Que pasó un 26 de Marzo

26 de marzo de 1827, muere el compositor alemán Ludwig van Beethoven; uno de los más grandes e influyentes músicos de la historia.


26 de marzo de 1917, nace Rufus Thomas en Cayce, Mississippi, Estados Unidos. Fue un cantanta de rhythm and blues, funk y el soul y tambien fue comediante de Memphis, Tennessee , que grabó en Sun Records en la década de 1950 y en Stax Records en los años 1960 y la década de 1970. Él era el padre de la cantante de soul Carla Thomas y el teclista Marvell Thomas . Un tercer hijo, Vaneese, un profesor de francés antiguo, tiene un estudio de grabación en el estado de Nueva York y canta para comerciales de televisión.


26 de marzo de 1944, nace en Detroit, Michigan, Diana Ross, cantante, compositora, y actriz, fue miembro de las Supremes, el grupo femenino de mayor éxito de la historia, en 1970 comenzó su carrera en solitario, de éxito en los 70 y 80. Billboard la nombró la artista femenina del siglo XX. Juntando sus éxitos con las Supremes es la artista femenina de mayor éxito en las listas.


26 de marzo de 1948, nace Steven Tyler en Yonkers, Nueva York, EE.UU. Mejor conocido en la industria de la música como Steven Tyler es un músico, compositor, actor y multiinstrumentista líder y vocalista de la banda de rock estadounidense Aerosmith (ultimamente pasado al country). Es conocido por la habilidad de ejecutar varios instrumentos musicales. En 2008 la revista Rolling Stone lo eligió como uno de los 100 mejores cantantes de la historia y también lo eligió en el puesto 57 como uno de los 100 más grandes artistas de todos los tiempos.

Asimismo, fue escogido por la revista estadounidense Hit Parader como el 3er. mejor vocalista de Heavy metal de todos los tiempos sólo superado por Robert Plant y Rob Halford respectivamente. Además figura en el puesto 13 en la lista de los 40 mejores vocalistas de rock de todos los tiempos, según la estación de radio digital Planet Rock. En 2005 la revista estadounidense de música Blender y la cadena musical MTV2 lo seleccionaron como uno de los mejores vocalistas figurando en el puesto 16 de una la lista de 22 artistas.

Fue elegido según el sello discográfico Roadrunner Records como uno de los mejores cantantes de música Metal ubicandolo en el puesto 8 de una lista de 50 artistas. En 2001 es premiado por la cadena musical VH1 por ser el rockero con mejor estilo en los VH1 Fashion Awards. También, El portal de música DigitalDreamDoor lo nombró como uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos y lo eligió en el puesto 78 por la interpretación del disco Walk This Way como uno de los mejores vocalistas de música rock, gracias al gran tamaño de su boca y la fisonomía de su lengua que al colocarla en la base inferior de la boca permite emitir ese tipico sonido rockero de sus gritos.

En 2001 Steven Tyler fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto con Aerosmith.


26 de marzo de 1948, nace Richard Tandy, en Birmingham, UK. Músico británico conocido por su trabajo como tecladista en la banda Electric Light Orchestra.


26 de marzo de 1949, nace Fran Sheehan en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es un músico de rock estadounidense, mayormente conocido por ser el bajista original de la banda de rock Boston. Desde los 5 años de edad, Sheehan comenzó a tocar al lado a su padre en varias presentaciones. Después, Fran estudió en el Conservatorio Musical de Nueva Inglaterra para desarrollar su canto. Al pasar los años, Sheehan decidió abandonar la escuela para perseguir su sueño de formar una banda de rock and roll.

Fran pasó mucho tiempo tocando en bodas y eventos de esta clase hasta que conoció a Brad Delp, Barry Goudreau y Sib Hashian y formaron su propia banda. Según el guitarrista Goudreau,4 un día Sheehan y Delp lo invitaron a él y a Hashian para ejecutar el tema «Communication Breakdown» de Led Zeppelin en casa de Fran. En 1975, formaron Boston junto al guitarrista Tom Scholz.

Sheehan grabó el bajo en los álbumes Boston y Don't Look Back, publicados en 1976 y 1978 respectivamente. Fran dejó la agrupación durante la grabación de Third Stage a principios de los años 1980, aunque recibió créditos en la canción «Cool the Engines» del disco antes mencionado.

Al abandonar Boston, Sheehan participó con varias bandas como músico invitado, por ejemplo con Sammy Hagar y su banda The Waboritas en el álbum en directo Live: Hallelujah del 2003.

El 19 de agosto de 2007, todos los miembros originales de Boston (Scholz, Goudreau, Sheehan, Hashian), así como el cantante Fran Cosmo, fueron invitados a participar en un concierto realizado en el Bank of America Pavilion de Boston dedicado al vocalista Brad Delp, quién se suicidó en marzo en ese año.


26 de marzo de 1950, nace Alan Silvestri, es un conocido compositor musical de bandas sonoras. Silvestri es conocido por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis, especialmente Forrest Gump (1994), la trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989 y 1990), Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Contact (1997) o El Expreso Polar (2004). Ha recibido dos nominaciones a los Oscar y dos a los Grammy.

Aunque neoyorkino de nacimiento, Silvestri se crio en Teaneck (Nueva Jersey). A pesar de que su familia no tenía tradición musical, Alan mostró un vivo interés por la música y formó parte de la orquesta de su instituto tocando diferentes instrumentos de viento y después la guitarra. En 1965, acudió a clases de jazz en el Berklee College of Music en Boston. Pero tan solo permaneció dos años hasta trasladarse a Las Vegas y comenzar una gira como guitarrista y arreglista con la conocida banda de rhythm & blues Cochran and the C.C. Riders.

Poco después Alan conocería a Bradford Craig, letrista de algunos proyectos de Quincy Jones, para que trabajaran codo con codo para la orquestación de una película llamada The Doberman Gang (1972). Ésta sería el primer trabajo de Silvestri en el mundo del cine sin ningún tipo de conocimiento de composición. Poco después, llegarían sus siguientes trabajos en películas de bajo presupuesto como Las Vegas Lady (1975) o The Amazing Dobermans (1976).

En 1977, se le abriría el mundo de la composición para la televisión. Gracias a actor Paul Michael Glaser compondría la música para un capítulo de la serie Starsky y Hutch y poco después, la Metro Goldwyn Meyer le encargaría la música central de "CHiPs". Un trabajo que duraría desde el 1978 hasta 1983. Con Mark Snow, Alan estuvo a punto de volver a trabajar para otra serie policíaca, "T.J. Hooker", pero finalmente los productores no quedaron satisfechos con su trabajo.  


26 de marzo de 1950, nace Teddy Pendergrass en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Fue un cantante y compositor estadounidense de R&B y música soul. Pendergrass se hizo conocido gracias a su trabajo como cantante principal del grupo Harold Melvin & the Blue Notes en los años 70, tras lo cual desarrolló una exitosa carrera en solitario hacia el final de esa década.

En 1982 sufrió un grave accidente automovilístico en Filadelfia, como consecuencia del cual quedó paralizado de cintura para abajo. Tras el accidente, el artista fundó la fundación Teddy Pendergrass Alliance, dedicada a ayudar a las personas con lesiones de columna vertebral. Teddy Pendergrass está estrechamente vinculado al género de soul conocido como Philadelphia soul, precursor de la música disco.

Falleció el 13 de enero de 2010, a los 59 años, en Bryn Mawr, Pensilvania (Estados Unidos).


26 de marzo de 1957, nace en Farnham, Surrey, el músico y periodista musical, Paul Morley. Es un periodista inglés, que escribió para el New Musical Express (NME) desde de 1977 hasta 1983, durante uno de sus períodos más acertados y relativamente notorios. Desde entonces, ha escrito para una amplia variedad de publicaciones.


26 de marzo de 1964, Pete Best (primer baterista de The Beatles) hace una aparición en vivo en el programa I've Got a Secret.


26 de marzo de 1968, nace James Iha en Chicago, Estados Unidos. Es un músico de rock y modelo profesional estadounidense de origen japonés. Es mayormente conocido por ser el guitarrista rítmico de la exitosa banda The Smashing Pumpkins. Iha asistió a la secundaria de Elk Grove Village, en Illinois, el mismo pueblo en que nació el líder de la banda Billy Corgan. Ambos se conocieron muy jóvenes en la ciudad en que vivían, Chicago, mientras Iha trabajaba en una tienda de discos.

Éstos comenzaron a componer canciones informalmente, hasta el día en que conocieron a D'arcy Wretzky en un concierto de una banda local. Luego de una discusión, decidieron formar una banda juntos, con Corgan e Iha en las guitarras y D'arcy en el bajo eléctrico. Al principio tocaban con una máquina que hacía las percusiones, hasta que el dueño del Cabaret Metro les presentó al baterista Jimmy Chamberlin. Ése fue el inicio de Smashing Pumpkins.


26 de Marzo de 1969, John Lennon y Yoko Ono inician su bed-in (campaña por la paz), permaneciendo una semana en la cama de su habitación en el hotel Hilton, en Amsterdam. Según Lennon era una forma no violenta de protestar contra las guerras y promover la paz. John y Yoko se habían casado el 20 de marzo y pasaron su luna de miel en el Hotel Hilton. Invitaron a la prensa quienes acudieron esperando ver escenas de sexo.


26 de marzo de 1969, se forma la banda ''The Allman Brothers Band''. Es una banda seminal del denominado rock sureño originaria de Macon, Georgia, EE. UU., descrita por el Salón de la Fama del Rock and Roll como "los principales arquitectos del rock sureño". El grupo se formó en 1969 y dos años más tarde George Kimball los describió en la revista Rolling Stone como la mejor banda de rock and roll que se había creado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

La banda ha obtenido once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005. Rolling Stone clasificó a The Allman Brothers en el 52º puesto en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. El grupo sigue activo en la actualidad.
Musicalmente, The Allman Brothers Band es considerada, junto a Lynyrd Skynyrd, como banda seminal del Rock Sureño. El grupo destacó por su habilidad y coherencia instrumental, su estilo a medio camino entre el blues, el blues rock y el jazz y por su infinita capacidad colectiva para la improvisación, (jamming).

Todas estas características son especialmente plausibles en sus directos, bien ejemplificadas por su álbum At Fillmore East, donde improvisaciones como «Whipping Post» superan los 20 minutos.


26 de marzo de 1970, nace Justin Meldal-Johnsen, en Eugene, Oregon, USA. Bajista de rock que ha trabajado con Nine Inch Nails, Beck, Garbage, The Mars Volta, Air, Pink, Emmylou Harris, entre otros.


26 de marzo de 1971, se graba en un concierto en Newcastle (Reino Unido), “Pictures at an exhibition”, tercer disco de los sinfónico-progresivos Emerson, Lake & Palmer. Todo el desparrame del que era capaz el grupo en directo, se encuentra en este disco.


26 de marzo de 1971, Instalados en la cima del mundo, The Rolling Stones ofrecen un concierto en el mítico Club Marquee de Londres, Reino Unido.


26 de marzo de 1971, The Kinks publica "Percy". como banda sonora de la película cómica "Percy", compuesta e interpretada por The Kinks, junto a arreglos orquestales dirigidas por Stanley Myers. Todas las canciones fueron compuestas por Ray Davies.


26 de marzo de 1972, Mott The Hoople están a punto de dejarlo todo cuando el amigo de la banda David Bowie ofrece producir su siguiente álbum, incluso ofreciéndoles dos nuevas canciones que él ha escrito: "Suffragette City," la cual la banda rechaza, y "All The Young Dudes."


26 de marzo de 1976, se lanza el album de la banda Thin Lizzy llamado ''Jailbreak''. Es el sexto álbum de estudio de la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy, publicado el 26 de marzo de 1976. Es el álbum más vendido de la banda en todo el mundo, y está considerado como su mejor trabajo.

Jailbreak incluye el mayor éxito del grupo, "The Boys Are Back in Town", y el sencillo homónimo, dos de los mayores éxitos en la discografía de la banda. Originalmente, Thin Lizzy quería publicar como primer sencillo "Running Back", mucho más comercial y orientada hacia el pop, lo que da cuenta de la producción más accesible que presenta este disco con respecto a sus anteriores.

En la edición de 1996, las canciones "Angel from the Coast" y "Running Back" aparecen unidas en una sola pista llamada "Angel from the Coast Running Back", saltándose la tercera pista en la lista de canciones del disco. No obstante, todas las canciones tienen la misma duración que en la versión original.


26 de marzo de 1976, el álbum Wings "Wings At The Speed Of Sound" sale en USA, en donde es transmitido por primera vez en la estación de radio de Nueva York, WNEW.


26 de marzo de 1976, Anita Pallenberg la novia del Rolling Stone Keith Richards dio a luz a un niño, Tara, (el bebé murió 10 semanas después de neumonia).


26 de marzo de 1976, muere a los 29 años, el cantante de blues Duster Bennett en un accidente de coche. El artista tocaba, el bajo la batería, las armónica.


26 de marzo de 1977, se edita el primer single de Elvis Costello, “Less than zero”; la new wave británica es una realidad y nadie lo sabe, pero Costello acabará por ser uno de los nombres esenciales de la historia del rock.


26 de marzo de 1979, Bee Gees llegan con “Tragedy” al nº 1 Billboard. El tema fue el quinto nº 1 en la carrera de Bee Gees y se incluía en el álbum Spirits having flown (1979). Otra de las canciones de ese disco, Love you inside out, alcanzó también el puesto más alto de la lista de ventas. Era sin duda el punto culmen de un éxito que empezaron a sembrar con los míticos "Stayin’ alive" y "Night fever".

Tras una infinidad de discos publicados, en este trabajo la composición corre, en exclusiva, a cargo de los tres hermanos. Para entonces Bee Gees aún trataba de quitarse el efecto fiebre del sábado noche, para no limitar demasiado su música. Con este disco, que llegó a vender 20 millones de copias, cierran una etapa de giras, la del 70 se prolongó dos años, tomándose un año sabático en lo que a producción propia se refería. Su dedicación en ese tiempo se limitó a producir temas para artistas de la talla de Barbra Streisand, Kenny Rogers o Diana Ross.


26 de marzo de 1980, The Police se convirtió en el primer grupo Occidental en tocar en Bombay, India en más de 10 años cuando tocaron un concierto en la ciudad.


26 de marzo de 1980, el histórico LP de 1973 de Pink Floyd, ''Dark Side Of The Moon'' supera Tapestry de Carole King como el álbum con la estancia consecutiva más larga en el chart de albums de Billboard 200. Permanecería en el chart hasta 1988.


26 de marzo de 1984, se lanza el album de la banda Baron Rojo llamado ''Barón al rojo vivo''. Es un disco en directo de la banda española de heavy metal Barón Rojo. El disco se publicó en 1984 y fue producido por Chris Tsangarides para Chapa Discos. Fue grabado en el Pabellon de los Deportes de Madrid en febrero de 1984, en dos conciertos consecutivos en los que también se grabó el material que posteriormente sería editado bajo el título Siempre estáis allí.

Se incluyeron cinco nuevas composiciones. La instrumental "Buenos Aires", además de cuatro canciones cada una compuesta por un miembro del grupo: "Mensajeros de la destrucción" (Carlos de Castro), "Atacó el hombre blanco" (Armando de Castro), "Campo de Concentración" (José Luis Campuzano) y "El mundo puede ser diferente" (único tema del grupo del que Hermes Calabria es autor principal).

Al final del solo de guitarra de Armando de Castro, se incluye un guiño al clásico "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin con el nombre de "Muchísimo amor". Además se incluye una versión de la composición Czardas de Vittorio Monti, que fue adoptado como clásico de la música gitana húngara y que otros grupos de rock, como Mägo de Oz, también han interpretado. Los conciertos se grabaron íntegramente en vídeo, pero supuestamente se destruyeron y sólo se conservaron algunos fragmentos, como el del propio tema "Barón Rojo", que se puede encontrar, entre otros sitios, en el DVD El rock de nuestra transición.


26 de marzo de 1985, Las emisoras de radio de Sudafrica censuran los discos de Stevie Wonder. Después de que dedicase el Oscar que había ganado la noche anterior (“I Just Called to Say I Love You”) a Nelson Mandela.


26 de marzo de 1988, muere Miguel Abuelo, fue un músico, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada. Miguel “Abuelo” Peralta nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del Hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Virginia Peralta, nunca supo la identidad de su padre. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Miguel tuvo una personalidad inquieta y rebelde desde chico. Desafiaba a los mayores sin temor y fue expulsado de muchas escuelas.

En 1966, Miguel Abuelo conoce a Pipo Lernoud, Mauricio "Moris" Birabent y Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas.

Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón, en las largas divagatas nocturnas que dieron origen al rock nacional, con Litto Nebbia (Los Gatos) y Javier Martínez (Manal), Mauricio "Moris" Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros intercambiando poemas e ideas musicales. Pasa un tiempo viviendo en esa pensión compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud y luego se mudan a la casa de la madre de éste, Mabel Lernoud.  



26 de marzo de 1988, Morrissey estuvo en el No.1 en el chart de albums de Reino Unido con su LP debut en solitario "Viva Hate". El álbum tuvo más éxito que sus anteriores trabajos con The Smiths.


26 de marzo de 1988, el grupo de musica reage Aswad es numero 1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Don’t Turn Around durante 2 semanas.


26 de marzo de 1994, Soundgarden entró al chart de albums de USA en el No.1 con 'Superunknown'. El álbum es considerado uno de los álbumes que definió al grunge y que lo elevó a la cima de la popularidad de entonces, además de ser el álbum más exitoso de la banda.


26 de marzo de 1996, se lanza el album de la banda Stone Temple Pilots llamado ''Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop''. Es el tercer disco de la banda de rock estadounidense Stone Temple Pilots, publicado el 26 de marzo de 1996 a través de Atlantic Records. Despues de una pausa en 1995, STP se Reagrupo para grabar "Tiny Music". El Album tuvo tres Sencillos que alcanzaron el #1 en el Mainstream Rock Tracks, Incluyendo Big Bang Baby, Lady Picture Show y Trippin' on a Hole in a Paper Heart.


26 de marzo de 2000, después de 13 semanas en la lista, Santana consigue el numero 1 en la lista de álbumes del Reino Unido con su disco Supernatural, el disco estará 64 semanas en la lista.


26 de marzo de 2002, muere Randolpho Francisco Castillo, más conocido como Randy Castillo, fue un baterista conocido por su trabajo con Mötley Crüe y Ozzy Osbourne. Castillo se mudó a Los Ángeles con el permiso de sus padres Lorena y Christian, durante los años 1960 y encontró trabajo tocando con bandas locales, para grabar el primer álbum de Lita Ford antes que Ozzy Osbourne le fichara. Perteneció a la banda de Osbourne entre 1986 y 1997 y una breve gira en 1998 por Australia y Nueva Zelanda.

En 1999 se unió a Mötley Crüe para reemplazar a Tommy Lee, quien había dejado el grupo para formar Methods of Mayhem. Castillo recibió una llamada de Sharon Osbourne que le dijo que llamara al bajista Nikki Sixx pues buscaban un nuevo baterista. Randy y Nikki hablaron por teléfono unos minutos y después Nikki habló con el resto del grupo para conocer su opinión acerca del baterista. A continuación, sin entrevistas ni audiciones, Nikki anunció a Randy que iba a formar parte de Mötley Crüe. Murió de cáncer en el año 2002.


26 de marzo de 2002, Neil Young edita el álbum, “Are you passionate?”, grabado junto al grupo Booker T. & the MG’s. Encuentro del que salió un disco de soul sureño.


26 de marzo de 2004, muere Jan Berry, en Los Ángeles. Fue miembro del dúo de surf music Jan and Dean.


26 de marzo de 2005, muere a los 46 años, el batería Paul Hester en Melbourne, después de un intento de suicidio después de ser encontrado colgado en un parque en Melbourne. Fue miembro de Split Enz y Crowded House.


26 de marzo de 2006, lectores de la revista Total Guitar votaron el solo de guitarra de Jimmy Page en 'Stairway To Heaven' de Led Zeppelin como el mejor solo de guitarra de todos los tiempos.


26 de marzo de 2006, The Edge de U2 donó su guitarra favorita una Gibson Les Paul de 1975 a una beneficencia que el co-fundó para reemplazar instrumentos perdidos o destruidos cuando el Huracan Katrina golpeó a los Estados Unidos.


26 de marzo de 2012, se lanza el album de la banda Ministry llamado ''Relapse''.


26 de marzo de 2015, muere John Renbourn, guitarrista y miembro fundador del grupo británico de folk Pentangle, a los 70 años. Después de que no se presentase a un concierto que tenía que ofrecer en Glasgow, se alertó a la policía, que lo encontró muerto en su casa, en Hawick, Escocia, por un infarto. En 1968, John Renbourn, el guitarrista Bert Jansch (fallecido en 2011), la cantante Jacqui McShee, el batería Terry Cox, y el contrabajista Danny Thompson formaron Pentangle, uno de los más importantes grupos del folk británico de los sesenta y setenta. En discos como “Sweet Child” (1968), “Basket of Light” (1969) o “Cruel Sister” (1970) acercaron el folk a géneros como rock, blues o jazz. Pentangle se disolvió en 1972 y regresó en los ochenta sin Renbourn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario