Que pasó un 29 de Marzo

29 de marzo de 1871, la Reina Victoria inaugura el Royal Albert Hall, una de las salas de conciertos más hermosas del mundo.


29 de marzo de 1943, nace en Winnipeg, Canadá, Chad Allan, el cantante y miembro fundador del grupo Guess Who.


29 de marzo de 1943, nace Evangelos Odyssey Papathanassiou en Volos, Grecia. Más conocido como ''Vangelis'', es un famoso tecladista y compositor griego de música electrónica y rock sinfónico. Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992).

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo.

En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985), The Beauty and the Beast (1986).

Desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones internacionales. Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia. En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide, el (6354) Vangelis.


29 de marzo de 1945, nace en Ealing, Londres, el cantante, compositor y batería Speedy Keen, del grupo Thunderclap Newman. Murió de un ataque al corazón el 21 de marzo de 2002 a los 56 años.


29 de marzo de 1947, nace Bobby Kimball en Texas Estados Unidos. Es el principal vocalista de la banda Toto, estuvo desde los comienzos de la banda.


29 de marzo de 1956, nace en Cleveland, Ohio, la cantante del grupo The Waitresses, Parry Donahue. Murió de un cáncer de pulmón un 6 de diciembre de 1996.


29 de marzo de 1949, nace en Cheltenham, Pennsylvania, el saxofonista y compositor Michael Brecker, el saxofonista de mayor influencia desde John Coltrane, miembro de los Brecker Brothers, que trabajó con artistas como Steely Dan, James Taylor, Paul Simon, Lou Reed, Donald Fagen, Dire Straits, Joni Mitchell, Eric Clapton, Billy Joel, John Lennon, Aerosmith, Dan Fogelberg, Frank Sinatra, Frank Zappa, Bruce Springsteen, Roger Daltrey, etc. Ganó 15 premios Grammy, murió a los 57 años en Nueva York de leucemia. Trabajó en cientos de discos y publicó más de 30 trabajos.


29 de marzo de 1949, nace Dave Greenfield en Brighton, Inglaterra. Es el teclista de la banda de rock Inglés, The Stranglers.


29 de marzo de 1959, nace Perry Farrell en Queens, New York, EE.UU. Es uno de los pioneros del llamado rock alternativo, principalmente por ser fundador de la banda Jane's Addiction. Perry Farrell formó su primera banda fue Psi-Com, en Los Ángeles, un grupo de rock gótico en una escena en la que afloraban grupos como Black Flag o Fishbone.

Alrededor de 1985 deja Psi Com y funda Jane's Addiction, que se disuelve en 1991, antes de participar en el primer Lollapalooza; Perry Farrell se involucra en el festival, que sigue en activo hasta 1997, forma Porno for Pyros, grabando dos discos. El show de los Pyros es mucho más teatral, incluyendo tragafuegos y bailarinas. La principal bailarina de estos shows es su mujer, Etty.

Tras la reciente reunión de Jane's que trajo un nuevo disco y una gira, Farrell tiene un nuevo grupo, enfocado también hacia el espectáculo teatral, The Satellite Party. En 2010 participó haciendo un dueto para el segundo álbum solista de Andy Bell (cantante de Erasure).


29 de marzo de 1962, actuación de The Beatles en Odd Spot Club, en Liverpool, con The Mersey Beats.


29 de marzo de 1964, comienza la gira del Reino Unido en el Coventry Theatre con los Hollies, the Dave Clark Five, The Kinks y The Mojos.


29 de marzo de 1966, Mick Jagger es herido durante un concierto en Marsella después de que una fan le lanzara una silla al escenario, le tendrán que dar 8 puntos de sutura.


29 de marzo de 1967, durante su gira europea, los Rolling Stones tocan en el Bremen-Stadthalle en Alemania, junto a ellos están en la gira también, The Easybeats y The Creation.


29 de marzo de 1968, nace Sue Foley, en Ottawa, Ontario, Canada. Cantante y guitarrista de Blues. De niña, Sue Foley canta con su padre, aficionado a música céltica. Recibe su primera guitarra a los 13 años. A los 15 años, se perfecciona con Tony D, después intenta tocar Punk-rock antes de volverse hacia el blues, después de haber oído a Angela Strehli.

En 1991, Clifford Antone la oye y le propone grabar. Ella se traslada enseguida a Austin donde se queda cerca de siete años y graba cuatro álbumes bajo el sello Antone's Récords. Entonces toca regularmente y hace las primeras partes de artistas como Buddy Guy, Tom Petty, George Thorogood, Joe Cocker o Koko Taylor. En 1997, tiene un hijo y vuelve a Canadá.

En 2000, Sue Foley ha recibido el Juno Award.

En 2001, ha emprendido la tarea de entrevistar mujeres guitarristas con vistas a editar un libro sobre su historia. El proyecto, llamado « Guitar Woman », puede ser seguido sobre el website que tiene dedicado.


29 de marzo de 1968, en The Kaleidoscope, Hollywood, CA. The Kaleidoscope apenas había abierto en la calle 22nd y aun estaban celebrando la "gran inauguración". The Doors toco para 1,500 en un ambiente animado esa noche.
Archivo existente sin audio:


29 de marzo de 1969, Quicksilver Messenger Service publica su nuevo álbum ''Happy Trails''.


29 de marzo de 1971, nace Attila Csihar en Budapest, Hungría. Es el vocalista de la banda noruega de black metal Mayhem. Teniendo como influencias a bandas como Venom, Celtic Frost, Kreator o Destruction, a los 15 años Csihar fundó la banda Tormentor en la que era el miembro más joven y que está considerada como la banda pionera del black metal en Hungría. Tormentor se separó en 1990 y Csihar formó la banda de dark ambient Plasma Pool.

En 1993, recibió la invitación del guitarrista noruego Euronymous a grabar las voces en el álbum debut de Mayhem, llamado De Mysteriis Dom Sathanas. Después de once años, Csihar regresó a Mayhem para reemplazar a Maniac y en la actualidad es uno de los miembros oficiales de la banda junto a Necrobutcher y Hellhammer. También ha colaborado en bandas como Keep of Kalessin, Sunn O, Aborym, Limbonic Art, entre otras. Csihar tiene dos hijos, un niño llamado Arion y una niña llamada Julia.


29 de marzo de 1973, Dr Hook And The Medicine Show consiguen la portada de la revista Rolling Stone, después de que su tema The Cover of Rolling Stone, llegue al #6 en la lista de singles en los Estados Unidos.


29 de marzo de 1974, se lanza el album de la banda King Crimson llamado ''Starless and Bible Black''. Es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson, publicado en 1974. La mayoría de las letras del álbum se burlan y quejan del materialismo de la sociedad actual.

Varias de las canciones, excepto las dos primeras, fueron grabadas en directo en Glasgow, Zürich y Ámsterdam eliminando los aplausos posteriores al incluirlas en el álbum. El concierto de esta última ciudad fue publicado en 1998 como The Night Watch. La banda japonesa Acid Mothers Temple publicó un álbum llamado Starless and Bible Black Sabbath en honor a este álbum y a Black Sabbath.  


29 de marzo de 1978, David Bowie comienza su gira Low/Heroes 77 en San Diego Sports Arena, en San Diego, California.


29 de marzo de 1979, después de estar en el concierto de los Dire Straits en el Roxy en Los Angeles, Bob Dylan le pregunta a Mark Knopfler y al batería Pick Withers si quieren tocar en su próximo disco Slow Train Coming. La colaboración se producirá finalmente. El disco se grabará en los estudios Muscle Shoals en mayo de ese mismo año.
Tema de Bob Dylan en colaboración con Mark Knopfler:
Entrevista a Mark Knopfler lider de Dire Straits en TVE, año 1983:


29 de marzo de 1979, el grupo britanico Supertramp publica su sexto álbum de estudio ''Breakfast in America''. Publicado por la compañía discográfica A&M Records y grabado en los Village Recorder de Los Ángeles entre mayo y diciembre de 1978, el álbum se convirtió en el mayor éxito comercial del grupo al llegar al primer puesto de la lista de los discos más vendidos en países como Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Fue galardonado con dos Grammy en las categorías de mejor diseño de embalaje y mejor arreglo para álbum no clásico y ha sido certificado como disco de diamante en Canadá y con cuatro discos de platino por la RIAA. En Francia, Breakfast in America es el disco de un grupo inglés más vendido de todos los tiempos con ventas superiores a los 3 000 000 de copias.
Álbum completo, comienza a partir del minuto 9.43:


29 de marzo de 1980, el Musico Brian Johnson recibe una llamada de Malcom Young, asegurandole que el puesto como cantante de la banda AC/DC es suyo.


29 de marzo de 1982, se lanza el album de la banda Scorpions llamado ''Blackout''. Es el octavo álbum de estudio de la banda de heavy metal alemana Scorpions, lanzado en 1982. El álbum debutó en el lugar #10 en el Billboard Hot 200, y fue certificado por la RIAA con Oro el 24 de junio de 1982 y con Platino el 8 de marzo de 1984. Además fue elegido "Mejor Disco de Hard rock" del año.

El disco contiene algunos de los mayores éxitos de la banda, como la canción Blackout, las enérgicas Dynamite y Can't Live Without You y la balada When the Smoke is Going Down. Aparte se encuentra la canción No One Like You el primer éxito real de Scorpions en América, la cúal obtuvo el puesto #1 en el Mainstream Rock Chart.

Tras la positiva recepción del disco en los charts norteamericanos, la banda se interna en los Estados Unidos con la gira promocional del disco denominada Blackout Tour, con un invitado especial, la banda británica Iron Maiden. Con el éxito en los EE.UU. en sus manos son invitados al US Festival 83 en California, siendo ovacionados por más de 325.000 personas.

La imagen de la portada del disco, es un autorretrato del artista Gottfried Helnwein. En el video musical de No One Like You, es Rudolf Schenker, quien personifica a la imagen del disco. En 2001 el disco fue remasterizado, con un librillo de 12 páginas a todo color y fotos exclusivas.

En 2011, el trabajo fue escogido como el mejor disco en la categoría "Mejor Álbum de Guitarra de 1982" realizado por la revista y sitio web Guitar World en base a una votación de sus lectores.


29 de marzo de 1983, en el final de la gira War, los U2, tocan en el Hammersmith Palais en Londres.


29 de marzo de 1986, se legaliza la venta de discos de los The Beatles en la Unión Soviética. Hasta ese momento, comprar o vender discos de los Beatles en la Unión Soviética era algo ilegal. Moscow Kremlin seguía escandalizado y temeroso el fenómeno que en los sesenta recorría el mundo y trataron de preservar a su juventud de una plaga como esa. ¡El ejercito ofrecía corte de pelo gratis a los chascones! que atrós.


29 de marzo de 1986, el recopilatorio Hits 4 consigue desplazar del numero 1 a los Dire Straits y su Brothers in arms del numero 1 de la lista de álbumes en el Reino Unido, puesto que tendrán durante 4 semanas.


29 de marzo de 1987, el nº1 de la lista del Billboard es ''Nothing's Gonna Stop Us Now''. Este tema era el tercer single de la banda que llegaba al nº1. Starship fueron anteriormente Jefferson Airplane, y Jefferson Starship.


29 de marzo de 1987, Guns n' Roses toco en The Roxy, Hollywood, CAm o como decia el volante: "Geffen Recording Artist Guns & Roses 1 Final Blowout Show".


29 de marzo de 1993, se lanza el album de la banda The Kinks llamado ''Phobia''. Fue el vigésimo tercero y último álbum de estudio de la banda Inglesa de rock The Kinks antes de que se disolverse tres años después, en 1996.


29 de marzo de 1993, la banda de rock inglesa Suede publíca su álbum debut ''Suede''. Fue por la disquera Nude Records. Fue un disco que, junto a Modern Life Is Rubbish de Blur, His n' Hers de Pulp y Definitely Maybe de Oasis ayudó a propulsar la "revolución" del Pop Británico de los 90. Este disco se convirtió en el disco debut que más rápido se vendió en la historia Británica, llegando al número uno de los charts inmediatamente después de su lanzamiento y ganando el Mercury Music Prize en 1993.

La sexualmente ambigua tapa del disco provocó controversia en la prensa, llevando al cantante de Suede, Brett Anderson a declarar "No estoy realmente interesado en ser controvertido. Si hubiesemos querido crear controversia tendríamos que haber nombrado al álbum 'I Fuck Dogs'".

En 1998 los lectores de Q Magazine votaron a este disco en el puesto número 60 de los 100 mejores discos de todos los tiempos. Este disco está incluido en el libro "1001 Albums que hay que escuchar antes de morir".


29 de marzo de 1995, muere Jimmy McShane fue un musico irlandes. Pasó su infancia en Street Terrace, una calle cercana a una de las zonas más concurridas de su ciudad. Procedente de una familia de clase trabajadora y de costumbres conservadoras, a muy temprana edad comenzó a desarrollar su potencial artístico. Tras asumir su homosexualidad y posteriormente sufrir el rechazo de su familia, decidió encauzar su camino hacia el terreno musical.

Después de sus primeras actuaciones, comenzó a utilizar el nombre artístico de Baltimora y consiguió su oportunidad en 1985 al grabar el single de ritmos electrónicos "Tarzan Boy", un tema que llegó a ser número 3 en las listas británicas. Este hit fue distribuido por la compañía EMI en Estados Unidos y acabó alcanzando un puesto número 13. El single vino acompañado de un colorista vídeoclip que usaba una estética cercana al cómic.

Ese mismo año se editó su primer disco "Living in the Background", que incluyó otros singles como "Woody Boogie" y "Chinese Restaurant". En España actuó en programas como "Tocata", "Entre amigos" y "A tope".


29 de marzo de 1996, actuación de Stone temple Pilots en el "Late Show with David Letterman", en New York, NY, USA.


29 de marzo de 1997, el grupo madrileño Burning actúa en Carbonero el Mayor (Segovia), es la última vez que Pepe Risi, guitarrista, cantante y compositor, sube a un escenario: menos de un mes después sería internado en un hospital, muriendo en el mes de mayo.


29 de marzo de 1998, Jeff Ament y Eddie Vedder se presentaron en Los Angeles en Dead Man Walking: The Concert, Ament y Vedder se presentaron con el cantante Pakistani Rahat Fateh Ali Khan, percusionista Dildar Hussain, y el baterista de The Doors John Densmore. El concierto fue llevado a cabo por el director de Dead Man Walking Tim Robbins, también hubo presentaciones de Tom Waits, Steve Earle, Ani DiFranco, y otros.


29 de marzo de 2001, Brian Wilson fue homenajeado en un tributo de tres horas en el Radio City Music Hall de Nueva York. Los artistas invitados incluyeron a Billy Joe, Paul Simon, The Go-Gos y el trio de Carly Simon, David Crosby y Jimmy Webb. También cantando canciones de los Beach Boy estuvieron Ann y Nancy Wilson, Elton John y Aimee Mann. El mismo Brian Wilson se unió a la diversión cuando tomo el escenario para las tres canciones finales, 'Barbara Ann', 'Surfin' U.S.A.' y 'Fun, Fun, Fun'.


29 de marzo de 2001, muere a los 80 años el pianista y compositor estadunidense John Lewis.


29 de marzo de 2004, se lanza el EP de la banda Iron Maiden llamado ''No More Lies-Dance of Death Souvenir EP''. Es un souvenir de edición limitada, en formato EP que Iron Maiden lanzo como "un agradecimiento especial a todos los fans" incluye una muñequera de la banda de regalo. «Paschendale» es una versión orquestal del tema.

«Journeyman» es una versión eléctrica, es supuestamente la versión que debería haber estado en el disco, pero Harris decidió usar una versión acústica para el disco Dance of Death. «Age of Innocence... How old are you?» es un track escondido, viene después de 5 minutos luego del último tema, esta canción es muy cómica ya que se lo escucha a Nicko McBrain cantar y perderse en el tema. 


29 de marzo de 2007, el líder del legendario grupo irlandés U2, Bono, es nombrado Caballero del Imperio Británico por su labor humanitaria en el mundo.


29 de marzo de 2009, se lanza el video juego de la banda metallica llamado ''Guitar Hero: Metallica''. Es un videojuego musical desarrollado por la compañía Neversoft y distribuido por Activision. Este videojuego es la segunda entrega de la serie Guitar Hero en enfocarse en la trayectoria de una banda musical por separado. Su fecha de lanzamiento para PlayStation 3, Wii y Xbox 360 en América del Norte fue el 29 de marzo de 2009,1 mientras que para PlayStation 2 fue el 14 de abril. El lanzamiento en Europa fue el 22 de mayo del mismo año.

Cabe destacar que en la consola Wii, los instrumentos de Guitar Hero III, Guitar Hero: World Tour y Guitar Hero: Aerosmith son compatibles con este juego, como también lo son con Guitar Hero 5. El juego narra cómo Metallica dio sus primeros pasos hacia la fama. El instrumento usado definirá las animaciones que se mostrarán en el juego. Además, Guitar Hero: Metallica estrena la nueva dificultad en la serie -Expert +- en la cual se aumenta la dificultad de la batería al utilizar doble pedal.

En la versión de PlayStation 2 se puede jugar con control, cuando salga la pantalla de inicio(x select) dejar la flecha izquierda presionada mientras se retira el control, después insertar el control mientras se deja la misma flecha presionada e iniciar con R2;CONTROLES: R2-Verde, Circulo-Rojo, Triangulo-Amarillo, Equis-Azul, Cuadrado-Naranja, Select-Poder De Estrella,Flechas Arriba,Abajo-Barra Rasgeadora.

Aunque el juego cubre varias etapas de la banda, en ningún momento se incluye a ninguno ex-miembro de Metallica. El juego omite por completo la participación de Dave Mustaine, Cliff Burton y Jason Newsted, inclusive en el material extra y las fotografías; sin embargo si se mencionan dentro de las trivias del juego. James Hetfield y Lars Ulrich decidieron no incluir a Burton y Newsted debido a que no le querían quitar participación a Robert Trujillo el actual bajista de la agrupación.
Existe la opción de desbloquear mas "trajes" dentro del juego, para los miembros de Metallica los que incluyen sus versiones clásicas con pelo largo.

Esta edición de Guitar Hero, a pesar de las mejoras y avances de otras versiones del juego, está considerado como el mejor Guitar Hero hecho hasta el momento, tanto en jugabilidad, como en estilo y dificultad. También es desblqueable ``The Stone´´ que es el primer lugar donde tocaron con Cliff Burton.


29 de marzo de 2010, el musico Jon Lord lanza su album llamado ''To Notice Such Things''. Es un álbum de estudio por el ex Deep Purple teclista Jon Lord , publicado en 2010. Se titula después de la obra principal, una suite de seis movimientos para solo de flauta, piano y orquesta de cuerda, compuesto por el Señor en memoria de su amigo el difunto Sir John Mortimer.


 29 de marzo de 2011, se lanza el album en vivo de la banda Uriah Heep llamado ''Official Bootleg Volume Three – Live In Kawasaki Japan 2010''.


29 de marzo de 2011, Brian johnson hace un comunicado diciendo que deja la banda AC/DC que esta viejo y por ello dejará para siempre los escenarios en 2011, tras la gira llamada ''Black Ice World Tour''.


29 de marzo de 2011, se pone a la venta el álbum “Argán”, de Revólver, un disco con el que Carlos Goñi se aproxima, sin abandonar su sonido personal, a las músicas del norte de África. Un trabajo tan interesante como valiente y arriesgado.


29 de marzo de 2011, se edita “Gran Rex”, disco en directo de Enrique Bunbury, grabado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010. La banda de acompañamiento, Los Santos Inocentes, estaba integrada por Ramón Gacías (batería y percusiones), Robert Castellanos (bajo y coros), Jorge Rebenaque (piano, Hammond, acordeón y cuerdas), Jordi Mena (guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina, banjo y pedal steel) y Álvaro Suite (guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros).


29 de marzo de 2012, Joe Satriani ''Satchurated Live In Montreal'' se estrenó en los cines Kinépolis de Madrid. Es un álbum en directo y vídeo musical del guitarrista estadounidense Joe Satriani. El vídeo se publicó en formatos 2D y 3D y se estrenó en cines a nivel internacional en marzo de 2012, antes de su publicación en DVD y Blu-ray, además de una versión en audio en formato CD, lanzado en abril de 2012.

Fue el primer concierto publicado con una mezcla de audio en Dolby 7.1. Se grabó en el the Metropolis Theatre de Montreal, Canadá, el 12 de diciembre de 2010 como parte del Wormhole Tour de Satriani y fue dirigido por los directores de cine Pierre y François Lamoureux. La crítica de Rotten Tomatoes arroja un 100% de críticas positivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario