Que pasó un 23 de Abril

23 de abril de 1936, nace en Vernon, Texas, Estados Unidos, el cantante y compositor llamado Roy Orbison, de nombre real Roy Kelton Orbison, apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.

Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.

Roy Kelton Orbison falleció en Hendersonville, Tennessee, un 6 de diciembre de 1988.


23 de abril de 1947, nace en Barrow-in-Furness, Cumbria el musico llamado Glenn Cornick. Fue el primer bajista de Jethro Tull y tocó en la banda entre los años 1967 y 1970. Para muchos críticos fue el mejor bajista de Jethro Tull y su habilidad con el instrumento puede apreciarse particularmente en el álbum Stand Up (1969), destacando especialmente en el tema "Bourée". Se separó del grupo en 1970, tras el tercer álbum de la banda (Benefit), para formar la banda Wild Turkey. Entre 1975 y 1976 tocó con Karthago y Paris.


23 de abril de 1949, nace David Cross, en Plymouth, UK. Violinista de la banda King Crimson durante los años 70´s.


23 de abril de 1949, nace en n. Jarrow, Tyne y Wear, el cantautor, guitarrista y teclista inglés llamado John Miles, de nombre real John Ethrington. Es especialmente conocido por su hit Music (en español, Música), del año 1976 que alcanzó el Top 3 de las listas del Reino Unido, además del Top 10 en varias otras listas del mundo. Miles ha hecho giras con Tina Turner desde 1987, remplazando frecuentemente a Bryan Adams cuando este no se hallaba disponible.


23 de abril de 1954, nace Londres, Inglaterra el cantante, compositor y guitarrista ingles llamado Captain Sensible, de nombre real Raymond Burns. Es uno de los fundadores de la banda de punk rock The Damned. Fue parte de The Damned durante 1976 hasta 1984 donde se retiró por diferencias creativas con el resto del grupo. Tras separarse, probó una notable carrera de solista de new wave, con éxitos tales como "Wot?", "Happy Talk", "One Christmas Catalogue" y "Glad It's All Over".

También realizó giras musicales con su grupo Punk Floyd. En 1996 se reunió con The Damned cuando Rat Scabies se separó del grupo, y compuso parte de Grave Disorder (2001), el primer álbum de estudio de la banda tras doce años.

En 1981 participó en "Diminished Responsibility", del grupo UK Subs en donde tocó los teclados. En 1994 lanzó "Live at the Milky Way", considerado el mejor trabajo de su carrera. Continúa con The Damned en la actualidad haciendo giras con ellos, usando su característica boina roja y con su original manera de tocar la guitarra: con una lata vacía de cerveza.


23 de abril de 1954, nace en Burgos, España el vocalista y compositor llamado Fructuoso Sánchez Prado, mejor conocido por Fortu. Es vocalista de la banda Española de Heavy metal Obús, creada en Madrid en 1981, además de ser conocido en el ámbito musical ha participado en numerosos programas de telerealidad o reality shows.

Fortu, nació en Burgos y se crió en Vallecas (Madrid).A los pocos años de edad ya manifestaba su pasión por la música, lo que llevó a sus padres a regalarle, en su primera comunión, su primera Guitarra española. A los 15 años de edad formó su primera banda ``Nudo´´. Tras esta banda, con la cual no obtuvieron los resultados esperados, creó una nueva banda mucho más profesional que la anterior: ``Luz´´.

Cuando estaba en el mejor momento, tuvo que dejar de lado su vida musical durante unos meses, para hacer el Servicio militar en el cual coincidió con Rosendo Mercado. Al finalizar esta parte de su vida, siguió pasando por numerosas bandas musicales como ``Axares´´o `` Virginia and the crazy band´´, pero fue en su llegada a ``Union Pacific´´ cuando comenzó a componer sus propias canciones y donde conoció a Francisco Laguna, Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez, quienes más tarde pasarían a formar parte de su banda de toda la vida: Obús.

Tras varios años de éxito con Obús decidieron tomarse un descanso y fue entonces cuando Fortu decidió lanzarse en su primer proyecto en solitario. Entre 1995 y 1996 formó parte de la banda Saratoga, la cual abandonó para volver a sus orígenes con Obús tras dos discos grabados. A principios del año 2000 emprende su segundo proyecto en solitario grabando un nuevo disco en Bilbao en los estudios de Carlos Creator.


23 de abril de 1960, nace en Sheffield, Reino Unido el musico llamado Steve Clark. Fue uno de los guitarristas de la banda de inglesa Def Leppard. Antes de unirse a Def Leppard en 1978, tocaba versiones en su pequeña banda, Electric Chicken, en la ciudad de Sheffield. Luego conoce a Pete Willis, quien lo invita a realizar una audición para Def Leppard. Junto a Pete, Steve hizo un aporte realmente importante a la agrupación.

Tras la salida de Willis, el guitarrista Phil Collen fue contratado para reemplazarlo, logrando una gran amistad y entendimiento musical con Clark.

La banda norteamericana de Hard rock Tesla le dedicó a título póstumo la canción "Song & Emotion" de su álbum Psychotic Supper. Sin embargo, los excesos con el alcohol fueron debilitando su rendimiento, hasta que en 1991 fue encontrado muerto después de haber ingerido una mezcla mortal de antidepresivos y alcohol. Fue reemplazado por el ex-Dio y Whitesnake Vivian Campbell. Murió un 8 de enero de 1991 en Londres, Reino Unido.


23 de abril de 1964, Peter and Gordon llegan al nº 1 en UK con la canción compuesta por McCartney, ''World without love''.


23 de abril de 1965, The Rolling Stones comienza su gira llamada ''The Rolling Stones 1st American Tour 1965'' y finalizó el 29 de mayo de ese año. Esta gira fue para promocionar su nuevo álbum The Rolling Stones, Now!.


23 de abril de 1969, Joe Cocker publíca su primer álbum de estudio llamado ''With A Little Help From My Friends''. Publicado por la compañía discográfica A&M Records, fue certificado disco de oro en los Estados Unidos y alcanzó el puesto 35 en la lista Billboard 200. El tema que da título al álbum fue escrito por John Lennon y Paul McCartney y originalmente grabada por The Beatles en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.1 La versión de Cocker fue la canción de cabecera de la serie de televisión The Wonder Years entre los años 80 y los 90

With a Little Help from My Friends obtuvo una buena reseña de Rolling Stone, escrita por John Mendelsohn. Mendelsohn comentó que «Cocker ha asimilado la influencia de Ray Charles hasta el punto de que su idea de que lo que está cantando no puede ser cuestionada. Y en respuesta a la pregunta de por qué alguien debería escuchar a Cocker cuando puedes escuchar a Charles: ¿cuántas veces en los últimos años se ha aplicado el segundo a este tipo de material moderno o a un Dylan contemporáneo?». Mendelsohn concluyó diciendo que «es un triunfo por todos los lados. Y la idea de un próximo álbum de Cocker es una excepcionalmente agradable».


23 de abril de 1970, nace Ken Owen en Billinge, Merseyside, UK. Mejor conocido como uno de los miembros fundadores de Carcass.


23 de abril de 1971, se lanza el album de la banda The Rolling Stones llamado ''Sticky Fingers''.


23 de abril de 1974, nace Carlos Dengler, en Nueva York, USA. Conocido también como Carlos D. Fue bajista de la banda neuyorkina de post punk revival llamada 'Interpol' hasta el 2010. Es conocido por sus rarezas y por su timidez, pero es considerado uno de los mejores bajistas del panorama actual y en especial en la escena "indie" musical.[cita requerida]

Carlos Dengler nació y creció en el barrio neoyorquino de Queens y tiene ascendencia alemana y colombiana. El 1998 el guitarrista Daniel Kessler y compañero de estudios de Dengler en la Universidad de Nueva York le dijo si quería tocar en una banda. Al parecer Kessler, le invitó a entrar dada su imagen sombría y misteriosa, prototipo de la banda perfecta que tenía Kessler en la cabeza.

Dengler utiliza un Fender Jazz Bass negro sin perillas, tampoco utiliza efecto alguno a la hora de tocar en vivo, y una de sus influencias más grandes es el bajista Peter Hook del grupo Joy Division. Además es Dengler quien escribe todas las partes de piano de las canciones de la banda.

En enero del 2010, Carlos dejó la banda Interpol para dedicarse a la actuación. Esta primavera se graduará del prestigiado conservatorio NYU, egresado en actuación con una maestría en Bellas Artes.

A finales del 2014, Carlos comenzó desarrollando su espectáculo individual Homo Sapiens Interruptus, un extenso monologo dicho sentado detrás de un escritorio. Incorporando narración autobiográfica, la pieza explora las tendencias oscuras de la tecnología, los orígenes del hombre, el sexo y la fama.

Carlos también ha comenzado a trazar un libro de ensayos autobigraficos. No hay título ni editor en este punto. Vive en Upper Manhattan con su leal greryhound italiano, Gaius, y con su gato blanco callejero, Jankis.


23 de abril de 1975, durante una gira Norteamericana de Pink Floyd tocaron la primera de cinco noches totalmente llenas en la Los Angeles Memorial Sports Arenain Los Angeles, California.


23 de abril de 1976, se lanza el album de la banda The Rolling Stones llamado ''Black and Blue". Es el decimotercer en el Reino Unido y decimoquinto en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en 1976. Se destaca por ser el primer álbum de estudio de la banda luego de la partida del guitarrista Mick Taylor. 

También por ser el primero en que aparece Ron Wood quien luego quedaría como miembro oficial de los Stones. Wood había tocado la guitarra acústica de doce cuerdas en la canción "It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)" del álbum It's Only Rock 'n' Roll y aparece en la mitad de las canciones de Black and Blue (principalmente en coros) con Wayne Perkins y Harvey Mandel tocando la guitarra en los títulos restantes.

El álbum mostró a la banda incorporando su tradicional estilo rock and roll con fuertes influencias de reggae y funk. Aunque grabado en un momento de transición para la banda, la liberación ha recibido mixtas a positivas revisiones retrospectivas de publicaciones como Allmusic, con el crítico Stephen Thomas Erlewine diciendo sobre la grabación: "contiene canciones con largos grooves y jams", concluyendo que "eso es lo bueno acerca de ella".


23 de abril de 1976, se lanza el album de la banda The Ramones llamado ''The Ramones''. Es el primer álbum del grupo estadounidense de punk rock Ramones. En el disco presenta las primeras corrientes de este género musical, además de apreciarse influencias de grupos pertenecientes a la British Invasion (grupos ingleses que triunfaron en EE. UU. en la década de 1960), especialmente de The Velvet Underground, The Stooges y grupos de pop chicle de principios de los '60 como The Ronettes o The Shirelles.

Las canciones están inspiradas en experiencias personales, surf, y películas de miedo de Clase B, siendo producto de la rebeldía juvenil y del marginamiento que la banda sufría. Los miembros de la banda crearon una música rápida, distorsionada, violenta, aunque a su vez dulce por las influencias del pop.

Este álbum es comúnmente considerado uno de los que más influyó en el punk y el rock en general y ocupa el puesto 33 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Una de sus principales canciones, Blitzkrieg Bop nunca entró en las listas de ventas, aunque se convirtió en uno de los temas referencia de la banda. A su vez, 53rd & 3rd está basada en las experiencias de Dee Dee Ramone, el bajista, como gigoló.

El 11 de junio de 2014 el álbum fue certificado como Disco de Oro por la RIAA.


23 de abril de 1976, Jethro Tull publíca su famoso álbum conceptual llamado ''Too Young to Die!'', en español "Demasiado viejos para el rock and roll, demasiado jóvenes para morir". Trata sobre la vida de Ray Lomas, un rockero que se ve envejecer, y en el que muchos quisieron ver la respuesta de Ian Anderson a las críticas vertidas por la prensa especializada a sus anteriores trabajos. La versión remasterizada en CD del 2002 incluyó dos temas descartados en el LP original: "A Small Cigar" y "Strip Cartoon".


23 de abril de 1977, Judas Priest publica su tercer álbum de estudio llamado "Sin After Sin. Publicado por CBS Records para el Reino Unido y por Columbia Records para el mercado estadounidense. Es el primer y único trabajo de estudio con el baterista Simon Phillips, que entró a la banda con solo 19 años de edad.

Su nombre proviene de las líricas del tema «Genocide» del álbum anterior y se caracteriza por letras oscuras, que abarca los pecados de la humanidad y la religión. Musicalmente Sin After Sin, introdujo la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea de bajo y guitarra, que llegó a definir el género.1 A su vez y según la crítica especializada, los temas «Call for the Priest» y «Dissident Aggressor» son considerados como los primeros escalones del speed metal y del thrash metal respectivamente.2

Por otro lado fue la primera producción en ser remasterizada —de una serie de sus discos ocurridas en el año 2001— y que contó con dos pistas adicionales; «Race With the Devil», cover de los ingleses The Gun y una versión en vivo de «Jawbreaker» grabada en 1984.


23 de abril de 1978, Filma el músico Sid Vicious, ex bajista del grupo Sex Pistols, el "cover" de Paul Anka, "My way", para la película de esa banda punk titulada "The great rock n?roll swindle".


23 de abril de 1979, Bob Dylan publica el álbum en directo “At Budokan”. Publicado por la compañía discográfica Columbia Records, grabado durante su gira mundial de 1978 y compuesto principalmente de sus canciones más conocidas, Bob Dylan at Budokan se caracterizó por incluir canciones con arreglos radicalmente diferentes a sus versiones originales, usando una banda integrada por una amplia lista de músicos y con la presencia de tres coristas femeninas.

Aunque obtuvo en general malas reseñas tras su publicación, críticos como Janet Maslin de la revista Rolling Stone no mostraron importancia al cambio en los arreglos.3 A pesar de las críticas, At Budokan obtuvo un notable éxito comercial al alcanzar el puesto cuatro en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y el trece en la lista estadounidense Billboard 200. En ambos países, el álbum fue también certificado como disco de oro. Aunque alcanzó cierto componente mítico, no es uno de los grandes discos de Dylan.


23 de abril de 1979, nace en n. Helsinki, el cantante finlandés Lauri Johannes Ylönen, miembro y líder de la banda de rock The Rasmus.


23 de abril de 1981, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis graban en Stuttgart (Alemania) el disco en directo “The survivors”. En realidad se trata de un show de Cash al que se sumaron los otros dos que, en aquellos días, también andaban de gira por Alemania.


23 de abril de 1983, David Bowie comenzó un recorrido de 3 semanas al No.1 en el Reino Unido con el álbum producido por Nile Rodgers ''Let's Dance'', el cual contiene el single que se convertiría en No.1 en USA y UK 'China Girl.'


23 de abril de 1988, el disco “Dark side of the Moon”, de Pink Floyd, abandona la lista de “Billboard” después de 741 semanas consecutivas (catorce años) de permanencia en ella.


23 de abril de 1991, muere Johnny Thunders, cuyo nombre real era John Anthony Genzale, Jr (15 de julio de 1952 - 23 de abril de 1991) fue cantante y guitarrista de rock and roll. Participó y fue miembro fundador de la legendaria banda de proto-punk los New York Dolls desde principios de los años 70's hasta 1975; ésta banda sería una gran influencia para el recién nacido género del Glam. 

Cuando la banda rompe sigue siendo una figura familiar en la escena punk neoyorquina, ora con The Heartbreakers, ora como solista. Se distinguía por su disonante y penetrante uso de la guitarra que fue de gran influencia en la música 'punk'. Durante su vida, Thunders enfrentó demonios personales y los relacionados a la fama que por su marcada influencia había de llevar; su tardía vida estuvo liada de problemas con el alcoholismo, la drogadicción y el relativo olvido de sus colegas.


23 de abril de 1993, Duran Duran en el Hollywood Walk of Fame. Bajo la influencia de Roxy Music, Chic, Blondie…mezclando el pop, el funk, el art rock, la música disco, y ellos que habían formado parte de distintas bandas de punk, no es de extrañar que con este panorama, su estilo y glamour se convirtieran en auténticos ídolos y uno de los grupos más importantes de la denominada new wave y del movimiento conocido como los nuevos románticos.


23 de abril de 1996, The Smashing Pumpkins publica "Zero", como tercer single de su álbum "Mellon Collie and the Infinite Sadness".


23 de abril de 1996, la banda de post-metal californiana llamada Neurosis, publíca su quinto álbum de estudio llamado ''Through Silver in Blood''. Fue su primer registro que se liberará en la discográfica Relapse Records . El álbum fue reeditado en julio de 2009, sobre Neurot Grabaciones. El álbum contiene elementos de metal industrial que recuerda a Godflesh, sludge metal, doom metal, el metal vanguardista, y sin embargo, todavía conserva elementos débiles de hardcore punk de los trabajos anteriores de la banda.


23 de abril de 2001, la banda de rock alternativo Feeder, publíca su tercer álbum llamado ''Echo Park''. Fue lanzado por Echo Label. Fue el último disco de la banda con su formación original, antes del suicidio de su batería Jon Lee.


23 de abril de 2002, se lanza el album de la banda Dokken llamado ''Long Way Home''.


23 de abril de 2002, la banda de rock alternativo de Chicago Wilco, publíca su cuarto álbum de estudio llamado ''Yankee Hotel Foxtrot''. El disco se finalizó en 2001 pero Reprise Records, una subsidiaria de Warner Music Group, se negó a lanzarlo al mercado. Wilco adquirió los derechos del álbum poco después de abandonar el sello. En septiembre de 2001, Wilco lo colgó en su sitio web para streaming de forma gratuita. Después, en noviembre de ese mismo año, firmaron con Nonesuch Records y se lanzó de forma oficial el 23 de abril de 2002.

''Yankee Hotel Foxtrot'' fue bien recibido tanto por la crítica como por sus seguidores y es el álbum de la banda que más copias ha vendido con medio millón despachadas sólo en Estados Unidos. Se posicionó en lo más alto de la encuesta de críticos Pazz and Jop realizada por la revista Village Voice en 2002. El éxito de crítica ha perdurado y el disco apareció en varias de las listas de los mejores álbumes de la década de 2000 elaboradas por revistas especializadas. Es el primer disco en contar con el baterista Glenn Kotche y el último en contar con el multiinstrumentista y compositor Jay Bennett.


23 de abril de 2002, se lanza el album de la banda Rhapsody Of Fire llamado ''Power of the Dragonflame''.


23 de abril de 2008, el guitarrista de Bon Jovi Richie Sambora fue sentenciado a 3 años de libertad condicional después de admitir haber manejado bajo la influencia del alcohol.


23 de abril de 2012, tras haber echado el cierre a los White Stripes, y con The Raconterus y The Dead Weather en el limbo, Jack White publica su primer disco en solitario, “Blunderbuss”.


23 de abril de 2012 la banda 4BITTEN edita su nuevo album llamado ''Delirium'', via Rocksector Records.


23 de abril de 2012, muere Chris Ethridge, a causa de un cáncer de páncreas, en Meridian, Misisipi (Estados Unidos). Tenía 65 años. Fue bajista y miembro fundador de los Flying Burrito Brothers. En 1967 se unió al grupo de Gram Parsons The International Submarine Band, que en 1968 publicó su único álbum, “Safe at home”. 

Tras esto, Parsons se unió brevemente a los Byrds; y, en 1969, junto a Ethridge, Chris Hillman (ex Byrds) y Michael Clarke formó The Flying Burrito Brothers, pioneros del country rock. 

Ese mismo año publicaron su primer disco, “The gilded palace of sin”. Tras el primer trabajo de los Flying Burrito Brothers, Ethridge dejó la banda. A lo largo de su carrera, tocó con, entre otros, Ry Cooder, The Doors, Linda Ronstadt, Graham Nash, David Crosby, Arlo Guthrie y muy especialmente con Willie Nelson y Family.


23 de abril de 2012, la banda de rock britanica FEEDER publíca en el Reino Unido su octavo álbum llamado ''Generation Freakshow''. Este debió ser lanzado el 26 de marzo del 2012 pero se retrasó hasta el 23 de abril del mismo año.


23 de abril de 2013, la banda creada por Geoff Tate 'Queensrÿche' publíca su primer y unico álbum de estudio llamado ''Frequency Unknown''. Fue publicado después de que el vocalista fuera expulsado de la banda original por sus ex-compañeros, y no aceptase que ellos ostentasen su nombre y concepto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario