Que pasó un 18 de Abril

18 de abril de 1924, nace Nace Clarence “Gatemouth” Brown. Clarence Brown, conocido como Gatemouth, fue un guitarrista, violinista, cantante y armonicista de blues, nacido en Vinton, Luisiana (EE. UU.), el 18 de abril de 1924, y fallecido en Orange (Texas), el 11 de septiembre de 2005. Trasladado a Texas desde muy pequeño, sus primeras influencias fueron el "western swing" y las big bands de la zona.

Se inició musicalmente en bandas del área de San Antonio (Texas), donde se instaló, tocando en un estilo muy cercano al de T-Bone Walker. Comenzó, a partir de 1947, a grabar un buen número de discos en un estilo rhythm and blues muy californiano. A comienzo de los años 1960, tocó música cajún, con Buckwheat como pianista. Obtuvo un gran éxito en Europa a partir de su presencia en el Chicago Blues Festival de 1971 y en el Festival de Jazz de Montreux, donde realizó dos shows el mismo día, uno con música country, y otro de blues, junto a B.B.King.

A finales de la década de 1980, varias grabaciones con Rounder Records y Alligator Records, lo redescubrieron para el público americano y lo convirtieron en una figura reverenciada por el gran público. Asentado en Slidell, junto a Nueva Orleans, sobrevivió milagrosamente al huracán Katrina (2004), aunque perdió su casa y sus bienes. Se refugió en casa de su hermano, en Texas, donde murió con 81 años.


18 de abril de 1935, nace Paul A. Rothchild, en Brooklyn, New York, USA. Productor de finales de los años 60s y 70s. Empezó su carrera en la escena folk en Boston, produciendo discos de artistas folk locales. En 1963 se volvió un importante productor de Elektra Records, y trabajó con ingenieros de renombre, como Bruce Botnick, John Haeny y Fritz Richmond.

Rotchild es más conocido por su trabajo con The Doors, produciendo todos sus discos, excepto el último LP con Jim Morrison, L.A. Woman, cuando tuvo un pequeño conflicto con el grupo debido a la dirección musical del álbum. También ha producido para Tom Paxton, Fred Neil, Tom Rush, The Paul Butterfield Blues Band, The Lovin' Spoonful, Tim Buckley, Love, Clear Light, Rhinoceros y Janis Joplin.

En los años 70, produjo el álbum debut de The Outlaws para Arista Records, así como produciendo para Bonnie Raitt y la banda sonora para la película The Rose de Bette Midler, la cual estaba libremente basada en la vida de Janis Joplin. También produjo la banda sonora de la película The Doors de Oliver Stone. Murió en 1995 de un cáncer de pulmón a la edad de 59 años.


18 de abril de 1940, nace Mike Vickers en Southampton, Inglaterra. Es un músico británico que saltó a la fama como guitarrista, flautista y saxofonista de la banda de 1960, Manfred Mann . En un principio se jugó la flauta y el saxofón, pero con la creciente popularidad de la guitarra en bandas se decidió que Manfred Mann debe tener un guitarrista en su line-up. Vickers ofreció como voluntario para este papel, pero siempre estaba feliz jugando madera.

Su dura flauta solos en el blues duro canciones como "Without You" prefiguraba la obra de Ian Anderson con Jethro Tull cinco años después. A medida que el grupo eran los multi-instrumentistas que se deleitaban en los solos instrumentales, se utiliza multi-tracking para permitir Vickers realizar en la guitarra y de madera en las mismas grabaciones, mientras que el baterista Mike Hugg duplicó de manera similar en el vibráfono.


18 de abril de 1946 nace Skip Spence. Era un canadiense de origen americano músico y cantautor . Fue co-fundador de Moby Grape , y tocó la guitarra con ellos hasta 1969. Él lanzó un álbum en solitario, de 1969 Remo , y luego se retiró en gran parte de la industria de la música. Había comenzado su carrera como guitarrista en uno de los primeros line-up de Servicio mensajero del mercurio , y fue el baterista de Jefferson Airplane álbum debut 's, Jefferson Airplane Takes Off .

Se le ha descrito en la página web Allmusic como "uno de rock psicodélico 's luces más brillantes ", Sin embargo, su carrera estuvo plagada de adicción a las drogas , junto con problemas de salud mental, y ha sido descrita por un biógrafo como un hombre que "ni muerto joven, ni tenido la oportunidad de encontrar la salida". Falleció un 16 abril de 1999.


18 de abril de 1951, nace en Cordoba, Andalucia, España el cantante y compositor Manuel Martinez Pradas, lider del grupo de rock andaluz Medina Azahara. A la edad de 12 años comenzó su aficion por la música, su distracción favorita era imitar junto a sus amigos a Los Beatles, Bill Haley, y otros grupos rockeros de la época. Todavía los instrumentos no habían llegado a sus manos; la mímica los suplía, hasta que con 15 años y en Valdeolleros, los muchachos encontraron un mecenas que instalaba una marca de puertas: Suemad. Y así llamaron a su primer grupo.

Estrenaron batería y guitarra, y a punto estuvieron de debutar ellos mismos en la Feria de Córdoba del 66. Pero su sueño y lo que pudo haber sido la primera actuación, fueron embargados por los proveedores del mentor dos días antes de esta fiesta de mayo. Lejos de caer en el desánimo Manuel, incansable, comenzó a buscar alternativas; las halló en uno de los clubes parroquiales de la época. El párroco de Valdeolleros le cedería un cuartito para ensayar; a cambio el grupo de Rock tocaría en la iglesia los domingos. Los jovencísimos rockeros no tuvieron inconveniente en transmutarse, una vez por semana, ni en cambiar su nombre artístico, que pasó a ser el de Los Siervos de Dios.

Cuando Manuel Martínez es llamado a filas, no dudó en enrolarse voluntario en el Tercio Alejandro Farnesio de La Legión, en Villa Cisneros. La razón volvía a ser la música; allí tenía un amigo que le sugirió la posibilidad de entrar en la banda y, de nuevo, adaptó la marca de su conjunto a las circunstancias; en este caso fueron The Army Boys y, como en su etapa clérigo musical, volvió a saltarse el guión, buscando la manera de interpretar chachachás, boleros y sevillanas, con actuaciones para el ejército y un caché de 500 pesetas por "bolo".

Volvió de África con un recuerdo gratísimo y decidido a hacer de la voz y la composición musical un objetivo de vida, ahora con un nuevo grupo: De Pie en la Vida. En 1974 funda Retorno, y el 18 de mayo de ese mismo año se casa por fin con María Ángeles Cantero Rodríguez, la joven de Santa Marina que había conocido con 13 años; la que le sigue acompañando y la madre de Alicia, Manuel y Marcos.

Entre agosto y septiembre de 1979, se graba su Paseando por la Mezquita; quizá el emblema de aquel grupo incipiente que irrumpe con un éxito rotundo en el panorama del Rock nacional, con un sello exclusivamente andaluz. Comienza el camino, siempre ascendente, de este conjunto que sigue siendo leyenda, tal vez porque su origen está impregnado de todos y cada uno de los componentes genuinamente cordobeses: la mezcolanza del sentir y saber popular; las raíces multiculturales, la esencia trimilenaria, el latir de la espiritualidad, los paisajes irresistibles de Córdoba y los sugerentes susurros de una rebeldía feroz.

Con Manuel Martínez como icono, Pablo Rabadán, Miguel Galán, Manuel y José Antonio Molina hicieron lo que sólo en esta ciudad se podría gestar: un Rock en la línea más dura de la música, impregnado de la corriente más lírica de la poesía; hicieron Medina Azahara, y llevaban implícito en su nombre todo lo que su ciudad representaba, y lo mostraron al mundo. Y el mundo, una vez más, sucumbió a lo que Córdoba tenía que decir. En pocas semanas, alcanzaron los 75.000 discos vendidos.


18 de abril de 1956, el single de Elvis Presley llamado ''Heartbreak Hotel'' es numero uno en las listas de U.S.A.


18 de abril de 1963, nace en Newton, Massachusetts Mike Mangini. Es un baterista estadounidense y el actual baterista de metal progresivo banda Dream Theater . Ha jugado para Annihilator , Extreme , James LaBrie y Steve Vai , entre otros. Él estaba en la facultad en la Berklee College of Music en Boston y también es conocido por su trabajo como músico de sesión.

En su estatura en el período 2002-2005, Mangini fue famoso por la creación baterista más rápido del mundo de cinco (DMA) registros. También ha escrito dos libros titulados Rhythm conocimiento de sus técnicas de percusión, un método para la práctica de la deconstrucción y la simplificación de complejos poli ritmos y compases.

Mangini apareció en el Discovery Channel espectáculo Time Warp , mostrando sus habilidades de batería para las cámaras de alta velocidad. En 2010 se unió a Mangini Dream Theater, tras la salida de la fundación baterista Mike Portnoy.


18 de abril de 1963, actuación de The Beatles en el Royal Albert Hall, en Londres, con Del Shannon, The Springfields, Lance Percival, Rolf Harris, The Vernon Girls, Kenny Linch, Shane Fenton & The Fentones y George Melly.


18 de abril de 1966, despues de su quiebra, se vende de manera oficial el Cavern Club de Liverpool. En ese sitio tocó por primera vez el grupo británico The Beatles y fue sede de otros recitales del cuarteto. Actualmente es una institución del espectáculo con el llamado Premio The Cavern.


18 de abril de 1970, mientras Led Zeppelin estaba actuando en el escenario del Coliseum en Phoenix, Arizona, el vocalista Robert Plant se desmayo por "agotamiento".


18 de abril de 1972, el cantante y musico Elvis Presley se presenta en vivo en San Antonio, Texas, Estados Unidos.


18 de abril de 1973, la película de Neil Young, ''Journey Through the Past'', se estrena en el Dallas Film Festival.


18 de abril de 1974, nace Mark Thomas Tremonti. Es un guitarrista ganador del Premio Grammy y líder de la banda de rock estadounidense Alter Bridge. y Además es conocido por ser el cofundador junto a Scott Stapp de la banda de rock Creed. Tremonti, no solo escribe la música y las letras, sino que contribuye como vocalista de fondo. Junto a Scott Stapp compuso varios éxitos de Creed, sus albumes My Own Prison , Human Clay, y su tercer y ultimo album Weathered del cual se desprende su primer sencillo My Sacrifice,


18 de abril de 1975, el single de John Lennon 'Stand By Me'/'Move Over Ms. L.' es editado en UK. Mientras que en USA, fue lanzado el 10 de Marzo.


18 de abril de 1975, ZZ TOP publíca su cuarto álbum de estudio llamado ''Fandango!''. Publicado bajo el sello London Records, cuyo título fue tomado de fandango, un tipo de danza similar al flamenco. El disco cuenta con canciones en vivo en el lado A y con canciones de estudio en el lado B.

Entre los temas en vivo, está la versión de «Jailhouse Rock» de Elvis Presley y un medley llamado «Backdoor Medley» que está integrada por las canciones «Backdoor Love Affair», «Mellow Down Easy», «Backdoor Love Affair No. 2» y «Long Distance Boogie». Cabe señalar que las canciones en vivo fueron grabadas en el recinto The Warehouse de Nueva Orleans, mientras que las de estudio en los Robin Hood Studios de Tyler (Texas).

Tras su publicación recibió muy buena atención comercial en los países anglosajones, ya que alcanzó el puesto 10 en los Estados Unidos, el primer lugar en Canadá y llegó a ser su primer álbum en ingresar en la lista inglesa, donde obtuvo el puesto 60.2 3 4 En el mismo año fue certificado con disco de oro en su propio país, luego de vender más de quinientas mil copias.

En cuanto a su promoción, en el mismo se publicó como sencillo la canción «Tush» que se posicionó en el lugar 20 de la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer top veinte de la banda en el país estadounidense.


18 de abril de 1975, John Lennon hizo su ultima aparición en televisión cuando actuó en 'Salute To Sir Lew Grade', interpretando 'Slippin And Slidin', e 'Imagine'.


18 de abril de 1981, se desintegra Yes, la banda británica de rock progresivo y una de las más exitosas de la década de los años 70, después de haber tocado juntos 13 años y haber editado 11 discos. Su primer sencillo es "Sweetness". Más tarde se vuelven a reunir.


18 de abril de 1981, el bajista de Yes Chris Squire y el baterista Alan White comienzan a ensayar con los miembros restantes de Led Zeppelin, dando lugar a rumores sobre la muerte de Yes y el comienzo de una nueva banda denominada XYZ (Ex-Yes y Zeppelin).


18 de abril de 1983, el album de la banda Judas Priest llamado ''Screaming for Vengeance'' es Disco de Platino certificado por la (RIAA).


18 de abril de 1983, la banda Marillion se presenta en vivo en el Hammersmith Odeon de Londres.


18 de abril de 1988, Eric Clapton publíca ''Crossroads'' (6LP box). Es una caja recopilatoria del músico británico, publicada por la compañía discográfica Polydor Records. El álbum recopiló su trabajo en solitario junto a su carrera dentro de los grupos The Yardbirds, John Mayall's Blues Breakers, Cream, Blind Faith, Delaney & Bonnie y Derek and the Dominos.

Crossroads, que incluyó también varias actuaciones en directo y grabaciones de estudio inéditas, contó con las contribuciones del periodista Anthony DeCurtis para escribir las notas del álbum y del guitarrista de The Rolling Stones Ronnie Wood, que realizó la portada. Crossroads fue masterizado por Greg Calbi y recopilado por Bill Levenson. El álbum vendió más de cuatro millones de copias a nivel mundial y obtuvo seis premios, dos de ellos premios Grammy en las categorías de mejor álbum histórico y mejores notas de un álbum.


18 de abril de 1989, se lanza el sencillo de la banda The Cure llamado ''Fascination Street''.


18 de abril de 1995, Iced Earth publica su tercer álbum de estudio llamado "Burnt Offerings". Este álbum marcó la introducción del vocalista Matt Barlow, y fue el único álbum de Iced Earth con el baterista Rodney Beasley.


18 de abril de 1995, la banda Deep Purple se presenta en vivo en Bombay, India.


18 de abril de 1998, Scott Weiland líder de Stone Temple Pilots publica su primer álbum como solista "12 Bar Blues", a través de Atlantic Records No.83084-2.


18 de abril de 1999, (Hasta el 20 de Abril) Metallica ensaya con la Sinfónica de San Francisco y Michael Kamen para el S&M.


18 de abril de 2000, Black Label Society publica su segundo álbum de estudio llamado "Stronger Than Death".


18 de abril de 2000, Limp Bizkit publica "Break Stuff", como cuarto y último single de su álbum de estudio "Significant Other". El vídeo de la canción ganó el premio "The Best Rock Video" en los MTV Video Music Award del 2000.


18 de abril de 2003, Bob Dylan autoriza el rodaje de una película sobre su vida. El director Todd Haynes (Lejos del cielo, Velvet Goldmine), recibió la autorización para rodar el primer 'biopic' del cantautor. Dylan, reservado con su vida privada como nadie, huraño y excéntrico, sorprendió una vez más a todos al dar su consentimiento para que se rodara una película cuya trama es su propia biografía. La película trataría aspectos personales del cantautor, tales como su relación con Joan Baez, Marianne Faithfull e, incluso, sobre su matrimonio con Sarah.


18 de abril de 2004, Guns N' Roses estuvo en el No.1 en el chart de albumes de Reino Unido con su 'Greatest Hits.' El álbum incluye por primera vez el tema de los Rolling Stones "Sympathy for the Devil" perteneciente a la banda sonora de la película de 1994 Entrevista con el vampiro.


18 de abril de 2006, se lanza en Europa el album de la banda Satirycon llamado ''Now, Diabolical''.


18 de abril de 2007, Arctic Monkeys publíca en Japon su segundo álbum de estudio llamado ''Favourite Worst Nightmare''. Fue lanzado y grabado en Miloco Studios con productores como James Ford y Mike Crossey. En su primera semana, el álbum vendió más de 200.000 copias, emulando lo sucedido con “Whatever People Say I am, That’s What I’m Not”. “Brianstorm”, lanzado el 16 de abril del 2007, es el primer sencillo del álbum. 

Alex Turner describió las nuevas canciones como "muy diferentes de la última vez”, agregando que el sonido de algunos tracks son "un poco como "From the Ritz to the Rubble", "The View from the Afternoon", ese tipo de cosas." El 29 de abril del 2007, “Favourite Worst Nightmare” llegó al puesto número #1 en UK Albums Chart. Además, los 12 temas del álbum quedaron en el Top 200 de UK Singles Chart, llegando “Brianstorm” al puesto número #2 y “If You Were There, Beware” al puesto número #189.
El 27 de abril del 2007 tienen un total de 18 temas en el Top 200. '"Fluorescent Adolescent" y "505" entran en el Top 75, alcanzando los puestos número #60 y #74 respectivamente.


18 de abril de 2008, se lanza en Alemania el album de la banda Whitesnake llamado ''Good to Be Bad''.


18 de abril de 2009, se publica el single de la banda Slayer llamado ''Psychopathy Red'', inspirada en el asesino en serie ruso ''Andrei Chikatilo''.


18 de abril de 2009, Se pone a la venta “INCH”, una caja con siete singles en vinilo en los que se recopilan todos los singles publicados por The Jesus Lizard en Touch and Go.


18 de abril de 2012, la banda Sonata Artica lanza su nuevo single llamado ''I Have A Right''.


18 de abril de 2012, una copia original y extremadamente rara en mono del álbum ‘Please Please Me’ de los Beatles, firmada por los Fab Four, es vendida en una subasta por eBay por casi 25,000 dolares. Paul McCartney y John Lennon firmaron sus nombres con "love" en tinta color azul real mientras George Harrison y Ringo Starr firmaron los suyos en tinta azul medianoche. Los autografos fueron firmados en Mayo de 1963.



No hay comentarios:

Publicar un comentario