Que pasó un 20 de Marzo

20 de marzo de 1950, nace Carl Fredrick Kendall Palmer en Birmingham, Inglaterra. Es un músico percusionista del Reino Unido. Muy conocido por Carl Palmer. A menudo fue considerado como uno de los más respetado e influyentes percusionista del Rock de todos los tiempos. Carl Palmer es un veterano de un número de bandas, incluyendo The Crazy World of Arthur Brown, Atomic Rooster, Emerson, Lake & Palmer, y Asia. También contribuyó en trabajos con Mike Oldfield.

Una confusión muy difundida se relaciona con el trabajo de Palmer en la banda "The Crazy World of Arthur Brown". Él fue el batería que realizó una gira con el grupo, pero no fue el batería que grabó el álbum The Crazy World of Arthur Brown. Drachen Theaker fue el batería del álbum, pero su miedo a volar no le permitió hacer la gira con el grupo, y así Palmer pasó a formar parte de la banda.

Después de su salida de "The Crazy World of Arthur Brown", Palmer se reunió con Vincent Crane para formar "Atomic Rooster". Palmer tocó apenas un álbum antes de dejar el grupo para formar "Emerson, Lake and Palmer". Palmer permaneció con grupo ELP hasta su disolución en 1978. Posteriormente continuó con un grupo llamado P.M. y abandonó ese proyecto en favor de la formación de Asia un grupo con integrantes de Yes, King Crimson, y Buggles.

Palmer después se reunió nuevamente con el reformado ELP en 1992 para grabar los álbumes Black Moon, In the Hot Seat, como así también grabar varios DVD y su correspondientes giras. Después de la separación final de ELP en 1998, Palmer realizó giras de vez en cuando con su "Carl Palmer band". Además de estas giras, editó cuatro álbumes nuevos, el más notable Works Vol. I & II como así también un álbum de antologías.


20 de marzo de 1951, nace Jimmie Vaughan en Dallas, Texas, EE.UU. Es un guitarrista y cantante de blues norteamericano.

Es uno de los principales guitarristas de la escena de Austin desde la década del 70 hasta la actualidad. Su estilo, limpio, elegante y alternando el fingerpicking, está influenciado por Freddie King, del cual recibió asistencia personal, Albert King, B. B. King y Johnny "Guitar" Watson.

Vaughan jugaba al fútbol amateur, pero a los 13 años tuvo una lesión que lo dejó inactivo y en cama por cierto tiempo. Un amigo de la familia le prestó una guitarra para que se entretuviera mientras se recuperara. Rápidamente aprendió a tocarla y empezó a enseñarle a su hermano menor, Stevie Ray Vaughan.

A los 15 años, tuvo su primera banda de rock garage, llamada The Swinging Pendulums donde tocaba en clubes de Dallas con cierta repercusión. A los 16 años, formó parte de The Chessman, una banda que teloneó a Jimi Hendrix en su momento. Jimmie tuvo oportunidad de ver un show de Muddy Waters y Freddie King, que marcaron su interés en el blues para siempre. Ya al cumplir los 19 años se mudó a Austin a probar suerte.

En 1970, ya instalado en Austin, participó de numerosas bandas locales, hasta que decidió crear su propio grupo, The Storm, que afortunadamente logró tener cierta repercusión a nivel local mientras crecía su status como guitarrista. Como nota adicional, Stevie Ray Vaughan, su hermano menor, tocaba el bajo en esta banda.




20 de marzo de 1960, Elvis Presley comenzó sus primeras grabaciones desde que lo dieron de alta del ejercito de USA. Una sesión de 12 horas en un estudio de grabación de Nashville produjó su próximo single No.1, ‘Stuck On You’.1961 - Nace Slim Jim Phantom, en Brooklyn, New York, USA. Baterista de la banda The Stray Cats.


20 de marzo de 1961, la cancion Surrender de Elvis Presley es numero uno en las listas Estadounidense y Britanica.


 20 de marzo de 1961 , nace Slim Jim Phantom es un baterista estadounidense, McDonell tomó el nombre artístico de Slim Jim Phantom en 1979 al formar en Nueva York el famoso trío de música rockabilly llamado Stray Cats junto a Lee Rocker en contrabajo y Brian Setzer en guitarra y voz. Slim Jim Phantom se distingue de otros bateristas por tocar parado con una batería de dos cuerpos compuestos por bombo y redoblante.

Luego de la primer separación de Stray Cats en 1983, formó junto a Lee Rocker y Earl Slick (guitarrista de David Bowie, John Lennon e Ian Hunter) el trío Phantom, Rocker & Slick. En 1986 Stray Cats se reúne y seguirán juntos brindando shows e vivo y editando varios discos hasta 1993, cuando finalmente se disuelven. Slim Jim Phantom ha tocado en varias bandas tales como Col. Parker junto a Gilby Clarke de Guns N' Roses y Tracii Guns de LA Guns, luego en Lemmy, Slim Jim & Danny B junto a Lemmy Kilmister de Motörhead y, posteriormente en Dead Men Walking, acompañado de Billy Duffy de The Cult y Glenn Mattlock de The Sex Pistols.

Ha participado en algunas películas y numerosos conciertos junto a músicos de reconocida trayectoria, muchos de los cuales fueron sus ídolos, Jerry Lee Lewis, George Harrison, Scotty Moore y Carl Perkins entre otros. También ha participado en las diversas reuniones de Stray Cats y Dead Men Walking. Actualmente trabaja en un proyecto solista llamado Slim Jim´s Phantom Trio junto a Jonny Bowler de Guana Batz y Darrel Higham, con el cual ha hecho numerosas presentaciones en vivo.


20 de marzo de 1964, se publica la cancion ''You Can't Do That'' de la banda The Beatles en el Reino Unido. Es una canción del grupo británico The Beatles que llegó a ser n.º 122 en Estados Unidos y n.º 10 en Canadá en la versión que de ella hizo Harry Nilsson. Fue escrita por John Lennon (aunque acreditada a Lennon—McCartney), que también la cantaba como voz solista, mientras que los acompañamientos vocales se los hacía Paul McCartney y George Harrison, tocando también el bajo y la guitarra solista, respectivamente. Ringo Starr tocaba la batería. El solo de guitarra en esta canción lo interpretó el propio Lennon.


20 de marzo de 1964, nace Tracy Chapman, en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). Cantautora, en 1988 publicó su primer álbum: “Tracy Chapman”, todo un fenómeno por su repercusión y ventas. Una obra que no ha conseguido igualar en niveles de calidad.


20 de marzo de 1964, tiene lugar la primera actuación de la banda The Beatles en el programa musical de Rock and Pop llamado ''Ready, steady, go'', en el Reino Unido.


20 de marzo de 1965, aterrizan en Londres, para iniciar su primera gira en el Reino Unido, parte de las estrellas de la factoría Motown: Martha & The Vandellas, Stevie Wonder, The Supremes y The Temptations.


20 de marzo de 1967, The Beatles en Abbey Road, en sesiones para Sgt. Pepper. John Lennon y Paul McCartney grabaron la parte vocal para “She’s Leaving Home”. Mientras en el estudio, Brian Mathew entrevistó al grupo para la BBC Transcription Service en su programa “Top Of The Pops”, y aceptaron grabar algunos agradecimientos por los tres premios Ivor Novello de 1966 para cuya entrega Paul y John no quisieron asistir.


20 de marzo de 1967, la banda Pink Floyd graba las canciones ''Take Up Thy Stethoscope and Walk'' y ''The Scarecrow'' en el estudio 3 de Abbey Road. Mientras que la banda The Beatles grababan en otro estudio dentro de Abbey Road. Londres.


20 de marzo de 1968, Eric Clapton, Neil Young, Richie Furay y Jim Messina, fueron arrestados en Los Angeles por 'estar en un lugar donde se sospechaba que se estaba usando marihuana'. Después Clapton fue encontrado inocente, los otros pagaron pequeñas multas.


20 de marzo de 1969, Lennon y Yoko Ono se casan en Gibraltar, John Winston Lennon y Yoko Ono, relación que, según la leyenda urbana, acabó con la mejor banda musical de la historia y, para otros, convirtió a una innovadora artista plástica en la gran cabeza de turco del rock.

Fue la segunda boda para el inglés y la tercera para la japonesa, que duró, como entonces prometieron y pese a una separación temporal de un año a mediados de los años 70, hasta que "la muerte los separó" el 8 de diciembre de 1980.

Su historia de más de una década de vida en común —su relación había empezado años antes, cuando ambos estaban casados— acabó con el asesinato del músico frente a la casa que compartían en el edificio Dakota de Nueva York, horas después de que Annie Leibowitz tomara una foto suya acurrucado y abrazado a su mujer, desnudo.

La historia de Ono y Lennon, convertido hoy en un icono del siglo XX, se resume en numerosas apariciones públicas, frases célebres y fotografías de desnudos y portadas de discos, reflejo de mucha música, mucho activismo antibelicista y mucha polémica.  


20 de marzo de 1972, Ringo Starr lanza en EE.UU su nuevo single "Back Off, Boogaloo". Es una canción del músico británico Ringo Starr, publicada como sencillo en marzo de 1972. Producida por George Harrison, antiguo compañero de The Beatles, la grabación de «Back Off Boogaloo» tuvo lugar en Londres poco después de aparecer en The Concert for Bangladesh, un concierto benéfico organizado por Harrison en agosto de 1971. El sencillo sirvió de sucesor a «It Don't Come Easy» y continuó su exitosa carrera como solista al llegar el puesto dos en las listas de éxitos británicas –su posición más alta en su país natal– y al nueve en la estadounidense Billboard Hot 100.

El título de la canción fue inspirado por el cantante inglés Marc Bolan. Algunos biógrafos sugirieron que la letra estaba dirigida a Paul McCartney, como refjelo del desdén de Starr hacia la música que su ex compañero de grupo estaba haciendo en solitario. «Back Off Boogaloo» demuestra también la influencia del glam rock en Starr, quien dirigió un documental, Born to Boogie, sobre la banda de Bolan, T. Rex, en la época. La canción cuenta con una prominente guitarra slide tocada por Harrison y contribuciones de Gary Wright y Klaus Voormann.

Starr regrabó «Back Off Boogaloo» para su álbum Stop and Smell the Roses en 1981, en colaboración con el cantante Harry Nilsson, e incorporando letras de canciones de The Beatles como «With a Little Help from My Friends», «Good Day Sunshine» y «Baby, You're a Rich Man». La versión original apareció también en los recopilatorios Blast From Your Past y Photograph: The Very Best of Ringo, y como tema extra en la reedición en CD de Goodnight Vienna. Desde su regreso a las giras en 1989, Starr ha interpretado «Back Off Boogaloo» con frecuencia en diversas encarnaciones de su All-Starr Band.


20 de marzo de 1972, nace Alex Kapranos en Almondsbury, Inglaterra) es el guitarrista y cantante principal de la banda escocesa Franz Ferdinand. Su padre era griego y su madre, inglesa. Kapranos pasó su niñez en Sunderland y South Shields, la ciudad natal de su madre, y pasó la mayoría de veranos en Grecia. Huntley es el apellido de soltera de su madre, el cuál utilizó durante su infancia para evitar posible discriminación por su ascendencia griega. Su madre insistió en ponerle el nombre central de Paul, en honor a Paul McCartney.

En 1980 se mudó con su familia a Edimburgo y después a Glasgow en 1984. A la edad de 17 años, Kapranos asistió a la Universidad de Aberdeen para estudiar teología. Continuó sus estudios en varias universidades diferentes, incluyendo la Universidad de Strathclyde en Glasgow. Desde principios de los 90, era un fijo de la escena musical de Glasgow, pasando noches enteras en el 13th Note y el Kazoo Club. Mientras ejercía de cocinero, camarero, profesor de inglés en el Anniesland College y otros diferentes trabajos, tocaba en alguna de las bandas populares de Glasgow, incluyendo los incondicionales del ska The Amphetameanies, The Yummy Fur, Quinn y The Karelia (antiguamente conocidos como The Blisters).

Se sabe que también ha contribuido en las grabaciones de la banda Urusei Yatsura. Finalmente, después de quitar Huntley de su nombre, formó una nueva banda en 2001 con viejos amigos y nuevos fichajes, llamada Franz Ferdinand, que ha recibido un notable seguimiento internacional. La banda se compone de Alex, Nick McCarthy (guitarra y voces), Paul Thomson (batería) y Bob Hardy (bajo). Cinco de sus singles y un EP han entrado en las listas del Reino Unido hasta la fecha, y su álbum debut ganó el Mercury Music Prize, dos Brit Awards, un Breaktrough Video MTV Award y un Ivor.

En septiembre de 2005 empezó "Sound bites", una columna semanal sobre comida para G2 en el periódico inglés The Guardian, en el cual detalla sus aventuras culinarias, según Franz Ferdinand, viajando por el mundo en su gira mundial. En mayo de 2006 Alex anunció que próximamente publicará un libro en el reunirá todas las columnas que escribió, el título del mismo será "Sound bites".

En agosto de 2006 según lo declarado por Kapranos, la banda ya llevaba 3 años de gira o en estudios de grabación, por lo que todos estaban cansados y querían un poco de “vida normal”. Por eso, después de sus presentaciones en festivales de verano en Europa, los chicos volvieron a Escocia para estar, al menos 3 meses alejados de lo que había sido su rutina.


20 de marzo de 1974, Elvis Presley se presenta en vivo en Menphis , Estados Unidos y graba su album llamado ''Fifth Time Around''.


20 de marzo de 1976, nace Chester Bennington, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Cantante de Linkin Park.


20 de marzo de 1976, Alice Cooper se casó con su primera y única esposa, Sheryl Goddard, una bailarina de 19 años de su gira Welcome To My Nightmare.


20 de marzo de 1977, T. Rex tocó lo que fue su último concierto antes de la prematura muerte de su líder Marc Bolan en un accidente de auto, un concierto en Portsmouth, Inglaterra en el club The Locarno.


20 de marzo de 1979, se publica el primer álbum homonimo del grupo español de rock Leño. Fue publicado por el sello Chapa/Zafiro. Fue incluido por la revista musical Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 106º mejor álbum del rock en español. La revista Efe Eme, en una selección elaborada por casi treinta críticos especializados, posicionó al álbum Leño como el 72º mejor álbum del rock español.


20 de marzo de 1982, la cancion ''I Love Rock 'N Roll'' de Joan Jett and The Blackhearts es número uno en las listas de Billboard. hasta el 8 de mayo de 1982.


20 de marzo de 1982, Iron Maiden se presenta en Hammersmith Odeon, como parte de su "The Beast On The Road Tour", Esta fue la primera gira con Bruce Dickinson como cantante y también la última de Clive Burr como baterista. Concretamente este concierto es uno de los primeros de la gira, anterior incluso a la salida de "The Number of the Beast". En 2002 la presentación se editaría en formato CD y Video.


20 de marzo de 1988, muere Gil Evans, fue un pianista de jazz, arreglista, compositor, y líder de banda activo en los Estados Unidos. Tuvo un papel destacado en el desarrollo del cool, el modal jazz, el free jazz y el jazz-rock, y colaboró muchísimo con Miles Davis.


20 de marzo de 1988, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Can I Play With Madness''. Es el decimosexto sencillo publicado por la banda británica de heavy metal Iron Maiden, y el primer sencillo extraído del álbum Seventh Son of a Seventh Son. La versión original de la canción es una balada titulada "On the Wings of Eagles", compuesta por Adrian Smith. El sencillo obtuvo una buena aceptación comercial, entrando en el puesto número tres de las listas de sencillos más vendidos del Reino Unido, y en el puesto número cuatro de la lista noruega.   


20 de marzo de 1991, muere el hijo de Eric Clapton. Dicen que no hay nada más duro para el ser humano que ver morir a un hijo. Si a eso se le une que ese hijo había sido una de las pocas alegrías en la vida del padre que lo pierde la tragedia es aún mayor. Esta tragedia demasiado habitual sacudió a Eric Clapton el 20 de marzo de 1991 cuando Connor, el hijo nacido cuatro años antes fruto de su relación con la modelo Lori del Santo, cayó desde la ventana del apartamento de su madre situado en el piso 53 de un rascacielos de Manhattan.

El niño fue enterrado en Inglaterra junto a su abuelo paterno, Jack, cuya muerte en 1970, cercana en el tiempo a la de su amigo Jimi Hendrix, sumió al guitarrista en unos años de silencio. Clapton logró salir de la tragedia y fruto del dolor de la pérdida de su hijo Connor fue una de sus canciones más hermosas: “Tears on Heaven” que grabó en directo en el concierto “desenchufado” que hizo para la MTV. Ese disco, “Eric Clapton Unplugged”, arrasó en la edición de los Grammy de 1992 con premios que Clapton dedicó a su hijo, a Connor.


20 de marzo de 1991, Sepultura publica su curto álbum de estudio "Arise". Publicado a través de la discográfica Roadrunner Records. Tras su lanzamiento recibió críticas positivas de revistas de metal como Rock Hard, Kerrang! y Metal Forces. Aunque la música de Arise continúa con el estilo death/thrash de su anterior trabajo, Beneath the Remains; también muestra sonidos experimentales.

El álbum presenta por primera vez su incursión en los sonidos del metal industrial, el hardcore punk y la percusión latina. La gira promocional (1990-1992), que fue la más larga de la banda hasta ese momento, estuvo compuesta de 220 conciertos en treinta y nueva países diferentes. Durante esta gira, Arise fue disco de oro en Indonesia, la primera certificación de Sepultura en su carrera.


20 de marzo de 1994, Bruce Springsteen gana un Oscar por Mejor Canción Original, "Streets of Philadelphia" la cual forma parte de la banda sonora de la película "Philadelphia".


20 de marzo de 1995, Garbage publica "Vow" como primer single de su álbum debut de 1995. Es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Garbage. Fue lanzado en Reino Unido a través de Discordant, una discográfica fundada por Mushroom Records para lanzar al grupo dentro de la industria musical. En Estados Unidos fue publicado mediante Almo Sounds.

En 2007, el sencillo fue remasterizado para ser incluido en la primera compilación de la banda, Absolute Garbage, que fue lanzado ese mismo año.


20 de marzo de 1995, The Beatles lanzan el EP "Baby It's You". Contiene cuatro canciones grabadas en la BBC por el grupo británico The Beatles en 1963 y 1964. El tema principal que da nombre al disco se extrajo del álbum recopilatorio Live at the BBC, que fue publicado previamente el 30 de noviembre de 1994. El EP se publicó tanto en disco de vinilo como en disco compacto. Alcanzaría la posición número 7 en la lista británica, y la número 67 en el Billboard Hot 100 estadounidense.


20 de marzo de 2000, Phil Collins recibe un Oscar por ''You’ll Be In My Heart'', tema central de la banda sonora de la película de Walt Disney.


20 de marzo de 2000, se se publica el single de la banda Metallica llamado ''No Leaf Clover''. Es la octava canción del álbum S&M de Metallica. La canción (junto con Minus Human) fue una de las dos piezas compuestas por la banda en colaboración con la Sinfónica de San Francisco en 1999. Comienza con una sección tocada por la orquesta, antes de entrar en un escena la guitarra a manos de James Hetfield. El resto de la canción alterna entre versos y estribillos con guitarras distorsionadas como telón de fondo.

El término "No Leaf Clover" significa "Trébol sin hojas", alusión a la superstición de que un trébol de cuatro hojas trae buena suerte, por lo cual un trébol sin hojas significaría lo contrario. La letra trata la idea de que al haber llegado casi a la consumación de un objetivo siempre se encuentran nuevos problemas. A pesar de ser creada para el concierto S&M, la banda adaptó la canción para ser tocada sin una orquesta usando una cinta con la introducción. Fue tocada sin orquesta por primera vez el 28 de diciembre de 1999, durante el lanzamiento del M2K Minitour, en el Orange Bowl de Miami, Florida.


20 de marzo de 2003, el día que comienza la guerra en Irak, Bruce Springsteen abre su show en Melbourne, Australia con una tranquila versión acustica de su hit "Born In The U.S.A." y sigue, deliberadamente, con un cover de "War." de Edwin Starr.


20 de marzo de 2012, Jimmy Page lanza su album llamado ''Lucifer Rising And Other Sound Tracks'', en el que, literalmente, exhumará temas de su autoría compuestos a principios de la década de los ’70. Las composiciones se usarían originalmente en el film Lucifer Rising (1972), dirigido por Kenneth Anger (Eaux d’artifice, Fireworks), en el que realiza un homenaje al legendario mago ocultista Aleister Crowley, pero finalmente éstos no se ocuparon debido a problemas del realizador con el guitarrista.

Jimmy Page guardó los temas que había grabado en su estudio casero y que alguna vez definió como “experimentales y avantgarde”, para rescatarlos y editarlos por primera vez, previa remezcla y remasterización por el virtuoso de las seis cuerdas. Lucifer Rising and Other Sound Tracks será lanzado en formato standard y como doble vinilo.


20 de marzo de 2012, se lanza el Libro Biografico del bajista Duff McKagan llamado ''It’s So Easy (And Other Lies)''.


20 de marzo de 2012, se reedita el album de la banda Dio llamado ''Sacred Heart'' en una Edicion Deluxe.


20 de marzo de 2015, nueve años después de “Falling in Between”, Toto regresan con álbum “Toto XIV”. La formación que graba incluye al cantante original, Joseph Williams, que regresó a la banda en 2010, y al también miembro fundador Steve Porcaro, a los teclados.


20 de marzo de 2015, muere Anthony Jude Pero, baterista de Twisted Sister, tambien muy conocido por participar en la banda de heavy metal Adrenaline Mob. Nació el 14 de octubre de 1959 en el neoyorquino distrito de Staten Island. Asistió al colegio secundario St. Peter's Boys High School, aunque lo abandonó porque este le obligó a cortarse el cabello. Luego fue a la New Dorp High School, de la que finalmente se graduó en 1977. Él fue inicialmente un baterista de jazz, pero más tarde fue gravitando hacia un estilo musical más pesado similar a Rush y Led Zeppelin.

A. J. trabajó como taxista durante un tiempo, y se unió a Cities, una banda local de Nueva York. Luego se unió a Twisted Sister en 1981, después de verlos tocar en un club, y que estos le informaran que estaban en necesidad de un baterista. A su salida de Twisted Sister en 1986, se reincorporó a Cities. Participó en la reunión de la banda de 1997 y continuó actuando con Twisted Sister hasta su muerte.

También fue miembro de No More Tears, una banda de covers de Ozzy Osbourne, de buen reconocimiento en Staten Island. En 2007 formó Circle Of Thorns junto con el exguitarrista de Cities, Steve Mironovich, mejor conocido como Steve Irons. En 2011 Pero participó en el álbum de Eric Carr, Unfinished Business, tocando la batería en la canción «Elephant Man». Para el 3 de diciembre de 2013, Pero fue anunciado como el nuevo baterista del supergrupo de heavy metal Adrenaline Mob.2

El 11 de marzo de 2015 la banda Four By Fate, conformada por exmiembros del grupo Frehley's Comet, Tod Howarth y John Regan, había roto relaciones con el baterista Stet Howland y el guitarrista Sean Kelly, y fueron reemplazados por el mismo A. J. y por Patrick James, respectivamente.3

El 20 de marzo 2015 se anunció a través de la página de Facebook de Twited Sister, que A. J. había fallecido mediante esta declaración: «Los miembros de Twisted Sister estamos profundamente entristecidos al anunciar el prematuro fallecimiento de nuestro hermano, AJ Pero. La banda, equipo y lo más importante la familia de AJ Pero, dan gracias por sus pensamientos y oraciones en este momento». Se encontraba de gira en ese momento con Adrenaline Mob, y viajando desde Baltimore a Poughkeepsie cuando murió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario