Que pasó un 30 de Marzo

30 de marzo de 1914, nace John Lee Williamson (Sonny Boy Williamson I), en Jackson, Tennessee, Estados Unidos. Fue un armonicista y cantante. John Lee era hijo de granjeros de Tennessee y aprendió solo a tocar la armónica, actuando en un medecine show, donde se ganó el apodo de Sonny Boy. Admirador profundo de Sleepy John Estes y, sobre todo, de su armonicista Hammie Nixon, al que imitaba en sus comienzos. Incorporado finalmente a la banda de Estes, Sonny Boy modeló su estilo a partir del sonido de ambos.

En 1934, se trasladó a Saint Louis, donde trabajó con Big Joe Williams, Walter Davis y otros. Después, emigró a Chicago, donde recorrió todos los clubs y logró convertirse en el armonicista favorito del público local. A partir de 1937 comenzó a realizar grabaciones de gran éxito, en un estilo muy parecido a Estes, entre las que destaca "Good morning, little schoolgirl". En los diez años siguientes, grabaría más de 120 temas para el sello Bluebird, y se convirtió en una de las grandes estrellas de Chicago. Su éxito fue tal, que surgieron muchos imitadores que, incluso, se hacían pasar por él, siendo el más conocido Rice Miller (Sonny Boy Williamson II) al que, por cierto, John Lee estuvo buscando con una pistola en el bolsillo para arreglar cuentas con el impostor.

Ejerció una indudable influencia sobre los jóvenes armonicistas como Little Walter, Snooky Pryor, Junior Wells o Billy Boy Arnold, a quienes dio lecciones y consejos, además de apoyar a bluesmen como Muddy Waters. Su carácter y sus excesos con el alcohol, y con las mujeres que acudían a verlo a los clubs, causaron su muerte: El 1 de junio de 1948, volvía muy borracho a casa, tras una actuación, cuando el marido de una mujer a la que había cortejado durante la misma, le atacó con un punzón de hielo, y le atravesó la cabeza.


30 de marzo de 1941, nace Graeme Edge en Rocester, Inglaterra. Es mejor conocido como el baterista y compositor de canciones para el The Moody Blues , pero también ha llevado su propio conjunto, la Banda de Graeme Edge.


30 de marzo de 1945, nace Eric Clapton en Ripley, Surrey, Reino Unido.Es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds y con el de "God" ("Dios") desde su época con Cream . Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario.

En opinión de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera.

Practicó el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, pop en su canción "Change the World" o reggae en su versión del tema de Bob Marley ("I shot the Sheriff"). Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas "Layla" de su época con Derek and the Dominos, Sunshine of your love con Cream y "Tears in Heaven", dedicada a su fallecido hijo, que compuso en solitario.


30 de marzo de 1948, nace Jim ''Dandy'' Mangrum en Arkansas, EE.UU. Es el vocalista y líder de la banda de América del Sur Black Oak Arkansas . es conocido por su voz áspera, el pelo largo, y las payasadas salvajes, etapa sexualmente explícitas que a veces se incluyen mímica relaciones sexuales con una tabla de lavar, que a menudo utiliza para acompañar su canto. Su personaje de la etapa se acredita como siendo una gran influencia en Van Halen vocalista David Lee Roth.


30 de marzo de 1949, nace Lene Lovich en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. Es una cantante estadounidense que adquirió gran atención popular formando parte de la escena New Wave de finales de 1970 y principios de 1980, mayormente gracias a su voz aguda y su estilo y apariencia no convencional. Fue una de los pioneros del Punk Rock femenino. Su sencillo más popular fue Lucky Number realizado en 1978.


30 de marzo de 1950, nace el guitarrista, Dave Ball, del grupo Procol Harum, murió el 1 de abril de 2015 a los 65 años.


30 de marzo de 1964, nace la cantante Tracy Chapman, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Es una cantante estadounidense ganadora de varios premios Grammy y conocida por el éxito de canciones como "Fast Car", "Talkin' Bout a Revolution", "Baby Can I Hold You" y "Give Me One Reason". Tracy Chapman comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones con tan sólo 8 años.

Fue aceptada en la organización orientada a reclutar niños afrodescendientes con aptitudes para destacar en diferentes campos, por lo que entró a estudiar en la Wooster School y posteriormente en la Tufts University de Medford, Massachusetts. En 2004, la Tufts University le concedió el título de Doctor honoris causa.

Durante sus estudios universitarios, Chapman comenzó a tocar en la calle y en cafés de la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Tras su graduación fichó por la compañía Elektra Records, lanzando el disco Tracy Chapman en 1988. El álbum fue muy bien acogido por la crítica, y ella comenzó una gira donde fue captando a un gran número de fans.

Tras su actuación en el concierto homenaje a los 70 años de Nelson Mandela, la canción Fast Car comenzó a subir en las listas americanas hasta alcanzar el Top 10. El álbum alcanzaría ventas elevadas llegando al disco de platino y Tracy lograría tres grammys en la edición de ese año.

Su siguiente álbum Crossroads lanzado en 1989 tuvo menos éxito comercial que su predecesor y para el siguiente Matters of the Heart Chapman preparó una gira en recintos de poca capacidad para recalcar el aire intimista del disco. Para sorpresa de la industria musical su cuarto álbum New Beginning, fue todo un éxito comercial que llegó a vender 3 millones de copias tan sólo en Estados Unidos.

Este álbum incluía el hit Give Me One Reason que ganó el Grammy a la mejor canción de Rock del año y se convirtió en el single de mayor éxito de Chapman hasta la fecha. El siguiente álbum fue Telling Stories editado en el año 2000, y que supuso un giro hacia el rock frente al sonido folk dominante en los discos precedentes.

Del disco el single Telling Stories fue muy difundido en las radiodifusoras europeas. Su sexto disco fue Let It Rain lanzado en 2002. En septiembre de 2005 lanzó el disco Where You Live y en noviembre de 2008, Our Bright Future.


30 de marzo de 1966, nace Joey Castillo en Gardena, California, Estados Unidos. Es un baterista estadounidense que actualmente milita en Queens of the Stone Age. Con anterioridad había tocado en bandas como Danzig. Comenzó a tocar la batería con 15 años y su primera oportunidad en el mundo de la música fue en 1984 con Wasted Youth, una banda de hardcore punk de Los Ángeles con quien grabó dos álbumes, Get Out of My Yard en 1986 y Black Daze en 1988, año en que la banda se disolvió tras siete años.

Tras la disolución, Castillo ingresó en 1991 en Sugartooth, una banda californiana de grunge, y en verano de 1994 creo, junto a Josh Lazie y Todd Youth (quienes serían sus compañeros más tarde en Danzig), una banda de punk rock llamada Chronic Halitosis, que apenas tuvo relevancia. En ese año, Castillo deja Sugartooth para entrar en Danzig, con quienes logra sus primeros éxitos en el panorama musical grabando cuatro álbumes durante su período de ocho años con la banda (1994-2002).


30 de marzo de 1967, la banda Pink Floyd fue filmada para una aparición en el ''Top Of The Pops'' de la BBC en Lime Grove Studios en West London. Reino Unido.


30 de marzo de 1967, se fotografía la portada del disco de The Beatles, ''Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band.'' en Abbey Road , Londres Inglaterra. por el fotógrafo Michael Cooper.


30 de marzo de 1970, Miles Davis pueblica su nuevo álbum ''Bitches Brew''. Es un disco del trompetista de jazz Miles Davis, editado en 1970 por Columbia-CBS en el que, por primera vez, utiliza instrumentos eléctricos y estructuras rítmicas y armónicas relacionadas con el rock.

Para muchos autores, es el disco fundacional de lo que se ha venido a llamar jazz rock y uno de los álbumes más rupturistas de Davis. Fue el primer disco de oro de Davis,2 y vendió más de un millón de copias.

Las grabaciones comenzaron el 18 de agosto de 1969, con la intención de recrear las jam sessions sin ataduras que se realizaban en el Electric Ladyland, improvisando de forma continua, con ideas del jazz modal, del free jazz y de la música indoarábiga.


30 de marzo de 1974, la banda Journey se presenta en vivo en San Francisco .California. EE.UU.


30 de marzo de 1974, The Ramones hacen su debut en el Performance Studio, en Manhattan ante una audiencia de 30 personas, versionando canciones de otros artistas.


30 de marzo de 1975, Peter Frampton publica su nuevo álbum ''Frampton''. Es el cuarto álbum de estudio de Peter Frampton antes de que él se fuera de gira y grabara Frampton Comes Alive!. Las canciones más reconocibles del álbum son "Show Me the Way" y "Baby, I Love Your Way". El álbum alcanzó el numero 32 en el Billboard 200.


30 de marzo de 1979, nace Geethali Norah Jones Shankar mejor conocida como ''Norah Jones'' en Nueva York, Estados Unidos. Es una cantante, compositora , pianista y actriz estadounidense, conocida como Norah Jones, y cuya música combina elementos de jazz, soul, pop, y country. Ha protagonizado la película My Blueberry Nights (2007), y ha hecho un cameo en Ted (2012). ganadora de 8 premios Grammy y nominada al Premio Oscar, la cantante ha vendido más 40 millones de discos alrededor del mundo.

Nacida en Bedford-Stuyvesant (Brooklyn, Nueva York), Norah Jones es hija biológica del fallecido famoso intérprete de sitar indio Ravi Shankar y de la productora de conciertos Sue Jones. Es hermana por parte de padre de la sitarista Anoushka Shankar. Junto con su madre, vivió en Nueva York hasta que cumplió cuatro años. Entonces, se mudaron a Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde estuvo hasta los veinte.

De esta época data su primer interés por la música, que se materializaba en la audición de discos de clásicos del blues y del jazz como Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans, Joni Mitchell y otros. A estas influencias, hay que añadir las recibidas por vía de su abuela, aficionada al country de los outlaws, desde Hank Williams a Willie Nelson.
Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón (a los siete).

Cuando creció, se matriculó en una escuela de artes. Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia en el Instituto Broker T. Washirable. En 1996 y 1997 ganó varios premios de interpretación y composición para estudiantes. Al finalizar el instituto, entró en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría en el programa de jazz. Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo. De ahí pasó a tocar el piano y cantar regularmente en un restaurante italiano. 


30 de marzo de 1981, se lanza el primer single de Roger Taylor llamado ''Future Management'', en Brasil y Europa.


30 de marzo de 1983, Ozzy Osbourne se presenta en vivo en Le Colisee Quebec Canada. ( Jake Rendered Sabbath ).


30 de marzo de 1992, la banda R.E.M. comienza las sesiones de grabacion de su album llamado ''Automatic For The People'' En los Bearsville Studios de New York, Estados Unidos.


30 de marzo de 1992, se lanza el album compilatorio de la banda Dio llamado ''Diamonds The Best of Dio''. Es un disco recopilatorio de la banda de heavy metal Dio. Contiene los éxitos de sus primeros cinco discos.


30 de marzo de 1999, se lanza el single de la banda The Offspring llamado ''Why Don't You Get a Job''. Es una canción de la banda californiana The Offspring que corresponde al segundo single de su álbum Americana. Al igual que el anterior, "Pretty Fly", éste también gozó de un gran éxito logrando posicionarse entre el top 10 de varios países como Estados Unidos y Australia. Es también una de las canciones más populares de la banda. La melodía está basada en la canción de los Beatles, "Ob-La-Di, Ob-La-Da". Uno de los elementos más característicos del single, aparte de sus sátiricas letras, es la utilización de saxofones, muy propios de la música ska.          


30 de marzo de 2004, la banda Aerosmith publica su nuevo álbum ''Honkin' on Bobo''. es el decimocuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, lanzado por el sello Columbia Records.


30 de marzo de 2010, se lanza el album recopilatorio de la banda Pantera llamado ''Pantera – 1990 – 2000 A Decade of Domination''.


30 de marzo de 2013, muere Phil Ramone, en Nueva York (Estados Unidos), a causa de un aneurisma en la aorta. Tenía 72 años. Productor discográfico. Nacido en Sudáfrica, ejerció de compositor (en el Brill Building de Nueva York), ingeniero y experto acústico antes de dedicarse a la producción. En su currículum figuran discos como “A happening in Central Park” (1967), de Barbra Streisand; “Ram” (1971), de Paul y Linda McCartney; “Blood on the tracks” (1975), de Dylan; “Still crazy after all these years” (1975), de Paul Simon; “The stranger” (1977), de Billy Joel; “Duets” (1993), de Frank Sinatra; o “Genius loves company” (2004), de Ray Charles, entre otros muchos. A lo largo de su carrera ganó catorce premios Grammy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario