Que pasó un 8 de Marzo

Se celebra el día Internacional de la Mujer. Naciones Unidas comenzó a celebrar el día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975.


08 de marzo de 1893, nace Mississippi John Hurt en Teoc, Misisipi, Estados Unidos. Fue un cantante y guitarrista de blues y folk. John Smith Hurt creció en la localidad de Ávalon, Misisipi y aprendió a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith.

Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar "Monday Morning Blues" en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. El mote de "Mississippi" se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.

Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo.3 Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. Comoquiera que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera podría vivir una mejor época.

Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival se convirtió en el nuevo ídolo de los seguidores del "folk" y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos (incluso en el programa "Tonight Show" con Johnny Carson. También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll.



08 de marzo de 1945, nace Micky Dolenz en Los Ángele, California, Estados Unidos. Es un actor, músico, director de televisión, personalidad de radio y director de teatro. Es más conocido como el miembro baterista y cantante de la banda hecha para la televisión The Monkees, en la década de 1960. Es hijo de una famila de actores y previamente fue la estrella de un programa de TV llamado Circus Boy.

Tuvo papeles secundarios en programas de los 60s como Mr. Novak (Peyton Place), pero no fue hasta 1966 cuando audicionó para The Monkees, alcanzando fama mundial particularmente en la década de los 60s. A pesar de no tener inicialmente ninguna formación musical con la percusión, Dolenz audicionó para el programa cómico The Monkees en 1965. el cual desarrollaba la cadena Screen Gems y luego NBC.

No existía en ese momento un baterista ni un vocalista principal, así que luego de unas pruebas y algunas lecciones para que fuera creíble su actuación, se quedó con el papel, ayudado por sus contactos con la cpmpañía televisiva. Curiosamente, aprendió a tocar con la mano derecha y la pierna izquierda con suma destreza.

El show como tal se mantuvo entre 1966 a 1968 con altos ratings de audiencia, aunque la banda oficialmente se separó hasta 1970. En años posteriores, durante los 70s, sólo apareció en programas como invitado. No fue hasta 1986 en que The Monkees se reúnen, y consigue un resurgimiento de su carrera.

Ha aparecido también como él mismo en programas como "Sabrina, la bruja adolescente" y películas como "The Brady Bunch Movie" y la secuela de esta. Es el padre de la bella actriz Ami Dolenz.


08 de marzo de 1946, nace Randy Meisner en Scottsbluff, Nebraska , EE.UU. Es un músico y compositor, mejor conocido como miembro fundador de Poco y The Eagles . A lo largo de su carrera musical profesional rol principal Meisner ha sido el bajista y vocalista de gran armonía tanto como un miembro del grupo y músico de sesión. Como vocalista es más conocido por la canción " Take It to the Limit".


08 de marzo de 1948, nace Mel Galley en Cannock, Staffordshire, Inglaterra. Fue un guitarrista y ex miembro de la banda Hard rock Whitesnake, Trapeze, Finders Keepers y Phenomena. Fue gravemente herido su brazo en un accidente en un parque de atracciones de Alemania y tuvo que dejar la banda, ya que era incapaz de tocar la guitarra debido a un daño en los nervios como resultado de una cirugía incompetente.


08 de marzo de 1957, nace Clive Burr en Inglaterra. Fue uno de los primeros bateristas en la banda británica Iron Maiden. Tras haber pasado por Samson, banda que también integraba el posterior vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, se unió a Maiden en 1979 para tocar en sus tres primeros álbumes: Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. Dejó la agrupación en 1982 debido a problemas personales y a la programación de la gira.

Fue remplazado por el actual baterísta Nicko McBrain. Después de haber dejado Iron Maiden, tocó durante un corto periodo de tiempo en la banda francesa Trust, pasando a sustituir a Nicko McBrain para la grabación del album "Trust 1983", y también colaboró en el proyecto Gogmagog junto con otros conocidos artistas de la New Wave of British Heavy Metal, como el guitarrista Pete Willis, ex-Def Leppard.

También estuvo en una banda llamada Clive Burr's Escape junto a varios ex-Praying Mantis,la cual más adelante paso a llamarse simplemente "Escape" la cual solo grabó demos (disponibles en la recopilación "Demorabilia" de Praying Mantis. Más tarde Escape paso a llamarse "Stratus", nombre bajo el cual lanzaron un único album llamado Throwing Shapes, que paso sin pena ni gloria.

Después la banda se separó. Clive se unió a entonces a Dee Snider ([vocalista] de Twisted Sister) en Desperado, aunque esta colaboración nunca dio sus frutos debido a la rotura con la compañía encargada de la grabación. Actúo con las bandas británicas Elixir y Praying Mantis, donde en esta última grabó el album "Captured Alive in Tokyo City" substituyendo a Bruce Bisland, el cual se encontraba de gira con Andy Scott's Sweet.

Aparecio en el videoclip de "Don't Be Afraid of the Dark" de Praying Mantis pese a que no grabó el la batería. A Burr se le diagnosticó esclerosis múltiple, y el tratamiento lo dejó sumido en una profunda deuda. Iron Maiden entonces le dedicó una serie de conciertos benéficos a la vez que se fundaba el Clive Burr MS Trust Fund para ayudarlo en sus problemas económicos. Además, muchas bandas de tributo a Iron Maiden han actuado en los denominados Clive Aid, como muestra de apoyo al baterista.

Clive normalmente asistía a dichos festivales en agradecimiento por la labor humanitaria en su favor. Burr falleció en su hogar el 13 de marzo de 2013, producto de complicaciones derivadas de su enfermedad.


08 de marzo de 1965, se lanza el album de la banda The Beach Boys llamado ''The Beach Boys Today!''. Es el noveno álbum de estudio por The Beach Boys, y su primero de tres en 1965. Aunque nadie comprendiera la importancia del álbum entonces, este álbum ha marcado un punto decisivo dentro del mundo de la banda, y en particular, del líder Brian Wilson, en la trasformación de las simples canciones surf rock, a composiciones pop más complejas. La revista Rolling Stone lo colocó en el número 270 de su lista de «los mejores discos» en 2003. El álbum alcanzó el puesto n.º 4 en los Estados Unidos y el n.º 6 en el Reino Unido.


08 de marzo de 1965, el single de Bob Dylan 'Subterranean Homesick Blues' fue lanzado en USA.


08 de marzo de 1968, Cream toca la primera de las dos noches en el Winterland Ballroom, en San Francisco, California. El concierto se graba con algunas canciones que aparecerán en su disco Wheels of fire.


08 de marzo de 1968, abre sus puertas el Auditorio ''Fillmore East''. Situado en el East Village de Nueva York , Estados UnIdos y duro abiertas hasta el 27 de junio de 1971 y contó con algunos de los actos más grandes de la música rock de la época.


08 de marzo de 1968, nace en Atlanta, Georgia, Shawn Mullins, cantante y compositor, de folk rock, con varios éxitos en los 90.


08 de marzo de 1969, los Small Faces se separan después de que el cantante Steve Marriott anuncie que deja la banda, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenny Jones se unen entonces a Ronnie Wood y Rod Stewart y forman The Faces.


08 de marzo de 1973, muere Ronald 'Pigpen' McKernan, fue un miembro fundador de la Grateful Dead . Sus contribuciones a la banda incluyó voces, órgano Hammond , armónica , percusión , y ocasionalmente la guitarra . En 1994, Pigpen fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame , junto con los demás miembros de los Grateful Dead.


08 de marzo de 1973, nace Anneke van Giersbergen en Sint Michielsgestel, Holanda. Fue la vocalista y principal letrista de la banda holandesa The Gathering de 1995 a 2007. También ha colaborado con otras bandas tales como Lawn, Merry Pierce, Devin Townsend Project, The Farmer Boys, Ayreon, Napalm Death, Moonspell, Giant Squid, Within Temptation y Novembers Doom.


08 de marzo de 1973, nace Tony Campos (también conocido como "el maldito X"), en Los Angeles, California, USA. Bajista de Soulfly y antiguo bajista de Static-X.


08 de marzo de 1974, Bad Company hacen su debut en  Newcastle, Inglaterra. Los cuatro Bad se unieron a finales de 1973, debutando oficialmente un dia como hoy pero de 1974 en Newcastle. Lanzados como grupo estelar de este año por Island en Inglaterra, y por Swan Song, la compañía creada por Led Zeppelín, en Estados Unidos, el primer álbum, Bad Co. (74), fue un impacto demoledor que les colocó en la cima.

Bad Company se convirtió en una de las escasas aportaciones del primer año de la crisis energética y de la mitad de los 70, ingresando en la élite de las grandes bandas de rock de ese tiempo.

En 2002 dieron por terminada su segunda etapa de los años 86-02, volviéndose a reunir en 2008 y seguir en activo hasta la actualidad con Simon Kirke, Mick Ralphs y Paul Rodgers. Brian Howe estuvo con ellos de vocalista en el período de 1986 a 1994, a su marcha entró Robert Hart permaneciendo dos años de 1995 a 1997.


08 de marzo de 1976, nace Gaz Coombes (de nombre completo Gareth Michael Coombes), en Oxford (Reino Unido). Cantante y guitarrista del grupo Supergrass.


08 de marzo de 1978, nace Thor Anders Myhren, (tambien conocido como "Destructhor"), en Noruega. Guitarrista de Morbid Angel desde 2008. También trabajo con Zyklon y Myrkskog.


08 de marzo de 1979, nace Tom Chaplin en Hastings, East Sussex, Inglaterra. Es un cantante, músico y compositor inglés, más conocido por ser el cantante del grupo británico Keane. Tom Chaplin, hijo de Saúl David Chaplin y Sally Taylor, comienza sus estudios en la Vinehall School (Robert Sbridge, East Sussex), y los continuaría en el internado británico Tonbridge School (Tonbridge, Kent). Al finalizarlos, en 1997, —con 18 años— viaja a Sudáfrica durante un año.

A su regreso se une de manera permanente a Keane. Tras su primera actuación, antes de marcharse a Londres para dedicarse a su carrera musical, comienza a estudiar la titulación en Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo. Se define como un trabajador nato, uno de sus rasgos es la timidez, sin embargo, su formación artística hizo que se expresara y tuviese fluidez por medio de las canciones que el pianista Tim Rice-Oxley compone para la banda.

Aunque la banda se ha catalogado en el género pop, Tom está convencido de que el ritmo y las letras son únicas del rock y por lo tanto son una banda rock. Algunas de sus referencias musicales son The Beatles, Oasis ,Radiohead, Queen y The Smiths.


08 de marzo de 1979, Phillips muestra a la prensa un nuevo formato musical de CD, la presentación de un prototipo de reproductor, un evento titulado "Philips Introduce Compact Disc" que ha sido reconocido por el IEEE como un hito dentro de la historia de la ingeniería.


08 de marzo de 1979, nace en Worcester, Massachusetts, Andy Ross, guitarrista y teclista del grupo OK Go.


08 de marzo de 1984, el album de la banda Scorpions llamado ''Animal Magnetism'' es certificado disco de Oro por la RIAA.

es el séptimo álbum de estudio de la banda de heavy metal alemana Scorpions, lanzado en 1980. Con el disco se inició una etapa de comercialización, que significaría un gran ascenso al mercado musical de los Estados Unidos, presentándose ya no como teloneros sino como número principal en el marco de la gira Animal Magnetism Tour.

Obtuvo la posición # 52 en los Billboard 200 y fue certificado por la RIAA con Oro el 8 de marzo de 1984 y Platino el 28 de octubre de 1991, premios que no fueron entregados cuando correspondían. El disco fue remasterizado y relanzado bajo el sello Breeze Music, en el año 2001.


08 de marzo de 1994, Nine Inch Nails publica "The Downward Spiral". Según la revista Spin, el álbum vendió más de 2 000 000 de copias hasta finales de 1997 y logró un total de 4 000 000 de unidades en ventas globales. Este material obtuvo cuatro certificaciones con disco de platino por parte de la RIAA y ocupó la posición No.2 en el Billboard 200 como uno de los álbumes más vendidos en USA.


08 de marzo de 1995, muere Ingo Schwichtenberg, (conocido como "Mr. Smile" por la sonrisa inconfundible siempre pegada a su cara). Fue el baterista original de la banda alemana de Heavy metal y Power Metal "Helloween" cuando fue formada en el año 1984, antes llamada Iron Fist. Ingo se caracterizó por su gran energía para tocar la batería y su gran sonrisa. Fue imitado por muchos bateristas del género Power Metal en los años 90.

Su estadía en Helloween duró nueve años. Ingo fue despedido de la banda en el año 1993 durante el tour del álbum Chameleon. Las razones que se dieron fue que Ingo tenía problemas mentales y de drogas. Ingo también sufría de esquizofrenia, y su negativa a tomar su medicación le llevaría a los episodios más extraños tales como depresión incontrolable, que hacía imposible que actuara. Además Ingo no estaba contento con la dirección musical que había tomado la banda.

Después de su salida de la banda, su depresión creció y creció, y la repentina muerte de su padre hizo que acabase suicidándose en 1995, saltando a la vía del metro. Dicen que tenía puesta una camiseta de Helloween. La sonrisa contagiosa de Ingo Schwichtenberg y su gran forma y entusiasmo de tocar la batería son recordados con cariño por los miembros de la banda. El reemplazo de Ingo en la banda fue Uli Kusch.


08 de marzo de 2005, se lanza el album de la banda Black Label Society llamado ''Mafia''. Es el sexto álbum de estudio del grupo de heavy metal Black Label Society,2 lanzado al mercado en el año 2005 por Artemis Music. Es uno de los lanzamientos de mayor éxito comercial de la banda vendiendo más de 250.000 copias en los EE.UU. La canción "In This River" fue escrita antes de la muerte de un amigo de Zakk Wylde y otro guitarrista Dimebag Darrell, pero desde entonces se ha dedicado a él.


08 de marzo de 2009, una placa azul en honor al baterista de The Who Keith Moon fue revelada en el sitio del Marquee Club en Soho, Londres, donde en 1964 la banda toco el primero de 29 conciertos. Fans en motos acudieron a rendir tributo a Moon, quien tenia 32 cuando murio por una sobredosis accidental en 1978. La placa azul, la cual significa que es un lugar con importancia historica, fue premiado por la Heritage Foundation.


08 de marzo de 2011, muere Michael Christopher Starr en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, mejor conocido como ''Mike Starr'' fue un músico estadounidense. Fue el bajista original del grupo Alice in Chains, desde el año 1987 hasta 1993. Tocó el bajo en los álbumes Facelift, Sap, y Dirt, y dejó el grupo en medio de la gira del disco Dirt. El motivo de su marcha no está clara, algunas fuentes afirman que abandonó el grupo debido al agotamiento de largas giras. También se rumorea que fue expulsado debido a sus problemas con la heroína.

Después tocó el bajo en el grupo Sun Red Sun, junto con Ray Gillen y Bobby Rondinelli (Black Sabbath). Declaró que no estaba de acuerdo con que Alice in Chains volviera a hacer giras sin el fallecido miembro Layne Staley («Layne es Alice», dijo) y que el grupo debería llamarse "La banda de Jerry Cantrell con artistas invitados". Es encontrado muerto el día 10 de Marzo del 2011, a los 44 años. Starr fue encontrado muerto en su casa de Salt Lake City. Los policías que llegaron al lugar dijeron que el cuerpo no se encontraba en malas condiciones, pero había drogas muy cerca del fallecido.

"Necesito drogas, estoy mal", es el último mensaje que dejó Mike Starr en un buzón de voz horas antes de su muerte. "¡Dame una llamada de inmediato!, tengo algo muy importante que decirte. Te vas a emocionar”, dice Starr. "Además, si puedes tráeme una onza, un octavo, un cuarto, un botón o lo que sea, ya sabes, a un precio asesino”. “Sólo ven para acá, las necesito, estoy mal”. El músico de 44 años fue encontrado muerto en Utah.


08 de marzo de 2013, muere Peter Banks, en su casa de Londres (Inglaterra), a causa de un fallo cardíaco. Tenía 65 años. Fue guitarrista y miembro fundador del grupo Yes. En 1965 junto a Chris Squire formóla banda psicodélica Syn, que antes de disolverse en 1967 dejó dos singles.

Tras esto, Banks y Squire se unieron a Mabel Greer’s Toy Shop, que con el añadido del cantante Jon Anderson, el batería Bill Bruford y el teclista Tony Kaye se transformó en Yes.

El nombre fue propuesto por Banks, que también se encargó de diseñar el logotipo. Lanzaron su homónimo debut en 1969, al que siguió, en 1970 “Time and a word”. La decisión de Anderson de utilizar una orquesta en algunas de las nuevas canciones no gustó a Banks, al que finalmente se le pidió que abandonara la banda. Publicó su primer disco en solitario en 1973.

En las siguientes décadas, participó en diversos proyectos, como Empire, Harmony and Diversity, Prog Collective, ANT-BEE y Days Between Stations. En 1991 se reunió con Yes, en un concierto en Los Ángeles.



08 de marzo de 2015, muere a los 71 años, en Nueva York, Lew Soloff, trompetista de jazz que trabajó con Blood Sweat & Tears de 1968 a 1973.



1 comentario: