Que pasó un 31 de Marzo

31 de marzo de 1921, nace Lowell Fulson en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Fue una gran voz de blues guitarrista y compositor, en la West Coast blues traditión. También grabó por motivos de negocios como Lowell Fullsom y Fulsom Lowell. Después de T-Bone Walker, Fulson fue la figura más importante de la Costa Oeste de blues en los años 1940 y 1950.


31 de marzo de 1944, nace Mick Ralphs en Stoke Lacy, Herefordshire, Inglaterra. Es un guitarrista y compositor Ingles, quien fue un miembro fundador de las bandas de Rock Mott the Hoople y Bad Company. También trabajaría con David Gilmour.


31 de marzo de 1949, despues de nueve años de desarrollo, el primer record de 45 rpm es introducido por el sello RCA Victor, una maravilla de 7 pulgadas que prometía un mejor sonido y una más fácil reproducción que el actual estándar, el de 12" y 78 rpm.


31 de marzo de 1955, nace Angus Young en Glasgow, Escocia. Es conocido por ser uno de los miembros fundadores y el principal guitarrista del grupo AC/DC, aparte de ser el único miembro que ha permanecido en la banda desde su inicio junto con su hermano Malcolm Young Su hijo Luis Angel C.M. Fue introducido en el Salón de la fama del Rock and Roll junto a los miembros actuales de la banda en el 2003.

Es conocido por sus salvajes y enérgicos movimientos en el escenario, y su peculiar uniforme de colegial. Además,en el año 2003 se sitúa en el puesto número 96 de "los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos", concedido por la revista Rolling Stone, , y en el puesto 24 en una nueva edición de 2011 de "los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos", también por la revista Rolling Stone, y en el puesto número 20 de la lista "los 100 mejores guitarristas", de la revista Total Guitar.

Angus Young nace en Escocia, donde vive con sus hermanos mayores Malcolm y George. En 1963 la familia Young emigra a Australia, afincándose en Sídney. Angus y Malcolm reciben clases de guitarra de su hermano George, miembro del grupo The Easybeats. Sus primeros años en un grupo fue en el grupo de su hermano mayor Malcolm, entrando en los locales donde tocaban (todavía era menor) gracias a que el grupo decía que era enano. Antes de la formación de AC/DC, Young tocó con un grupo local llamado Kentuckee (más tarde cambiarían el nombre a Tantrum).

Young, con 18 años de edad, junto a su hermano Malcolm crean en 1973 el grupo AC/DC. La primera formación de la banda cuenta con Malcolm Young en la guitarra rítmica, Phil Rudd en la batería, Mark Evans al bajo más tarde será remplazado por Cliff Williams, y Dave Evans el cantante quien fue remplazado en 1974 por Bon Scott quien moriría en 1980 a causa de una intoxicación etílica, que después lo remplazaría Brian Johnson que hasta el día de hoy es el cantante.


31 de marzo de 1957, anunciado como el único cantante de la nación con potencia atómica, Elvis Presley tocó dos shows (2pm y 6pm), en el Olympia en Detroit, Michigan frente a 24,000 fans.


31 de marzo de 1958, Chuck Berry lanza “Johnny B. Goode”. Terminaba marzo de 1958 cuando Chuck Berry puso en el mercado el que sería su gran éxito “Johnny B. Goode”. Basta con ver la portada de aquella primera edición para saber que el disco que encierra es una invitación al baile.

Y no sólo eso. Esos zapatos de cordón de charol blanco y negro dicen a las claras que se trata de música negra. Para Chuck Berry el tema fue su consagración. Para el rock & roll “Johnny B. Goode” supuso una puerta abierta a otros ritmos que serían imitados hasta la saciedad. Pero ninguno de los imitadores tenía la genialidad y el virtuosismo de este mago de la guitarra que aún guardaba muchas y buenas canciones para la historia.

"Johnny B. Goode" es una canción escrita por el estadounidense Chuck Berry en 1958, y es considerada una de las primeras canciones de rock and roll puro de las que se tiene constancia. Además, esta canción tiene el puesto 7 de las Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la perspectiva de la revista Rolling Stone, y el puesto número uno en la lista de Las 100 canciones de guitarra más grandes de todos los tiempos, de la misma revista.

La canción es la versión rock and roll del sueño americano —un pobre chico del campo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y su destreza tocando la guitarra.

Aunque en parte basada en el propio Berry, se dice que la inspiración para la canción vino de Johnnie Johnson que tocaba el piano y compuso varias canciones con Berry. En anteriores grabaciones no publicadas Chuck cantó "Coloured Boy" (chico de color) en vez de "Country Boy" (chico del campo), pero los hermanos Chess decidieron que eso no vendería. La grabación de esta canción de Berry fue incluida en el Disco de oro de las Voyager, incluida en la sonda espacial Voyager.


31 de marzo de 1958, nace Paul Ferguson, baterista de la banda Killing Joke, con quienes lograría en 1985 colocarse en las listas de popularidad de UK en el No.16 con el single 'Love Like Blood'. También trabajaría con Warrior Soul, Murder, Inc., Crush y Transmission.


31 de marzo de 1962, nace Jeff Young, en Ann Arbor, Míchigan, USA. Guitarrista de rock ex miembro de Megadeth, con los miembros del cual grabó su tercer álbum, So Far, So Good... So What! en 1988. El hecho de ser el único miembro de la banda que no consumiese drogas por aquel momento hizo que Young se apartase poco a poco del núcleo de la banda.

Después de su marcha de Megadeth Young sufrió la muerte de su padre, primero, y después la de su madre, con lo que decidió acabar su carrera musical, período que durará hasta 1998, cuando resurgió en la escena musical con el guitarrista brasileño Badi Assad. En el primer álbum del dúo, bajo el nombre Badi Assad - Chameleon, exploraron la música étnica y exótica brasileña, llegando al primer puesto en diversos ránkings europeos. En 1999 fueron teloneros en conciertos de artistas como Joe Cocker o Cassandra Wilson.

Desde 2003 Young ha estado intentando formar su propio proyecto, llamado Equilibrium, pero sus problemas de salud, incluyendo la superación de un cáncer testicular, han impedido su correcto desarrollo.


31 de marzo de 1964, The Beatles tienen los 5 primeros lugares de la lista de Billboard chart con ''Can't Buy Me Love''.


31 de marzo de 1964, nace Erik Turner, en Emiline Street, Omaha, Nebraska, USA. Guitarrista de la banda Warrant, que obtuvo su mayor éxito durante los noventa con su single y álbum "Cherry Pie". En 1998 publica su primer álbum como solista "Demos for Diehards". Turner fue uno de los fundadores de dicha banda en Los Angeles, California en julio de 1984, junto al bajista Jerry Dixon. Erik ha sido influenciado por bandas como Led Zeppelin y Aerosmith, y por guitarristas como Jimmy Page y Joe Perry.


31 de marzo de 1964, en las filmaciones de "A Hard Days Night", The Beatles toco una "presentación en vivo para la televisión" frente a un estudio de fans gritones (uno de esos fans era Phil Collins). Las cuatro canciones usadas en el film fueron ‘Tell Me Why’, ‘I Should Have Known Better’, ‘And I Love Her’, y ‘She Loves You’.


31 de marzo de 1967, en la sala de cines Astoria de Londres, Jimi Hendrix protagonizó un concierto ante más de 1.600 personas que culminó con un peculiar ritual: el mítico guitarrista cogió su Fender Stratocaster del 65 y le prendió fuego sobre el escenario con la ayuda de un poco de gasolina para mecheros.

Mucho ha llovido desde aquel concierto mágico en lo que hoy se conoce como London Astoria, una antigua sala de cines reconvertida a partir de 1976 en teatro y hoy utilizada como local de conciertos.

Tony Garland, el que fuera manager de Jimi Hendrix, recuerda que, antes de comenzar el evento, los miembros del grupo, incluido el guitarrista, discutían la posibilidad de prenderle fuego al instrumento cuando acabara la actuación. "Cuando llegué había una discusión sobre prenderle fuego a su guitarra -la de Jimi Hendrix-, así que fui a buscar algo de gasolina para mecheros y se la di para que hicieran lo que ellos quisieran con ella", explica Tony Garland.

Seguramente, el antiguo manager del legendario guitarrista no podía imaginar en aquel momento que ese instrumento pudiera resultar de utilidad 40 años después. La Fender Stratocaster del 65 saldrá a subasta este verano, después de haber pasado más de cuatro décadas olvidada en un almacén.


31 de marzo de 1970, nace Vince White en Londres, Inglaterra. Es un guitarrista británico miembro de la banda punk The Clash durante su último período de existencia, es decir entre 1983 y 1986. White estudió la carrera de astronomía y física en la University College de Londres y se graduó en el año 1981. Dos años después, fue elegido junto a Nick Sheppard cuando tenía 23 años de edad para reemplazar como guitarristas de The Clash a Mick Jones, recientemente expulsado del grupo por el vocalista Joe Strummer y el mánager Bernie Rhodes y con el consentimiento del bajista Paul Simonon.

En 1984, Vince White participó de la última gira de la banda y en 1985 grabó partes del álbum Cut the Crap, el peor visto por la crítica musical. En 1986, y tras la mala recepción de su último disco, Strummer decidió disolver la banda. Desde la separación del grupo White no ha tenido ninguna aparición pública resonante exceptuando la publicación de su libro Out of Control: The Last Days of The Clash en 2007 que describe los últimos años de la banda y la gira Out of Control Tour.


31 de marzo de 1972, el primer álbum de America llega al nº 1 en EE UU. Fueron primero un trío que más tarde quedó en dúo. De alguna manera, seguían la senda del “folk rock” iniciada por Crosby, Stills & Nash y sus antecedentes. O sea, tres guitarras y armonías de voces. Los tres miembros de “América” eran compañeros de instituto, hijos todos de militares, que habían coincidido en el Reino Unido durante el tiempo que sus padres estuvieron destinados allí.

Se bautizaron América y su primer álbum, que lleva ese mismo título, llegó al número uno en las listas de los Estados Unidos el 31 de marzo de 1972.

Sin querer hacer comparaciones, hay que decir que su primer single, este “Caballo sin nombre” que escuchamos, compartió con “Corazón de oro” de Neil Young la luca por el número 1. Ese mismo año lanzaron un segundo álbum, “Ventura Highway”, y en 1973 ganaron el Grammy al mejor grupo revelación. En 1976 el trío, como decíamos, se quedó en un dúo que ha seguido vivo hasta finales de los noventa.


31 de marzo de 1974, nace Stefan Olsdal, en Göteborg, Suecia. Bajista de la banda de rock Placebo. La primera experiencia musical de Stefan se remonta a 1987 cuando tocaba la batería en la orquesta de su escuela, pero no tardó en sentirse atraído por los profundos sonidos del bajo y en comprarse un Fender Precision, como el que tocaba Steve Harris de Iron Maiden, ya que en sus años de adolescencia pasó algún tiempo escuchando grupos de heavy metal.

Tras los años en Luxemburgo regresó a Suecia para continuar el instituto hasta que, siguiendo a sus padres, se trasladó a Londres y comenzó a estudiar guitarra en el Musicians Institute en el East End londinense. Fue en una estación de metro de aquella ciudad donde se encontró con un chico que había ido a la misma escuela que él en Luxemburgo, Brian Molko. El por aquel entonces era aficionado al Baloncesto mientras que Molko asisitia al taller de teatro de dicho establecimiento. Él es abiertamente gay, teniendo una relación desde el año 1996 con un hombre español, al que conoció una semana antes de formar Placebo

De este encuentro casual, que bien podría haber quedado en anécdota, surgió una estrecha amistad que les llevó a formar Ashtray Heart: la semilla que se convertiría, al poco tiempo, en Placebo.

Además de Placebo trabaja en un proyecto de música electrónica: Hotel Persona, con el músico español David Amén.


31 de marzo de 1976, se lanza el album de la banda Led Zeppelin llamado ''Presence''. Es un álbum de estudio firmado por la banda británica Led Zeppelin, publicado por Swan Song Records el 31 de marzo de 1976. El álbum fue concebido tras las serias lesiones sufridas por Robert Plant en un accidente de tráfico en Rodas, Grecia, el 15 de agosto de 1975, el cual obligó a postponer la gira mundial planeada para 1975 y 1976.

Durante su periodo de convalecencia en Malibú, California, Plant y Page habían escrito suficiente material como para empezar a trabajar en Hollywood's SIR Studio. El álbum fue escrito en tres semanas en Musicland Studios de Múnich, Alemania, con Plant en una Silla de ruedas. Ambos habían planeado las sesiones de grabación de este álbum como la vuelta a la simplicidad y la espontaneidad tras haber trabajado con los complejos arreglos de los discos Houses Of The Holy o Physical Graffiti. Es el único disco de Led Zeppelin que no incluye ni pistas acústicas ni teclados.

El disco alcanzó el nº 1 en la lista de discos pop publicada por la revista Billboard, aunque nunca fue tan exitoso como los tres álbumes anteriores, vendiendo únicamente tres millones de copias en Estados Unidos y siendo calificado por la crítica como el peor trabajo discográfico de la banda. Paradójicamente, el disco contiene algunos temas magnífcos como Achilles Last Stand, considerado para algunos el segundo mejor tema de la banda, luego de Stairway to Heaven.

Número de catálogo (US) Swan Song SS 8416 (UK) Swan Song SSK59402. La portada y el libreto muestran imágenes de personas interactuando con el mismo objeto desconocido. Dentro del libreto, al artefacto se le conoce simplemente como El Objeto.


31 de marzo de 1978, Wings, el grupo de Paul McCartney, publica el disco “London Town”, poco comprendido en su momento (la crítica no quería saber nada de dinosaurios supervivientes del pasado y apostaba por la new wave y los nuevos sonidos), el tiempo le ha hecho justicia y lo ha situado como uno de los grandes álbumes de Macca tras los Beatles.


31 de marzo de 1980, se lanza el album de la banda Scorpions llamado ''Animal Magnetism''. Es el séptimo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, lanzado en 1980. Con el disco se inició una etapa de comercialización, que significaría un gran ascenso al mercado musical de los Estados Unidos, presentándose ya no como teloneros, sino como número principal en el marco de la gira Animal Magnetism Tour.

Obtuvo la posición cincuenta y dos en los Billboard Hot 200, y fue certificado por la RIAA con "disco de oro" el 8 de marzo de 1984 y con "disco de platino", el 28 de octubre de 1991, premios que no fueron entregados cuando correspondían. El disco fue remasterizado y relanzado bajo el sello Breeze Music, en el año 2001.


31 de marzo de 1981, el single de Shakin' Stevens llamado ''This Ole House'' es numero uno en el Reino Unido.


31 de marzo de 1981, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en el Palasport de Italia. en su gira llamada ''Killer World Tour 81''. inedito.


31 de marzo de 1982, se anuncia la separación de la banda californiana The Doobie Brothers, que llevaba en activo desde 1970 atizándole al country rock más suave.


31 de marzo de 1982, nace Lennon Anne Murphy en en Ronkonkoma, Long Island, EE.UU. Es una cantante y compositora Estadounidense,. Cuando tenía cuatro años de edad, Murphy y su madre se mudaron a Nashville, Tennessee, donde comenzó a tocar el piano y escribir canciones a la edad de 9 años. A la edad de 15 Lennon comenzó a realizar conciertos en diversos locales de Nashville establecimientos.

Con gran éxito de crítica de la música de Nashville comunidad vino el interés de varias compañías discográficas. Lennon finalmente firmó con Arista Records , a la edad de 18 años. Pocos días después de su décimo octavo cumpleaños, Murphy llegó a casa de la escuela para encontrar a su madre muerta. La causa de muerte se determinó que era una reacción alérgica a un medicamento con receta. Murphy luchó y finalmente ganó la custodia de su hermana más joven de 8 años, Mariella.


31 de marzo de 1984, David Gilmour comenzó una gira por el Reino Unido y Europa de 22 fechas en el Dublin's National Stadium, la cual incluía tres noches en el London's Hammersmith Odeon.


31 de marzo de 1986, muere de un ataque al corazón a los 48 años O’Kelly Isley en Alpine, New Jersey, EE.UU. Fue un cantante y uno de los miembros fundadores del grupo familiar, The Isley Brothers.


31 de marzo de 1992, Bruce Springsteen publica dos discos al mismo tiempo (que no un álbum doble): “Human touch” y “Lucky town”. Aunque mantiene cierto nivel, el río comenzaba a secarse y Springsteen ya no volvería a publicar álbumes tan inspirados como los de la primera etapa de su carrera.


31 de marzo de 1992, se lanza el album de la banda Def Leppard llamado ''Adrenalize''. Es el quinto álbum de estudio de la banda de Hard rock británica Def Leppard, lanzada en 1992. El disco fue el primero de la banda en el que no participó Steve Clark, quien falleció en 1991. Fue producido por Mike Shipley y Def Leppard, con Robert John "Mutt" Lange como productor ejecutivo.

Al final de la gira mundial de Hysteria en octubre de 1988, Def Leppard prometió a la prensa que su próximo álbum no tomaría otros cuatro años en ser publicado, y rápidamente volvieron a concentrarse unas semanas más tarde para empezar a trabajar en el estudio. Debido al rotundo éxito de su álbum anterior (con siete sencillos en total), le permitió a la banda vivir a la sombra de su éxito por alrededor de dos años sin preocuparse por grabar nuevo material.

Sin embargo, el alcoholismo Steve Clark estaba tomando un giro hacia lo peor. Considerando que la gira lo había mantenido sobrio en el escenario, fuera de escena su condición estaba empezando a afectar su trabajo en el estudio. Además, Mutt Lange no estaba disponible para volver como productor debido a que él estaba trabajando con el rockero canadiense Bryan Adams en Waking Up the Neighbours.

La banda escogió producir el álbum ellos mismos. Los problemas con Steve no contribuyeron a promover el progreso y, de hecho, estaban empezando a retroceder. A finales de 1989, Clark se encuentró inconsciente en una cuneta en Minneapolis, Minnesota. Fue enviado de inmediato a rehabilitación, y miembros de la banda (junto con Lange) comenzaron a asistir a una terapia de confrontación para intentar avergonzarlo y vencer a sus adicciones. En un movimiento desesperado por ayudar a su amigo, el técnico de guitarra Malvin Mortimer (Stumpus Maximus) sería asignado para vigilar las 24 horas a Clark, según Joe Elliott, era una tarea difícil.

Nada de esto demostró ser fructífero, y en agosto de 1990, la banda de Clark le concedió una licencia de seis meses de ausencia. Si bien se esperaba que esta pausa lo liberara de tensiones, Def Leppard parecía resignada al hecho de que ya no podían hacer nada por Clark.

El 8 de enero de 1991, Steve Clark fue encontrado muerto en su casa de Londres por su novia Janie Dean. El informe del forense reveló que Clark había muerto de una mezcla accidental de alcohol con analgésicos y anti-depresivos que llevó a la compresión del tronco cerebral.


31 de marzo de 1995, es arrestado un ex fanático de la banda británica Led Zeppelin, por intentar agredir al guitarrista Jimmy Page con una navaja, en el "backstage" de un concierto de Page y Robert Plant, en Detroit, Estados Unidos, y quien pensaba que la música del grupo de hard rock, era "satánica".


31 de marzo de 1996, muere Jeffrey Lee Pierce, fue un cantante, compositor y guitarrista. Fue uno de los miembros fundadores de la banda de punk de 1980 ''The Gun Club'' . Fue miembro fundador de The Red Lights, antes de formar The Gun Club, y también lanzó varios discos como solista.


31 de marzo de 1998, se lanza el album de la banda Red Hot Chili Peppers llamado ''Under The Covers Essential RHCP''. Es un disco de la banda californiana Red Hot Chili Peppers. Este álbum recopilatorio contiene canciones de otros artistas interpretadas por la banda (covers). Tiene canciones de artistas como Stevie Wonder, Elton John y Bob Dylan.


31 de marzo de 1999, la banda Stratovarius se presenta en vivo en Tavastia, Helsinki, Finlandia. ''Live In Helsinki''.


31 de marzo de 2003, por primera vez, The Beatles cuentan su propia historia en cinco DVD con el título de "The Beatles-anthology", en los que se reúnen 12 horas de entrevistas, conciertos, videos, actuaciones, ensayos e imágenes, con 80 minutos nunca vistos, del cuarteto británico.
Lista de reproduccion en Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL6365D84D02D70095


31 de marzo de 2009, la banda Australiana AC/DC se presenta en vivo en Barcelona, España.
Lista de reproduccion en Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL9A2A5DE4926AC61F


31 de marzo de 2009, la banda Nightwhish recibe disco de Platino por vender mas de 30 mil copias de su album ''Dark Passion Play'' y Oro por el DVD ''End of an Era'' en suiza.



31 de marzo de 2009, la banda de metal progresivo estadounidense Queensryche, publica su undécimo álbum 'American Soldier'. Se trata de un disco conceptual; este trabajo debutó en el # 25 del Billboard 200.

El concepto y las letras del disco reflejan la figura del militar estadounidense y sus peculiares campañas mundiales, letras y concepto en los que un músico de heavy metal como Geoff Tate (cantante y líder del grupo), cuyo padre sirvió en las fuerzas castrenses americanas por largos años, parece dejar hablar a los propios militares: Tate se informó muchísimo al respecto con material de primera mano, leyendo literalmente cientos de reportes militares desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, hasta los más recientes conflictos en Medio Oriente en los que EE.UU. participó.

Entre las canciones aparecen aquí y allá militares hablando, ya sea breves palabras o largos interludios, lo que le otorga al álbum cierto carácter documental. La esposa de Tate, Susan, participó en la producción del disco y la composición de los temas.


31 de marzo de 2009, se publica la caja “Andrés. Obras incompletas”, una antología que recorre la segunda parte de la carrera solista de Andrés Calamaro, de 1995 hasta ese mismo 2009, incluyendo mucho material inédito. La caja original la conforman seis cedés y dos deuvedés. En paralelo, se edita una versión integrada por un cedé y un deuvedé.


31 de marzo de 2010, se lanza el album de la banda Opera Magna llamado ''Poe''.


31 de marzo de 2011, el Museo del Rock de Barcelona, abre sus puertas. Es el primero de estas características en Europa. Sus fondos proceden de la colección de su impulsor, el periodista Jordi Tardà.



No hay comentarios:

Publicar un comentario