Que pasó un 11 de Mayo

11 de mayo de 1935, nace Kit Lambertm, en Knightsbridge, South West, Londres, Uk. Productor musical y mánager de la banda The Who. Lambert sería uno de los pilares fundamentales que ayudarían a Pete Townshend a cambiar de estrategia en el plano musical, animándole a producir material más maduro. La recomendación de Lambert acabaría por producir álbumes como Tommy y Quadrophenia. Lambert fallecería de una hemorragia cerebral tras caer por las escaleras en la casa de su madre en 1981, y fue enterrado en el Cementerio de Brompton, Londres.


11 de mayo de 1941, nace Eric Burdon, en Walker (Reino Unido). Cantante de rock. En 1964 formó, junto al teclista Alan Price, el bajista Chas Chanler y el batería John Steel, el grupo de blues rock The Animals, que tras la marcha de Price, Chandler y Steel pasó a denominarse Eric Burdon and The Animals y se reorientó hacia la psicodelia, afincándose en California. 

En 1969, Burdon se unió a la banda californiana de funk War, con los que editó “Eric Burdon declares War” (1970), “The black-man’s Burdon” (1971) y “Love is all around” (1976). En solitario ha publicado, entre otros: “Survivor” (1978), “I used to be an animal” (1984), “Lost within the halls of fame” (1995), “My secret life” (2004), “Soul of a man” (2006), “Til your river runs dry” (2013).


11 de mayo de 1943, nace en Aigburth, Liverpool, Lancashire, el bajista Les Chadwick, componente del grupo de rock and roll  Gerry And The Pacemakers.


11 de mayo de 1947, nace Butch Trucks, en Jacksonville, Florida, USA. Baterista de The Allman Brothers Band, con quienes en 1973 se colocaría en las listas de popularidad de USA en el puesto No.12 con el single 'Ramblin Man'. Butch también trabajo con la banda The 31st of February. 


11 de mayo de 1955 nace el baterista Mark Herndon componente del grupo de rock sureño Alabama. Estuvo en el grupo de 1979 a 2004.


11 de mayo de 1964, El EP “Four By The Beatles”, de The Beatles es publicado en USA como Capitol EAP 2121. Lado A: “Roll Over Beethoven”/”All My Loving”, Lado B: “This Boy”/”Please Mr. Postman”.


11 de mayo de 1964, al grupo de moda Británico, los Rolling Stones, se les negó el servicio de almuerzo en el Grand Hotel, Bristol, Inglaterra porque no están debidamente ataviados con chaquetas y corbatas. El día siguiente, el Daily Express los llama "el grupo más feo de Gran Bretaña" y comenta, "The Rolling Stones no reúnen el almuerzo."


11 de mayo de 1965, Johnny Cash decidió tomar un paseo por la ciudad de Starkville, donde había toque de queda. Un pequeño detalle que cabe mencionar es que el cantante se encontraba también borracho. Evidentemente fue arrestado de inmediato y encerrado en la prisión local. Cash se rompió un dedo gordo tras patear en repetidas ocasiones la puerta de su celda. Las buenas noticias de este asunto, son que surgió la canción Starkville City Jail y que a su liberación, le regaló sus zapatos a su joven compañero de celda como un souvenir.


11 de mayo de 1966, nace Christoph "Doom" Schneider, mejor conocido por Christoph Schneider en Berlin, Alemania. Baterista de Rammstein. En 1994, Till Lindemann, Richard Kruspe, Oliver "Ollie" Riedel y Christoph "Doom" Schneider participaron y ganaron un concurso musical en Berlín, lo cual les permitió grabar una demo de 4 temas como Rammstein. 


11 de mayo de 1967, Cream graba los temas "Tales Of Brave Ulysses" y "Outside Woman Blues", en los Atlantic Studios, en la cuidad de New York, USA. "Tales Of Brave Ulysses" seria publicado como B-Side del Single "Strange Brew", en el tema también fue donde Eric Clapton descubre el wah-wah pedal.


11 de mayo de 1967, The Beatles graba “Baby You’re A Rich Man”, sesión que se sostuvo en el Olympic Sound Studios en Barnes, con la intención de incluirla en la película de dibujos animados “Yellow Submarine”, pero lo utilizaron para el siguiente single. Mick Jagger estuvo entre los invitados a la sesión.


11 de mayo de 1970, en USA se edita el single “The Long And Winding Road/For You Blue” de The Beatles. El single venderá 1.200.000 copias en dos días.


11 de mayo de 1970, el álbum triple de 'Woodstock' fue lanzado en USA, convirtiéndose en oro en dos semanas. El evento es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos e importantes de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969.


11 de mayo de 1973, la banda inglesa de space rock 'Hawkwind' lanza su primer álbum en directo llamado ‘Space Ritual'. Lanzado por United Artists en 1973 y editado como LP doble, alcanzó el puesto Nº 9 en los charts británicos, y el 179 en el Billboard 200. El álbum fue grabado durante la gira de "Doremi Fasol Latido", consistiendo mayormente en temas de ese LP, más algunos temas nuevos como "Born to Go", "Upside Down" u "Orgone Accumulator".

Los segmentos musicales están separados por efectos "cósmicos" creados por Dik Mik y Del Dettmar, y por breves recitados del poeta sudafricano y amigo de la banda, Robert Calvert, creando una performance auditiva sin interrupciones, salvo por la lógica limitación de los lados del disco. El único tema incluido de los dos primeros álbumes ("Hawkwind" e "In Search of Space") es "Master of the Universe", mientras que el hit-single "Silver Machine" fue omitido en la selección.


11 de mayo de 1973, los Wings comienzan su primera gira oficial en el hipódromo de Bristol, en el Reino Unido tocarán 15 conciertos.


11 de mayo de 1974, Led Zeppelin asistió a un show de Elvis Presley en Los Angeles Forum en California. Después de un titubeante inicio en el show, Elvis paro a la banda y dijo bromeando: 'Esperen un minuto, si podemos empezar juntos chicos, porque tenemos ahí a Led Zeppelin, tratemos de hacer ver que sabemos lo que estamos haciendo'. Los cuatro miembros de Led Zeppelin se reunieron con Elvis después del show, pasando más de 2 horas detrás de bastidores. Elvis les pidió sus autógrafos para su hija Lisa Marie.


11 de mayo de 1978, en el final de la gira News Of The World de 46 fechas, Queen toca tres noches con todo vendido en el Wembley Arena, en Londres.


11 de mayo de 1978, nace Perttu Kivilaakso, en Helsinki, Finlandia. Violonchelista miembro de la banda finlandesa Apocalyptica. Algunos otros proyectos musicales en los que ha trabajado son el tema del videojuego Max Payne 2: The Fall of Max Payne, el soundtrack del videojuego MAG junto a Mikko Sirén3 y el tema de las películas filandesas Over the Ice (2005) y Uhrit (2008).


11 de mayo de 1979, se publica el EP de la banda The Clash llamado ''The Cost of Living''. En este EP fue emitido por primera vez el cover de la canción "I Fought the Law" de Sonny Curtis que con el tiempo se convertiría en uno de los clásicos del grupo. En el EP también fue incluida una versión alternativa y más larga de "Capital Radio" a la que denominaron "Capital Radio Two" puesto que el EP original Capital Radio estaba siendo vendido a precios muy altos por la escasez de oferta.


11 de mayo de 1981, el músico y compositor estadounidense Frank Zappa lanza en Estados Unidos su triple álbum en directo llamado ‘Shut Up 'n Play Yer Guitar'. Contiene grabaciones entre febrero de 1977 y diciembre de 1980. La última pista, "Canard du Jour", es un dueto de Frank Zappa tocando el bouzouki y Jean-Luc Ponty tocando el violín barítono proveniente de una grabación de estudio de 1972.


11 de mayo de 1981, muere a los 36 años de cáncer de pulmón y un tumor cerebral, el cantante y compositor jamaicano, Bob Marley en Miami, Florida. Comenzó en 1963 con su grupo The Wailers, para convertirse en una figura que traspasó completamente el género del reggae, para hacerlo un artistas de dimensiones internacionales. 

Las ventas de sus discos se multiplicaron tras su muerte hasta tal punto que a día de hoy sigue vendiendo millones de discos. La revista Time calificó su disco Exodus como el mejor del siglo XX. Su recopilatorio Legend lanzado en 1984 sigue en las listas de ventas británicas y americanas, es el disco más vendido en la historia del reggae con más de 25 millones de copias.


11 de mayo de 1981, el tributo de George Harrison a John Lennon, en el single 'All Those Years Ago'/'Writing's On The Wall' es lanzado en USA (en UK el lanzamiento tiene lugar el 15 de mayo).


11 de mayo de 1987, se lanza el album en vivo de la banda escocesa de rock Simple Minds llamado ''Live in the City of Light''. El disco fue grabado en su mayoría en Le Zénith , París en agosto de 1986, con una pista grabada en octubre de 1986 en Sydney , Australia.


11 de mayo de 1989, se lanza el album de la banda Stratovarius llamado ''Fright Night'' en Ginlandia. Fright Night es el álbum debut de la banda finlandesa de Power Metal. El disco está compuesto por 9 canciones compuestas por el guitarrista Timo Tolkki. 

En este disco se conoce el nuevo genero que surgió al mundo del rock el Power Metal con algo de Speed metal y Heavy Metal. Es un álbum muy importante y uno de los primeros en salir para los que vivieron en la época de los 80. El 23 de Junio se re-lanzo el disco nuevamente remasterizado a 24 bit digital en Finnvox Studios.

"Future Shock" es el primer single del disco publicado como Ep en 1988 en vinilo. También salio el primer videoclip oficial de la banda con esta canción por el sello CBS Finland para promocionar el disco. El segundo Ep Black Night salió un año después de Future Shock compuestas por 2 canciones en septiembre de 1989 en formato vinilo.


11 de mayo de 1990, se lanza el album recopilatorio de la banda Soundgarden llamado ''Screaming Life-Fopp''. Es el primer álbum recopilatorio de la banda, que reúne los temas de sus primeros dos EP Screaming Life y Fopp. Estos dos EP por separado, no mostraban indicios de la habilidad musical del grupo, pero en retrospectiva, éste álbum muestra el poder de Soundgarden, aunque no posee la potencia de álbumes tales como Badmotorfinger o Superunknown, aunque aun así, este álbum es valorado como una pieza histórica del grupo, en 2013 se remasterizo el álbum agregándole una canción mas.


11 de mayo de 1990, 31 años después de su muerte, Ritchie Valens fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


11 de mayo de 1992, Iron Maiden publica su noveno álbum de estudio "Fear of the Dark", El álbum arrojó tres singles, "Be Quick or Be Dead" (lanzado el 13 de abril del mismo año, ubicándose en el número 1 del ranking), "From Here to Eternity" (lanzado el 29 de junio, quedando en el puesto número 21) y "Wasting Love" en el mes de septiembre.


11 de mayo de 1993, la banda británica Dire Straits lanza su segundo álbum en vivo llamado ‘On the Night'. En un principio, estaba planeado como un doble álbum. Sin embargo, finalmente se optó por publicar un solo disco para que no compitiera con Alchemy, el primer álbum en directo de la banda. Grabado en 1992 durante dos conciertos de Dire Straits, poco tiempo después sería publicado el EP Encores con tres canciones no incluidas en On the Night y procedentes de los mismos conciertos.

On the Night incluye los éxitos más notables de la última época del grupo, incluyendo "Walk of Life" y "Money for Nothing". La edición de On the Night en formato VHS incluye tres temas adicionales: "The Bug", emplazada entre "Romeo and Juliet" y "Private Investigations", y "Solid Rock" y "Wild Theme" (de la banda sonora de Local Hero), añadidas al final del repertorio.


11 de mayo de 1995, Jimmy Vaughn, Eric Clapton, B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray se reúnen para el tributo a Stevie Ray Vaughn. Los cinco habían tocaron con Vaughan en su último show el 26 de agosto de 1990, antes de que muriera al estrellarse el helicóptero en que viajaba.


11 de mayo de 1996, Bill Graham el periodista Irlandes al que se le atribuye el descubrimiento de U2 murió de un ataque al corazón a los 44 años. También fue co-fundador del diario de musical irlandes Hot Press. Miembros de Clannad, U2, Hothouse Flowers y Gavin Friday asistieron al funeral. 


11 de mayo de 1998, la banda estadounidense de rock alternativo Garbage lanza en todo el mundo su segundo álbum de estudio llamado ‘Version 2.0'. Es la continuación del disco debut Garbage, que consiguió múltiples discos de platino. A pesar de tener un frío inicio de ventas, este disco logró igualar a su antecesor, convirtiéndose el certificado de platino en varios territorios.

De igual forma que con su primer CD, Garbage promociono Version 2.0 con un tour de año de duración y una serie de singles con sus respectivos videos musicales. Version 2.0 fue nominado a los Premios Grammy en las categorías Álbum del Año y Mejor Álbum Rock, y su tercer single, Special, fue nominado el año siguiente en las categorías Mejor Canción Rock y Mejor interpretación de un dúo o grupo con vocalista.

Trabajando en los marcos de sonido y estilo establecidos en su álbum debut, Garbage incluye en Version 2.0 referencias musicales a las décadas del 60', 70' y 80', canciones caracterizadas por instrumentos de cuerda frotada y más de 100 reproducciones e interpolaciones de canciones de los Beach Boys y The Pretenders.2 La banda confesó que el objetivo de Version 2.0 fue el de crear una aproximación entre las "altas tecnologías y el low-down, los nuevos sonidos y las épocas doradas".


11 de mayo de 2002, se publica el album de la banda Baron Rojo llamado ''Baron en Aqualung''. Es el tercer disco en directo de la banda española de Heavy metal Barón Rojo, lanzado en 2002. Fue grabado en directo el día 5 de octubre de 2001 en la sala "Divino Aqualung" de Madrid, y puesto a la venta en la primavera de 2002, en principio bajo el título "Barón en Divino" como vídeo-dvd y posteriormente en doble cd, con el título "Barón en Aqualung", publicado el 11 de mayo de 2002 por Zero. En el concierto participaron Óscar Cuenca al trombón, Josetxu Díez a la trompeta y José Luis Magro "Chele" al saxo.


11 de mayo de 2003, el bajista de Jimi Hendrix Experience Noel Redding murió en su casa en Irlanda a la edad de 57 años. Reddingtoco en los clásicos albums de Hendrix 'Are You Experienced', 'Axis: Bold as Love' and 'Electric Ladyland,' Justo hasta su muerte, Redding había tomado acción legal en contra del patrimonio de Hendrix por el pago de regalías estimado en £3.26 millones por su parte en grabaciones. También fue miembro de Fat Mattress y formo The Noel Redding Band. 


11 de mayo de 2008, muere John Rutsey, conocido por haber sido baterista de la banda de rock progresivo Rush. Siendo el único ex miembro oficial que ha tenido Rush, fue, junto a Alex Lifeson, co-fundador de la banda y trabajó con ésta desde el año de 1968 hasta 1974, grabando en estudio dos sencillos promocionales ("You Can Fight It" y "Not Fade Away", una versión cover de Buddy Holly), además del álbum debut (titulado Rush).


11 de mayo de 2011, en el numero del mes en la revista Playboy publicada en Colombia, la hija de Mick Jagger y Jerry Hall, Elizabeth Scarlett "Lizzy" Jagger, mejor conocida por Lizzy Jagger, de 27 años aparece semidesnuda en portada.


11 de mayo de 2014, muere a los 62 años de cáncer el bajista Ed Gagliardi, componente del grupo Foreigner, salió del grupo en 1979.



No hay comentarios:

Publicar un comentario