Qué pasó un 02 de Marzo

we02 de marzo de 1942, nace Lou Reed en Brooklyn, Nueva York, USA. Fue un poeta, cantante, guitarrista y compositor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en la cultura pop desde la década de 1960, entre sus discos suelen destacarse Transformer (1972), Berlin (1973), Rock'n'Roll Animal (1976), Live: Take No Prisoners (1978), New York (1989) y, entre sus actuaciones en directo, el concierto ofrecido en el Meltdown Festival en 1998: Perfect Night Live in London.

Nacido en Brooklyn, residió habitualmente en Nueva York; ciudad cuya faceta menos amable plasmó en muchas de sus letras. Hizo colaboraciones y contactos con creadores como Andy Warhol y David Bowie. Su original estilo e influencia le generó gran fama entre las vanguardias musicales posteriores, fama a la que no fue ajena su ajetreada vida personal durante sus años de mayor éxito. Sin embargo, Reed fue considerado habitualmente como un músico «de culto», ajeno en parte a las listas de éxitos y el marketing de las multinacionales discográficas.

En su época de The Velvet Underground (1964-70) escribió canciones especialmente reconocidas, como "Heroin", "Rock and Roll", "I'm Waiting for the Man" y "Sweet Jane". Su mayor éxito comercial, sin embargo, es una canción posterior: "Walk on the Wild Side" (1972), que dio visibilidad a la prostitución y la transexualidad; una temática que hasta la fecha la música rock no solía abordar.


02 de marzo de 1948, nace Rory Gallagher en Ballyshannon, Donegal, Irlanda. Fue un músico irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Nació en Ballyshannon, en el condado irlandés de Donegal, pero se crio y creció en Cork. Es habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos. Rory Gallagher funda la banda irlandesa Taste en 1965 con tan solo 17 años el formato de power trio y en donde comienza a mostrar su pasión por estilos como el blues y un la música tradicional irlandesa.

Junto con Richard "Charlie" McCraken (bajo) y John Wilson (batería) realiza varias giras tanto por Europa como Estados Unidos. El final de Taste llegará en 1970 tras la actuación del festival Isle of Wight. Tras esto, deciden separarse y tras resolver sus diferencias en los tribunales, Rory Gallagher decide iniciar su carrera en solitario. Aunque al principio de su carrera en solitario tuviese algunos problemas, con su primer disco titulado con su nombre, Rory Gallagher consigue entrar en la lista de UK Top 40. Este primer LP fue editado por la compañía Polydor en 1971 y contenía canciones como “Can't believe it's true” o “Just smile”.

El mismo año edita otro LP titulado “Deuce”, considerado por muchos fans uno de sus mejores discos. En este disco muestra la genial habilidad con la guitarra, y cabe mencionar dos temas, como “Crest of wave” y “Used to be”, donde hace un especial énfasis en esta habilidad. En 1972 consigue que su nombre figure dentro de la lista de los músicos más relevantes en la escena del blues-rock gracias a su trabajo “Live in Europe”. En 1973 graba dos LP, “Blueprint” y “Tattoo”.

Hay que destacar que entre estos dos últimos años, una vez adquirido el prestigio que le pertenecía, comienza a grabar y codearse musicalmente con algunos de los músicos más reconocidos del panorama del blues y del rock. Uno de los primeros trabajos en esta dirección es la incorporación a la All-Stars-Band The Muddy Waters o la colaboración como músico de estudio para dos discos de Jerry Lee Lewis en 1972 y 1973. Muddy Waters quedó tan impresionado por el estilo de Rory Gallagher que en 1974 lo volvió a llamar para la colaboración en el álbum de “London Revisited”.


02 de marzo de 1956, nace Mark Evans en Melbourne, Victoria, Australia. Es un bajista australiano. En 1975 se unió al grupo de hard rock AC/DC e intervino en los discos High Voltage, Dirty Deeds Done Dirt Cheap y Let There Be Rock para dejar la banda tras estos trabajos. Los motivos de su marcha no han sido del todo explicados. Parece ser que su relación con Malcolm y Angus dejaba bastante que desear. Evans, originalmente era guitarrista, fue presentado a la banda en el Station Hotel de Melbourne, por su amigo, Steve McGrath. Evans, para entrar en el grupo, cambió la guitarra por el bajo.

Evans se unió a la banda después de haberse aprendido todas las canciones de la versión original de "High Voltage" de la noche a la mañana. La primera aparición de Evans en TV con la banda, fue en el programa australiano “Countdown” , en el que tocaron en el show Baby, please don't Go. También apareció en varios vídeos promocionales, incluido en el famoso video It's a Long Way to the Top y en el Jailbreak.

Después de la grabación Let There Be Rock, Evans experimentó diferencias personales con el guitarrista Angus Young, y entonces fue despedido, siendo sustituido por Cliff Williams. El último concierto que dio Evans con la banda fue en Alemania, en 1977.Después de su salida de AC/DC, Evans entra en Finch y Contraband. Después de un tiempo se unió a la banda Heaven en 1983 como guitarrista substituyendo a Mick Cocks, pero el grupo se separó casi de inmediato. Recientemente no fue invitado a la entrada de AC/DC en el Rock And Roll Hall Of Fame.


02 de marzo de1960, después de completar su servicio nacional y volar de regreso a America, Elvis Presley pisó suelo británico por primera y única vez en su vida cuando el avión que lo llevaba se detuvo para cargar combustible en el Prestwick Airport, Escocia.


02 de marzo de 1962, nace John Francis Bongiovi Jr. mejor conocido como ''Jon Bon Jovi'' en Sayreville, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un músico, actor, compositor, filántropo y productor discográfico estadounidense, reconocido por ser el vocalista y líder de la banda de rock Bon Jovi. Desde 2009 forma parte del prestigioso "Songwriters Hall of Fame" (Salón de la Fama de los compositores).1​2​ En 2012, Jon Bon Jovi se sitúo en el número 50 en la lista "Power 100" de la revista Billboard, un ranking sobre las personas más influyentes en el negocio de la música ("The Most Powerful and Influential People in the Music Business").

En 1996, la revista People lo nombró como una de las cincuenta personas más bellas del mundo ("50 Most Beautiful People in the World"). En 2000, la misma revista lo nombró como la estrella de rock más sexy ("Sexiest Rock Star") y también se colocó en el número 13 en la lista de la cadena VH1 sobre los cien artistas más atractivos ("100 Sexiest Artists"). Entre sus principales influencias se encuentran Bruce Springsteen, Bob Dylan y Aerosmith. Es dueño de un equipo de la Arena Football League, los Philadelphia Soul.3​ Él es también el fundador de The Jon Bon Jovi Soul Foundation, que fue creada en 2006 para combatir los problemas relacionados con las familias e individuos sin hogar o en desamparo económico.


02 de marzo de 1964, se lanza el album llamado ''Shut Down Volume 2''. Es el quinto álbum de estudio de The Beach Boys, y el primero de los cuatro publicados en 1964. El nombre del álbum "Volumen 2", hace referencia a que este álbum es una compilación con canciones "hot rod" (coches modificados con motores de gran cilindrada), toma el nombre de la canción publicada por el sello Capitol Records en 1963, "Shut Down", el álbum alcanzó el puesto n.º 13 en Estados Unidos. Este álbum fue adjuntado con Surfer Girl en CD.

El álbum fue grabado justo cuando la "Beatlemania" comenzaba a alcanzar las orillas americanas (y pronto en afectar al líder Brian Wilson, en la escritura y objetivos de carrera para The Beach Boys), Shut Down Volume 2 se propuso para unir con cemento la posición de la banda como la banda más grande en los Estados Unidos. En cambio, con The Beatles y la Invasión británica hizo que el álbum no consiguiera la atención que mereció, alcanzando el punto máximo en Estados Unidos n.º 13 (aunque tarde o temprano, llegara al disco de oro).


02 de Marzo de 1964, The Beatles comienzan a filmar su primer película, ''A Hard Day's Night''. Les lleva ocho semanas completarla. La película fue rodada por United Artists usando un estilo de cinéma vérité en blanco y negro y fue producida durante un período de dieciséis semanas. Contó con un presupuesto bajo para su tiempo de £200,000 ($500,000) y el rodaje fue terminado en seis semanas. A diferencia de la mayoría de las producciones, fue filmada en orden consecutivo inmediato, según lo declaró Lennon en 1964.


02 de marzo de 1964, y el mismo dia una version del single "Twist and Shout" de los Beatles fue lanzado en Estados Unidos. La versión hecha de la canción homónima de 1961 grabada por el grupo fue incluida en su primer álbum, Please Please Me.


02 de marzo de 1966, The Kinks publica en USA el single "Till The End Of The Day/Where Have All The Good Times Gone". Mientras que en UK fue publicado el 19 de Noviembre de 1965. El single llegó al puesto No.8 en las listas del Reino Unido y al 50 en los Estados Unidos, permaneciendo en cada una cerca de ocho semanas o más.


02 de marzo de 1967, Jimi Hendrix y The Who tocan una presentación privada en The Marquee Club, el rodaje fue por parte de la cadena the German TV show Beat Club. Hendrix interpreto "Hey Joe" y "Purple Haze". Mientras que The Who toco "So Sad About Us", "My Generation" y "Happy Jack".


02 de marzo de1975, un policía que detuvo un Lincoln Continental por pasarse una luz roja en Los Angeles se llevo una sorpresa cuando encontró a Paul McCartney al volante con su esposa Linda. El policía detecto un olor a marihuana y en la inspección del coche encontró 8 onzas de la droga. Linda fue detenida por el delito.


02 de marzo de 1977, The Jam tocan la primera de las cinco semanas en las que actuarian los miércoles en el The Red Cow, en Hammersmith. El grupo acaba de firmar su primer contrato discográfico con Polydor para llegar a ser una de las mejores bandas británicas de finales y principios de los 80.


02 de marzo de 1981, se publica el single  llamado ''Twilight Zone''. Es el cuarto sencillo de la banda Iron Maiden. La canción fue lanzada también en los Estados Unidos como parte del álbum Killers, sin embargo, el lanzamiento británico no incluyó la canción. Cuando el álbum fue relanzado en el Reino Unido en 1998 la canción fue agregada a la lista de canciones.


02 de marzo de 1985, Phil Collins entra directamente al numero 1 de la lista británica de álbumes con el disco ''No jacket required'', que estará 5 semanas en lo más alto, 36 semanas en el top 10 y 176 semanas en la lista en total.


02 de marzo de 1991, muere Serge Gainsbourg, en París, a causa de un ataque al corazón. Tenía 62 años. Provocador vocacional y curioso irredento, la suya es una de las trayectorias más singulares de la música europea, pues no solo fue compositor e intérprete de sus propias canciones, sino que escribió y produjo para otros, preferentemente mujeres, como Brigitte Bardot o su mujer, Jane Birkin.

Abrazó todos los géneros posibles: del jazz al reggae pasando por el rock, la música instrumental y cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Escuchar su obra, particularmente las grabaciones de los años sesenta y setenta, es quedar atrapado en un mundo musical único, sin parangón en el pop internacional. Fue uno de los grandes genios del siglo XX.


02 de marzo de 1996, Oasis alcanzaba su tercer No.1 en el chart británico con el clásico 'Don't Look Back In Anger'. Era la primera vez que una canción de Oasis era interpretada solamente por Noel Gallagher y alcanzaba el podio de un chart.


02 de marzo de 2003, muere Hank Ballard, fue un cantante afroamericano de R&B y Rock. Junto a su grupo The Midnighters, Ballard difundió éxitos como «Work with Me, Annie» y «Annie Had a Baby». Después compuso y grabó la canción «The Twist», popularizada por Chubby Checker. En 1990 fue admitido al Salón de la Fama del Rock. En 2003 murió de cáncer en su casa de Los Ángeles a la edad de 76 años.


02 de marzo de 2002, los ganadores a los mejores de este año, según la revista NME, son The Strokes mejor banda, y mejor álbum por Is this it, U2 mejor artista en vivo, Ash con Burn Baby Burn, mejor single del año y Ian Brown mejor artista en solitario.


02 de marzo de 2007, Jimi Hendrix fue coronado el 'wildest guitar hero' (el heroe de guitarra más salvaje) de todos los tiempos en una encuesta realizada a fans musicales por la revista Classic Rock. El segundo en esa lista será Keith Richards, Stevie Ray Vaughan será tercero y Jimmy Page será cuarto.


02 de marzo de 2008, muere Jeff Healey en Toronto, Ontario, Canadá. Fue un guitarrista y vocalista de jazz, y blues-rock ciego que alcanzó popularidad tanto personal como musical entre los años de la década de 1980 y la de 1990. Healey nació en Toronto, Ontario, siendo criado en el extremo oeste de la ciudad. Fue adoptado como un bebé; su padre adoptivo fue un bombero. Cuando tenía ocho meses de edad, Healey perdió su vista por retinoblastoma, un extraño cáncer de los ojos. Los ojos tenían que ser eliminados quirúrgicamente, y se le dio otros ojos sustitutos artificiales.

Después de haber obtenido su primera guitarra, comenzó a imitar a sus héroes del blues, tales como John Lee Hooker, Muddy Waters y Eric Clapton, y creó un estilo propio. Apoyado sobre su regazo, mientras que su mano derecha pulsaba las cuerdas, la izquierda recorría una y otra vez el mástil, casi al estilo de una pedal steel guitar. Hizo sus primeras presentaciones en público a los seis años de edad, y alternó bandas y estilos hasta formar su propio trío, once años después.

Desde los catorce años seleccionaba música de su colección de casi 25 mil discos de pasta en la Canadian Broadcasting Corporation. Para Healey, la influencia del pop y el jazz de principios del siglo XX era algo esencial en su formación. A los 17 años fundó un grupo, Blue Direction, junto al bajista Jeremy Litller, el baterista Graydon Chapamn y el guitarrista Rob Quail, los cuales eran sus compañeros de estudio. En una de las visitas de Albert Collins a Toronto, se le abrieron las puertas del Albert Hall de la ciudad para tocar como su invitado, una experiencia que repitió cuando llegaron a la ciudad Stevie Ray Vaughan y B.B. King.


02 de marzo de 2008, se publica el álbum "Ghosts I–IV". Es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock industrial Nine Inch Nails, lanzado como descarga digital y posteriormente en formato CD. En esta ocasión el proyecto contó con el líder Trent Reznor, las colaboraciones en el estudio de Atticus Ross y Alan Moulder, y los aportes instrumentales de Alessandro Cortini, Adrian Belew y Brian Viglione.1​ Reznor ha descrito la música de Ghosts como «una banda sonora para soñar despierto», sentimiento compartido por muchos críticos quienes compararon la obra con los trabajos de Brian Eno y Robert Fripp. Las canciones no tienen título y se les identifica únicamente por su número de pista.

El álbum significó el primer lanzamiento independiente de Nine Inch Nails después de romper lazos con la discográfica Interscope Records. La idea inicial fue lanzarlo como EP de cinco pistas, aunque finalmente se lanzó como cuatro EP de nueve pistas instrumentales cada una, haciendo un total de 36 pistas. El álbum se lanzó bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-SA) y en una variedad de diferentes formatos y precios, incluyendo una «Ultra-Deluxe Limited Edition» de 300 dólares. Inicialmente, Ghosts se lanzó en formato digital en el sitio web oficial de la banda, sin aviso ni promoción previa. A través del canal de la banda en YouTube se anunció un «festival de cine», donde se invitó a los fans a interpretar el álbum de forma visual, a través de vídeos, para después enviar sus resultados.

Las reseñas que recibió el álbum fueron generalmente favorables y su lanzamiento poco ortodoxo atrajo comentarios positivos de muchos críticos musicales. Muchos lo han comparado con el lanzamiento en formato digital de In Rainbows de Radiohead y de The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! de Saul Williams, este último producido por el mismo Reznor. El álbum recibió dos nominaciones a los Premios Grammy, en las categorías de mejor interpretación instrumental de rock y mejor box set y edición limitada, convirtiéndose así en las primeras composiciones bajo licencia Creative Commons en ser nominadas a un Grammy.


02 de marzo de 2013, un dibujo hecho a lápiz de Paul McCartney cuando era joven se vende por 5.000 dólares. Los dibujos los hizo el propio McCartney cuando era un estudiante en los 50 en Liverpool.


No hay comentarios:

Publicar un comentario