Que pasó un 16 de Mayo

16 de mayo de 1944, nace Billy Cobham, en Panama. Baterista de jazz, compositor y director de orquesta, que permanentemente se trasladó a Suiza durante la década de los 70s. trabajo con Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, James Brown, Santana y en el Soundtrack del film 'Shaft'.


16 de mayo de 1946, nace Roger Earl, en Hampton Court, Londres, UK. Baterista de la banda Foghat. Fue miembro del Savoy Brown 1968-1970 y audición (sin éxito) para la Jimi Hendrix Experience.


16 de mayo de 1946, nace Robert Fripp, en Dorset, UK. Guitarrista, compositor y productor de rock progresivo y experimental. En 1968 formó King Crimson, banda que continúa en activo. En solitario, ha publicado, entre otros, No pussyfooting (1973), Exposure (1979), Let the power fall (1981), The bridge between (1994), The equatorial stars (2005).


16 de mayo de 1947, nace Darrell Sweet, en Bournemouth, UK. Baterista y co-fundador de la banda Nazareth en 1968. En sus primeros años toco con The Burntisland Pipe band, también fue miembro de the Shadettes. Darrell murió el 30 de Abril de 1999.


16 de mayo de 1953, muere Django Reinhardt, guitarrista de jazz. Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano). Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación.

Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves", "Minor Swing" y la oda a su compañía discográfica de los años treinta "Stomping at Decca".


16 de mayo de 1962, nace en Plasencia, Extremadura (España), el musico y compositor Robe Iniesta. Es conocido por ser el fundador e imagen del grupo de rock Extremoduro. Tras dejar los estudios en tercero de B.U.P y trabajar con su padre, comienza a escribir canciones a los veinte años y monta su primer grupo, Dosis Letal, junto a Luisma, Juano, Paco Doniga, Zósimo "Zosi" Pascual. Durante estos años también estuvo trabajando en un puesto de chucherías.

Influido por bandas como AC/DC o Leño, formó en 1987 la banda Extremoduro. Al no disponer del dinero requerido para poder costearse una grabación, decidieron ir vendiendo papeletas a todo el que quisiera contribuir (a mil pesetas cada una), que valdrían por una copia de la maqueta cuando ésta fuera grabada y editada.

Llegaron a vender 250 de estos boletos, por lo que se encerraron en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editaron una tirada de mil copias de esta primera maqueta titulada Rock transgresivo, la cual fue distribuida por la región extremeña.

A comienzos de 1993, Roberto se mudó a Barcelona y creó los Q3. Robe dedicó todo ese tiempo a componer y propuso a la discográfica grabar un álbum en solitario pero luego prefirió rechazar la precaria oferta que le propusieron. Asímismo, los miembros de Q3 reemplazaron a sus antiguos compañeros de banda en Extremoduro.

Fue con esta formación la que, durante los conciertos de ese mismo año y el siguiente, harían que esta época se conociera como la Era del Caos por la anarquía e imprevisión de sus actuaciones probablemente a causa de las vivencias y problemas personales de Robe. Así pues, la formación volvió a cambiar y entraron nuevos miembros a la banda que fueron presentados a Robe por Iñaki Antón.

Pero no fue hasta 1996 cuando se catapultó a la fama con su álbum Agila, el mismo año que recibe la noticia del fallecimiento de su padre. La entrada a la banda del guitarrista y productor Iñaki "Uoho" Antón, perteneciente por aquel entonces al grupo Platero y Tú, supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la banda.

Compaginando su actividad con la carrera de la banda, decide unirse a Iñaki Antón y Fito Cabrales (también de la banda Platero y Tú) para crear un supergrupo llamado Extrechinato y Tú con el fin de realizar un álbum que tribute la poesía del poeta Manolo Chinato, quien también participaría en la grabación. Tras cinco años de trabajo, el álbum Poesía básica finalmente vería la luz el 27 de abril 2001.

Tras años al frente del grupo de rock y durante un parón del mismo, crea en 2006 junto a Iñaki Antón la discográfica Muxik por medio de la cual quieren dar a conocer primeros trabajos de grupos que piensan que merecen ser escuchados. Uno de los primeros discos lanzados por Muxik fue el del grupo Inconscientes (“La inconsciencia de Uoho”) en 2007, en el que el propio Robe colaboró en algunos arreglos.

A mediados de mayo de 2008 volvió a la carretera en Santander con la Gira 2008 y el 9 de septiembre de ese mismo año saca al mercado otro nuevo disco con Extremoduro titulado "La ley innata", una "suite rockera" compuesta por una introducción, cuatro movimientos y una coda flamenca. Este nuevo disco da un nuevo aire a este grupo, que, aunque sigue tratando la misma temática que antaño, utiliza recursos musicales con los que antes no contaban.

Durante su parón compositivo, reconoció públicamente que estaba falto de inspiración. Entre tanto, estuvo escribiendo una novela El víaje íntimo de la locura, ayudado por sus estudios de gramática y ortografía en la Universidad a Distancia, la cual se publicaría el 28 de septiembre de 2009. La novela tuvo una buena acogida comercial vendiendo 10 000 ejemplares en poco más de una semana agotando la primera edición de la misma.

El 24 de mayo de 2011 Extremoduro estrenó nuevo disco: Material defectuoso. A pesar de no recibir ninguna promoción, logró estar cuatro semanas consecutivas en lo más alto de las listas de venta españolas. Extremoduro comenzó a grabar un nuevo álbum que dejó aparcado para realizar su gira Robando perchas del hotel. Fue la primera vez que el grupo ofreció actuaciones en Latinoamérica. Tras acabarla, la grabación del nuevo álbum concluyó en la primavera de 2013. El undécimo álbum de estudio de la banda, Para todos los públicos, se iba a publicar el 19 de noviembre pero debido a una filtración del mismo, tuvo que ser adelantada al 8 de noviembre de 2013. A pesar de ello, el álbum llegó a alcanzar el número uno en las listas de venta españolas.

En septiembre de 2014, le es otorgada la Medalla de Extremadura; el máximo galardón que otorga esta comunidad autónoma.

El 9 de junio de 2015 se publicó su primer álbum en solitario Lo que aletea en nuestras cabezas. Se anunció que su etapa estará ligada a la de Extremoduro, por lo que la banda no se verá influenciada.


16 de mayo de 1964, nace en Charlottesville, el violinista, Boyd Tinsley, del grupo Dave Matthews Band.


16 de mayo de 1965, Alejándose de un concierto en el Civic Hall, Long Beach, California, la limusina que llevaba a los Rolling Stones de regreso a su hotel fue asediada por fans quienes derrumbaron el techo parándose sobre el. La banda intento mantener el techo mientras su chofer arrancó haciendo que los cuerpos de los fans cayeran en el camino.


16 de mayo de 1965, nace Krist Novoselic, en Compton, California, USA. Bajista que Junto con Kurt Cobain, fue co-fundador y bajista de Nirvana. Cuando Kurt invitó a Krist a su boda en 1992, este rechazó la invitación ya que las relaciones entre la pareja y Courtney no eran muy buenas.

En 1993, organizó un concierto en Croacia a beneficio de un grupo de mujeres llamado Tresnjevka. Krist tocó su último concierto como un Nirvana el 1 de marzo de 1994. En Abril, al enterarse de la muerte de su gran amigo Kurt, se sintió muy mal y decidió, en septiembre de ese año, dejar el alcohol y las drogas; quería estar limpio de todo vicio.


16 de mayo de 1966, el icónico álbum de Dylan "Blonde On Blonde" fue lanzado, alcanzando el No.9 en los charts de USA y No.3 en el Reino Unido. El primer álbum doble de Rock, y el séptimo trabajo de estudio de Dylan, fue grabado con Al Kooper, Robbie Robertson y músicos country de sesión de Nashville, y tuvo lo que Dylan llamó más tarde "ese sonido de mercurio salvaje".
Podeis escucharlo al completo en el siguiente enlace: https://my.mail.ru/mail/steshenkovitalii/video/12766/33215.html


16 de mayo de 1966, se publica en USA el álbum "Pet Sounds" de los The Beach Boys. Ha sido ampliamente considerado como uno de los discos más influyentes en la historia de la música popular, y ha sido clasificado como el mejor álbum de todos los tiempos  por diversas revistas de música, incluyendo el New Musical Express, The Times y la revista Mojo. En 2003, ocupó el puesto No.2 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


16 de mayo de 1967, (Hasta el 21 de Mayo), The Rolling Stones reanudan las sesiones de grabación para su siguiente álbum en los estudios Olympic Sound en Londres, empiezan a trabajar en "She's a Rainbow".


16 de mayo de 1969, Pete Townshend pasó la noche en una cárcel de USA por agredir a un hombre durante un concierto de The Who en The Fillmore East. Lo que Townshend no sabia era que el hombre que brinco al escenario era un policía vestido de civil tratando de advertir a la audiencia que un incendio había iniciado. El guitarrista de The Who fue después multado con $30 por la ofensa.


16 de mayo de 1969, Jack Casady de los Jefferson Airplane es arrestado por posesión de marihuana y será sentenciado a dos años y medio pero la sentencia queda suspendida.


16 de mayo de 1970, THE WHO publica su primer álbum en vivo "Live at Leeds". considerado como uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos. Se encuentra incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die. 


16 de mayo de 1970, Crosby Stills Nash & Young consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco Deja Vu que será cima durante una semana.


16 de mayo de 1970, Randy Bachman deja los Guess Who.


16 de mayo de 1974, Neil Young toca por sorpresa en Bottom Line en Nueva York, tocando canciones de su disco ''On The Beach''.


16 de mayo de 1974, nace el rapero Sonny Sandoval, en San Ysidro, USA. Vocalista de la banda de Nu metal 'P.O.D'.. Por su ascendencia mexicana, se identifica como mexicano, aunque normalmente identificado por sus fans como el caucásico y se llama a sí mismo como "el tipo blanco en la banda".


16 de mayo de 1974, el guitarrista de Queen, Brian May interrumpe en el escenario en Nueva York, en un concierto de la banda, y tiene que volver al Reino Unido por una hepatitis.


16 de mayo de 1975, The Kinks publica "The Kinks Present A Soap Opera", a través de RCA Records. Seria el tercer álbum conceptual de la llamada "época teatral" de la banda.
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Parte 4


16 de mayo de 1975, nace Tony Kakko, en Kemi, Finlandia. Músico, vocalista y compositor principal de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica. Además ha cantado como invitado especial en la canción "Wasted Time" del álbum Virus de Heavenly y en el álbum Before the Bleeding Sun de la banda finlandesa de Death metal melódico Eternal Tears of Sorrow, entre otras participaciones. De igual forma, participó en algunos conciertos como vocalista temporal de la banda finlandesa Apocalyptica, en la gira Worlds Collide.


16 y 17 de mayo de 1976, Patti Smith hizo su debut en Reino Unido en The Roundhouse, Londres. La cantaurora estadounidense, poeta y artista visual, se convirtió en un componente importante en el movimiento punk de Nueva York con su álbum debut de 1975 Horses.


16 de mayo de 1977, The London Evening Standard informa que el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant ha sido arrestado en el aeropuerto de Atlanta por estar borracho y empuñar un cuchillo, pero el cantante está realmente en su casa de Gales, el hombre se hizo pasar por Plant y el periódico se disculpó al día siguiente.


16 de mayo de 1980, el segundo álbum solista de Paul McCartney, "McCartney II" es lanzado en UK. Él y Linda viajan al 33er Festival anual de Cannes en el Sur de Francia donde la película animada de cinco minutos de Oscar Wilde, Seaside Woman, basada en la canción de 1973 de Linda del mismo título, gana el primer premio, la Palma de Oro, en la categoría de película corta. Paul luego revela que durante la exhibición del festival, él y Linda se movieron sin avisar para mirar su película, y que los aplausos a la conclusión eran una de sus memorias más cariñosas.


16 de mayo de 1981, en su tercera subida al #1 ''Hi Infidelity'' de la R.E.O. Speedwagon completa otras semanas en el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos hasta totalizar 15 semanas no consecutivas en lo más alto.


16 de mayo de 1981, Kim Carnes está 9 semanas no consecutivas en el #1 de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema ''Bette Davis Eyes''. Su único pero monstruoso #1 en USA.


16 de mayo de 1983, Iron Maiden publica su cuarto álbum de estudio "Piece of Mind". El single "Flight of Icarus" alcanzó el puesto No.11, junto con la canción "I Got the Fire". Meses después lanzaron el segundo single "The Trooper" obteniendo el puesto No.12.


16 de mayo de 1983, se publica el tercer disco de la banda de heavy metal española Barón Rojo llamado ''Metalmorfosis''. Fue producido por Chapa Discos y Barón Rojo. Por problemas de espacio se quedaron fuera del disco los temas Invulnerable y Herencia letal, que fueron incluidos en un casete y en un single de regalo que se adjuntaba al LP. La portada fue diseñada por Ángel Ortiz, y el título puesto por Carolina Cortés. Fue incluido por la revista musical Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 107º mejor álbum del rock en español.


16 de mayo de 1984, Ozzy Osbourne es arrestado en Memphis, Tennessee por ir borracho por la calle, será puesto en libertad cinco después.


16 de mayo de 1987, U2 está 3 semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema ''With Or Without You'', su primer #1 en USA. El disco está en su semana 4 en lo más alto de las listas de álbumes con The joshua tree.


16 de mayo de 1987, se forma la banda de heavy metal Panzer. Fue un grupo formado en Madrid (España) en 1981. Fueron uno de los máximos exponentes del heavy metal de los 80s, junto a Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Ñu, Sobredosis, Obús y Santa, entre otros.

Panzer fue un grupo surgido en los despachos, concretamente en el del conocido manager Javier Gálvez de Madrid donde se dio cita la primera formación de la mítica banda, compuesta por cinco músicos.

Serían Rafael Ramos (batería) y Carlos Pina (vocalista), procedentes del grupo Magerit, los que llamarían al bajista Fernando Díaz-Valdés del grupo Trilogía para intentar esta nueva aventura musical para la que además contaban con el teclista José Segura también procedente de Magerit y el guitarrista Juan Leal, anteriormente con Paracelso.


16 de mayo de 1988, el músico y compositor estadounidense Frank Zappa lanza el álbum doble grabado en directo llamado ''You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 1''. Se editó como doble CD en 1988 bajo el sello discográfico Rykodisc. El álbum abarca una larga etapa en la carrera de Zappa, desde 1969 hasta 1984, y a la vez, los más diversos estilos.


16 de mayo de 1992, Guns N' Roses, El show en Dublin, 800 policías patrullan el sitio de Slane Castle. U2 envía una caja de whiskey irlandes de 40 años y un barril de Guinness para la banda. My Little Funhouse abre el show seguidos por Faith No More.


16 de mayo de 1994, Pink Floyd lanza el single "Take It Back", en el Reino Unido. El cual llega al No.23 en los charts. Una edición limitada del single (B-side: Astronomy Dominé) fue también lanzada en USA, en donde llego al No.73 en los charts.


16 de mayo de 1997, el album de la banda Pink Floyd llamado ''Wish You Were Here'' es certificado seis veces disco de Platino. Fue un éxito inmediato a nivel mundial. De hecho, la compañía distribuidora, EMI, no pudo siquiera editar copias suficientes para satisfacer la demanda. A día de hoy se han vendido más de trece millones de copias en todo el mundo: un éxito rotundo.


16 de mayo de 1998, el guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards se cayó mientras buscaba un libro de desnudo artístico en su hogar de Connecticut. En la caida se rompió las costillas, causando que los Stones pospusieran muchas fechas de su gira Bridges To Babylon.


16 de mayo de 1998, ''Before These Crowded Streets'' de la Dave Matthews Band consigue el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.


16 de mayo de 2000, Pearl Jam publica su sexto álbum de estudio "Binaural". Es el primer disco de estudio de Matt Cameron, ex baterista de Soundgarden, tras la salida de Jack Irons. El nombre del disco proviene del hecho de que muchas de las canciones de este álbum fueron grabadas usando la técnica de grabación Binaural.


16 de mayo de 2000, la banda británica de heavy metal Motörhead lanza su decimoquinto álbum de estudio llamado ''We Are Motörhead''. Incluye una versión de la canción "God Save the Queen" de la banda de punk Sex Pistols, para la cual se grabó un video promocional en lo alto de un autobús descapotable inglés.


16 de mayo de 2003, de acuerdo a una reportaje aparecido en los medios en la fecha, la casa de Roger Taylor de Queen, Milhanger en Surrey fue puesta a la venta por £6.5 millones, Roger hizo muchas modificaciones en la propiedad de 75-acres. La propiedad fue vendida a un precio mayor a lo que se pedía por ella. Como recordarán aquí fueron filmados los vídeos de "We Will Rock You" y "Spread Your Wings", también la entrevista a Roger que aparece en el DVD de Wembley fue hecha en el salón donde está la mesa de billar.


16 de mayo de 2005, Oasis publica el single "Lyla", escrita por Noel Gallagher fue el primer single del sexto álbum de la banda, "Don’t Believe The Truth". Consiguió llegar hasta el puesto No.1 en el UK Singles Chart, y alcanzó el puesto No.2 en Italia y sorprendentemente, también tuvo gran éxito en USA.


16 de Mayo de 2005. Bohemian Rhapsody de Queen fue elegida como la canción de la década 1975 - 1984. Esto por los 50 años de los premios Ivor Novello. El premio fue entregado el 26 de Mayo.


16 de mayo de 2006, se lanza el album de la banda Iron Butterfly llamado ''Rhino Hi Five''.


16 de mayo de 2009, Bob Dylan estuvo en el No.1 en USA con el álbum ‘Together Through Life’, su álbum de estudio numero 33. El álbum recibió 2 nominaciones al Premio Grammy en las categorías Best Americana Album y Best Solo Rock Vocal Performance por 'Beyond Here Lies Nothin'. El álbum también es significativo por ser el único álbum de Dylan en encabezar las listas de USA y el Reino Unido consecutivamente.


16 de mayo de 2010, a las 7:45 h Ronnie James Dio fallece, víctima del cáncer, dejándonos a todos con el amargo sabor de haber perdido prematuramente a uno de los más grandes genios del Heavy Metal. Ronnie James Dio (nombre real Ronald James Padavona; 10 de julio de 1942) fue un vocalista Italoamericano de heavy metal, conocido por su trabajo en bandas como Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell (reedición de Black Sabbath con él como cantante). 

Por su inconfundible técnica, timbre y registro, muchos lo han considerado una de las voces más emblemáticas e influyentes de la historia del heavy metal y el hard rock, siendo citado a menudo como "la voz del heavy metal" y nombrado por el New York Times como el más grande vocalista de heavy metal de todos los tiempos.1

Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978), pertenecientes a su etapa en Rainbow; con Black Sabbath están presentes Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), y Dehumanizer (1992); además de Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984) con su propia banda, DIO; y por último The Devil You Know (2009) con sus viejos compañeros de Black Sabbath en Heaven & Hell, siendo éste su último disco en haber grabado antes de morir un año después.

Desde finales de los años 70 fue él quien popularizó el uso de la mano cornuta, como el símbolo del heavy metal.


16 de mayo de 2014, se lanza el sexto álbum de estudio de la banda inglesa Coldplay llamado ''Ghost Stories''. El álbum se lanzó por el sello discográfico Parlophone y por Atlantic Records en Estados Unidos el 19 de mayo de 2014. El álbum denota un significativo contraste con respecto al disco anterior, Mylo Xyloto, lanzado en 2011, que era mucho más colorido y llamativo; con tonadas potentes y motivacionales. Ghost Stories, en cambio, muestra una faceta más introspectiva de la banda, con sonidos suaves, místicos y sombríos.

En cuanto a la crítica, el álbum obtuvo en general críticas mixtas, en las cuales la mayoría de los críticos concordaron en la buena calidad musical de la banda, pero algunos afirmaron que el disco era algo aburrido y lento.

Previo a su lanzamiento, el disco produjo el sencillo "Magic", que logró una gran recepción en el mundo y crítica favorable, alcanzando buenos puestos en los rankings. El segundo sencillo, "A Sky Full of Stars", publicado en mayo, cosechó aún más éxito global, llegando al Top 10 de la mayoría de las listas musicales, incluido el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, convirtiéndose en la tercera canción de Coldplay en lograr dicha hazaña. El tercer sencillo, "True Love", fue lanzado en agosto y corresponde a una tenue balada muy bien criticada.

Ghost Stories tuvo un muy buen desempeño comercial, liderando las listas de descargas en 100 países y logrando obtener números uno en ventas en varias naciones. El disco debutó directamente en el número #1 del Billboard 200, con 338.000 copias en su primera semana, siendo la mayor venta semanal del 2014. En el Reino Unido, el álbum también lideró las listas, vendiendo 168.000 copias en su primera semana. En general, en el continente europeo, el álbum tuvo muy buena recepción comercial. A nivel mundial, logró vender 3,7 millones de copias, convirtiéndose en el cuarto más vendido del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario