Que pasó un 7 de Marzo

07 de marzo de 1943, nace Chris White, bajista y compositor de la década de 1960 del grupo de rock The Zombies. Chris White nació en Barnet , Hertfordshire, y se crió en Markyate , donde sus padres eran propietarios de una tienda del pueblo. Asistió a St. Albans School , donde conoció a Rod Argent , Paul Atkinson y Hugh Grundy , los músicos que se convirtieron en los zombis. Escribió dos pistas en su LP debut publicado en EE.UU en enero de 1965. En 1964 se colocaría en USA en el No.2 y en UK en el No.12 con el single 'She's Not There'. También trabajo con la banda de rock progresivo Argent.


07 de marzo de 1944, nace en Fort Worth, Texas, Townes Van Zandt, cantante y compositor, nunca tuvo un éxito a nivel popular, aunque sí en las voces de otros como Bob Dylan, Lyle Lovett, Steve Earle, Emmylou Harris, Willie Nelson, Merle Haggard, Cowboy Junkies, Andrew Bird, Alison Krauss, y Gillian Welch, murió a los 52 años un 1 de enero de 1997 en Smyrna, Tennessee.


07 de marzo de 1945, nace Arthur Lee en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Fue el líder de la banda de psicodélico Love, autor, entre otros trabajos, del álbum Forever Changes en 1967. Nació llamándose Arthur Lee Porter o Arthur Taylor Porter en Memphis, Tennessee. Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, cuando éste era joven. Lee afirmaba que había recibido influencias e inspiración de todos los tipos de música.


07 de marzo de 1946, nace Peter Wolf en Nueva York, Estados Unidos. Fue el líder vocalista del grupo J. Geils Band, en 1983 deja la banda y produce el sueño de su vida: un album como solista en 1984 ‘Lights Out’, de donde tuvo un gran éxito el sencillo del mismo nombre, el cual originalmente se llamaba ‘Dancing in the dark’ pero le cambió el nombre para no confundir con el entonces exito de Bruce Springsteen. Estuvo casado con Faye Dunaway. Ha producido seis albumes como solista. En 1999 regresó con J. Geils Band pero volvió a separarse en 2001.


07 de marzo de 1946, nace Matthew Fisher en Addiscombe, Croydon, Inglaterra. Es un músico, compositor y productor Inglés. mejor conocido por interpretar el órgano Hammond en el single, " A Whiter Shade of Pale "de Procol Harum en 1967, por la que ganó posteriormente un crédito songwriting.


07 de marzo de 1951, nace en Sonora, California, Rocco Prestia bajista del grupo Tower of Power. Es reconocido unánimemente como una de las figuras más relevantes en la historia de su instrumento. Nacido en la localidad californiana de Sonora, Francis comenzó siendo aún adolescente, con la guitarra eléctrica. Cuando realizó una prueba para el grupo de Emilio Castillo, el futuro líder del Tower of Power, éste le convenció para que tocase el bajo en la banda.

El propio Prestia recuerda que hubo una conéxión "inmediata e incendaria" con el batería del grupo, David Garibaldi, con quien establecería uno de los binomios rítmicos más originales e influyentes de la historia: el estilo rápido y nervioso del baterista cuajaba perfectamente con el enfoque seco y percusivo del bajista, y la combinación resultante, junto con la potente sección de vientos de la banda, definiría en adelante el sonido del famoso grupo, con el que continuaría trabajando en las tres décadas siguientes.

Gravemente enfermo en los últimos años, varios amigos y seguidores crearon una página web con el objetivo de ayudar a reunir el dinero necesario para pagar los gastos médicos del artista. Finalmente, en 2005, Francis fue sometido a un delicado trasplante de hígado, y desde entonces ha reiniciado lentamente su actividad profesional.


07 de marzo de 1952, nace Ernie Isley en Cincinnati , Ohio , Estados Unidos. Es un miembro de la banda icónica americana , The Isley Brothers. Ernie nació en Cincinnati, Ohio, donde sus hermanos mayores formaron The Isley Brothers, primero como un grupo de gospel, y luego como un grupo secular de canto. En 1960 su familia se mudó a Englewood y Teaneck, Nueva Jersey. Cuando Ernie tenía 11 años, Jimi Hendrix se trasladó a la casa Isley en Englewood durante varios años mientras trabajaba como uno de los guitarristas de gira por los Isleys.


07 de marzo de 1953, nace Kenny Aronoff, es un baterista estadounidense que ha colaborado en una grandiosa cantidad de discos de reconocidos artistas a lo largo de 26 años de carrera. Se graduó de en la Univerisdad de Indiana en 1976. Luego participó en varias orquestas sinfónicas y más tarde decidió mudarse a la costa este de Estados Unidos donde estudió batería en Boston y Nueva York. Durante este tiempo se empezó a concentrar en el jazz y la música fusión.

En 1980 se unió a la banda de John Mellencamp, con la que grabó 10 discos en un período de 17 años. Además de su trabajo con Mellencamp, también es conocido por su trabajo con John Fogerty y por haber compartido la gira del disco Adore de The Smashing Pumpkins luego del despido del baterista Jimmy Chamberlin.

La discografía de Aranoff es extensa, habiendo colaborado en más de 200 discos. Entre los artistas más destacados que trabajó desde 1980 figuran: John Fogerty, Santana, Alanis Morissette, Hilary Duff, Iggy Pop, Anastacia, Rod Stewart, Meat Loaf, Joe Cocker, Avril Lavigne, Ashlee Simpson, Bon Jovi, Cinderella, Michelle Branch, Mick Jagger, Alice Cooper, Céline Dion, The Rolling Stones, Bob Dylan, B.B. King, Elton John, Lynyrd Skynyrd, Kelly Clarkson, Tony Iommi, Stryper y Manolo García entre otros.

Chad Smith ha entregado oficialmente sus baquetas a Kenny Aronoff para su reemplazo en la banca Chikenfoot mientras esta de gira con los Red Hot Chili Peppers.


07 de marzo de 1960, nace Doogie White, en Escocia. Músico, mejor conocido por haber trabajado en bandas como Sack Trick, Midnight Blue, Praying Mantis, Rainbow, Yngwie Malmsteen y Cornerstone. También colabora en algunos temas en la opera rock "Nostradamus" de Nikolo Kotzev y temas doblados al ingles de las bandas Rata Blanca y Temple de Walter Giardino. Actualmente es el cantante de Tank.


07 de marzo de 1961, nace Warrel Dane, en Seattle, Washington, USA. Mejor conocido por ser vocalista de Nevermore. También formo parte de Sanctuary y Serpents Knight. En 2008 publicaría su álbum en solitario "Praises to the War Machine".


07 de marzo de 1962, Los Beatles hicieron su debut en la radio BBC. The Beatles condujo hasta Playhouse Theatre en Manchester para grabar su set para el programa del Canal Ligero de la BBC en el programa “Teenagers’ Turn - Here We Go”. Interpretaron tres números ante una audiencia adolescente: “Dream Baby (How Long Must I Dream)”, “Memphis, Tennessee” y “Please Mr. Postman”.


07 de marzo de 1965, Durante un concierto de los Rolling Stones en The Palace Theatre en Manchester, Inglaterra una fan cayó del circulo mientras el grupo estaba tocando. La chica fue bastante lesionada y se rompió unos cuantos dientes.


07 de marzo de 1966, Brian Wilson lanza su primer single en solitario llamado ''Caroline, No''. Es una canción del grupo estadounidense The Beach Boys, perteneciente a su álbum Pet Sounds de 1966. Esta es la última canción del álbum. Fue escrita por Brian Wilson y Tony Asher, como la mayoría de las canciones de Pet Sounds. Esta canción fue lanzada como el primer sencillo en solitario de Brian Wilson en el 7 de marzo de 1966.

El final con los perros ladrando y un tren pasando no era parte del sencillo y fue añadido específicamente para cerrar el álbum. Los perros eran las mascotas de Brian, Banana y Louie, el audio fue grabado en Western Recorders el 22 de marzo de 1966. "Tomé una grabadora y registre sus ladridos", recuerda Brian. "Y fuimos viendo algunas cintas de efectos de sonido y nos encontramos con un tren. Así que sólo había que empalmaras". En algunas compilaciones como por ejemplo Made in U.S.A., esta parte es suprimida.

En la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone fue colocada en el puesto n.º 211.


07 de marzo de 1966, Tina Turner graba las voces para el tema que produce Phil Spector, ''River Deep Mountain High'', sería un éxito en el Reino Unido.


07 de marzo de 1967, los temas de The Beatles "I want to hold your hand" y "She Loves you" compiten por alcanzar el número uno en las listas de "singles".


07 de marzo de 1967, el mismo dia The Beatles graban para su próximo disco, Sgt. Pepper’s. el tema Lovely Rita, incluyendo nuevas armonías vocales, y nuevos efectos.


07 de marzo de 1967, presentación de The Doors en Matrix, San Francisco. Este pequeño club solo tiene asientos para alrededor de 100 personas y es propiedad en parte de Marty Balin de Jefferson Airplane. Marty tiene carretes instalados para la grabación en vivo mientras se tocaba y The Doors sacan ventaja de esta característica única. Estos son popularmente escuchados en los shows porque la calidad del sonido es espléndida, mostrando el sonido de The Doors.

Sin embargo, los shows son un poco más moderados para The Doors en este tiempo. No se sabe si esto se debe a la intimidad del club o el intento de tocar excepcionalmente bien a fin de hacer buenas grabaciones. Jim parece casi estoico, pero con buena voz y lanza poesía durante las piezas de improvisación.


07 de marzo de 1969, Led Zeppelin se presento en el Bluesville 69 Club en la Hornsey Wood Tavern, Finsbury Park, Londres, Inglaterra. El lugar era una sala de eventos en la parte trasera del pub, y era tan pequeño que el escenario era apenas lo suficientemente grande para la batería de John Bonham, y el resto del grupo tuvo que quedarse en el suelo al mismo nivel que la audiencia.


07 de marzo de 1970, el disco ''Bridge Over Troubled Water'' de Simon and Garfunkel empieza una tirada de 10 semanas en el primer lugar de las listas estadounidenses; pero el dúo ya se había separado.


07 de marzo de 1970, nace el Janne Tolsa, teclista de la formación finlandesa Tarot desde finales de los 80. Tolsá comenzó a tocar como hoby el piano a la edad de siete años. Continuó durante los proximos tres años en una escuela de musica en Helsinki, durante los cuales Janne también tomó clases particulares. Desde entoces la familia se trasladó a un pueblo llamado Vuolijoki cerca de Kajaani , donde las clases de piano continuaron. Tolsa tiene su primer sintetizador, un Korg Poli 800 a la edad de 13.


07 de marzo de 1971, Aretha Franklin se presentan en vivo en el Live at Fillmore West de San Francisco, Estados Unidos.
Podeis ver el video en el siguiente enlace: http://www.pastemagazine.com/articles/2011/01/aretha-franklin-reach-out-and-touch-somebodys-hand.html


07 de marzo de 1973, CBS Records presenta a su nueva estrella Bruce Springsteen. CBS Records ofrece un showcase en el Max's Kansas City ( New York ) para presenter a su nuevo fichaje: Bruce Springsteen. Mientras asiste al showcase el famoso A&R de Columbia, John Hammond, sufre un ataque al corazón, aunque afortunadamente sobrevivió a él.


07 de marzo de 1975, David Bowie publica su nuevo álbum de estudio llamado ''Young Americans''. El disco tiene la canción ''Fame'', que será su primer #1 en la lista de singles en los Estados Unidos.


07 de marzo de 1976, el Museo de Cera de Madame Tussaud estrena la figura de cera de Elton John, es la primera estrella de rock que hacen desde que inmortalizaron a The Beatles.


07 de marzo de 1985, se escucha en radio por primera vez: "We Are the World" y también ese mismo día sale el disco a la venta.


07 de marzo de 1986, estreno de "HIGHLANDER" en USA. Queen recibió una propuesta del director Russell Mulcahy para realizar la música de la película "HIGHLANDER". Queen acepto y el 2 de Junio de 1986 apareció la banda sonora bajo el nombre de "A Kind of Magic", el álbum contiene el tema "Who Wants To Live Forever?", que se volvió emblemática del filme y posteriormente de la serie.


07 de marzo de 1994, el album ''Dark Side of the Moon'' de la banda Pink Floyd alcanza los 13 millones de copias vendidas certificadas por la RIAA.


07 de marzo de 1995, Queen lanza en USA por Hollywood Records "Queen at the BBC" . Entre febrero 1974 y Octubre 1977, Queen grabó seis sesiones de radio para la BBC.


07 de marzo de 1996, finaliza la grabacion del album llamado ''Nico'' de la banda Blind Melon. Es el tercer y último álbum de Blind Melon con Shannon Hoon ejerciendo las labores vocales, editado en 1996 por el sello Capitol Records. Fue publicado un año después de la muerte de Hoon de sobredosis de cocaína en octubre de 1995, y nombrado con el nombre de su hija, Nico Blue, nacida poco antes de la muerte de su padre. Contiene canciones inéditas grabadas en las sesiones de los dos trabajos anteriores de la banda, versiones de temas de Steppenwolf ("The Pusher") y John Lennon ("John Sinclair") y reediciones de algunas canciones anteriores del grupo, como "No Rain" o "St. Andrew's Hall". Nico alcanzó el puesto 161 en la lista del Billboard 200.


07 de marzo de 2000, Disturbed pone a la venta su álbum ‘The Sickness'. Es el primer álbum de estudio de la banda de heavy metal Disturbed, que fue lanzado el 7 de marzo de 2000, alcanzando a vender 4 millones de copias solo en Estados Unidos.

La canción más popular de este álbum es Down With The Sickness, compuesta por David Draiman y Dan Donegan. En este álbum la banda toca de manera más agresiva en canciones como Down with the Sickness y combinando metal, hip-hop y electrónica como se observa en Stupify, Meaning of life y The Game.

Todo el álbum fue compuesto por David Draiman, Dan Donegan, Michael Peackles, Steve Kmak y Mike Wengren excepto su versión de la canción Shout original de la banda de new wave Tears for Fears. Gracias al éxito de este disco fueron incluidos en el Ozzfest del 2001.

En la reedición del álbum en 2010, fueron incluidas las canciones "God of the Mind" y "A Welcome Burden" que habían sido lanzado anteriormente como lados B.


07 de marzo de 2002, la banda Scorpions comienza su gira llamada ''Scorpions World Tour 2002'', en Jamaica y finaliza el 09 de Nov. del mismo año en Polonia.


07 de marzo de 2006, muere Ali Farka Touré en Bamako, Malí. Fue un conocido guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues. Nació en 1939 (no conocía la fecha exacta) en la aldea musulmana de Kanau, cerca de Gourma Rharous, en la región noroccidental de Tombuctú. Era el décimo hijo de su madre, pero fue el único que logró sobrevivir pasada la infancia. Su apodo, "Farka", significa "asno", animal admirado por su tenacidad. Étnicamente, Ali Farka Touré estaba vinculado a los antiguos pueblos songhay y fula, del norte de Mali.

Su padre, que servía en el ejército francés, murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Ali apenas fue a la escuela, y se dedicó desde su infancia al cultivo del campo. Sin embargo, siempre manifestó un gran interés por la música, especialmente por instrumentos tradidicionales malienses como el gurkel (pequeña guitarra), el violín njarka, la flauta peul o el ngoni (laúd de 4 cuerdas).

En 1956 quedó muy impresionado cuando vio actuar al guitarrista malinke Keita Fodeba, lo que le hizo decantarse por la guitarra como instrumento. Tras la independencia de Malí, en 1960, el gobierno comenzó a promover la música tradicional, lo que permitió a Ali formar su primer grupo, La troupe 117, con el que actuó en varios festivales por todo el territorio de Malí. En 1968 viajó por primera vez fuera de Malí para representar a su país en un festival que tuvo lugar en la ciudad de Sofía, en Bulgaria.

Durante los años 70 se instaló en Bamako, donde trabajó como ingeniero para Radio Malí. En esa época tuvo la oportunidad de escuchar mucha música occidental (especialmente cantantes negros estadounidenses como Otis Redding y James Brown, entre otros). Por entonces publicó también su primer disco, Farka (1976), en la compañía francesa Son Afric, y comenzó a dar conciertos por toda África occidental.

En esta época se inició también su interés por el blues, al que encontraba grandes afinidades con la música africana. Fue el primer intérprete de blues africano que logró una popularidad masiva en su continente natal, hasta el punto de que se le llamó "el John Lee Hooker africano". Musicalmente, su estilo tenía muchas semejanzas con el de R. L. Burnside, con varias superposiciones de guitarras y ritmos. Cantaba habitualmente en lenguas africanas, sobre todo en songhay, fula y tamacheck.

En los años 80 se instaló en la localidad de Niafunké. Comenzó a ser conocido en los países occidentales tras la publicación de su álbum Ali Farka Touré, éxito internacional, que propició varias colaboraciones con músicos occidentales (en 1991 con Taj Mahal en el disco The source; y en 1994 con Ry Cooder en Talking Timbuktu, así como la reedición de material antiguo grabado durante los años 70, como Radio Mali. Por Talking Timbuktu fue galardonado con un premio Grammy. En 1999 publicó Niafunké, un regreso a las raíces de la música tradicional africana.


07 de marzo de 2006, se reedita el album de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''Chronicle, Vol. 2 Twenty Great CCR Classics''. Es el segundo álbum recopilatorio de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, publicado en 1986.


07 de marzo de 2006, se reedita el album de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''At the Movies''.


07 de marzo de 2006, se reedita el album de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''Live In Europe''. Es el primer álbum en directo de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, publicado en 1973 a pesar de las fuertes objeciones de John Fogerty debido a la calidad del sonido.


07 de marzo de 2006, se reedita el album de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''Mardi Gras''. Es el séptimo y último álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, publicado en 1972. A diferencia de los álbumes anteriores, en Mardi Gras Stu Cook y Doug Clifford comparten composición y producción con John Fogerty.

Tras la publicación del álbum, el grupo fue disuelto de forma oficial el 16 de octubre en un comunicado hecho público por el grupo y por su sello discográfico Fantasy Records. Mardi Gras supone el único álbum del grupo que no fue remasterizado ni reeditado en 2008 con motivo del 40º aniversario de la formación de la Creedence.


07 de marzo de 2011, el musico Phil Collins hice pública su retirada del mundo musical por problemas de salud.


07 de marzo de 2011, R.E.M. publica “Collapse into now”, que, a la postre, resultará su último disco pues poco después anuncian su disolución.

1 comentario: