Que pasó un 2 de Marzo

02 de marzo de 1938, nace Lawrence Payton en Detroit , Michigan, Estados Unidos. Fue un tenor , compositor y productor musical estadounidense del popular cuarteto, The Four Tops. Payton murió en 1997, a la edad de 59 años, de cáncer de hígado en Auburn Hills, Michigan. Fue enterrado en el cementerio de Woodlawn . Payton tuvo 11 hijos. Uno de sus hijos, Roquel , llegó a cantar con The Four Tops.


02 de marzo de 1942, nace Lou Reed en Brooklyn, Nueva York, USA. Es un cantante y escritor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en el arte pop desde la década de los 60, sus principales discos son Berlin, Transformer, Rock'n'Roll Animal, Take No Prisoners, New York y, para un primer acercamiento, el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London. Vive en Nueva York.

En su época de The Velvet Underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música: Heroin, Rock and Roll, I'm Waiting for the Man y Sweet Jane. Reed era un fan del rock and roll y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante y había grabado un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental.

Más tarde afirmó que sus objetivos eran "traer la sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco. Se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records y cofundó The Velvet Underground como guitarrista/vocalista/letrista, junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Aunque la banda se deshizo en 1970 y nunca tuvo éxito comercial, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta.


02 de febrero de 1942, muere Charlie Christian, en Nueva York (Estados Unidos), de tuberculosis. Tenía 25 años. Fue uno de los grandes guitarristas del jazz, el pionero de la guitarra eléctrica, de la que fue un virtuoso que influyó a todos los que vinieron detrás.


02 de marzo de 1943, nace Tony Meehan en New End, Hampstead , al norte de Londres, Reino Unido. Fue un miembro fundador de la banda británica The Shadows con Jet Harris , Marvin Hank y Bruce Welch.


02 de marzo de 1948, nace Rory Gallagher en Ballyshannon, Donegal, Irlanda. Fue un músico irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Nació en Ballyshannon, en el condado irlandés de Donegal, pero se crio y creció en Cork. Es habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos. Rory Gallagher funda la banda irlandesa Taste en 1965 con tan solo 17 años el formato de power trio y en donde comienza a mostrar su pasión por estilos como el blues y un la música tradicional irlandesa.

Junto con Richard "Charlie" McCraken (bajo) y John Wilson (batería) realiza varias giras tanto por Europa como Estados Unidos. El final de Taste llegará en 1970 tras la actuación del festival Isle of Wight. Tras esto, deciden separarse y tras resolver sus diferencias en los tribunales, Rory Gallagher decide iniciar su carrera en solitario. Aunque al principio de su carrera en solitario tuviese algunos problemas, con su primer disco titulado con su nombre, Rory Gallagher consigue entrar en la lista de UK Top 40. Este primer LP fue editado por la compañía Polydor en 1971 y contenía canciones como “Can't believe it's true” o “Just smile”.

El mismo año edita otro LP titulado “Deuce”, considerado por muchos fans uno de sus mejores discos. En este disco muestra la genial habilidad con la guitarra, y cabe mencionar dos temas, como “Crest of wave” y “Used to be”, donde hace un especial énfasis en esta habilidad. En 1972 consigue que su nombre figure dentro de la lista de los músicos más relevantes en la escena del blues-rock gracias a su trabajo “Live in Europe”. En 1973 graba dos LP, “Blueprint” y “Tattoo”.

Hay que destacar que entre estos dos últimos años, una vez adquirido el prestigio que le pertenecía, comienza a grabar y codearse musicalmente con algunos de los músicos más reconocidos del panorama del blues y del rock. Uno de los primeros trabajos en esta dirección es la incorporación a la All-Stars-Band The Muddy Waters o la colaboración como músico de estudio para dos discos de Jerry Lee Lewis en 1972 y 1973. Muddy Waters quedó tan impresionado por el estilo de Rory Gallagher que en 1974 lo volvió a llamar para la colaboración en el álbum de “London Revisited”.


02 de marzo de 1950, nace Karen Carpenter en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Fue una exitosa cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard Carpenter. Cuando Karen estudiaba en Downey High School, no le gustaba la clase de geometría y mucho menos gimnasia, y para eximirse se inscribió en la banda de la escuela.

Una vez en la banda recibió un glockenspiel. Inmediatamente se aburrió con este instrumento y apenas puso sus manos en la batería se enamoró de ésta y no se separó jamás. Incluso, su hermano Richard ha comentado que en el fondo de su corazón Karen no se consideraba una gran cantante - que sin duda lo era, poseía una excelente voz que se sumaba a su impecable dominio -, sino una baterista que podía cantar.

Richard ingresa a la Universidad Long Beach en California, donde conoció a Frank Pooler. Pooler escribió las letras de la canción Merry Christmas, darling. Karen se hizo socia del grupo Richard Carpenter Trio en 1965. Tocaban en clubes en todas partes de Hollywood. En 1966, el Richard Carpenter Trio tocaba en el Battle of the Bands en el Hollywood Bowl. Tocaron The girl from Ipanema y una composición de Richard Carpenter, Iced tea. Ganaron y firmaron con RCA Records por unos pocos meses.

Conocieron a un bajista, Joe Osborne, que tenía un estudio de grabación en su garaje que se llamaba Magic Lamp Records. Grabaron muchas canciones ahí, pero todas se destruyeron durante un incendio de la casa de la familia Osborne.


02 de marzo de 1956, nace Mark Evans en Melbourne, Victoria, Australia. Es un bajista australiano. En 1975 se unió al grupo de hard rock AC/DC e intervino en los discos High Voltage, Dirty Deeds Done Dirt Cheap y Let There Be Rock para dejar la banda tras estos trabajos. Los motivos de su marcha no han sido del todo explicados. Parece ser que su relación con Malcolm y Angus dejaba bastante que desear.

Evans, originalmente era guitarrista, fue presentado a la banda en el Station Hotel de Melbourne, por su amigo, Steve McGrath. Evans, para entrar en el grupo, cambió la guitarra por el bajo .Evans se unió a la banda después de haberse aprendido todas las canciones de la versión original de "High Voltage" de la noche a la mañana. La primera aparición de Evans en TV con la banda, fue en el programa australiano “Countdown” , en el que tocaron en el show Baby, please don’t Go. También apareció en varios vídeos promocionales, incluido en el famoso video It's a Long Way to the Top y en el Jailbreak.

Después de la grabación Let There Be Rock , Evans experimentó diferencias personales con el guitarrista Angus Young, y entonces fue despedido, siendo sustituido por Cliff Williams. El último concierto que dio Evans con la banda fue en Alemania, en 1977.

Después de su salida de AC/DC, Evans entra en Finch y Contraband. Después de un tiempo se unió a la banda Heaven en 1983 como guitarrista substituyendo a Mick Cocks, pero el grupo se separó casi de inmediato.


02 de marzo de 1959, nace en Paducah, Kentucky, Larry Stewart, cantante de una de las formaciones de hard rock más populares a finales de los 80 y principios de los 90, Restless Heart, abandonó el grupo en 1993 publicando 4 discos en solitario, para volver con el grupo en 2002.



02 de marzo de1960, después de completar su servicio nacional y volar de regreso a America, Elvis Presley pisó suelo británico por primera y única vez en su vida cuando el avión que lo llevaba se detuvo para cargar combustible en el Prestwick Airport, Escocia.


02 de marzo de 1962, nace John Francis Bongiovi Jr. mejor conocido como ''Jon Bon Jovi'' en Sayreville, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un músico, actor, compositor y cantautor estadounidense, reconocido por ser el vocalista y líder de la banda Bon Jovi. Desde el 2009 forma parte del prestigioso "Songwriters Hall of Fame" (Salón de la Fama de los compositores) junto a su compañero de grupo Richie Sambora.

En 2012, Jon Bon Jovi se sitúo en el número cincuenta en la lista de la revista Billboard "Power 100", un ranking sobre las personas más influyentes en el negocio de la música ("The Most Powerful and Influential People In The Music Business"). En 1996, la revista People lo nombró como una de las 50 personas más bellas del mundo ("50 Most Beautiful People In The World"). En 2000, la misma revista lo nombró como la estrella de rock más sexy ("Sexiest Rock Star") y también se colocó en el número trece en la lista de la cadena VH1 sobre los 100 artistas más atractivos ("100 Sexiest Artists").

Entre sus principales influencias se encuentran Bruce Springsteen, Bob Dylan y Aerosmith. Es dueño de un equipo de la Arena Football League, los Philadelphia Soul. John Bongiovi hijo de Carol Sharkey, una de las primeras conejitas de la revista Playboy, y de John Francis Bongiovi, ambos ex Marines del Cuerpo del Ejército de los EEUU. En 1977 se gradúa de la escuela y forma la banda Atlantic City Expressway junto con su compañero de clase David Bryan Rashbaum. Años más tarde, en 1980, luego de unos conciertos en bares, Jon Bon Jovi decide cambiar el nombre a The Rest.

Ese mismo año escribe la canción Runaway, la cual es utilizada en el disco mixto que Chip Hobart estaba produciendo, Runaway se convertiría en la canción más destacada del álbum. A finales de 1980, Tony Bongiovi lo contrata para que intérprete la canción "R2 D2 We Wish You a Merry Christmas" del álbum navideño Christmas in the Stars. Durante todo este tiempo, Jon realizó varias grabaciones de canciones con su banda las cuales estaban recopiladas en The Power Station Years, tales como "Talking in Your Sleep" o "More Than We Bargained For".


02 de marzo de 1964, se lanza el album de la banda The Beach Boys llamado ''Shut Down Volume 2''. Es el quinto álbum de estudio de The Beach Boys, y el primero de los cuatro publicados en 1964. El nombre del álbum "Volumen 2", hace referencia a que este álbum es una compilación con canciones "hot rod" (coches modificados con motores de gran cilindrada), toma el nombre de la canción publicada por el sello Capitol Records en 1963, "Shut Down", el álbum alcanzó el puesto n.º 13 en Estados Unidos. Este álbum fue adjuntado con Surfer Girl en CD.

El álbum fue grabado justo cuando la "Beatlemania" comenzaba a alcanzar las orillas americanas (y pronto en afectar al líder Brian Wilson, en la escritura y objetivos de carrera para The Beach Boys), Shut Down Volume 2 se propuso para unir con cemento la posición de la banda como la banda más grande en los Estados Unidos. En cambio, con The Beatles y la Invasión británica hizo que el álbum no consiguiera la atención que mereció, alcanzando el punto máximo en Estados Unidos n.º 13 (aunque tarde o temprano, llegara al disco de oro).


02 de Marzo de 1964, The Beatles comienzan a filmar su primer película, ''A Hard Day's Night''. Les lleva ocho semanas completarla. La película fue rodada por United Artists usando un estilo de cinéma vérité en blanco y negro y fue producida durante un período de dieciséis semanas. Contó con un presupuesto bajo para su tiempo de £200,000 ($500,000) y el rodaje fue terminado en seis semanas. A diferencia de la mayoría de las producciones, fue filmada en orden consecutivo inmediato, según lo declaró Lennon en 1964.

La grabación comenzó en la estación Paddington, el 2 de marzo de 1964, The Beatles se reunieron con el conjunto de actores, Equity, esa mañana.10 La primera semana de rodaje fue en un tren que viajaba entre Londres y Minehead. El 10 de marzo, se grabaron las escenas de Ringo en el pub Turk's Head en Twickenham, y durante la siguiente semana se grabaron varias escenas en los Twickenham Studios.

Del 23 al 30 de marzo, el rodaje se trasladó al Teatro Scala,12 y el 31 de marzo, todo el concierto fue filmado allí, aunque el grupo hizo playback en los distintos temas.10 Entre los 350 espectadores de la audiencia se encontraba Phil Collins, de tan solo 13 años de edad. El segmento de «Can't Buy Me Love», que contó con un trabajo creativo de cámara y la banda corriendo y saltando alrededor de un campo, se grabó el 23 de abril de 1964 en un campo de deportes de Isleworth, Middlesex.

La escena final se grabó el día siguiente en West Ealing, Londres, donde Ringo amablemente deja caer su gabardina sobre los charcos para que pueda pasar una dama, y descubre que el último charco es en realidad un gran agujero en la carretera.


02 de marzo de 1964, y el mismo dia el single "Twist and Shout" de los Beatles fue lanzado en Estados Unidos.


02 de marzo de 1966, The Kinks publica en USA el single "Till The End Of The Day/Where Have All The Good Times Gone". Mientras que en UK fue publicado el 19 de Noviembre de 1965. El single llegó al puesto No.8 en las listas del Reino Unido y al 50 en los Estados Unidos, permaneciendo en cada una cerca de ocho semanas o más.


02 de marzo de 1967, Jimi Hendrix y The Who tocan una presentación privada en The Marquee Club, el rodaje fue por parte de la cadena the German TV show Beat Club. Hendrix interpreto "Hey Joe" y "Purple Haze". Mientras que The Who toco "So Sad About Us", "My Generation" y "Happy Jack".


02 de marzo de1975, un policía que detuvo un Lincoln Continental por pasarse una luz roja en Los Angeles se llevo una sorpresa cuando encontró a Paul McCartney al volante con su esposa Linda. El policía detecto un olor a marihuana y en la inspección del coche encontró 8 onzas de la droga. Linda fue detenida por el delito.


02 de marzo de 1977, nace Chris Martin en Devon, Reino Unido. Es un cantante, compositor, guitarrista y pianista, líder de la banda inglesa Coldplay. Su registro de voz es de barítono y es muy frecuente en él el uso del falsetto o falsete. Es conocido además por su activismo en campañas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre en el mundo.

Está casado desde el año 2003 con la actriz Gwyneth PaltrowHa dicho en más de una ocasión que nunca trabajará en solitario debido a la estrecha amistad que ha formado con sus compañeros de banda.

Es el mayor de cinco hijos. Su padre, Anthony Martin, es un contador jubilado, y su madre, Alison Martin, es profesora de música. Fue al colegio ITB donde Martin formó su primera banda, The Rocking Honkies, junto a Nick Repton e Iwan Gronow. Su debut fue recibido con abucheos de la multitud. Al cambiarse de colegio, Chris conoció a Phil Harvey, que sería el futuro representante de Coldplay.

Martin continuó sus estudios en el University College de Londres, y vivió en Ramsay Hall, donde se graduó en Ciencias del Mundo Antiguo y se graduó con honores de primera clase en griego y latín. Fue en esta universidad donde conoció a sus futuros compañeros de banda. Tuvo una relación en especial con Jonny Buckland con quien vivió varios años antes de salir de gira con Coldplay. 


02 de marzo de 1977, The Jam tocan la primera de las cinco semanas en las que actuarian los miércoles en el The Red Cow, en Hammersmith. El grupo acaba de firmar su primer contrato discográfico con Polydor para llegar a ser una de las mejores bandas británicas de finales y principios de los 80.


02 de marzo de 1981, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Twilight Zone''. Es el cuarto sencillo de la banda Iron Maiden. Fue publicado el 2 de marzo de 1981. La canción fue lanzada también en los Estados Unidos como parte del álbum Killers, sin embargo, el lanzamiento británico no incluyó la canción. Cuando el álbum fue relanzado en el Reino Unido en 1998 la canción fue agregada a la lista de canciones.


02 de marzo de 1983, Sony, Philips y Polygram lanzan oficialmente un nuevo sistema digital llamado compact disco CD en los Estados Unidos y otros mercados, que permite meter hasta 74 minutos de música. Anteriormente solo estaban disponibles en Japón.


02 de marzo de 1984, Model Jerry Hall y Mick Jagger se convierten en los orgullosos padres de su primera hija, Elizabeth Scarlett Jagger.


02 de marzo de 1985, Phil Collins entra directamente al numero 1 de la lista británica de álbumes con el disco ''No jacket required'', que estará 5 semanas en lo más alto, 36 semanas en el top 10 y 176 semanas en la lista en total.


02 de marzo de 1991, muere Serge Gainsbourg, en París, a causa de un ataque al corazón. Tenía 62 años. Provocador vocacional y curioso irredento, la suya es una de las trayectorias más singulares de la música europea, pues no solo fue compositor e intérprete de sus propias canciones, sino que escribió y produjo para otros, preferentemente mujeres, como Brigitte Bardot o su mujer, Jane Birkin.

Abrazó todos los géneros posibles: del jazz al reggae pasando por el rock, la música instrumental y cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Escuchar su obra, particularmente las grabaciones de los años sesenta y setenta, es quedar atrapado en un mundo musical único, sin parangón en el pop internacional. Fue uno de los grandes genios del siglo XX.


02 de marzo de 1993, la banda Metallica se presenta en vivo en San Diego y Seattle. y graba su album llamado ''Live Shit Binge & Purge''.


02 de marzo de 1996, Oasis alcanzaba su tercer No.1 en el chart británico con el clásico 'Don't Look Back In Anger'. Era la primera vez que una canción de Oasis era interpretada solamente por Noel Gallagher y alcanzaba el podio de un chart.


02 de marzo de 1999, muere Dusty Springfield en Henley-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra. Fue una cantante británica de pop-soul. Gozó de una gran popularidad durante los años 60, representando el lado más sofisticado del Swinging London y siendo considerada un icono por el movimiento mod. A comienzos de los años 70 se convirtió en un símbolo para la cultura lesbiana tras hacer pública su bisexualidad.

Su padre, admirador de la música clásica y el jazz, le transmitió su pasión por la música, y ya desde una edad muy temprana Dusty comenzó a mostrar interés por el jazz, el blues y en especial por la artista norteamericana Peggy Lee, a quien tomó como referencia para su carrera como cantante.

Sus primeros pasos en la música los iniciaría en 1959 cuando formó un grupo vocal femenino llamado The Lana Sisters. Tras su disolución en ese mismo año, crearía un grupo de folk llamado The Springfields junto a su hermano Dion y a Tim Field, momento tras el cual los dos hermanos cambiarían sus nombres artísticos por los de Dion Springfield y Dusty Springfield. El grupo obtuvo un gran éxito tanto en su país como en EE. UU. con canciones como Silver threads and golden needless, Island of dreams o Bambino.


02 de marzo de 2003, muere Hank Ballard, fue un cantante afroamericano de R&B y Rock. Junto a su grupo The Midnighters, Ballard difundió éxitos como «Work with Me, Annie» y «Annie Had a Baby». Después compuso y grabó la canción «The Twist», popularizada por Chubby Checker. En 1990 fue admitido al Salón de la Fama del Rock. En 2003 murió de cáncer en su casa de Los Ángeles a la edad de 76 años.


02 de marzo de 2002, los ganadores a los mejores de este año, según la revista NME, son The Strokes mejor banda, y mejor álbum por Is this it, U2 mejor artista en vivo, Ash con Burn Baby Burn, mejor single del año y Ian Brown mejor artista en solitario.


02 de marzo de 2007, Jimi Hendrix fue coronado el 'wildest guitar hero' (el heroe de guitarra más salvaje) de todos los tiempos en una encuesta realizada a fans musicales por la revista Classic Rock. El segundo en esa lista será Keith Richards, Stevie Ray Vaughan será tercero y Jimmy Page será cuarto.


02 de marzo de 2008, muere Jeff Healey en Toronto, Ontario, Canadá. Fue un guitarrista y vocalista de jazz, y blues-rock ciego que alcanzó popularidad tanto personal como musical entre los años de la década de 1980 y la de 1990. Healey nació en Toronto, Ontario, siendo criado en el extremo oeste de la ciudad. Fue adoptado como un bebé; su padre adoptivo fue un bombero. Cuando tenía ocho meses de edad, Healey perdió su vista por retinoblastoma, un extraño cáncer de los ojos. Los ojos tenían que ser eliminados quirúrgicamente, y se le dio otros ojos sustitutos artificiales.

Después de haber obtenido su primera guitarra, comenzó a imitar a sus héroes del blues, tales como John Lee Hooker, Muddy Waters y Eric Clapton, y creó un estilo propio. Apoyado sobre su regazo, mientras que su mano derecha pulsaba las cuerdas, la izquierda recorría una y otra vez el mástil, casi al estilo de una pedal steel guitar. Hizo sus primeras presentaciones en público a los seis años de edad, y alternó bandas y estilos hasta formar su propio trío, once años después.

Desde los catorce años seleccionaba música de su colección de casi 25 mil discos de pasta en la Canadian Broadcasting Corporation. Para Healey, la influencia del pop y el jazz de principios del siglo XX era algo esencial en su formación. A los 17 años fundó un grupo, Blue Direction, junto al bajista Jeremy Litller, el baterista Graydon Chapamn y el guitarrista Rob Quail, los cuales eran sus compañeros de estudio. En una de las visitas de Albert Collins a Toronto, se le abrieron las puertas del Albert Hall de la ciudad para tocar como su invitado, una experiencia que repitió cuando llegaron a la ciudad Stevie Ray Vaughan y B.B. King.


02 de marzo de 2008, Nine Inch Nails publica el álbum "Ghosts I–IV". Reznor ha descrito la música de Ghosts como "una banda sonora para soñar despierto", sentimiento compartido por muchos críticos quienes compararon la obra con los trabajos de Brian Eno y Robert Fripp.


02 de marzo de 2008, en su semana 17 en la lista, la edición deluxe del disco de Amy Winhouse, Back to black llega al primer puesto de la lista británica de álbumes donde estará una semana en lo más alto.


02 de marzo de 2009, me pone a la venta el álbum de U2 “No line on the horizon”, con la producción de Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhitem. No es una de sus mejores obras.


02 de marzo de 2013, un dibujo hecho a lápiz de Paul McCartney cuando era joven se vende por 5.000 dólares. Los dibujos los hizo el propio McCartney cuando era un estudiante en los 50 en Liverpool.


No hay comentarios:

Publicar un comentario