujer de un bar.

La canción es conocida como uno de los números de rock más tradicionales de la banda y todavía es tocado en muchos conciertos, con los miembros de la banda siendo nombrados por el vocalista durante el largo solo de bajo. La cubierta del sencillo es también muy conocida por ser la primera aparición oficial de la mascota de la banda Eddie. Sin embargo en la carátula su cara está tapada por que la banda no quería revelar su mascota hasta el lanzamiento del álbum. También en la cubierta se ve un metalero joven que se asemeja a un joven Bruce Dickinson.

Esto no debiera considerarse deliberado, pues Dickinson no tenía nada que ver con la banda hasta unos años después. El lado B "Burning Ambition" es una de las primeras composiciones de Harris, escrita en los tiempos en que el estaba en Gypsy's Kiss. El solo de guitarra de esta canción es tocado por Dave Murray. En 1985, una versión en directo de la canción fue lanzada como el primer sencillo del álbum Live After Death (el duodécimo sencillo de la doncella).


08 de febrero de 1980, se lanza el album compilatorio de la banda Sex Pistols llamado ''Flogging a Dead Horse''. Es un álbum recopilatorio de sencillos de los Sex Pistols, dado a conocer después de su ruptura, e incluye las cuatro canciones que se publicaron como Lados A en los sencillos de Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols con tres de sus Lados B, así como los seis Lados A de los sencillos extraídos de The Great Rock 'n' Roll Swindle y una cara B, "My Way". Para el momento en que se editó el disco, el grupo ya había terminado como unidad musical; The Sex Pistols consistía sólo en el mánager Malcolm McLaren y el diseñador Jamie Reid. El álbum fue lanzado sin la participación o el permiso de la banda.


08 de febrero de 1980, nace Stuart 'Stu' Hamm en Nueva Orleans, EE.UU. Es un bajista estadounidense conocido por su trabajo en grabaciones y en vivo con numerosos artistas así como por su virtuosismo y sus grabaciones como solista. Hamm pasó su niñez y adolescencia en Champaign, Illinois, donde estudió bajo y piano tocando para la banda de la Champaign High School y fue seleccionado para la banda del estado de Illinois. Hamm se graduó en la Hanover High en Hanover, Nueva Hampshire en 1978 mientras vivía en Norwich, Vermont.

Continuando sus estudios estuvo en el Berklee College of Music en Boston en donde conoció al guitarrista Steve Vai y mediante él a Joe Satriani. Hamm fue el bajista del álbum debut de Vai, Flex-Able, que fue lanzado en 1984. Hamm tocó y grabó con Steve Vai, Frank Gambale, Joe Satriani y muchos otros prestigiosos guitarristas. Fue a tocar en vivo en un tour con Joe Satriani lo que llevo sus habilidades al centro de la atención. Sus siguientes grabaciones con Satriani y otros artistas de rock/fusion sumado a sus trabajos como solista solidificaron su reputación como un gran bajista e intérprete.


08 de febrero de 1980, en Londres, David Bowie y su esposa Angie se divorcian después de casi 10 años de matrimonio. Bowie obtiene la custodia de su hijo de nueve años, Zowie.


08 de febrero de 1981, por primera vez, R.E.M. entra a los Bombay Studios Smyrna, de Georgia, para hacer las grabaciones de "Gardening At Night", "Radio Free Europe" y "(Don't Go Back To) Rockville".


08 de febrero de 1985, nace Jeremy Davis, en North Little Rock, Arkansas, USA. Bajista de la banda Paramore.


08 de febrero de 1988, The Who (sin Keith Moon) se reune para su aniversario 25 en una ceremonia de premiación en Londres.


08 de febrero de 1990, muere Del Shannon en Santa Clarita, California, Estados Unidos. Fue un cantante de Rock and Roll estadounidense. Con el nombre artístico de Del Shannon, colocó en las listas de popularidad en el sitio número 1 su tema "Runaway". El tema fue en si novedoso dada la inclusión de un solo dentro de la canción interpretado por un primigenio sintetizador que fue llamado musitrón, que fue tocado por Max Crook, quien a la vez fue co-autor de muchas canciones de Shannon.

cuyo verdadero nombre fue Charles Weedon Westover nació en Grand Rapids-Coopersville, Míchigan, un pequeño pueblo granjero, hijo de Bert y Leone. Desde temprana edad mostró aptitudes para la música, discípulo de su madre en el aprendizaje del Ukulele pronto paso a la guitarra, la cual se convertiría en su inseparable compañera. Su pasión por el instrumento le causó ser castigado ya que distraía a sus compañeros de clase, por lo que era reprendido y enviado al cuarto de baño, "ahí conocí los secretos de la sonoridad en una habitación cerrada", afirmaría años después.

Charles, se convirtió en un joven pero no era popular entre las chicas, Su complexión y estatura no le favorecían para practicar actividad deportiva alguna -medía 1.52 de estatura-.Se narra que cierto día invito al baile del colegio en graduación a una chica llamada Karen, quien inicialmente accedió a acompañarle, dos semanas después y en vísperas del baile, lo rechazo cambiándolo por uno de sus rivales, dicho suceso sumergió a Del en una depresión profunda la cual al parecer nunca pudo superar, por lo que muchas de sus canciones dejan ver ese sentimiento de abandono, amor herido y traición.

Tiempo después conoció a quien sería su esposa: Shirley Nash una chica originaria de Míchigan con quien uniría su vida, Shirley narro: "Chuck recogió fresas en los campos de Coppersville, y tiempo después condujo un camión vendiendo flores, nos conocimos en el Teatro de Mainstreet en Coopersville, inicio una gira por Alemania". Hacia la mayoría de edad se enroló en el ejército para prestar su servicio militar siendo enviado a la base de Sttutgart, Alemania ahí también llevo su guitarra. Una vez liberado de su obligación ciudadana Charles regreso a Estados Unidos para reunirse con su esposa Shirley.

Precisamente a su regreso se dedicó a vendedor de catalogo, organizo un pequeño grupo de country-rock actuando regularmente en un club llamado Hi-Lo, llego inclusive a soñar con ser un famoso luchador como Mark Shannon de Quien tomo el apellido para unirlo al nombre de su auto favorito (el Cadillac Coupe de Ville,"Deville", "Del"), y así surgió el nombre artístico que se le conoció. El mismo afirmo "Podrían imaginarse a mi mismo caminando al escenario y ser anunciado: Damas y caballeros Charles Westover!?. Charles se volvería bebedor por aquel tiempo también.



08 de febrero de 1993, se publica el single de la banda Metallica llamado ''Sad But True''. Es un sencillo que aparece en el disco Metallica, del artista del mismo nombre. Es el quinto single extraído del disco, y la segunda canción de su lista de canciones. La letra del tema está basada en la película de 1978 Magic. Su riff lento y pesado hace que muchos encuadren a la canción dentro del groove metal en lugar del thrash metal, estilo predominante en la discografía de la banda.

Está considera como una de las mejores canciones de la banda. Sad but True fue interpretada en 1999 junto con la Orquesta de San Francisco dentro de la grabación de S&M. La canción fue versionada por Kid Rock bajo el título de American Badass, canción utilizada por el luchador del World Wrestling Entertainment The Undertaker. Sad but True también fue versionada por Tuff, en este caso parodiada, en su disco The History of Tuff, bajo el nombre American Hair Band.

Es destacable el hecho de que se utilizó una afinación diferente, similar a la de los discos Load, Reload y Garage Inc. Otros artistas que han versionado la canción son Apocalyptica, Snoop Dogg (en versión rap), In Strict Confidence, Nickelback y Joey Belladonna, Bruce Kulick, Marco Mendoza y Eric Singer en el disco tributo a Metallica Metallic Assault: A Tribute to Metallica.


08 de febrero de 1993, Mick Jagger lanza su tercer disco en solitario, “Wandering spirit”. Producido por Rick Rubin, es un excelente álbum dominado por las guitarras y en el que el vocalista de los Rolling Stones se pasea por géneros que le son de sobras conocidos, como el rock, el blues o el country.


08 de febrero de 1997, se lanza el album de la banda Edguy llamado ''Kingdom Of Madness''. Es el segundo álbum de la banda alemana de power metal Edguy, usualmente se refiere a este como el "álbum debut" de la banda, ya que fue el primero grabado profesionalmente, es decir con una compañía disquera.


08 de febrero de 2000, Deep Purple publica como álbum "Live at the Royal Albert Hall". Es un álbum doble en directo de Deep Purple con la Orquesta Sinfónica de Londres. El material fue grabado durante los conciertos ofrecidos el 25 y 26 de septiembre de 1999 en el Royal Albert Hall londinense, a raíz del deseo de Jon Lord de recrear el "Concerto for Group and Orchestra" (1969), a 30 años de su realización.

El Concerto propiamente dicho aparece acompañado de canciones variadas de Deep Purple, e incluso rarezas, como "Pictured Within" (del álbum homónimo de Lord en solitario), "Via Miami" (del proyecto Gillan & Glover de 1988), o "Sitting in a Dream" y "Love Is All" (temas del LP de 1974 "The Butterfly Ball", de Glover), con Ronnie James Dio como invitado especial.

A diferencia del Concerto de 1969, que contó con la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Malcolm Arnold, la orquesta elegida para esta ocasión fue la Sinfónica de Londres, dirigida por Paul Mann. Un video de este material también fue editado bajo el mismo nombre, mientras que en 2007 se reeditó como CD + DVD, aunque el CD presenta una versión abreviada del álbum original.


08 de febrero de 2006, el grupo irlandés U2, ganador de 15 Grammy, se convierte en el máximo triunfador de la 48 entrega de estos premios, al llevarse las cinco preseas de las categorías en las que estaba postulado.


08 de febrero de 2006, muere Elton Dean, fue un músico británico de jazz, teclista y saxofonista alto y soprano. En 1966 y 1967, Dean fue miembro de la banda Bluesology, dirigida por Long John Baldry (1941 - 2005). El pianista del grupo, Reginald Dwight, tomaría para su carrera en solitario un nombre artístico formado precisamente por los nombres de Dean y Baldry: Elton John. Dean asentó su reputación como miembro del sexteto de Keith Tippett, entre 1968 y 1970, y como miembro de la banda de jazz rock y rock progresivo Soft Machine desde 1969 hasta 1972. Tras dejar a Soft Machine formó su propio grupo, "Just Us".

Desde 1975 hasta 1978, dirigió una banda de nueve miembros llamada "Ninesense", que actuaba sobre todo en festivales de jazz.2 Hasta entonces, los grupos de Elton Dean, usualmente cuartetos y quintetos, habían trabajado en el marco del free jazz, con material básicamente improvisado. Después, continuó trabajando con otros grupos de jazz, como In Cahoots, del guitarrista Phil Miller (n. 1949), Equipe Out, del baterista Pip Pyle (1950 - 2006), y en diversos proyectos del bajista Hugh Hopper, que había sido su compañero en Soft Machine.

En 2002, Elton Dean y otros antiguos miembros de Soft Machine (Hugh Hopper, John Marshall y Allan Holdsworth) giraron y grabaron con el nombre de Soft Works. Tras ser sustituido Holdsworth por John Etheridge (n. 1948), emprendieron grabaciones y giras de conciertos como Soft Machine Legacy, tocando temas de los Soft Machine originales, además de obras nuevas: Live in Zaandam (CD, rec. 2005/05/10), New Morning - The Paris Concert (DVD, rec. 2005/12/12) y el álbum de estudio Soft Machine Legacy (CD, 2006, rec. 2005).

Entre los últimas trabajos de Dean hay colaboraciones con el grupo Soft Bounds (cuarteto integrado por Dean, Hugh Hopper, Sophia Domancich y Simon Goubert), el proyecto de Alex Maguire llamado Psychic Warrior y la banda belga de jazz rock The Wrong Object. El estilo de Dean se mueve de forma indistinta por los campos de la tonalidad y la atonalidad; sus trabajos con Soft Machine supusieron una innovación en el uso de aparatos electrónicos aplicados a los saxos, especialmente en el periodo entre los discos Third y Fourth.


08 de febrero de 2009, el dúo formado por Robert Plant y Alison Krauss es la gran sorpresa de la noche y ganan cinco Grammy, dos de ellos en las categorías más prestigiosas: Mejor Álbum del Año ("Raising sand") y Mejor Grabación del Año ("Please read the letter").


08 de febrero de 2010, el ex bajista de White Lion James LoMenzo abandona la banda Thrash Metal, Megadeth.


08 de febrero de 2011, se lanza el album de la banda Motorhead llamado ''The World is Yours''. Es el vigésimo álbum de estudio de la banda de heavy metal británica Motörhead, publicado y producido por Cameron Webb y dedicado al recientemente fallecido Ronnie James Dio. El día 5 de diciembre de 2010 se lanzó el sencillo "Get Back in Line".


08 de febrero de 2011, Slash y Ozzy Osbourne se presentan juntos en vivo en el Pepsi Center, Denver Colorado. Estados Unidos.


08 de febrero de 2011, muere el cantante de blues y soul Marvin Sease, en Vicksburg, Mississippi (Estados Unidos), a causa de una neumonía, ocho días antes de cumplir los 65 años. El éxito le llegó con ‘Candy licker’, single de diez minutos y explícito contenido sexual extraído de su homónimo álbum de debut, en 1987.


08 de febrero de 2011, Enrique Villarreal “El Drogas”, bajista de Barricada, publica el segundo disco de su proyecto paralelo Txarrena: “Azulejo frío”. El disco se publica diecinueve años después de lanzar el debut del grupo.


08 de febrero de 2012, fallece a los 62 años Luis Alberto Spinetta, uno de los fundadores del rock argentino y uno de sus pilares esenciales, padecía un cáncer de pulmón. Nacido en Buenos Aires 23 de enero de 1950, en el barrio de Belgrano, Luis Alberto Spinetta fue un músico autodidacta. En 1967 fundó su primer grupo, los esenciales Almendra, que junto a Los Gatos y Manal conformaron las tres bandas básicas en el nacimiento del rock argentino.

Tras grabar dos discos, llegó la disolución de Almendra y Spinetta debutó en solitario en 1971 e inmediatamente dio forma a Pescado Rabioso, con los que grabaría en 1973 “Artaud”, disco personal (así se entendió siempre, como un disco solista más que como el álbum de un grupo) y muy influyente en la época, en él ya desplegó toda su singular poesía (marcada por metáforas, por un lenguaje íntimo, influido por Jung, Nietzsche, Freud o Foucault) y un sonido que desde el rock se fusionaba con otras propuestas musicales, como el jazz, una de sus pasiones, y desarrollaba largos pasajes instrumentales.

A la fusión del rock y el jazz se consagró su siguiente grupo, el trío Invisible, donde también probó encuentros del rock con el tango. En 1977 nació Banda Spinetta y dos años después participó en la refundación de Almendra. A comienzos de los años ochenta combinó las grabaciones solistas con su siguiente grupo, Spinetta-Jade. En 1986 registró un disco mano a mano con un jovencísimo Fito Páez, “La la la”.

Durante los años noventa, dejó discos como “Pelusón milk” (1991) y “Fuego gris” (1994), e incluso un unplugged para la MTV, “Estrelicia” (1997). Sus últimos discos de estudio fueron “Pan” (2006) y “Un mañana” (2008), obras de corte personal que incidían en la esencia de su sonido, siempre con su voz dulce y sus letras complejas definiendo las canciones. En julio de 2011 se le diagnosticó un cáncer de pulmón que, finalmente, sería el que acabó con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario