Que pasó un 04 de Abril

04 de abril de 1913, Nace Muddy Waters (de nombre real Mckinley Morganfield), en Rolling Fork, Mississippi, USA. Fue uno de los mejores representantes de lo que se conoce como blues de Chicago, y una de las grandes influencias para los pioneros del rock and roll. Murió en 1983.


04 de abril de 1932, Nace Clive Davis, en Brooklyn, New York, USA. Productor musical y fundador de la compañía Arista Records. Es miembro del Rock and Roll Hall of Fame. Se centró en la música folk y en el rock & roll. Ese mismo año organizó el Monterey Pop Festival. En poco tiempo consiguió para la discográfica a artistas como Janis Joplin, Electric Flag, Carlos Santana, Bruce Springsteen, Chicago, Billy Joel, Blood, Sweat & Tears y Pink Floyd. La discográfica en la que había un predominio del rock, en 1972 introdujo al grupo Earth, Wind & Fire.


04 de abril de 1946, Nace Dave Hill, en Fleet Castle, UK. Guitarrista de Slade, con quienes en 1971 llegaría a las listas de UK al puesto No.1 con el single 'Coz I Luv You'. lograría colocar otros 5 singles en el No.1 en UK y 18 éxitos dentro del Top 40.


04 de abril de 1948, Nace Berry Oakley, en hicago, Illinois, USA. Bajista y uno de los miembros fundadores de Allman Brothers Band. El 11 de noviembre de 1972, Oakley se vio envuelto en un accidente de moto en Mâcon, Georgia, con un autobús, a sólo tres manzanas de donde tenía su fatal accidente de moto Duane el año anterior. Oakley dijo que estaba bien después del accidente, se negó el tratamiento médico, y regresó a casa. Tres horas más tarde, fue necesario llevarle al hospital, pero murió de edema cerebral causado por una fractura de cráneo.


04 de abril de 1948, Nace Pick Withers, en Leicester, UK. Baterista de Dire Straits, con quienes en 1985 se colocarían en USA en la posición No.1 con el single 'Money For Nothing', y para 1986 se colocarían en UK en el No.2 con el single 'Walk Of Life'. A lo largo de la década de los 70, Pick colaboró con otros artistas como Chris Jagger, hermano de Mick Jagger, Dave Edmunds de Rockpile y Bob Dylan, entre otros.


04 de abril de 1951, nace el musico y compositor ingles Pete Haycock. Fue guitarrista, vocalista y miembro fundador de la banda de Blues rock 'Climax Blues Band'.


04 de abril de 1952, Nace Gary Moore, en Belfast, Irlanda del Norte. Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row. Pero, tras abandonar Skid Row en 1972, graba "Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Casi sin transición, pasará a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy. A los 58 años Gary Moore falleció mientras dormía en una de las habitaciones del "Kempinski Hotel Bahía" de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011.


04 de abril de 1956, Elvis Presley tocó la primera de dos noches en San Diego Arena en San Diego, California. El jefe de la policía local emitió un comunicado diciendo que si Elvis alguna vez volvía a la ciudad e interpretara como lo hizo, seria arrestado por alteración del orden público.


04 de abril de 1958, nace Peter Baltes, en Solingen, North Rhine-Westphalia, Alemania. Bajista de la banda Accept, con los que la vendería más de 17 millones de discos en todo el mundo. Él también hizo contribuciones de menor importancia con Accept en sus primeros álbumes. También trabajo con Scorpions, John Norum y Dokken.


04 de abril de 1960, RCA Victor Records anunció que serian lanzados todos los singles de pop en mono y stereo simultáneamente, la primer compañía discográfica en hacerlo. El single de Elvis Presley, 'Stuck on You' fue el primer lanzamiento mono/stereo de RCA.


04 de abril de 1964, En la cartelera Billboard de las “Hot 100” para la semana del 4 de Abril, Los Beatles ocuparon no menos de 12 puestos incluyendo los 5 primeros lugares; un acontecimiento sin precedentes ya que nadie lo había logrado hasta ahora. “Can’t Buy My Love” era la No. 1 seguido por “Twist And Shout” (2), “She Loves You” (3), “I Want To Hold Your Hand” (4), “Please, Please Me” (5), “I Saw Her Standing There” (31), “From Me To You” (41), “Do You Want To Know A Secret” (46), “All My Loving” (58), “You Can’t Do That” (65), “Roll Over Bethoven” (68) y “Thank You Girl” (79). Una semana después, dos singles más entraron en la cartelera: “There’s A Place” (74) y “Love Me Do” (81).

Aún más increíble, otros nueve sencillos se encontraban dispersos en varias otras posiciones alrededor de la "Hot 100." Los Beatles habían dominado de manera similar el Top Ten en Canadá y de Australia a principios de mes. Su récord permanecerá intacto hasta la llegada del digital, más de 50 años después.


04 de abril de 1966, nace Michael Christopher Starr en Honolulu, Hawái. Más conocido como Mike Starr y por ser antiguo miembro de Alice In Chains de 1987 hasta 1993. Murió el 10 de Marzo del 2011, a los 44 años. Starr fue encontrado muerto en su casa de Salt Lake City. Los policías que llegaron al lugar dijeron que el cuerpo no se encontraba en malas condiciones, pero había drogas muy cerca del fallecido.


04 de abril de 1967, Paul McCartney y Mal Evans volaron a San Francisco que había tenido su primera nevada en 42 años y hacía tanto frío como hasta ahora no habían experimentado. Se fueron a los lugares turísticos de rigor, fotografiaron el puente Golden Gate y compraron discos. Pararon en el Fillmore Auditorium y se encontraron a Jefferson Airplane ensayando allí. Regresaron a su casa y Paul improvisó algo con ellos. También se fumó un cigarrillo de marihuana junto a los músicos y declinó tomar el DMT que le habían ofrecido, a pesar de las historias contrarias que circulaban por San Francisco.


04 de abril de 1967, Jimi Hendrix fue el invitado especial en la primera edición del programa de televisión de la BBC en UK 'Dee Time', junto a Kiki Dee y Cat Stevens.


04 de abril de 1968 Jimi Hendrix, B.B. King, Buddy Guy, Joni Mitchell, Al Kooper y Ted Nugent se reúnen y tocan en el The New Generation Club, en Nueva York, después de oír las noticias del asesinato de Martin Luther King.


04 de abril de 1968, nace Mark Yates en Bradford. Es el guitarrista de la banda de rock inglesa Terrorvision.


04 de abril de 1970, Janis Joplin se reune con Big Brother y the Holding Company en San Francisco para un concierto de reunión.


04 de abril de 1970, Crosby Stills & Nash golpean al numero 1 en las listas de álbunes estadounidenses con su nuevo LP ''Déjà Vu''.


 04 de abril de 1970, nace Josh Todd, en Los Angeles, California, USA. Vocalista de Buckcherry. En 1999, Buckcherry lanzó su primer álbum homónimo, con el éxito "Lit Up". En 2001, la banda lanzó su segundo álbum, Time Bomb. Josh y Keith hicieron un tributo a Ozzy Osbourne/Mötley Crüe, Randy Castillo, con Slash, Duff McKagan y Matt Sorum de los Guns N' Roses. La banda, para ese show, fue nombrada Cherry Roses. La banda grabó un disco con diez canciones bajo el nombre "The Project", antes de reemplazar a Todd y Nelson con Scott Weiland y Dave Kushner respectivamente. Una canción, "Dirty Little Thing", fue escrita durante el tiempo con Josh y Keith y le da al último los créditos de escritura.


04 de abril de 1972, ZZ Top publíca su segundo álbum de estudio ''Rio Grande Mud''. Publicado por el sello London Records. El nombre del disco hace referencia al Río Bravo, conocido en los Estados Unidos como Río Grande. A pesar de tener cierta similitud con el disco anterior, principalmente en sus letras como en estilo, este es más pesado y resalta el sonido de la guitarra eléctrica, siendo en definitiva más cargado hacia el hard rock. Además fue el primer disco de la banda en entrar en la lista Billboard 200, ya que obtuvo la posición 104. Además en el mismo año y con solo meses de diferencia, se lanzó como sencillo promocional el tema «Francine» que obtuvo el lugar 69 en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.




04 de abril de 1972, nace Magnus Sveningsson, en Falköping, Suecia. Bajista de The Cardigans, con quienes en 1997 se colocaría en las listas de UK en el No.2 con el single 'Lovefool'. También tiene un proyecto en solitario llamado Righteous Boy.


04 de abril de 1973, un concierto de Elvis Presley grabado el 14 de enero del mismo año y titulado ''Elvis: Aloha From Hawaii'' es transmitido en la NBC y prueba ser un gran éxito. La audiencia total del show, el primer comercial transmitido mundialmente por satélite, asciende a más de mil millones de personas.
Podeis ver completo el concierto en el siguiente enlace: https://vimeo.com/122843725


04 de abril de 1975, (Hasta el 7 de Abril) Deep Purple se presenta en Graz, Austria, Saarbrücken, Alemania y París, Francia. el resultado seria un álbum en vivo bajo el nombre de "Made in Europe", editado en 1976.



04 de abril de 1976, los Sex Pistols tocan la primera de las noches en una serie de conciertos en el Paradiso club en el Soho, en Londres.


04 de abril de 1980, nace Johnny Borrell en Sutton, Londres. Es el guitarrista y cantante de la banda britanica de rock indie Razorlight.


04 de abril de 1982, "Layla" estuvo en el chart de singles de Reino Unido. El relanzamiento de la pista que estaba originalmente en el álbum Layla and Other Assorted Love Songs del grupo Derek and the Dominos en 1970. Inspirada por el amor no correspondido de Eric Clapton por Pattie Boyd, la esposa de su amigo George Harrison, "Layla" es considerada una de las grandes canciones de amor del rock.


4 de abril de 1982, nace en Madrid, España el guitarrista y cantante Jorge Salán. Con 19 años publicó su primer disco y cuenta con siete discos en solitario, además, es el guitarrista solista de la banda de Jeff Scott Soto. Fue con el grupo Mägo de Oz donde realmente se dio a conocer al gran publico, ocupando el puesto de tercer guitarrista y compartiendo solos de guitarra con Carlitos entre 2004 y 2008.

Ha realizado giras por todo el mundo presentando su proyecto en solitario o acompañando a otros artistas, destacando sus conciertos en México, D.F., abriendo para Michael Schenker (Ufo, Scorpions ), o en el Festival de Jazz de San Javier, en Murcia, uno de los más prestigiosos de España y donde grabó su disco en solitario: Directo a San Javier.

Con Jeff Scott Soto ha realizado giras por Brasil, Argentina y toda Europa, tocando en los festivales de Rock más importantes del viejo continente, entre los que destaca Bang your Head y Rock of Ages, ambos en Alemania, compartiendo cartel con bandas como Alice Cooper, Helloween o Slayer.

Ha sido guitarrista de las cantantes norteamericanas Fiona y Robin Beck en el Festival FireFest de Notthingam, junto a Gotthard, Tyketto o Danger Danger, continuando con Robin Beck en todos sus conciertos de su gira europea.

A finales de 2014, firmó con el nuevo sello Rock Estatal Records para editar en 2015 su octava referencia, que se anuncia como una vuelta a sus raíces musicales, a través de clásicos del blues versionados con personalidad propia bajo el proyecto Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers.


04 de abril de 1987, U2 entra al chart de albums de USA en el No.7 con 'The Joshua Tree'. Este uno de los mejores y más exitosos disco de la banda, e incluye temas tan famosos como "With Or Without You" o "Where The Streets Have No Name".


04 de abril de 1996, las cenizas del líder de Grateful Dead, Jerry Garcia, fueron esparcidas en el río Ganges en India por el guitarrista Bob Weir y la viuda de Garcia, Deborah.


04 de abril de 2002, Megadeth, una de las más grandes bandas de thrash metal en el mundo, llegó a su fin después de una declaración de su líder Dave Mustaine. La razón era la condición física del guitarrista, que había sufrido el daño nervioso en su brazo izquierdo y no podía tocar la guitarra. En ese momento, Megadeth fue formado por el bajista David Ellefson, el guitarrista Al Pitrelli y el batería Jimmy DeGrasso. Mustaine formó Megadeth en 1983 después de haber sido expulsado de Metallica por el abuso de drogas.


04 de abril de 2003, los Rolling Stones hicieron su debut en la India, actuando en Bangalore Palace en medio de un monzón!.


04 de abril de 2007, Keith Richards de los Rolling Stones se retrae en una declaración hecha a la revista musical británica New Musical Express unos días antes, en el sentido de que una vez resopló las cenizas de su padre. Richards llama la observación "broma del día de los inocentes''.


04 de abril de 2007, una pareja Sueca se metió en problemas con las autoridades después de tratar de nombrar a su bebé Metallica. Michael y Karolina Tomaro fueron a corte con la Autoridad Nacional de Impuestos del País por nombrar a su hija como la banda de rock. La bebita de 6 meses había sido bautizada Metallica, pero los oficiales de impuestos dijeron que el nombre era "inapropiado". Bajo la ley Sueca, ambos nombres y apellidos necesitan tener la aprobación de las autoridades antes de ser usados.


04 de abril de 2008, se estrena el documental “Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante”. Dirigido por Julian Temple, se centra en el backstage de la gira “London calling” de The Clash que tuvo lugar entre 1998 y 2002 y en las hogueras de Strummerville.
Documental completo con subtitulos en español:


04 de abril de 2008, Los Rolling Stones publican en Estados Unidos su concierto documental ''Shine A Light'' dirigido por Martin Scorsese. Muestra las presentaciones hechas por la banda durante su A Bigger Bang Tour. También incluye imágenes de archivo de la banda. El film lleva el nombre de "Shine a Light", una canción publicada en el álbum Exile on Main St. de 1972. La banda sonora fue publicada en abril de 2008 por la discográfica Universal.

Scorsese filmó a los Rolling Stones el 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 en el Beacon Theatre de Nueva York. Los conciertos son precedidos por una breve introducción que muestra los preparativos de los shows, y una serie de antiguas imágenes y entrevistas de la banda. Se destaca la presencia de estrellas dentro del público, entre ellos el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Jack White, Buddy Guy y Christina Aguilera fueron invitados a participar de aquellas presentaciones.

El estreno de la película fue inicialmente previsto para el 21 de septiembre de 2007, pero Paramount Classics lo aplazó hasta abril de 2008. Su estreno mundial fue en el 58º Festival Internacional de Cine de Berlín el 7 de febrero de 2008. La película también se proyectó en algunos cines IMAX.


04 de abril de 2008, comienza la gira “Otra noche sin dormir”, en el velódromo de Anoeta, de San Sebastián, que une (hasta el 26 de septiembre) a Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán (ex Tahúres Zurdos).


04 de abril de 1999, The Corrs hace historia en la lista británica de álbumes al conseguir el numero 1 con ''Talk on corners'', décima semana que está en los más alto de manera no consecutiva y consigue el numero 2 con ''Forgiven not forgotten'', que alcanza 73 semanas consecutivas en la lista.


04 de abril de 2009, Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett, Robert Trujillo, el fallecido Cliff Burton, y Jason Newsted son inducidos al Rock & Roll Hall Of Fame. Metallica con Jason interpretan "Master Of Puppets" y "Enter Sandman".


04 de abril de 2011, Muere Scott Columbus, fue un músico y baterista, mejor conocido por haber sido integrante de la banda de heavy metal Manowar entre 1983 y 1991, año en que dejó el grupo por la enfermedad de su hijo. Tras la recuperación de éste, volvió a integrar Manowar en el año 1995, hasta el año 2008, cuando se ausentó de la banda provisionalmente. El 1 de junio de 2010 anunció su retiro definitivo de la banda en una entrevista concedida a la revista Classic Rock.


04 de abril de 2016, muere a la edad de 64 años José Manuel de Tena Tena, mejor conocido por Manolo Tena. Nacido en la Serena, Badajoz, 21 de diciembre de 1951, fue un cantante español y compositor. Formó parte de los grupos musicales Cucharada (1977-81) y Alarma!!! (1983-1986). Fue uno de los artistas referentes de la llamada "movida madrileña" en los ochenta. En 1988 empezó su carrera en solitario con "Tan raro" mientras continuó componiendo para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin. Entre sus principales creaciones están, Frío, Sangre española, o Tocar Madera. En 2015 reapareció con un nuevo álbum: "Casualidades".

Hijo de emigrantes extremeños que llegaron a Madrid, vivió gran parte de su vida en el barrio de Lavapiés. Interesado por el rock and roll desde muy joven a los 14 años, ya tocaba en orquestas los fines de semana por Madrid y alrededores, con un bajo prestado. Dejó pronto los estudios y trabajó en numerosos oficios: botones, aprendiz de imprenta, camarero, dibujante y vendedor. Con su sueldo pudo comprar la primera guitarra. Más tarde ingresó en la universidad para estudiar filología inglesa pero no terminó la carrera. Aprendió a tocar de manera autodidacta bajo y algo de piano. Entre las impresiones que le marcan en su poética: el mar.

Entre sus primeras influencias en los años 70 estaba la ironía de Frank Zappa, las canciones de John Mayall y la estética de Lindsay Kemp. En sus entrevistas ha explicado que era también un ávido lector de poesía con Darío y Antonio Machado entre sus autores predilectos.

La verdad es que soy bastante autodidacta, aunque me fascinan, además de Lorca, Kavafís, Gil de Biedma y los poetas oscuros, como Rimbaud o Baudelaire. Ingresé en la Universidad después de los 25 años para estudiar Filología inglesa, pero no terminé porque sólo me daban bibliografía. Aprendí inglés con un diccionario y el Sargent Peppers de los Beatles. Y aprendí guitarra fijándome en los acordes en los conciertos y ejercitándome en las posturas de las canciones de John Mayal explica en una entrevista en 1994.



No hay comentarios:

Publicar un comentario