Que pasó un 16 de Abril

16 de abril de 1930, nace Herbie Mann en Brooklyn, EE.UU. Fue flautista estadounidense de jazz-fusión especializado en la combinación de elementos del funk, el soul, el pop y la música afrocubana. Su época de mayor popularidad tuvo lugar durante los años sesenta; en los setenta se sumergió casi por completo en la fusión del jazz con distintos tipos de músicas del mundo, sin olvidar en ningún momento sus capacidades creativas e improvisadoras.

Herbie Mann comenzó tocando el clarinete cuando tenía nueve años aunque pronto se pasó a la flauta y al clarinete tenor. Tras servir en el ejército, tocó con el Mat Mathews's Quintet (1953-54) y después empezó a trabajar y grabar como líder de grupo. Durante los años que fueron de 1954 a 1958, se inscribió en la tendencia bop del momento, colaborando en ocasiones con músicos como Phil Woods, Buddy Collette, Sam Most, Bobby Jaspar y Charlie Rouse. Tocó también dentro del cool y fue uno de los pocos músicos que en los cincuenta grabó con el clarinete bajo. En 1957, grabó un disco entero de flauta sin acompañamiento.

Tras dedicar tiempo a tocar y escribir música para televisión, en 1959 formó su Afro-Jazz Sextet, grupo que usaba varios percusionistas, vibráfono y la flauta de su líder. Realizó una gira por África en 1960 y otra por Brasil en 1961, consiguió un éxito con "Comin' Home Baby" y grabó con el pianista Bill Evans.


16 de abril de 1943, nace Dave Peverett en Dulwich, Sudeste de Londres, Reino Unido. Fue un músico británico conocido por ser el mejor cantante y guitarrista rítmico del grupo Foghat, y fue uno de los miembros fundadores de Savoy Brown en sus tiempos. Dave Peverett nació en el Reino Unido, ardiente admirador de esos pioneros del rock como Chuck Berry y Little Richard. Alrededor de nueve años de edad, su padre le consiguió una guitarra.

Durante su adolescencia, Peverett tocó en varias bandas, incluyendo la Cross Ties Blues Band donde conoció a Chris Youlden. En 1967, Peverett y Youlden se unió a la banda Savoy Brown. El baterista Roger Early y bajista Tony Stevens fueron miembros de la banda. Adoptaron el apodo Lonesome a Dave Peverett y comenzó a cantar con la banda. Una canción que cantó como líder fue "Louisiana Blues," que se convirtió en un favorito de la multitud. Se retiró de Savoy Brown a finales de 1970.


16 de abril de 1947, nace Gerald Rafferty en Paisley, Escocia. Fue un músico británico. Empezó su carrera como músico callejero. Su primer grupo fue los Humblebums, para después sacar un disco en solitario, y en 1972 formó un nuevo grupo, Stealers Wheel, junto a Joe Egan. Desde 1975, en que este último grupo se rompió, ha sacado todos sus discos en solitario.

Su canción más conocida en solitario es «Baker Street», incluida en el disco City to city, de 1978. También es muy conocida la canción que compuso para Stealers Wheel, «Stuck In The Middle With You», que formó parte de la Banda Sonora de la película de Quentin Tarantino Reservoir Dogs.


16 de abril de 1947, nace Lee Kerslake en en Bournemouth, Dorset, Inglaterra. Mejor conocido por su trabajo en la banda Uriah Heep. Se unió a ellos en noviembre de 1971, y parte en octubre de 1979, para luego reunirse con la agrupación en 1982. Debido a problemas de salud, Kerslake debió dejar nuevamente la banda en el 2007.Durante su estancia fuera de Uriah Heep, fue contratado por Ozzy Osbourne, y grabó junto a él los discos Blizzard of Ozz y Diary of a Madman, y tocó con el bajista Bob Daisley, quien se uniría a Uriah Heep años después.

Dado el hecho de que ni Kerslake ni Daisley fueron citados en los créditos de ambos discos, se inició una disputa legal de los mismos contra Ozzy Osbourne y su esposa Sharon Osbourne. Para solucionarlo, Ozzy borró la batería y el bajo de dichos trabajos y los reemplazó por nuevas líneas interpretadas por Mike Bordin y Robert Trujillo, respectivamente.

En los años 90 estuvo afincado en La Isla de Lanzarote (Islas Canarias) siendo copropietario y colaborador de los estudios de grabación "Ana Lee". En el año 1994 fue el productor del disco llamado "Luna Llena" del Grupo Lanzaroteño "KALMACHICHA" Junto al también Británico Andy Holmes como técnico de sonido, el disco fue todo un éxito a nivel Insular quedándose muy cortos en las copias editadas ya que se agotaron al poco tiempo de su edición. KALMACHICHA: "J.M Valiente (Guitarra,Voz,Armónica)" "F.J. Santana (Bajo, Coros)" M.A. Domínguez (Batería) A.Grimón (Teclados).


16 de abril de 1953, nació en Australia Peter Garret, político de su país. Pero en su pasado fue el vocalista de la banda de rock Midnight Oil desde 1973 hasta 2002, año en que el grupo se disolvió.


16 de abril de 1956, se publica el primer single de Buddy Holly, “Blue days, black nights”. Aunque no sucede gran cosa con él, es importante en la historia del rock and roll al ser el inicio de la discografía de uno de los colosos del género. El mayor visionario de entre los pioneros.


16 de abril de 1962, nace Ian MacKaye en Washington DC, Estados Unidos. Es un músico estadounidense, conocido por ser el fundador y el dueño de Dischord Records, un sello discográfico de música hardcore y por ser integrante de varias de las más importantes bandas de los movimientos hardcore y post hardcore como The Teen Idles (1979), Minor Threat (1980), Embrace (1985) y Fugazi (1987). También ha sido productor de grupos tan reseñables como Rites of Spring o Bikini Kill.

Se le conoce también por ser uno de los "fundadores" e impulsores del movimiento Straight Edge, el cual comenzó basándose en varios temas de Minor Threat, como «Out of Step» o «Straight Edge», en donde las letras muestran las posturas del grupo contra el alcohol, las drogas, el sexo promiscuo y el tabaco. Además, es vegano. A pesar de ello, MacKaye nunca se ha considerado ni abanderado líder de este o de ningún otro tipo de movimiento o corriente cultural. Actualmente, actúa en dúo con su compañera Amy Farina, bajo el nombre de The Evens.


16 de abril de 1964, nace Dave Pirner en Green Bay, Wisconsin. EE.UU. Es un compositor, cantante y productor americano mejor conocido como el vocalista y frontman de la banbda de rock alternativo Soul Asylum.


16 de abril de 1964, The Rolling Stones publíca su álbum debut llamado ''The Rolling Stones''. Es el álbum debut de la banda británica de rock editado por la Decca Records en Gran Bretaña y el 30 de mayo como England's Newest Hit Makers por la London Records en los Estados Unidos. La producción fue grabada en cinco días repartidos entre enero y febrero de 1964 en los estudios Regent Sound de Londres bajo la producción de su manager Andrew Loog Oldham y Eric Easton. En la versión norteamericana se sustituía la canción "I Need You Baby (Mona)" por "Not Fade Away".


16 de abril de 1966, la banda The Beatles finaliza la grabacion de su cancion llamada ''Rain'' La grabación comenzó el 14 de abril en Abbey Road, Londres. Reino Unido.


16 de abril de 1970, Led Zeppelin consigue que su single Whole Lotta Love sea certificado oro en los Estados Unidos con ventas superiores al millón de copias, antes en USA el disco de oro es un millón y el disco de platino, 2 millones de singles vendidos.


16 de abril de 1972, Electric Light Orchestra hace su debut en el Fox and Greyhound en Croydon, en Londres, en ese momento el grupo lo lideran Roy Wood y Jeff Lynne que vienen del grupo Mud. Wood se marchará después del primer disco quedándose Lynne como líder indiscutible del grupo.


16 de abril de 1972, Pink Floyd tocan en el Township Auditorium, en Columbia, en South Carolina.


16 de abril de 1974, nace Ted Lundström en Suecia.. es el bajista de la banda de Metal Melodico Amon Amarth.


16 de abril de 1974, se realiza el primer concierto de la banda Queen en el Regis College de Denver, Estados Unidos.


16 de abril de 1976, nació en Suecia Robert Dahlqvist, guitarrista y cantante de la exitosa banda The Hellacopters.


16 de abril de 1977, después de tres subidas al #1 de la lista de álbumes durante solo una semana, Hotel California de los Eagles llega una cuarta vez al #1 de álbumes de nuevo en los Estados Unidos, pero esta vez estará 5 semanas consecutivas en lo más alto, para totalizar 8 semanas en el #1.


16 de abril de 1979, nació Sean Costello, músico que en vida se dedico a alimentar el mundo del blues. Publicó 5 discos de estudio (el último el año de su muerte), en 2009 apareció un disco póstumo y en 2011 se publicó un disco en vivo del fallecido.


16 de abril de 1982, Status Quo publíca su décimo quinto álbum de estudio llamado ''1+9+8+2''. Es un álbum de estudio de la banda británica publicado por Vertigo Records. Además, es la primera producción con el baterista Pete Kircher que entró en reemplazo de John Coghlan, solo semanas antes de iniciar su grabación.

A su vez, con este disco conmemoraron los primeros veinte años desde que Francis Rossi y Alan Lancaster fundaron la banda, aunque con el nombre de The Scorpions. Es por ello que en su título le agregaron signos de adición, cuya suma da precisamente veinte. Asimismo en la parte de abajo de su portada, aparece el número veinte escrito en números romanos.

A pesar que no recibió críticas favorables por parte de la prensa especializada, logró muy buenos puestos en las listas musicales, especialmente en Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido alcanzó el primer lugar en los UK Albums Chart, que lo convierten en el cuarto álbum de la banda en lograr dicha posición en la lista británica. Además, el 26 de mayo del mismo año la British Phonographic Industry lo certificó con disco de oro, tras superar las 100 000 copias vendidas en su propio país.

Por otra parte y para promocionarlo, se publicaron dos canciones como sencillos; «Dear John» puesto a la venta el 19 de marzo y que llegó hasta el décimo puesto de los UK Singles Chart, y «She Don't Fool Me», publicado el 4 de junio y que igual ingresó en la lista británica, pero solo llegó hasta la posición 36.


16 de abril de 1983, en el programa musical matutino de TVE “Caja de Ritmos” se emite una actuación del grupo femenino Las Vulpess cantando el tema ‘Me gusta ser una zorra’, versión a su aire del ‘I wanna be your dog’ de los Stooges. Días después, Luis María Anson, desde el diario “ABC”, se muestra escandalizado y reproduce la letra de la canción. El tema, que había pasado desapercibido, desata las iras de la derecha española. El escándalo adquiere tal nivel que el Fiscal General del Estado presenta una querella criminal contra el programa. Carlos Tena, director del espacio, presenta la dimisión y el programa se suspende.


16 de abril de 1983, Bonnie Tyler consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco Faster Than The Speed Of Night, que está una semana en lo más alto.


16 de abril de 1984, se lanza el album de la banda Saxon llamado ''Crusader''. Es el sexto álbum de estudio de la banda de heavy metal Saxon. Es el primer disco producido por EMI Music y fue grabado en Los Angeles, California. Además cuenta con un cover de la canción «Set Me Free» de los británicos Sweet. Con este trabajo la banda volvió a girar por los Estados Unidos junto a Motley Crüe, cerrando algunas noches ellos y otras Motley Crüe.

Al año siguiente volvieron a Estados Unidos esta vez invitados por Iron Maiden. A su vez, durante la gira por Alemania fueron acompañados por Accept. El disco obtuvo la posición 174 en los Estados Unidos, y la posición diez y ocho en el Reino Unido.4 Además la canción «Sailing to America» obtuvo el puesto ochenta y uno en este último país.


16 de abril de 1985, dentro de su gira por Norteamérica, en su Unforgettable Fire tour, U2 tocan en el The Centrum, en Worcester, Massachusetts y las dos noches siguientes.


16 de abril de 1988, el single de la banda Def Leppard llamado ''Armageddon it'' llega al numero 20 en las listas en UK.


16 de abril de 1990, Neil Young, Natalie Cole, Jackson Browne, Bonnie Raitt, Peter Gabriel, Lou Reed, Tracy Chapman, Simple Minds y más formaron parte del concierto Nelson Mandela: An International Tribute for a Free South Africa.


16 de abril de 1991, se lanza el album de la banda Temple of the Dog llamado ''Temple of the Dog''. Es el único álbum del grupo de grunge del mismo nombre, editado como tributo al fallecido cantante Andrew Wood, quien fuera cantante del grupo Mother Love Bone y amigo personal de Chris Cornell. El grupo estaba conformado por Chris Cornell y Matt Cameron de Soundgarden y por Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard y Jeff Ament de Pearl Jam. El álbum fue presentado el 16 de abril de 1991 a través de A&M Records.    


16 de abril de 1991, B.,B. King publíca ''Live at the Apollo''. Es un álbum de blues de B. B. King y The Phillip Morris Super Band, grabado en el famoso Teatro Apollo de Harlem, Nueva York. Fue premiado en 1992 con el Grammy al mejor álbum blues tradicional.


16 de abril de 1993, David Lee Roth es arrestado en Nueva York, en Washington Square Park, por comprar una bolsa de 10 dólares de marihuana.


16 de abril de 1993, Paul McCartney lidera el concierto en el Hollywood Bowl para celebrar el Earth Day, junto con Ringo Starr, Don Henley y Steve Miller.


16 de abril de 1996, se lanza el album de la banda Rage Against The Machine llamado ''Evil Empire''. Es el segundo álbum de la banda estadounidense de rap metal Rage Against the Machine. Fue lanzado al mercado el 16 de abril de 1996, casi 4 años después de la salida de su primer álbum, Rage Against the Machine (1992).

El título del álbum, Evil Empire (Imperio del Mal, en inglés), fue un calificativo usado durante el gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, por este mismo y otros conservadores estadounidenses para describir a la entonces URSS. Pero según la ideología socialista de la banda, el sentido es lo contrario, calificando a los Estados Unidos como el “Evil Empire”. Evil Empire debutó en el #1 de Billboard Top 200. 


16 de abril de 1996, Modest Mouse publíca su álbum debut llamado ''This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About''. Este álbum fue realizado bajo Up Records en ambos Dual disco y Vinylo LP. El vinilo contiene 2 canciones más. El álbum fue aclamado y alabado por la crítica por su instrumentación exuberante, entrega vocal no convencional, y el tema de actualidad.


16 de abril de 1999, muere a los 52 años, en Santa Cruz, California, el cantante y compositor Skip Spence, miembro de Jefferson Airplane y fundador de Moby Grape. Muere de cáncer de pulmón después de batallar contra la esquizofrenia y el alcoholismo.


16 de abril de 2005, ''OK Computer'' de Radiohead es votado el mejor álbum de todos los tiempos en una encuesta de la televisión británica Channel 4. U2 con The Joshua Tree son segundos y Nirvana son terceros con Nevermind.


16 de abril de 2006, se lanza el album de la banda DIO llamado ''Holy Diver Live''. Es un álbum en vivo de la banda de heavy metal Dio. En él se pueden escuchar versiones de canciones de toda la carrera de Ronnie James Dio, desde sus años en Rainbow y Black Sabbath hasta su carrera en solitario.


16 de abril de 2007, se lanza el album de la banda Porcupine Tree llamado ''Fear Of A Blank Planet'' en Europa. Es el noveno álbum de estudio de la banda inglesa de rock y metal progresivo Porcupine Tree, editado el 16 de abril de 2007 en Europa y el 24 del mismo mes en los Estados Unidos. El líder de la banda, Steven Wilson, mencionó en una entrevista que el título del disco hacía alusión al álbum Fear of a Black Planet de Public Enemy, editado en 1990.

Este disco ganó el prestigioso premio al mejor disco del año 2007 otorgado por los redactores de la revista Classic Rock. El álbum contó con la colaboración especial de Alex Lifeson, guitarrista de Rush, quien toca un solo en "Anesthetize"; Robert Fripp, líder de King Crimson, autor de los sonidos distorsionados en "Way out of Here"; y el guitarrista John Wesley, quien canta los coros en las canciones del disco.


16 de abril de 2007, se lanza el album de la banda W.A.S.P llamado ''Dominator''. Es un álbum de estudio de la banda de heavy metal estadounidense W.A.S.P., lanzado en el 2007. Inicialmente se incluyeron en el mismo las versiones de "Burn" de Deep Purple y "Fortunate Son" de Creedence Clearwater Revival, pero fueron retiradas en el último corte del disco.


16 de abril de 2011, se inaugura en Seattle la mayor exposición del mundo sobre Nirvana. Objetos, fotografías y grabaciones inéditas sobre la banda.


16 de abril de 2011, se lanza el vinilo de AC/DC llamado ''Live at River Plate'', el cual contiene los temas ''Shoot to Thrill'' y ''War Machine''.


16 de abril de 2011, el sello discografico Niji Entertainment saca a la venta una edicion limitada del album en vinilo de Dio llamado ''Killing The Dragon'' editado el 2002 y solo salen 2.500 copias disponibles.


16 de abril de 2012, se lanza el nuevo album de la banda Anathema llamado ''Weather system'' via Kscope Music.


16 de abril de 2012, se lanza el nuevo album de la banda Astra llamado ''The Black Chord'', en el Reino Unido vía Rise Above Records.


16 de abril de 2013, es hallado muerto Josetxo Ezponda, en su casa de la localidad navarra de Burlada. Cantante de Los Bichos, tenía 50 años. Formó su primera banda, Tensión, en 1978. Los Bichos llegaron en 1987, y tras grabar dos álbumes –“Color hits”, de 1989, e “In bitter pink”, de 1991– se disolvieron, convirtiéndose en un grupo de culto. Ezponda lo intentó en solitario con escasa fortuna. Para el sello Munster preparó, en 2006, el recopilatorio “1991-1998”, en el que seleccionaba 36 canciones de Los bichos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario