Que pasó un 09 de Mayo

09 de mayo de 1914, nace Hank Snow, en Brooklyn, Nova Scotia, Canadá. En su carrera tuvo más de 70 singles en el Billboard entre 1950 y 1980, entre los que destacan números uno como "I'm Moving On", "The Golden Rocket", "I Don't Hurt Anymore", "Let Me Go, Lover!", "I've Been Everywhere" y "Hello Love", así como otros hits del top ten. Es miembro del Canadian Country Music Hall of Fame y del Canadian Music Hall of Fame. Elvis Presley, The Rolling Stones, Ray Charles, Ashley MacIsaac, Johnny Cash y Emmylou Harris, entre otros han bebido de su música. Murió un 20 de diciembre de 1999.


09 de mayo de 1935, nace Nokie Edwards, en Lahoma, Oklahoma, USA. Bajista de la banda de rock instrumental The Ventures. En 1960 lograrían colocarse en las listas de popularidad de UK en el puesto No.4 con el single 'Perfidia', mientras que en USA se posicionarían en el No.2 con el single 'Walk Don't Run'. En 2008 fue incluido en el The Rock and Roll Hall of Fame junto a The Ventures.


09 de mayo de 1937, nace Sonny Curtis. en Meadow, Texas, USA. Cantante y compositor. Él era un amigo de la adolescencia y miembro de la banda de Buddy Holly en Lubbock, Texas. En 1957 junto a Buddy Holly y The Crickets se posicionaría en USA en el No.1 con el single 'That'll Be The Day', y para 1959 en UK se colocaría en No.1 con el single 'It Doesn't Matter Anymore'.


09 de mayode 1944, nace Richie Furay, en Yellow Springs, Ohio (Estados Unidos). Guitarrista de dos bandas esenciales para entender el country-rock: Buffalo Springfield y Poco. En 1976 publicó un primer álbum en solitario, “I’ve got a reason”.


09 de mayo de 1949, nace Billy Joel, en Nueva York, USA. Cantautor de pop/rock. Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 (empezando con el sencillo "Piano Man") hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el "Top Ten" de los 70, 80, y 90.

Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA. Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton  John además de escribir y grabar música clásica. Fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992.


09 de mayo de 1945, nace el guitarrista y productor Steve Katz, componente del grupo Blood Sweat & Tears.


09 de mayo de 1950, nace Tom Petersson, en Rockford, Illinois, USA. Miembro fundador y bajista del grupo de rock Cheap Trick. A pesar de que se formó antes de la aparición del punk y su estilo se acercaba al rock purista, la llegada del éxito en 1979 les asoció con la entonces denominada new wave —e incluso con el AOR— y más tarde con el power pop. Ellos mismos se etiquetan en tono jocoso como psychorock.


09 de mayo de 1953, nace John Edwards, en Chiswick, Londres, UK. Bajista de Status Quo, con quienes en 1977 se colocaría en las listas de popularidad de UK en el puesto No.3 con el single 'Rockin' All Over The World'. Fue educado en la escuela secundaria de Chiswick. La banda tiene sus orígenes en el grupo de rock "The Spectres", creado en 1962 en el instituto de Sedgehill. Tras varios cambios de nombre y formación adoptan su nombre actual en 1967. En 1971, con la publicación del album Dog Of Two Head, la banda evoluciona su estilo hacia el hard rock.


09 de mayo de 1962, nace David Gahan, en Epping, UK. Cantante y compositor inglés mejor conocido como el líder de Depeche Mode desde su debut en 1980. Se ha desarrollado también como solista y ha lanzado dos discos, "Paper Monsters" en 2003 y "Hourglass" en 2007, además de haber colaborado íntegramente en 2012 con el grupo Soulsavers para el cuarto álbum de éstos.


09 de mayo de 1963, The Rolling Stones firman su primer contrato de manejo con la compañía de gestión de Andrew Loog Oldham, Impact, aceptando a conceder licencia a Decca sobre su producción en Reino Unido.


09 de mayo de 1964, Gene Vincent and the Shouts se presentaron en The Rhodes Centre, Bishop's Gate, Inglaterra. El poster anunciaba que las primeras 50 chicas podían entrar gratis, los boletos costaban seis chelines y seis peniques, ($0.94). 


09 de mayo de 1965, durante una gira por el Reino Unido Bob Dylan toco la primer de dos noches totalmente vendidas en el Royal Albert Hall de Londres. Los cuatro miembros de The Beatles estuvieron en la audiencia.


09 de mayo de 1966, The Doors tocan en el Whisky A Go Go, en West Hollywood, California.


09 de mayo de 1969, se publica "Electronic Sound", el segundo álbum en solitario de George Harrison y el último publicado por un Beatle bajo la división de Apple Records Zapple, antes de que ésta fracasara por la insistencia de Allen Klein. Publicado en mayo de 1969, contiene dos temas de larga duración, uno por cada cara en la edición original de vinilo, compuestos en un sintetizador Moog.


09 de mayo de 1969, nace en Liverpool, el cantante y compositor Peter Wilkinson, componente de los grupos Shack, Cast, y Echo & The Bunnymen.


09 de mayo de 1969, John Lennon y Yōko Ono lanzan su álbum experimental llamado ‘Unfinished Music No. 2: Life with the Lions'. Sucesor de su primer y controvertido álbum Unfinished Music No.1: Two Virgins. El título parodia el programa de radio de la cadena británica BBC Life with the Lyons, uno de los favoritos de Lennon.

El álbum abre con una extensa e improvisada grabación titulada "Cambridge 1969", grabada el 2 de marzo en la Universidad de Cambridge, antes de un concierto. La pieza consiste en la vocalización de Yoko acompañado por el feedback de una guitarra eléctrica interpretada por Lennon. El saxofonista John Tchicai y el percusionista John Stevens se unen a Ono y Lennon al final de la pieza.

El resto del álbum fue grabado en una cinta registradora en la suite del Queen Charlotte's Hospital de Londres en noviembre de 1968, cuando Ono sufrió el primer aborto durante su relación con Lennon.

"No Bed For Beatle John" consiste en John y Yoko cantando los titulares de la prensa que hablan sobre ellos, en un cántico a cappella.

"Baby's Heartbeat" es una grabación, hecha con un micrófono Nagra, a los latidos del bebé. Tras "Baby's Heartbeat", "Two Minutes Silence" supone un memorial por el bebé, así como "por toda la violencia y las muertes", en palabras de Yoko.

El álbum cierra con "Radio Play", que incluye doce minutos de sonido ambiente con una radio puesta, con cortas conversaciones telefónicas de Lennon al fondo (de forma accidental, la canción "Ob-La-Di, Ob-La-Da", de The Beatles, quedó registrada durante la grabación de la pieza.)

La portada del álbum fue tomada durante la estancia de Yoko en el Queen Charlotte's Hospital, con Lennon a su lado, mientras la foto de la contratapa supone una imagen de prensa de Lennon y Yoko abandonando la Marylebone Police Station, tras su arresto por posesión de hachís el 18 de octubre de 1968.

Junto a la imagen, se incluye un comentario del productor de The Beatles, George Martin, que dice: "Sin comentarios".

Unfinished Music No.2: Life with the Lions no entró en las listas de éxitos británicas, aunque conseguiría un modesto puesto #147 en las listas de Billboard, con unas ventas cercanas a las 60.000 copias.

Unfinished Music No.2: Life with the Lions fue inicialmente publicado por el sello subsidiario de Apple Records, Zapple, aunque en 1997 sería reeditado por Rykodisc con dos temas inéditos: "Song For John" y "Mulberry". Ambos temas fueron grabados en el Queen Charlotte Hospital.


09 de mayo de 1970, los Guess Who están tres semanas en lo más alto de la lista americana de singles con el tema American Woman/No sugar tonight. Será su único #1 en la lista americana.


09 de mayo de 1971, nace Paul McGuigan, en Mánchester, UK. Mejor conocido por su apodo, Guigsy, fue el primer bajista de Oasis. Su carrera con la banda abarcó desde 1991 hasta 1999. A fines de la década de 1980, Guigsy creó una banda con sus amigos: Paul "Bonehead" Arthurs (en guitarra), Tony McCarroll (batería) y Chris Hutton (cantante principal). La banda tuvo por nombre "The Rain". Cuando Hutton se retiró del grupo, Guigsy invitó a un amigo de su escuela, Liam Gallagher, a que se uniera a la banda, el cual propuso cambiar el nombre de la banda por el de Oasis. Luego también se uniría Noel Gallagher ,el hermano de Liam.


09 de mayo de 1973, Mick Jagger da 150.000 dólares de su propio dinero a los 350.000 dólares que suman los Rolling, en el concierto benéfico de enero del grupo para las víctimas del terremoto de Nicaragua.


09 de mayo de 1974, un supergrupo de folk toca en el Felt Forum de Nueva York cuando Bob Dylan, Phil Ochs, Pete Seeger, y Arlo Guthrie tocan "Blowin' In The Wind" y la estándar "Spanish Is The Loving Tongue" para un grupo benéfico chileno. Desafortunadamente, un Dylan al parecer ebrio no da su mejor presentación.


09 de mayo de 1974, Bonnie Raitt toca dos conciertos en el Harvard Square Theatre en Cambridge, en Massachusetts, los teloneros son Bruce Springsteen and the E Street Band. En ese concierto el crítico de los Rolling Stone, John Landau escribe, He visto el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen.


09 de mayo de 1975, (Hasta el 11 de Mayo) Como parte de una sucesión de varias apariciones, John Lennon viaja a Filadelfia donde, durante tres días y noches, da una mano para el segundo año sucesivo del Helping Hand Radio Marathon de WFIL, un evento para recaudar dinero para la lucha contra la esclerosis múltiple. John habla por teléfono e incluso lee el servicio metereológico. Lo invitaron a hacer los shows con el DJ Larry Kane, con quien John se encontró durante el primer tour de Los Beatles en Estados Unidos en febrero de 1964.


09 de mayo de 1975, nace Ryan 'Nik' Vikedal, baterista de Nickelback de 1998 a 2005. En 2002 junto a la banda lograrían colocarse en USA en el No.1 y UK en el No. 4 con el single 'How To Remind You', el álbum 'Silver Side Up', se colocaría en el No.2 en UK y USA.


09 de mayo de 1978, The Kinks publican el álbum “‪Misfits‬”, ya enfocados a rodar por estadios de Estados Unidos, pero salió un trabajo espléndido, con Ray Davies contándonos con el magisterio de sus mejores días la crisis de la mediana edad.


09 de mayo de 1978, Fee Waybill de los The Tubes, se rompe una pierna después de caerse del escenario en el Hammersmith Odeon, en Londres.


09 de mayo de 1979, nace Andrew W.K., en Stanford, California, USA. Músico de rock y productor discográfico. En 2001 publico su primer álbum "I Get Wet", el cual le siguieron "The Wolf", "Close Calls With Brick Walls" y "55 Cadillac".


09 de mayo de 1981, Adam and the Ants consigue el #1 en la lista británica de singles con el tema ''Stand And Deliver'', que estará 5 semanas en el #1.


09 de mayo de 1985, se lanza como segundo single en los Estados Unidos ''No jacket required'', el tema Sussudio de Phil Collins. La canción que será #1 es la más recordada del disco y uno de los singles clave en la carrera de Phil Collins.


09 de mayo de 1987, Starship comenzó un recorrido de 4 semanas al No.1 en el Reino Unido con la canción co-escrita por Albert Hammond y Diane Warren, 'Nothing's Gonna Stop Us Now.' A los 48, hizo a la vocalista principal Grace Slick la mujer más antigua en alcanzar un No.1 en las listas de Reino Unido, (después roto por 'Believe' de Cher en 1999).


09 de mayo de 1988, algunas tiendas deciden no vender el disco de Prince, Lovesexy por aparecer el cantante casi desnudo en la portada.


09 de mayo de 1989, muere a los 33 años en Nashville, Tennessee, el cantante de country Keith Whitley, de enorme éxito a finales de los 80 en las listas country, su alcoholismo terminó por matarlo. Se casó con la también cantante country Lorrie Morgan.


09 de mayo de 1991, muere Toño Martín (José Antonio Martín Díaz), en Briviesca, Burgos (España), de una sobredosis de heroína. Tenía 37 años.  Fue cantante del grupo madrileño Burning, en el que permaneció desde el principio hasta 1983. Con ellos grabó en los primeros cuatro elepés, dejando su impronta como vocalista excepcional, siempre entregado tanto en los temas más rápidos como en las baladas más intensas.

Estaba tan influido por Mick Jagger como por Lou Reed, pero desarrolló un estilo propio que marcó escuela en el rock español. Tras abandonar Burning, lo intentó con un nuevo grupo que solo grabó una maqueta, se marchó a Briviesca donde abrió un bar, luego pasó un tiempo en Barcelona. Cuando murió, estaba en Briviesca visitando a su familia.


09 de mayo de 1994, la banda de rock Traffic lanza su octavo y último álbum de estudio llamado ‘Far from Home', y el primero de dos décadas desde el estreno de 'When the Eagle Flies' 1974. Fue grabado en una gran casa llamada Woodstock, fuera Kilcoole al sur de Dublín, y se mezcla en el Chateau Miraval en Correns, el sur de Francia. El álbum alcanzó el número 29 en el Reino Unido, donde permaneció durante cuatro semanas, por lo que es, con mucho, el álbum de mayor éxito comercial de Traffic en su país de origen.


09 de mayo de 1995, Saint Vitus publica su séptimo álbum de estudio "Die Healing". Fue su último álbum antes de su desintegración en 1996. 


09 de mayo de 1997, muere Pepe Risi (José Casas Toledo), en Madrid, a los 42 años. Fue guitarrista de Burning desde su fundación, ocupando también el puesto de cantante desde 1983, tras la marcha de Toño Martín. Toda su carrera está ligada al grupo madrileño, que para él era más que un grupo, era su vida. 

Escribió canciones gloriosas e inolvidables, grabadas a fuego en la historia del rock español, pero las drogas (principalmente la heroína) le pasaron factura, lo fueron debilitando y murió demasiado joven. Casualmente murió el mismo día que, seis años antes, lo había hecho su querido amigo Toño.


09 de mayo de 1999, Suede entra al #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco Head music, que estará una semana en lo más alto.


09 de mayo de 2000, se publica el album "The Family Values Tour 1999". Es conocido como el tour de rock que encabeza Korn. Korn fundó el Family Values Tour en 1998 y encabezó la primera edición. Los próximos dos encabezamientos, en 1999 y 2001, lo fueron por Limp Bizkit y Stone Temple Pilots, respectivamente. En 2006 revivieron el tour después de 5 años de hiatus.


09 de mayo de 2000, es lanzada la banda sonora de la película "Mission: Impossible 2", en USA. que incluía bandas como Metallica, Limp Bizkit, Rob Zombie, Chris Cornell, Foo Fighters, Brian May, Godsmack, Buckcherry, entre otras.


09 de mayo de 2000, Bad Religion lanza su undécimo álbum de estudio llamado 'The New America'. Fue publicado por Atlantic Records, el último de la multinacional de Warner Music Group con Bad Religion. Tras 20 años de grabaciones alternando sesiones en California (en su etapa con Epitaph) y en Nueva York (con Atlantic), la banda se traslada al paradisíaco Hawaii, más concretamente en la isla de Kauai, para grabar su disco número 11 en la mansión del productor Todd Rundgren.

Tras el decepcionante No Substance y la banda sumida en una crisis creativa, los seguidores comienzan a volver a ilusionarse con la banda ya que Brett Gurewitz regresa a Bad Religion aunque sólo sea para hacer de guitarra en la pista "Believe It". El single promocional "New America", que da nombre al disco, es todo un éxito y coloca a la banda de Greg Graffin en el puesto 88 del Billboard 200 del año 2002.

Fue el último disco de Bad Religion con el baterista Bobby Schayer, que dejó la banda en 2001 debido a una lesión en el hombro. El álbum fue reeditado por la discográfica Epitaph en septiembre de 2008.


09 de mayo de 2004, Guns N’ Roses está en la tercera semana y última semana en el #1 de la lista británica con su disco Greatest hits, que además estará 251 semanas en la lista.


09 de mayo de 2005, se graba el concierto de QUEEN + Paul Rodgers en el Hallam FM Arena, Sheffield, UK, para el DVD “RETURN OF THE CHAMPIONS”. A finales de 2004, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor anunciaron que ambos se reunirían y volverían a salir de gira en 2005 junto a Paul Rodgers (cantante fundador de las bandas Free y Bad Company). El sitio web de Brian May también estableció que Rodgers estaría 'presentándose con' Queen como Queen + Paul Rodgers, sin reemplazar al desaparecido cantante Freddie Mercury. 

El bajista John Deacon (retirado de la banda), declinó en participar, siendo reemplazado por el bajista Danny Miranda (miembro de Blue Öyster Cult). Otros miembros de la gira fueron el tecladista Spike Edney, quien tocó teclados y ocasionalmente guitarra en los conciertos en vivo de Queen desde 1984, y el guitarrista adicional Jamie Moses, quien comenzó a trabajar con Brian May en sus proyectos solistas a principios de los '90.


09 de mayo de 2005, Garbage publica el tema "Bleed Like Me". No existe un single comercial de esta canción, solamente hubo ediciones promocionales y un videoclip. Oficialmente, el martes 3 de mayo de 2005 las radios de rock alternativo de Estados Unidos comenzaron a radiar la canción. 


09 de mayo de 2006, se lanza el album de la banda Red Hot Chili Peppers llamado ''Stadium Arcadium''.en EE,UU. Es el noveno álbum de estudio del grupo de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers, lanzado durante el mes de mayo de 2006. Fue lanzado el 5 de mayo de 2006 en Europa y el 9 de mayo en los Estados Unidos, y el 21 de mayo en el resto del mundo, bajo el sello Warner Bros. 

Records. Vendió más de 442.000 copias en los Estados Unidos en la primera semana y debutó como número uno en la lista del Billboard 200. Del álbum se extrajeron cinco sencillos: "Dani California", "Tell Me Baby", "Snow ((Hey Oh))", "Desecration Smile" y "Hump de Bump". De acuerdo con el vocalista Anthony Kiedis, Stadium Arcadium se planeó originalmente como una trilogía de álbumes que serían lanzados con seis meses de diferencia, pero finalmente fue condensado en un álbum doble. 

Éste es el último trabajo del grupo con la presencia del guitarrista John Frusciante, quien confirmó su salida de la banda en 2009. El álbum fue generalmente aclamado por la crítica por integrar diferentes estilos musicales con los que la banda ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El álbum ganó cinco de los siete premios Grammy a los que aspiraba en 2007, incluyendo el de Mejor Canción de Rock (por Dani California) y Mejor Álbum de Rock. 

Este es el disco con más nominaciones en la historia de la banda. Kiedis atribuyó el éxito del álbum a la mejor dinámica del grupo, diciendo que "la química de la banda, cuando se trata de escribir, es mejor que nunca. Siempre hubo una pelea por dominar líricamente. Pero ahora estamos suficientemente seguros de quiénes somos, de manera que todos se sienten cómodos contribuyendo con más y más material valioso y de calidad". 

El álbum muestra canciones relajadas en su mayoría, por lo que los antiguos fans rechazaron un poco la falta de "chispa" del álbum, pero según otros, es el mejor álbum del grupo hasta la fecha y quedaron muy conformes con el trabajo de la banda, además de que el álbum les hizo ganar un nuevo público, además del antiguo.


09 de mayo de 2009, muere el guitarrista y compositor texano Stephen Bruton a causa de un cáncer, en Los Ángeles. Tenía 60 años.


09 de mayo de 2013, el último vídeo ''The next day'', de David Bowie, donde están Gary Oldman y Marion Cotillard, es retirado temporalmente de YouTube por su contenido gráfico. YouTube rectificará y volverá a subir el vídeo.


09 de mayo de 2015, Burning celebran sus 40 años de carrera con un concierto especial en el Barclaycard Center, de Madrid. Johnny Cifuentes (voz y teclados) y  Mike Slingluff (saxo), Carlos Guardado (bajo), Eduardo Pinilla (guitarra), Kacho Casal (batería) y Nico Álvarez (guitarra) contaron con el apoyo de ocho músicos, incluyendo coros, sección de viento, percusión y teclados. Bunbury, Josele Santiago (Los Enemigos), Álvaro Urquijo (Los Secretos) y Luz Casal fueron los invitados. El concierto fue filmado por Fernando Colomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario