Que pasó un 19 de Abril

19 de abril de 1928, nace Alexis Korner en París, Francia. Fue un cantante británico, aunque francés de nacimiento. Fue considerado como uno de los pioneros del Rythm & Blues británico y lanzador de músicos que fueron básicos durante los años '60. Introdujo en Gran Bretaña a grandes intérpretes aún ignorados incluso en EE. UU. como Sonny Terry, Big Bill Broonzy, Muddy Waters o John Lee Hooker, entre otros.

A mediados de los años 50 entabla relación con otro de los "padres" del rhythm and blues británico, Cyril Davies, con quien forma en 1961 la Blues Incorporated. Por esta banda desfilan, unos como fijos, otros como invitados ocasionales, muchos de los artistas fundamentales para el Rock británico en los años '60; así, en su formación se suceden los nombres de Charlie Watts, Keith Richard, Ginger Baker, Jack Bruce, John McLaughlin, Lee Jackson, John Paul Jones, Brian Jones, Eric Burdon y muchos otros nombres míticos del Rock de los '60.

Cyril Davies se separaría en 1966, para formar su Cyril Davies Blues Band con Bernie Watson (guitarra), Nicky Hopkins (piano), Ricky Fenton (bajo) y Carlo Little (batería). Mientras tanto, Korner continúa tocando con John Renbourn (guitarra), Terry Cox (celesta) y Danny Thompson (bajo y voz).

En 1967 crea Free at Last, grupo que tuvo entre sus componentes a Robert Plant (más tarde en Led Zeppelin). Durante 1968 y 1969 toca con Peter Thorup, cantante danés afincado en el Reino Unido; en 1970 lleva a cabo uno de sus grandes proyectos, junto al pianista John Cameron y el productor Mickie Most, la Collective Consciousness Society (C.C.S.), banda que desaparece en 1973, aunque Korner sigue su carrera como solista, aunque siempre acompañado tanto en directo como en discos por muchos de sus amigos que triunfan en grupos como Yardbirds, Manfred Mann, Rolling Stones, Cream o The Animals.


19 de abril de 1940, nace Genya Ravan, Cantante y productora estadounidense de rock, mejor conocida por formar parte de las bandas The Escorts, Goldie & the Gingerbreads, y Ten Wheel Drive.


19 de abril de 1942, nace Alan Price en Fatfield, Reino Unido. Es un teclista, cantante, compositor y actor británico.
Fue fundador del grupo The Alan Price Rhythm and Blues Combo en 1961, que tras la entrada de Eric Burdon en 1962 cómo cantante sería rebautizado como The Animals, banda de rhythm and blues eléctrico que alcanzaría gran fama durante los años 60.

Músico autodidacta, a los diez años ya comenzó a tocar los teclados, la guitarra y el bajo eléctrico. Forma en 1961 The Alan Price Rhythm and Blues Combo que desembocará en 1962 en el célebre grupo The Animals con Eric Burdon (voz), Hilton Valentine (guitarra eléctrica), Chas Chandler (bajo eléctrico) y John Steel (batería).

La fama llegará al grupo gracias a la versión de la canción folk americana «The House of the Rising Sun» (tema con el que conseguirán ser el segundo grupo de la British Invasion en conseguir un número 1 en las listas de ventas de Estados Unidos).

«I'm Crying» (escrita por Burdon y Price) y «Don’t Let Me Be Misunderstood» serán también grandes éxitos en las listas inglesas y americanas. Su instrumento preferido será el piano eléctrico Wurlitzer. Es de características similares al Fender Rhodes pero con una mayor densidad de sonido cuando es escogido un sonido agresivo y un tono más campaneante cuando se pretende tocar a modo de piano eléctrico.

El estilo de Alan Price será muy original en la escena rock del momento, tendiendo siempre hacia un estilo un tanto "jazzy". Demostrará gran conocimiento del acompañamiento armónico manteniéndolo en un sutil segundo plano pero sacando un sonido brillante, basado en arpegios, en los solos.

Por tensiones internas de la banda Alan anuncia el 5 de mayo de 1965 su marcha de The Animals.
Tras la separación y una pequeña crisis nerviosa pasará algún tiempo acompañando a Bob Dylan durante su gira Don´t Look Back UK tour por el Reino Unido, así aparecerá inmortalizado junto al artista americano en el célebre documental de D.A. Pennebaker.

Ya en 1965 formará su nuevo grupo Alan Price Set con Clive Burrows y Steve Gregory (saxos), John Walters (trompeta), Pete Kirtley (guitarra eléctrica), Rod ‘Boots’ Slade (bajo eléctrico), y ‘Little’ Roy Mills (batería), grupo con un estilo mucho más influido por el Jazz. Con esta formación Alan se estrenará como cantante y sacará dos discos destacables, The Price to Play en 1966 y A Price on his Head en 1967.

Durante esta época Price cambiará de estilo al dejar el piano eléctrico y volver al piano acústico. Dos éxitos importantes que conseguirá con esta formación serán «Simon Smith and the Amazing Dancing Bear» y «The House that Jack Built», con los que alcanzará el número 4 en las listas de ventas de Inglaterra.

A finales de 1967 disolverá el grupo para emprender una carrera en solitario. Esta independencia le permitirá desarrollar un estilo más personal y al margen de las modas hippies del momento. Importante será la colaboración con el músico Georgie Fame, con el que grabará el disco Fame and Price, Price and Fame: Together!.

A partir de 1970 también realizará la música de los musicales Home y Brass Band Man y la de series de televisión como Fame Is The Spur, World’s End, y The Further Adventures of Lucky Jim.

Durante los años 1980 y los 90 seguirá componiendo y grabando discos de alta calidad, como Liberty en [1989. En 1990 formará un grupo con Zoot Money y Bobby Tench llamado Alan Price and the Electric Blues Company, con el que sacará un disco en 1993 titulado A Gigster’s Life For Me. En la primera década del siglo XXI Alan Price sigue teniendo una carrera activa, componiendo, grabando y realizando conciertos.


19 de abril de 1944, nace Bernie Worrell, en Long Branch, New Jersey, USA. Tecladista y compositor, conocido por su trabajo con los grupos Parliament-Funkadelic y Talking Heads.


19 de abril de 1947, nace Mark Volman, en Los Angeles, California, USA. Fue vocalista de The Turtles. También trabajo con Frank Zappa, T Rex y Bruce Springsteen.


19 de abril de 1953, nace Rod Morgenstein, en Nueva York, USA. Baterista y profesor, mejor conocido por su trabajo a fines de los años 80' con la banda de heavy metal Winger y con la banda de jazz fusión Dixie Dregs.


19 de abril de 1954, nace Bob Rock en Vancouver, Canada. Es un músico y productor canadiense. Bob Rock es conocido por darle un sonido más comercial y diferente a bandas como Metallica y Mötley Crüe. También ha trabajado con grupos como Aerosmith, Bon Jovi, Cher, The Cult, David Lee Roth, Skid Row, Veruca Salt, Nina Gordon, Our Lady Peace, The Tragically Hip, Lostprophets, American Hi-Fi, The Offspring, DragonForce y Simple Plan.

Su experiencia más fructífera fue cuando llegó a Metallica, donde produjo el éxito mundial homónimo de la banda (más conocido como The Black Album), y los discos que lo sucederían, que son Load (1996), ReLoad (1997), Garage Inc. (1998), S&M (1999), y St. Anger (2003). Sin embargo, el productor ha sido duramente criticado por los fans de bandas como Metallica y Mötley Crüe ya que estos señalan un gran descenso en la calidad de los discos producidos por Bob debido al giro comercial que le da a las bandas que produce.

Fue productor de Metallica durante 16 años, y aunque la banda debe muchos de sus éxitos a Bob, los fans más puristas le echaban la culpa del “nuevo” sonido comercial del grupo. Bob Rock formó un gran lazo de amistad con toda la banda, en especial con James Hetfield. Pero no siempre fue así. En los comienzos como productor, Metallica desconfiaba de él, no tenían en cuenta sus opiniones, y a Bob le costó mucho trabajo sacar el “Black Album” adelante.

Se mofaban continuamente de él, y pasaban completamente de las ideas nuevas que Bob quería aportar. Finalmente y al darse cuenta de que sus ideas estaban funcionando, Bob Rock se convirtió casi en un 5º miembro de la banda. Durante la grabación del sencillo "Enter Sandman" fue su hijo quien hizo la voz del pequeño rezando con James. En 2003 produjo el que sería su último trabajo con Metallica “St.Anger” un álbum movido por la polémica debido a la mala relación entre los miembros del grupo.

Cuando Jason Newsted decidió dejar la banda, el que se vio en la obligación de hacer el papel de bajista fue Rock, siendo parte de los once temas del polémico disco St. Anger. Bob también fue una pieza muy importante para el documental de Metallica filmado del 2001 al 2003 llamado Some Kind Of Monster. Rock también participó en el concierto que dio Metallica en el estacionamiento del estadio en donde jugarían los Raiders contra los Titans, y en una participación en Kimo's.

A finales de 2007, Metallica empieza a trabajar en su nuevo álbum, “Death Magnetic” pero Bob Rock ya no es el productor. Los fans no tardaron en preguntarse por qué. Y las hipótesis sobre el motivo no tardaron en salir, algunos dicen que Metallica despidió a Bob, debido a que la banda quería retornar a su sonido clásico más pesado. Otros creen que él fue el que decidió dejar el grupo. A día de hoy, sigue manteniendo la amistad con la banda y produciendo otros grupos. Finalmente el disco “Death Magnetic” fue producido por Rick Rubin.


19 de abril de 1955, nace Andy Shernoff, en Queens, New York, USA. Músico, compositor y productor, mejor conocido por formar parte de la banda The Dictators.


19 de abril de 1956, nace Paul Mario Day, en Whitechapel, East, UK. Fue vocalista de Iron Maiden de 1975 hasta 1976.


19 de abril de 1957, nace Tony Martin en Birmingham, Reino Unido. Es un vocalista británico de heavy metal, conocido por su trabajo con Black Sabbath desde 1987 hasta 1991 y otra vez desde 1993 hasta 1997. Siendo el segundo vocalista que más tiempo ha permanecido en la banda después de Ozzy Osbourne. Martin ha estado involucrado en varios proyectos (Tony Martin Band, M3, The Alliance, Misha Calvin, The Cage, Giuntini Project II, Phenomena) pero aun así es recordado por su paso por Black Sabbath.

Tony Martin aparece por primera vez en las "grandes ligas" del rock en 1987, cuando es contactado por el management de Black Sabbath para reemplazar al cantante estadounidense Ray Gillen, quien había dejado intespestivamente la banda cuando ésta se aprontaba a terminar la grabación del disco The Eternal Idol. Martin audiciona y obtiene la aprobación de Tony Iommi, quien reconoce en él influencias de Ronnie James Dio, con ligeras reminiscencias a David Coverdale.

Casi de inmediato es invitado al estudio a regrabar las pistas previamente grabadas por Gillen. Como anécdota, de acuerdo a entrevistas posteriores realizadas a Iommi y Martin, la versión definitiva del disco sólo conserva de Ray Gillen una carcajada en la canción "Nightmare".

Pese a que el material fue bien recibido por parte de la crítica, Tony Iommi y su -a estas alturas- su cuasi proyecto personal Black Sabbath (el guitarrista era el único miembro original que quedaba), pasaba por tiempos muy complejos. Si bien Iommi había evolucionado una enormidad como guitarrista desde que Ozzy Osbourne dejara la banda en 1979, su propuesta al tiempo del lanzamiento de The Eternal Idol no encajaba con el sonido original y crudo de la banda, ni tampoco con los nuevos aires comerciales que predominaban en la industria discográfica en la segunda mitad de los 80's.

En este sentido, Iommi se sintió abandonado por Warner, el que había sido el sello discográfico de Black Sabbath desde sus orígenes, y decidió finalizar su contrato con él. "The Eternal Idol" vendría siendo entonces un disco que Iommi lanza bajo el rótulo de Black Sabbath sin que exista una banda estable, y es casi visto como la continuación de su primer solista fallido, Seventh Star (1986), rotulado absurdamente por Warner como "Black Sabbath featuring Tony Iommi".

Con una nueva casa discográfica (IRS), más pequeña, pero más preocupada por su "cliente", Iommi y su management se abocan a devolverle a Black Sabbath su sentido de grupo. A estas alturas, la banda sólo contaba como miembros estables como el fiel tecladista y no siempre reconocido compositor y segunda voz, Geoff Nicholls (quien ingresó al grupo en 1979-80 como "músico escondido"), además del recientemente reclutado Tony Martin.

Resulta esencial para la consolidación de este proyecto de devolverle a Black Sabbath el carácter de banda por sobre el de proyecto solista, el fichaje del legendario baterista inglés Cozy Powell, famoso por su participación en bandas como The Jeff Beck Group, Rainbow, MSG, Whitesnake y Emerson, Lake & Powell, además de una sólida carrera solista y decenas de colaboraciones para otros artistas.

Fruto de esta unión nace el disco Headless Cross, producido por Iommi y Powell, y donde Tony "El Gato" Martin alcanza su pico como cantante y letrista (escribió las letras junto a Nicholls). Es invitado para grabar el bajista Lawrence Cottle, de The Alan Parsons Project , a la espera de quien pronto llegaría por recomendación de Powell, a ocupar el puesto definitivo de bajista en esta etapa de la banda: Neil Murray, quien por larga data fuera bajista de Whitesnake y también de Gary Moore.

Tony Martin tendría su revancha un año más tarde, cuando, al no prosperar una vez más la reunión con Ozzy, Iommi vuelve a invitar a Martin, esta vez con Butler al bajo, y con otro ex Rainbow en batería: Bobby Rondinelli. Por supuesto, siempre con el apoyo de Geoff Nicholls en teclados. Juntos graban el excelente disco Cross Purposes (1994) y realizan una gira mundial, que incluye un tour por Sudamérica, por países como Brasil, Argentina y Chile, etapa en que Rondinelli es reemplazado por el original Bill Ward.

Lamentablemente, esta etapa de Martin en la banda no es la mejor, pues evidencia un serio desgaste en sus cuerdas vocales, que lo hace bajar hostensiblemente el gran nivel evidenciado en las giras de 1989 y 1990. Al año siguiente vuelven Powell y Murray a la banda, con lo que se reedita la formación de TYR, pero lamentablemente sin los mismos resultados. En 1995 esta formación graba el descolorido disco Forbidden, que resultaría ser el último disco de Martin con Black Sabbath, .

El grupo seguiría girando como tal de vez en cuando con Osbourne en las voces y con el disco 13 , pero en los siguientes proyectos en estudio, Iommi los firmaría con su propio apellido. En la última reunión con Dio, Butler y Appice (2007-2010), la banda utilizaría el nombre del primer disco de Black Sabbath de esta formación y pasaría a llamarse Heaven and Hell.


19 de abril de 1960, nace Ariel Rot en Buenos Aires, Argentina. Es un guitarrista, cantante, compositor y productor musical argentino de rock y blues, actualmente residiendo en España. Formó parte del grupo Tequila y más tarde de Los Rodríguez. Desde la separación de este grupo, emprendió una carrera solista. Ariel Rot nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1960 y desde pequeño vivió rodeado de artistas, su hermana, Cecilia Roth, es una conocida actriz, y su madre es Dina Rot, cantante de música sefardí que ha editado numerosos discos.

En 1976 emigró junto con su familia a España, perseguidos por la dictadura argentina, y ya allí se juntó con el grupo que un tiempo después pasaría a ser conocido como Tequila, dedicado a la juventud, con conocidas canciones como "Salta" y "Rock & Roll en la plaza del pueblo", que lo lanzarían a la fama. El grupo lo formaban junto a Ariel, Alejo Stivel, Felipe Lipe, Manolo Iglesias y Julián Infante, que lo acompañaría después en Los Rodríguez.

Y entabla una estrecha amistad con Sergio Makaroff que fue compositor en esta época de temas como "El Ahorcado", "Todo se mueve", "Quiero besarte", "Mister Jones" y el "Rock del Ascensor" y que es uno de los letristas fijos en sus discos en solitario. Tras la disolución del grupo, en 1983, comienza una corta en solitario. A esta época pertenecen los discos Debajo del puente (1984) y Vértigo (1985).

Luego este período y tras acompañar a Andrés Calamaro en dos de sus álbumes en solitario Por mirarte y Nadie sale vivo de aquí, se juntó con él, y un amigo, Julián Infante, y Germán Vilella para formar el conocido grupo de rock Los Rodríguez, en el que permaneció gran parte de la década de 90 (entre 1990 a 1996). Esta banda se caracterizó por el uso de ritmos latinos (milonga rock, rumba rock, entre otros) fusionados con el rock la difusión de este género entre un amplio sector del público.

Después de la disolución definitiva de los Rodríguez retomó su carrera en solitario que sigue hasta hoy en día. De esta etapa destacan discos como Hablando solo, Cenizas en el aire, Lo siento Frank "Ahora piden tu cabeza" "Dúos tríos y otras perversiones" "Solo Rot" "La Huesuda".

Entre las canciones que Rot ha compuesto a lo largo de su carrera musical, se pueden destacar "Mucho mejor", "Me estás atrapando otra vez" para Los Rodríguez, "Vicios caros", "Cenizas en el aire" y "Gustos sencillos" (dedicada a su hijo) de su etapa en solitario. En ellas conserva la tendencia a la incorporación de ritmos latinos (por ejemplo la transformación del rock "Mucho mejor" en un tango), aunque adoptando un estilo más personal, distinto al modelo difundido por Los Rodríguez.

Entre las colaboraciones de Ariel Rot con otros artistas se destaca el tema de Extremoduro "Volando solo" incluido en el disco Deltoya. La canción "Dulce Chica Tristre" del disco Neverly Brothers de los hermanos Guille y Fernando Martín. Los hermanos Makaroff también han tenido un gran espacio en su producción musical realizando numerosas letras, en particular Sergio Makaroff ("Hasta perder la cuenta", entre muchas otras).

En septiembre de 2007 colaboró junto con Jaime Urrutia en el programa radiofónico La ventana. Así mismo participó junto a la banda Phantom Club en su concierto en la ciudad de Tui, presentando su disco Muchas Noches, Buenas Gracias, concretamente en el sencillo "Puro Funkytown". Acompaña usualmente a otros argentinos en pequeños conciertos en la capital madrileña, como a Andy Chango.


19 de abril de 1962, nace Juan Calleros en (Guadalajara, México). Es un músico mexicano, actualmente bajista de la banda de rock mexicana Maná. Él junto con Fernando Olvera son los únicos miembros originales de la banda. En un principio el grupo se llamaba "The Spies of Green Hat" poco tiempo después lo recortaron a "Green Hat" y finalizaron cambiando el nombre a su traducción en español, "sombrero verde".

Sus hermanos Ulises y Abraham Calleros fueron el guitarrista y el baterista respectivamente, Sin embargo, Ulises abandonó el grupo para convertirse en su representante.1 Debido a los problemas por su escaso éxito como "sombrero verde" Abraham abandona el grupo definitivamente. Juan es conocido por ser el más tímido del grupo, rara vez Juan habla en una entrevista y es el único integrante que no hace coros en la banda. Debido a que Juan siempre ha sido miembro de Maná, desde su inicio ha compartido escenario con varios artistas.

Juan empezó tocando el bajo a sus 10 años de edad, a los 13 tocaba en un grupo, luego integró la banda Sombrero Verde en 1978 a sus 16 años de edad junto con fher olvera, sus hermanos Ulises y Abraham Calleros y Gustavo Orozco, se convirtió en un miembro permanente y junto con Fernando Olvera son los únicos miembros originales, en un principio tocaban covers de The Beatles, Led Zeppelin, Rolling Stones, The Police, entre otros.

En 1981 publican su primer álbum, el cual no tuvo éxito, para 1983 publican A tiempo de rock teniendo el mismo resultado que su álbum previo. Por tal razones se da la salida de sus hermanos, Ulises, quien sería el representante de la banda y Abraham quien definitivamente abandono el grupo.


19 de abril de 1965, el film T.A.M.I. (Teen-Age Music International) Show presentando a The Rolling Stones, Supremes Four Tops, James Brown, The Beach Boys y Smokey Robinson & The Miracles abril en Londres, Inglaterra bajo el titulo Teenage Command Performance.


19 de abril de 1968, The Zombies publíca su cuarto álbum llamado ''Odessey and Oracle''. publicado bajo el sello discográfico CBS. Fue grabado en 1967, tras firmar The Zombies con la discográfica CBS, y fue el segundo álbum que sacaban desde 1965. Aunque su segundo LP, Begin Here, se asemeja más a una recopilación de singles que a un álbum convencional, Odessey and Oracle se considera el tercer álbum del grupo. A diferencia de Begin Here, Odessey and Oracle es un álbum compuesto únicamente por canciones escritas por los dos autores principales del grupo: Rod Argent y Chris White.

A principios de junio de 1967, el grupo comenzó a trabajar en el álbum. Algunas canciones fueron grabadas en el mítico estudio de la discográfica EMI, Abbey Road, donde a principios de año acababan de grabar los Beatles la obra maestra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y donde la banda Pink Floyd, encabezada por Syd Barrett, debutó con The Piper at the Gates of Dawn. Para finales de año, cuando se acabó de grabar el disco, The Zombies se separaron por la falta de éxito financiero.

Odessey and Oracle fue lanzado en el Reino Unido en abril de 1968, y en los Estados Unidos en junio. El single "Time of the Season" se convirtió en un hit sorpresa a principios de 1969, y Columbia Records (en los EE.UU.) reeditó el álbum en febrero con una ilustración de portada diferente a la de la versión original.

El lapso de tiempo entre las publicaciones a ambos lados del charco se debió a que inicialmente el álbum había sido grabado en mono y la etiqueta americana insistió en editar el disco en estéreo. Finalmente, el productor Al Kooper consiguió que el disco se editara tardíamente con la etiqueta filial de la CBS en los EE.UU., Date Records. Argent y White tuvieron que gastar sus acumulados royalties para reservar tiempo de estudio y hacer un remix en estéreo del álbum específicamente para la versión estadounidense. Sin embargo, la novena canción, "This Will Be Our Year" no fue editada en estéreo por la falta de un overdub de un cuerno, no presente en la cinta original.


19 de abril de 1968, Pink Floyd publica su primer single con David Gilmour ("It Would Be So Nice", en el lado B "Julia Dream").


19 de abril de 1971 se lanza el album de la banda The Doors llamado ''L.A. Woman''. Es el sexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado en abril 1971. Fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 362 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Es un álbum casi exclusivamente de blues, un estilo que en trabajos anteriores no había sido más que una influencia, aunque cada vez más marcada y ya predominante en el anterior "Morrison Hotel". La grabación fue un tanto tensa. Las relaciones entre los miembros de la banda, en parte debido al carácter de Morrison, estaban un tanto deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a participar en este después de escucharlo. Finalmente, lo produjeron ellos mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick.

El disco fue grabado entre noviembre de 1970 y enero de 1971 en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio provisional. Contiene sobre todo poderosos blues como "The Changeling", "Been Down So Long" (Que había sido presentada antes de su grabación de estudio), "Cars Hiss by my Window" y los ocho minutos de "L. A. Woman". Entre ellos, una versión del tema de John Lee Hooker "Crawling King Snake", su cuarta recreación de una composición ajena, después de "Back Door Man" de Willie Dixon (1967), "Who Do You Love?" de Bo Diddley, "Alabama Song" de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1967) y otras versiones realizadas en vivo.

Pero también hay temas ajenos a ese estilo como "L'America", además de ritmos pop en "Love Her Madly" y cierto aire experimental en "The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" y "Riders on the Storm". En "Hyacinth House", Ray Manzarek interpreta en el órgano un pasaje de la famosa "Polonesa heroica" del compositor polaco Fredéric Chopin. Como en todos los álbumes de The Doors, las letras tienen un papel muy importante. En "L.A. Woman" Morrison se despide de su querida Los Ángeles, ya que poco después de la grabación viajó a París para no volver jamás.

En "L'America" relata una historia del descubrimiento de América, mientras que en "Hyacinth House" habla sobre la soledad y la muerte. La poesía surrealista de "The Wasp" deja paso a "Riders on the Storm", donde Morrison recrea un episodio de su infancia, en el que sintió que su alma era invadida por un chamán indio, algo a lo que ya se había referido en Peace Frog (1970). En el Perception Box Set (2006) The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".


19 de abril de 1974, Bruce Springsteen y la E Street Band aparecieron en el State Theatre en New Brunswick, Nueva Jersey. El concierto paso inadvertido para su promotor, quien apostó que seria suficiente pasar la voz para llenar el lugar de 550 lugares, solo 250 personas asistieron. Los boletos tuvieron un costo de $4.50 y $5.50.


19 de abril de 1976, nace Rudolf Adrianus Jolie en Tilburgo, Países Bajos. Es el principal guitarrista de la banda holandesa de metal sinfónico, Within Temptation Ruud desde niño tocaba el teclado, pero descubrió su pasión por la guitarra poco después de que asistío a un concierto de Iron Maiden. Ruud se inscribió en una escuela universitaria donde le ensañaron a tocar la guitarra. El se graduó en 1999.

Ruud se suma a Within Temptation en el verano del 2001 en un concierto en México, D. F., reemplazando al guitarrista anterior. En el viaje se dio cuenta de que quería ser un miembro más de la banda. Within Temptation ya tenía guitarrista permanente, pero afortunadamente cuando se va de regreso a su casa tiene un llamado de Robert Westerholt informándole que ya era miembro de la banda.

Ruud anuncia en su blog de MySpace que en septiembre de 2007 iba a lanzar su proyecto For All We Know. En 2011 finalmente es lanzado su debut. Ruud utiliza las guitarras Setius de 6 a 7 cuerdas y las modelos Regius también de 6 a 7 cuerdas.El utiliza también la guitarra, Paul Reed Smith la Gibson.El usa Mesa Boogie y la Diezel VH-4.


19 de abril de 1978, se edita el single de Patti Smith “Because the night”, canción compuesta por Bruce Springsteen. Es una canción de Patti Smith (con el Patti Smith Group), co-escrita por Bruce Springsteen y Patti Smith, que fue lanzada como single en 1978. Estaba incluida en el álbum de Smith Easter. La canción fue un éxito, llegando al número trece en la lista Billboard Hot 100, e impulsando las ventas de Easter hasta el éxito mainstream, incluso cuando Smith había tomado la decisión de retirarse de una vida de constantes giras. La canción sigue siendo una de las más conocidos del catálogo de la cantante y poetisa norteamericana.

En 1987, "Because the Night" de Patti Smith Group fue clasificada con el número 116 en la lista de "Las 150 Canciones de Todos los Tiempos" por la revista musical NME. La canción original fue grabada por Bruce Springsteen durante las sesiones de su álbum Darkness on the Edge of Town, aunque el músico no estaba satisfecho con ella. Patti Smith Group estaban trabajando en su álbum Easter en un estudio contiguo, y el ingeniero y productor Jimmy Iovine estaba trabajando en los dos álbumes. Iovine le dio a Smith una copia de la canción, ella la rehizo y se incluyó en Easter, convirtiéndose de hecho en el primer single de ese álbum.

A pesar de que nunca fue lanzada en ninguno de los álbumes de estudio de Springsteen, en los conciertos desde la gira correspondiente a Darkness on the Edge of Town a menudo la ha interpretado cantando su propia letra. La canción fue interpretada por primera vez en vivo (junto a Patti Smith) en Nueva York el 30 de diciembre de 1977. Hasta el lanzamiento de The Promise, el recopilatorio de 2010, que incluía la grabación original durante las sesiones de grabación de Darkness on the Edge of Town, la única grabación comercial lanzada de la versión de Springsteen estaba en el álbum en directo de 1986 Live/1975-85, donde Smith fue acreditada como co-guionista.


19 de abril de 1985, se lanza el primer album como solista de Freddie Mercury llamado ''Mr Bad Guy''. Es el primer álbum en solitario de Freddie Mercury, cantante y líder del grupo Queen, lanzado en 1985. Fue publicado en abril de 1985 por el sello Columbia en EE.UU. y CBS en Europa, mientras la banda se encontraba en gira.

El disco fue grabado en los estudios Musicland de Múnich entre 1983 y 1985, y contó con la colaboración de varios músicos de sesión, y de quien fuera ingeniero y productor de Queen: Mack. Las canciones "I Was Born to Love You" y "Made in Heaven" fueron reelaboradas e incluidas más tarde en el álbum póstumo de Queen Made in Heaven, publicado en 1995, unos pocos años después de la muerte del vocalista.

Este álbum representó el único trabajo en solitario de Mercury editado en vida, más allá de su colaboración con la soprano Montserrat Caballé para el LP Barcelona, de 1988.


19 de abril de 1988, en USA, los Albumes de John Lennon "Walls And Bridges" y "Rock 'N' Roll" son lanzados en CD.


19 de abril de 1990, Mark Knopfler, David Gilmour, Gary Moore, Lemmy Kilmister de Motorhead y Mark King de Level 42 aparecieron como ellos mismos en el episodio del show de sketch de comedia de la BBC French & Saunders, tocando juntos en un sketch de un tribunal.
Podeis ver el video en: http://www.videoman.gr/es/93481


19 de abril de 1990, Roger Waters anuncia que el tocará un solo show de ''The Wall'' si el muro de Berlin es derrumbado después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, Waters organizó uno de los conciertos de rock más grandes de la historia, The Wall - Live in Berlin, montado en un terreno vacío entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, con una asistencia estimada de 300 000 personas.

Leonard Cheshire fue quien le pidió que organizase el evento para recaudar fondos para caridad. Artistas como Joni Mitchell, Van Morrison, Cyndi Lauper, Bryan Adams, Scorpions o Sinéad O'Connor acompañaron al artista. Waters también utilizó a la orquesta sinfónica de Alemania del Este y su coro, una banda soviética y dos helicópteros pertenecientes a la armada estadounidense.

Mark Fisher diseñó un muro de unos 25 metros de alto y 170 de largo para el evento y se usaron inflables diseñados por Scarfe a gran escala. A pesar de que muchos artistas recibieron invitaciones para participar en el evento, Gilmour, Mason y Wright, no fueron invitados. Waters lanzó un álbum doble de la actuación certificado platino por la RIAA en 1992.


19 de abril de 1994, The Offspring publíca su tercer álbum de estudio llamado ''Smash''. Después de la gira para promocionar su álbum anterior, Ignition (1992), The Offspring comenzó a grabar Smash en octubre de 1993 en Track Record, North Hollywood, California. La grabación y producción se terminaron dos meses más tarde, y el álbum fue lanzado el 8 de abril de 1994, a través de Epitaph Records. Smash incorpora elementos del punk rock, rock alternativo, heavy metal y el ska, además de estar fuertemente influenciado por el, en aquel entonces, emergente pop punk.

En los Estados Unidos, Smash ha vendido más de seis millones de copias hasta el 2013, y ha sido certificado con 6 platinos por la Recording Industry Association of America. También alcanzó el número cuatro en la lista estadounidense de Billboard 200, vendiendo entre 12 y 16 millones de copias en todo el mundo, y convirtiéndose en el álbum publicado en un sello discográfico independiente más vendido de todos los tiempos.

Fue el primer álbum lanzado por Epitaph Records que obtuvo el oro y el platino en las ventas. Smash fue el disco que popularizó a The Offspring en todo el mundo, produciendo una serie de exitosos singles de gran éxito como "Come Out and Play", "Self Esteem" y "Gotta Get Away". Como un favorito de los fans, Smash recibió críticas generalmente positivas de los críticos y llamó la atención de los principales sellos discográficos, entre ellos Columbia Records, con el que The Offspring firmaría en 1996.

El álbum ha sido reconocido como un fundamental elemento influyente de la escena del punk rock y del punk pop de la década de 1990.


19 de abril de 2000, Debut oficial en radio del tema de Metallica "I Disappear".


19 de abril de 2002, Layne Staley (vocalista de Alice in Chains) es encontrado muerto en su departamento; aunque se calcula que llevaba muerto 14 días.


19 de abril de 2004, Fear Factory publica su quinto album de estudio llamado "Archetype". Fue lanzado a través de Liquid 8 Records. Este álbum no es de tipo conceptual como sus tres álbumes anteriores. El estilo musical de este material hace una regresión al estilo de la era de Demanufacture, algo que agrado a muchos fans. Archetype también fue lanzado en una edición limitada en formato digipak con canciones extras y un DVD.

El contenido del DVD es de un concierto que dieron en una gira australiana "Australian Tour 2004" además de que contiene el videoclip de la canción "Cyberwaste". Si bien puede ser cierto o no, algunas versiones del Digipak contienen un ticket dorado el cual el propietario puede tiene la oportunidad de conocer a Fear Factory en vivo.


19 de abril de 2010, se lanza el album de la banda AC-DC llamado ''Iron Man 2''. Iron Man 2 es el decimosexto álbum de la banda australiana de hard rock AC/DC, publicado el 19 de abril de 2010 como la banda sonora de la película de Jon Favreau, Iron Man 2. El álbum fue anunciado el 26 de enero de 2010 y es visto como se utiliza en el mismo sentido que Who Made Who fue para Máximo de Stephen King Overdrive, no una colección de grandes éxitos, sino un álbum recopilatorio de la banda a pesar de que tiene mucho de su más grandes éxitos, tanto en la carta y en general con sus fans.

Co-presidente de Columbia Records, Steve Barnett dijo que "La visión de Jon Favreau y la pasión por AC/DC mezcla de música a la perfección en esta película increíble, la música realmente pone de relieve la alta energía y la emoción de la película. El álbum presenta una mezcla casi la mitad y la mitad de las canciones tanto de la Bon Scott y Brian Johnson épocas de AC/DC. El álbum incluye quince pistas de diez discos diferentes, que van desde 1975 hasta 2008.


19 de abril de 2011, Steve Miller Band publíca su décimo séptimo álbum de estudio llamado ''Let Your Hair Down''.


19 de abril de 2012, muere Levon Helm, a causa de un cáncer. Tenía 71 años. Batería y vocalista de The Band. Nació en Marwell, Arkansas, en 1940, en el seno de una familia de granjeros. A los 8 años aprendió a tocar la guitarra, y posteriormente la batería. Tras graduarse en el instituto, se unió a la banda de Ronnie Hawkins, The Hawks, que habitualmente tocaron en bares y clubes del sur de Estados Unidos y en Canadá.

En 1959, The Hawks se trasladaron a la ciudad canadiense de Toronto. Allí, Helm y Hawkins reclutaron al guitarrista Robbie Robertson, al bajista Rick Danko, al pianista Richard Manuel y al organista Garth Hudson. Finalmente, en 1963, Hawkins dejó el grupo, que pasó a denominarse sucesivamente Levon and The Hawks, The Canadian Squires y por fin The Hawks.

A mediados de los sesenta, cuando Bob Dylan estaba evolucionando hacia el rock eléctrico, se fijó en ellos y les propuso que fuesen su banda de acompañamiento. Ante la mala respuesta del público a los primeros conciertos con Dylan, Helm dejó la banda y regresó a Arkansas. Dos años después, tras los conciertos europeos, Helm regresó a los Hawks.

Mientras negociaban un contrato, The Hawks pasaron a denominarse como The Band. Su primer disco “Music from big pink”, llegó en 1968. The Band se separaron en 1976, con un último concierto “The last waltz”, que fue filmado por Martin Scorsese para la mítica película del mismo título. A partir de entonces, Helm inició su propia carrera.


19 de abril de 2012, muere Greg Ham, fue un actor, compositor y saxofonista australiano, integrante del grupo de rock Men at Work entre 1979 y 2012. Ham se incorporó a Men At Work en 1979 en sustitución de Greg Sneddon y tocaba la flauta traversa, el saxofón y el teclado. La banda de rock alcanzó el éxito nacional en 1981 con el sencillo «Who Can It Be Now?» y ganó el reconocimiento internacional al año siguiente con el álbum «Business as Usual», que incluía el tema primero y fue número uno de las listas de Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

«Down Under» fue otro gran éxito de la banda en 1982. Un tribunal australiano dictaminó en 2010 que la parte de flauta traversa que tocaba Greg Ham era un plagio de una composición de 1935 de Marion Sinclair llamada "Kookaburra". La decisión judicial dejó a Greg Ham destrozado porque, según explicó en su día, a partir de ese momento la melodía sería recordada como un plagio. El 19 de abril de 2012, fue hallado muerto por un grupo de amigos en su casa de un suburbio de Melbourne a la edad de 58 años.


19 de Abril de 2012, se estrena una versión reducida del tema “Headlong Flight” de la banda Rush.


19 de abril de 2014, Neil Young publíca su trigesimo quinto álbum de estudio llamado ''A Letter Home''. Publicado por la compañía discográfica Third Man Records. Es el segundo álbum de versiones de Young, después de Americana, e incluyó canciones de artistas como Bob Dylan, Willie Nelson, Bert Jansch y Bruce Springsteen, entre otros.

A diferencia de Americana, en el que contó con la colaboración del grupo Crazy Horse, Young grabó A Letter Home en solitario, solo con guitarra acústica y armónica, en una cabina de grabación de vinilo Voice o-Graph de 1947, reformada por Jack White y localizada en la tienda de Third Man Records en Nashville, Tennessee. La grabación en una cabina de la década de 1940 con un solo micrófono y en mono otorgó al álbum un sonido distintivo que el músico calificó como «una de las experiencias más low-tech que he tenido».

Después de su lanzamiento limitado en formato vinilo por Third Man con motivo del Record Store Day, Reprise Records publicó A Letter Home el 27 de mayo a nivel global.


19 de abril de 2014, Green Day publíca su álbum recopilatorio llamado ''Demolicious''. Este fue lanzado en el Record Store Day. Es una colección de dieciocho demos que incluye un tema inédito de la trilogía ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!, «State of Shock». El disco se lanzó en formato vinilo, CD y casete.

A fines de febrero de 2014, un bloguero de música anunció este proyecto sin que la banda lo confirmara, pero días después, la banda le dio el visto bueno y reveló su portada, hecha por el artista Tom Neely y Kristina Collantes, y más detalles acerca del desarrollo del material.2

Mike Dirnt, el bajista de la banda mencionó que «esto es como habría sonado ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré!» si todavía estuvieran en Lookout Records.


No hay comentarios:

Publicar un comentario