Que pasó un 4 de Marzo

04 de marzo de 1947, nace Doug Ferguson en Carlisle, Cumbria, Inglaterra. Es un musico Ingles mejor conocido por ser el bajista de la banda Camel entre 1971 y 1976. Su motivo para abandonar la banda fue la evolución de ésta hacia el Jazz. En el primer disco de la banda, también llamado Camel publicado en 1973, se encarga también de la parte vocal. En la actualidad Douglas Ferguson se dedica a la promoción inmobiliaria.


04 de marzo de 1948, nace Shakin’ Stevens, es un cantante y compositor de rock and roll ,que tiene la distinción de ser el más grande en ventas en el Reino Unido artista singles de la década de 1980. Su grabación y realizar carrera comenzó a finales de 1960, aunque no fue hasta 1980 que vio el éxito comercial en su país natal. En el Reino Unido, Stevens ha trazado 33 Top 40 singles de éxito.


04 de marzo de 1948, nace Chris Squire en Kingsbury, un suburbio al noroeste de Londres, Inglaterra. Fue el bajista y vocalista de coros del grupo de rock progresivo Yes, y fue el único miembro del grupo que aparece en todos los álbumes editado por el grupo (miembro fundador con Jon Anderson quien aparece en todos menos en uno). Rrecibió sus primeras instrucciones musicales en un coro de iglesia cuando era pequeño. En 1964, lo suspendieron en la escuela por tener el pelo largo y nunca más retornó. Las primeras influencias de Squire fueron diversas, abarcando desde la música coral y de la iglesia hasta el sonido de Merseybeat de principios de los 60.

Los primeros grupos musicales de Squire fueron Syn, y posteriormente Mabel Greer's Toyshop, que le servirían para introducirlo junto con la colaboración de Peter Banks y Jon Anderson en los inicios de Yes. Yes editó su primera grabación en 1969, y aunque la banda ha hecho muchos cambios en sus integrantes a través de los años, han continuado grabando y haciendo giras por más de 30 años.

Squire fue el único miembro que se mantuvo en la formación desde los principios del grupo. Como Squire, junto con Alan White y Trevor Rabin consiguieron el nombre de "Yes", los integrantes de ABWH (integrados por Anderson, Bruford, Wakeman y Howe) no pudieron grabar bajo ese nombre.  Chris Squire falleció el 28 de junio de 2015, a los 67 años, en la ciudad de Phoenix, Arizona,4 como consecuencia de una leucemia eritroide. El deceso se produjo a tan sólo un mes de la revelación de su enfermedad.


04 de marzo de 1951, nace Christopher Anton Rea en Middlesbrough, Inglaterra. A sus facetas más conocidas de cantautor, guitarrista, compositor y productor musical, se añaden las de pintor, actor y piloto de carreras. La mayor parte de la carrera musical de Rea se basa en una fusión de pop, rock y blues, con ocasionales elementos orquestales, de soul, gospel, jazz, música electrónica, y música tradicional italiana e irlandesa, dominada por su distintiva voz, grave y rota, y por su característica técnica de guitarra, basada en el uso del slide de cristal, o bottleneck.

Desde la década de 2000, tras sobrevivir a una serie de operaciones quirúrgicas de alto riesgo,1 su música ha ido derivando hacia el estilo Delta blues, su mayor influencia, mezclado con elementos de gospel y jazz. De su extensa carrera musical son famosos los éxitos Fool(If You Think It's Over), I Can Hear Your Heartbeat, On The Beach, Josephine, Looking For The Summer, Julia, Auberge y The Road To Hell (Part II), entre otros.


04 de marzo de 1955, nace Boon Gould en Shanklin, Isla de Wight. Es un músico inglés y uno de los cuatro miembros fundadores de Level 42 . Ha sido llamado 'Boon' ya que, a una edad muy temprana, un tío suyo comentó a su madre que su aparente incapacidad para llorar era una 'bendición real para la familia'.


04 de marzo de 1962, nace Santiago Rubio, bajista y coros del grupo de rock Ángeles del Infierno, fundador del grupo junto con Robert Álvarez en Lasarte - Guipúzcoa (España) en 1978. Músico en activo y miembro de Ángeles del Infierno desde la primavera de 1978 hasta finales del verano de 1996.


04 de marzo de 1963, se publica el sencillo de la banda The Beach Boys llamado «Surfin' USA», que fue el primero en entrar al Top 5 de las listas. Es el título de una canción escrita por Brian Wilson para The Beach Boys, que juega con la melodía de la canción de Chuck Berry "Sweet Little Sixteen".
"Surfin' USA" fue grabada por The Beach Boys y publicada como sencillo el 4 de marzo de 1963. También apareció en el álbum Surfin' USA de 1963.

La cara B del sencillo es "Shut Down". La canción tiene a Mike Love en la voz principal, fue uno de los primeros grandes éxitos del grupo, ayudando al conjunto a ser más popular. Esta canción fue incluida en las 500 Canciones que Formaron el Rock & Roll.


04 de marzo de 1963, nace Jason Curtis Newsted en Battle Creek, Míchigan, Estados Unidos. Es un músico estadounidense y una personalidad reconocida en el mundo del heavy metal. Fue bajista de Metallica desde 1986 hasta 2001, entrando en la mítica banda para sustituir a Cliff Burton (muerto trágicamente en un accidente en Suecia al volcar el autobús de gira) abandonándola por discrepancias con sus componentes. Actualmente se encuentra casado con Nicole Smith y embarcado en proyectos musicales como Newsted.

Descubrió el rock a través de Kiss, pero su bajista preferido era el de Black Sabbath, Geezer Butler. A partir de ahí aprendió a tocar el bajo y empezó a tocar en bandas locales. A los 18 años dejó el lugar donde residía, y se fue a California con un amigo con la esperanza de encontrar el éxito, ya que ahí habían nacido muchas bandas populares.

Para 1982 decidió mudarse a Phoenix, Arizona, en donde formó la banda "Dogz", que luego sería conocida como "Flotsam and Jetsam", quienes hacían un estilo thrash metal. Más tarde firmaron un contrato con Metal Blade Records e hicieron su primer álbum, “Doomsday for the Deceiver”, en julio de 1986. El grupo de Newsted ya estaba empezando a conseguir éxito por la región, mientras que Metallica ya había vendido 4 millones de discos.

El 27 de septiembre de 1986 el bajista Cliff Burton de Metallica murió en un trágico accidente de autobús. Metallica, entonces, decidió realizar audiciones para conseguir un nuevo bajista, alguien que estuviera a la altura de las circunstancias. Jason, que era fan de la banda, no lo dudó ni un segundo y se presentó con su bajo dispuesto a audicionar.


04 de marzo de 1966, se lanza el EP de la banda The Beatles llamado ''Yesterday''. Es el undécimo EP por The Beatles, fue lanzado el 4 de marzo de 1966. Como todo EP por The Beatles sólo fue lanzado en mono. Parlophone lo catalogo como GEP 8948. Este EP contiene la canción que le da su título "Yesterday", tiene sólo canciones del lado B del álbum Help!. La canción de título "Yesterday" fue publicada en sencillo, y en los Estados Unidos esta misma canción junto a "Act Naturally" fueron puestas en el álbum Yesterday and Today, publicación estadounidense. Mientras tanto "You Like Me Too Much" fue puesta en el álbum norteamaericano Beatles VI. "It's Only Love" no fue puesta en ningún álbum norteamericano.

En este EP cada miembro del grupo canta una canción: "Yesterday" por Paul McCartney, "Act naturally" por Ringo Starr, "You like me too much" por George Harrison y "It's only love" por John Lennon.


04 de marzo de 1966, se publica el single de la banda The Who llamado ''Substitute''. Es una canción de The Who escrita por Pete Townshend. Fue lanzada como single en marzo de 1966, alcanzando el puesto #5 en el Reino Unido, siendo más tarde incluida en el álbum compilatorio Meaty Beaty Big and Bouncy en 1971. Volvió a ocupar el sitial de los top-ten en aquel país cuando fue re-editada en 1976, alcanzando el puesto #7.

El concepto de la canción fue originalmente inspirado por la idea de Townshend que The Who era un «sustituto» de The Rolling Stones (Townshend había quedado particularmente impresionado por el «hit» de los Stones «(I Can't Get No) Satisfaction» y estaba decidido a llegar a un riff memorable en respuesta a ello), aunque más tarde fue descrito sólo como un comentario sobre la confusión entre la imagen y realidad.

El título también, fue producto de la admiración de Townshend sobre el grupo The Miracle, y su canción de 1965 «The Tracks of My Tears», en particular sobre Smokey Robinson y el uso de la palabra «Substitute» (sustituto) en uno de los versos. La canción es notable no sólo por la letra, sino también por la pista de bajo de John Entwistle (al parecer Entwistle volvió el bajo lo más alto posible para la grabación, sin el conocimiento de la banda).

En una aparición en la BBC Radio, Townshend dijo que «Substitute» simplemente «se acerca nada» y que «no tenía ningún significado oculto.»


04 de marzo de 1966, John Lennon declara a un periódico de Londres, somos más populares que Jesucristo”. Por esto, grupos religiosos de todas partes del mundo queman sus discos y cualquier cantidad de objetos relacionados con la banda. John Lennon: La Cristiandad acabará, desaparecerá. Yo no tengo que discutir sobre eso. Yo estoy seguro. Jesús era ok, pero sus asuntos eran demasiado simples. Hoy nosotros somos más famosos que el.’


04 de marzo de 1967, nace Evan Dando en Boston, Massachusetts, EE,UU. Es conocido como líder de The Lemonheads, banda de rock alternativo de cuya formacíon original es el único miembro que permanece. En el período en que el grupo estuvo inactivo, entre 1997 y 2005, inició también una carrera en solitario. Mientras aun estaba en la escuela, junto con su amigo Ben Deily, formó The Lemonheads. Durante esta etapa jugaron con elementos Punk, y eran conocidos con el nombre de "Whelps", hasta que cambiaron el nombre al actual Lemonheads, nombrado por un caramelo que probó Dando y que según él era dulce adentro y agrio por afuera.

Ya para el año 1993 y luego de muchos fracasos, la banda se retitula oficialmente de “Lemonheads” a “ The Lemonheads” y sacan su sexto álbum de estudio «Come on Feel the Lemonheads» con el cual alcanza gran éxito. Entrando en 1994, The Lemonhead se fue de gira; y en algunas de sus presentaciones aparecieron como artistas invitados de sus amigos Oasis. Luego, vinieron problemas para The Lemonheads, ya que en un entrevista Dando adimitió que estaba teniendo problemas con la droga.

Luego, en el año 1996 y después de muchos altibajos, la banda decide recopilar sus mejores temas en un álbum titulado «The Best of the Lemonheads: The Atlantic Years», lo cual incrementa aun más los rumores de una posible separación. Después de una ausencia de nueve años, Dando anuncio en el verano del 2005 que la banda se había reformado y estaba grabando con otros músicos: Bill Stevenson y Karl Alvarez, miembros de The Descendents.

Recientemente, la nueva formación se renovó, con la integración de: Bill Stevenson, Chris Brokaw (de la banda Come), y George Berz (Dinosaurio Jr) en batería, mientras que Juliana Hatfield y Josh Lattanzi (conocidos principalmente por su trabajo con Ben Kweller) han realizado algunas actuaciones en bajo. Según una conferencia de prensa que hizo el 7 de septiembre, Dando dice que actualmente está escribiendo y componiendo las canciones para un álbum nuevo.


04 de marzo de 1967, los Rolling Stones son #1 en las listas de singles americanas durante una semana con el tema Ruby Tuesday, será su cuarto #1.


04 de marzo de 1967, nace Evan Dando en Boston, Massachusetts Estados Unidos. Es conocido como líder de The Lemonheads, banda de rock alternativo de cuya formacíon original es el único miembro que permanece. En el período en que el grupo estuvo inactivo, entre 1997 y 2005, inició también una carrera en solitario. Mientras aun estaba en la escuela, junto con su amigo Ben Deily, formó The Lemonheads. Durante esta etapa jugaron con elementos Punk, y eran conocidos con el nombre de "Whelps", hasta que cambiaron el nombre al actual Lemonheads, nombrado por un caramelo que probó Dando y que según el era dulce adentro y agrio por afuera.

Ya para el año 1993 y luego de muchos fracasos, la banda se retitula oficialmente de “Lemonheads” a “ The Lemonheads” y sacan su sexto álbum de estudio «Come on Feel the Lemonheads» con el cual alcanza gran éxito. Entrando en 1994, The Lemonhead se fue de gira; y en algunas de sus presentaciones aparecieron como artistas invitados de sus amigos Oasis. Luego, vinieron problemas para The Lemonheads, ya que en un entrevista Dando adimitió que estaba teniendo problemas con la droga.

Luego, en el año 1996 y después de muchos altibajos, la banda decide recopilar sus mejores temas en un álbum titulado «The Best of the Lemonheads: The Atlantic Years», lo cual incrementa aun más los rumores de una posible separación. Después de una ausencia de nueve años, Dando anuncio en el verano del 2005 que la banda se había reformado y estaba grabando con otros músicos: Bill Stevenson y Karl Alvarez, miembros de The Descendents.

Recientemente, la nueva formación se renovo, con la integración de: Bill Stevenson, Chris Brokaw (de la banda Come), y George Berz (Dinosaurio Jr) en batería, mientras que Juliana Hatfield y Josh Lattanzi (conocidos principalmente por su trabajo con Ben Kweller) han realizado algunas actuaciones en bajo. Según una conferencia de prensa que hizo el 7 de septiembre, Dando dice que actualmente está escribiendo y componiendo las canciones para un álbum nuevo.


04 de marzo de 1967, The Spencer Davis Group se lleva un duro golpe cuando sus miembros, Steve Winwood y su hermano, Muff, anuncian su intención de abandonar la banda.


04 de marzo de 1971, The Rolling Stones comienzan una gira de 9 fechas por el Reino Unido comenzando en Newcastle City Hall, con los The Groundhogs de teloneros. Ese mismo día el grupo anuncia que comenzarán a tributar en Francia, para evitar el alto nivel fiscal en el Reino Unido.


04 de marzo de 1972, nace Ted Skjellum en Kolbotn, Oppegård, Noruega. Es un músico noruego conocido por ser el vocalista, guitarrista y bajista de la influyente banda de black metal Darkthrone, en la cual permanece desde 1988. Aparte de Darkthrone, también es vocalista en la banda Sarke.1​ Actualmente trabaja en Noruega como maestro de escuela y tiene dos hijas. En 2007 salió un documental llamado The Misanthrope, dirigido por Nocturno Culto, que trata sobre el black metal y la vida rural en las montañas de Noruega. En este documental aparecen varias personalidades de la escena black metal noruega como Fenriz, Grutle (Enslaved) y miembros de Aura Noir.


04 de marzo de 1972, el nuevo sencillo de Badfinger con el tema "Day After Day" es certificado disco de oro.


04 de marzo de 1973, el grupo británico Pink Floyd inicia la gira promocional de su álbum "The dark side of the moon", el punto de partida es Wisconsin, lo que significa un "tour" de tres semanas por Estados Unidos.


04 de marzo de 1974, nace Simen Hestnæs en Oslo, Noruega. Mejor conocido como ICS Vortex, o simplemente Vortex, es un músico de metal que forma parte de las bandas Lamented Souls y Borknagar. A los 17 años, fundó Lamented Souls junto con Olav Knutsen, Ole Jørgen Moe y Petor Holm. En 1997 la banda se separó y Vortex se unió como vocalista y bajista a Borknagar. Tras colaborar con Dimmu Borgir en 1999, le ofrecieron unirse a la banda como bajista y como segunda voz.

Tras aceptar, Hestnæs se vio obligado a abandonar Borknagar para concentrarse en su nueva banda, donde permaneció hasta 2009, cuando fue despedido. Durante ese tiempo también fue vocalista de Arcturus hasta su separación en 2007. Tras su expulsión de Dimmu Borgir, Vortex refundó Lamented Souls y volvió a unirse a Borknagar. Está casado con la dibujante de cómics Lise Myhre, con quien tiene un hijo, Storm. 


04 y 5 de marzo de 1977, Los Rolling Stones realizaron dos actuaciónes en una pequeña taberna de Toronto llamada ''El Morcambo'', dos espectáculos íntimos y  raros que ofrecieron cuatro pistas para su notoriamente malo LP ''Love You Live'' de 1977.


04 de marzo de 1977,  la discografica CBS publica el primer disco de los Clash, llamado como ellos mismos en el Reino Unido, el disco no se publicará en los Estados Unidos hasta 1979.


04 de marzo de 1986, muere Richard Manuel en Winter Park, Florida, Estados Unidos. Fue un músico, cantante y compositor canadiense conocido por sus contribuciones y como miembro de The Band. Richard Manuel nació en Stratford, Ontario, Canadá. Su padre Ed era mecánico y su madre era maestra de escuela. Creció cantando en el coro de la iglesia junto a sus tres hermanos, y tomó lecciones de piano a la edad de nueve años. Creció en un entorno de música tocando el piano y ensayando con sus amigos en su hogar.

Entre sus primeras influencias destacaron Ray Charles, Bobby Bland, Jimmy Reed y Otis Rush. Crearía una banda junto a tres amigos con quince años de edad, inicialmente llamada The Rebels pero rebautizada como The Revols en deferencia de Duane Eddy and the Rebels. Desarrolló un estilo rítmico al piano con el uso de estructuras de acordes invertidos y fue un vocalista con un estilo arraigado en el rhythm and blues, demostrando ambos talentos en su primera banda.

Su primer contacto con The Hawks tuvo lugar cuando The Revols realizaron el acto de apertura de su concierto en Port Dover, Ontario, Canadá. Según Levon Helm, Ronnie Hawkins le comentó acerca de Manuel: "¿Has visto a ese tocando el piano". Tiene más talento que Van Cliburn." Ambas bandas volverían a coincidir en el coliseo de Stratford en 1961 cuando The Revols concluyeron un espectáculo con The Hawks como cabeza de cartel. Tras escuchar a Manuel cantando "Georgia on My Mind", Ronnie Hawkins contrató a Manuel.


04 de marzo de 1996, se separa la banda Blind Melon, Fue una banda de rock formada en 1989 en el estado de California. Su actividad se extendió desde 1989 hasta 1995, año de la muerte de su vocalista, Shannon Hoon, aunque fue reformada en 2006 al ser sustituido Hoon por Travis Warren, ex-miembro de Rain fur Rent. Después de un breve intento de seguir adelante por parte de los restantes miembros de Blind Melon, la banda se separó oficialmente el 4 de marzo de 1996, y sus integrantes se separaron para formar distintos proyectos.

La muerte del cantante y el correr de los años, han hecho que Blind Melon pasara a ser una banda de culto, haciendo que el público revalorizara su música con mayor intensidad, debido a su gran legado, que trajó los sentimentos musicales caraterísticos de los años '60 y '70, pero llevados a la modernidad, y así como el movimiento Grunge, las canciones del grupo fueron toda una voz para la furiosa "Generación X". En 2002, Capitol Records editó un DVD titulado Classic Masters que contiene videos y entrevistas de la banda.

La gran acogida que recibió este DVD hizo que los antiguos miembros editasen Live And The Woodstock 1994 en 2005 junto con un DVD que muestra una actuación de la banda en septiembre de 1995 en Chicago. El 16 de diciembre de 2006 salió a la venta un álbum tributo a Blind Melon sólo en Nueva Zelanda, aunque contiene canciones de grupos de todo el mundo. Poco antes, en abril de ese mismo año, Capitol Records editó Otro DVD en directo, Live at the Palace.


04 de marzo de 2003, se lanza el album de la banda Evanescence llamado ''Fallen''. Es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock gótico6 , Evanescence, con la discográfica Wind-up Records. Fallen fue lanzado al mercado el 4 de marzo de 2003 y estuvo sesenta semanas en las listas británicas, alcanzando el primer puesto. Sin embargo, en Estados Unidos, el álbum permaneció durante más de cien semanas en las listas y su máxima posición fue el 2.º puesto; también fue certificado platino por la RIAA en abril de 2003, doble platino en junio del mismo año, y triple platino en octubre.

Fue certificado 4× en enero de 2004, 5× en abril del mismo año y 6× en noviembre. Fue certificado 7× en el 2008. El álbum obtuvo 5 nominaciones en la 46 entrega de los Premios Grammy, ganando en las categorías “Mejor artista nuevo” y “Mejor interpretación de Hard Rock”. Fallen ha vendido más de 17 millones de copias en todo el mundo y ocupó el puesto número 11 de los 100 disco más vendidos de la década de 2000.


04 de marzo de 2004, la banda estadounidense Metallica pone copias "piratas" en Internet a disposición de sus fans. Las grabaciones de los "shows" se venden a un valor de 9.95 dólares en MP3 y a 12.95 en el formato de alta calidad FLAC.


04 de marzo de 2005, se lanza el álbum llamado ''Chapter v Unbent Unbowed Unbroken''. Es el quinto de estudio de la banda sueca de metal HammerFall y fue lanzado en 2005 a través de Nuclear Blast . Cuenta con la canción "Knights of the 21st Century"; la grabación de estudio más larga de la banda hasta la fecha a los 12 minutos y 20 segundos. El título del álbum se inspiró en el lema familiar de la ficticia House Martell of Dorne de la serie de novelas fantásticas A Song of Ice and Fire de George RR Martin , al igual que los nombres de las canciones "Hammer of Justice", "Take the Black" y "Furia de lo salvaje". La letra "Nothing burns like the cold" de "Never, Ever" está tomada del primer capítulo de A Game of Thrones , el primer libro de la serie.


04 de marzo de 2009, muere John Cephas, fue un cantante y guitarrista de Blues quien durante varios años conformó al lado de Phil Wiggins el tradicional dúo Cephas & Wiggins. Su delicado estilo para tocar la guitarra y su voz de barítono lo ubicaron al frente de los artistas de blues acústico. Hace 10 años, John recibió en Estados Unidos el Reconocimiento al Patrimonio, conocido también como Reconocimiento a los Tesoros Vivientes, que es el mayor honor que entrega el gobierno de Estados Unidos a un artista tradicional.


04 de marzo de 2016, se estrena en cines y plataformas de VOD ''Jani', el primer documental sobre Janis Joplin. Dirigido por la candidata al Oscar, Amy Berg, es el primer gran documental sobre la cantante. La película se basa en cartas personales de Janis, grabaciones inéditas y sus cinco actuaciones más recordadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario