Que pasó un 02 de Mayo

02 de mayo de 1929, nace Link Wray (de nombre real Frederick Lincoln W.), en Dunn, Carolina del Norte (Estados Unidos). Genial y muy influyente guitarrista de rock, su obra se nutre de incandescente música instrumental. El espectacular sonido que lograba con su guitarra es algo sensacional y sobre él se sustenta prácticamente todo el rock desarrollado desde la década de los sesenta.

Comenzó a grabar en 1955 con el nombre de Lucky Wray & The Palomino Ranch Hands, pero ya como Link Wray, consiguió su primer éxito en 1958 con ‘Rumble’, el tema que más ha trascendido y por el que se le recuerda. Robert Gordon lo reivindicó en sus primeras grabaciones de los años setenta. Injustamente olvidado, falleció en Copenhague (Dinamarca) en 2005.


02 de mayo de 1933, nace Bunk Gardner, en Cleveland, Ohio, USA. Conocido por haber formado parte de la banda Frank Zappa's Mothers of Invention, banda liderada por Frank Zappa. Resulta difícil discernir a qué género musical perteneció debido a su amplio estilo. Pero se la relaciona con el rock and roll y especialmente el jazz rock y la vanguardia.


02 de mayo de 1944, nace en Broxbourne, Hertfordshie, el baterísta Bob Henrit miembro de los Kinks y Argent.


02 de mayo de 1945, nace Goldy McJohn, en Toronto, Canada, USA. Tecladista de Steppenwolf, banda influenciada por el blues rock y la psicodelia de los 70s. Edita discos como "Steppenwolf" y "Steppenwolf 2". Tras una interminable gira, el quinteto se desintegra el Día de San Valentín de 1972, fecha que el alcalde de Los Ángeles, Sam  Yorty, designa de manera oficial como Día de Steppenwolf.


02 de mayo de 1945, nace Bianca Jagger, ex modelo nicaragüense y ex esposa del cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger. Activista de los derechos humanos nicaragüenses, que trabaja como Embajadora de Buena Voluntad del Consejo Europeo.1 En 1979, Bianca visitó Nicaragua con una delegación de la Cruz Roja y quedó impresionada con la brutalidad del régimen de Somoza.

Esto la persuadió para dedicarse a tareas relacionadas con la justicia y los derechos humanos.
En 1971, contrajo nupcias en Saint Tropez, Francia[cita requerida] con el ídolo musical de quizás una de las bandas más exitosas, Michael Phillip Jagger, cantante de The Rolling Stones. Para un año más tarde, concebir a la hija de ambos bajo el nombre de Jade Jagger.

En 1972, aunque la fecha exacta aún no está clara, Mick Jagger y su entonces esposa, visitaron Nicaragua después del terremoto. 9 años más tarde la pareja se divorció. Bianca llegó a decir sobre esta relación que finalizó el día de su boda. El matrimonio estuvo rodeado siempre de rumores sobre adulterio por parte de él.

Durante los años 80, se opuso a la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua tras la revolución Sandinista. Se ha opuesto a la pena de muerte y se ha manifestado a favor de los derechos de las mujeres y las minorías indígenas de Iberoamérica, especialmente los de la tribu Yanomami de Venezuela y Brasil.

Colabora con organizaciones humanitarias tales como Amnistía Internacional y "Human Rights Watch". En el año 2013 realizó una visita a Nicaragua, para la celebración del Festival de Poesía en la ciudad de Granada, homenajeada y recibida por muchos artistas nacionales como Gioconda Belli, entre otros.


02 de mayo de 1950, nace Lou Gramm (de nombre real Louis A. Grammatico), en Rochester, Nueva York, USA. baterista y cantante de la banda Black Sheep, pero luego se adhiere al grupo de hard rock Foreigner que debuta en 1977, con temas como "Urgent" y "Waiting for a girl like you", entre otros. Gramm se lanza en solitario con el álbum "Ready or not" de 1987.


02 de mayo de 1954, nace Prescott Niles, bajista de The Knack, con quienes en 1979 lograrían colocarse dentro de las listas de popularidad de USA en el No.1 y en UK en el No.6 con el single 'My Sharona'.


02 de mayo de 1958, Chuck Berry graba el tema "Carol". Primeramente fue lanzada por la disquera Chess Records en 1958, con "Hey Pedro" como lado-b. "Carol" apareció como lado-b en el single de "Johnny B. Goode" lanzado por Epic Records.2 y en el primer álbum recopilatorio titulado, Chuck Berry Is on Top.


02 de mayo de 1960, el cantante estadounidense de musica soul Ben E. King deja los Drifters para iniciar una carrera en solitario.


02 de mayo de 1960, Elvis Presley comienza a rodar ''GI Blues'' su primera película tras volver del ejército.


02 de mayo de 1962, nace en Santiago, Chile, el vocalista y guitarrista, Alain Johannes, ha trabajado con Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures, Chris Cornell, y Arctic Monkeys.


02 de mayo de 1965, Ed Sullivan rompe una promesa hecha el año anterior e invita s los Rolling Stones de nuevo a su show en la CBS -- pero no antes de mantener a la banda en el estudio todo el día, con el fin de evitar que incitaran a los fans. La banda toca cuatro canciones: "The Last Time," "Little Red Rooster," "Everybody Needs Somebody To Love," y la instrumental "2120 South Michigan Avenue." 


02 de mayo de 1966, Coloca el cuarteto estadounidense The Mamas & The Papas el tema "Monday, monday", en la posición No.1 del Billboard Pop Hit. Este sencillo, que se convierte en el primer número uno de la historia de Los 40 Principales, el 18 de julio de 1966, está incluido en el álbum "If you can believe your eyes and ears". 


02 de mayo de 1969, Led Zeppelin toca la primera de sus dos noches en el Pasadena Rose Palace, en California.


02 de mayo de 1969, Pink Floyd apareció en la Cámara de Comercio de Manchester, Inglaterra. El show fue grabado para su siguiente álbum 'Ummagumma'.


02 de mayo de 1970, Norman Greenbaum consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unidos durante 2 semanas en el #1 con el tema Spirit In The Sky.


02 de mayo de 1977, Eric Clapton graba el tema "Wonderful Tonight". El tema fue incluido en el álbum "Slowhand" de 1977, y publicado como single en 1978, donde fue un gran éxito en ventas, ayudando aún más a la popularidad del impresionante álbum.


02 de mayo de 1978, Tom Petty and the Heartbreakers publíca su segundo álbum de estudio llamado ''You're Gonna Get It!''. Publicado por la compañía discográfica Shelter Records, y cuyo tíyulo original iba a ser Terminal Romance, incluyó canciones melódicas con dominancia de guitarra y órgano. Alcanzó el puesto veintitrés en la lista estadounidense Billboard 200 en 1978 y fue certificado como disco de oro por la RIAA.


02 de mayo de 1979, los Who tocan su primer concierto en el Rainbow Theatre, Finsbury Park de Londres, tras la muerte de Keith Moon, Kenny Jones le sustituye en la batería.


02 de mayo de 1980, Joy Division toco lo que seria su ultimo concierto con el cantante Ian Curtis cuando tocaron en Birmingham University, Inglaterra. Curtis se suicido 2 semanas después.


02 de mayo de 1981, Ozzy Osbourne se presenta en vivo en el Palladium de Nueva York y graba su documental llamado ''Thirty Years After The Blizzard''.
Podeis ver el video atraves del siguiente enlace: https://vimeo.com/91228204


02 de mayo de 1982, el guitarrista irlandes Rory Gallagher publíca su noveno álbum de estudio llamado ''Jinx''. Publicado a través de Buddah Records para el Reino Unido y por Mercury Records para los Estados Unidos. Es el primer disco con el baterista Brendan O'Neill como nuevo integrante del power trio y con el saxofonista Dick Parry como músico invitado.

Alcanzó el puesto 68 en la lista UK Albums Chart del Reino Unido y fue certificado con disco de plata por la British Phonographic Industry, tras vender más de 60 000 copias.

Dentro del listado de canciones incluyó una versión del tema «Ride on Red, Ride On» de Louisiana Red. Cabe mencionar que el año 2000 luego de su remasterización y posterior relanzamiento, fueron incluidas las canciones «Hell Cat» y «Lonely Mile» como pistas adicionales y a su vez ha sido publicado con distintos ordenes de las canciones.


02 de mayo de 1985, Waylon Jennings, Willie Nelson, Johnny Cash y Kris Kristofferson publican el disco The Highwayman, que llegará al #1 de la lista de country en septiembre de ese año.


02 de mayo de 1987, Cutting Crew está durante 2 semanas en el #1 de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema (I Just), Died In Your Arms.


02 mayo de 1988, el Single de George Harrison 'This Is Love'/'Breath Away From Heaven', es lanzado en USA. (El lanzamiento británico tiene lugar el 13 de junio.) El videoclip para acompañar el lado A es dirigido por Morton Jankel.


02 de mayo de 1989, se publica en Reino Unido el single "I Want It All" de Queen. El single (con Hang On In There –no incluida en el álbum- en la cara B) volvió a colocar al grupo entre los 10 primeros de las listas británicas, algo que no sucedía desde "A Kind Of Magic" en marzo de 1986. Curiosamente, ambos singles llegaron al número tres. Publicado en USA una semana más tarde, el single alcanzó el puesto número 50 en la lista de Billboard, pero llegó al número tres en la lista de rock.

El single también alcanzó el top 10 en la mayoría de países europeos. La versión incluida en el álbum contaría con una mezcla más larga con más guitarras y una intro diferente. El vídeo clip de I Want It All fue dirigido por David Mallet en los estudios Elstree y mostraba al grupo en el escenario rodeado por 16 focos Super Trouper y doce soportes de luces de más de 15 metros de altura.


02 de mayo de 1989, The Cure lanza su octavo álbum de estudio llamado ''Disintegration''. Fue publicado por Fiction Records y se lanzaron cuatro sencillos del disco: «Lullaby», «Fascination Street», «Lovesong» y «Pictures of You».

El disco marcó un retorno a la estética gótica tanto por temática como por composición. Pese a su posterior éxito comercial Elektra Records, la antigua discográfica de The Cure en Norteamérica, le advirtió en las primeras mezclas del álbum a Robert Smith que estaba cometiendo su «suicidio comercial». Disintegration también supuso el despido de Laurence Tolhurst y su reemplazo oficial por Roger O'Donnell. Tolhurst, uno de los co-fundadores de la banda, tenía problemas de alcoholismo y dificultades para adaptarse en el rol de teclista. Además, Disintegration fue el álbum con el que Robert Smith logró su maduración como artista.

El álbum confirió una enorme popularidad a la banda de Smith gracias, en parte, a la enorme difusión que tuvieron por la cadena MTV los vídeos musicales de los sencillos, filmados por el realizador Tim Pope. El más famoso de ellos fue el de «Lullaby», número cinco en las listas inglesas de éxitos y sencillo más exitoso de The Cure en su país de origen a lo largo de toda su carrera musical. La mitad de las canciones del disco superaron la habitual duración media de las canciones pop de tres minutos por voluntad creativa de Robert Smith. Para su promoción, se realizó una gira mundial titulada The Prayer Tour durante dos momentos: la manga europea y la americana.

Disintegration fue el disco más exitoso de la banda hasta ese momento al posicionarse en el número doce en la lista alternativa americana de éxitos y en el número tres en las británicas. Posteriormente, fue considerado por críticos musicales especializados como la obra maestra de The Cure. La revista musical Rolling Stone posicionó el álbum en el número 326 de su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y puso en el número 278 la canción «Pictures of You» en su lista de Las 500 mejores canciones de la historia. En el 2015, las ventas de Disintegration alcanzaron las 3 millones de copias alrededor del mundo.

Disintegration se tocó íntegro en directo trece años tras su publicación durante dos conciertos titulados The Cure: trilogy y editados posteriormente en formato audiovisual. El disco se interpretó junto a Pornography y Bloodflowers, tres de los álbumes icónicos considerados por la propia banda.


02 de mayo de 1991, el vídeo de la canción de R.E.M. 'Losing My Religion', fue prohibido en Irlanda porque sus imágenes religiosas fueron vistas como no aptas para su difusión. 


02 de mayo de 1991, nirvana reservo los estudios Sound City en Van Nuys, California por 16 días. Por la cantidad de 65,000 dolares y con la producción de Butch Vig la banda comenzó a grabar lo que se convertiría en su album 'Nevermind'.


02 de mayo de 1992, el duo de UK poco conocido Nirvana presento una demanda en contra de la banda Americana del mismo nombre afirmando que ellos habían usado ese nombre desde 1968. La disputa fue arreglada fuera de la corte en favor de la banda Británica.  


02 de mayo de 1992, The Cure alcanzo su primer álbum No.1 en el Reino Unido con 'Wish', su 15avo álbum lanzado, el cual tenia el single que llego al Top 10 'Friday I'm In Love'. 


02 de mayo de 1998, la estrella de rock japonesa, Hideto Matsumoto, conocido simplemente como hide, es encontrado ahorcado en su baño en su apartamento de Tokio, y morirá poco después en el hospital a los 33 años. Su funeral días después movilizó a más de 70.000 personas. Primero con su grupo X Japan y luego en solitario fue una de las mayores estrellas de la música japonesa en toda su historia.


02 de mayo de 2000, Nine Inch Nails publica el single "Starfuckers, Inc.". (también conocida cómo "Starsuckers, Inc." en su forma editada) es el cuarto single del álbum doble de Nine Inch Nails, The Fragile. Aunque la canción no tiene un halo oficial, un CD promocional titulado "Starsuckers, Inc." fue distribuido con ediciones para radio exclusivas, y un video para "Starsuckers, Inc." fue producido. 


02 de mayo de 2000, Doro Pesh lanza en USA su single llamado ''Burn It Up'' de su album ''Calling the Wild''.


02 de mayo de 2004, en el numero de este mes los lectores de la revista Total Guitar votaron el himno de Guns N' Roses ‘Sweet Child O' Mine’ como el mejor riff de guitarra de todos los tiempos por encima de la canción grunge de Nirvana ‘Smells Like Teen Spirit’. En tercer lugar estuvo ‘Whole Lotta Love’ de Led Zeppelin, seguido de ‘Smoke On The Water’ de Deep Purple. El editor de Total Guitar Scott Rowley dijo: "Para la nueva generación de guitarristas, Guns N' Roses son más emocionantes que los Sex Pistols". 


02 de mayo de 2005, Eric Clapton se unió a los ex miembros de Cream el baterista Ginger Baker y el bajista Jack Bruce para la primera de cuatro noches en el Royal Albert Hall de Londres 36 años después de haberse separado. Las entradas cambiaban de manos por más de £500 en eBay y los fans volaban desde USA para ser testigos de la reunión, la cual Eric Clapton de 60 años, se dice que acepto debido a la mala salud de los otros miembros de la banda.  


02 de mayo de 2006, Tool publica el álbum "10,000 Days". Los singles de álbum fueron "Vicarious", "The Pot" y "Jambi". A pesar de haber vendido más de medio millón de copias en su primera semana, las críticas del álbum son, en general, menos favorables que la de sus anteriores discos. 


02 de mayo de 2006, el guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards fue dado de alta del hospital en Nueva Zelanda después de que Richard de 62 años sufriera "conmoción cerebral leve" cuando se cayó de un árbol de coco mientras vacacionaba en Fiji.


02 de mayo de 2007, cerca de 2,000 músicos se reunieron en la ciudad polaca de Wroclaw para tocar el himno de rock de Jimi Hendrix. Los guitarristas pretendían establecer un nuevo Record Guinness mundial juntando a 1,876 guitarristas en la plaza del mercado de la ciudad para tocar 'Hey Joe'.


02 de mayo de 2008, a Chad Kroeger le fue prohibido conducir por un año después de ser condenado por conducir ebrio en la ciudad Canadiense de Vancouver. El cantante de Nickelblack de 33 años tenía en su sistema casi el doble del limite permitido de alcohol cuando fue detenido por la policia conduciendo a toda velocidad su Lamborghini. 


02 de mayo de 2009, Bob Dylan se mezclo inadvertido con otros turistas durante un tour en minibus a la casa de la infancia de John Lennon. El fue uno de los 14 turistas en examinar fotos y documentos en la casa donde Lennon creció con su tía Mimi y su tio George. Dylan que tenia ese dia de descanso en su gira Europea pago £16 por el viaje público a la casa de 1940 en Woolton, Liverpool.


02 de mayo de 2013, muere a los 49 años en Hemet, California, Jeff Hanneman, guitarrista y fundador del grupo Slayer. Hanneman se crio en Los Ángeles en una familia de veteranos de guerra, hecho por el cual se le atribuye su fascinación con los conflictos bélicos. Su interés personal por la guerra es visible en muchas de sus letras, sobre todo en la canción «Angel of Death».

Hanneman estaba influenciado por la música punk, por lo que llegó a decir que el género influenció al sonido de Slayer para hacer su música más rápida y agresiva. Hanneman contribuyó con letras y música en todos los álbumes de Slayer, además de componer las canciones "Raining Blood", "War Ensemble", "Seasons in the Abyss" y «Angel of Death», habituales en los conciertos de la banda. Poseía su propio modelo de guitarra, la ESP Jeff Hanneman.

Hanneman abandonó la banda en 2011 tras sufrir una fascitis necrotizante y murió el 2 de mayo de 2013 en un hospital del Sur de California,9 en el que fue internado por una deficiencia hepática.10 Ese mismo día Slayer anunció lo siguiente:

"Slayer está devastado de tener que informar que nuestro compañero de banda y hermano, Jeff Hanneman, murió a las 11 de esta mañana, cerca de su casa del Sur de California. Hanneman se encontraba en un hospital de la zona cuando sufrió una insuficiencia hepática. Deja atrás su esposa Kathy, su hermana Kathy y sus hermanos Michael y Larry, y se le echará mucho de menos.

Nuestro hermano Jeff Hanneman, descansa en paz (1964-2013)".



No hay comentarios:

Publicar un comentario