Que pasó un 05 de Abril

05 de abril de 1935, nace Peter Grant en South Norwood, London, Reino Unido. Fue uno de los más influyentes mánager de la historia del rock, representante de bandas como The Yardbirds, Led Zeppelin y Bad Company, productor ejecutivo para Swan Song Records, y responsable de los pagos y las condiciones contractuales de los músicos con los promotores de los conciertos.


05 de abril de 1936, el cuarto tornado más mortífero en la historia de USA se abre paso a través de Tupelo, MS, matando a 235 personas pero salvando a Elvis Presley, siendo aún un bebé, quién se encuentra en casa de su tío abuelo Noah con su madre Gladys mientras pasa la tormenta.


05 de abril de 1940, nace Carol Sharkey en Estados Unidos. Es una de las primeras conejitas que hubo en la revista Playboy de Estados Unidos, conocida por ser la madre del famoso cantante de rock Jon Bon Jovi. De origen humilde, empezó trabajando en una floristería que se encontraba cerca de la peluquería de su futuro marido, Frank Bongiovi.

Ya casada con el peluquero Frank Bongiovi, éste intentó situarla en el mundo de la moda, meta que alcanzó en un muy breve espacio de tiempo, llegando a salir en numerosas revistas de importante relevancia, para más tarde ser conejita de la conocida revista Playboy. En 1962 dio a luz a John Francis Bongiovi (Jon Bon Jovi), y luego a su hermano Anthony Bongiovi. A ella le gustaba la música, sobre todo los Beatles, y es así como su hijo se interesó en lo mismo, convirtiéndose en cantante.

Ella lo llevaba a practicar canto y le incitaba a tocar instrumentos musicales. Durante la década de los 80's, fue la presidenta del club de fans de Bon Jovi, la banda de su hijo, posición que actualmente sigue regentando. Hoy en día aún sigue acompañando a su hijo en los conciertos que realiza.




05 de abril de 1940, nace Tommy Cash en Dyess, Arkansas. Es un cantante de country y compositor, hermano de Johnny Cash. Cash es uno de 7 hijos y tiene 8 años de diferencia con Johnny. En el colegio formó su primera banda y después de salir del colegio se alistó en el ejército; dentro fue disc jockey de "American Forces Radio Network".

Después del servicio militar Cash se juntó con Hank Williams Jr y grabaron un disco bajo el sello disquero Musicor Records en 1965, un año después se unió a United Artists y perdió el top 40 álbumes country en 1968, con The Sounds of Goodbye a finales de 1969 en el sello discográfico Epic Records consiguió sus más grandes éxitos como una canción dedicada a John F. Kennedy, Robert F.

Kennedy y Martin Luther King titulada Six White Horses, en 1970 logró un par de Mejores 10 canciones con One Song Away y Rise and Shine y un mejor 20 con I Recall a Gypsy Woman. Cash continúa haciendo tours alrededor del mundo. Cash tenía la casa de su hermano Johhny en Hendersonville, Tennessee la cual vendió a principios del 2006 al Bee Gees Barry Gibb.


05 de abril de 1941, nace Dave Swarbrick en New Malden, Inglaterra. Es un músico y cantante de rock. Ha sido descrito por Ashley Hutchings como "el más influyente violinista bar none britanico y su estilo ha sido copiado o desarrollados por casi todos los violinistas de folk britanicos que le han seguido.


05 de abril de 1942, nace Allan Clarke en Salford, Lancashire, Reino Unido. Es un cantante británico retirado que fue uno de los miembros fundadores de The Hollies. Se retiró en 1999. Él y su amigo de la infancia, Graham Nash , comenzó a cantar juntos en Manchester cuando aún estaba en la escuela.

En abril de 1963, agregaron Tony Hicks (guitarra principal) (que sustituyó Vic Steele), junto con las adiciones posteriores de Bobby Elliott y Bernie Calvert (que sustituiría a Eric Haydock en el bajo en 1966), se convirtió en The Hollies formado en diciembre de 1962, fundada por Clarke y Nash. Clarke era su vocalista, pero también tocó la guitarra y la armónica ocasional.


05 de abril de 1946, nace Jane Asher, en Willesden, Londres, UK. Actriz de cine y televisión. Reconocida por su popularidad en los años sesenta por su belleza y estilo; y por el fenómeno de la Beatlemanía debida a su larga relación con Paul McCartney, con quien estuvo a punto de casarse.


05 de abril de 1948, nace James Leslie Binks, en Portadown, Irlanda del norte. Baterista de rock mejor conocido por haber formado parte de Judas Priest entre los años 1977 a 1979. Despues de su salida del grupo trabajó en agrupaciones como Axis Point, Lionheart y Tytan, y actualmente colabora en ocasiones en el grupo irlandés de folk Faintin' Goats. Inició su carrera en 1974 como músico de sesión en el álbum The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast del bajista de Deep Purple, Roger Glover. En ese mismo año ingresó al grupo inglés Fancy, donde participó en la grabación de los discos Wild Thing y Something to Remember.

En marzo de 1977 ingresó a Judas Priest gracias a la intervención de Glover, que fue el coproductor de Sin After Sin. Junto a los ingleses grabó los álbumes Stained Class y Killing Machine de 1978, y el directo Unleashed in the East de 1979. En julio de ese mismo año y durante la gira promocional Killing Machine Tour, renunció a la banda en buenos términos siendo reemplazado por Dave Holland. Cabe mencionar que durante su paso por la banda escribió el riff principal de la canción «Beyond the Realms of Death», que se convirtió en su única colaboración como compositor en algún tema del grupo.

Tras su salida de Judas Priest fue invitado por el guitarrista Charlie Whitney a unirse a Axis Point, en la que participó en sus únicas producciones. Para 1981 ingresó a Lionheart, banda que también estaban varios músicos de grupos de la Nueva ola del heavy metal británico como Dennis Stratton (ex Iron Maiden) y Jess Cox (ex Tygers of Pan Tang). Sin embargo permaneció en la agrupación solo por ese año, ya que al año siguiente y hasta 1983 participó en Tytan.

Durante muchos años estuvo alejado de la escena musical, siendo sus únicas apariciones públicas algunos conciertos con la banda The Shackers. Actualmente colabora de manera esporádica en la banda de folk Faintin' Goats.


05 de abril de 1948, nace Dave Holland, en Wolverhampton, UK. Ex-baterista de Judas Priest de 1979 a 1989, también trabajo en bandas como Trapeze, Glenn Hughes, Justin Hayward, The Liberators y Finders Keepers. Actualmente está en prisión por intentar violar a un chico de 17 años. Un juez le culpó de un cargo de intento de violación y cinco cargos de asalto indecente a un adolescente que estaba dando clases de batería en casa de Holland. Dave, sin embargo, mantiene que es inocente y que la relación con su alumno no era sexual.


05 de abril de 1952, nace Alan Clark en Great Lumley, Inglaterra. Es un músico inglés. Teclista de la banda de rock Dire Straits. Desde muy pequeño, Alan Clark madrigal estudió piano; tocando en distintos clubs y asociaciones. A pesar de tener la opción de ingresar en el Guildhall School of Music, Clark lo rechazó al tener un trabajo estable como músico en el Carousel Casino Club en Chester-le-Street. Posteriormente, trabajó en distintos cruceros; lo que le llevó a vivir en Miami durante un tiempo. De regreso en Reino Unido, Clark tocó como músico de concierto para distintos grupos; entre ellos Lindisfarne.

Dire Straits estaban a punto de publicar su tercer álbum, titulado Making Movies, en 1980. Con Making Movies, Dire Straits orientaban su carrera hacia un rock más complejo y desarrollado (las discusiones entre los hermanos Knopfler por la dirección del grupo provocarían la partida de David del mismo). Como consecuencia de la búsqueda de una mayor complejidad musical, la banda incorporó un teclista que no había tenido hasta entonces. En el estudio de Making Movies, fue Roy Bittan (de la E Street Band) el que interpretó los teclados como músico de sesión. Justo tras la publicación del álbum, Clark pasó a formar parte de la banda (participando en la gira del mismo). Su primera aparición en un disco de estudio de la banda fue Love Over Gold en 1982. Continuó siendo parte de la banda hasta su disolución en 1995.

A lo largo de la década de los 80, Clark colaboró con distintos artistas paralelamente a su carrera con Dire Straits. En 1983, tocó para Bob Dylan en el álbum Infidels, producido por Mark Knopfler. También colaboró para el trabajo en solitario de Mark Knopfler, Local Hero (banda sonora de la película Un tipo genial (Local Hero), en la que Alan también realizaba un cameo). Fue parte de la banda de Eric Clapton en 1988 y 1989. En 2001, Clark compuso distintas piezas musicales para el programa 'Most Haunted'. En noviembre de 2005, pasó a ser miembro de la banda "The Hull Story", un tributo a Alan Hull de Lindisfarne.


05 de abril de 1955, Ray Charles se casa con su segunda mujer Della Beatrice Howard Robinson, tendrán tres hijos y se divorciaran en 1977.


05 de abril de 1963, The Beatles en EMI House, en Londres. Durante una ceremonia de premiación en la cual les fue entregado su primer Disco de Plata por el single “Please, Please Me”, el grupo dio una función en privado para los ejecutivos de EMI.


05 de abril de 1966, nace Mike McCready en Pensacola, Florida, Estados Unidos. Es el guitarrista principal y junto a Jeff Ament y Stone Gossard, miembro fundador del grupo de rock estadounidense Pearl Jam. McCready nace en Pensacola, Florida, pero su familia se muda a la ciudad de Seattle poco después de su nacimiento.

Sus primeras influencias musicales le vienen desde niño, ya que sus padres eran fanáticos de Jimi Hendrix y Carlos Santana. Cuando con sus amigos se reunía para escuchar a grupos como KISS,UFO y Aerosmith; McCready frecuentemente los acompañaba tocando el bongo. A los 11 años, McCready compró su primera guitarra y comenzaría a tomar lecciones.

Tiempo después, McCready formaría su primera banda, Warrior, la cual se transformaría poco después en Shadow. Originalmente se dedicaría a tocar covers de otros grupos durante sus ratos libres en la escuela, pero finalmente la banda comenzaría a escribir material propio.

Después de sus estudios en preparatoria, Shadow tendría un primer acercamiento para grabar un disco en Los Angeles, pero, al no sentirse cómodos con el ambiente y debido a su poca experiencia, terminaría regresando a Seattle.


05 de abril de 1968, The Kinks publica el single "Wonderboy/Polly" en el Reino Unido, Mientras que en Estados Unidos es publicado el 15 de Mayo. Alcanzaría el puesto No.36 en los UK charts. convirtiéndose en el primer single de la banda de no entrar el Top 20 de UK.


05 de abril de 1972, Graham Nash & David Crosby publican su primer álbum 'Graham Nash David Crosby'. ES el primer álbum de la asociación de David Crosby y Graham Nash , publicado por Atlantic Records, catálogo SD 7220. Fue certificado disco de oro por la RIAA , y se dedicó a Joni Mitchell , como "la señorita Mitchell".


05 de abril de 1980, R.E.M. toca su primer concierto en St Mary’s Episcopal Church, en Athens, Georgia.


05 de abril de 1981, muere Bob Hite a los 38 años de edad de un ataque al corazón. Fue un musico y cantante de la banda blues-rock, Canned Heat, desde 1965 hasta su muerte. Su apodo era "El Oso". Toco con su banda en el Montery Pop Festival de 1967 y en Woodstock Festival 69.


05 de abril de 1985, más de 5.000 emisoras de todo el mundo emiten simultáneamente “We are the world”. Por primera vez en la Historia, el 5 de abril de 1985 más de cinco mil emisoras de todo el mundo se pusieron de acuerdo para radiar al mismo tiempo esta canción. “We are the world” se había grabado el 25 de enero de ese mismo año en una sesión no menos histórica. La cita, en los estudios de A&M en Hollywood, se fijó para el día siguiente de la entrega de los Premios Americanos de la Música. Se pretendía con ello que las mejores y más conocidas voces de la música americana no tuvieran excusa para faltar a la grabación.

La canción era la consumación de un proyecto de Michael Jackson y Lionel Richie, destinado a recaudar fondos para combatir la hambruna en África. En la grabación, difícilmente repetible, estuvieron presentes los promotores del proyecto, Lionel Richie y Michael Jackson y entre otros Ray Charles, Bob Dylan, Cindy Lauper Stevie Wonder, Kenny Rogers y Bruce Springsteen. Además, alguno de ellos cedió una de sus canciones para el álbum que se editaría. “We are the world” fue número uno inmediatamente en los Estados Unidos y en los grammy del año siguiente fue considerada la mejor grabación del año.


05 de abril de 1986, Guns N' Roses se presenta en el legendario Whisky a Go Go en Hollywood, CA. Lugar donde se llegaron a presentar bandas como The Doors, Frank Zappa, The Byrds, Alice Cooper, Buffalo Springfield, Love, entre otros.


05 de abril de 1988, Tracy Chapman publíca su álbum debut ‘'Tracy Chapman''. Fue lanzado al mercado por Elektra Records, es la producción más exitosa de su carrera por lo cual recibió 3 premios Grammy, ha vendido más de 19.5 millones de unidades en el mundo. El álbum fue muy bien calificado por la crítica, y causó un gran impacto mundial ya que dio inicio a que un movimiento de cantautoras femeninas incursionaran en la escena musical, entre las cuales se destacan Sarah McLachlan y también, Tori Amos. Aunque la canción "Fast Car" fue un gran éxito a nivel global, Chapman jamás volvería a repetirlo.

Tracy fue galardonada en 1989 con el premio Grammy al "Mejor álbum de Folk Contemporaneo" y a la "Mejor Interpretación de Pop Femenino" por "Fast Car". En 1989, la distinguida revista Rolling Stone, clasificó el álbum en el puesto #10 en la lista de "Los 100 álbumes más exitosos de los años 80s". En 2003, ocupo el puesto #261 en la lista de "Los 500 álbumes más exitosos de la historia". También Tracy Chapman es el álbum número #74 más exitoso del planeta.


05 de abril de 1994, muere Kurt Cobain en Seattle, Estados Unidos. Fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana. Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90.

En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo «radio friendly» (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativo, el alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain).

Para enero de 1992, Nevermind, el disco que contiene justamente a Smells Like Teen Spirit, había desplazado al disco Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop.

Los medios musicales concedieron finalmente a Smells Like Teen Spirit el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X. El 8 de abril de 1994 Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle, oficialmente por suicidio. Hay varias teorías sobre su muerte.

Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 73 de «Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos» según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone y votada por reconocidos guitarristas en 2011 y en el puesto 45 de «Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos» en 2008, también por la revista Rolling Stone.


05 de abril de 1996, la novia de Jimi Hendrix, Monika Dannemann se suicido, dos días después de perder una batalla legal con otra examante del guitarrista.


05 de abril de 1998, muere Colin Flooks, mejor conocido como Cozy Powell, fue un baterista de rock. Cozy nació en Cirencester, Inglaterra, y empezó tocando la batería en la orquesta de la escuela. El apodo de Cozy fue tomado de Cozy Cole, baterista de jazz. Su primera experiencia semi-profesional fue en una banda de pop llamada The Sorcerers. En abril de 1970 entra a formar parte de la banda de Jeff Beck, con la que graba dos discos, hasta su ruptura en julio de 1972. En 1974, Cozy lanza un sencillo en solitario llamado Dance With the Devil, que alcanzó el tercer lugar en las listas inglesas en enero de ese mismo año.

Gracias al impacto que causó el sencillo, se forma la agrupación Cozy Powell's Hammer. En 1976 se une a Rainbow, la banda de Ritchie Blackmore, por la que quizás es más recordado. Tras la muerte de John Bonham en 1980, Powell fue mencionado como su posible reemplazo en Led Zeppelin, pero pese a las buenas intenciones, la banda se separa. A partir de la fecha, Cozy trabajó con muchos artistas y agrupaciones, de las que se destacan Graham Bonnet, Michael Schenker Group (MSG), Robert Plant, Doro, Whitesnake, Gary Moore, Brian May, Emerson, Lake & Powell, Black Sabbath e Yngwie Malmsteen.

Murió el 5 de abril de 1998 debido a un accidente automovilístico al volante de su auto Saab 9000 a 104 millas por hora en malas condiciones climáticas, en las cercanías de Bristol. De acuerdo con el informe de la BBC, en el momento del accidente, Powell se hallaba con niveles de alcohol superiores al límite legal permitido, sin tener ajustado el cinturón de seguridad y manteniendo una charla por teléfono móvil con su novia.


05 de abril de 2002, muere Layne Staley, fue el vocalista y letrista de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento rock alternativo y grunge en Seattle. La banda se hizo famosa por su distintivo estilo vocal, que combinaba la desgarradora y talentosa voz de Staley con las voces armónicas del guitarrista y también vocalista de la banda Jerry Cantrell. Durante toda su carrera Layne Staley luchó contra una severa adicción a las drogas, lo cual impidió que Alice in Chains tuvieran continuidad y terminaría causando su muerte en el año 2002.

Layne Thomas Staley nació el 22 de agosto de 1967 en el seno de una familia acomodada de Kirkland, Washington, Estados Unidos. Hijo de Nancy Elizabeth y Philip Blair Staley, su infancia estuvo marcada por los conflictos maritales de sus padres. El comportamiento errático de Philip terminó por romper el equilibrio familiar. Comúnmente estaba ausente debido a su trabajo y cuando volvía a la casa no lo hacía solo, traía a sus amigos y se quedaban festejando hasta altas horas de la madrugada. Cuando Nancy despertaba encontraba botellas de cerveza y drogas esparcidas por toda la casa, así que se apresuraba a limpiar todo antes de que el pequeño Layne se levantara.
Layne era un niño muy despierto, dotado de una mente aguda y con diversos intereses, entre ellos, obviamente, el de la música.

Ya a los cinco años cantaba en un grupo con unos compañeros del colegio. Cuando tenía siete años, sus padres se separaron, después de que Nancy descubriera que su marido estaba involucrado en problemas de drogas y mafia. Layne quedó traumatizado con ese cuento por el resto de su vida. A principios de 2002, poco antes de su muerte, él describe la experiencia de ser testigo del divorcio de sus padres: "Mi mundo se convirtió en una pesadilla, sólo había sombras a mi alrededor. recibí una llamada diciendo que mi padre había muerto, pero mi familia siempre supo que estaba por ahí en todo tipo de drogas.

Desde que me llamaron, yo siempre me preguntaba, '¿Dónde está mi papá ? Me sentí muy triste por él y yo lo echaba de menos. Se alejó mi vida durante 15 años ". En esa misma entrevista, él dio a entender que el divorcio de sus padres y el uso de drogas de su padre fueron en parte responsables de su propio problemas de drogas, y también dijo que estaba convencido de que si él se convertía en una celebridad su papá iba a volver. Cuando comenzaba la adolescencia, la personalidad de Layne se volvió más intranquila: amaba pintar, amaba la música y amaba el arte, pero era evidente que tenía problemas, de hecho, a menudo se involucraba en peleas y olvidaba hacer la tarea.

Fue entonces cuando el colegio tomó la decisión de mandarlo a un instituto para jóvenes afectados por problemas sociales, lo que causó que Layne perdiera la fe en la enseñanza pública. El 19 de abril del 2002, Layne fue encontrado muerto en su casa. Habían pasado dos semanas desde que había ingerido un cóctel de heroína y cocaína. Tenía tan solo 34 años. Otro ídolo del grunge había fallecido. Su cuerpo, ya descompuesto, estaba rodeado de drogas, y se le reconoció tras comprobar el registro de su dentadura. Cuando la policía ingresó al apartamento de Layne Staley, en un sofá, iluminado por el parpadeo de un televisor, junto a varias latas de pintura en aerosol, no muy lejos de un alijo de cocaína, reposaban los restos del músico de rock. Staley pesaba sólo 98 libras cuando su cuerpo fue descubierto.

El informe de la autopsia más tarde llegó a la conclusión de que Staley había muerto después de la inyección de una mezcla de heroína y cocaína conocida como "speedball". Su amigo y colega Jerry Cantrell, quien quiso mantenerse en contacto con él, dedicó su disco solista Degradation Trip, que salió en Junio del 2002, a la memoria de Layne. Layne casualmente murió el mismo día que otro de los más famosos exponentes del grunge, Kurt Cobain (5 de Abril), pero de distinto año, Cobain en 1994 y Layne en 2002.


05 de abril de 2007, muere Mark Norton en New York, EE.UU. Fue un guitarrista de rock. Poco se puede contar de él, porque su paso por Kiss fue muy corto. Entra a Kiss para grabar Animalize, guitarrista de mucha técnica, ya que era un profesor de academia con estudios de jazz y de música clásica, pero con una auténtica pasión por el heavy metal. Su imagen coincidió justo con lo que buscaba Kiss en ese entonces.

Pero, en mitad de la gira Animalize, Mark contrajo una extraña enfermedad llamada "mal de Reiter", es algo así como un tipo de parálisis (que le afectó específicamente a las manos, imposibilitándole tocar la guitarra).

Al no poder recuperarse, Paul Stanley y Gene Simmons deciden llamar a Bruce Kulick para que lo reemplace para terminar la gira, quedándose definitivamente Bruce en Kiss. Mark reaparece fugazmente en 1986 con su banda White Tiger, pero el álbum pasó sin pena ni gloria, además de un proyecto con Peter Criss (The Keep) que no prosperó y otras participaciones discográficas. La muerte de Mark se produjo la mañana del 5 de abril de 2007 a causa de un derrame cerebral.


05 de abril de 2010, Opeth se presenta en Royal Albert Hall, Londres, UK. El resultado seria un álbum bajo el nombre de "In Live Concert At The Royal Albert Hall". Como parte de su celebración de 20 años de existencia, esta increíble banda sueca nos presentan lo que es su tercer álbum en vivo grabado desde el mítico Royal Albert Hall, lugar donde se han presentado bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, y Pink Floyd por mencionar algunos y es el primer disco en vivo que cuenta con la participación de Fredrik Åkesson como miembro de la banda.


05 de abril de 2011, una estatua en tributo al cantante de Nirvana Kurt Cobain fue develada en su pueblo natal de Aberdeen, Washington, La inauguración marco el 17 aniversario de la muerte de Cobain, la cual ocurrió el 5 de Abril de 1994. La estatua diseñada por los artistas locales Kim y Lora Malakoff fue de su guitarra característica Fender Jag-Stang. La guitarra de concreto era de 8 y medio pies de altura y también tenia un listón con letras escritas en el de la canción de Nirvana 'On a Plain'. que reza: "One more special message to go and then I'm done and I can go home".


05 de abril de 2012, muere Jim Marshall a los 88 años. Fue conocido como "El padre del ruido, guitarrista y fundador de la marca de amplificadores que lleva su nombre. Nacido en Londres, comenzó tocando la batería en orquestas de baile durante la Segunda Gerra Mundial, excluido del servicio militar por sus problemas de salud. En los años cincuenta se dedicó a impartir clases de batería. Luego se hizo cargo de una tienda de instrumentos musicales.

Y a principios de los sesenta construyó su primer amplificador de guitarra –a base de válvulas de vacío, y seña de identidad de sus creaciones hasta hoy día– usando el circuito de un Fender Bassman. En sus primeros años, guitarristas como Jimi Hendrix ayudaron a labrar el prestigio de uno de los grandes iconos del rock: los amplificadores de la marca Marshall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario