Que pasó un 19 de Marzo

19 de marzo de 1946, nace Paul Atkinson en Cuffley, Hertfordshire, Reino Unido. Fue un guitarrista británico de la legendaria banda pop / rock The Zombies, estudió en la Escuela St Albans , que más tarde se convirtió en un repertorio de artistas y ejecutivos, el descubrimiento y la firma de bandas como ABBA , Bruce Hornsby , el Sr. Señor , Judas Priest , Michael Penn y Hugh Grayson , quien trajo a MCA Records de RCA Records en 1991.


19 de marzo de 1946, nace Ruth Pointer en Oakland Estados Unidos. Fue miembro del grupo The Pointer Sisters. Ruth Pointer empezó su andadura musical dirigiendo el coro infantil de la iglesia de su padre. Justo al acabar sus estudios se casó y tuvo dos hijos, pero cuando sus hermanas formaron el trío The Pointer Sisters, finalmente en 1972 al firmar un contrato se unió al grupo.

Entró en el grupo en 1972, y un año más tarde lanzaron al mercado su álbum debut. Consiguieron éxito con temas como "Yes We Can Can" (1973), "Fairytale" (1974) y "How Long (Betcha Got a Chick on the Side)", antes de que en 1977 Bonnie Pointer comenzara su carrera en solitario. Continuando como un trío, el grupo aumentó su éxito con hits de la talla de "Fire" (1978), "He's So Shy" (1980), "Slow Hand" (1981) y "I'm So Excited" (1982). En 1983 lanzaron su disco más exitoso "Break out".

La voz de Ruth se siente especialmente en singles de la banda como "Automatic" y "Neutron Dance"; con ambas canciones el grupo ganó premios Grammy. Aún hoy es miembro de The Pointer Sisters, junto a su hermana Anita Pointer y su hija Issa.


19 de marzo de 1953, nace Ricky Wilson en Athens, Georgia, Estados Unidos. Fue un instrumentista , cantante-compositor y músico amricano. más conocido como el original guitarrista y miembro fundador de la nueva ola banda de rock B-52 . Nacido en Atenas, Georgia , Wilson era el hermano del también miembro Cindy Wilson . En un principio se unió a la B-52 en 1977, cuando él, su hermana Cindy, Pierson Kate , Strickland Keith y Schneider Fred compartieron una bebida en un restaurante chino y después de una improvisada sesión musical en la casa de su amigo Owen Scott, III.


19 de marzo de 1953, nace Billy Sheehan en Nueva York, EE.UU. Es un bajista estadounidense, famoso por su trabajo con Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, Talas y Niacin. Sheehan ha sido elegido por los lectores de la revista Guitar Player como el "mejor bajista de rock" cinco veces. Es conocido por sus solos en el bajo, donde domina varias técnicas y estilos, pero también es un bajista tradicional acompañando a guitarristas.

El primer instrumento musical de Sheehan fue una guitarra acústica que fue prestada por su hermana. El mito dice que Sheehan quería una guitarra eléctrica, pero su abuela dijo "sobre mi cadáver", tiempo después la abuela de Sheehan murió y parte del dinero del seguro sirvió para comprarle una guitarra eléctrica.

Sheehan dijo que se cambió al instrumento de cuatro cuerdas cuando vio a Tim Bogert de la banda Vanilla Fudge con un Fender Precision bass. Las influencias de Sheehan han sido variadas, desde Tim Bogert hasta Johann Sebastian Bach, pero la mayor fue Jimi Hendrix.

La primera banda importante de Sheehan fue Talas, la banda se hizo bastante conocida localmente. La banda hizo su primer álbum, donde surgió el éxito "See Saw". Durante este periodo Sheehan escribió importantes canciones como "Shy Boy" (tema grabado con David Lee Roth) y "Addicted to that Rush" (grabada con Mr. Big). La banda se disolvió en 1983. 


19 de marzo de 1958, el single "Our Song" fue lanzado por Tom y Jerry. Luego usaron sus nombres reales, que eran Paul Simon y Art Garfunkel.


19 de marzo de 1959, nace Terry Hall en Coventry, Inglaterra. Es un músico inglés, que actualmente es el vocalista principal de la banda The Specials y que también lo fue de Fun Boy Three, The Colourfield, Terry, Blair & Anouchka y Vegas. Como solista ha lanzado dos álbumes: Home (1994) y Laugh (1997). Ha colaborado con artistas como David A. Stewart, The Lightning Seeds, Sinéad O'Connor, Stephen Duffy, Dub Pistols, Gorillaz, Damon Albarn, Tricky, Junkie XL, Leila Arab, Lily Allen y Nouvelle Vague, entre otros.

En 1979 formó la banda The Specials (inicialmente conocida como The Conventry Automatics o The Special AKA), lanzando en ese año su álbum debut, que incluía canciones como "Little Bitch", "Nite Klub" y "Too Much Too Young". Hall colaboró componiendo varios de los temas de ese álbum.

En octubre de 1980, la banda lanzó su segundo álbum, More Specials, que incluía canciones como "Enjoy Yourself", "Rat Race", y "Hey, Little Rich Girl", Terry helped the band recreate the upbeat music of the first album. El último sencillo que Hall grabó con esta banda fue Ghost Town, que alcanzó el puesto número uno en las listas del Reino Unido.


19 de marzo de 1962, se lanza el primer album de Bob Dylan llamado ''Bob Dylan''. Es el primer álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1962. Con apenas veinte años de edad, Dylan grabó un primer álbum con dos únicas composiciones recientes, siendo el resto de los temas viejas canciones del folk tradicional. El álbum fue producido por John H. Hammond, quien reclutó a Dylan para el sello discográfico Columbia.

Dylan conocería a John Hammond en una sesión de ensayo en Carolyn Hester, el 14 de septiembre de 1961, en un apartamento compartido por Hester y su marido Richard Fariña. Hester había invitado a Dylan a la sesión para tocar la armónica. Tras oirle tocar y ensayar, Hammond reclutaría a Dylan como músico de sesión, con la recomendacíon de su propio hijo, John P. Hammond, y de Liam Clancy.

Hammond diría más tarde a Robert Shelton que decidió contratar a Dylan "en el momento", y le invitó a las oficinas de Columbia para llevar a cabo una audición formal. Ningún disco de dicha audición ha salido a la luz, si bien Hammond, Dylan y el director de A&R, Mitch Miller, han confirmado su existencia. Se afirma que el productor Fred Catero, por entonces ingeniero de sonido de Columbia Records, posee la cinta de esa sesión.

El 26 de septiembre, Dylan empezaría una maratón de conciertos de dos semanas en el Gerde's Folk City,. El 29 de septiembre, The New York Times publicó una reseña muy favorable de Dylan. El mismo día, Dylan tocó la armónica en las sesiones de grabación de Hester en los estudios de Columbia de Manhattan. Tras la sesión, Hammond llevó a Dylan a su oficina y le presentó un contrato por cinco años con el sello discográfico. Dylan firmó de inmediato.

Se fijaron fechas para grabar en noviembre, tiempo durante el cual Dylan buscó nuevas composiciones a la vez que se hacía familiar con otras canciones. Según Carla Rotolo, amiga de Dylan: "Pasó mucho tiempo escuchando discos, día y noche. Estudió la Antología de la Música Folk Americana, cómo cantaban Ewan MacColl y A.L. Lloyd, la guitarra de Rabbit Brown, por supuesto, Guthrie, y blues..." 


19 de marzo de 1964, Billy J Kramer and the Dakotas están dos semanas en el #1 de la lista de singles británicas con el tema Little Children, su segundo #1.


19 de marzo de 1964, el primer ministro británico, Harold Wilson presenta a los Beatles con el premio a las personalidades del año 1963 en el Hotel Dorchester en Londres.


19 marzo de 1965, una revista de corbatas y alfileres, pregunta a los Rolling si no les importaría usar corbatas, ya que la gente se está acostumbrando a no llevarlas. Mick Jagger le contesta que las corbatas se enredan cuando tomas sopas y en los conciertos los fans te las pueden agarrar.


19 de marzo de 1967, la banda Spencer Davis Group es entrevistada por el locutor y productor Tapani Karhu Erkki Pohjanheimo de YLE. en Helsinki Finlandia.


19 de marzo de 1968, Donovan viajó a la India para estudiar la meditación trascendental en virtud de Maharishi Mahesh Yogi.


19 de marzo de 1969, Led Zeppelin se presenta en vivo en los Estudios de la BBC de Londres , Reino Unido.


19 de marzo de 1969, nace Gary Jules en Fresno, California, Estados Unidos. Es un compositor y cantautor estadounidense, famoso por haber realizado una versión del tema Mad World del grupo Tears for Fears, la cual apareció en la película Donnie Darko y en el videojuego Gears of War. La canción llegó a ser el single navideño número 1 en el Reino Unido (UK Christmas Number One single) en 2003. Cuando se popularizó dicho tema, su voz fue comparada con la del cantante de R.E.M., Michael Stipe.

Hijo de Gary J. Aguirre (un antiguo abogado que testificó ante el Comité Judicial del Senado tras haber sido despedido) y Marie Aguirre, acudió a la escuela The Bishop's School en La Jolla, California, donde se graduó. En la promoción de su clase se encontraba el asesino en serie Andrew Cunanan, que asesinó al diseñador Gianni Versace. Unos años después se graduó en Filología Inglesa por la Universidad de California L.A.

Algunos de los proyectos en los que estuvo involucrado en sus comienzos fueron bandas como The Ivory Knights, Our Town Pansies, Woodenfish, Kofi y Heroes and Heroin entre otras. Tiene publicados hasta la fecha tres discos.


19 de marzo de 1970, David Bowie se casa con su primera mujer, la modelo María Angela Barnett. Angela era la inspiración del éxito de los Rolling Stones de 1973, "Angie".



19 de marzo de 1971, Janis Joplin consigue con “Me and Bobby McGee” su segundo número uno póstumo. Casi seis meses después de su muerte por sobredosis, Janis Joplin conseguía su segundo número uno póstumo con esta canción: “Me and Bobby McGee”. La canción, incluida en el primer álbum que se editó tras su muerte, había sido escrita por el actor y cantante Kris Kristoferson, que fue también uno de los amantes de Janis. Ese álbum que fue, a su vez, nº1 durante varias semanas, llevaba por título “Pearl”, el apodo cariñoso que le daban sus amigos, y en él había otras “perlas”,que llegarían a brillar por sí mismas, como la sarcástica “Mercedes Benz”.


19 de marzo de 1971, T Rex consigue uno de los éxitos de su carrera con el tema Hot Love, que está 6 semanas en el #1 de las listas de singles en el Reino Unido.


19 de marzo de 1973, nace Brant Bjork en California EE.UU. Es un músico estadounidense, Es conocido principalmente por ser uno de los músicos más relevantes del stoner rock debido a su participación en la mítica banda Kyuss. Bjork comenzó en el mundo de la música junto a sus compañeros de instituto, Josh Homme, Chris Cockrell, (lo sustituiría Nick Oliveri) y John García, tras formar la banda Kyuss.

Bjork comenzó como baterista en la mítica banda que resurgiría el stoner rock a comienzos de los 90, y poco a poco, fue adquiriendo un rol fundamental en el grupo gracias a su capacidad creativa en la composición de temas. Bjork recuerda que "si acabé tocando la batería es porque siempre quise tocar la batería en una banda. Hasta Blues for the Red Sun, había escrito cosas, pero siempre fui muy tímido al respecto.

Pero por la época de Blues for the Red Sun me había afianzado bastante y me sentía con mucha confianza hacia mis composiciones, por eso me involucré tanto en la composición del disco. Yo por entonces pensé que debía involucrarme en llevar al grupo en una dirección concreta, y no quedarme sólo en el papel de batería."


19 de marzo de 1974, Jefferson Airplane cambian de nombre en el comienzo de su nueva gira, y pasan a llamarse Jefferson Starship, el grupo será Paul Kantner, Grace Slick, Johnny Barbata, David Freiberg, Peter Kaukonen, Craig Chaquico y Papa John Creach. En los 80 se llamarán simplemente Starship.


19 de marzo de 1975, Led Zeppelin toca el primero de sus dos conciertos con todo vendido en el Pacific Coliseum en Vancouver, Canadá.


19 de marzo de 1975, la versión cinematográfica de "Tommy" abrió sus puertas en la ciudad de Nueva York. La película se basa en la ópera rock de The Who.


19 de marzo de 1975, nace Brann Dailor, es un baterista estadounidense conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de groove metal Mastodon. Su estilo de tocar la batería está influenciado por el jazz y el rock progresivo, siendo una pieza fundamental a la hora de asentar el sonido de Mastodon. Antes de formar Mastodon, él y su amigo y también miembro de Mastodon Bill Kelliher fundaron la banda Lethargy, que pasó por la escena musical del swing sin grabar ningún tipo de material.

Dailor es alabado por Dave Grohl, y aparece en el DVD de la banda de metalcore Killswitch Engage. Fue miembro de Today is the Day con los que grabó dos de sus mejores discos: In the eyes of god (1999) y Live Till You Die (2000). En este grupo coincidió con su ahora compañero en Mastodon, Bill Kelliher, que también fue bajista en estos dos discos. Suele usar baterias Tama, platos Meinl, parches Evans y baquetas Vater.


19 de marzo de 1975, se lanza el album de la banda Kiss llamado ''Dressed To Kill''. Es un álbum del grupo estadounidense de Hard rock, Kiss. Es el tercer álbum de estudio de la banda y es el único producido por el presidente de Archivos de Casablanca, Neil Bogart. Los temas "C'mon and love me" y "Rock and Roll all Nite" se lanzaron individualmente.

Los dos no subieron alto en las listas hasta "Rock and Roll all Nite"; se lanzó en su formato en vivo con un solo de guitarra; después, ese mismo, año se lanzó su álbum en vivo doble Alive!. El álbum se lanzó nuevamente en 1997 (junto con la mayoría de los primeros álbumes de KISS) en una versión remasterizada. Recibió el certificado de Oro el 28 de febrero de 1977, cuando vendió 500.000 copias.


19 de marzo de 1976, muere Paul Kossoff, fue un guitarrista de rock ingles más conocido como miembro de la banda Free. Kossoff se clasificó en el número 51 en la revista Rolling Stone lista de los " 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos ".


19 de marzo de 1979, se lanza el album de la banda The Beach Boys llamado ''L.A. (Light Album)''. Es el vigésimo álbum de estudio por The Beach Boys. Fue lanzado al mercado en 1979 y es el último de la década de 1970 y el primero con CBS Records, aunque aún ellos tenían contrato con Brother Records, su gerente, el antiguo productor de James William Guercio tenía su discográfica, Caribou Records, esta y con Brother distribuyeron el álbum.

La producción de James William Guercio y con The Beach Boys era Bruce Johnston, que había abandonado la banda a principios de 1972, Bruce fue traído como productor ya que era claro que en el estado que estaba Brian por las drogas, no era el apto para producir el álbum. Bruce se mantuvo con The Beach Boys desde ese entonces hasta la actualidad.

L.A. (Light Album) (Brother/Caribou/CBS JZ 35752) llegó al puesto n.º 100 en Estados Unidos duro trece semanas en ventas. Este junto a M.I.U. Album, fueron publicados en un sólo CD.
Podeis escucharlo al completo a traves del siguiente enlace: http://dai.ly/x2eohtc


19 de marzo de 1982, muere Randall William "Randy" Rhoads , fue un destacado guitarrista que trabajó con la banda de heavy metal Quiet Riot y luego con Ozzy Osbourne. En el año 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la posición # 85 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Los solos de los temas Crazy Train y Mr Crowley se ubican en la posición 9 y 28, en la lista de los 100 mejores solos de guitarra de la historia elaborada por la revista Guitar World.

Se dice que es el rey de los solos de guitarra eléctrica. Y el solo de Mr. Crowley esta posicionado como el mejor de los mejores solos de guitarra según la revista Time Rock, superando a Eruption de Eddie Van Halen y Highway Star de Ritchie Blackmore. Además está posicionado en el puesto número 2 de los mejores guitarristas que tienes que escuchar antes de morir según la misma revista Time Rock, superando a Jimmy Page de Led Zeppelin y Tony Iommi de Black Sabbath.

Es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de la historia. Randy Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956, en el hospital St. John en Santa Mónica. Hijo de Delores Rhoads, quien era maestra de música. Fue el más pequeño de 3 hermanos (Doug conocido como Kelle y Kathy). Comenzó a tocar la guitarra a los seis años y medio en la escuela Musonia, la cual pertenecía a su madre.

Su primera guitarra fue una Gibson acústica modelo army navy que había pertenecido a su abuelo. En su adolescencia, Rhoads se había interesado en el hard rock como Mountain, Led Zeppelin, y Alice Cooper cambiando su gusto musical, influenciado por diferentes guitarristas los cuales formaron su particular forma de tocar. 


19 de marzo de 1983, Metallica da su segundo concierto en San Francisco, California, EE.UU. Donde Cliff Burton realiza un solo que se encuentra en el DVD ''Cliff 'em All!''.


19 de marzo de 1987, Ozzy Osbourne lanza su nuevo álbum llamado "Tribute". Fue un álbum en directo grabado en honor de Randy Rhoads. Rhoads había muerto un 19 de marzo pero del 1982.



19 de marzo de 1990, muere Andrew Wood, fue el vocalista de las bandas Malfunkshun y Mother Love Bone, pertenecientes al denominado "sonido de Seattle" o grunge. Murió de sobredosis de heroína poco antes de la publicación del primer LP de Mother Love Bone, Apple. En la escena de Seattle de los años 80, Andrew Wood era muy conocido por haber participado en diversas bandas locales. Las principales cualidades de Wood eran su extraordinaria personalidad sobre el escenario, su voz parecida a la de Robert Plant, cantante de Led Zeppelin y su sentido del humor.

Durante un tiempo, Andrew Wood fue compañero de piso de Chris Cornell, motivo que les llevó a estrechar aún más su amistad y que, finalmente, impulsó a Cornell a grabar un disco de homenaje a su amigo recién fallecido. Tras su muerte, Chris Cornell le escribió dos canciones (Say hello 2 heaven y Reach Down). Posteriormente, Cornell junto con dos ex miembros de Mother Love Bone (Stone Gossard y Jeff Ament), dos amigos de éstos últimos (Eddie Vedder y Mike McCready) y Matt Cameron (compañero de Chris Cornell en Soundgarden) grabaron un total de diez temas para dar origen al disco de disco de homenaje Temple Of The Dog. El nombre está extraído de un verso de la canción Man Of Golden Words de Mother Love Bone.

Gossard, Ament, Vedder y McCready editaron en 1991 el primer álbum de una banda que los haría mundialmente famosos: Pearl Jam; mientras Cornell y Cameron siguieron con Soundgarden hasta 1997, año en que la banda se separó. Sin embargo Cameron se uniría a Pearl Jam al año siguiente y continúa con ellos hasta hoy.


19 de marzo de 1993, el baterísta Jeff Ward fue encontrado muerto a causa de un suicidio en su casa en Chicago. Jeff tocó con una cantidad de bandas de rock incluyendo Hammeron, Nine Inch Nails, Revolting Cocks, Ministry, Lard y Low Pop Suicide. Se suicidó en gran medida debido a su adicción a la heroína. Se encerró en su coche en el garaje con el motor en marcha, muriendo por intoxicación por monóxido de carbono.

Muchos álbumes de la época tienen dedicatorias para él, como Linger Ficken' Good de Revolting Cocks, The Downward Spiral de Nine Inch Nails, Filth Pig de Ministry o Pure Chewing Satisfaction de Lard. Además su amigo y compañero en Nine Inch Nails, Richard Patrick, le dedica la canción "It's Over" de su banda Filter.


19 de marzo de 2000, se edita “The blues to the bush”, disco en vivo de los Who recogiendo material grabado a finales de 1999. Es uno de los mejores directos del grupo, en el que muestran toda su contundencia. A la batería se sentaba Zak Starkey, hijo de Ringo Starr.


19 de marzo de 2002, se confirmó la participación de Audioslave en la séptima edición del Ozzfest, a pesar de que en aquel momento la banda no tenía nombre ni fecha para la publicación de su álbum debut. Pocos días después, varios medios de comunicación informaron de la separación de Audioslave, antes siquiera de haber dado ningún concierto oficial.

El representante de Cornell afirmó que el vocalista había abandonado la banda sin razón aparente ni mayores explicaciones. En un inicio, se mencionó que la razón de la salida de Cornell se debía a que a éste no le agradaba que hubiera dos representantes envueltos en el proyecto (Jim Guerniot representaba a Cornell y Peter Mensch al resto de la banda). Según la banda, los conflictos personales no fueron la causa de la ruptura, sino las disputas surgidas entre sus representantes.

Una vez acabado el proceso de mezclado del álbum, después de unas seis semanas, el grupo se reformó y despidió a sus mánagers y a sus compañías, contratando a otra llamada The Firm. Las compañías discográficas involucradas, Epic e Interscope, arreglaron sus diferencias y aceptaron turnarse en la publicación de los álbumes de la formación.


19 de marzo de 2002, se lanza el album de la banda Megadeth llamado ''Rude Awakening''. El último álbum de Megadeth antes de su primer rompimiento en el 2002, fue lanzado por Sanctuary Records en 2002. (La banda fue re-iniciada en el 2004, con Dave Mustaine como el único miembro que permaneció de la alineación anterior). El álbum estaba planeado para ser grabado en directo en un concierto en Argentina, pero debido a los atentados del 11 de septiembre en el 2001, la banda decidió grabarlo en directo en Estados Unidos.

El álbum fue un rechazo total de mucho del material suave de Megadeth (como el álbum Risk, del cual no se incluyeron pistas) y fue visto como el regreso a sus días mas "pesados" de los 80 y de principios de los 90. (Mucho del material escogido, si no es que todo, fue elegido por seguidores que votaron por ellos en Megadeth.com).

Las pistas en el álbum y en el DVD fueron tomados de dos conciertos en vivo, interpretados dos noches seguidas en Noviembre del 2001. La primera noche fue en el Rialto Theatre en Tucson, Arizona, seguido el día siguiente por una interpretación casi idéntica (para asegurar audio claro y grabaciones de video, y para varias opciones de edición de audio), en el Web Theater en Phoenix, Arizona.


19 de marzo de 2010, se publica el album de la banda Scorpions llamado ''Sting In The Tail'', cuenta con la participacion de Tarja Turunen, en Europa. Es el decimoséptimo álbum de estudio de la banda alemana de heavy metal Scorpions. Fue publicado el 19 de marzo de 2010 en Europa (14 de marzo en Grecia) y el 23 de marzo en América del Norte. El 25 de enero de 2010 Scorpions anunció su retirada de los escenarios tras 46 años de carrera, por lo que este álbum es su último trabajo de estudio.

El disco fue producido por la dupla Mikael "Nord" Andersson y Martin Hansen, quienes ya habían trabajado con la banda The Rasmus por lo que existía cierto hermetismo en cúanto al resultado. El proceso de grabación se llevó a cabo en los "Scorpion Sound Studios" en Hannover y en los estudios de Hansen y Andersson en Estocolmo.

Tras este hermetismo creado por los mismos fanáticos, el disco obtuvo excelente crítica. En donde la banda volvía a los sonidos clásicos, con riffs y letras muy características de los perídos ochenteros y setenteros de la agrupación teutona. Críticos como Tom Jurek del sitio Allmusic.com lo consideró como "el disco de Scorpions en que los fans deberían estar orgullosos".

El primer sencillo del disco fue la canción "The Good Die Young" con la colaboración especial de la finlandesa Tarja Turunen en los coros. Las ventas del disco en su primera semana en los EE. UU. alcanzó las 18.500 unidades. En el 2010, el disco obtuvo disco de oro y posteriormente disco de platino en Alemania.

Además fue escogido "Disco del Año" por el sitio web classicrockrevisited.com. y recibió el premio Mejor Album Hard Rock del Año por el sitio web metalstorm.net. Tras el lanzamiento la banda se interna en la gira "Get Your Sting and Blackout World Tour".


19 de marzo de 2013, se pone a la venta el disco de Kiko Veneno “Sensación térmica”, que con producción de Raül Fernández, de Refree, y grabado entre Sevilla y Barcelona, supone un giro de sonido en la trayectoria de su autor, que busca un arriesgado cambio de aires que deja un saldo irregular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario