Que pasó un 17 de Mayo

17 de mayo de 1941, nace en Butte, Montana, el vocalista y guitarrista, Malcolm Hale, del grupo Spanky And Our Gang, murió el 30 de octubre de 1968 en Chicago, Illinois, a los 27 años. (Pertenece al famoso club de los 27).


17 de mayo de 1942, nace Taj Mahal en Nueva York, EE,UU. Es músico de blues, Taj logró fusionar lo rural con el jazz, el blues, reggae, calypso, zydeco y música hawaiana en una sintetizada e infinita melodía propia. Nació en Nueva York en 1942, su padre era un indígena de la zona del oeste de Estados unidos y su madre era Afroamericana, Taj fue expuesto a múltiples culturas desde su nacimiento.

Taj Mahal grabó su primer disco en 1967 y rápidamente estaba dando shows con los Grateful Dead y Jefferson Airplane. Taj fue un multi-instrumentista (tocaba la guitarra, el piano, el bajo, el órgano, mandolina, chelo, salterio, flautín, la armónica, kalimba, vibráfono, dobro...). Taj por siempre compuso nuevas músicas combinando nuevas formas musicales resultando llenas de energía y con resultados evocativos. Durante un breve período, en 1971, colaboró con la banda de jazz-rock española Om.


17 de mayo de 1949, nace Bill Bruford (de nombre completo William Scott Bruford), en Sevenoaks, UK. Baterísta de rock progresivo. Ha formado parte de los grupos Yes, Gong, U.K., King Crimson y Genesis.


17 de mayo de 1957, Guy Mitchell consigue el #1 en la lista británica de singles, con el tema Rock a billy durante una semana.


17 de mayo de 1958, nace Paul Di’Anno (de nombre real Paul Andrews), en Londres, UK. Primer vocalista de Iron Maiden. En 1978, cuando tras la partida de un vocalista Dennis Wilcock, Paul se presenta a la audición de una banda que venia haciendo cosas  interesantes, Iron Maiden . Junto a Maiden alcanzó gran notoriedad en la escena y fue puntal fundamental en el rápido ascenso de la banda con sus dos primeras placas, "Iron Maiden" de 1980 y "Killers" de 1981.


17 de mayo de 1963, el primer Monterey Folk Festival en California se llevó a cabo durante tres días y se presentaron Joan Baez, Bob Dylan y Peter Paul and Mary.


17 de mayo de 1963, nace en Philadelphia, Pennsylvania, el teclista y compositor Page McConnell, del grupo Phish.


17 de mayo de 1964, nace Russell Gilbrook, baterista de la banda de rock progresivo británico Uriah Heep. Russell Gilbrook tocó batería, entre otros, con Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath.


17 de mayo de 1964, Bob Dylan dio su primer gran concierto en el Reino Unido cuando tocó en el Royal Festival Hall en Londres con un show por la tarde listado como un "Concierto Folksong". El set list de 18 canciones de Dylan incluía el debut en vivo de Mr. Tambourine Man y tuvó lugar un Domingo por la tarde. En el intervalo, Dylan recibió un telegrama de John Lennon buscando una reunión que nunca se materializó.


17 de mayo de 1965, nace Trent Reznor, en Mercer, Pennsylvania, USA. Cantante, multiinstrumentista y compositor de Nine Inch Nails. También perteneció a bandas como Option 30, Exotic Birds y Tapeworm, entre otros. En 2007, Reznor acabó su contrato discográfico con Interscope Records, pasando a ser un artista independiente. Está considerado como una de las figuras creativas más aclamadas de su generación musical.


17 de mayo de 1966, durante una gira por el Reino Unido, Bob Dylan apareció en The Free Trade Hall en Manchester. Este fue el concierto donde un miembro de la audiencia le gritó 'Judas' a Dylan pues no estaba feliz con que el cantante cambiara lo acústico por el rock. Dylan le contesto con 'Tu eres un mentiroso', el concierto entero fue eventualmente lanzado en The Bootleg Series por Sony Music en 1999.


17 de mayo de 1967, nace en Spokane, Washington, el bajista Paul D’Amour del grupo Tool.


17 de mayo de 1968, nace Dave Abbruzzese, en Stamford, Connecticut, USA. Mejor conocido por haber sido baterista durante tres años de Pearl Jam, una de las bandas más influyentes del movimiento de Seattle de mediados de los años '90. Reemplazó a Matt Chamberlain en 1991, poco después de la edición de "Ten". Abbruzzese participó en "Vs" y "Vitalogy".


17 de mayo de 1971, el álbum "Ram" de Paul McCartney y de Linda se lanza en USA. (El álbum se lanza en UK el 21 de mayo). EMI informa que hay 100.000 unidades en venta anticipadas del disco y en el plazo de una semana desde su lanzamiento, el álbum será nombrado como el 'Álbum más vendido del mes’. En el lado derecho de la cubierta delantera del álbum hay un diseño en zigzag que dice 'Lily' (“Linda I Love You?”) mientras que en la parte posterior hay una curiosa imagen de dos escarabajos copulando.


17 de mayo de 1973, la banda canadiense de rock Bachman–Turner Overdrive, lanza su disco debut ''Bachman–Turner Overdrive''. A pesar de que este álbum no produjo un verdadero exito, "Blue Collar" sólo logró alcanzar el puesto # 68 en los EE.UU. Fue certificado "oro" por la RIAA en 1974. En años posteriores, este primer álbum se refiere como "BTO 1" para distinguirlo a menudo del segundo álbum de seguimiento de la banda.


17 de mayo de 1973, nace Josh Homme, en Joshua Tree, California, USA. Cantante y guitarrista de las bandas de hard rock Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures. Lejos de QOTSA, Homme ha colaborado con un sinfín de bandas y músicos como Mondo Generator, Foo Fighters, PJ Harvey, Fatso Jetson, Mark Lanegan Band, Trent Reznor, Masters of Reality, Millionaire, Wellwater Conspiracy, U.N.K.L.E., Melissa Auf Der Maur, Paz Lenchantin, A Perfect Circle, Death from Above 1979, Earthlings?, Mastodon, Peaches, Eagles of Death Metal y Local H. Además, ejerció de productor en el disco de Arctic Monkeys, Humbug.


17 de mayo de 1974, nace Andrea Corr en Dundalk, Condado de Louth, Irlanda. Es una cantante, compositora, músico y actriz irlandesa, especialmente conocida por ser la vocalista principal del grupo The Corrs junto con sus tres hermanos. Con la pausa tomada por el grupo llevó a cabo su carrera en solitario hasta el regreso de la banda en 2015. Andrea nació en Dundalk, cerca de la frontera con Irlanda del Norte, hija de Jean y Gerry Corr, quienes le inculcaron a ella y a sus hermanos la pasión por la música. 

Es la miembro más joven del grupo musical The Corrs, formado junto con sus hermanos Jim, Sharon y Caroline Corr. Además de poner la voz, se encarga de tocar el tin whistle y, como sus hermanos, compone las canciones del grupo. Andrea suele cantar en sus conciertos descalza y también sabe tocar el piano, guitarra y ukelele.

El primer disco del grupo Forgiven Not Forgotten (1995) fue un éxito y en él mezclaban pop, rock y música tradicional irlandesa. Más tarde llegó Live. A este disco le siguieron Talk On Corners (1997), su disco más exitoso, Unplugged (1999), In Blue (2000), The Best Of (2001), Live In Dublin (2002), Borrowed Heaven (2004), Home (2005) y Dreams: Ultimate Collection (2006). Con estos discos vendieron millones de copias y coparon las listas de ventas de, especialmente, Europa, Australia y Asia. Tras diez años volvieron con White Light (2015).

Aparte de su faceta musical, Andrea ha realizado algunos trabajos como actriz, empezando por unos pequeños papeles en The Commitments y Evita. También ha interpretado el papel de la protagonista femenina en The boys & girls from County Clare (nominada por ello a mejor actriz en los IFTA Awards y ganadora del premio a mejor actriz en U.S. Comedy Arts Festival en Colorado), en el corto The Bridge y en The Thread. 

También ha puesto la voz a la protagonista de la película de animación Quest for Camelot además de interpretar la BSO e interpretó en teatro a Jane Eyre en Dublín. También colaboró en la Banda sonora de In America, con el tema "Time Enough For Tears", de Bono y Gavin Friday.

En 2007 publicó su primer disco en solitario titulado "Ten Feet High", que fue su primer trabajo propio sin la colaboración de sus hermanos. Alejado del estilo folk original de The Corrs, fue un disco mucho más pop que los que grabó con la banda. Tras el disco, volvió al cine y también al teatro donde hizo la obra "Dancing at Lúnasa" y en 2010-2011 como protagonista de la adaptación de la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre, en el Gate Theatre de Dublín. 

En 2008 actúa para el 90 cumpleaños de Nelson Mandela en los conciertos de la Fundación 46664 junto con Brian May. En 2011 publica su segundo disco en solitario, Lifelines con su propio sello discográfico, AC Records. A pesar de su corta estatura (1,56 m.) y de su timidez según confiesa ella misma, se convirtió junto con sus hermanas en una de las "sex symbol" de Irlanda, habiendo sido considerada como mujer más guapa de su país en distintas ocasiones. 

Ha aparecido en numerosas listas entre las mujeres más bellas del mundo, siendo elegida tres veces por Hello Magazine como la mujer más guapa del mundo en 2001, 2004 y 2005. Además ha debutado en numerosas ediciones y repetidas veces en la lista FHM de las mujeres más sexys del mundo en ediciones de distintos países y en el ranking general en 1999, 2000, 2001 y 2002. 

Colabora asiduamente en numerosas campañas benéficas con lo que en 2005 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico, juntos con sus hermanos, por sus contribuciones a la industria musical y beneficencia. Se casó en agosto de 2009 con el multimillonario Brett Desmond, viven en Dublín y han tenido una hija a la que pusieron el nombre de la madre de Andrea (Jean, 2012) y un hijo (Brett, 2014).


17 de mayo de 1975, Led Zeppelin toco la primera de cinco noches totalmente vendidas en Earls Court Arena, Londres, Inglaterra. Los boletos costaron £1 ($1.70) - £2.50 ($4.25). Los miembros de Queen estuvieron presentes en el show.


17 de mayo de 1975, Mick Jagger destroza una ventana en un restaurante de un puñetazo, y le tienen que dar 20 puntos de sutura en su mano.


16 de mayo de 1976, la banda Rainbow lanza su segundo álbum llamado ‘Rising'. También conocido como Rainbow Rising, es el segundo álbum de Rainbow, publicado en 1976. Ritchie Blackmore, conservó únicamente a Ronnie James Dio de la formación anterior, incluyendo a Tony Carey, Jimmy Bain y Cozy Powell para completar la nueva formación. Grabado en Múnich en menos de un mes, el álbum fue supervisado por el ingeniero de Deep Purple y productor de rock Martin Birch.

Rising es una pieza clave dentro del heavy metal neoclásico, con líricas de carácter épico, riffs y melodías densas, una de las más impresionantes portadas y una de las mejores formaciones que se puedan recordar. Cuenta con grandes temas como "Starstruck", "A Light in the Black", "Tarot Woman" o "Stargazer". La canción más recordada del álbum es sin duda esta última, uno de los temas más reconocidos de Rainbow y considerada por muchos como su mejor canción. Cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

En el Reino Unido el álbum alcanzó el #6 del ranking. En la primera edición de la Revista "Kerrang!", en junio de 1981, Rising fue votado como el álbum #1 de todos los tiempos.


17 de mayo de 1978, (Hasta el 21 de Mayo) Lou Reed inicia los conciertos que darán lugar al Lp "Live: Take No Prisoners", en el que como ilustración de la portada reproduce sin autorización un dibujo del sevillano Nazario. 


17 de mayo de 1979, la cantante, compositor y poeta estadounidense Patti Smith, lanza su cuarto álbum llamado ''Wave''. Este álbum tuvo menos éxito comercial que su predecesor ''Easter''.


17 de Mayo de 1980, Peter Criss deja al grupo Kiss por diferencias de opinión con el resto de los integrantes. Se pudo haber pensado en un posible ruptura del grupo, pero esto sin embargo no se llevó a cabo porque buscaron a un reemplazante y encontraron a Eric Carr.


17 de mayo de 1980, Joan Jett lanza en Europa su álbum debut llamado ''Joan Jett''. Es el álbum fue lanzado como sello independiente al no ser contratada por ninguna discográfica. El álbum cuenta con la colaboración de 2 miembros de los Sex Pistols que son Steve Jones y Paul Cook. A pesar que no apareció en los charts el disco llegó a ser certificado oro. La covertura del disco es la misma que la de Bad Reputation.


17 de mayo de 1981, el músico y compositor norteamericano Frank Zappa lanza su álbum doble llamado ''Tinseltown Rebellion''. Se reeditó en formato CD por el sello discográfico Rykodisc en 1995. La primera pista, "Fine Girl" es una grabación de estudio de la misma época en que se grabó el material del álbum You Are What You Is. A excepción de la segunda pista, que sufrió algún retoque en el estudio, el resto del álbum está grabado en directo en la gira de 1979-1980. Este álbum es la primera aparición de Steve Vai en los álbumes de Zappa.


17 de mayo de 1987, el fuego destruye la casa de Tom Petty en Los Ángeles, con pérdidas de 800.000 dólares.


17 de mayo de 1988, Judas Priest publica su undécimo disco de estudio "Ram It Down". Judas Priest tenía la intención de editar un doble álbum llamado "Twin Turbos". Debido a que la compañía no estaba de acuerdo con un doble álbum, el proyecto se redujo en un sólo álbum: "Turbo". Parte del material no editado para "Turbo", fue regrabado para "Ram It Down". Este seria el último álbum del baterista Dave Holland y el productor Tom Allom.


17 de mayo de 1989, el ex Rolling Stone Bill Wyman abrió su primer restaurante Sticky Fingers en Londres. George Harrison asiste a la apertura. Junto al ex-Beatle hay otros famosos, incluyendo a Tina Turner y los antiguos miembros de Traffic, Steve Winwood y Jim Capaldi.


17 de mayo de 1993, Anthrax publica su sexto álbum "Sound of White Noise", por la discográfica Elektra Records. Este es el último álbum grabado con el guitarrista Dan Spitz y el primero con el vocalista John Bush. 


17 de mayo de 1996, el guitarrista de blues Americano Johnny Guitar Watson murió de un ataque cardíaco mientras estaba de gira en Yokohama, Japón. De acuerdo con testigos oculares, se desplomo a medio solo de guitarra. Sus ultimas palabras fueron "ain't that a bitch''.


17 de mayo de 1999, muere a los 49 años en Vancouver, British Columbia, Canadá, el productor Bruce Fairbairn, considerado uno de los grandes productores de su era, con discos como Slippery When Wet y New Jersey de Bon Jovi, Permanent Vacation, Pump, y Get a Grip de Aerosmith, y The Razors Edge de AC/DC entre otros muchos, murió de manera súbita.


17 de mayo de 1999, se lanza el video juego para PC de la banda Iron Maiden llamado ''Ed Hunter''. Contiene dos discos, el primero contiene 14 canciones y el segundo 6 canciones además de un juego para computador llamado también Ed Hunter. El juego básicamente consiste en atrapar a Eddie, pasando por diferentes escenarios, desde la "22 Acacia Avenue" hasta el infierno. el personaje es al parecer, un investigador, quien domina varias armas y bonus que se van recogiendo de escenario en escenario. Este CD fue elaborado principalmente para retomar la acogida del público, ya que por esta época Iron Maiden pasaba por una crisis.


17 de mayo de 1999, The Flaming Lips lanza en el Reino Unido su noveno álbum llamado ''The Soft Bulletin''. Fue lanzado con gran éxito crítico y aclamado por la crítica como una desviación de su alternativa guitarra-pesada anterior a su caracteristico sonido apegado a ese subgenero del rock, en una obra más capas y dispuesta, aunque algo intrincado. Como se mencionó anteriormente, al momento de salir al mercado, fue ampliamente alabado por el público especializado, incluso fue nombrado álbum del año por prestiogiosas revistas de música.


17 de mayo de 2003, el cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, fue arrestado bajo sospecha de posesión de drogas después de haber sido detenido durante un allanamiento de tránsito de rutina en Los Angeles, fue puesto en libertad después de pagar una multa de $10,000 (£6,125). 


17 de mayo de 2004, Morrissey lanza su séptimo álbum de estudio llamado ''You Are the Quarry''. El álbum recibió críticas mayormente positivas. La revista Pitchfork consideró que se trataba del "álbum más entretenido y exuberante de la carrera solista de Morrissey". En The AV Club, el crítico Josh Modell consideró que el álbum era mejor que el anterior, y que demuestra el sentido del humor de Morrissey y su capacidad como letrista.

Stephen Erlewine, de Allmusic afirmó que “es un muy buen disco de Morrissey, que está a la altura de su legado pero sin expandirlo”, aún con la presencia del productor neo punk Jerry Finn.2 En el mismo sentido se expresaron en NME, quienes consideraron que no alcanzaba el nivel de sus producciones anteriores,5 y en The Guardian, donde el crítico Alexis Petridis opinó que el álbum sonaba pasado de moda.

El sitio Metacritic, que promedia las reseñas, otorgó al álbum una puntuación de 72 sobre 100, considerando 31 críticas. You Are the Quarry se mantuvo durante 118 semanas en las listas de los más vendidos de 15 países. En el Reino Unido alcanzó el segundo puesto en su primera semana, siendo superado por el disco debut de Keane. En su Autobiografía, Morrissey cuenta que este hecho se debió a que su disco había sido lanzado un lunes, mientras que el de Keane se había lanzado a la venta el día anterior, dándole una ventaja de un día para contabilizarse en las listas.

El álbum también debutó 11º en los Estados Unidos, lo que implicó el puesto más alto de Morrissey (tanto solista como en su carrera con The Smiths) en la lista de los 200 álbumes más vendidos de Billboard.
Cara A: 
Cara B:


17 de mayo de 2004, se edita “El viaje a ninguna parte”, de Bunbury, su cuarto trabajo solista. Está grabado en dos discos de 10 canciones cada uno. En este álbum se muestra el lado mas viajero de Bunbury. Es un disco totalmente conceptual, relata las breves historias vividas por Enrique en un viaje por Centroamérica, antes y durante la grabación del álbum. Obviamente, estas pequeñas vivencias fueron magnificadas y metaforizadas por el artista zaragozano, hasta el punto de ser himnos sentimentales para sus seguidores y verdades enseñadas.

En el viaje a ninguna parte, Bunbury deja atrás las excéntricas cantidades de mezclas de sus trabajos predecesores y se adentra a sonoridades distintas, pintorescas, étnicas y poco exploradas, pero siempre con el inigualable sonido "bunburezco".

El viaje a ninguna parte, ha sido reconocido como una de las mejores entregas del Músico Español,[cita requerida] conteniendo pasajes de verdadera melancolía y nostalgia desgarradora, la tristeza evidente de Enrique se asoma en casi todas las canciones, la amistad y la buena voluntad son otros tópicos de las letras del álbum.

Bunbury pone en la mesa la melancolía, la tristeza, la rabia y las verdades aprendidas del desenlace de una historia de amor huracanado, sin negar las buenas voluntades que quedan y aquellas cosas que habrá que rescatarse, como los amigos.

El disco muestra a El Huracán Ambulante (Banda de Enrique Bunbury de 1999 a 2005) en su mejor momento, explotando su talento hacia horizontes inhóspitos y bastante agradables, ofreciendo un telar de posibilidades sonoras inagotable y siempre oportuna.


17 de mayo de 2005, System of a Down publica su cuarto álbum de estudio "Mezmerize", Fue lanzado al mercado por American Recordings y Columbia Records en Estados Unidos, en Europa por Columbia Records y en Japón por Sony Music Entertainment Japan.


17 de mayo de 2010, la banda canadiense Annihilator lanza su decimotercer álbum homonimo llamado ''Annihilator''. Publicado el por Earache Records en Europa, Marquee Records en Japón, Riot Entretenimiento en Australia y por iTunes en los EE.UU. y Canadá.


17 de mayo de 2011. la banda de hard rock estadounidense Warrant lanza en Europa su octavo album llamado ''Rockaholic''. El vocalista Robert Mason fue el encargado de grabar las voces. Alcanzó el puesto Nro. 22 de las listas Billboard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario