Que pasó un 10 de Marzo

10 de marzo de 1947, nace Tom Scholz en Toledo, Ohio, EE.UU. Es un músico estadounidense, famoso por ser guitarrista de la banda norteamericana de rock Boston. Antes de dedicar su carrera a la música, Scholz se graduó como ingeniero de MIT, donde también realizó una maestría. En 1969 formó Boston; tras realizar varias cintas demos (todas hechas enteramente por Tom), finalmente el grupo es firmado por Epic Records.

El primer álbum de Boston aparece en 1975; el trabajo de Scholz como compositor y arreglista se ve en los éxitos «More Than a Feeling» y «Peace of Mind»; sin embargo, su máxima obra del disco es «Hitch a Ride», canción que demuestra el talento musical de Scholz, quien compuso e hizo todos los arreglos de la canción.

Tras la aparición del álbum Don't Look Back en 1978, Scholz se mete en líos legales con la disquera, lo cual provoca que el siguiente álbum de Boston de nombre Third Stage vea la luz hasta 1986; nuevamente Scholz muestra que es capaz de componer cualquier tipo de música con «Amanda», canción que rápidamente se coloca en las listas de popularidad. Tras otros años de ausencia, en 1994 sale a la luz Walk On, en el cual deja claro su calidad en la canción que da título al disco.

El último álbum de Boston salió a la luz en 2002 titulado Corporate America, en el cual Scholz se aleja ya mucho del sonido que hizo popular al grupo. Por otra parte, Tom Scholz tiene su propia compañía, Scholz Research & Development; con ésta, el mismo Scholz desarrolló el equipo de sonido "Rockman", el cual a parte de darle un sonido único en su momento a su grupo, pudo comercializar con éxito, tanto así que fue utilizado por grupos como Def Leppard, ZZ Top, Bulin Band.

Asimismo, Scholz se ha caracterizado por ser un protector de la naturaleza y de las cuestiones ambientales, siendo miembro de Greenpeace, además de ser vegetariano. Tom ha ganado muchos reconocimientos por su labor ambiental y altruista (como bancos de comida y derechos del niño). Colaboró en la canción «Peace of Mind» junto al grupo de metal cristiano Stryper, en su último álbum, Murder by Pride (2009).


10 de marzo de 1950, nace Norberto Pappo Napolitano en La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, más conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un guitarrista, cantante y compositor argentino de rock. Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en los 70 y Riff en los 80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

Nació en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950, de lo que dejan constancia palabras del mismo Pappo en numerosas notas periodísticas, la placa conmemorativa que allí se colocó y la famosa biografía de Sergio Marchi Pappo, el hombre suburbano, donde entrevistó a su hermana, Liliana Napolitano; lo que viene a desmitificar aquel célebre juego de palabras que Pappo hiciera alguna vez con respecto al pueblo de Santa Isabel, provincia de Santa Fe, donde nació su padre, Carlos.

fue uno de los fundadores del género musical conocido como Rock de Argentina, a fines de los años 60.
En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga donde Claudio Gabis toca en el tema que da nombre al disco y Pappo en Tema en flu. Además existe un tema - «La Estación»; que conforman los únicos registros oficiales del paso de Pappo en el grupo (La Estación solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería.

«Pappo's Blues» estaba formado originalmente por Pappo, en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971, en el segundo de 1972 tocarían Juan Piñata en el bajo y Black y Luis Gambolini en batería. Para el tercer álbum, ya la alineación era otra: Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

Entre 1977 y 1978 volvió de Europa y formó Pappo's Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica; tocaron en Necochéa, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. Tocaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del Rock; también en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Léo Rivas, para Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron.


10 de marzo de 1963, nace Jeffrey Allen Ament en Havre, Montana, Estados Unidos. Es un músico de rock de los Estados Unidos, el cual, junto a Stone Gossard y Mike McCready, es uno de los miembros fundadores de Pearl Jam, creció en un pequeño pueblo llamado Big Sandy, en el estado de Montana. Comienza a tocar el bajo siendo adolescente, inspirándose principalmente en grupos como The Clash, The Police y Iron Maiden(en especial Steve Harris).

Después de su salida de la Universidad de Montana en Missoula, Jeff se muda a Seattle a principios de los años '80 junto a su primer grupo, Deranged Diction. Al llegar allí se vuelve gran amigo y compañero de los músicos Stone Gossard y Steve Turner, los cuales lo invitan a unirse al grupo que estaban formando. De este modo nace la banda Green River en 1983. Comúnmente Green River es considerada como la primera banda de grunge.

El grupo adquiere una considerable reputación local, pero los constantes conflictos entre sus miembros provocan su ruptura en 1987. Entonces Ament y Gossard reclutan al cantante Andrew Wood y forman Mother Love Bone en 1987. Las cosas parecían que marchaban bien, ya que el grupo había logrado firmar con una compañía discográfica mayor para realizar su primer álbum, el aclamado Apple, pero la trágica muerte de Wood impidió el lanzamiento del álbum en 1990.

Desde ese momento Ament y Gossard buscaron nuevos compañeros, mientras participaban en el proyecto Temple Of The Dog, creado por Chris Cornell como tributo a Andrew Wood. En este proyecto haría su debut el nuevo vocalista de su grupo, Eddie Vedder, el cual cantó en el sencillo "Hunger Strike". Pearl Jam sería formado poco después, en 1990.

Jeff es un bajista renombrado, y es particularmente reconocido por su trabajo con el Bajo sin Trastes, el Contrabajo y el Bajo de 12 cuerdas. El ha hecho contribuciones dentro de la composición de canciones de Pearl Jam, como en "Jeremy", "Nothingman", "Low Light", y "Nothing As It Seems". Además, tiene un proyecto de banda alterna llamada Three Fish.

Además de la música, Jeff practica el Skateboarding, además de ser un habilidoso baloncestista. Actualmente, Jeff Ament vive en la ciudad de Seattle. Junto a su hermano Barry, fundaron Ames Bros., una compañía productora de arte, la cual diseña y distribuye las portadas de álbumes y carteles de gira de varios grupos, incluido Pearl Jam.


10 de marzo de 1966, Bob Dylan graba la versión de su tema llamada ''Rainy day women 12 & 35'', un tema que fue vetado en numerosas emisoras norteamericanas. Es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan. Fue incluida en el álbum Blonde on Blonde, editado el 16 de mayo de 1966. Es notable por su inusual instrumentación, es la única de Blonde on Blonde que incluye una banda de instrumentos de viento, y también por su controvertido estribillo "Everybody must get stoned!" ("Todo el mundo debe estar colocado").

En la biografía de Dylan escrita por Robert Shelton, No Direction Home (sin relación con el documental de Martin Scorsese No Direction Home), se afirma que la canción fue prohibida en muchas emisoras de radio de Gran Bretaña y Estados Unidos debido a la paranoia por las "canciones sobre drogas".

De todas formas, existen otras interpretaciones, como que trate sobre las turbulentas relaciones de Dylan con las mujeres. Otra interpretación posible, considerando la actitud crítica de Dylan hacia la prensa, es que la canción resalta lo absurdo de las críticas sobre referencias a las drogas en la música rock de la época. Aunque el estribillo de Rainy Day Women no es ambiguo, existen otras interpretaciones mucho más prosaicas, y de hecho, no hay ninguna referencia explícita a las drogas en la canción.

El verso "They'll stone ya when you're tryin' to keep your seat" ("te apedrearán cuando estés intentando mantener tu sitio") también puede sugerir el Movimiento por los Derechos Civiles. Esta canción es una de las más populares en los conciertos de Dylan hasta la fecha. Muy a menudo el estribillo everybody must get stoned, es coreado tan alto por la audiencia que no se puede escuchar la voz de Dylan. La canción alcanzó el puesto nº 2 en la lista Billboard de sencillos. El resultado de multiplicar 12 por 35 es 420, lo que ha llevado a pensar que se trata de una referencia a la marihuana.


10 de marzo de 1966, nace en Toronto, Canadá. Philip Eric Xenidis, más conocido como Phil X, es un guitarrista canadiense. Suele actuar en directos o como músico de estudio para las bandas y artistas que le contraten.

En 1982 se formó la banda de heavy metal Sidinex (nombre escogido por él mismo, cuyo significado es su apellido al revés) con el cantante Todd Farhood, el bajista y el baterista Kevin Gingrinch de Scott Masterson. La banda lanzó sólo un EP en 1985, Forever Young, antes de cambiar el nombre en Flip City en 1987, y poco después de la disolución.

Una oportunidad en la carrera de Xenidis llegó cuando en 1990 realizó una gira con Randy Coven, a quien conoció a través de Aldo Nova; en 1991, realizó una gira por los EE.UU. con Aldo Nova. De 1992 a 1993 actuó con Triumph, grabando el álbum Edge of Excess y posteriormente saliendo de gira con ellos.

Phil X es un guitarrista de estudio prolífico, habiendo participado en álbumes de Tommy Lee, Methods of Mayhem, Avril Lavigne, Kelly Clarkson, Orianthi, Rob Zombie, Chris Daughtry, Alice Cooper, Thousand Foot Krutch y muchos otros. Él escribió la canción "Tired" y también tocó la guitarra en Tommy Lee Tommyland: The Ride álbum. Phil ha aparecido con Tommy Lee y Bon Jovi en el conocido programa de televisión Ellen, y con Jay Leno en The Tonight Show. Phil X apareció en el "making of" de vídeo para la película Josie and the Pussycats. Él actuó como profesor de música y enseñó a los jóvenes actores para aparecer como si estuvieran tocando en realidad sus instrumentos.

En 2011 Phil X sustituyó al guitarrista de Bon Jovi Richie Sambora, quien se perdió 13 conciertos tras de entrar en rehabilitación (por problemas con el alcohol), e hizo lo mismo en 2013 cuando Sambora se retiró de la banda por motivos personales. Con Bon Jovi realizó el resto de la gira actuando en festivales como el Rock in Rio o en recintos como Hyde Park. Posteriormente Phil regresó a su banda.

En 2015, cuando se confirmó el próximo nuevo álbum de Bon Jovi y la correspondiente gira mundial, Math Bongiovi, manager de la banda, fue preguntado sobre la incorporación de un nuevo guitarrista tras la salida de Richie Sambora, a lo que Math respondió que no habría nuevo guitarrista oficial, sino que sería uno contratado el que se hiciese cargo de cubrir la vacante. Más tarde se confirmó que se seguirá contando con Phil X para los conciertos.



10 de marzo de 1968, la banda Cream se presenta la última noche en vivo en el The Fillmore, Winterland, San Francisco, California y Graba la version Crossroads de Robert Johnson.


10 de marzo de 1972, se lanza el album de la banda Deep Purple llamado ''Machine Head''. Es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Deep Purple. Fue grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971 y editado en marzo de 1972.

Este álbum es a menudo citado como uno de los más influyentes en el posterior desarrollo del heavy metal. Es el trabajo más exitoso de la banda, alcanzando el número uno en varias listas de éxitos internacionales gracias, en parte, al tema "Smoke on the Water", uno de los temas más conocidos de la banda, con uno de los riffs más identificables del hard rock.

En 2001, la revista Q lo catalogó en el puesto 50 de su lista de Los álbumes más pesados de todos los tiempos.


10 de marzo de 1972, se lanza el album de la banda Jethro Tull llamado ''Thick as a brick'', en el Reino Unido. Es un álbum de estudio de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1972. El álbum se caracteriza por estar compuesto por una única canción (como el posterior álbum A Passion Play), dividida en dos partes (correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época). La letra, supuestamente, se basa en un poema escrito por un ficticio niño precoz llamado Gerald Bostock, alias Little Milton. A pesar de estar dividida en dos partes, la unión nunca se rompe. En realidad, el efecto de "viento" que se escucha al final de la primera parte continúa en la segunda.

Las cubiertas y el interior del disco de vinilo fueron diseñados imitando un diario de un pequeño pueblo, el St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, en el cual se incluye la letra de la canción y diversas noticias y pasatiempos típicos de un diario. La versión en CD quitó varios de esos pasatiempos, como la de une los puntos. El álbum surgió como una reacción a lo que la crítica especializada opinaba sobre su anterior trabajo, Aqualung al que habían catalogado de "álbum conceptual". Ante estas afirmaciones, Ian Anderson respondió en una entrevista: "Si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual...". En la misma entrevista, Anderson añadió: "El álbum fue una parodia a los álbumes de Yes y Emerson, Lake & Palmer."

La fórmula fue exitosa y el disco llegó a alcanzar el primer puesto en la lista de ventas en Estados Unidos, y el quinto lugar en Inglaterra. El estilo de la obra podría calificarse de "sinfónico". La estructura musical de varios de los temas que van emergiendo cíclicamente es más propio de una sinfonía que del rock. El número de instrumentos que van interviniendo, progresivamente, a lo largo de todo el tema de 43 minutos se hace incontable, incluyendo, aparte de los instrumentos tradicionales en el rock, xilófonos, órganos Hammond, violines e, inevitablemente, la flauta de Anderson; sin embargo, este disco, a diferencia de los anteriores, incluye como instrumento casi principal a los sintetizadores y mayores secciones de teclados, lo cual le da aún más fuerza al estilo progresivo, a diferencia de sus anteriores trabajos.


10 de marzo de 1972, se lanza el segundo album de estudio de la banda Thin Lizzy llamado ''Shades of a Blue Orphanage''. Es el segundo álbum de estudio de la banda de hard rock irlandesa Thin Lizzy, lanzado a través de Deram Records en 1972. El título es una combinación de las dos bandas de los que provenían los músicos: Shades of Blue y Orphanage.


10 de marzo de 1973, nace John LeCompt en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos. Es un músico estadounidense que ha sido parte de la escena Metal en Little Rock Arkansas, desde mediados de la década de 1990. Él ha sido asociado con un gran número de bandas, que van desde las grandes bandas vendedoras de platino hasta la banda de Rock alternativo Evanescence, de la cual se anunció su expulsión el 4 de mayo del 2007.

Uno de sus principales colaboradores y amigo de mucho tiempo es Rocky Gray, que suele ser su compañero de banda en varios Proyectos de los cuales se destacan Evanescence y actualmente Machina y la banda de Hard rock Sinfónico We Are The Fallen. Tiene un hermano llamado Jimmy con el cual canto una canción: Burnt offerings Free But Hollow, además está casado con Shelly y tiene dos hijos llamados Bethanie, y John Charles LeCompt II, que han participado en el album Tear The World Down de la banda We Are The Fallen además de tener dos perros como mascotas.


10 de marzo de 1973, se lanza el album de la banda Pink Floyd llamado ''The Dark Side of the Moon''. en Estados Unidos. Es un álbum conceptual y el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 10 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido.

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.

El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres. Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.

En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.

The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 803 semanas (más de 15 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia.

Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them». Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.


10 de marzo de 1988, muere Andy Gibb por causa de una sobredosis de drogas en Oxford, Inglaterra. Fue un cantante y un ídolo juvenil de la década de los 70. Era el hermano menor de Barry, Robin y Maurice Gibb, que formaban el grupo conocido como los Bee Gees. Nacido bajo el nombre de Andrew Roy Gibb en Mánchester, Inglaterra, sus padres fueron Hugh y Barbara Gibb. Su familia se mudó a Australia seis meses después de su nacimiento, estableciéndose en Redcliffe, Queensland cerca de Brisbane.

Andy empezó a tocar en clubes turísticos alrededor de la costa española de Ibiza, y luego volvió como un adolescente a su hogar en Isla de Man, Reino Unido, de donde provenía su familia antes de mudarse a Mánchester. La idea de su unión a los Bee Gees era a menudo sugerida, pero la gran diferencia de edad entre él y sus hermanos (más de 11 años con Barry y aproximadamente 8 con Robin y Maurice) hizo la idea difícil de concretar.

Después de volver a Australia en 1975 para mejorar su vocación de cantante y escritor de canciones, Andrew empezó a grabar una serie de sus propias composiciones, una de las cuales fue lanzada como un sencillo por el sello discográfico ATA, propiedad del artista Col Joye. «Words and Music» llegaría eventualmente al Top 5 de la lista musical de Sydney en 1976. Éste éxito pudo ser la vía por la cual, más tarde en ese mismo año, Andrew recibiera una invitación de Robert Stigwood (quién era al mismo tiempo el mánager de los Bee Gees) para lanzar su carrera internacional firmando por su sello discográfico, RSO Records.

Pronto Andy se mudó a Miami Beach, Florida, para empezar a trabajar en canciones con su hermano Barry, y coproduciéndolas con Albhy Galuten y Karl Richardson. Antes de dejar Australia, Andy se había casado con su novia, Kim Reeder. Tuvieron una hija llamada Peta Jaye, nacida el 25 de enero de 1978, pero la pareja ya estaba separada para ese entonces y se divorciaron después de un año. Andy aseguró que sólo había visto a su hija una vez en 1981.


10 de marzo de 1997, muere LaVern Baker a los 67 años en Queens , Nueva York , EE.UU. Fue una cantante americana de rhythm and blues , quien tenía varios discos de éxito en la lista pop en la década de 1950 y comienzos de 1960. Sus discos más exitosos fueron " Tweedlee Dee "(1955)," Jim Dandy "(1956), y" I Cried a Tear "(1958).


10 de marzo de 1998, se lanza el album de Eric Clapton llamado “Pilgrim” a nivel mundial. Es el XIII álbum de estudio por Eric Clapton , lanzado en 1998 . El álbum fue grabado en el Olympic Studio en Londres a finales de 1997. Neon Genesis Evangelion diseñador de personajes Yoshiyuki Sadamoto diseñó la portada del álbum.


10 de marzo de 1998, se lanza el album de la banda Motorhead llamado ''Snake Bite Love''. Es el decimocuarto álbum de estudio de la banda de heavy metal británica Motörhead. Fue lanzado al mercado el 10 de marzo de 1998 y distribuido por BMG. El álbum fue grabado por la formación de Lemmy, Mikkey Dee y Phil Campbell.


10 de marzo de 2005, una película de hace 41 años que muestra al extinto vocalista de The Doors, Jim Morrison, muy educado y animando a compañeros a ir al colegio, es descubierta en los archivos de la Universidad Estatal de Florida (FSU).


10 de marzo de 2007, finaliza la grabacion del video ''Sweet Sacrifice'' de la banda Evanescense, filmado en Burbank, California, y fue dirigido por Paul Brown. El video de "Sweet Sacrifice" fue filmado en Burbank, California el 9 y 10 de marzo del 2007, y fue dirigido por Paul Brown. El video se filtró en la internet el 4 de abril luego de estar brevemente disponible en la tienda iTunes Store de Estados Unidos. Luego fue estrenado el 5 de abril del 2007 en Yahoo! Music.

Dos ganadores de un concurso creado por el club oficial de Evanescence, EvClub, ganaron pases para ver la filmación del video. Lee ha dicho en una entrevista a MTV que el vídeo está inspirado en la película "The Cell" y es como un vídeo dentro de otro vídeo. Durante el video se pueden apreciar escenas fugasmente proyectadas las cuales forman parte del trama de la película.


10 de marzo de 2009, se lanza el album de Chris Cornell llamado ''Scream''. Es el tercer álbum solista del músico estadounidense Chris Cornell. Fue lanzado al mercado el 10 de marzo de 2009, marca un cambio total con respecto a los anteriores trabajos discográficos de Cornell, con la exclusión masiva de guitarras y elementos roqueros que fueron reemplazados por el productor Timbaland por sonidos electrónicos. El álbum fue promocionado con el lanzamiento de cinco sencillos digitales y tres videos musicales, y fue recibido con críticas mixtas.


10 de marzo de 2009, s pone a la venta “Live At Last”, primer DVD oficial en vivo de Stevie Wonder.


10 de marzo de 2010, se lanza el album de estudio de la banda Tarot llamado ''Gravity Of Light '', en Finlandia. Es el octavo álbum de estudio de la banda finlandesa de heavy metal Tarot.


10 de marzo de 2016, muere el pianista, tecladista y compositor inglés Keith Emerson, leyenda del rock progresivo y de la experimentación con sintetizadores que alcanzó su culmen con la influyente formación Emerson, Lake & Palmer, acabó con su vida de un disparo en la cabeza. Tenía 71 años.

Comenzó su carrera integrando el grupo The Nice (que en principio eran los acompañantes de P.P. Arnold en los inicios de su carrera en solitario) y después pasó a formar parte de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años setenta. Con dicho grupo, publicó una serie de LP de gran calidad, tanto en lo que se refiere a la composición, con temas de una gran complejidad y duración, fusionando rock, jazz y música contemporánea, en los que el protagonista era Emerson, y baladas en las que el peso lo llevaba el bajista Greg Lake, como en la interpretación de una gran sensibilidad y fuerza, y con un virtuosismo que coloca tanto a Emerson como al batería Carl Palmer entre los grandes instrumentistas de la historia del Rock, habiendo sido ambos ganadores en numerosas ocasiones de los rankings del Melody Maker en la categoría de instrumentistas.

Asimismo, realizaban versiones de composiciones clásicas o contemporáneas de autores como Johann Sebastian Bach, Bela Bártok, Modest Músorgski, Piotr Ilich Chaikovski, Alberto Ginastera, Gaspar Sanz, Aaron Copland o Henry Mancini.

Sus primeras cinco grabaciones con Lake y Palmer son clásicos del rock progresivo, destacándose el ya clásico ostinato en 5/4 de Tarkus en el cual Emerson dobla el piano y el Hammond en la mano izquierda obteniendo una textura que luego seria imitada por muchos tecladistas.

Brain Salad Surgery, grabado en 1973, es una de las cumbres del rock progresivo y sinfónico. Es de destacar la versión que la banda realiza del tercer concierto para piano de Ginastera denominada Tocatta y la obra conceptual Karn Evil 9, plena de fuerza, poesía en las letras y virtuosismo instrumental con uno de los mejores solos de piano de Emerson en la segunda y tercera impresión.

La culminación de este período puede considerarse California Jam, concierto realizado el 6 de abril de 1974 con la participación de las mejores bandas del momento como Deep Purple que tocó antes que Emerson, Lake and Palmer cerrara la presentación.

Emerson se retiró durante tres años a las Bahamas para descansar y componer, preparándose para iniciar una carrera solista. Este silencio hizo que los fans y la crítica los llevaran nuevamente a los estudios donde grabaron un álbum doble que marca un giro en su carrera Works vol I en el que Emerson registra su concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Londres y una obra que en principio estuvo destinada para la película Los Perros de la Guerra basado en la novela de Forsyth llamada Piratas.

Realizan una gira mundial con una orquesta sinfónica dirigida por Godfrey Salmon que se encuentra registrada en un disco y DVD. Esta es la última muestra de ELP en todo su poderío pues luego de un disco discutible grabado por obligaciones con el sello Atlantic (Love Beach) se separan en 1979.

Keith Emerson también ha destacado como realizador de música para el cine contándose entre sus mejores bandas sonoras la que realizó para la producción de Sylvester Stallone Night Hawks (1981) y la música para el film Inferno (1980), obra de culto del director italiano Dario Argento, entre otras.

En el año 2003 publicó sus memorias bajo el título Pictures of an Exhibitionist editado por Random House y que refleja el mundo del rock en los sesenta y los setenta, especialmente del rock progresivo o sinfónico. En sus páginas, Emerson narra sus humildes orígenes en Lancashire, sus primeros contactos con el piano, su ascensión al olimpo del rock and roll y la crisis del rock progresivo con la llegada de los ochenta.

El 23 de marzo de 2010 fue distinguido con el Frankfurt Music Prize, galardón al que sólo han logrado acceder un grupo selecto de músicos del siglo XX como el pianista clásico Alfred Brendel, el violinista Gidon Kremer, el compositor Georgy Ligety, Chick Corea y ahora Keith Emerson por sus contribuciones artìsticas e innovaciones técnicas al mundo de la música. Así mismo cabe destacar que la Orquesta Filarmónica de Tokio, dirigida por el arreglador y director Takashi Yoshimatsu, presentó el 14 de marzo de 2010 la premier mundial de Tarkus en versión sinfónica.

El tecladista de Dream Theater, Jordan Rudess, realizó en el 2007 una interesante versión de esta suite que es una de las obras más conocidas de Emerson. Esto sumado a recientes perfomances mundiales de su concierto para piano son una clara muestra de la vigencia de este músico, compositor, pianista y tecladista que hoy más que nunca es estudiado y recreado por músicos, orquestas y bandas de la actualidad.

Entre los meses de abril y mayo del 2010 efectuó una interesante gira junto a Greg Lake como preparación para la reunión del mítico ELP en julio del 2010 en el High Voltage Festival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario