Que pasó un 21 de Abril

21 de abril de 1942, nace en Chicago, Illinois, el cantante de soul, Bobby McClure, cantó con The Soul Stirrers, que estaban con Sam Cooke. Murió de un aneurisma el 13 de noviembre de 1992 en Los Ángeles, California, a los 50 años.


21 de abril de 1945, The Bihari Brothers fundan Modern Records, en Los Ángeles, California, luego fue Kent Records y Ace Records, tenía artistas como Etta James, Joe Houston, Little Richards, John Lee Hooker, etc.


21 de abril de 1947, nace en Shepherd’s Bush, Londres, el guitarrista, bajista y violinista, John Weider, estuvo en Eric Burdon & The Animals de 1966 a 1968 y de Family, de 1969 a 1971.


21 de abril de 1947, Nace Iggy Pop (de nombre real James Newel Osterberg), en Muskegon, Michigan, USA. Intérprete y compositor de hard rock, glam y protopunk. De 1968 a 1975 formó parte de The Stooges, con los que ha regresado recientemente. En solitario, algunos de sus discos más destacados son Lust for life (1977), The idiot (1977), Brick by brick (1990), America Caesar (1993), Penetration (2005).


21 de abril de 1958, nace en Edimburgo, Escocia, el compositor y teclista del grupo Madness, Mike Barson.


21 de abril de 1959, nace Robert Smith, en Blackpool, UK. Líder de The Cure, con los que sigue en activo; en los años ochenta fue guitarrista de Siouxsie and The Banshees. En 2007 colaboró con Ko?n para su unplugged tocando un "mix" entre "Make Me Bad" e "In Between Days".


21 de abril de 1959 nace Gerald Caiafa (mejor conocido como Jerry Only), en Lodi, Nueva Jersey USA. Bajista y co-fundador de The Misfits. En 2006, se unió al proyecto paralelo Osaka Popstar como bajista. También es el inventor del peinado Devilock.


21 de abril de 1963, The Rolling Stones apareció en The Crawdaddy Club, Station Hotel, Londres. A la banda se le pagaron £50 por el concierto. The Beatles se reúnen con los Rolling Stones, por primera vez, entre bastidores tras su presentación en el Club Crawdaddy. Las bandas se llevan bien después de cierto nerviosismo inicial, pero contrariamente al mito, esta no es la ocasión en la que los Beatles escriben "I Wanna Be Your Man" por sus rivales.


21 de abril de 1967, (Hasta el 23 de Abril) The Doors se presenta en The Kaleidoscope at Ciro's, Los Angeles, CA. Estos fueron los primeros shows a los que asistió el futuro colega de The Doors, Rich Linnell. Linnell había compartido habitación en la Universidad con el hermano gemelo de Krieger llamado Ronnie y pronto trabajo desde ser manejador de los equipos para la banda hasta promoverlos.


21 de abril de 1969, The Mothers of Invention publíca ''Uncle Meat''. Es la banda sonora de la película del mismo nombre de la banda. La portada, diseñada por Cal Schenkel, incluía "(Most of the Music from the Mother's [sic] Movie of the Same Name Which We Haven't Got Enough Money to Finish Yet)" (La mayoría de la música de la película del mismo nombre que no hemos tenido dinero suficiente para acabar aún). La película se editó directamente en video en 1987.

Uncle Meat marcó una evolución en la carrera de Frank Zappa, abriéndose más al jazz y la música clásica. También contiene (medio homenaje - medio burla), elemento de doo-wop, blues, rock and roll, y trozos de sonido de la película.

Este doble álbum fue el primero de su sello Bizarre Records en afiliación de Reprise Records, después de su período con Verve Records.

La edición en CD se lanzó en 1987, conteniendo una nueva canción, "Tengo Na Minchia Tanta", cantada en italiano por Massimo Bassoli, además de casi 40 minutos de sonido de la película.


21 de abril de 1969, Janis Joplin realizaba por primera vez un show en Gran Bretaña en The Royal Albert Hall, Londres. La banda soporte fue Yes.


21 de abril de 1970, Tyrannosaurus Rex, Spooky Tooth, Jackie Lomax, Elton John, que debuta en concierto y Heavy Jelly tocan en el Roundhouse, en Londres.


21 de abril de 1974, Nace Bård G. "Faust" Eithun en Noruega. Mejor conocido por haber sido baterista de la banda Emperor, especialmente en el álbum "In the Nightside Eclipse". También ha trabajado en bandas como Scum, Zyklon, Cadaver Inc., Blood Tsunami, Aborym, entre otras.


21 de abril de 1976, la asociación de las mujeres contra la violencia contra las mujeres llaman a boicotear, a la Warner Communications por una campaña de los Rolling Stones con su nuevo disco ''Black and Blue'', que se publicita con una campaña con la modelo Anita Russell, que aparece magullada diciendo Soy negra y azul y me encanta!.


21 de abril de 1978, Muere Sandy Denny, cantante y compositora inglesa. Cantó en el primer disco de Strawbs, y después ingresó en la banda de folk-rock Fairport Convention. Tuvo una notable participación con la banda Led Zeppelin en la canción "The Battle of Evermore", del álbum Led Zeppelin IV.


21 de abril de 1978, Nace Jukka "Julius" Antero Nevalainen en Finlandia, mejor conocido por Jukka Nevalainen. Baterista de las bandas Sethian y Nightwish. Su primera banda fue "The Highway", pero se unió a su primera real banda a los 15-16 años. La banda tenía un lugar de ensayo, pero sólo podían practicar un par de días a la semana. Después que dejó esa banda, se unió con Emppu Vuorinen y tuvieron un lugar permanente para practicar.


21 de abril de 1980, Pete Townshend publíca su primer álbum de estudio en solitario llamado ''Empty Glass''. Publicado por el sello Atco Records. Es el primer disco de estudio de Townshend tras la publicación previamente de Who Came First, un recopilatorio de demos y canciones dedicadas e inspiradas en Meher Baba, y Rough Mix, una colaboración grabada con Ronnie Lane. La publicación de Empty Glass, que incluyó el sencillo «Let My Love Open the Door», coincidió con un periodo convulso en la vida personal y profesional de Townshend, debido a su alcoholismo, al consumo habitual de drogas, a problemas con su matrimonio y a la reciente muerte de Keith Moon.

Tras su publicación, el álbum alcanzó el puesto cinco en la lista Billboard 200. Además, fue situado en el puesto 57 de la lista de los 100 mejores discos de la década de 1980 elaborada por la revista Rolling Stone, así como en el quinto puesto de los mejores discos publicados por un artista que previamente estuvo en una banda exitosa, realizada por Gibson.


21 de abril de 1981, Bruce Springsteen, con la E Street Band, actúa por vez primera en España, en un único concierto que tiene lugar en el Palacio de Deportes de Barcelona dentro de la gira de presentación del torrencial “The river”. El pabellón no se llenó, pero casi, y quienes acudieron nunca olvidaron aquella noche mítica, principio del idilio que Springsteen mantiene con Barcelona.


21 de abril de 1982, Joe Strummer, el líder de The Clash, desaparecía durante 3 semanas, por lo que la banda tuvo que suspender una gira. Finalmente Strummer fue encontrado viviendo en la ciudad de París, en Francia.


21 de abril de 1984, Phil Collins comienza una estancia de 3 semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema de la película Against All Odds (Take a look at me now). El tema será #2 en el Reino Unido.


21 de abril de 1987, Tom Petty & The Heartbreakers publíca su séptimo álbum de estudio llamado ''Let Me Up (I've Had Enough)''. Publicado por la compañía discográfica MCA Records, el álbum incluyé una mayor colaboración entre Petty y Campbell a nivel compositivo, en contraposición a anteriores trabajos. 

Es también notable por ser el único álbum de estudio no representado en el recopilatorio Greatest Hits en 1993, aunque el sencillo "Jammin' Me", coescrito con Bob Dylan, llegó al número uno en la lista Mainstream Rock Tracks, posición en la que se mantuvo cuatro semanas. "Jammin' Me" fue posteriormente incluida en el álbum Anthology: Through the Years.


21 de abril de 1987, Testament publica su primer álbum de estudio "The Legacy". El disco dio a conocer a Testament dentro de los admiradores del género en la época. Trata temas como el ocultismo, brujería, guerra nuclear y destrucción mundial. Extrañamente, la canción titulada "The Legacy" no fue publicada hasta el álbum de 1990 Souls of Black.


21 de abril de 1990, Sinead O’Connor consigue su único #1 en las listas americanas de singles cuando su tema Nothing Compares 2 U es #1 durante 4 semanas, el tema está compuesto por Prince. Se convirtió en el primer vídeo de una artista femenina en ganar el premio al vídeo del año en los premios de la MTV.


21 de abril de 1990, Fleetwood Mac consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco Behind the mask, durante una semana en lo más alto.


21 de abril de 1990, La segunda noche de Paul McCartney en el estadio Maracaná es certificada por el libro Guinness Records como ‘la mayor audiencia que haya pagado para ver un concierto de rock por un solo artista en toda la historia" (El total de la multitud es estimado en aproximadamente 184.000 personas, batiendo el récord anterior de 175.000 personas reunidas por Frank Sinatra). 

Un equipo de la estación brasileña de televisión GLOBO TV captura el concierto de Paul esta noche en videocinta. Ocho números del recital se transmiten el 23 de abril como un programa titulado Paul In Rio.  La interpretación de 'The Long And Winding Road' en este concierto se incluye en el álbum Tripping The Live Fantastic (lanzado simultáneamente a nivel mundial el 5 de noviembre de 1990). 

Mientras que 'P.S. Love Me Do' del concierto de esta noche aparece como una pista adicional en las versiones de 12 pulgadas y del CD de 'Birthday', lanzado en el Reino Unido el 8 de octubre.


21 de abril de 1992, la banda británica de rock alternativo The Cure, publíca su noveno álbum de estudio llamado ''Wish''. Fue el primero en iniciar una serie de álbumes lanzados consecutivamente cada cuatro años. Fue editado por Fiction Records y por Elektra Records en el continente americano. Se desprendieron tres sencillos de este álbum todos ellos editados en 1992 y en el siguiente orden de aparición: «High», «Friday I'm in Love» y «A Letter to Elise». Para promocionarlo se realizó una gira durante 1992 titulada Wish Tour.

Es el último trabajo en el que apareció Boris Williams en la batería y el primero que contó oficialmente con Perry Bamonte a la guitarra. Roger O'Donnell, teclista que se había incorporado a The Cure desde 1988, abandonó el grupo por esta época por problemas con algunos de los otros miembros.

El álbum no tuvo una unidad conceptual como su anterior Disintegration, aunque se sugirió una voluntad de estilo en la ordenación de los temas y en la temática de las canciones, la mayoría de las cuáles fueron autobiográficas y trataron sobre los excesos de Robert Smith con el éxito.4 5 Musicalmente, Wish está emparentado con el movimiento shoegaze en la elaboración de algunos de sus temas tales como «Open», «From the Edge of the Deep Green Sea», «Cut» o «End», en donde se da una gran importancia al uso de las guitarras y de las reverberaciones.

Una de las curiosidades de este disco, que comparte con Paris y Show, es que la banda pasó a llamarse simplemente «Cure» en la carátula, ilustraciones, publicidad y en otras promociones. El logo de la banda fue modificado y se construyó con el mismo grafismo orientado de manera diferente para componer la palabra: «Cure», el cual fue obra de Porl Thompson. El grupo, no obstante, nunca cambió oficialmente su nombre y el artículo «The» volvió a usarse en su siguiente álbum Wild Mood Swings.

El sencillo carente de álbum «Never Enough» se emparentó con Wish como adelanto del nuevo sonido de la banda. Wish estuvo nominado a los Premios Grammy de 19936 y se situó en la posición número uno en las listas británicas y en el número dos de las listas alternativas americanas8 convirtiéndose en el mayor éxito comercial de la banda hasta el momento.


21 de abril de 1993, el ex Rolling Stone, Bill Wyman se casa por tercera vez con la diseñadora de moda de 33 años Suzanne Accosta en el castillo medieval de Saint-Paul-de-Vence.


21 de abril de 1995, Metallica graba el demo de "Unforgiven II". En los plant studio, sausilito, san francisco, CA, USA. El tema seria incluido en el álbum ReLoad de 1998 de la banda. Solamente ha sido interpretada una vez en directo, cuando Metallica recibió el premio del Billboard como artista del año en 1997.


21 de abril de 1997, la banda británica Supergrass, pubíca su segundo álbum de estudio llamado ''In It for the Money''. Fue definido por la revista NME como "más divertido que observar a un wombat en una lavadora" y la incluyó en su lista de los 10 mejores álbumes del año. Por su parte, los lectores de la publicación especializada Q lo situaron como el 68 mejor álbum de todos los tiempos. 

En el año 2000, la misma revista colocó al disco en el número 57 de su lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En Estados Unidos se editó una versión especial del álbum que contenía varias rarezas. In it for the Money fue incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 discos que debes escuchar antes de morir).


21 de abril de 1997, se lanza el primer álbum en directo de la banda de rock española Extremoduro, llamado ''Iros todos a tomar por culo''. Producido por Iñaki “Uoho” Antón y publicado por DRO. Inicialmente su distribución se hizo en los formatos de CD y casete, la versión remasterizada fue lanzada en 20114 y la primera edición en vinilo se publicó el 16 de septiembre de 2014 partiendo de la versión remasterizada. De la gira que realizaron conjuntamente con la banda Platero y Tú, se grabó el audio de varios actuaciones que serían publicadas en su primer disco en directo, nuevamente producido por Iñaki "Uoho" Antón.

En un principio, la banda se mostraba reticente a publicar álbumes en directo, si bien la publicación del álbum fue motivada por las grabaciones pirata y de mala calidad de sus conciertos que circulaban entre el público. La presentación del álbum fue el 17 de abril de dicho año en una rueda de prensa multitudinaria.


21 de abril de 1998, Cannibal Corpse publica su sexto álbum de estudio "Gallery of Suicide". La imagen de portada, realizada por Vincent Locke, representa a una mujer pelirroja hiriéndose por todo el cuerpo; la versión censurada de la cubierta simplemente muestra los exteriores de la Galería, aunque puede verse cómo un hombre salta al vacío desde ella.


21 de abril de 1999, Metallica se presenta en Berkeley Community Theatre, California, USA. junto a la San Francisco Symphony. La presentación seria publicada en Formato CD, VHS y DVD.


21 de abril de 2001, El guitarrista de R.E.M. Peter Buck fue acusado por la policía en el aeropuerto Heathrow de estar borracho en un avión y agredir a la tripulación de British Airways. Buck fue puesto bajo custodia después de aterrizar de un vuelo de Seattle e interrogado por la policía por 12 horas.


21 de abril de 2002, Oasis consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema ''Hindu Times'', durante solo una semana.


21 de abril de 2003, muere a los 70 años en Carry-le-rouet, Bouches-du-Rhone, Francia, la cantante, compositora, pianista, activista de los derechos humanos, Nina Simone. Publicó la mayoría de su obra entre 1958 y 1974, a pesar de conseguir solo un éxito en las listas americanas, I loves you Porgy, #18 en 1959, canciones como I put a spell on you, My baby just cares for me, o Feeling good con el paso de los años la convirtieron en un auténtico mito.


21 de abril de 2004, el líder de los Pogues, Shane MacGowan es atacado en un pub de Londres, y sufre fractura de pómulo, después de ser pateado, y golpeado con una barra de metal.


21 de abril de 2007, Doris Richards murió de cancer. La madre de 91 años del guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards le compró a su hijo su primera guitarra como regalo de cumpleaños cuando cumplió 15. El aprendió algunos acordes de su padre, Gus Dupree, un músico que le inculcó una temprana pasión por la música. 


21 de abril de 2008, muere a los 68 años en Fontana, California, el cantante de soul Al Wilson, uno de los grandes del sonido Northern Soul con temas como Show and tell.


21 de abril de 2012, Neil Diamond se casa en una ceremonia intima con su manager Katie McNeil de 42 años.


21 de abril de 2015, el batería de los AC/DC, Phil Rudd, se confiesa culpable de amenazas de asesinato en el juzgado de Tauranga, en Nueva Zelanda. Antes dijo que era inocente.


21 de abril de 2016, muere en Chanhassen, Minnesota, Estados Unidos, el cantante, compositor y multiinstrumentista llamado Prince, de nombre real Prince Rogers Nelson. Nacido en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos,  Usó el nombre artístico de Prince, aunque también fue conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre resultó controvertido y muchos se referían a él como "El artista antes conocido como Prince", a menudo abreviado como "TAFKAP", o simplemente "El artista" durante ese período.

Durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado "sonido Minneapolis". Sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en la evidencia de un disco claramente influido por él: el álbum de debut de The Time. Prince alcanzaría la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título.

Solo en los Estados Unidos ha vendido alrededor de 39,5 millones de álbumes4 y cerca de 100 millones en todo el mundo.5 El tema "Purple Rain" obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad como "When Doves Cry" y "Let's Go Crazy",7 que llegaron a ser éxitos a nivel mundial y lo elevaron a nivel de superestrella.

Junto a los éxitos compuestos e interpretados por él mismo, hay que mencionar varias canciones suyas que alcanzaron la fama mundial de la mano de otros cantantes, como "Nothing Compares 2 U" (éxito que catapultó a una desconocida Sinéad O'Connor) y "Kiss", que relanzó al veterano Tom Jones.

Su música habría sido influenciada por grandes artistas y bandas como Jimi Hendrix, The Jackson, Sly & the Family Stone, Curtis Mayfield, Parliament/Funkadelic, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown, The Beatles, Queen y Led Zeppelin.

El cuerpo de Prince fue encontrado el mismo dia en su residencia ubicada en una finca conocida como Paisley Park, en Minnesota.


21 de abril de 2016, muere en Smithville (Tennessee), el guitarrista Lonnie Mack, de nombre real Lonnie McIntosh. Fue un destacado músico de rock, blues y country que ayudó a definir el papel solista de la guitarra eléctrica. Entre sus discípulos se cuentan Stevie Ray Vaughan, Jeff Beck, Duane Allman, Dickie Betts o Ted Nugent, entre otros.

Lonnie Mack se dio a conocer en 1963 con los instrumentales ‘Memphis’ y ‘Wham!’, en los que ya dejó definido su estilo, con un fraseo sobre una sola cuerda rápido y agresivo. Legendaria es su Gibson Flying V de 1958. Aunque se mantuvo en activo hasta la década de los 2000, su último álbum, “Attack Of The Killer V”, data de 1990.



No hay comentarios:

Publicar un comentario