Que pasó un 13 de Marzo

13 de marzo de 1933, nace Mike Stoller, en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Junto a Jerry Leiber formó un dúo de compositores, siempre bajo la firma Leiber & Stoller, que trabajó infatigablemente durante las décadas de los cincuenta y los sesenta. Juntos –Leiber escribía las letras y Stoller las músicas–, firmaron infinidad de temas de rock y pop: ‘Riot in cell block #9′ , ‘Hound dog’, ‘Charlie Brown’, ‘Jailhouse rock’, ‘Kansas City’, ‘King Creole’, ‘Stand by me’. Muchas de estas canciones hoy son recordadas en la voz de Elvis Presley, quien encontró en los temas de Leiber & Stoller un verdadero filón lleno de pepitas de oro.


13 de marzo de 1938, nace Erma Franklin en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. Fue una cantante de soul, y también conocida por ser hermana de Aretha Franklin. Su mayor reconocimiento le llegó en los '60, en especial con la versión orginal de "Piece of my heart" tema que después Janis Joplin convertiría en uno de sus mayores éxitos. Pronto junto a su familia se trasladó hasta Buffalo (Memphis), donde en la iglesia de su padre hizo su debut en el gospel a la edad de cinco años. Muy poco después se mudaron a Detroit.

Cantaba con sus hermanas Aretha Franklin y Carolyn Franklin en la iglesia de su padre, y durante el instituto formaba parte del grupo The Cleo-Patrettes, quienes ganaron un concurso de nuevos talentos y lograron grabar para la discográfica JVB. Al acabar los estudios The Cleo-Patrettes se disolvió y Erma hizo una gira de dos años junto al conjunto gospel que acompañaba a su padre. Poco después tuvo oportunidad de grabar en Chess y en Motown, pero su padre decidió que era mejor anteponer sus estudios a una carrera musical.

Más tarde, con éxito, hizo una audición para Epic en 1961, y se transladó hasta Nueva York para grabar. A su vez Aretha estaba en la compañía de la que dependía Epic, es decir, Columbia. A Erma le ocurió lo mismo que a su hermana, la compañía no era experta en los terrenos del R&B y el soul y nunca supieron como manejar su carrera dentro de este estilo. Su primer álbum "Her name is Erma" apareció en 1962, en el que incluía jazz y pop con algunos singles R&B como "Abracadabra", escrito por Van McCoy.

Erma no estaba contenta con la gestión de la compañía por lo que decidió que pasaría lo que la restaba de contrato en una gira junto al cantante de R&B Lloyd Price, hasta el año 1966. Cuando Aretha se fue a la discográfica Atlantic, Erma firmó en 1967 un contrato con Shout Records y el productor Bert Berns. Ese mismo año lanzó el single "Piece of my heart" convirtiéndose en el mayor éxito que había tenido hasta el momento, pero desafortunadamente Bert Berns, a finales de 1967, falleció de un ataque al corazón dejando a la compañía en el caos.

En un tiempo en adelante Erma acompañó a Aretha Franklin en los coros, y poco después paseó su "Piece of my heart" por Europa y Estados Unidos. En 1969 fue contratada por Brunswick, donde consiguió un nuevo hit, pero este ya de menor magnitud, "Gotta Find Me a Lover (24 Hours a Day)". Ese mismo año también editó su segundo álbum "Soul sister". Pero de nuevo en esta discográfica no se encontraba agusto, por lo que cuando acabó su contrato en 1972, se retiró a Detroit a trabajar en una empresa de relaciones públicas.

Esporádicamente actuó con Aretha durante los '80 y '90 y era reconocida por su ayuda a organizaciones caritativas para niños en Boysville. A principios de los '90 "Piece of my heart" volvió a las listas europeas gracias a ser la sintonía de un anuncio de pantalones vaqueros. Murió en Detroit el 7 de septiembre de 2002 tras una larga lucha contra el cáncer.


13 de marzo de 1942, nace Marshall Chess en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es el hijo y sobrino de los fundadores de Chess Records , el sello con sede en Chicago discográfico independiente que registró por primera vez una lista sin precedentes de los afro-americanos, el blues y principios de rock and roll a los artistas como: Muddy Waters , Howlin 'Wolf , Little Walter , Bo Diddley , Sonny Boy Williamson II , Memphis Slim , John Lee Hooker , Rufus Thomas , Memphis Minnie , Elmore James , Willie Dixon , Chuck Berry , Etta James y Buddy Guy.


13 de marzo de 1960, nace Adam Clayton en Oxfordshire, Inglaterra. Es el bajista de la banda de rock irlandesa U2. Es hijo de Brian y Josephine Clayton. Tiene dos hermanos, Sarah Jane (Sindy) y Sebastian. Con cinco años su familia se trasladó a Dublín. Adam era un tipo rebelde en su juventud. Un excéntrico, tolerado por los profesores y tratado con respetuosa distancia por casi todos sus compañeros. Fue en esta época cuando formó Feedback con Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), su hermano Dick Evans, y el baterista Larry Mullen Jr. El conjunto pasaría a llamarse The Hype ya sin Dick, y tras esto U2.


13 de marzo de 1963, nace Fito Páez en Rosario, Argentina. Es un compositor, cantautor, y pianista argentino, además de cineasta y guionista, e integrante de la llamada Trova rosarina, y uno de los más importantes exponentes de rock argentino.
Su obra musical está compuesta por 17 álbumes de estudio entre los que se incluyen La, la, la (con Luis Alberto Spinetta) y Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina), cuatro álbumes en vivo y el maxi single Corazón clandestino (de 1986).

El artista logra su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa, cuando publica los álbumes El amor después del amor (1992) y Circo beat (1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo entre ambos más de un millón de copias. Ha incursionado en el ámbito cinematográfico como director y guionista de un mediometraje y dos películas. En su trayectoria artística de más de 30 años, ha logrado innumerables reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos.

Los dos primeros los conquista en el año 2000 como «mejor cantante masculino de rock» por su álbum Abre (1999) y «Al lado del camino» como mejor canción de rock. Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos y en categorías diferentes: «mejor álbum de rock vocal», por El mundo cabe en una canción, «mejor álbum de cantautor del año» por Rodolfo y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid.

También la Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como mejor Compositor de Rock de la década en Argentina. Luego, en 2005, obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 Mejores Compositores de Rock de la década.


13 de marzo de 1965, The Rolling Stones publican como single "The Last Time" en USA. Mientras que en UK fue publicado el 26 de Febrero. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Fue el tercer single de la banda en UK, y se colocaría rápidamente en el No.1 donde permanecería 4 semanas.


13 de marzo de 1965, Eric Clapton deja la banda The Yardbirds, por que tiene diferencias creativas con los otros integrantes de la banda. Clapton quería seguir explorando el camino del blues, pero los otros optaron por un estilo más comercial (en la línea de su éxito "For Your Love").


13 de marzo de 1971, The Rolling Stones se presentan en vivo en la Universidad de Leeds, Reino Unido.


13 de marzo de 1966, Pink Floyd tocaron por primera vez en el Marquee como parte de las noches espontánea underground, que fue un evento psicodélico organizado por Bernard Stollman que incluía poesía y música.


13 de marzo de 1966, Rod Stewart deja la banda británica de blues Steampacket para trabajar en solitario.


13 de marzo de 1971, Brewer and Shipley entro en el chart de singles de USA con 'One Toke Over The Line'. La canción, la cual contó con Jerry Garcia de The Grateful Dead en la guitarra, alcanzó el No.10 a pesar de ser prohibida por las estaciones de radio por sus referencias sobre drogas.


13 de marzo de 1971, muere Arlester Dyke Christian en 1971, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Dyke creció en una pieza en bruto de Buffalo, Nueva York, y aprendió a ser sabio en la calle a una edad temprana. Él tocaba el bajo y cantaba coros para los O'Jays y en 1965 se encontró varado con la mitad de la banda en Phoenix.

Not one to stay put,, Dyke dio un paso al micrófono, contrató a un par músicos locales y comenzó a tocar al estilo del Soul de James Brown, Dyke and the Blazers registra en 1966 "Funky Broadway" fue un éxito (pero un éxito aún mayor por Wilson Pickett, que cubría el año siguiente). La banda tocó en el legendario Apollo en Nueva York y James Brown detenido por su camerino a saludar.


13 de marzo de 1973, nace David Draiman en Flatbush, Nueva York,EE.UU. Es el cantante de la banda de heavy metal Disturbed, de Chicago, Illinois. Nació en una familia judía ortodoxa. Es uno de seis artistas que cantaron para el soundtrack de The Queen of the Damned, junto con Jonathan Davis de KoRn, Wayne Static de Static-X, Jay Gordon de Orgy, Chester Bennington de Linkin Park, y Marilyn Manson. Produjo el álbum Believe como una respuesta a la muerte de su abuelo. Figura el lugar número 42 en la reciente lista de los 100 mejores vocalistas de la historia del Heavy Metal Hit Parader".

Después de asistir a la escuela secundaria en el Instituto de Wisconsin Torah Study en Milwaukee, a la Fasman Yeshiva High School, a The Academy Ida Crown en Chicago y a la Valley Torah High School en Nort Hollywood, California, se pasó el año académico 1991-1992 en Neveh Zion yeshiva en Telshe Stone, Jerusalén. Asistió a la Loyola University Chicago donde se graduó en administración comercial, ciencia política, y filosofía.

Estaba considerando entrar en la escuela de derecho antes de que en se uniera la banda que él descubrió en un anuncio en el Illinois Entertainer, una publicación de música local en Chicago. En 2003, empezará su propia etiqueta del registro, Intoxication Records, junto con el miembro/guitarrista de la banda, Dan Donegan, y el baterista, Mike Wengren. Su último trabajo antes de tomar a la música como oficio era un administrador de cuidado de salud en el Ambassador Nursing and Rehab Center en Chicago.


13 de marzo de 1973, nace Ed Sloan, en Columbia, Carolina del Sur (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de hard rock Crossfade.


13 de marzo de 1975, la periodista Cameron Crowe entrevista a la banda Led Zeppelin para la revista Rolling Stone.


13 de marzo de 1977, Iggy Pop y David Bowie comienzan una gira conjunta por Norteamérica la gira será The Idiot World Tour y empieza en el Le Plateau Theatre, en Montreal, Canadá, con Blondie como teloneros.


13 de marzo de 1978, se publica el primer ELP de Asfalto, titulado igual que el grupo. Se trata del primer disco que se edita en el sello Chapa Discos, que pretende agrupar al nuevo rock que se cuede en España. Con este álbum comienza el rock urbano (que años más tarde servirá de etiqueta para bandas que poco tienen que ver con Asfalto). A los pocos meses, el grupo se partirá en dos, con José Luis Jiménez y Lele Laina abandonando para formar Topo. Un disco, en todo caso, imprescindible para comprender la historia del rock español.


13 de marzo de 1980, el álbum doble "The wall", de los británicos Pink Floyd, se alza con un Disco de Platino, tras quince semanas como número uno.


13 y 14 de marzo de 1984, la banda Rainbow se presenta en vivo en el Budokan de Tokyo, Japon.
Ritchie's Blackmore (Video):
Actuación completa (Solo audio):


13 de marzo de 1987, Bob Seger and the Silver Bullet Band recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


13 de marzo de 1992, se lanza el album de la banda Bad Religion llamado ''Generator''. Es el nombre del sexto álbum de la banda estadounidense de punk Bad Religion. Fue publicado en 1992. Este es el primer álbum con el batería Bobby Schayer, quién reemplazó al batería anterior Pete Finestone, que dejó la banda en 1991 para concentrarse sólo en la banda The Fishermen, tras la grabación y el tour del álbum anterior Against the Grain.


13 de marzo de 1995, Radiohead publica "The Bends". El álbum alcanzo el triple platino en USA, UK, Canadá, y Europa. The Bends se ubicó en el No.110 en la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempo de la lista.


13 de marzo de 1998, muere Judge Dread (de nombre real Alexander Minto Hughes), de un ataque al corazón, sobre el escenario del The Penny Theatre, de Canterbury (Reino Unido), a los 52 años. Intérprete inglés de reggae y ska.


13 de marzo de 1999, Blur publica su sexto álbum de estudio titulado "13". Alcanzó el puesto No.1 en los charts de álbumes de UK, y puesto No.80 en USA. El nombre del álbum reproduce el del estudio de grabación de la banda, aunque hay también 13 canciones en el álbum. "Tender", "Coffee & TV" and "No Distance Left To Run" fueron lanzados como singles.


13 de marzo de 2001, se reedita el album de B.B King llamado ''Live At San Quentin''. Es un álbum en vivo 1990 por el guitarrista BB King que realizó en la prisión estatal de San Quentin en Marin County, California . Estados Unidos.


13 de marzo de 2001, se lanza el album de Eric Clapton llamado ''Reptile''. Fue producido por Eric Clapton y Simon Climie, mientras que el ingeniero de grabación fue Alan Douglas, asistido por Adam Brown y Paul Karam. "Reptile" llegó al puesto 5 en la lista de Billboard en Estados Unidos, al puesto 11 en la lista de álbumes en Canadá y al puesto 1 de álbumes en Internet.


13 de marzo de 2004, el músico Zak Starkey, hijo del británico Ringo Starr, toma el puesto como nuevo baterista de la banda de , Oasis.


13 de marzo de 2004, meses antes de su suicidio, Kurt Cobain se planteaba abandonar su exitosa banda, Nirvana, para colaborar musicalmente con el grupo de su esposa, Courtney Love, según una entrevista inédita publicada por la revista británica "Uncut". De acuerdo con el último número de "Uncut", que se publica en coincidencia con el décimo aniversario de la muerte de Cobain, éste creía tener más afinidad musical con Hole, el grupo de Courtney Love. "Cuando he tocado con ellos, hay un nivel de conexión que es mayor que lo que me ha ocurrido con cualquier otro grupo", afirmó Cobain, cantante y guitarrista de Nirvana.


13 de marzo de 2006, la banda sureña de Rock Lynyrd Skynyrd entra en el Rock and Roll Hall of Fame. Fue uno de los grupos de rock sureño de la década de 1970 con mayor éxito comercial y aclamación por parte de la crítica. Su distintivo sonido, con tres guitarras principales, convirtió sus canciones «Free Bird» y «Sweet Home Alabama» en himnos estadounidenses y estampas habituales de la radio FM.

Los artistas optaron al premio 25 años después de la publicación de su primer álbum. Los miembros galardonados fueron Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Leon Wilkeson, Bob Burns, Billy Powell, Ed King, Artimus Pyle y Steve Gaines. La canción «Sweet Home Alabama» era una respuesta a las canciones «Southern Man» y «Alabama» de Neil Young, que criticaba el quehacer sureño. La revista Rolling Stone los colocó en el número 95 de su lista de los mejores artistas de la historia, mientras que VH1 los posicionó 77 en la lista hecha el 2010.


13 de marzo de 2006, Blondie, Black Sabbath inducidos por  Metallica y Miles Davis forman ya parte de la historia de la música, al ingresar por méritos propios al Salón de la Fama del Rock and Roll, en una gala en la que causa polémica Sex Pistols, dado que hace meses rechazó la invitación del Salón de la Fama de ser incluida en su nómina de homenajeados.


13 de marzo de 2007, Nine Inch Nails publica como single "Survivalism", (también conocido como Halo 23). seria el primer single extraído del álbum de 2007 "Year Zero".


13 de marzo de 2008, tras algunos rumores, se confirma oficialmente el regreso del grupo español Tequila, tras más de veinticinco años de su separación. La idea parte de Alejo Stivel, que convence a Ariel Rot y a ellos se suma Felipe Lipe. De ese modo, el trío superviviente de la formación clásica dará de nuevo vida al grupo.

Se incorpora como segundo guitarrista Josu García (componente de La Tercera República), Daniel Griffin en la batería y Mauro Mietta en los teclados. Pocas semanas después, y tras los ensayos iniciales, Felipe Lipe decide no seguir adelante y su puesto lo ocupa el bajista Mac Hernández.


13 de marzo de 2012, se lanza el album de la banda Big Brother and the Holding Company llamado ''Live at the Carousel Ballroom 1968''. Es un concierto inédito en el que Joplin canta sus mejores temas con su banda original, El álbum fue grabado por Owsley Stanley en 1968, y puesto en circulación en 2012, al cumplirse un año de su muerte. El álbum está dedicado a él.


13 de marzo de 2012, se lanza el nuevo album de la banda Cannibal Corpse llamado ''Torture''. Es el duodécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de death metal Cannibal Corpse. El álbum fue producido en los estudios Sonic Ranch por Hate Eternal y el guitarrista Erik Rutan (ex Morbid Angel).


13 de marzo de 2012, se lanza el album de Soulfly llamado ''Enslaved''. Es el octavo álbum de estudio por el metal de la banda Soulfly. Fue grabado a finales de 2011 en los Estudios Tallcat en Phoenix, Arizona y producido por Zeuss y Max Cavalera. Es la primera en presentar Asesino cantante Tony Campos en el bajo, y el ex Borknagar baterista David Kinkade en batería.


13 de marzo de 2015, muere a los 77 años Daevid Allen, fundador de los grupos Soft Machine y Gong. Nacido en Melbourne (Australia), tras pasar por París, se estableció en Londres, donde en los años sesenta animó el llamado sonido Canterbury y el movimiento psicodélico. Junto a Robert Wyatt, Kevin Ayers y Mike Ratledge fundó Soft Machine, en 1966.

Luego creó su propia banda, Gong. Entre los sesenta y setenta, pasó largas temporadas en la localidad mallorquina de Deyá, donde colaboró con músicos españoles. Tras la disolución de Gong, en 1975, Allen publicó varios álbumes en solitario, para luego, ya en los noventa, volver al frente de su vieja banda.

1 comentario: