Que pasó un 28 de Marzo

28 de marzo de 1941, nace en Oak Hill, West Virginia, el músico de sesión Charlie McCoy. Reconocido por su trabajo con una amplia variedad de instrumentos. A lo largo de su carrera, McCoy ha trabajado con una larga lista de músicos, entre los cuales figuran Bob Dylan, Johnny Cash, Tom Astor, Elvis Presley, Chet Atkins y Ween. También ha grabado más de una treintena de álbumes de estudio, incluyendo catorce para Monument Records. Treinta de sus sencillos han entrado también en la lista de éxitos de Billboard. Fue miembro del grupo Area Code 615 y de Barefoot Jerry.


28 de marzo de 1948, nace John Evans, batería del grupo británico de rock progresivo Jethro Tull, formación liderada por el flautista y cantante Ian Anderson y creada en 1967. Fue teclista de la banda entre los años 1969 y 1980. John Spencer Evans modificó su nombre artístico a John Evan cuando su primera banda, The Blades, cambió su nombre al de The John Evan Band.

Abandonó The John Evan Band para estudiar química farmacéutica en Chelsea. Posteriormente volvió con Jethro Tull en 1970, para colaborar en la grabación de su LP Benefit, y, en junio de ese año, ingresó definitivamente en el grupo. Grabó con la banda todos los álbumes de la época dorada del grupo, desde Benefit (1970) hasta Stormwatch (1980).

Su interpretación más famosa dentro del grupo fue la suave y jazzística introducción al piano del tema "Locomotive Breath", del álbum Aqualung (1971).

Gran amante de la música clásica, siempre incluía en los conciertos de Jethro Tull alguna pieza clásica, especialmente variaciones sobre algún tema de Beethoven. Especializado en el piano, no se adaptaba completamente a los teclados electrónicos, para lo cual se incorporaría posteriormente David Palmer. Tanto John Evan como David Palmer son los dos únicos miembros de Jethro Tull que estudiaron en el conservatorio.

Siempre será recordado, además de por sus dotes pianísticas, por su puesta en escena en las actuaciones del grupo, con su siempre inmaculado traje blanco y su simpatía en el escenario. Muchas veces solía colocar en broma un orinal encima del piano de cola.

También fue la voz narradora del intermezzo "The Story of the Hare who Lost his Spectacles", dentro del álbum A Passion Play.

Como la mayoría de los miembros de la banda (excepto Ian Anderson y Martin Barre), abandonó el grupo tras la gira mundial de Stormwatch, en agosto de 1980, y formó un grupo llamado Tallis junto con David Palmer, que también había dejado por entonces el grupo. Tras el poco éxito de la banda, inició un negocio de construcción. Ha aparecido posteriormente en algunas reuniones de Jethro Tull.


28 de marzo de 1948, nace Milan Williams, en Mississippi (Estados Unidos). Teclista del grupo de soul The Commodores, del que fue uno de los fundadores. Williams nació en Okolona, Mississippi y comenzó a tocar el piano después de haber sido inspirado por su hermano mayor Earl, que era un multi-instrumentista. Cuando empezó a participar con The Commodores, en 1968, compuso varias canciones que fueron de mucho éxito para la banda, como Machine gun,tema homónimo del primer l/p de la banda. Murió en 2006.


28 de marzo de 1958, muere de neumonía W.C. Handy, fue un compositor y músico de blues, conocido como "The Father of the Blues" (el padre del blues). W. C. Handy fue uno de los compositores más influyentes de los Estados Unidos. Aunque es uno de los muchos músicos que tocó el estilo de música que es distintivo del país, el blues, se trata del músico que le confirió su forma contemporánea no solo porque era capaz de escribir su música para ser publicada y, por tanto, para perdurar, sino por sus ritmos sincopados, un estilo único de su música.

Aunque no fue el primero en publicar música bajo la forma de blues, sí fue el primero que lo recogió del Delta siendo un estilo regional no muy conocido y lo convirtió en una de las fuerzas dominantes de la música americana. Handy fue un músico cultivado que utilizó materiales folclóricos en sus composiciones. Fue escrupuloso a la hora de documentar las fuentes de sus obras, en las que combinaba frecuentemente influencias estilísticas provenientes de distintos intérpretes.


28 de marzo de 1958, Buddy Holly comienza su gira de 43 días en el Brooklyn Paramount Theatre en Brooklyn, Nueva York. También están Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Frankie Lymon, The Diamonds, Billy Ford, Danny & The Juniors, The Chantels, Larry Williams, Screaming Jay Hawkins, The Pastels, Jo-Ann Campbell y Ed Townsend.


28 de marzo de 1962, nace en Dundee, Escocia, el productor y compositor, Ged Grimes, componente del grupo Danny Wilson. Es ahora el bajista del grupo Simple Minds.


28 de marzo de 1964, el famoso museo de cera Madame Tussaud en Londres devela sus nuevas cuatro estatuas de los Beatles -- las primeras de estrellas de rock en ser creadas y exhibidas ahí. Las figuras se volverían aún más famosas cuando los Beatles decidieron usarlas en la portada del álbum de 1967 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.


28 de marzo de 1965, nace Steve Turner en Houston, Texas, el guitarrista del grupo Mudhoney. Es uno de los primeros grupos del que es miembro fundador junto con el vocalista Mark Arm. Su primera banda se llamó The Ducky Boys, en donde estaba Stone Gossard. El grupo se separa en 1983, y Turner conoce a Arm en su grupo Mr. Epp and the Calculations, que Arm define como "el peor grupo de la historia". Mr. Epp se disuelve en 1984, recalando en Green River junto con Arm.

En esta banda, una de las pioneras del grunge, se encuentra con su ex-compañero Stone Gossard y con Jeff Ament. Después de varias discusiones con Ament, Turner deja la banda para formar Mudhoney con su amigo Arm, quien también se había marchado de Green River, dejando en la estacada a Gossard y Ament. Éstos formarían Mother Love Bone primero y Pearl Jam después. A Mudhoney se une el bajista de The Melvins, Matt Lukin, y el batería Dan Peters.

Turner ha sido miembro permanente de Mudhoney desde su formación en 1988 hasta la actualidad. Además de Mudhoney, Turner ha aparecido en proyectos como Monkeywrench, The Thrown Ups, The Fall Outs y su proyecto en solitario en el que toma influencias del folk.


28 de marzo de 1966, The Rolling Stones publican "Big Hits (High Tide and Green Grass)", en USA. mientras que en UK es publicado el 4 de Noviembre. Alcanzando el puesto No.3 en las listas de USA, donde permaneció durante dos años. El álbum, que incluye los más conocidos hits de la banda, apareció con siete meses de retraso en UK, con diferente portada y orden en la lista de canciones.


28 de marzo de 1968, Pink Floyd graba su actuación para la BBC 2 TV en el show Omnibus – The Sound of Change de Barnes Common, en Londres. También actúan los Who, Cream y Jimi Hendrix Experience. El documental, acerca de la música pop y política, fue después lanzada como vídeo/DVD titulado "All My Loving".
Podeis ver el video en el siguiente enlace: http://www.myvideo.ge/v/2623753


28 de marzo de 1969, The Kinks publica como single "Plastic Man/King Kong" en UK. Fue escrita y grabada específicamente como un intento para ser lanzado como single, dada a conocer pocos días después de que se grabara.
 

28 de marzo de 1970, se lanza el single ''Woodstock'' de Crosby, Stills, Nash and Young.


28 de marzo de 1973, se lanza el album de la banda Led Zeppelin llamado ''House Of The Holy''. Es el quinto álbum de la banda británica Led Zeppelin. Rompe con la tradición de los discos anteriores; en primer lugar, es el primero con un título o al menos un título «pronunciable». Pero también marca un cierto distanciamiento con la fuerte vena blues que había impregnado anteriores trabajos, a cambio de abrirse a otros estilos como el reggae o el soul.

La cara A seguía por el camino iniciado con "Stairway to Heaven": riqueza de instrumentación, melodías clásicas y canciones épicas. Houses of the Holy debía tener un diseño impactante, así que el grupo recurrió a Hipgnosis, un colectivo fundado por Storm Thorgerson, autor de la mayoría de las portadas de Pink Floyd (Atom Heart Mother, Dark Side of the Moon, etc.).


28 de marzo de 1974, fallece a los 68 años, el cantante y guitarrista de Delta Blues, Arthur ‘Big Boy’ Crudup, escribió entre otros temas That’s All Right (Mama) que hizo en sus primeros comienzos Elvis Presley.


28 de marzo de 1976, nace en Pella, Iowa, el guitarrista del grupo The Killers, Dave Keuning. De ascendencia neerlandesa, actualmente reside en Las Vegas, Nevada por causas laborales con la banda The Killers de la cual es miembro. Una vez instalado en Las Vegas Keuning trabajó en la tienda "Banana Republic" y en el Hotel-Casino "The Venetian". Keuning buscaba integrarse a alguna banda, su búsqueda la realizaba publicando avisos de ocasión de los periódicos.

Él buscaba iniciar o integrarse a una banda que estuviera influenciada por The Beatles, Beck, Oasis, The Smashing Pumpkins, y U2. Los meses pasaron sin que encontrara alguna buena oportunidad y Dave comenzó a perder la esperanza. Solo antes de que Keuning dejara de seguir con su búsqueda recibió una llamada de su futuro compañero de banda Brandon Flowers quien estaba buscando integrantes para una nueva banda y vio el anuncio de Keuning, así Keuning y Flowers comenzaron a escribir, una de esas composiciones fue Mr. Brightside que llegaría a tener un gran éxito.

Dave y Brandon posteriormente reclutaron al baterista Ronnie Vannucci Jr. y al bajista Mark Stoermer como los miembros permanentes de la banda, así quedó formada la actual banda The Killers. Puede tocar la guitarra con las dos manos, en el vídeo de Mr. Brightside (versión estadounidense) toca con la izquierda y en los demás con la derecha.


28 de marzo de 1976, Genesis comienza su primer gira por Norteamérica sin Peter Gabriel que ha dejado el grupo. En el primer concierto en Buffalo, Nueva York, Phil Collins lleva las voces en el grupo.


28 de marzo de 1977 KISS, toca el primero de sus conciertos en Nagoya, Japan, en el Budokan dentro de su gira Alive II. Tocan cinco noches seguidas.


28 de marzo de 1980, la banda de rock progresivo Genesis publica ‘Duke' (UK). Es el décimo álbum de su carrera, fue grabado a finales de 1979 y publicado a principios de 1980. El álbum se convirtió en el primer número uno en Reino Unido obtenido por la banda y alcanzando el puesto 11 para el público estadounidense (llegando a alcanzar el Disco de Platino).

El álbum incorpora elementos de su etapa de rock progresivo anterior con momentos densos y de elaborada instrumentación, así como elementos de la que será la nueva etapa en adelante, de estilo pop; marcando así la línea divisoria, entre el viejo y el nuevo Genesis. El álbum en sí mismo es considerado un punto de inflexión para el grupo. El disco alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #4 en Francia, el #2 en Alemania y el #11 en los EE.UU.


28 de marzo de 1981, la versión de Elton John del tema I Saw Her Standing There que cantó con John Lennon en directo en 1974 se edita como homenaje a Lennon, el tema alcanza esa semana el #40 en la lista de singles británica, la mejor posición que alcanzará en su vida en las listas.


28 de marzo de 1992, más de 100.000 dólares en daños en el The Irvine Meadows Amphitheatre, en California, son causados cuando Ozzy Osbourne invita a la audiencia al escenario, la banda termina saliendo del escenario.


28 de marzo de 1994, se lanza el album de la banda Pink Floyd llamado ''The Division Bell''. Es el decimocuarto y último álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se lanzó el 30 de marzo de 1993 en el Reino Unido a través de EMI Records y el 4 de abril del mismo año en Estados Unidos a través de Columbia Records. Es el segundo álbum de estudio que no cuenta con la presencia del bajista original Roger Waters.

Compuesto en su gran mayoría por el guitarrista David Gilmour y el teclista Richard Wright, el tema central del disco es la comunicación entre las personas, o la falta de ella, acompañado de otros temas relacionados como el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento o la autodefensa. La grabación tuvo lugar en diversos estudios, incluyendo los Estudios Britannia Row y la casa flotante de Gilmour, Astoria.

La producción contó con la ayuda de algunos incondicionales de la banda como el productor discográfico Bob Ezrin, el ingeniero de sonido Andy Jackson, el saxofonista Dick Parry y el director de orquesta Michael Kamen. La mujer de Gilmour, Polly Samson, coescribió algunas de las letras, mientras que Wright hizo su primer aporte como vocalista principal desde el álbum de 1973 The Dark Side of the Moon.

Alcanzó el número uno en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos., aunque recibió críticas bastante duras como la de Tom Sinclair de Entertainment Weekly que llegó a decir que "la avaricia es la única explicación posible para este álbum simple y estúpido, notable por la fusión de rock progresivo pomposo y new age que pone enfermo". Además, el antiguo miembro de la banda Roger Waters llegó a decir que era "una basura".

Después del lanzamiento, la banda se embarcó en una gira por Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. The Division Bell fue certificado disco de oro, platino, doble platino en junio de 1994 y triple platino en enero de 1999 por la RIAA. Ha vendido más de doce millones de copias a nivel mundial. La canción "Marooned" ganó un Premio Grammy en la categoría de mejor instrumental. Sus conciertos son considerados como "los mejores shows" por el hecho de contar con una iluminación y sonido impecable y un gran talento en la banda de apoyo.


28 de marzo de 1995, se lanza el album de la banda Faith No More llamado ''King for a Day... Fool for a Lifetime''. Es el quinto álbum de estudio de la banda Faith No More, lanzado en 1995. Es el primero sin el guitarrista Jim Martin, en su lugar, es remplazado por Trey Spruance, no obstante dejó la banda después de haber grabado el disco, por lo que Dean Menta realizó el tour. Las ventas fueron menores a las de sus predecedores, vendiendo más de 200 000 copias; pero buenas en el extranjero, como en países como Australia y Nueva Zelanda donde fue disco de oro y alcanzó el #2 y #3, respectivamente.

El álbum está rodeado de muchos más estilos y experimentación en comparación a los anteriores, alcanzando estilos que iban desde el bossa nova de "Caralho Voador", jazz-funk de "Evidence", soul jazz de "Star A.D.", heavy metal duro de "Cuckoo for Caca" y baladas como "Just a Man". "Digging the Grave", "Ricochet" y "Evidence" fueron lanzadas como sencillos. La portada del álbum esta diseñada por el artista de New York Eric Drooker.


28 de marzo de 1995, se lanza el album de la banda Skid Row llamado ''Subhuman Race''. Es el cuarto álbum de la banda de heavy metal Skid Row. Fue lanzado en marzo de 1995, y muestra a la banda abandonando el crudo sonido metal de su disco anterior, y explorando sonidos de metal alternativo con similitudes al estilo de bandas como Anthrax y los Red Hot Chili Peppers, pero reteniendo el sonido hard rock de bandas como Guns N' Roses. A la fecha, Subhuman Race es el último disco de Skid Row grabado por la alineación "clásica", compuesta por el vocalista Sebastian Bach, los guitarristas Dave "The Snake" Sabo y Scotti Hill, el bajista Rachel Bolan y el baterista Rob Affuso.


28 de marzo de 1996, Phil Collins anuncia su separación de Genesis para concentrarse en una carrera como solista.


28 de marzo de 2000, se lanza el album de la banda Stratovarius llamado ''Infinite''. Es el octavo álbum de la banda, en la portada trabajó el conocido artista Derek Riggs, en la portada del álbum se aprecia el lado malo del mundo y el lado bueno del mundo. Logró otorgar su tercer disco de oro entrando en el Chart Finlandés número 1. Contiene éxitos como "Hunting High and Low", "Phoenix" y "A Million Light Years Away", además de las clásicas "Millennium" y "Glory Of The World", la cual fue compuesta por Jens Johansson.


28 de marzo de 2005, se lanza el album recopilatorio de la banda Motley Crue llamado ''Classic Mötley Crüe''. Es un álbum recopilatorio de la banda estadounidense de heavy metal Mötley Crüe.1 El álbum fue lanzado en 2005 y cuenta con 15 canciones. Este álbum fue una reedición del álbum de 2003 The Millennium Collection: The Best of Mötley Crüe, con 3 canciones más.


28 de marzo de 2005, se lanza el DVD doble de la banda AC/DC llamado ''Family Jewels''. Es una compilación de dos discos DVD de la banda de hard rock australiana AC/DC, con videos musicales, videos en vivo y videos promocionales desde 1975 hasta 1991. Fue lanzado por Sony BMG el 28 de marzo de 2005. El primer disco contiene los vídeos de la época de Bon Scott (1975-1980), como así también la primera aparición de la banda en TV y una actuación en la televisión diez días antes del fallecimiento del cantante.

El segundo disco contiene el material de la era de Brian Johnson (1980 - 1991) como los videos de Back In Black. La compilación fue certificada 10x platino por la RIAA por ventas superiores al 1.000.000. La revista británica Classic Rock le otorgó a Family Jewels el título de "DVD del año" en 2005.

El tercer disco fue lanzado el 10 de noviembre de 2009 como parte del box set Backtracks. Se incluye tanto en la versión de lujo y la versión estándar. Este DVD recoge desde los discos originales 1 y 2 de Family Jewels y el disco 3, que incluye el video de la canción Big Gun. También en este disco hay tres videos musicales del álbum Ballbreaker, tres de Stiff Upper Lip y dos de Black Ice. También hay varias canciones del original Family Jewels. En el tercer disco son los videos alternativos que aparecen en DVD por primera vez.


28 de marzo 2005, después de un ensayo, U2 comienza su gira Vertigo en el iPay One Center en San Diego, California. Serán 131 días de gira mundial, que tocará en Norteamérica, Europa, Suadamérica y Japón. Cuando termine la gira se habrán vendido 4.6 millones de entradas y 389 millones de dólares en el que será la segunda gira más importante de la historia.


28 de marzo de 2011, se lanza el album de la banda Kingdom Come llamado ''Rendered Waters''. Todo menos tres pistas del disco es material usado de discos anteriores.


28 de marzo de 2011, se reedita en una edicion deluxe el album debut de la banda The Kinks llamado ''Kinks''.


28 de marzo de 2012, muere a los 88 años en Nashville, Tennessee, el músico de banjo, Earl Scruggs, trabajó con Bill Monroe. Fue un músico estadounidense muy famoso por perfeccionar y popularizar el punteo del solo de banjo con tres dedos (hoy en día llamado estilo Scruggs (Scruggs style) que es una característica definitoria de la música bluegrass. Aunque otros artistas habían tocado ya con su estilo de tres dedos, Scrugg saltó a la fama cuando Bill Monroe lo contrató en su grupo Blue Grass Boys.njo.


28 de marzo de 2015, Mark Knopfler entra al numero 3 con Tracker en la lista de álbumes del Reino Unido, es la mejor posición de sus 8 discos de estudio en UK, hasta entonces Sailing to Philadelphia en el #4 era su mejor posición, también será su mejor posición en USA llegando al numero 14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario