Que pasó un 13 de Mayo

13 de mayo de 1912, nace Gil Evans en Toronto, Canadá. Fue un pianista de jazz, arreglista, compositor, y líder de banda activo en los Estados Unidos. Tuvo un papel destacado en el desarrollo del cool, el modal jazz, el free jazz y el jazz-rock, y colaboró muchísimo con Miles Davis.


13 de mayo de 1933, nace Mike Stoller (compositor y productor), en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Compositor y productor de rock. Desde los primeros tiempos del rock and roll, compuso docenas de canciones junto a Jerry Leiber.


13 de mayo de 1941, nace Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, mejor conocido como Ritchie Valens, cantante estadounidense de origen mexicano, recordado por ser autor de la mítica "La Bamba".


13 de mayo de 1944, nace en Memphis, Tennessee, la cantante y compositora Carolyn Franklin, es la hermana pequeña de Aretha Franklin, murió un 25 de abril de 1988 a los 43 años en Bloomfield, Michigan.


13 de mayo de 1945, nace en New London, Connecticut, el cantante, harmónica, Magic Dick, componente de la J Geils Band.


13 de mayo de 1945, nace en Charleston, Carolina del Sur, el saxofonista de jazz, rock, blues y soul Lou Marini, estuvo en los Blues Brothers.


13 de mayo de 1947, nace Overend Watts, bajista de Mott The Hoople, con quienes en 1972 se colocaría en las listas de popularidad de UK en el puesto No.3 y en USA en el No. 37 con el single 'All The Young Dudes'.


13 de mayo de 1950, nace Danny Kirwan, en Brixton, London, UK. Guitarrista, cantante y compositor de Fleetwood Mac, y con quienes en 1969 lograría posicionarse en UK en el puesto No.1 con el single 'Albatross', dejaría la banda en 1972.


13 de mayo de 1950, nace Stevie Wonder (de nombre real Steveland Hardaway Judkins), en Saginaw, Michigan, USA. Cantante, tecladista, compositor, arreglista y productor de soul, funk y pop. Empezó a grabar siendo un niño, en 1962 (The jazz soul of Little Stevie), con el nombre de Little Stevie Wonder.


13 de mayo de 1951, nace Paul Thompson, en Jarrow, Tyke & Wear, UK. Baterísta de Roxy Music de 1971 a 1980 y desde 2001 en adelante. Thompson ha tocado con músicos como Gary Moore, Jonathon Perkins y Concrete Blonde.


13 de marzo de 1955, en el show de esta noche en Jacksonville, FL, Elvis Presley les dice a las chicas quienes forman la mayoría del público de 14,000 personas que las "verá detrás de bastidores". La multitud procede a hacer exactamente eso, rasgando la ropa del Rey, causando el primer disturbio en un concierto de Elvis, y supuestamente, convenciendo a Tom Parker de una vez por todas de la popularidad de Elvis.


13 de mayo de 1964, nace Christ Matiland, baterista inglés, miembro de No-Man y Porcupine Tree. Después de ser el batería de No-Man en otoño de 1993, Maitland pasó a engrosar las filas de Porcupine Tree, otro de los proyectos, junto con No-Man, del músico Steven Wilson.

Permaneció como miembro de la banda hasta el año 2002, cuando fue sustituido por Gavin Harrison. Posteriormente, Maitland ha formado parte del supergrupo de rock progresivo Kino hasta 2005, cuando pasó a trabajar en numerosos musicales londinenses, como Mamma Mia!. En el 2009 participo en el más reciente proyecto de Arjen Lucassen "Guilt Machine" dando como resultado un excelente disco de rock progresivo titulado On This Perfect Day.


13 de mayo de 1966, The Kinks graban el tema "Sunny Afternoon" en los Pye Studios (No.2), en Londres, UK. Fue publicado como single el 3 de junio y alcanzó el No.1 en UK durante dos semanas. En USA alcanzaría el lugar No.14. La revista electrónica especializada Pitchfork Media ubicó a "Sunny Afternoon" en el lugar 200 entre las "200  mejores canciones de 1960".


13 de mayo de 1966, los Rolling Stones incluyen, por primera vez, un sitar en una de sus grabaciones, lo toca Brian Jones: ‘Paint it black’.


13 de mayo de 1967, nace Chuck Schuldiner, en Long Island, Nueva York, USA. Cantante, guitarrista y compositor de la banda Death. Está considerado como una de las personalidades más influyentes en la historia del death metal y speed metal y uno de los más grandes guitarristas de toda la historia. Schuldiner murió a causa de las complicaciones que ocasionó un glioma (cáncer) de tronco encefálico, el 13 de diciembre de 2001.


13 de mayo de 1967, The Monkees consiguen el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con el disco More Of The Monkees, que alcanza esa posición durante 2 semanas no consecutivas.


13 de mayo de 1968, John Lennon y Paul McCartney dieron una serie de entrevistas para ayudar a lanzar Apple Corps en USA.


13 de mayo de 1968, The Doors regresan a L.A. y continúan grabando "Waiting For The Sun" en Sunset Studios. Durante esta semana, después de escuchar mucho acerca del largo de su cabello, Jim Morrison decide cortarselo el mismo. Cuando la gente se entero que el mismo había cortado su cabello todos querían saber que tan corto lo había hecho. Jim ya no podía hacer nada sin que alguien escribiera o leyera sobre ello.


13 de mayo de 1968, Syd Barrett comenzó a trabajar en su álbum debut como solista "The Madcap Laughs", en los estudios Abbey Road. Producido por Roger Waters, David Gilmour, Malcolm Jones y Peter Jenner, grabado en 1969 y editado en enero de 1970. La mayoría de sus canciones reflejan el estado mental de Barrett en ese tiempo. 


13 de mayo de 1969, Led Zeppelin se convierte en la primera gran banda Británica de rock en tocar en Hawaii, cuando se presentaron en The Civic Auditorium, Honolulu. Una crítica en el Honolulu Advertiser decía: 'La espectacularidad superó cualquier presentación de rock aquí hasta la fecha. Me preguntaba antes del concierto si Led Zeppelin podría sonar tan bien como en su álbum Atlantic - sonaron mejor'.


13 de mayo de 1969, los Beatles posan en las escaleras del edificio de EMI en 20 Manchester Square, Londres, para imitar la tapa de "Please Please Me" y utilizarla para su disco final (hasta ese momento llamado "Get Back"). Finalmente se usaría para el compilado "1967-1970", aunque la toma era distinta a la pensada para "Get Back".


13 de mayo de 1969, nace Brian Carroll (Buckethead), virtuoso guitarrista y compositor estadounidense, además de ser un multiinstrumentista. Es conocido por usar una inexpresiva máscara de plástico blanca (de origen japonés y de acuerdo con Buckethead, inspirada en la que usó Michael Myers en la película Halloween IV) y una cubeta de Kentucky Fried Chicken con un sticker en el que se lee la leyenda FUNERAL sobre su cabeza. Con esto, Carroll creó en sí mismo una personalidad diferente para enfatizar su identidad musical. 


13 de mayo de 1970, el estreno mundial del film de The Beatles 'Let It Be' tuvo lugar en la Ciudad de Nueva York. En total se filmaron aproximadamente noventa y seis horas para esta película, fueron seleccionados ochenta minutos para el corte final. La canción "Let It Be" ganó un Oscar a la mejor canción de esta película, pero sólo Paul McCartney lo fue a buscar.


13 de mayo de 1971, Grace Slick de Jefferson Airplane choca su Mercedes contra una pared cerca del Golden Gate Bridge en San Francisco y fue hospitalizada.


13 de mayo de 1977, se publica el single de la banda The Clash llamado ''Remote Control''. Es una canción de The Clash , incluida en su álbum de debut , y está escrita en contra de la opresión y de la conformidad. Fue escrita por Mick Jones después del desastroso Anarchy Tour y contiene observaciones puntuales sobre los burócratas Civic Hall que habían cancelado los conciertos, la policía, las grandes empresas y las empresas, especialmente de discos. 


13 de mayo de 1979, nace el bajista estadounidense Mickey Madden, miembro de Maroon 5. Madden comenzó a tocar desde la primaria. Y, junto a sus amigos Jesse Carmichael y Adam Levine tocaban grunge como las bandas Pearl Jam y Nirvana (bandas que estaban dentro de sus influencias). En 1994 con la audición de Ryan Dusick (batería), formaron la banda Kara's Flowers. Después de la disolución de Kara's Flowers, Madden asistió UCLA. Despues el grupo se reforma con la audición de James Valentine (guitarra), y conformando a la banda Maroon 5.


13 de mayo de 1980, el cantante británico Elton John lanza su decimocuarto álbum llamado '21 at 33'. Publicado por MCA Records y The Rocket Record Company. Fue grabado en Niza, Francia, en agosto de 1979 y en Los Ángeles, California entre enero y marzo de 1980. El título viene del hecho de que se trataba de 21º álbum de Elton John en su totalidad, a la edad de 33 años.


13 de mayo de 1985, Bruce Springsteen y Julianne Phillips se casan. Convertido en ídolo de masas, el ‘Boss’ contraía matrimonio con la actriz y modelo Julianne Phillips. La feliz pareja todavía vivió los sucesivos éxitos del rockero en 1986 con Live 1975-1985 y Tunnel Of love (1987), hasta que en 1989 se producía una anunciada ruptura, tanto de su esposa como de la E Street Band, grupo con el que después regresaría. Springsteen volvería a casarse en 1990 con su actual mujer, Patti Scialfa.


13 de mayo de 1985, la banda britanica Dire Straits lanza su quinto álbum de estudio llamado ‘Brothers in Arms. En los casi tres años que separan este trabajo de su anterior álbum de estudio, la banda había publicado un disco en vivo y un EP con tres canciones. 

Asimismo, en este pequeño lapso de tiempo la banda había sufrido varios cambios: la alineación final quedaría fijada en seis miembros (dos tecladistas, dos guitarristas, un bajista y un baterista), con una larga lista de músicos de estudio que apoyarían la grabación, entre los que figuraba Sting. Esta estructura se mantendría constante en los posteriores trabajos de la banda, así como en los discos de Mark Knopfler en solitario. Durante la posterior gira del grupo en 1988, Eric Clapton colaboraría como guitarra rítmica.

El sonido de Brothers In Arms es en principio más sencillo que el de su anterior trabajo, Love Over Gold, pero mucho más elaborado que en sus primeros álbumes. Esta obra supuso el lanzamiento de la banda al estatus de superestrellas del rock, alcanzando los 30 millones de copias vendidas. Fue el tercer disco más vendido en la década de los ochenta y ocupa la decimosegunda posición en el ranking de álbumes más vendidos de toda la historia.


13 de mayo de 1985, Queen lanza el video "Live in Rio", en formato VHS. Grabado de la presentación en el Rock in Rio realizada por el 19 de enero de 1985 en que "Queen" salió a escena a las 2 am.


13 de mayo de 1989, la gira de Pink Floyd "Another Lapse European" tour abrió en Festivalweise en Werchter, Bélgica. La gira incluía 6 noches en el recién construido Docklands Arena en Londres. En el tour estaban David Gilmour; Nick Mason; Richard Wright; más Guy Pratt (bajo), Jon Carin (teclado), Scott Page (saxofon), Gary Wallis (percusión), Tim Renwick (guitarra), y coristas Lorelei y Durga McBroom y Rachel Fury.


13 de mayo de 1989, el sencillo “I'll Be There For You” de Bon Jovi encabeza las listas estadounidenses. Mientras que en el Reino Unido, el disco Street Fighting Years de Simple Minds es el número 1.


13 de mayo de 1996, Oasis publica el single "Champagne Supernova". Sólo fue lanzada como single para Australia, Perú y Estados Unidos, aunque el vídeo clip de la misma sí lo fue para varios canales alrededor del mundo lo cual causó que esta canción tuviese mucho éxito tanto en la televisión como en la radio.

Ese mismo día, Oasis se convirtió en el grupo con las mas rápidas ventas en la historia de Reino Unido después de que los 330,000 boletos para sus shows de verano se agotaran en solo 9 horas, los boletos para los shows en Knebworth y Loch Lomand tenian un precio de £22.50.


13 de mayo de 1997, Nine Inch Nails publica el single "The Perfect Drug". Se compuso para la película de David Lynch Lost Highway y apareció originalmente en su banda sonora. Además, se lanzaron remezclas de la canción en un EP, "The Perfect Drug" Versions (también conocido como Halo 11).


13 de mayo de 2006, Godsmack consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco IV, durante una semana en lo más alto.


13 de mayo de 2007, se lanza el album de la banda The Misfits llamado ''American Psycho''. Es un álbum de The Misfits, publicado el 13 de mayo de 1997 por Geffen Records. Fue el primero en ser grabado y publicado sin Glenn Danzig, cofundador y antiguo líder de la banda. El bajista Jerry Only, tras años de pleitos, llegó a un acuerdo con Danzig y se le concedieron los derechos para poder actuar y grabar usando del nombre e imagen de la banda. 

Además. el álbum marcó la incorporación del músico Michale Graves. Originalmente, el álbum iba a titularse Dead Kings Rise ("Los reyes muertos se ponen en pie", traducido al castellano), una broma sobre la resurrección del grupo, pero fue modificado cuando la pista del mismo título no fue incluida en el álbum. Fue producido por Daniel Rey, que también fue productor para otros artistas tales como los Ramones y White Zombie.


13 de mayo de 2007, se lanza el album en vivo de la banda Dokken llamado ''From Conception: Live 1981''. Es el quinto álbum en vivo de la banda estadounidense de hard rock Dokken, publicado en 2007 por el sello Rhino Records. La grabación se llevó a cabo durante la gira europea del álbum debut Breaking the Chains en 1981, antes que firmaran con Elektra Records.

Tras su lanzamiento se cuestionó si realmente fue grabado en 1981, debido que en los créditos fue puesto el bajista Jeff Pilson que llegó a la banda a principios de 1983, ya que Juan Croucier era el bajista durante el año de supuesta grabación. Cabe señalar que las canciones «Goin' Down», «Hit and Run» y «You're a Liar» nunca habían sido incluidos en los discos anteriores.


13 de mayo de 2011, el tema Like A Rolling Stone de Bob Dylan es votado como su mejor canción en la revista Rolling Stone. La encuesta se hace en honor del 70 cumpleaños de Bob Dylan.


13 de mayo de 2012, muere a los 70 años en Tokio, Japón, el bajista, Donald Dunn, de los Booker T and the MG’s además de bajista para la Stax Records. La noche anterior había dado un concierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario