Que pasó un 17 de Abril

17 de abril de 1940, nace el cantante britanico Billy Fury, su verdadero nombre era Ronald William Wycherley. Originariamente integrante del ambiente Mersey-Beat de Liverpool. Fue también compositor de sus propias canciones. Su carrera se desarrolló desde fines de los años 50 hasta la década de los 80. Falleció en Londres un 28 de enero de 1983.


17 de abril de 1943, nace Roy Estrada en Santa Ana, California, USA. Bajista y vocalista, mejor conocido por su trabajo con Frank Zappa y co-fundación de la banda Little Feat.


17 de abril de 1948, nace Jan Hammer. Su música, fuertemente basada en las raíces, del clásico, jazz y rock, mira hacia el futuro del sonido sintetizado, electrónico, la televisión y la animación. Su carrera se extiende desde inicios de los 70 y continúa todavía hasta la fecha. Ha ganado varios premios Grammy. Es probablemente más conocido por haber sido teclista de Mahavishnu Orchestra en los inicios de los 70, así como por haber sido el compositor del tema Miami Vice y Crockett's Theme, de la popular serie televisiva Miami Vice.

Jan ha colaborado con algunos de los músicos más influyentes de la era, como Jeff Beck, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Neal Schon y Elvin Jones, entre otros. Ha compuesto y producido al menos 14 bandas sonoras, la música de 90 episodios de Miami Vice, 20 episodios de la popular serie inglesa Chancer y la música para Beyond the Mind's Eye, uno de los vídeos musicales con mejores ventas de la historia en el Billboard Chart.


17 de abril de 1955, nace Pete Shelley, de nombre real Peter McNeish. Es un músico recordado por ser el cantante de la banda punk The Buzzcocks.


17 de abril de 1960, muere Eddie Cochran. El dia anterior sufrió un accidente de tráfico en Chippenham, al estrellarse su coche contra una farola, muriendo en el hospital St. Martin's en Bath a las 4:10 PM del domingo 17 de abril de 1960. Su novia, la cantante y letrista Sharon Sheeley y su amigo íntimo y también cantante Gene Vincent, sobrevivieron al accidente.

Está enterrado en el cementerio Forest Lawn Cypress en Cypress, California. Tras su muerte, se lanza un álbum llamado "My Way" en 1964. The British Label Rockstar Records busca aún hoy canciones inéditas y ha sacado a la luz mucho más material desde principios de los años 1970 que durante toda la vida del músico.


17 de abril de 1964, después de varios análisis, el FBI no puede determinar si "Louie Louie" (en particular la versión de The Kingsmen) en realidad tiene una letra obscena. Años después, la revista Rolling Stone incluyó este tema en el lugar 55 de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.


17 de abril de 1964, nace Maynard James Keenan, bautizado como James Herbert Keenan. Es un cantante de rock estadounidense, compositor, músico, Productor discográfico, viticultor, y actor. Originario de Ohio, Keenan pasó sus años de secundaria y universidad en Míchigan. Después de servir en el ejército en la década de 1980, asistió al Kendall College of Art and Design en Grand Rapids. Se mudó a Los Ángeles, California en 1988 para seguir una carrera en diseño de interiores y construcción. Formó la banda Tool con Adam Jones poco después.

Keenan es más conocido como el vocalista de las bandas multi-platino de rock Tool y A Perfect Circle, con quienes ha publicado cuatro y tres álbumes de estudio, respectivamente. En 2003 creó Puscifer como un proyecto paralelo, y la financiación y grabación de su primer álbum de estudio fue en octubre de 2007. Desde el aumento de su fama, Keenan ha sido señalado como un solitario, a pesar de que aparece públicamente para apoyar causas de beneficencia.

Además de su carrera musical, ha actuado de cómico improvisado y se ha aventurado como actor. Es el actual propietario de los viñedos y Merkin Vineyards y de los asociados Caduceus Cellars, y tiene la propiedad de parte de los Stronghold Vineyards, todos ellos situados en Arizona, donde vive. Entre otros negocios, es un socio en el restaurante de Los Ángeles Cobras & Matadors, y posee un mercado de productos y un mercado de productos orgánicos en Cornville, Arizona, este último con una sala de degustación de sus vinos, así como un patio de comidas.


17 de abril de 1964, The Kinks publica como single "You Still Want Me/You Do Something To Me". El single no logro figurar en ninguna lista de popularidad, lo cual esto provocó Pye Records considerara abandonar el grupo si no producirían un hit.


17 de abril de 1965, Los Beach Boys lanzan el single "Help Me Rhonda".


17 de abril de 1965, nace Chuck Biscuits en British Columbia, Canadá. Baterista de rock, mejor conocido como miembro original de la banda Danzig. También trabajo en bandas como D.O.A., Black Flag, Circle Jerks, Run-D.M.C., Samhain, Social Distortion, entre otras.


17 de abril de 1967, nace Matthew Chamberlain, mejor conocido por Matt Chamberlain en San Pedro, California, USA. Baterista, productor e ingeniero en sonido. En el verano de 1991, se unió brevemente a la banda Pearl Jam.


17 de abril de 1969, el ex grupo de apoyo de Bob Dylan, que ha llegado a ser conocida simplemente como "The Band", toca su primer show en solitario bajo su propio nombre en el Winterland Auditorium en San Francisco.


17 de abril de 1970, Ten Years After pubíca su quinto álbum llamado ''Cricklewood Green''.


17 de abril de 1970, se lanza el album de Paul McCartney llamado ''McCartney''. McCartney es el primer álbum de estudio de la carrera en solitario del músico británico Paul McCartney, publicado por Apple Records en 1970. Además de la contribución vocal de su esposa, Linda McCartney, el álbum se caracteriza porque Paul tocó y grabó todos los instrumentos por su cuenta, sin la colaboración de otros músicos de sesión.

Formado por canciones con pocos arreglos musicales, y en algunos casos por grabaciones caseras, McCartney sirvió como un retorno a lo básico, en el mismo sentido que Paul buscó al grabar Let It Be un año antes.5 6 McCartney fue reeditado como parte del catálogo Paul McCartney Archive Collection el 13 de junio de 2011.


17 de abril de 1970, el cantante estadunidense de música country Johnny Cash, conocido como el "Hombre de negro", canta en la Casa Blanca, donde el presidente en turno, Richard Nixon, le pide que interprete el tema "A boy named sue".


17 de abril de 1972, Elton John lanza su nuevo single llamado "Rocket Man. Cosechó gran éxito en las listas musicales de todo el mundo. Fue incluida en el álbum nº1 Honky Chateau, del mismo año. Es considerada como una de sus mejores canciones.

Cuando Bernie tuvo la letra pronta viajó al Château d'Hérouville en Francia donde el pianista y su banda preparaban el próximo disco, Honky Chateau. La canción entonces, tomó forma a partir de la voz y el piano de John, las guitarras de Davey Johnstone, el bajo de Dee Murray y la batería de Nigel Olson. La razón de colocar un título anexo entre paréntesis vino días antes de publicar la canción.

Resulta que una vez que Taupin y Elton habían elegido titular a la canción como "Rocket Man", les llegó la información que en el año 1970 una banda psicodélica estadounidense llamada Pearls Before Swine ya había lanzado un single cuya canción se titulaba de esa misma manera. Por ello, para que los fans no las confundieran, los músicos decidieron poner un título anexado.

El resultado final fue una suave balada pop rock, con notables arreglos de piano, con un ambiente espacial diseñado por el productor Gus Dugdeon, quien poseía experiencia por haber producido el Space Oddity de Bowie. La canción cuenta la historia de un astronauta que va al espacio dejando su esposa y familia atrás, a quienes extraña mucho, pero cumpliendo su sueño, de trabajar como más le gusta.

Se ha concebido a esta obra como una metáfora de la vida de los famosos de la época que, si bien obtenían fama, dinero y éxito, ello les alejaba de sus familias, sus amigos y el mundo normal. Así el éxito te daba cosas únicas, pero también te quitaba otras. La canción fue nº2 en Gran Bretaña y nº6 en Estados Unidos. Fue a partir de Rocket Man que el británico comenzó a cosechar una larga cadena de éxitos durante la década, donde figuran seis nº1.

Rocket Man es además el sencillo que le da nombre a la empresa discográfica que John fundó en 1973, la Rocket Records.


17 de abril de 1973, The Eagles publíca su segundo álbum de estudio llamado ''Desperado''. Fue grabado en los Island Studios en Londres, Reino Unido y lanzado en 1973. Es un álbum conceptual, basado en la banda de los Dalton y el Viejo Oeste. Aunque la canción que da título al álbum es una de las más conocidas de Eagles, esta nunca fue editada como un sencillo. Se extrajeron dos sencillos del álbum: «Tequila Sunrise» y «Outlaw Man».


17 de abril de 1974, nace Mikael Åkerfeldt. Es el compositor, vocalista y principal guitarrista de la banda sueca de metal progresivo Opeth y vocalista de la banda (también sueca) de death metal Bloodbath. Fue el vocalista de Eruption, una banda death metal que formó en 1988 y se disolvió en 1990, momento en que Mikael hizo unas pruebas en Opeth como bajista. Cuando el vocalista de ésta, David Isberg, le insistió para unirse a la banda, los demás miembros dejaron la formación.

Entonces el propio David asumió las labores de guitarrista y, cuando dos años después decidió dejar Opeth por diferencias de creación, fue Mikael quien lo reemplazó como vocalista. También fue vocalista y guitarrista del grupo Sörskogen, guitarrista del grupo Steel, y colabora en la formación Storm Corrosion. Mikael destaca por su gran estilo de composición, fuertemente influido por el rock progresivo, y su habilidad para cantar indistintamente en tonos melódicos y agresivos guturales.

Es coleccionista de discos de grupos de rock oscuro de los 70, así como de heavy metal y tiende a hacer referencia a estas bandas en sus composiciones, tales como Blackwater Park (título del quinto álbum de Opeth, de 2001) y "The Master's Apprentices" (quinta canción del álbum, también de Opeth, Deliverance, 2002). El 17 de agosto de 2003 se casó con su novia Ana. El 13 de septiembre del año siguiente, Ana da a luz a una niña con el nombre de Melinda.


17 de abril de 1975, Elvis Presley compro un Jet Convair 880 anteriormente propiedad de Delta Airlines por 250,000 dolares, el cual rebautizo como Lisa Marie. Presley gasto un adicional de 600,000 remodelando el Jet para incluir cuartos, un área de reunión y una pista de baile.


17 de abril de 1980, participa el músico jamaicano Bob Marley, denominado "El Dios del Reggae", como invitado especial del gobierno Zimbabwe en las celebraciones conmemorativas del Día de la Independencia. Bob es invitado a las celebraciones de independencia en Zimbabwe, a donde acude el 17 de abril, para lo que gasta más de 250.000 dólares de su propio bolsillo en llevar la banda hasta allí.

El siguiente disco, Uprising, salió en mayo de ese mismo año y Could You Be Loved fue un éxito instantáneo. El álbum también traía Coming In From The Cold, Work y la extraordinaria Redemption Song. En verano, hace una gira por Europa -en el transcurso de la cual estaba previsto que actuase en Madrid y Barcelona, aunque finalmente el concierto de Madrid fue suspendido por motivos políticos-, actúa frente a más de 100.000 personas en Milán en un estadio de fútbol donde el Papa había aparecido la semana anterior.

Bob atrae más gente que el Papa. En Septiembre se inicia la parte estadounidense de su gira mundial, actuando como teloneros para The Commodores en dos noches de lleno total en el Madison Square Garden de Nueva York, en las que Bob estaba ansioso por llegar a la audiencia afroamericana que siempre le había eludido.


17 de abril de 1981, nace Hanna Pakarinen. Conocida cantante finesa, ganadora de la primera edición de Idols de su país. Antes de ganar el concurso de nuevos talentos Idols, formó parte de la banda Rained. Ganó el concurso con un apoyo masivo de la audiencia. En 2004 editó su primer disco que certificó Platino en Finlandia, When I Become Me, al que le siguió Stronger que fue disco de oro. En 2007 fue elegida para representar a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007, que se celebró en Helsinki, con el tema Leave me alone quedando en el puesto 17º de 24 participantes.


17 de abril de 1982, se lanza el album de la banda Motorhead llamado ''Iron Fist''. Es el quinto álbum de estudio de la banda de heavy metal británica, llegó al No. 6 de la lista de álbumes del Reino Unido. Fue precedido del lanzamiento del sencillo "Iron Fist" el 3 de abril, llegando al No. 29 de la lista de sencillo británica. Fue el último álbum de la formación Lemmy, Eddie Clarke y Phil Taylor.


17 de abril de 1982, Vangelis consigue el nº1 de álbumes americanos con ''Chariots Of Fire''.


17 de abril de 1982, "The Number of the Beast" de Iron Maiden se convierte en el número 1 de las listas británicas de popularidad.


17 de abril de 1983, Loquillo y Trogloditas entran en el estudio madrileño Doublewtronics para grabar el disco “El ritmo del garage”, que finalizan el 22 del mismo mes. Por allí pasan Alaska, Ana Curra, Poch (Derribos Arias), Iñaki Fernández (Glutamato Ye-yé), Julián Hernández (Siniestro Total)… El disco, con temas de Sabino Méndez como ‘Cadillac solitario’, ‘El ritmo del garage’, ‘Quiero un camión’ o ‘María’, acaba por ser un clásico del rock español.


17 de abril de 1983, muere Félix Pappalardi, de nombre original Felix A. Pappalardi Jr. Fue un productor musical, compositor, vocalista y bajista. Como productor, Pappalardi es quizás mejor conocido por su trabajo con la británica psicodélico blues-rock power trío Cream, a partir de su segundo álbum, Disraeli Gears. Pappalardi se ha mencionado en varias entrevistas con los miembros de Cream como "el cuarto miembro de la banda", como en general tuvo un papel en la organización de su música. También jugó un papel de sesiones sobre las canciones que ayudaron a grabar. También produjo los Youngbloods primer álbum.

Como músico, Pappalardi es ampliamente reconocido como un bajista, vocalista y miembro fundador de la estadounidense de hard rock band / heavy metal precursor de montaña , una banda que nace de su trabajo con el futuro compañero de banda Leslie West 's alma inspirada en el rock and roll band Los Vagos y producir 1969 de West Montaña álbum en solitario. Encarnación original de la banda grabó activamente y viajó entre 1969 y 1971. Felix produjo álbumes de la banda, y co-escribió y organizó una serie de canciones de la banda con su esposa Gail Collins y Leslie West.

Felix juega generalmente bajos Gibson en vivo y en grabaciones de montaña. Él es el más a menudo aparece con una EB-1, pero hay fotografías de él jugando un EB-0 en vivo. Era conocido por desempeñar un Gibson EB-1 violin bass a través de un conjunto de Sunn amplificadores que, según él, una vez perteneció a Jimi Hendrix.  Canción de la firma de la banda, " Mississippi Queen "aún se oye regularmente en rock clásico radios. También tuvieron un éxito con la canción "Nantucket Sleighride" escrito por Pappalardi y Collins.

En 1964 Pappalardi fue miembro del Max Morath 'original Cuarteto de trapo s (ORQ) en su primera participación en el New York 's Village Vanguard con varios otros músicos famosos. Junto con Felix el guitarrón (bajo acústico mexicano) era pianista / cantante Morath, el hombre que revivió ragtime clásico jugado en el de Scott Joplin manera, Barry Kornfeld, un conocido popular estudio de Nueva York y el guitarrista de jazz, y Jim Tyler , un famoso barroco y Renaissance laudista jugar cuatro cuerdas banjo y mandolina .

El ORQ luego recorrió la universidad y el circuito de conciertos durante el año siguiente, y abrió cuatro compromisos con el Dinah Shore espectáculo en Las Vegas y otros lugares. Pappalardi estudió música clásica en la Universidad de Michigan . Al término de sus estudios y regresar a Nueva York, fue incapaz de encontrar un trabajo y así se convirtió en parte del Greenwich Village escena de la música popular en la que se hizo un nombre por sí mismo como un arreglista expertos, sino que también apareció en Tom Paxton , así como Vince Martin y Fred Neil álbumes para Elektra Records .

De allí pasó a la producción record, inicialmente concentrándose en folk y actos folk-rock de artistas como Los Youngbloods y Joan Baez . Sin embargo, fue a finales de los años 1960 la obra de Pappalardi con Cream , que estableció su reputación. Contribuyó instrumentación para sus arreglos de estudio imaginativas y él y su esposa, Gail , escribió la Crema golpeó "Strange Brew" con Eric Clapton .


17 de abril de 1987, Carlton Barret, batería de The Wailers (el que fuera grupo de Bob Marley) es asesinado por unos pistoleros a la puerta de su casa, en Kingston (Jamaica).


17 de abril de 1988, la banda Scorpions  comienza su gira llamada Savage Amusement Tour en Leningrado en la aquel entonces URSS. Savage Amusement es el décimo álbum de la banda de heavy metal alemana Scorpions, lanzado en abril de 1988. Alcanzó la posición #5 en los Billboard Hot 2001 y consiguió la certificación de Platino el 20 de junio del mismo año por la RIAA. Tras el éxito de los discos anteriores Blackout y Love at First Sting.

Este tiene algunas diferencias musicales con aquellos. En "Savage Amusement" la banda intenta experimentar con sonidos más accesible, como el Glam Rock y el Rock progresivo con el fin de garantizar mayor radiodifusión -debido a los sonidos que lideraban en las listas radiales- lo que queda demostrado en canciones como Passion Rules the Game o Walking on the Edge. Sin embargo, el disco mantiene el sonido clásico de la banda lo que se puede escuchar en canciones como Don't Stop at the Top o Love On the Run.

De la misma manera, las baladas son representadas con "Rhythm of Love", la que obtuvo la posición #75 en los Billboard Hot 100 y la posición #6 en el Mainstream Rock Charts y la canción "Believe in Love", ésta última ocupó la posición #12 también en la lista Mainstream. Tras el lanzamiento del disco, la banda se interna en la gira Savage Amusement Tour, que los llevó a distintas ciudades hasta el año 1989.

Con esta gira se integran en la URSS, siendo la primera banda de rock en la historia en penetrar la cortina de hierro, con mas de 10 presentaciones en Leningrado, con un promedio de 15.000 personas por presentación. Ya rotas las barreras, Scorpions, organiza un festival por la paz, llamado Moscow Peace Festival en la capital soviética en 1989 y que incluyó las presentaciones de Motley Crue, Ozzy Osbourne, Skid Row, Cinderella, entre otros. El disco se remasterizó y se relanzó en el año 2001, bajo el sello Breeze Music.


17 de abril de 1989, Pixies publíca su segundo álbum de estudio llamado ''Doolittle''.  La temática poco convencional del álbum, con referencias al surrealismo, la violencia bíblica, la tortura y la muerte, contrasta con el sonido limpio de la producción conseguida por el nuevo productor de la banda, Gil Norton. Doolittle fue la primera producción internacional de Pixies con Elektra Records actuando como distribuidor del álbum en Estados Unidos y PolyGram en Canadá.

Se extrajeron dos sencillos del álbum, «Here Comes Your Man» y «Monkey Gone to Heaven», ambos de ellos con cierto éxito en la lista de Modern Rock Tracks de Estados Unidos. El disco en sí llegó al puesto número ocho de la lista británica de álbumes;2 un inesperado éxito para la banda. Mirando atrás, canciones como «Debaser», «Wave of Mutilation» y «Hey» han recibido grandes críticas, mientras que el disco, junto con Surfer Rosa, es visto como uno de sus mejores.

Doolittle ha seguido vendiéndose bien a lo largo de los años, siendo certificado oro por la Recording Industry Association of America en 1995.3 El álbum ha sido citado como inspiración para muchos artistas de música alternativa, mientras que muchas publicaciones lo han posicionado como uno de los álbumes más influyentes de la historia. Una encuesta de 2003 de la revista NME lo colocó en el puesto número dos de los mejores álbumes de la historia.


17 de abril de 1991, Nirvana apareció en el OK Hotel en Seattle, Washington, donde tocaron una nueva canción, 'Smell's Like Teen Spirit' en vivo por primera vez.


17 de abril de 1995, Nine Inch Nails publica "Hurt", escrita por Trent Reznor en el álbum "The Downward Spiral".


17 de abril de 1998, muere Linda McCartney, de nombre real Lady Linda Louise McCartney, nombre de soltera Linda Eastman (Nueva York, EE. UU., 24 de septiembre de 1941 - Tucson, Arizona, EE. UU., 17 de abril de 1998). Fue intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa. Sus padres fueron Lee Eastman y Louise Sara Lindner Eastman, abogados. Linda tenía un hermano mayor, John, y dos hermanas menores, Laura y Louise.

Se casó con Paul McCartney el 12 de marzo de 1969 en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Linda se convirtió en Lady McCartney cuando su esposo fue condecorado como Sir en 1997 por la Reina Isabel II. Linda escribió libros de cocina vegetariana y fundó Linda McCartney´s Foods Company, una compañía de cocina vegetariana que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y en Reino Unido. Le detectaron un cáncer de mama en 1995 que se extendió al hígado y murió el 17 de abril de 1998, en Tucson, estado de Arizona, Estados Unidos.


17 de abril de 2002, se lanza el primer álbum de la banda Warcry llamado ''Warcry''. Este trabajo fue en gran medida una colaboración de los miembros de la banda, quienes en ese momento estaban en sus antiguas formaciones. Únicamente participaron como miembros oficiales Víctor García y Alberto Ardines; los demás aparecen como invitados.


17 de abril de 2003, muere, a los 63 años, el bluesman Earl King, en Nueva Orleans, a causa de la diabetes. Era uno de los grandes de la guitarra eléctrica blues en comunicación con el rock.


17 de abril de 2004, la guitarra de Kurt Cobain una Mark IV-style Mosrite Gospel fue vendida por 100,000 dolares en la subasta de 'Iconos de la Música del siglo 20' llevada a cabo en Dallas, Texas.


17 de abril de 2006, Tool publica "Vicarious", como primer single de su álbum "10,000 Days". Lograría colocarse en el puesto No.2 en el Billboard Modern Rock Tracks y seria nominado en la entrega No.49 de los premios Grammy Awards en la categoría "Best Hard Rock Performance".


17 de abril de 2009, nace la segunda hija de Dave Grohl y Jordyn Blum llamada Harper Willow Grohl,


17 de abril de 2008, muere Danny Federici, a los 58 años, en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, a causa de un melanoma. Era teclista de la E Street Band de Bruce Spingsteen.


17 de abril de 2015, Bunbury y Andrés Calamaro publican “Hijos del pueblo”, un disco grabado en directo durante la gira conjunta que llevaron a cabo por México en 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario