Que pasó un 16 de Marzo

16 de marzo de 1948, nace Michael Bruce, es un músico de rock estadounidense formo parte de la banda original Alice Cooper. El escribió parte de las canciones con otros miembros de la banda. Gira habitualmente con su banda The Michael Bruce Group, cuyo último álbum es Halo Of Ice.


16 de marzo de 1949, nace Elliott Murphy, en Nueva York (Estados Unidos). Cantautor eléctrico que logró ser una de las grandes promesas del rock estadounidense durante los años setenta: Sin embargo, la suerte no le sonrió, su carrera no acabó de despegar y acabó encontrando su lugar en Europa; de hecho, desde hace años, está afincado en París. De entre su producción destaca: “Aquashow” (1973), “Just a story from America” (1977),  “Live hot point” (1989), “April, alive album” (2000) y “Soul surfing” (2002). Su música siempre ha tenido una fuerte influencia poética y literaria, tanto que Murphy incluso ha publicado algunas novelas.


16 de marzo de 1954, nace Nancy Lamoureux Wilson en San Francisco, California, Estados Unidos. Es conocida junto con su hermana Ann Wilson, las cuales son las principales integrantes del grupo Heart. Nancy asistió a la Pacific University en Oregon y al Cornish College of the Arts en Seattle. Se casó con el ex-escritor de la revista Rolling Stones y director de cine Cameron Crowe el 27 de julio de 1986. Tienen dos hijos gemelos, cuyos nombres son William James Crowe y Curtis Wilson Crowe, nacidos el 23 de enero de 2000.

Mientras que Ann es la vocalista en casi todas las grabaciones hechas por el grupo Heart, Nancy participa como la vocalista de las canciones "Treat Me Well", "These Dreams", "Stranded", "There's The Girl" y "Will You Be There (In The Morning)". Nancy es la guitarrista principal de Heart. En 1999, Nancy Wilson puso a la venta un album en vivo como solista llamado "Live at McCabe's Guitar Shop".

Nancy ha participado al componer la música de la mayoría de las películas de Cameron Crowe, entre ellas Jerry Maguire, Almost Famous, Vanilla Sky y Elizabethtown. También ha hecho varios cameos en las películas de Crowe The Wild Life de 1984 y Fast Times at Ridgemont High en 1982.


16 de marzo de 1963, nace Jimmy DeGrasso en Bethlehem, Pennsylvania, EE.UU. Es un baterista estadounidense que fue miembro de grupos como Y&T, Alice Cooper, Megadeth, Ozzy Osbourne, White Lion o Suicidal Tendencies. Con Y&T grabó los discos Contagius (1987), Ten (1990), Musically Incorrect (1996) y Endangered Species (1996). Con Alice Cooper, DeGrasso ha grabado el disco Waynes World, miembro desde 1995 hasta 1997, cuando entra a formar parte de Megadeth para grabar los discos Risk y The World Needs a Hero.

Jimmy entró en Megadeth porque había tocado en el único disco del proyecto paralelo de Dave Mustaine, líder de Megadeth, titulado MD.45. DeGrasso llegó al grupo justo en mitad de la gira de presentación del disco Cryptic Writings, con lo que tuvo que memorizarse todas las canciones de la banda en sólo cinco días. En 1998 participo en la grabacion del disco "Poder Latino" de la banda argentina A.N.I.M.A.L.

Después de su salida de Megadeth, DeGrasso colabora en las giras de Stone Sour, proyecto paralelo del vocalista de Slipknot Corey Taylor. Actualmente, Jimmy DeGrasso forma parte de la banda de heavy metal Ministry. En Octubre del 2012 se incorpora como baterista oficial de la banda Dokken.


16 de marzo de 1968, el músico estadunidense Jimi Hendrix es catalogado por la revista "Life" como el guitarrista más espectacular de la historia del rock, un gran reconocimiento para un artista que apenas un año antes había empezado a cobrar fama con su disco debut.


16 de marzo de 1969, Fleetwood Mac, The Move, Amen Corner, Peter Sarstedt, The Tymes, Harmony Grass y Geno Washington tocan en el Pop World 69 en Londres, en el Wembley Empire Pool.


16 de marzo de 1970, muere Tammi Terrell, fue una de las mayores exponentes del soul de Motown junto a su compañero de dúo Marvin Gaye. Debutó a la edad de 13 años en un concurso local. Regularmente actuaba en distintos clubes, compartiendo escenario con Gary "U.S." Bonds y Patti Labelle & the Bluebelles. En 1961, fue descubierta por Luther Dixon y fue contratada por la discográfica Scepter.

Bajo el nombre de Tammy Montgomery debutó con el single "If you see Bill", seguido de "The voice of experience" al año siguiente. Después, James Brown la captó en uno de sus shows y firmó con el sello Try Me, donde lanzó el single "I cried" en 1963 y realizó una gira. "If i would marry you" apareció bajo el sello Chess un año más tarde, mientras estudiaba en la Universidad de Pennsylvania.

Mientras actuaba con Jerry Butler en el año 1965 en Detroit, Berry Gordy la añadió a su plantel de artistas en Motown y grabó el single "I can't believe you love me". "Come on and see me," "This old heart of mine (is weak for you)", y "Hold me oh my darling" siguieron a su debut en Motown. Poco después, formó un dúo con Marvin Gaye, el cual ya había participado con Mary Wells y Kim Weston.

La química entre ambos fue excelente y en 1967 lanzaron el hit "Ain't No Mountain High Enough", el cual fue un precedente de otros muchos. "Your precious love" golpeó los puestos más altos un año después, en 1968, al que siguieron "Ain't nothing like the real thing" y "You're all i need to get by".

En 1967, a Terrel se le detectó un tumor cerebral. Los síntomas fueron tales, que incluso en mitad de un espectáculo cayó desmayada en los brazos de Marvin Gaye. Tammy se tuvo que retirar de los escenarios, pero no de los estudios de grabación, a pesar de que en los últimos tiempos Marvin Gaye hacía grabaciones sobre otras anteriores de Tammi. Tras ocho operaciones y diversos deterioros físicos y mentales, murió el 16 de marzo de 1970 en Filadelfia. Marvin Gaye cayó en una profunda depresión y se retiró durante tres años.


16 de marzo de 1970, nace en Bristol, Alex Lee, guitarrista y teclista que ha tocado con artistas como Goldfrapp, Suede, Placebo, Strangelove y The Blue Aeroplanes.


16 de marzo de 1971, Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel, se lleva 6 Grammys. El Lp "Bridge Over Troubled Water" de Simon & Garfunkel y el single del mismo título ganan seis Grammys, entre ellos a la Grabación del Año, Canción y Album del Año. Aretha Franklin se lleva el de Mejor Artista Femenina de R&B por "Don’ t Play That Song".  


16 de marzo de 1971, la banda Judas Priest junto a su vocalista original Alan Atkins y el baterista John Ellis hace su debut en el Essington St. John's Hall como banda soporte de Thin Lizzy.


16 de marzo de 1972, el líder y vocalista de The Beatles, John Lennon, y su segunda esposa Yoko Ono son deportados de Estados Unidos.


16 de marzo de 1974, durante una gira en los Estados Unidos, Elvis Presley toca la primera de cuatro noches en el Midsouth Coliseum en Memphis, Tennessee, será su primer concierto en Memphis desde 1961.


16 de marzo de 1974, Queen se presenta en vivo en Universidad de Satarling, Reino Unido, donde dos personas fueron apuñaladas y un par miembros del equipo resultaron heridos.


16 de marzo de 1975, se cierra el Rainbow Theatre de Londres. En ese recinto se presentan grandes figuras internacionales como los grupos The Who y Los Ramones, así como Bob Marley, David Bowie y Eric Clapton, entre otros.


16 de marzo de 1975, muere T-Bone Walker en Los Ángeles, California, EE.UU. Fue un cantante y guitarrista estadounidense, de ascendencia cheroqui, de blues. De joven su familia se mudó a una región del sur de Dallas conocida como Oak Cliff y conoció a Blind Lemon Jefferson del quien fue lazarillo y aprendió técnicas para tocar la guitarra. Su debut discográfico fue con el sencillo Wichita Falls Blues/Trinity River Blues para el sello Columbia en el año 1929, bajo el nombre de Oak Cliff T-Bone.
Aún no tenía su sonido tan particular hasta 1942, cuando Walker grabó Mean Old World para el sello Capitol.

Sus solos de guitarra en estas grabaciones fueron el primer esbozo de lo que posteriormente, sentarán el sonido de la guitarra eléctrica en el blues. Mucho material de Walker, grabado entre 1946 y 1948 para el sello Black & White, incluían el hoy clásico "Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just As Bad)" y "T-Bone Shuffle". Esos temas se convertirían en clásicos y fueron interpretados por músicos de todos los géneros; artistas de blues como Albert King, B.B. King y Albert Collins o rockeros como Gary Moore.

En esta etapa grabó con sesionistas de primera clase, como Teddy Buckner (trompeta), Lloyd Glenn (piano), Billy Hadnott (bajo), and Jack McVea (saxo tenor). Después de su trabajo para Black & White, grabó entre el año 1950 y 1954 para el sello Imperial. En los próximos cinco años, Walker únicamente grabó el disco T-Bone Blues, grabado en tres sesiones en los años 1955, 1956, y 1959, y finalmente lanzado por el sello Atlantic en el año 1960. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.


16 de marzo de 1977, Pink Floyd toca el segundo de las cinco noches con todo vendido en el Empire Pool, en Wembley, en Londres.


16 de marzo de 1979, nace Leena Maria "Awa" Peisa en Vantaa, Finlandia. Fue hasta el 11 de agosto de 2012 la teclista del grupo Finlandés de hard rock Lordi, ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión 2006. Las bandas anteriores de Leena fueron Punaiset Messiaat y Dolchamar, cuyas bandas eran de Porvoo.

pasó sus años como adolescente en Porvoo. Ella ha estado tocando el piano desde que tenía 6 años. También empezó a tocar el sintetizador en su adolescencia. Su primera banda fue Punaiset Messiaat a la que se unió en otoño de 1994. Mientras estuvo en Punaiset Messiaat ella usó el nombre artístico "Lende Mielihyvä". Mielihyvä es el idioma en el que solía escribir.

Después de que Punaiset Messiaat se disolviera en 1998, Peisa se concentró en su educación y estudió "Estudios Sociales" en la Universidad de Helsinki. En 2003, se unió a la banda que ahora toca bajo el nombre de Dolchamar, y en 2005 fue invitada a unirse a Lordi por el ex-batería de Lordi Kita y por un amigo de la infancia Arska Tiainen para reemplazar a la antigua teclista Enary. En Lordi, asumía la personalidad de una condesa vampiro.

El nombre Awa viene de Be Aware (Sé consciente). En la página de la banda dijo tener algunos nombres más. Los teclados utilizados por Leena durante su etapa en Lordi fueron el Korg Triton y el Novation’s A-station. El periódico inglés Daily Mail por error acreditó a una foto de una mujer sin maquillaje como a Awa.

Su otra banda Dolchamar borró todas las fotos de ella de la página web. Algunos canales de televisión griegos dicen tener videos y fotos de la banda sin maquillaje. El 11 de agosto de 2012 Awa se despidió de Lordi en el concierto del décimo aniversario de la banda.


16 de marzo de 1981, se edita “Face dances” de los Who, primer álbum sin Keith Moon a la batería y, para muchos, lo mejor del grupo desde “Quadrophenia” (1973).


16 de marzo de 1983, se forma la banda de black metal, ''Bathory'', en Estocolmo en 1983 por Quorthon considerado uno de los pioneros en los géneros del black metal y el viking metal. El nombre del grupo proviene de la "condesa sangrienta": Erzsébet Báthory. Cuando tres jóvenes: Tomas Forsberg, Jonas Åkerlund y Freddan Hereafter se reunieron en Musikbörsen (una tienda de música ubicada al oeste de Estocolmo), tras responder a un anuncio que Forsberg había pegado en los tableros de tiendas de música y estudios de grabación de Estocolmo.

Tomas Forsberg ponía en el anuncio que quería formar una banda al estilo de Exploited, GBH, Black Sabbath y Motörhead. Los tres jóvenes completarían la primera formación de Bathory, el vocalista y guitarrista Tomas Forsberg cambió su nombre a Quorthon (primero se hacía llamar Black Spade), el batería Jonas Åkerlund pasó a llamarse Vans McBurger y el bajista Freddan Hereafter se llamaba Fredrick Hanoi. Quorthon era el más joven de los tres, tenía 17 años y vivía en Västerort; mientras que McBurguer y Hanoi tenían 18 años y residían en Nockeby, al oeste de Estocolmo.

Tras unirse, buscaron un nombre para la recién formada banda. Tras probar varias opciones, (Nosferatu, Natas, Mephisto, Grevinnan Báthory, Elizabeth Báthory y Countess Báthory) finalmente sus integrantes decidieron llamarse simplemente Bathory, en honor a la condesa húngara Erzsébet Báthory, que según algunas leyendas solía bañarse en la sangre de algunas jóvenes aldeanas que eran sacrificadas, con lo que pretendía adquirir la juventud eterna.

La decisión final de tomar Bathory como el nombre definitivo para la banda se le ocurrió a Quorthon mientras se encontraba de visita en el museo del terror The London Dungeon donde encontró una figura de la Condesa Báthory tomando uno de sus baños de sangre.

Durante el verano de 1983 Vans y Hanoi aprovecharon para irse de vacaciones a Londres, pero Quorthon no quiso desaprovechar la oportunidad de trabajar con Bathory y decidió llamar a unos amigos con los que había tocado en una banda de punk llamada Stridskuk para que le ayudaran, suponiendo que éstos le podrían ayudar con el toque brutal que quería para la banda. En aquel momento comenzaron a grabar temas como «Sacrifice», «Live in Sin», «Die In Fire» y «You Don't Move Me (I Don't Give a Fuck)», en una sala de ensayo alquilada, utilizando el mejor equipo que Quorthon pudo conseguir.


16 de marzo de 1985, Jethro Tull se presenta en vivo en la celebración del 300 aniversario Johann S. Bach en el congreso Inter. Centrum Berlin, Alemania.


16 de marzo de 1991, nace Wolfgang Van Halen en Santa Mónica, California Estados Unidos. Es el hijo del guitarrista y pianista Eddie Van Halen, es un guitarrista y bajista estadounidense. Es el actual bajista de la banda Van Halen, a la que se incorporó en 2006 en reemplazo de Michael Anthony.


16 de marzo de 1992, Pearl Jam graba para la cadena MTV un concierto de su serie Unplugged, que se transmite el 13 de mayo de ese mismo año.


16 de marzo de 1996, los Ramones tocan en Buenos Aires, Argentina, lo que ellos dirían que fuera su último concierto como grupo.


16 de marzo de 2004, el británico Rod Stewart festeja por la venta de más de ocho millones de copias de los discos "The great american songbooks vol. 1 y 2". El icono del rock se toma un breve descanso durante su gira "From Maggie may to the great american songbook" para celebrar otro éxito en su carrera.


16 de marzo de 2005, la banda R.E.M esta en contra de la guerra de Irak. Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills, los componentes de R.E.M., siguiendo los pasos de sus compatriotas Beastie Boys, Lenny Kravitz, Green Day y Zack de la Rocha y DJ Shadow, grabaron una canción antibelicista. "The final straw" fue el nombre del tema compuesto por por los tres músicos, y que pudo escucharse (que no descargarse) desde la página oficial del grupo de Athens (www.remhq. com).

En la página que R.E.M. creó para escuchar la canción se podía leer el siguiente mensaje escrito por el cantante de la banda: "Ésta es la manera más contundente, a mi parecer, de rechazar lo que está pasando en el mundo. Nos sentíamos en la obligación de emitir un mensaje claro a través de la música. Con ello, clamamos porque, al menos, exista un halo de esperanza que pueda salvar las vidas de la gente implicada directamente en la guerra: las tropas y sus familias, los civiles iraquíes, los refugiados, incluso los rehenes de uno y otro bando.

Desearíamos que todos estuvieran a salvo. A salvo y en sus hogares". Michael Stipe.  


16 de marzo de 2005, Billy Joel entra en un centro de rehabilitación por abuso de alcohol, el cantante además tiene un problema gastrointestinal grave, tiene 55 años.


16 de marzo de 2008, KISS ALIVE 35 abre su gira mundial ante 80.000 fans en el Gran Premio de Melbourne, Australia.


16 de marzo de 2008, muere Daniel Macmaster en Thunder Bay, Ontario, Canadá. Fue un cantante, que fue vocalista de la banda de hard rock ''Bonham''. Con Bonham, lanzó dos álbumes: 1989 ''The Disregard of Timekeeping'' (que alcanzó el numero 38 en las listas de Billboard) y 1992 ''Mad Hatter''.


16 de marzo de 2011, la banda britanica Uriah Heep lanza su album llamado ''Celebration'' en EE,UU. Es el disco numero 22 de su carrera, y cuenta con canciones clasicas de la banda re-grabadas, así como dos pistas escritas específicamente para esta versión. Una doble edición especial en formato digipack de lujo cuenta con un DVD en vivo grabado adicional en el Sweden Rock Festival.


16 de marzo de 2013, muere Jason Molina, a causa de un fallo orgánico debido a su alcoholismo. Tenía 39 años. En 1996 formó el grupo Songs: Ohia, con los que publicó siete álbumes, el último, “Magnolia Electric Co.”, de 2003, producido por Steve Albini. Luego grabó bajo el nombre de Magnolia Electric Co. tres álbumes en estudio y uno en directo. En 2011, su familia solicitó donaciones para poder someterlo a un tratamiento contra el alcoholismo.


16 de marzo de 2013, muere Bobbie Smith, a causa de una neumonía y una gripe. Tenía 76 años. Fue la voz principal del grupo de soul de la Motown The Spinners, que formado en 1960, también fue conocido como Detroit Spinners y Motown Spinners. ‘That’s what girls are made for’ fue el primer éxito de los Spinners, en 1961, al que siguieron ‘Truly yours’ (1966)  y ‘I’ll always love you’ (1965). Pero la década más fecunda de la banda fue la de los setenta, con canciones como ‘I’ll be around’, ‘Could it be I’m falling in love’ y ‘Games people play’.


16 de marzo de 2015, muere Andy Fraser, miembro fundador del grupo británico Free, a los 62 años. Siendo adolescente y tras pasar por los Bluesbreakers de John Mayall, Andy Fraser fundó Free, en 1968, junto a Paul Kossoff, Paul Rodgers y Simon Kirke. La banda solo duró unos pocos años, pero dejó singles de éxito como ‘All Right Now’, ‘My Brother Jake” o ‘Wishing Well’. tras la disolución de Freee, Fraser trabajó para Chris Spedding y luego formó la Andy Fraser Band. En su faceta de autor, compuso para Robert Palmer, Joe Cocker y Rod Stewart, entre otros. En 2005 publicó el disco “Naked… And Finally Free!”, al que tiempo después siguió “On Assignmen”.


16 de marzo de 2015, fallece a los 57 años, en Memphis, Tennessee, Bruce Crump, batería del grupo Molly Hatchet de 1976 a 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario