Que pasó un 12 de Marzo

12 de marzo de 1917, nace en Motal, Polonia, Leonard Chess, fundador del sello Chess, donde grabarán artistas como John Lee Hooker, Chuck Berry, Bo Diddley y Jimmy Reed.  Murió de un ataque al corazón un 16 de octubre de 1969 a los 52 años.


12 de marzo de 1948, nace Les Holroyd, en Oldham, Lancashire, UK. Bajista, vocalista y compositor, ex integrante de la banda de rock progresivo británico Barclay James Harvest. Los integrantes de la banda escogieron el nombre sacando trozos de papel con palabras de un sombrero. El resultado fue Barclay James Harvest.


12 de marzo de 1948, nace James Taylor en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es un cantautor y guitarrista estadounidense, ganador de cinco Premios Grammy. Su primer éxito fue el sencillo «Fire and Rain» de su segundo álbum Sweet Baby James (1970), disco que ocupa el puesto 103 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. El año siguiente, su versión de la canción de su amiga Carole King, «You've Got a Friend», alcanzó el puesto número 1.

Su álbum recopilatorio, Greatest Hits, de 1976, fue certificado disco Diamante por la RIAA, con doce millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos. Taylor comenzó a mediados de los años sesenta, pero encontró su público a inicios de los setenta cantando canciones acústicas suaves y sensibles. Taylor formó parte de una ola de cantautores suaves que incluye a Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne y Carly Simon, con quien se casó más tarde. Fue precisamente el éxito comercial de Taylor que abrió el camino para toda esta generación de cantautores.

Su primer álbum, James Taylor (1968), fue el primer álbum publicado por el sello discográfico de The Beatles, Apple Records, y contó con la colaboración de George Harrison y Paul McCartney, aunque solo McCartney figura en los créditos. En el año 2009 realizó una aparición en la película Funny People junto a Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann.


12 de marzo de 1949, nace en Waco, Texas, Bill Payne, pianista del grupo Little Feat, para muchos incluido Elton John, uno de los mejores pianistas de rock de la historia.


12 de marzo de 1949, nace en Swansea, Gales del Sur, Mike Gibbins, batería del grupo Badfinger, uno de los grupos más importantes de los 70, falleció al 4 de octubre de 2005 a los 56 años.


12 de marzo de 1951, nace Jack Green, en Glasgow, Escocia. Integrante de la banda The Pretty Things, con quienes en 1964 alcanzaría a posicionarse en UK en el No.10 con el tema 'Don't Bring Me Down'. Jack Green trabajo con T. Rex, The Pretty Things, Phil May, entre otros. También fue miembro de Rainbow por tres semanas a finales de 1978.


11 de marzo de 1957, Buddy Holly and The Crickets graban "Maybe Baby".


12 de marzo de 1957, nace Stephen Percy Harris en Leytonstone, Londres, Inglaterra, mejor conocido como ''Steve Harris'' es el fundador, bajista, teclista, compositor principal, y por lo tanto líder, del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. Es considerado como uno de los mejores bajistas de la historia.

Fundó la banda Iron Maiden en el año 1975. Junto a Dave Murray, es el único miembro de la banda que ha grabado en todos los discos a lo largo de los casi cuarenta años de carrera de la banda. Solía trabajar como delineante de arquitectura en la zona del East London, además de ser un gran aficionado al fútbol y fanático del West Ham United, sin embargo, dejó todo para formar Iron Maiden. Hasta el día de hoy practica el deporte durante las giras de la banda, con la cual incluso tiene un equipo, el Iron Maiden FC.

Bajista autodidacta, su primer bajo fue una copia de un Fender Telecaster Bass y lo obtuvo el año 1971 por el precio de 40 libras esterlinas, y que fue el año que comenzó con su proyecto musical. Continuó utilizando un modelo "Unicorn" de la firma Lado y un Fender Precision con cuerdas RotoSound. Ahora usa sus propias cuerdas RotoSound Flatwound. El sonido metálico se produce al rebotar las cuerdas sobre los trastes, dando el peculiar estilo de Steve Harris. Hace unos cuantos años Fender incluso diseñó con él un bajo con su firma.

Harris ha sido influenciado fuertemente como músico, sobre todo por los bajistas de hard rock de fines de los 60s y principo de los 70s siendo los principales: Rinus Gerritsen de Golden Earring, Mel Schacher de Grand Funk Railroad, Chris Squire de Yes, Geezer Butler de Black Sabbath, John Entwistle de The Who; John Paul Jones de Led Zeppelin, Greg Lake de Emerson, Lake and Palmer, Roger Glover de Deep Purple, Glenn Cornick de Jethro Tull (una de sus bandas favoritas), etc.

Pero uno de los bajistas realmente preferidos de Steve Harris fue Pete Way, de UFO, quien influyó fuertemente en el estilo de ejecución de Harris y también como persona y músico en general. Harris formó desde 1972 una agrupación con el nombre de Gypsy's Kiss y posteriormente Smiler, para luego formar Iron Maiden, tomando el nombre a partir de un instrumento de tortura medieval llamado "doncella de hierro" (Iron Maiden) que aparecía en una película antigua llamada "The Man With the Iron Mask".

En 2012, se anunció que Harris lanzará su álbum debut como solista, British Lion. Steve Harris es hoy considerado una leyenda viviente del rock.


12 de marzo de 1963, The Beatles tocaron en el Granada Cinema en Bedford. También en el programa estaba Chris Montez y Tommy Roe. John Lennon, sufría de un grave resfriado, le fue imposible interpretar, así que el set de The Beatles fue arreglado para que George Harrison y Paul McCartney pudieran cantar las partes que John Lennon usualmente cantaba.


12 de marzo de 1964, la banda The Animals publican su primer single llamado ''Baby let me take you home'',con un arreglo de un tema de Bob Dylan.


12 de marzo de 1966, el tema ''634-5789'' de Wilson Pickett llega al nº 1 en las listas R&B de Estados Unidos. El titulo de la cancion no está claro si es el número de telefono de Stax Records o del hotel en donde se hospedaba en ese momento.


12 de marzo de 1967, The Velvet Underground publica su álbum debut "The Velvet Underground & Nico". Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta 1967.


12 de marzo de 1968, Pink Floyd publica como single "It Would Be So Nice". Algunos críticos y la misma banda describen la canción con desagrado, siendo Nick Mason mucho más directo en su descontento con la canción, describiéndola como "Fucking awful" ("Jodidamente mala").


12 de marzo de 1968, The Rolling Stones comenzaron a grabar lo que seria su siguiente single 'Jumpin' Jack Flash' con el nuevo productor Jimmy Miller en los estudios Olympic en Londres.


12 de marzo de 1969, nace Graham Coxon en Rinteln, Alemania. Es un cantautor, más conocido por ser el guitarrista de la banda de rock Blur. Contribuyó con los primeros 7 álbumes de la banda, desde el Leisure de 1991 hasta las sesiones en 2002 para el álbum Think Tank. Coxon es capaz de tocar muchos instrumentos. Ha sacado siete discos como solista, la mitad de ellos aún cuando seguía en Blur.

Para este 2012 prepara su octavo álbum de estudio, el cual se titulara A+E. Graham estudió artes en el Goldsmiths College, Londres, por dos años, hasta que decidió abandonarla por el repentino éxito de su banda Seymour que más tarde cambiaría su nombre a Blur. Su estilo individual se puede notar en canciones como "Beetlebum" y "You're So Great" (ambas del disco Blur de 1997) y Coffee & TV (del disco 13, del cual el diseñó la portada).

Dejó la banda en el 2002 después de problemas con los demás miembros de la banda así como otras circunstancias. Como él dijo en un entrevista: "Tuve un gran avance, creo que mi vida se ha hecho más tranquila, dejé de beber. Mis prioridades cambiaron desde que tengo una hija pequeña. El grupo no quería que grabara para el álbum Think Tank, así que lo tomé como una señal para irme". Su última contribución con Blur fue una canción llamada "Battery in Your Leg", la última canción del álbum Think Tank.


12 de marzo de 1969, Paul McCartney se casa con Linda Eastman. A la ceremonia no acudió ningún Beatle, solo George Harrison y su novia Patti se acercaron al banquete, en el hotel Ritz de Londres, pero llegaron tarde porque la policía había organizado una redada en su casa en busca de drogas (en realidad, una trampa de un comisario corrupto). Por su lado, John Lennon y Yoko Ono pasaron el día en Abbey Road grabando ‘Peace song’. El sueño beatle estaba llegando a su fin.


12 de marzo de 1969, nace Matthew McDonough, en Peoria, Illinois, USA. Baterista de Mudvayne.


12 de marzo de 1969, Simon & Garfunkel Grammy al Disco del Año por “MRS. ROBINSON''. En la undécima edición de los premios Grammy, el Disco del Año es para Simon & Garfunkel por “Mrs. Robinson”.José Feliciano es el Mejor Artista Revelación y Aretha Franklin gana el de Mejor Intérprete Femenina de R & B por “Chain of Fools”.


12 de marzo de 1970, nace Roy Sætre Khantatat en Elverum, Noruega, comúnmente conocido como ''Roy Khan'' o simplemente Khan, es un cantante reconocido por haber sido el vocalista de la banda de power metal melódico/progressive metal/symphonic metal, Kamelot. Khan estudió para ser cantante de ópera en Noruega durante tres años. Antes de que él se uniera a Kamelot, en 1997, estuvo en la banda de progressive metal Conception. Empezó a formar parte de Kamelot después de que Mark Vanderbilt abandonase el grupo en 1998. Coescribió las canciones de Kamelot con el guitarrista de la banda y fundador, Thomas Youngblood.

En 2005, Khan se reunió con los miembros de su anterior banda, Conception, y tocaron en el 2005 American Prog Metal Festival. En 2008 participó en el disco The Scarecrow de Avantasia, el tercer disco de la formación creada por Tobias Sammet (Edguy), que agrupa distintos miembros de bandas heavy metal o hard rock.

El 21 de abril del 2011 anunció su salida de Kamelot en su blog oficial de MySpace diciendo: "Actualmente estoy pasando tiempo con mi familia en Noruega tomando las cosas con calma y pensando profundamente en lo que el futuro traerá."
"Estoy eternamente agradecido por todo lo que ustedes (refiriéndose a los fans) y Kamelot me han dado, de igual manera siento mucho que todo tenga que terminar aquí. La buena noticia es que Dios estuvo ahí al final de todo..."

El 8 de junio de 2012, el fundador y guitarrista de Kamelot, Thomas Youngblood , anunció en una entrevista que mantuvo contacto con Roy después de su salida. Thomas declaró Roy se encuentra en buen estado de salud, muy feliz, y ha dejado el mundo de la música. Roy está trabajando y permanece en Noruega con su familia.


12 de marzo de 1971, este día y el siguiente, los sureños The Allman Brothers Band graban en directo el sensacional disco “At Fillmore East”. Es uno de los mejores álbumes en directo de la historia del rock.


12 de marzo de 1974, John Lennon y Harry Nilsson expulsados de The Troubador en Hollywood por causar disturbios, abucheando al comediante Tom Smothers durante su presentación. Nilsson explico que lo único que hacían era cantar mientras esperaban la llegada de los Smothers Brothers.


12 y 13 de marzo de 1976, la banda Deep Purple se presenta en vivo en Wembley Empire Pool de Londres, Inglaterra.


12 de marzo de 1977, nace Ben Kenney, en Brielle, NJ, USA. Bajista de Incubus, Ben Kenney tocaba la guitarra para el grupo de hip-hop The Roots antes de unirse a Incubus en 2003 después de la salida del bajista y miembro fundador Alex Katunich Dirk Lance. Con anterioridad había tocado con los miembros de Incubus Mike Einziger y José Pasillas en Time Lapse Consortium.

Él ha formado parte de trabajos en estudio con artistas como: Justin Timberlake, Faith Evans, Erykah Badu, Blackalicious, Timbaland y DJ Jazzy Jeff.

Se sabe que Ben puede ejecutar 6 instrumentos diferentes, se le podría considerar como multiinstrumentista ya que toca la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, canta y es compositor de sus propios discos, a veces hace solos de batería con José Pasillas, el baterista de Incubus en vivo en el escenario.

Ben tiene cuatro álbumes en solitario: 26, lanzado en 2004; Maduro, lanzado en 2006, The Distance and Comfort, lanzado en 2008 y Burn The Tapes, lanzado en 2010. Donde todas fueron lanzadas de la compañía discográfica creada por Ben, Ghetto Crush Industries. Ghetto Crush Industries ha lanzado música de las siguientes bandas: The Division Group, Aleda, and Root Valdez. Ben ha sido de ayuda para la banda The Smyrk ya que produjo su EP, New Fiction.

La introducción de Kenney en el grupo marcó un cambio en el sonido de la banda. Sus ritmos apretados y su sonido influenciado por el hip hop sustituyen a las líneas de bajo funky del bajista anterior Dirk Lance. Aparte de cambiar el ritmo y el estilo de trabajo de Incubus, añadió también coros a las canciones nuevas de la banda, agregando armonías adicionales a cada canción, como las que se pueden oír en las canciones agorafobia, Pendulous Threads, Diamonds and Coal entre otras.

Suele tocar en tiempos libres con su otro grupo, The Division Group, (anteriormente conocido como Supergrub) con Neal Evans de Soulive y Ashley Mendel,en la que a veces hacen nuevas versiones de temas hechos por Ben Kenney, como por ejemplo: Nutt Today (que originalmente es Not Today).


12 de marzo de 1979, nace Pete Doherty, en Hexham, Northumberland, UK. Líder, vocalista y compositor de Babyshambles.  Anteriormente lideró The Libertines, junto a Carl Barât. En 2005 se convirtió en un controvertido personaje habitual de los tabloides gracias a su noviazgo con la top model Kate Moss, sus constantes problemas con la justicia y su bien conocida relación con las drogas y alcohol.

Doherty y Barât fundaron The Libertines a finales de los 90. En 2002 lanzaron su álbum debut Up The Bracket. El grupo consiguió entusiasmar a la crítica y al público, y Doherty fue aclamado como uno de los músicos más prometedores emergidos de la escena musical británica en la última década. Aun así, el creciente consumo de drogas lo llevó a distanciarse del grupo. En 2003, fue encarcelado por robar en el piso de Barât.

En un principio se separaron debido al incidente, pero se reconciliaron mientras Doherty estaba en la cárcel. La sentencia fue de 6 meses, que luego se redujo a 2 meses. Al ser liberado, se reunió con Barât y el resto del grupo para un show ese mismo día.

De vuelta al grupo, Doherty buscó tratamiento para su adicción a las drogas. Ingresó en el centro de desintoxicación Wat Tham Krabok, un templo en Tailandia, famoso por sus programas de rehabilitación para usuarios de heroína y crack. A los tres días fue expulsado del centro por no estar realmente preparado para desintoxicarse y volvió a Inglaterra. Como consecuencia, The Libertines cancelaron sus actuaciones en los festivales de la Isla de Wight y Glastonbury.

En junio de 2004, mientras se llevaba a cabo la postproducción de su segundo álbum (titulado The Libertines), el grupo decidió echar a Doherty debido a su adicción, instándolo a volver una vez se haya recuperado. Aunque Barât dijo que los Libertines sólo estaban atravesando un paréntesis, esperando la vuelta de Doherty, el grupo finalmente se separó a finales de 2004.

En marzo de 2010, The Libertines anunció que compartirán nuevamente escenario en el marco del Reading and Leeds Festivals.


12 de marzo de 1980, nace el cantante y guitarrista español Daniel Marco Varela. Principalmente conocido por ser el líder del grupo de rock Despistaos. Actualmente también ejerce como solista. Nacido un 12 de marzo en Madrid, Daniel, quien utiliza <<Dani>>, <<Dani Marco>> o <<Dani Despistaos>> como nombres artísticos, vivió en Alcalá de Henares hasta la edad de catorce años, momento en el que se trasladó con su familia a Torrejón del Rey, Guadalajara. Allí estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiovisuales y espectáculos.

Las aptitudes musicales de Daniel ya eran notables en su más tierna infancia, y eran fácilmente apreciables al verle jugando con familiares cercanos como su hermano o su prima a ser estrellas del rock y a simular que cantaban para el mayor público que podían imaginar mientras ponían audios y videos de sus artistas favoritos. Sin embargo, la faceta musical de Daniel comenzó a desarrollarse plenamente cuando alcanzó la edad de quince años, momento en el que empezó a escribir canciones y a tocar la guitarra.

En realidad, Daniel nunca tuvo deseos de ser un prodigioso guitarrista, pero veía la guitarra como un recurso de gran utilidad para poder acompañar sus canciones y poder hacer así que llegasen mejor a los demás. Dos años más tarde de empezar a tocar la guitarra fue cuando pasó a formar parte de la orquesta Tifón, en la que estuvo aproximadamente cinco años. Tras su permanencia en esta orquesta estuvo un año en la orquesta Neon Band, y posteriormente fue durante dos años integrante de la orquesta Zero.

Allí fue donde coincidió con <<Isma>>, el actual bajista de <<Despistaos>>. Isma trabajaba en la orquesta Zero como técnico de luces, y fue mientras trabajaba con Daniel cuando decidieron montar el grupo <<Despistaos>>. Tras este momento, Daniel se dedicó exclusivamente a su nuevo grupo, pero recientemente compagina su labor como cantante y guitarrista con la elaboración de videoclips como productor miembro de la compañía Peloti Productions, compañía que ha producido alguno de los videos de Despistaos y videos de cantantes como María Villalón. Sin embargo, no todo en la vida de Daniel se cierne al ámbito musical.

Como todo miembro de una familia de clase media, tuvo que desempeñar oficios de varios tipos, como pudo ser el de camionero o como técnico audiovisual en el programa Cifras y Letras. Esto es algo admirable, dado que para poder cumplir su sueño no dudó en combinar con esfuerzo las duras jornadas laborales de este tipo de oficios con la preparación de maquetas y conciertos y todo el tiempo previo a los mismos que éstos requieren.


12 de marzo de 1983, el sencillo “Total Eclipse Of The Heart” de Bonnie Tyler encabeza las listas británicas, estadounidenses, canadienses y australianas de popularidad. Vendió más de 5 millones de copias.


12 de marzo de 1990, Nirvana y Tad tocan en el Town Pump en Vancouver, en Canadá.


12 de march de 1994, Morrissey debuta en el #8 de la lista británica de singles con el tema ''The more you ignore me, the closer I get'', la canción será el éxito más grande del líder de los Smiths en los Estados Unidos.


12 de marzo de 1996, se lanza el album de la banda Kiss llamado ''KISS MTV Unplugged''. Es un álbum de la banda de hard rock americana, KISS que ofrece la actuación de grupo en MTV Unplugged. El 8 de agosto de 1995, Kiss realizó una presentación en forma de Unplugged, que los fanáticos consideraron un concierto histórico. Paul Stanley y Gene Simmons invitaron a los miembros anteriores Peter Criss y Ace Frehley a participar en el evento. La reacción de los fans a Criss y Frehley fue tan positiva que, en 1996, la banda original se reunió, con todos los cuatro miembros originales juntos por primera vez desde 1980. Fue certificado Disco de Oro el 18 de octubre de 1996, cuando vendió 500.000 copias.


12 de marzo de 2003, el gobierno chino obliga a los Rolling Stones a eliminar cuatro canciones de su repertorio para sus presentaciones en Shanghai y Beijing. Las canciones retiradas fueron: "Brown Sugar", "Honky Tonk Women", "Beast of Burden" y "Let's Spend the Night Together". Mientras un dia como hoy hacian su presentación en el Yokohama Arena Kanagawa de Japon.


12 de marzo de 2007, Amy Winehouse hace su debut en la televisión americana en el show de Late Show with David Letterman tocando Rehab, la canción ganará tres premios Grammy al año siguiente.


12 de marzo de 2008, el cantante británico Paul McCartney se une a la organización PETA (Personas por el tratamiento ético hacia los animales, por sus siglas en inglés), al posar para el nuevo anuncio de dicha institución. "Soy Paul McCartney y soy vegetariano" se lee en la fotografía de la campaña, en la que el ex Beatle, de 65 años, aparece con sombrero y una playera gris.
Además, se incluyen las citas: "Muchos años atrás, estaba pescando y mientras sacaba al pez del agua me dije lo estoy matando y todo por el placer momentáneo que me produce".

"Algo dentro de mi hizo click. Me di cuenta que su vida era tan importante para él como la mía para mí" , expresó el músico, cuya primera esposa, Linda, tenía su propia línea de comida vegetariana. PETA es una conocida organización en defensa de los animales fundada en 1980 y tiene su sede en la ciudad de Norflok, Virginia, cuenta con unos 850 mil socios y más de 100 trabajadores en el mundo. Fuera de Estados Unidos tiene oficinas en Reino Unido, India, Alemania, Asia y Países Bajos, bajo la presidencia de Ingrid Newkirk.

La filosofía de la organización es que "los animales no son para comerlos, para vestirnos con su piel, para experimentar con ellos o para servirnos de entretenimiento". Entre los famosos que han apoyado alguna campaña de PETA se encuentran Linda McCartney, Naomi Campbell, Shilpa Shetty y Alicia Silvestone. Sin embargo, la organización ha recibido críticas por el supuesto machismo de algunas de sus campañas, ya que en ocasiones las famosas han posado desnudas.


12 de marzo de 2010, muere Lesley Duncan en Isla de Mull , Escocia. Fue una cantante y compositor Inglesa, mejor conocido por su trabajo durante la década de 1970. Ella recibió una gran cantidad de Airplay en British estaciones de radio como la BBC Radio 1 y BBC Radio 2 , pero nunca alcanzó un gran éxito comercial, debido en parte a su miedo escénico paralizante.

Duncan contribuyó famoso coros a uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, Pink Floyd 's comunicado de 1973 Dark Side Of The Moon, que fue diseñado por Alan Parsons . Más tarde, en 1979, volvió a trabajar con Parsons, cantando la voz principal en la canción "If I Could Change Your Mind" por el Alan Parsons Project álbum Eva , en su apariencia álbum final.


12 de marzo de 2012, Michael Hossack batería de los Doobie Brothers, muere a los 65 años en Dubois, Wyoming, de cáncer. Fue miembro del grupo de 1971 a 1973.


12 de marzo de 2012, se reedita el album de la banda Dio llamado ''Intermission''. Es un álbum en vivo lanzado por la banda de heavy metal Dio en 1986 bajo el sello Warner Bros. Las canciones en vivo fueron grabadas con Vivian Campbell en la guitarra durante la primera parte de la gira de Sacred Heart. Craig Goldy reemplazó a Vivian, y con él grabaron "Time to Burn", que fue añadida al álbum.


12 de marzo de 2013, muere el baterista de origen inglés Clive Burr, más conocido por su trabajo con la banda de Heavy Metal británica Iron Maiden. Tras haber militado en Samson, banda que también contaba entre sus filas a Bruce Dickinson, posterior vocalista de Iron Maiden, Clive Burr se unió a Maiden en 1979 para colaborar en sus tres primeros álbumes: Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. Abandonó la agrupación en 1982 por problemas personales e incompatibilidad de agenda con las giras. Fue reemplazado por el baterista Nicko McBrain.

Luego de renunciar a Iron Maiden, tocó durante breve lapso en la banda francesa Trust, sustituyendo a Nicko McBrain para la grabación del álbum "Trust IV", y también colaboró en el proyecto Gogmagog junto a otros famosos artistas de la New Wave of British Heavy Metal, como el guitarrista Pete Willis, ex Def Leppard. También formó la banda Clive Burr's Escape -junto a varios ex Praying Mantis-, que luego fue rebautizada simplemente Escape. Con este proyecto grabó únicamente demos (disponibles en la recopilación "Demorabilia" de Praying Mantis.

A continuación, Escape pasó a llamarse "Stratus", nombre bajo el cual lanzaron un único álbum titulado Throwing Shapes, con escaso éxito. Tras ello, la banda optó por emprender caminos separados. Clive se unió entonces a Dee Snider (vocalista de Twisted Sister) en Desperado, aunque esta colaboración nunca dio frutos debido a una ruptura con la compañía encargada de la grabación.

Más tarde actuó con las bandas británicas Elixir y Praying Mantis, grabando con esta última el álbum "Captured Alive in Tokyo City" al ocupar la plaza vacante de Bruce Bisland, quien se encontraba de gira con Andy Scott's Sweet. Apareció en el videoclip para "Don't Be Afraid of the Dark", de Praying Mantis pese a que la línea de batería no fue interpretada por Burr. La opinión general lo considera uno de los grandes bateristas de la historia del Rock.

En 1994, Burr fue diagnosticado con esclerosis múltiple, y el tratamiento le dejó sumido en una cuantiosa deuda. Iron Maiden dedicó entonces una serie de conciertos benéficos a la vez que se fundaba el Clive Burr MS Trust Fund para aliviar sus problemas financieros. Además, una serie de bandas tributo a Iron Maiden actuaron en los espectáculos denominados Clive Aid (este nombre, una variación del célebre Concierto Live Aid en ayuda a África), como muestra de apoyo al baterista. Clive normalmente asistía a dichos festivales en agradecimiento por la labor humanitaria en su favor.


12 de marzo de 2013, Bob Dylan recibe el honor de entrar en el American Academy of Arts and Letters, siendo la primera vez que un artista de rock recibe tal distinción. Dylan se convierte así merecidamente en el primer rockero que obtuvo dicho galardón. La directora ejecutiva de la Academia Virginia Dajani lo expresaba así:

“El consejo de directores ha considerado la diversidad de su obra y reconocido su icónico lugar en la cultura americana. Bob Dylan es un artista polifacético cuya obra atraviesa tan profundamente varias disciplinas que desafía la categorización”

Dylan como ya es habitual cada vez que recibe un premio sólo ha pedido que la ceremonia no coincida con su gira.


12 de marzo de 2016, muere de un infarto a la edad de 45 años Alejandro Espina, bajista de la banda de rock español Ilegales. Alejandro Espina se incorporó en 1994 a la banda liderada desde 1982 por Jorge Martínez, que en 2011 decidió acabar con la etapa de Ilegales para refundarse en un nuevo grupo llamado 'Jorge Ilegal y los Magníficos' que interpretaba ritmos muy distintos a los de su etapa anterior como boleros, guarachas o cha-cha-chá.

'Ilegales' volvió a la actividad en 2014 para editar un año después 'La vida es fuego', un disco que les iba a llevar de nuevo a la carretera el próximo mes con un gira del mismo título. Alejandro Espina también tocaba en la banda 'Electric Buffalo'. Además de músico, Espina trabajaba como técnico de sonido y, durante varios años, había regentado el bar La Armónica de Oviedo.

La banda 'Ilegales' ha emitió un comunicado en el que expresa su dolor tras la pérdida:

«En el grupo ILEGALES nos encontramos desolados por la muerte inesperada de Alejandro Blanco, el que ha sido nuestro bajista desde 1994 hasta hoy mismo.

Resulta especialmente doloroso que una persona sana y joven, con solo 45 años, esposa y una hija pequeña, nos abandone de este modo tan abrupto. A finales de 2014, después de unos años de separación, nos reencontramos como ILEGALES y en estos pocos meses en que habíamos podido volver a trabajar codo a codo con Alejandro vimos lo mucho que aún tenía que contar musicalmente; su compañía en el día a día de la banda, en el estudio, en el escenario y en los viajes, se ha hecho imprescindible, así que su ausencia va a ser dura, se va a notar muchísimo.

Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia. No sabemos qué va a ocurrir mañana, pero como dice la canción, “hoy no hay sonrisas”».


No hay comentarios:

Publicar un comentario