Que pasó un 18 de Marzo

18 de marzo de 1941, nace Wilson Pickett, en Prattville, Alabama (Estados Unidos). Instalado en Detroit, una de las capitales del soul, fue uno de los dioses indiscutibles del género, en su vertiente más cruda y sureña. Tras iniciar su carrera en el grupo de gospel The Violinaires, se unió a los también gospel The Falcons en 1959, con los que llegaron las primeras grabaciones. Con el sello Atlantic inició su carrera solista a comienzos de la década de los sesenta, logrando durante esa década sus mayores éxitos con canciones como ‘In the midnight hour’, ‘Land of 1000 dances’ (su tema más recordado, grabado en 1966), ‘Funky Broadway’ y ‘Mustang Sally’. Murió de un ataque al corazón en 2006. Sus grabaciones en los estudios de Stax, durante el periodo que va de 1965 a 1967 son canónicas.


18 de marzo de 1945, nace Eric Woolfson en Glasgow, Escocia. Fue un compositor, productor, músico y cantante. Eric Woolfson fue co-fundador del grupo The Alan Parsons Project en 1975. Más allá de APP, Woolfson compuso temas como "Baby Make It Soon", interpretada por Chris Farlowe y que a la postre significó el primer trabajo de producción de Mick Jagger. Como productor artístico, llegó a obtener varios éxitos con trabajos para bandas como The Equals, The Tremeloes, Dave Berry y Graham Gouldman (10cc) incursionando también en la rama de mánager, trabajando con Carl Douglas y produciendo el súper éxito "Kung Fu Fighting".

A partir de la década de los setenta, Woolfson se vuelca de lleno en su nueva sociedad musical y junto a Alan Parsons (con algunas colaboraciones de Andrew Powell) escribe los 11 álbumes de The Alan Parsons Project, cada uno de ellos enfocado un tema en particular. Es así como desde su primer trabajo Tales of Mystery and Imagination, basados en cuentos de Edgar Allan Poe (curiosamente las mismas siglas de Alan Parsons), Eric y Alan enfocan su música en un pop-rock conceptual, donde todos y cada uno de sus posteriores LP siguen una misma causa o tema en común, idea que nace en trabajos anteriores de Alan Parsons junto a Al Stewart (Time Passangers, The Year of the Cat) donde el rock conceptual acapara su atención, al igual que grupos como Pink Floyd o The Who.

En I Robot (1977), el segundo trabajo de APP, la dupla enfoca su talento inspirado en obras de Isaac Asimov. En Pyramid (1978), su tercera obra, se destacan los misterios y maravillas del Egipto ancestral; así como en Eve (1979), el encanto y la magia de la mujer, por citar algunos ejemplos.


18 de marzo de 1947, nace en Edmonton, Londres, Barry J Wilson, batería del grupo Procol Harum, de 1967 a 1977.  Wilson murió un 8 de octubre de 1990 a los 43 años, después de pasarse tres años en estado vegetativo debido a una sobredosis. Terminó muriendo de una neumonía en Eugene, Oregón.


18 de marzo de 1950, nace en Falls Church, Virginia, John Hartman, batería y co fundador de los Doobie Brothers. El grupo fue uno de los más importantes en los 70 y parte de los 80.


18 de marzo de 1951, nace en Baltimore, Maryland, el guitarrista, compositor y arreglista, Bill Frisell, que ha tocado todo tipo de géneros.


18 de marzo de 1961, nace en South Saint Paul, Minnesota, el batería del grupo Husker Du, Grant Hart.


18 de marzo de 1963, nace Jeffrey Philip LaBar en Darby, Pennsylvania, Estados Unidos. Es uno de los guitarristas de la banda de Hard rock Cinderella, en la que reemplazó al guitarrista original Michael Smerick, mejor conocido como Michael-Kelly Smith. Jeff también adelantó un proyecto paralelo a Cinderella con su compañero Eric Brittingham llamado Naked Beggars. Actualmente Jeff dirige un show de radio por internet llamado "Late Night with the LaBar's" en la página www. realityradio.biz.


18 de marzo de 1965, los integrantes de la banda The Rolling Stones Mick Jagger, Keith Richards, y Bill Wyman son multados con cinco libras por orinar en la pared de una gasolinera londinense.


18 de marzo de 1966, nace Jerry Cantrell Jr. en Tacoma, Washington, EE. UU. Es el guitarrista de la banda de Seattle Alice in Chains además de ser el compositor de la mayoría de las canciones de su discografía. El cuarteto, que debutó en 1990 con Facelift integró el movimiento grunge junto con otras bandas emblemáticas de su tiempo tales como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins y Stone Temple Pilots. Aparece en el puesto número 38 del ranking de la revista Guitar World sobre los mejores guitarristas.

Como solista, Cantrell trabajó en la banda sonora de la película The Cable Guy para la cual aportó la canción "Leave Me Alone". En 1996 comenzó a trabajar en su primer álbum solista producido por Toby Wright, quien ya había trabajado con Alice in Chains. El disco fue editado en 1998 con el título Boggy Depot. Tras la muerte de su ex compañero de banda Layne Staley en 2002, Cantrell editó su segundo disco solista bajo el título de Degradation Trip.


18 de marzo de 1967, la revista de música de UK New Musical Express anunció que el ex miembro de Spence Davis Group, Steve Winwood estaba pensando formar una nueva agrupación con Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason. El conjunto elegiría el nombre Traffic.


18 de marzo de 1967, Chuck Berry, Grateful Dead, Johnny Talbot y Thans se se presentan en vivo en el recital de Winterland, San Francisco, Estados Unidos.


18 de marzo de 1967, nace en Chelsea, Londres, Miki Berenyi, guitarrista y vocalista del grupo Lush. Berenyi es la hija de la actriz japonesa Yasuko Nagazumi que interpretó papeles menores en las pelicula de James Bond ''You Only Live Twice'' y la serie de TV ''Space: 1999'', su padre es de origen hungaro.


18 de marzo de 1972, la banda T-REX se presenta en vivo en el Empire Pool, de Wembley. Reino Unido.


18 de marzo de 1972, Neil Young comenzó un recorrido de 3 semanas al No.1 del chart de singles de USA con 'Heart Of Gold'. Su único hit en el Top 20 como solista, llego al No.10 en el chart de UK. James Taylor y Linda Ronstadt aparecen como invitados especiales cantando los coros.


18 de marzo de 1972, comienzan las filmaciones sobre la película de Marc Bolan y T.Rex "Born To Boogie" de Apple, durante las dos presentaciones de Bolan de esta tarde en el Empire Pool, Wembley.


18 de march de 1972, Deep Purple publica como single "Never Before", originalmente el único single del álbum "Machine Head", además de "Smoke on the Water" y "When a Blind Man Cries", como lado B, lo que sorprendió a los fans.


18 de marzo de 1973, la banda Pink Floyd graba el album en vivo llamado ''Obscued By Clouds'', en el Radio City Music Hall de Londres, Reino Unido.


18 de marzo de 1976, el padre de Paul, James McCartney, muere a la edad de 73 años de una neumonía bronquial en Gayton, en el área Wirral de Merseyside. Uno de los primeros en enterarse es John Lennon en Nueva York, a quien Paul llama personalmente para comunicarle la triste noticia.


18 de marzo de 1977, se edita el primer single de The Clash, “White riot”. Alcanzó el puesto No.38 en los charts de UK. A pesar de ser un clásico de The Clash, con el tiempo, cuando el grupo maduró musicalmente, Mick Jones se negó a tocarlo por considerarlo estilísticamente muy pobre. Tras la separación de la banda Joe Strummer interpretó el tema en reiteradas oportunidades con su banda The Mescaleros.


18 de marzo de 1978, “Night Fever” de los Bee Gees , tres semanas consecutivas en el Nº1 del Billboard americano. Precisamente esa semana “Stayin’ alive” y “How Deep Is Your Love” estaban también en el top 10. El último grupo que había conseguido tener tres temas en el top 10 fueron los Beatles.


18 de marzo de 1978, nace Bryan Ottoson fue un musico y guitarrista de la banda American Head Charge. En el 2005 el guitarrista, Bryan Ottoson, fallece y la banda trás varios años de conciertos sin él, deciden disolver el grupo y cambiarse de nombre, no obstante, al final cambiaron de opinión, y en 2011 volvieron oficiálmente, lanzando una canción llamada Downstream como adelanto de un posible nuevo trabajo. Su mejor época llego cuando el nu metal estaba en pleno apogeo, siendo teloneros de Slipknot en España en la gira del disco IOWA y justo cuando lanzaron el trabajo The War Of Art.


18 de marzo de 1978, Aerosmith, Santana, Heart, Dave Mason, Ted Nugent y Mahogany Rush aparecieron en el festival California Jam II, Ontario, California.


18 de marzo de 1984, Ozzy Osbourne se presenta en vivo en el Salt Palace de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.


18 de marzo de 1991, los integrantes de U2 fueron multados por £500 ($850) después de ser encontrados culpables de vender condones ilegalmente en la Virgin Megastore, Dublin.


18 de marzo de 1991, se pone a la venta el doble álbum (también se publica en vídeo) del grupo madrileño Burning “En directo”. Grabado en vivo en el mes de diciembre de 1990 en la sala Universal Sur de Madrid, cuenta con invitados como Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Rosendo, Loquillo, Los Secretos y Antonio Vega. El álbum sirvió para darle un necesario nuevo impulso comercial a la banda de Pepe Risi y Johnny Cifuentes.


18 de marzo de 1994, The Rolling Stones anuncian que Darryl Jones reemplazará a Bill Wyman porque este último anunció que no seguiría de gira con la banda.


18 de marzo de 1994, le confiscan cuatro pistolas y 25 cajas de municiones a Kurt Cobain (líder de Nirvana), pues Courtney Love, su esposa, llama a la policía por temor a que el cantante se fuera a suicidar. Cobain logra suicidarse tres semanas después.


18 de marzo de 1996, se lanza el album compilatorio de la banda The Beatles llamado ''Anthology 2''. Es un álbum recopilatorio del grupo de rock británico The Beatles, publicado en 1996 como parte de la serie The Beatles Anthology. El álbum incluye rarezas, temas en directo y tomas alternativas registradas durante las sesiones de grabación de Help! hasta poco antes del viaje del grupo a la India en febrero de 1968.

El álbum incluye «Real Love», segundo nuevo trabajo del grupo sobre una demo grabada por John Lennon y dada a Paul McCartney por la viuda de aquél, Yoko Ono, para que el resto de la banda la terminase de grabar. A diferencia de «Free as a Bird», inédita hasta 1995 con la excepción de entre determinados círculos de coleccionistas, «Real Love» había aparecido previamente en el documental Imagine: John Lennon y en su correspondiente banda sonora.


18 de marzo de 1996, los Sex Pistols anuncian su regreso en el 100 Club en Londres, 20 años después de su ruptura.


18 de marzo de 1997, se lanza el album de la banda Aerosmith llamado ''Nine Lives''. Es el duodécimo disco del grupo estadounidense de hard rock Aerosmith. Fue publicado el 18 de marzo de 1997. Es el primer disco del grupo para la discográfica Columbia, con la que había firmado a principios de los 90, aunque sus discos anteriores (Get a grip y el directo A little south of sanity) fueron editados por su discográfica anterior, Geffen, con la que aún tenían contrato.


18 de marzo de 2001, muere a los 65 años John Phillips en Los Angeles, California, Estados Unidos. Fue un cantante, guitarrista y compositor estadounidense. También conocido como Papa John, Phillips fue un miembro y líder de la banda The Mamas & the Papas. Era el padre de Jeffrey Phillips, Mackenzie Phillips, Chynna Phillips, Tamerlane Phillips, y Bijou Phillips. La primera banda de Phillips fue The Journeymen, un trío dedicado a la música folk.

Tiempo después, durante el American folk music revival, conoció a Denny Doherty y Cass Elliot y en un tour por California, a Michelle Gilliam, con quien se casó en 1962. Con ellos formará, en 1965, The Mamas and The Papas, grupo que llegará a su fin al tiempo que su unión con Michelle en 1970. El matrimonio tuvo una hija, Chynna Phillips, futura integrante del exitoso grupo Wilson Phillips.

Phillips y Michelle fueron los responsables de escribir la mayoría de las canciones de The Mamas and The Papas; John comúnmente empezaba a escribir las canciones y luego Michelle las completaba. Después de firmar contrato con Dunhill Records tuvieron numerosos hits en el top ten de Billboard, tales como: California Dreamin', Monday, Monday, I Saw Her Again, Creeque Alley, 12:30 (Young Girls Are Coming to the Canyon) y Words of love. Según declaraciones de su propia hija, la actriz Mackenzie Phillips, él habría mantenido relaciones sexuales con ella numerosas veces.


18 de marzo de 2002, Eddie Vedder vocalista de la banda Pearl Jam Sobresale en el Salón de la Fama del Rock and Roll con su corte de Pelo en honor a los Ramones, y The Ramones son incluidos en el ''Rock and Roll Hall of Fame''.


18 de marzo de 2004, Courtney Love es arrestada en Nueva York a primera hora del día, acusada de agresión e imprudencia temeraria, tras tirar un micrófono de pie al público de un club nocturno y darle a un hombre en la cabeza, informa la policía.


18 de marzo de 2009, muere Eddie Bo, fue un compositor, cantante y pianista Edwin Joseph Bocage, más conocido por su nombre artístico Eddie Bo, nació el 20 de septiembre de 1930 en Nueva Orleans, Luisiana. Una de las figuras centrales de la escena funk y soul de la también conocida como Crescent City durante las décadas 60 y 70. De hecho, desde su debut en 1955, Eddie Bo es el artista que más discos ha editado en su ciudad natal después de Fats Domino.

Eddie Bo nació en el seno de una familia profundamente unida a la música. Por un lado, sus tíos tocaban en sendas bandas de jazz, mientras que su madre era una pianista técnicamente notable. Tras el instituto, empezó a tocar con distintas bandas de jazz de Nueva Orleans, pero los tiempos estaban cambiando y Bo se dio cuenta rápidamente que el juvenil y rebelde rhythm and blues, fermento del rock and roll, era mucho más popular y por tanto lucrativo.

Creó entonces la Spider Bocage Orchestra, que ejerció como banda de muchos de los artistas de soul de gira por la ciudad, como Ruth Brown, Earl King o Guitar Slim. En 1955, Eddie Bo realizó su primera grabación para la Ace Records, que fue seguido por muchos más en otros sellos, como Apollo, Chess o Checker, con algunos éxitos locales. Su mayor éxito durante esta época fue Check Mr. Popeye, editado en 1961.  


18 de marzo de 2011, muere Jet Harris, en su casa de Winchester, Hampshire (Inglaterra) a causa de un cáncer de garganta. Tenía 71 años. Fue bajista del grupo instrumental The Shadows. En 1959 se unió a los Drifters de Cliff Richard, que posteriormente se llamarían The Shadows y obtendrían un enorme éxito gracias, sobre todo, al espectacular sonido de la guitarra de Hank Marvin. A causa de una depresión y el alcoholismo que padecía, Harris dejó el grupo en 1962.

A continuación formo un dúo con el exbatería de los Shadows Tony Mehhan, colocando en las listas de éxitos del Reino Unido la canción “Diamonds’, en 1963. Alejado de la música, en las siguientes décadas salió adelante trabajando como albañil, celador de hospital, conductor de autobús… mientras seguía teniendo problemas con el alcohol. También actuó ocasionalmente con The Diamonds y The Rapiers. En 1989, participó en la serie de conciertos de Cliff Richard “The event”.


18 de marzo de 2011, se publica el libro titulado ''Barret''. Es publicado por Essential Works, los autores son Russell Beecher y Will Shutes. Es un libro de gran formato ilustrado centrado en la vida creativa de "Syd" Barrett, Roger. Con una excelente producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario