Que pasó un 9 de Febrero

09 de febrero de 1914, nace Ernest Tubb, en Crisp, Texas (Estados Unidos). Conocido como el Trovador de Texas, fue uno de los pioneros del country. Su mayor éxito, ‘Walking the floor over you’ (1941), supuso el nacimiento del honky-tonk. Murió en 1984.


09 de febrero de 1940, nace Brian Bennett en Palmers Green, North London, Inglaterra. Es un baterista, pianista, compositor y productor de música popular. Es más conocido como el baterista de la banda británica de rock and roll The Shadows. Uno de sus trabajos como compositor es el álbum Voyage: A Journey Into Discoid Funk, editado en el año 1978.


09 de febrero de 1941, nace Little Tony (de nombre real Antonio Ciacci ), en Tivoli (Italia). Comenzó en los años cincuenta interpretando versiones del rock and roll estadounidense, pero pronto se pasó a la canción melódica, género con el que, en los años sesenta, se haría con un nombre propio. Su éxito le llevó también a protagonizar algunas películas. Murió en Roma el 27 de mayo de 2013.


09 de febrero de 1942, nace Carole King en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. Es una cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad como cantante fue durante la década de los 70, si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora. King ha ganado cuatro premios Grammy y ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock (Rock and Roll Hall of Fame) y en el Salón de la Fama de los Compositores (Songwriters Hall of Fame) por su trabajo, junto con su compañero Gerry Goffin.

Con Goffin, King escribió más de dos docenas de éxitos para numerosos artistas durante los años 1960, muchos de los cuales se han convertido en estándares. Como cantante, ha realizado 25 álbumes en solitario, siendo su álbum Tapestry el más exitoso de su carrera al encabezar la lista de álbumes de EE.UU. durante 15 semanas en 1971, y permanecer en las listas durante más de seis años. Además, Tapestry mantuvo el récord de álbum interpretado por una solista como número uno durante más tiempo, sólo superado por Whitney Houston con El Guardaespaldas y por Adele y su álbum 21.

Tuvo mucho éxito como intérprete en la primera mitad de la década de 1970, a pesar de que fuera una compositora de éxito mucho antes y que después lo haya seguido siendo. Tuvo su primer número 1 en las listas como compositora en 1960 a los 18 años, con "Will You Love Me Tomorrow", que escribió con Gerry Goffin. En 1997, co-escribió "The Reason" de Aerosmith, aunque fue cantada por Celine Dion. Además ha co-escrito más de 118 éxitos del pop en el Billboard Hot 100 según Joel Withmore que publicó en el 2000 en la revista Billboard, convirtiéndola en la compositora más exitosa entre los años 1955 y 1999.


09 de febrero de 1943, nace Dieter Dierks en Stommeln, Alemania. es un músico, ingeniero de sonido y productor alemán conocido mundialmente por ser el productor de la banda alemana Scorpions por 13 años y por ser el creador del formato DVD Plus, hijo de madre judía y padre católico. Desde principios de los años 70s se inició en la música produciendo discos para bandas alemanas de jazz como Embryo y de krautrock como Ash Ra Tempel, Nektar, entre otras.

Pero es hasta 1975, que se hace mundialmente conocido por producir el tercer disco de la banda de hard rock Scorpions, llamado In Trance, trabajo que impulsó tanto a la banda como a él dentro del mundo de la música rock. Tras esto trabaja durante trece años con la banda liderada por Klaus Meine y Rudolf Schenker, produciendo los discos más reconocidos como Blackout de 1982 y Love at First Sting de 1984, terminando contrato con la banda a fines de 1989. Sin embargo en 2002, Dierks participa en la producción del disco Bad For Good: The Very Best of Scorpions.

Además de trabajar con Scorpions, Dierks ha producido los discos Metal Heart de Accept, el disco debut de Black N Blue, el disco Come Out and Play de Twisted Sister, entre otros. Hace más de 30 años, el productor alemán creó el Dierks Studios, cerca de Colonia, Alemania. Estudio dedicado al audio, sonido, internet, televisión, DVD, HD TV y servicios principalmente musicales. Dentro de sus "clientes" han pasado bandas como Accept, Billy Joel, Backstreet Boys, Axxis, Scorpions, entre otros.

Además la técnica de Dierks TV, es una de las pioneras y favoritas en el formato "High Definition TV" dentro del mercado europeo. Dentro del grupo de Dierks Studios, se encuentran las compañías discográficas Breeze Music y Venus Records. Además del formato DVD Plus.


09 de febrero de 1951, nace Dennis “DT” Thomas, en Jersey City, Nueva Jersey (Estados Unidos). Desde 1979 fue vocalista de Kool and the Gang, grupo formado en 1964 tendente hacia el jazz, se fue reorientado paulatinamente hacia posiciones de fusión y terminaron practicando una suerte de soul caliente y bailable.


09 de febrero de 1957, Elvis Presley llega al número de las listas de éxitos de Estados Unidos con la canción “Too much”. Elvis, poco a poco, iba olvidando la fiereza de sus primeras grabaciones, aunque todavía se mantenía en los aledaños del rock and roll.


09 de febrero de 1960, nace Holly Johnson (de nombre real William Johnson), en Liverpool (Reino Unido). Cantante del grupo de rock de los años ochenta Frankie Goes To Hollywood.


09 de febrero de 1961, la banda The Beatles se presenta por primera vez en vivo en el Club Cavern, de Liverpool donde ofrecieron un total de 292 conciertos. Ni eran melenudos, ni famosos, ni se apostó por ellos desde el principio, y ni siquiera eran cuatro sino cinco. Porque en aquellos Beatles que debutaron en 'The Cavern' el 9 de febrero del 61, estaban Lennon, McCartney y Harrison, pero también Sutcliffe, que murió un año después, y Pet Best a la batería. Visto con los ojos de hoy aquel primer concierto fue realmente extraño.

Los 300 afortunados que lo presenciaron, a las 12 y media de la mañana, no podían vestir pantalón vaquero, no podían beber más que refrescos de una máquina, sólo se les permitía bailar en los pasillos y además esos jovenzuelos eran unos intrusos en 'The Cavern' porque se atrevían a tocar Rock and Roll en un club que era el templo del Jazz. Todo un sacrilegio. Se dice que los amantes del jazz les lanzaron monedas en señal de desprecio al acabar la actuación, monedas que sumaban más dinero del que les habían pagado por tocar.

Tras ellos subió al escenario otro grupo cuyo percusionista tenía una gran nariz y una peculiar sonrisa: Ringo Starr, que un año después se sumó al carro de los Beatles. Un mal comienzo para un final inmejorable. Los Beatles volvieron a actuar en 'The Cavern' unas 292 veces más y su fachada lucía con orgullo un cartel que decía 'aquí comenzó todo'.

Hoy muchos fans de los fabulosos chicos de Liverpool, los 'Fab Four', se darán un atracón de nostalgia, pero no exactamente donde comenzó todo sino en una réplica de 'La Caverna' situada muy cerca, ya que la original fue demolida en los años 70 para construir ahí un práctico centro comercial.


09 de febrero de 1963, nace Travis Tritt en Marietta, Georgia , EE.UU. Es un cantante de musica country estadounidense de Marietta, Georgia . Firmó con Warner Bros. Records en 1989, para la liberación de siete álbumes de estudio y un Box Set de grandes éxitos para el sello entre esa fecha y 1999. En la década de 2000, él lanzó dos álbumes en Columbia Records y uno para la extinta categoría 5 registros . Siete de sus álbumes son disco de platino superior o por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA).


09 de febrero de 1964, a las ocho de la tarde, los Beatles actúan por primera vez en la televisión de Estados Unidos, concretamente en el show de Ed Sullivan [con el que aparecen en la foto], la audiencia alcanza los setenta y tres millones de espectadores, la más alta hasta el momento. Los medios conservadores no perdieron la oportunidad de atacar al grupo, pero la beatlemanía estaba aterrizando en el país.


09 de febrero de 1965, las canciones ''Do The Clam'' y ''You'll Be Gone'' de Elvis Presley llegan al puesto numero 21 en la lista estadounidense.


09 de febrero de 1966, nace Rachel Bolan en New Jersey, EE.UU. Es un bajista de rock y heavy metal. Bolan es popular por ser el bajista y líder de la banda de Hard Rock Skid Row, provenientes de New Jersey. Fundó la banda en 1986 junto al guitarrista Dave "Snake" Sabo. Rachel participa también en el disco Trouble Walkin´ en la carrera como solista de Ace Frehley, ex Kiss, e incluso formó la banda Prunella Scales, junto a Phil Varone (ex Saigon Kick), con la cual editó el disco Dressing up the idiot de 1997.

Rachel, aún en Skid Row, maneja un proyecto paralelo llamado "The Quazimotors", junto a Dave Gara, actual baterista de Skid Row. A comienzos del 2007, produjo el álbum debut de la banda The Luchagors. A principios de 2012 se unió a Stone Sour debido a la salida del bajista Shawn Economaki a finales de 2011 para grabar el álbum House Of Gold And Bones - Part 1 el cual salio a la venta en Octubre de 2012.


09 de febrero de 1968, nace la rockera mexicana Alejandra Guzmán (de nombre real Alejandra Gabriela Guzmán Pinal), hija del actor y cantante Enrique Guzmán (pionero del rock en castellano con los Teen Tops) y la actriz Silvia Pinal.


09 de febrero de 1970, se lanza el album de la banda The Doors llamado ''Morrison Hotel''. Es el quinto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado en 1970. Ya que su anterior trabajo, The Soft Parade, no fue muy bien recibido por el público, la banda decidió regresar a un estilo marcadamente blues. Además, las letras se hacen más desenfadadas, aunque el toque Morrison sigue haciendo que resulten complejas. En esta misma línea, grabarán su siguiente disco, L.A. Woman, el último de estudio en el que participó Jim Morrison.

Es un álbum de marcado carácter conceptual con un amplio diferencial entre las dos caras del disco: la cara A, llamada Hard Rock Cafe, que contiene desde "Roadhouse Blues" hasta "Ship Of Fools" y la cara B, Morrison Hotel, desde "Land Ho!" hasta "Maggie M'Gill". Del título de la cara A tomó su nombre la cadena de restaurantes Hard Rock Cafe. Destaca también la colaboración de los bajistas Ray Neopolitan y Lonnie Mack en "Roadhouse Blues", además de John Sebastian, bajo el alias G. Puglese. La fotografía de la portada se debe a Henry Diltz y su diseño a Gary Burden. En el Perception Box Set de 2006, The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".


09 de febrero de 1972, Paul McCartney inicia gira sorpresa con Wings. Paul McCartney y el grupo que lideraba, Wings, abrían una serie de conciertos sorpresa en la Universidad Nottingham de Inglaterra. Estos recitales se producían de manera inesperada en los clubes, halls y campus de las universidades de todo el Reino Unido, ya que los componentes de la banda viajaban en un autobús y nunca anunciaban su presencia.


09 de febrero de 1981, comienza la grabacion del album de Ozzy Osbourne llamado ''Diary Of A Madman'' hasta el 23 marzo 1981.


09 de febrero de 1981, nace The Reverend Tholomew Plague, más popularmente conocido por su nombre artístico (The Rev), fue un músico, escritor, compositor e instrumentista estadounidense especializado en el hard rock y heavy metal, más reconocido por ser el segundo vocalista, baterista, compositor, pianista, y el fundador de la banda de heavy metal Avenged Sevenfold. Comenzó su carrera con el uso del género ska siendo el co-fundador y baterista de la banda Suburban Legends durante 1998-1999. También formó una banda de avant-garde metal y punk rock llamada Pinkly Smooth en 2001 donde se le conocía bajo el nombre "Rathead" donde era el pianista y vocalista.

En 2007 recibió el reconocimiento como el noveno mejor baterista del mundo. Ganó el premio Revolver Golden Gods al mejor baterista más de solo una vez, últimamente en el 2010, su familia y su banda recibieron el premio en su memoria. En la actualidad está posicionado en el puesto número 41 en la lista de los 100 mejores bateristas de la historia.

En la tarde del 28 de diciembre de 2009, encontraron el cuerpo en su propiedad en Huntington Beach, hay varias versiones sobre su muerte, supuestamente la más reactiva aparenta que su muerte fue a causa de una intoxicación de medicamentos recetados y alcohol.


09 de febrero de 1981, muere de un ataque al corazón, Bill Haley (de nombre real William John Clifton Haley) Texas, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense, uno de los fundadores del rock and roll, considerado el padre del rock and roll. Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo "Bill Haley and his Comets", evolucionando desde el country y el rockabilly, así como desde el rhythm and blues, especialmente con Crazy Man Crazy (1954) y su gran éxito Rock Around The Clock (1955), una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman, y que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights.

A diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del rock and roll, Bill Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del nuevo estilo. En 1958 debutó en Buenos Aires (Argentina), 1960 en Ciudad de México (Teatro Follies) y 1961 en Bogotá (Colombia), donde fue todo un éxito. Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962.

Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma y Florida Twist. El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo británico los Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió), vino a desplazar al Twist, o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.

El gran mérito de Bill Haley y sus Cometas es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bo Diddley o The Platters. Resulta difícil determinar quien fue el "Padre" o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género. Uno de sus temas mas conocidos (aunque no compuesto por ellos) es "Rock Around The Clock". Falleció de un ataque al corazón el 9 de febrero de 1981.


09 de febrero de 1981, se lanza el album de Phil Collins llamado ''Face Value''. Es el álbum debut del cantante y baterista britanico Phil Collins, voz líder de la banda Genesis, publicado en 1981 con el sello Virgin en el Reino Unido e Irlanda, y con Atlantic internacionalmente. El disco incluye el primer hit "In the Air Tonight", cuyo oscuro estado de animo esta inspirado por las consecuencias del primer matrimonio con su esposa Andrea.

Phil Collins se hizo conocido siendo baterista de la banda de rock progresivo Genesis de 1971 hasta 1976. Luego cuando Peter Gabriel dejó la banda, al no encontrar un cantante idóneo, voltearon donde Collins y le pidieron que probara cantar algunas canciones sin dejar las responsabilidades en la batería hasta mediados de los 90s en que se fue de la banda. En el año 1981 sacó el album Face Value, el cual tocaré en esta oportunidad, disco muy íntimo cuyas canciones no estaban destinadas a ver la luz.

Para 1979, Genesis estaba acabando la gira del disco ...And Then There Were Three... (1978) y para ese momento Phil Collins estaba teniendo problemas personales. Su primer matrimonio estaba acabándose principalmente por la "adicción al trabajo" que tenía Collins. Aparte de Genesis, Phil Collins trabaja con su banda de jazz fusión Brand X, trabajaba como músico de studio con gente como Peter Gabriel, Robert Fripp, etc.

En resumen su esposa no aguanto más la falta de atención y lo dejó mudándose a Canadá para luego pedirle el divorcio. Teniendo su casa vacía y tiempo libre empezó a componer y grabar unos demos que los hizo, según él, de puro aburrimiento y que no pretendía en ningún momento grabar un disco comercial con ellos. En 1981 y después de lanzar el disco Duke (1980) con Genesis, lanzaría recién el album Face Value.


09 de febrero de 1993, Paul McCartney lanzó su álbum en solitario, "Off The Ground".


09 de febrero de 1993, Mick Jagger lanza su tercer disco en solitario, “Wandering spirit”. Producido por Rick Rubin, es un excelente álbum dominado por las guitarras y en el que el vocalista de los Rolling Stones se pasea por géneros que le son de sobras conocidos, como el rock, el blues o el country.


09 de febrero de 1997, muere a los 51 años Brian Connolly, después de largos y sucesivos padecimientos cardíacos y hepáticos situación que mermó significativamente su carrera en solitario. Fue un músico británico, mejor conocido como el vocalista y co-fundador de la exitosa banda de rock británica Sweet.

Se embarcó en una carrera como cantante en Harefield, Londres. A finelaes de la década de 1960, Mick Tucker y Brian Connolly fundaron su primera agrupación, llamada Wainwrights Gentlemen. Esta banda no duró mucho tiempo, por lo que Brian Connolly, Mick Tucker, Steve Priest y Frank Torpey la renombraron en 1968 como Sweetshop, nombre que después evolucionó al definitivo Sweet.

Sin embargo, debido a los continuos problemas con el alcohol de Connolly y disputas internas llevaron a que en 1978, Tucker, Scott y Priest decidieran expulsar a Brian Connolly del grupo, aún cuando ya se habían iniciado las sesiones de grabación de su séptimo álbum de estudio.

En consecuencia, Connolly realizó una carrera en solitario paralela, logrando con ello un éxito muy limitado. El liderazgo de la banda lo tomó Andy Scott, quien continuó con otros músicos bajo el nombre de “Andy Scott's Sweet". Pero nunca pudo ser capaz de volver a lograr el éxito de la original "The Sweet” con Brian Connolly.


09 de febrero de 2010, la leyenda del Blues BB King se presentó en el Ryman Auditorium, Estados Unidos. Tambien contó con la actuación de Buddy Guy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario