Que pasó un 14 de Mayo

14 de mayo de 1943, nace Jack Bruce (de nombre real John Symon Asher), en Lanarkshire, UK. Bajista de rock, fue miembro de Cream (junto a Eric Clapton y Ginger Baker), Manfred Mann, Powerhouse y West, Bruce & Laing. También ha grabado en solitario.


14 de mayo de 1952, nace David Byrne, en Dumbarton, UK.Vocalista y guitarrista de Talking Heads, tras la disolución de estos ha continuado grabando en solitario. David Byrne colaboró en el más reciente álbum de Paul Van Dyk "In Between" con la canción "Fall with me".


14 de mayo de 1953, nace en Lynn Lake, Manitoba (EE.UU), el cantante de rock y compositor Tom Cochrane.


14 de mayo de 1956, nace en Kendal, Reino Unido, el cantante y compositor Steve Hogarth. Es conocido por ser vocalista principal, así como teclista y guitarrista ocasional, de la banda de rock británica Marillion. Hogarth fue anteriormente teclista y covocalista con The Europeans y vocalista con How We Live. Jeri Montesano de AllMusic escribió que "la singularidad de Hogarth es inconfundible", alabando su voz "única" y su "bella expresividad y fraseo".


14 de mayo de 1957, Elvis Presley fue llevado al hospital de Los Angeles después de que se trago la tapa de porcelana de uno de sus dientes frontales, el cual se alojo luego en uno de sus pulmones.


14 de mayo de 1960, The Silver Beats (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stu Sutcliffe, y Tommy Moore) se presentaron en Lathom Hall, Seaforth, Liverpool Tocaron algunas canciones durante el "intervalo" para una audición con el promotor Brian Kelly. También aparecieron Cliff Roberts & the Rockers, The Deltones, y Kingsize Taylor & the Dominoes. Esta fue la única ocasión en que el grupo utilizo el nombre de "Silver Beats", pronto cambiaron a "Silver Beetles" de nuevo.


14 de mayo de 1962, nace C.C. Deville, en Brooklyn, Nueva York, USA. Guitarrista líder de Poison. la revista Guitar Word Magazine lo coloco en el puesto No.34 en la lista de los "100 mejores guitarristas del metal".


14 de mayo de 1962, nace Ian Astbury (de nombre real Ian Lindsay), en Heswall, UK. Vocalista de la banda The Cult. También trabajaría con The Doors en el 21st Century, en 2002.


14 de mayo de 1965, el cantautor britanico Donovan lanza su álbum debut llamado 'What's Bin Did and What's Bin Hid'. Fue lanzado en el Reino Unido cuatro días después de su decimonoveno cumpleaños.


14 de mayo de 1966, nace Mike Inez, en San Fernando, California, USA. Bajista de Alice in Chains, popular también por haber pertenecido a la formación de Ozzy Osbourne y por colaborar en proyectos como con Zakk Wylde o Jerry Cantrell.


14 de mayo de 1968, John Lennon y Paul McCartney son entrevistados en el el programa de la NBC-TV en el Tonight Show.


14 de mayo de 1969, en su gira por el Reino Unido, Fairport Convention tiene un accidente con su caravana de camino a un concierto en  Birmingham, muriendo el batería del grupo Martin Lamble y la novia de Richard Thompson, Jeannie Franklyn.


14 de mayo de 1969, el músico canadiense Neil Young lanza su segundo álbum de estudio llamado ''Everybody Knows This Is Nowhere''. El álbum, es el primero que el músico grabó con el grupo Crazy Horse, alcanzó el puesto 34 en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado como disco de platino por la RIAA.


14 de mayo de 1971, el álbum recopilatorio de Pink Floyd llamado "Relics" fue lanzado en el Reino Unido, y alcanzo el No.32 en las listas. La lista de canciones era: Arnold Layne; Interstellar Overdrive; See Emily Play; Remember A Day; Paintbox; Julia Dream; Careful With That Axe, Eugene; Cirrus Minor; The Nile Song; Biding My Time; Bike.


14 de mayo de 1971, el dúo vocal e instrumental estadounidense The Carpenters, lanza su tercer álbum de estudio llamado ''Carpenters''. Fue el álbum mas exitoso del dúo, alcanzando el número 2 en el Billboard 200, y el número 12 en el Reino Unido.


14 de mayo de 1972, el guitarrista irlandés de blues rock Rory Gallagher lanza su primer álbum en vivo llamado ''Live in Europe''. Publicado por el sello Buddah Records y grabado durante los meses de febrero y marzo del mismo año en distintos recintos del Reino Unido. Cabe mencionar que en los Estados Unidos originalmente se tituló como Rory Gallagher - Live!.

El listado cuenta con solo dos canciones del guitarrista extraídos de sus dos primeros discos y las demás son temas tradicionales del blues, los que fueron arreglados por él para tener su propio estilo. También posee los covers de «Messin' With the Kid» del cantante de chicago blues Junior Wells y de «Pistol Slapper Blues» del cantante y guitarrista de blues Blind Boy Fuller.

Obtuvo el puesto 9 en la lista británica UK Albums Chart, convirtiéndose en su primer y único top 10. Mientras que en los Estados Unidos debutó en el lugar 101 en los Billboard 200, siendo también el primer disco en entrar en dicha lista. En el mismo año fue certificado con disco de oro por la British Phonographic Industry, luego de superar las 100 000 copias vendidas.

En 1999 fue remasterizado y relanzado con dos pistas adicionales; «What in the World» y «Hoodoo Man» que son temas tradicionales del blues y que fueron arreglados por el guitarrista.


14 de mayo de 1976, Keith Relf de 33 años, ex vocalista de The Yardbirds, se electrocuto mientras afinaba una guitarra que no tenia una correcta toma de tierra. El accidente paso en su hogar al Oeste de Londres donde fue encontrado por su hijo de 8 años, aun sosteniendo la guitarra eléctrica conectada. The Yardbirds tuvieron los hits 'For Your Love', 'Heart Full of Soul', y 'Shapes of Things'.


14 de mayo de 1976, nace Hunter Burgan, en Long Beach, California, USA. Tercer y actual bajista del grupo AFI. Antes de unirse a AFI tocaba en un grupo llamado The Force. Se suponía que iba a ser un bajista temporal para un par de giras y el disco, Shut Your Mouth and Open Your Eyes, pero finalmente se convirtió en el bajista permanente de AFI en noviembre de 1997. The Force se disolvieron en 1998. 


14 de mayo de 1977, la banda estadounidense Heart lanza su segundo álbum de estudio llamado ''Little Queen''. Fue publicado el 17 de mayo de 1977 por el sello Portrait Records, y relanzado en el 2004 con dos bonus tracks. El álbum contiene el reconocido sencillo "Barracuda".


14 de mayo de 1979, nace en Akron, Ohio (EEUU), Dan Auerbachel guitarrista y vocalista de los Black Keys. Ademas es compositor y multiinstrumentalista. En 2013, además de ganar varios premios Grammy como miembro de la banda, Auerbach obtuvo el suyo al Mejor Productor del Año, No Clásico por la co-producción del álbum El Camino de su banda, y por su trabajo como productor en el álbum Locked Down de Dr. John y Shakedown de Hacienda.


14 de mayo de 1979, En el festival anual del cine en Cannes, en el Sur de Francia, el "rockumentary" de The Who The Kids Are Alright, con apariciones de especiales de Ringo Starr, filmado alrededor del mitad de agosto de 1977, recibe su premiere mundial.


14 de mayo de 1982, la banda The Clash lanza su quinto álbum llamado ''Combat Rock''. Fue el último álbum de la alineación clásica de la banda antes de la ida de Mick Jones y la expulsión de Topper Headon por su adicción a la heroína. Al igual que Sandinista!, su álbum anterior, Combat Rock incluye una amplia gama de estilos musicales.

Combat Rock fue planeado originalmente como un álbum doble a emitirse junto a los trabajos que la banda había grabado para el supuesto futuro disco Rat Patrol from Fort Bragg, pero la idea fue abandonada luego de las discusiones que surgieron dentro del grupo con respecto al tema. La versión original producida por Mick Jones no fue lanzada al mercado hasta años después de la disolución de The Clash.

En el Reino Unido el álbum llegó a la posición # 2 en las listas de éxitos y en los Estados Unidos de América alcanzó el # 7 y, con el tiempo, se convirtió en disco de platino.

Al igual que con Sandinista!, el número de catálogo usado para el álbum, "FMLN2", fue un acrónimo de un partido político centroamericano de tendencia izquierdista. En esta ocasión, el referido fue el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. En enero de 2000 el vinilo fue remasterizado y re-emitido junto al resto de la discografía de la banda.


14 de mayo de 1983, muere el musico español Eduardo Benavente. Fue conocido por ser el líder de Parálisis Permanente, banda de culto de la movida madrileña, su temprana muerte lo convirtió en un mito de la escena musical española de los años 1980. Murió en un accidente de coche a la vuelta de un concierto.

Comenzó su actividad en el grupo Prisma, coincidiendo con Toti Árboles y Nacho Cano, posteriormente miembro de Mecano. Después Eduardo, a la voz, y Toti, a la batería, formaron la banda Plástico; pero antes de que la banda grabase su primer disco, Eduardo abandonó el grupo para formar, junto a Ángel Álvarez Caballero, Los Escaparates. En 1980 se integró en Alaska y los Pegamoides, tocando la batería y componiendo los temas «Volar» y «El jardín».

Un año más tarde, en 1981, creó, junto a su hermano Javier, Nacho Canut y el hermano de éste, Johnny Canut, el grupo Parálisis Permanente, proyecto del que llegarían a formar parte Jaime Urrutia, miembro de Gabinete Caligari, Rafa Balmaseda, ex Glutamato Ye-Ye y ex Derribos Arias y Ana Curra, compañera sentimental de Eduardo.

Su fallecimiento se produjo con sólo veinte años; en un accidente de tráfico cuando los componentes de la banda viajaban de una actuación en León hacia Zaragoza para actuar en la Plaza de Toros de la capital aragonesa.


14 de mayo de 1984, la banda de rock estadounidense Chicago lana su decimoquinto álbum de estudio llamado ''Chicago 17''.  Fue lanzado al mercado por Full Moon y Warner Bros, y fue producido nuevamente por David Foster.


14 de mayo de 1988, Led Zeppelin se reunió en la fiesta de 40 aniversario de Atlantic Records en el Madison Square Garden, New York, apareciendo con Jason Bonham el hijo de John Bonham en la bateria. Otros artistas que se presentaron incluyeron a Foreigner, Crosby, Stills and Nash, Genesis, Emerson Lake and Palmer, Wilson Pickett y Ben E. King.


14 de mayo de 1992, Kiss publica el álbum "Revenge". Fue el primer álbum de la banda desde la muerte del antiguo baterista, Eric Carr en Noviembre de 1991. Su reemplazo, Eric Singer, había tocado en bandas como Black Sabbath, Badlands y Alice Cooper, entre otros.


14 de mayo de 1993, durante una subasta en Christies en Londres la guitarra acústica que Elvis Presley uso para hacer sus primeras grabaciones en 1954, 'That's All Right Mama' y 'Blue Moon of Kentucky' fue vendida por £130,285, ($152,000). Y cuatro trajes 'Super Hero' usados por el grupo KISS fueron vendidos por £20,000, ($35,385). 


14 de mayo de 1996, Def Leppard publica su sexto álbum de estudio "Slang". El disco fue producido por Def Leppard y Pete Woodroffe. La banda opta por no incluir en la producción a Robert "Mutt" Lange, con quien habían conseguido un notable éxito comercial. Slang es el primer disco en estudio que cuenta con la completa participación del guitarrista ex-Dio Vivian Campbell. 


14 de mayo de 1998, el vídeo de Metallica "Fuel" es estrenado en MTV de USA. Fuel fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett, y fue editada como el tercer single de ReLoad. Fue interpretada junto con la orquesta de San Francisco para conformar S&M. El tema fue versionado por Avril Lavigne y Iron Horse. 


14 de mayo de 2001, Scorpions publica el álbum "Acoustica" en USA. Grabado durante tres conciertos, en el Convento do Beato, en Lisboa, Portugal. Para ello, la banda contó con algunos músicos extra, como coristas, percusionistas, guitarristas y teclistas.  


14 de mayo de 2002, el musical 'We Will Rock You' es estreno en el West End de Londres en el Dominion Theatre.


14 de mayo de 2005, Bruce Springsteen consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco Devils & Dust que estará una semana en lo más alto.


14 de mayo de 2006, Red Hot Chili Peppers comenzó un recorrido de 2 semanas al No.1 en UK con su album 'Stadium Arcadium' el noveno álbum de estudio de la banda, también fue No.1 en USA. 


14 de mayo de 2007, la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions lanza su decimosexto álbum de estudio llamado ''Humanity: Hour I''. Publicado en Europa en mayo de 2007 y en los Estados Unidos en agosto del mismo año. Es el primer y único disco conceptual de los alemanes, cuyo tema principal es la humanidad y sus implicancias en el planeta.

Muchos críticos lo han considerado como el mejor trabajo de la banda en este nuevo milenio, por su renovación y la fortaleza de los integrantes en cuanto a sonido y potencia, a pesar de la edad de los miembros principales.1 A su vez recibió una excelente recepción en las listas musicales, ya que entró por ejemplo en los Billboard 200 en el puesto 63 y en la séptima posición en los Billboard Hard Rock Albums.2

Fue producido por James Michael y Desmond Child, quienes a su vez proporcionaron algunos coros y parte de la composición de algunas canciones. Además dentro del disco se encuentran las colaboraciones de Billy Corgan de Smashing Pumpkins metiendo voces en «The Cross», también John 5 incorporó su guitarra en la canción «Hour I» y por último, Eric Bazilian quién incorporó su guitarra acústica en la canción «Love Will Keep Us Alive».3

Como dato en la portada se utiliza el primer logo de la banda, que no se había usado desde hace treinta y tres años. Sin embargo el logo característico se puede apreciar en el cuello de la androide, cuya idea fue creada por Desmond Child.

A principios de marzo de 2007 y antes del lanzamiento del disco, se inició la gira promocional llamada Humanity World Tour que llevó a la banda a los cinco continentes, convirtiéndose en una de las giras más exitosas de la banda en los últimos diez años.


14 de mayo de 2008, Metallica comienza su gira por Norteamérica y Europa con un concierto en el Wiltern Theatre, en Los Ángeles, California.


14 de mayo de 2010, Ronnie James Dio es hospitalizado debido a que el dolor le resultaba insoportable. Al día siguiente, según escribió el bajista Geezer Butler en su página oficial, no había duda de que el final era inminente. Había entre 25 y 30 de los amigos más cercanos de Dio esperando fuera de su habitación para darle su último adiós. Más tarde esa noche casi todos se fueron, dejándo privacidad a Wendy para decirle su último adiós.


14 de mayo de 2013, KISS informa que quiere abrir más de 100 restaurante por Norteamérica, el grupo acaba de abrir el tercero Rock & Brews en Los Ángeles.


14 de mayo de 2015, muere a los 89 años en Las Vegas, Nevada, el cantante de blues, compositor y guitarrista, BB King. Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganando el apodo de «el Rey del Blues» y el renombre de «uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues» junto a Albert King y Freddie King. Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente a todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron». 

Los Beatles le mencionaron en la canción «Dig It» (1970). Además, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y figura en el puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» elaborada por Gibson. King fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

Con los años, King desarrolló un estilo de guitarra identificable de su obra musical, con elementos prestados de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y otros y la fusión de géneros musicales como el blues, el jazz, el swing y el pop. Su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada «Lucille», también da nombre a una línea de guitarras creada por la compañía en 1980. King es también reconocido por su prolífica cuenta de presentaciones en directo, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970.



No hay comentarios:

Publicar un comentario