Que pasó un 23 de Marzo

23 de marzo de 1932, nace Louisiana Red en Bessemer, Alabama, Estados Unidos. Fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense, famoso por su canción Sweet Blood Call. Minter tuvo una infancia dura, perdió a sus padres siendo muy joven, su madre murió de neumonía y su padre fue linchado por miembros del Ku Klux Klan cuando él contaba con cinco años. Después de estas pérdidas, viajó de una familia de parientes a otra, que se encargaron de su cuidado. En 1949 se unió al ejército de los Estados Unidos y hacia finales de 1950, al salir del ejército, estuvo tocando dos años con John Lee Hooker en Detroit.

Su primer álbum, Lowdown Back Porch Blues, fue grabado en Nueva York con Tommy Tucker y publicado en 1963, con el segundo álbum Seventh Son. Durante las décadas de 1960 y 1970 estuvo con una agenda llena, entre grabaciones y presentaciones con diferentes grupos y sellos disqueros. También hizo algunas apariciones en las películas Rockpalast (1976), Comeback (1982), Ballhaus Barmbek (1988), Red y Blues (2005) y Reunión Familiar (2008). En 1994 hizo una fusión de blues y música urbana griega que recopiló en el álbum Blues Meets Rembetika y, en 2011, realizó Memphis Mojo, que fue recibido con gran aceptación del público.


23 de marzo de 1942, nace Jimmy Miller en Brooklyn, Estados Unidos. Fue un productor discográfico. Produjo álbumes para the Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith, Bobby Whitlock, Kracker y los Rolling Stones (todos los álbumes desde Beggars Banquet hasta Goats Head Soup), y Motörhead. Él mismo como músico era percusionista. Miller poseía un sonido distintivo, especialmente con los Rolling Stones. Tocó la batería en algunos de los temas de estudio del grupo, como "You Can't Always Get What You Want", "Happy" y "Shine a Light".


23 de marzo de 1944, nace Michael Nyman en Stratford, Londres, Reino Unido. Es un pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico, perteneciente al género minimalista. Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y también por su álbum multiplatino The Piano, perteneciente a la película homónima producida por Jane Campion en 1993.

Las operas que ha compuesto incluyen: The man who mistook his wife for a hat, Letters, Riddles and Writs, Noises, Sounds & Sweet Airs, Facing Goya, Man and Boy: Dada, Love Counts y Sparkie: Cage and Beyond. Además ha escrito seis conciertos, cuatro cuartetos de cuerda, y música de cámara creada para su banda Michael Nyman Band, con quienes realiza sus giras como pianista. En varias ocasiones ha declarado que prefiere componer operas en comparación a otro tipo de música.

En el 2008 publicó la banda sonora de la película Man on Wire, inspirada en su álbum de 2006, The Composer's Cut Series Vol. II: Nyman/Greenaway Revisited.


23 de marzo de 1949, nace Ric Ocasek en Baltimore, EE. UU. Es el vocalista y líder del grupo new wave The Cars, además de productor para varios otros grupos, dentro de los que destacan Weezer, Nada Surf y No Doubt entre otros. No se sabe mucho de su historia personal, hasta que formó el grupo musical que lo llevaría a ser conocido en la escena mundial. Derivados de la escena punk de los años setenta, The Cars fue una banda new wave fundada en la ciudad de Boston, Estados Unidos, y cuya cara más visible fue Ric Ocasek.

The Cars fueron una de las primeras bandas en meterse en la corriente pop de finales de los años setenta e inicios de los ochenta que fundía la guitarra con el incipiente sintetizador. Aunque Ocasek era la cara visible en los videos; Benjamin Orr era la presencia del grupo en los escenarios. Todo empezó, cuando Ric Ocasek y Benjamin Orr se conocieron en una fiesta en Columbus, Ohio. Luego empezaron a trabajar como un dúo que interpretaba clásicos del rock and roll y material propio, rehusándose a tocar las canciones de moda que esperaban los dueños de los bares que les contrataban.

Así, tocando puerta tras puerta, consiguieron un contrato discográfico con Elektra Records y en 1976 lanzaron su primer disco; para posteriormente, conseguir el reconocimiento que buscaban. Sin embargo, los constantes choques con el baterista que se inclinaba más por un estilo más cercano al jazz, mientras que lo que él quería era una banda más rockera. Ocasek se dio cuenta que la cosa no iba para ninguna parte y decidió reacomodar la banda en un estilo que calzara más con su forma de escribir.  


23 de marzo de 1950, nace Phil Lanzon, es el teclista de la banda de rock progresivo británico grupo Uriah Heep desde 1986. Lanzón ha trabajado con artistas diversos de distinción en el Rock and Roll comunidad. Tanto como músico de sesión y acompañante , también ha jugado para el Grand Prix, Grant y Forsyth, John Lawton (ex-miembro de Uriah Heep), Mick Ronson, Chris Spedding , dulce , Paddy Goes to Holyhead y Tarracco.


23 de marzo de 1953, nace Chaka Khan en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es una cantante y letrista estadounidense que se hizo famosa en los años 1970 como cantante al frente del grupo de funk Rufus. Aunque todavía parte del grupo hasta 1978, Khan se embarcó en una exitosa carrera en solitario. Sus hits más populares, tanto con Rufus como en solitario, son "Tell Me Something Good", "Sweet Thing", "Ain't Nobody", "I'm Every Woman", "I Feel For You" y "Through The Fire".

Ha tenido participaciones especiales en programas como Divas Live ´99 In New York, compartiendo escenario con leyendas de la industria de la música como Cher, Tina Turner, Elton John, Brandy, LeAnn Rimes, Melvin Davis (bajista de Chaka Khan), Whitney Houston o Anastacia, entre otras. Más recientemente ha sido invitada al sitcom animado Phineas y Ferb y le puso la voz al dueto efectuado junto a Rod Stewart para su exitosa serie The great american Songbook en el tema you send me de Sam Cooke en el año 2005.


23 de marzo de 1956, se lanza el album de Elvis Presley llamado ''Elvis Presley''. Es el álbum debut de Elvis Presley en RCA Records, con número de catálogo LPM 1254, que apareció en marzo de 1956. El contenido fue grabado en los estudios de Sun Records en Memphis, en los estudios de Nashville de RCA a mediados de enero y en los estudios de Nueva York de RCA a finales de enero.

El álbum logro permanecer diez semanas en el n.º 1 de la lista Billboard Top Pop Albums ese año. En 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en la posición 55 de su lista de los 500 mejores álbumes de toda la historia, y es también el segundo álbum listado en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die por Robert Dimery.

El 21 de noviembre de 1955, RCA Records compró el contrato de Elvis Presley a Sun Records por la cantidad de 35.000 $, gracias al ejecutivo de la RCA Steve Sholes. Presley y el rock and roll todavía no habían sido puestos a prueba en el negocio de la música, pero este álbum, junto con el n.º 1 que obtuvo Presley con el sencillo "Heartbreak Hotel", demostraron el poder de ventas de ambos: fue el primer álbum de rock en llegar al número 1, y el primer álbum pop de RCA que llegó a ventas millonarias.

Presley había realizado tres apariciones en el show televisivo de los hermanos Dorsey ("The Dorsey Brothers Stage Show") el 28 de enero, 4 y 11 de febrero de ese mismo año, por lo que RCA quiso en aquel momento lanzar un álbum para poder rentabilizar sus apariciones en la televisión nacional y el éxito de su primer sencillo en las listas pop, "Heartbreak Hotel". Al mismo tiempo, Elvis sólo había realizado dos sesiones de grabación para RCA. Esas dos sesiones sumaban 11 temas, algo insuficiente para poder vender un LP completo, dado que algunas canciones tenían potencial.

country, Elvis y RCA decidieron incluir los cortes con canciones recientes de R&B. Dos de ellas, "Money Honey" de Jesse Stone, que Elvis conocía por la versión de Clyde McPhatter, y el éxito de 1955 de Ray Charles "I Got A Woman", llevaban tocándose más de un año en los conciertos de Elvis. La tercera fue el anuncio frenético al mundo de la existencia de Little Richard en 1955, "Tutti Frutti". También se incluyó un número del rockabilly, "Blue Suede Shoes", que no fue lanzado inicialmente como sencillo por la promesa que Steve Sholes hizo a Sam Phillips, propietario de Sun Records, para proteger la carrera de otro artista del sello, Carl Perkins, el autor de la canción.

El 31 de agosto de 1955, RCA tomó la inusual decisión de lanzar el álbum completo en sencillos, junto con el nuevo sencillo de Elvis, "Shake, Rattle & Roll/Lawdy Miss Clawdy". El nuevo sencillo no entró en lista, pero "Blue Suede Shoes", lanzado como sencillo después de que la carrera de Perkins se hundiera debido a un accidente automovilístico, llegó al número 20 de las listas de sencillos.


23 de marzo de 1957, Elvis Presley graba el tema "All Shook Up". Otis Blackwell compuso la canción, con algunos arreglos de Elvis, que es también acreditado como compositor. "All Shook Up" fue el segundo single de Elvis en alcanzar el No.1.


23 de marzo de 1961, Elvis Presley graba el que se volvería uno de sus grandes clásicos "Can't Help Falling in Love".


23 de marzo de 1964, se publica el primer libro de John Lennon, ''In His Own Write''. John Lennon publicó su primer libro de relatos, poesías, ocurrencias, chistes y demás, el 23 de marzo de 1964, mientras se terminaba el rodaje de 'A Hard Day's Night'.

El libro por aquellos años, resultó más que aceptable, era buena, a tal grado de que John recibió reconocimientos de parte de la crítica literaria, baste decir que el suplemento literario del "Times" comentó que el libro "merecía la atención de quien temiera por el empobrecimiento del idioma inglés"; así, Lennon demostró que los músicos de rock no eran "cabezas huecas".


23 de marzo de 1968, comienza la grabacion de la cancion ''Jumpin' Jack Flash'' de la banda The Rollling Stone en los Olimpic studios de Londres, Inglaterra. Es una canción de la banda de rock inglesa The Rolling Stones, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards y lanzada como sencillo el 24 de mayo de 1968 anticipando la llegada de su próximo álbum de estudio, Beggars Banquet, a pesar que este no vendría en el disco. Esta canción producida por Jimmy Miller fue el primer trabajo que realizó con el grupo, el inicio de una relación fructífera que concluiría hasta 1973.

Denominada como "Delta blues supernatural a la manera del Swing londinense" por los Stones, la canción parece ser el retorno del grupo a sus raíces en el blues después de sus anteriores trabajos experimentales como Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request. Además de ser una de las canciones más populares y emblemáticas de la banda, ha sido utilizada en varias películas y álbums compilatorios de The Rolling Stones como Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2), Hot Rocks 1964-1971, Singles Collection: The London Years y Forty Licks.


23 de marzo de 1969, en respuesta al reciente y abominable concierto de los Doors ahí (en el cual el vocalista Jim Morrison supuestamente se expuso), una 'Manifestación por la Decencia' es celebrada en Miami presentando a Jackie Gleason, The Lettermen, Kate Smith, y Anita Bryant y la promesa de que la multitud de 30,000 personas no contendrá a ningún "melenudo ni personas vestidas raramente".


23 de marzo de 1968, nace Damon Albarn, en Londres. Cantante del grupo de britpop Blur y músico inquieto que en 1999 dio forma al grupo virtual Gorillaz. También ha grabado en solitario y en los últimos años se ha sentido interesado por las rítmicas africanas, participando en diversos proyectos, como el supergrupo The Good, The Bad & The Queen.


23 de marzo de 1969, coloca al cantante estadunidense de música soul Marvin Gaye, el sencillo llamado ''I heard it through the grapevine'', en la posición número uno en el Reino Unido.


23 de marzo de 1971, todos los miembros de Queen asistieron al concierto de Led Zeppelin en el Marquee Club en Londres, penúltimo concierto de la gira Back to the Clubs última vez que los Led actuarían allí.


23 de marzo de 1971, nace Bill Kelliher, guitarrista rítmico de la banda de groove metal Mastodon, en la que permanece como miembro fundador junto con el batería Brann Dailor. Junto con el otro guitarrista de la banda, Brent Hinds, ha ganado el premio Golden Gods el 12 de junio de 2007.


23 de marzo de 1972, el film The Concert For Bangla Desh se estrena oficialmente en Nueva York. La película es presentada en film de 70mm con sonido de 6 pistas. (En UK se lanza recién el 27 de Julio).


23 de marzo de 1973, se lanza el album de la banda King Crimson llamado ''Larks' Tongues in Aspic''. Es el quinto álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson. Presenta una de las alineaciones más reconocibles de la banda, con Robert Fripp, John Wetton, David Cross, Jamie Muir, Bill Bruford y el letrista Richard Palmer-James. El sonido de la banda cambia con respecto a los anteriores trabajos, puesto que se añaden nuevos instrumentos, como el violín y percusiones exóticas. Además, varias veces se notan atmósferas oscuras, heredadas de la música de Béla Bartók, e incluso pesadas, parecidas al heavy metal.


23 de marzo de 1975, se realiza el concierto benéfico con The Grateful Dead, Jefferson Starship, Carlos Santana y The Doobie Brothers tocan en SNACK (Students Need Athletics, Culture & Kicks) concierto benéfico en el estadio Kezar de San Francisco.


23 de marzo de 1976, se lanza el album de la banda Judas Priest llamado ''Sad Wings of Destiny''. Es el segundo álbum de la banda británica de heavy metal, Judas Priest, lanzado comercialmente en 1976. Fue, probablemente, el álbum que estableció más claramente las pautas del sonido del heavy metal, y es considerado el disco más influyente del género desde que Black Sabbath lanzase su álbum de debut en 1970, hasta el punto de ser comúnmente considerado como el primer disco verdaderamente heavy metal de la historia.

Sad Wings Of Destiny, contenía la mayoría del material que Judas Priest había popularizado en directo. Entre los temas del disco, contaban con su canción más conocida por aquél entonces, "Victim Of Changes", que data de 1972, que originalmente recibía el título de "Whiskey Woman" y fue escrita por el primer cantante de la banda, Al Atkins, antes de su salida del grupo y la entrada de Rob Halford. Este álbum marcó un cambio de rumbo muy importante respecto a su anterior trabajo Rocka Rolla, que estaba mucho menos orientado al heavy metal y más al rock progresivo.

El álbum cuenta con algunos de los temas más reconocidos de la banda: "The Ripper", "Tyrant" (canción considerada precedente del thrash metal posterior), "Genocide" y "Victim Of Changes". La portada fue hecha gracias a Patrick Woodroffe.


23 de marzo de 1979, Van Halen publica "Van Halen II". Las diez composiciones mantienen el estilo virtuoso inicial de la banda y demuestran que su éxito no fue una casualidad. Fue grabado en sólo seis días en el Sunset Sound Recorders de Hollywood y mezclado en el Westlake Audio de Los Angeles.


23 de marzo de 1983, se lanza el album de la banda ZZ Top llamado ''Eliminator''. Es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock ZZ Top, publicado en 1983. Es el álbum más exitoso de la banda al haber alcanzado la categoría de disco de diamante. Es el primer álbum de la banda desde ZZ Top's First Album que no posee un título relacionado con la cultura hispana de los EE.UU. Fue incluido en el puesto 396 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.


23 de marzo de 1984, se lanza el album de la banda Ratt llamado ''Out of the Cellar''. Es el álbum debut de la banda de glam metal Ratt, lanzado en 1984 por el sello Atlantic Records. Hasta ahora sigue siendo el disco más exitoso de la banda, el cúal obtuvo el puesto #7 en los Billboard 2001 y que en 1991 alcanzó triple disco de platino en los EE.UU.

El disco en un principio vendió más que el Shout at the Devil de sus rivales amistosos Mötley Crue, lanzado unos meses antes. y es considerado pieza clave del movimiento glam de los años ochenta. En este álbum incluye una versión re-grabada de "Back for More", una canción que originalmente apareció en el Ratt EP. "In Your Direction" era una canción que escribió Pearcy cuando la banda solía llamarse Mickey Ratt, "Im Insane" y "Scene of the Crime" fueron canciones que Crosby escribió antes de incorporarse a la banda. En el 2008, "Round and Round" y "Im Insane" fueron presentados en The Wrestler.

"Wanted man" era co-escrita por el bajista Joey Cristofanilli, quien brevemente fue sustituido por Juan Croucier, que era también un miembro de Dokken en el momento. La modelo de la portada del álbum es Tawny Kitaen (ex-pareja sentimental de Robbin Crosby), quien también fueron sus piernas las cuales fueron fotografiadas para el Ratt EP anterior a este disco, Tawny Kitaen se hizo muy conocida por sus apariciones en los videos musicales de Whitesnake. A medida que fue novia de mucho tiempo el guitarrista Robbin Crosby en ese momento, ella también apareció en el video musical de "Back for More".


23 de marzo de 1985, Billy Joel y Christy Brinkley se casan en Nueva York. Se divorcian en 1994.


23 marzo de 1987, Whitesnake publica "Is This Love" como single. La canción fue escrita por el vocalista David Coverdale y el guitarrista John Sykes durante el proceso de escritura de los primeros álbumes (que tuvo lugar en el sur de Francia). El single fue un éxito de Whitesnake, alcanzando el No.9 en la lista de singles del Uk y el No. 2 en USA.


23 de marzo de 1987, Freddie Mercury y Montserrat Caballé se conocen en Barcelona, en el Hotel Ritz.


23 de marzo de 1988, la banda AC/DC se presenta en vivo en Helsinky, Finlandia. Dentro de su gira world tour 88.


23 de marzo de 1988, Mick Jagger hace su segunda aparición como solista junto a Tina Turner en Tokio, Japón.


23 de marzo de 1993, se lanza el EP de la banda Cannibal Corpse llamado ''Hammer Smashed Face''. Es el primer EP de Cannibal Corpse, distrubuido por Metal Blade Records en 1993. Existe también un single que únicamente contiene las tres primeras canciones del mismo. Por compartir canciones con Tomb of the Mutilated, estuvo prohibido en Alemania hasta junio de 2006.

Se realizaron dos versiones de la carátula, la correspondiente al single, que muestra un primer plano de una calavera usada como candelabro (y que aparecía ya en la portada de Tomb of the Mutilated) y la del EP, que es mucho más gráfica y presenta un hombre destrozado a martillazos. La canción que da nombre al EP es muy conocida por una breve aparición en Ace Ventura, en la que Jim Carrey canta y baila imitando a Chris Barnes.   


23 de marzo de 1998, se se lanza el album de la banda Iron Maiden llamado ''Virtual XI''. Es el undécimo álbum de estudio de Iron Maiden y el segundo y último con Blaze Bayley como vocalista. Después del drástico cambio que significó la oscuridad de The X Factor en el estilo de Iron Maiden se buscó retomar una línea un poco más melódica, aunque de todas formas las estructuras de composición conservan ciertas similitudes (fundamentalmente buscando optimizar el registro de Bayley) y se hace mucho más fuerte el uso de sintetizadores. En abril del 2009 el disco había vendido 84.987 copias en los Estados Unidos y más de 1.050.000 en todo el mundo siendo el álbum más pobre de Iron Maiden en ventas.

El concepto del álbum musical está orientado a temáticas relacionadas con el auge de la informática y la tecnología y sus posibles consecuencias negativas; sin embargo el "XI" del nombre se debe a que es el undécimo disco de la Doncella de hierro, como también a que un equipo de fútbol se compone de once jugadores (por esas fechas Iron Maiden sacó todo el merchandising de sus camisetas de fútbol, para lo cual incluso armaron una pequeña selección en la que jugaron junto a estrellas del fútbol mundial como Paul Gascoigne o Faustino Asprilla).

En líneas generales es un disco que genera hasta el día de hoy opiniones divididas entre los fans de Iron Maiden: hay quienes la consideran una de las peores placas de su carrera o quienes consideran que reactivó la fe en el grupo.
Aunque algunas piensan que tuvo pocas ventas por el hecho que el disco The X Factor no era tan bueno, y al pensar que el siguiente álbum seria igual, pero en la opinión de muchos fans es bueno y rescata algunas cosas de los anteriores discos de la banda.

Cabe mencionar que la canción "Como estáis amigos" esta inspirada en la guerra entre Argentina e Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas. El estribillo dice "No more tears, if we live for a thousand years, amigo no more tears" ("no más lágrimas, si vivimos por miles de años, amigo no más lágrimas").


23 de marzo de 1999, se lanza el album del Bluesman B.B King llamado ''Millennium Collection - 20th Century Masters''.


23 de marzo de 1999, se lanza el album de la banda Gamma Ray llamado ''Power Plant''. Es el sexto álbum de la banda alemana de Power metal, Gamma Ray. Es el primer disco de la banda en el que los miembos de un disco son los mismos del siguiente, con Kai Hansen en la guitarra y la voz,Henjo Richter en la guitarra, Dirk Schlächter en el bajo y Dan Zimmermann en la bateria. La portada del disco fue creada por Derek Riggs, ex dibujante de Iron Maiden y creador de Eddie.


23 de marzo de 1999, Fear Factory publica su tercer álbum de estudio "Obsolete". Es considerado como uno de los mejores álbumes que han lanzado, lo que le llevo a la banda a ganar un disco de oro en Australia brindado por ARIA.


23 de marzo de 1999, se lanza el album compilatorio de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble llamado ''The Real Deal- Greatest Hits Volume 2''. El álbum fue lanzado por Epic Records e incluye material de los cinco álbumes de estudio que publicaron con Double Trouble , así como material en vivo y colaboraciones con su hermano Jimmie y oleaje guitarrista Dick Dale.


23 de marzo de 2004, se lanza el album de Eric Clapton llamado ''Me and Mr. Johnson''. Es un álbum de blues rock tributo a Robert Johnson, lanzado en 2004 por Eric Clapton.


23 de marzo de 2009, se reedita el album de la banda Pearl Jam llamado ''Ten''. Es el álbum debut de estudio de la banda de grunge estadounidense Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991 por la discográfica Epic Records. Después de la ruptura de la anterior banda del bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard, Mother Love Bone, ambos reclutaron al vocalista Eddie Vedder, al guitarrista Mike McCready y al batería Dave Krusen para formar Pearl Jam en 1990. La mayoría de las canciones del grupo comenzaron como jam sessions instrumentales, a los que Vedder añadió letras sobre temas como la depresión, gente sin hogar o los abusos.

Ten no fue un éxito inmediato, pero a finales de 1992 llegó al puesto número dos de la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Se extrajeron tres sencillos del álbum: "Alive", "Even Flow" y "Jeremy". Aunque a la banda se le acusó de subirse al tren del éxito de la música grunge, Ten tuvo un papel decisivo en popularizar el rock alternativo en el mainstream. El álbum ha sido certificado platino trece veces por la RIAA en los Estados Unidos y sigue siendo el álbum más exitoso de Pearl Jam.


23 de marzo de 2011, Pete Townshend de The Who le dijo a la revista Uncut que estaba arrepentido de haber formado la banda. "Qué hubiera hecho diferente? Nunca me habría unido a una banda. A pesar de que soy un buen miembro de la pandilla y un buen soldado en la carretera, soy malo en la colaboración creativa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario