Que pasó un 18 de Mayo

18 de mayo de 1911, nace el bluesman Big Joe Turner en Kansas City, EE.UU. Fue un cantante de blues y pionero del rock and roll estadounidense. Su carrera comienza a principios de los años 1930 dentro de la influencia del jazz de Kansas para evolucionar al boogie-woogie al final de esa década en Nueva York. En los años 50 alcanzaría su mayor fama con las primeras grabaciones de rock and roll, destacando su tema "Shake, Rattle and Roll".

Durante las décadas de los 60 y los 70 aparece en muchos festivales, realizando grabaciones en la Pablo Records. También trabajó con el pianista alemán Axel Zwingenberger. En 1983, sólo dos años antes de su muerte, Turner fue investido en el Blues Hall of Fame.


18 de mayo de 1939, nace en Wellington, Texas, el pianista y arreglista Glen D. Harding, que trabajó con Elvis Presley, Emmylou Harris y John Denver.


18 de mayo de 1942, nace Albert Hammond en Londres, Reino Unido. Es un cantante y compositor británico, intérprete de temas musicales cantados en inglés y en español. Es un cantante, compositor y productor musical. Hammond es uno de los compositores británicos más exitosos de los años 1960 y 1970, y ha vivido una larga y  exitosa carrera como intérprete debido a su popular producción en tres continentes, en dos idiomas y a lo largo de cuatro décadas.

Sus primeras actuaciones en Madrid tuvieron lugar en las Matinales del Price en los años 62 y 63 formando parte del grupo los Diammon Boys. Junto a él también nacieron Miguel Ríos, el grupo Los relámpagos y otros muchos que lograron una estabilidad profesional. Su familia había sido trasladada desde Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia regresó a Gibraltar al poco tiempo de su nacimiento, lugar donde él creció.

En 1960 se inició en el campo de la música con la banda gibraltareña "The Diamond Boys", que no tuvo un éxito comercial real pero que jugó un papel importante en su introducción a la música popular española. Los Diamond Boys realizaron algunas presentaciones en los primeros clubes nocturnos en Madrid, donde convivieron bandas modernas junto a pioneros del rock and roll español, tales como Miguel Ríos.

En 1966 Hammond fue cofundador del grupo vocal británico "The Family Dog" cuyo A way of Life alcanzó el número 10 de las listas del Reino Unido en 1969.

Hammond también escribió algunas canciones para otros intérpretes, con su colaborador frecuente, Mike Hazlewood. Éstos incluyeron "Little Arrows" para Leapy Lee, "Make me an Island" (1969), que Hammond regrabaría en 1979 en una versión española, y "You are such a good looking woman" (1970 para Joe Dolan, "Give me that thing" para los Pipkins en 1970 (un "cover" del álbum "The Freddie and the Dreamers - Oliver in the Overworld"; "Good morning freedom" para Blue Mink, "Freedom come, freedom go" para The Fortunes en 1971 y "The air that I breathe" que fue todo un éxito para The Hollies en 1974. En 1971 Hammond cantó en el cuarto álbum de Michael Chapman, titulado "Wrecked again", y trabajó brevemente con The Magic Lanterns en grabaciones suyas y de Mike Hazlewood.


18 de mayo de 1946, nace en Watford, Hertforshire, el musico Bruce Gilbert, componente y miembro fundador de la banda británica de rock 'Wire'.


18 de mayo de 1948, nace Olivia Trinidad Arias en Ciudad de México), también conocida como Olivia Harrison, es la viuda de George Harrison, el famoso guitarrista de los Beatles. Ella fue la segunda esposa de Harrison, con quien se casó el 2 de septiembre de 1978 y tuvo a su hijo Dhani Harrison (01.08.1978), después de que el guitarrista se separara de su primera esposa Pattie Boyd. 

Olivia cursó sus estudios de secundaria y bachillerato en la Hawthorne High School y se graduó en 1963. Posteriormente trabajó como secretaria en A&M Records, donde casualmente George Harrison tenía un contrato para grabaciones. Junto con Yoko Ono, Linda McCartney y Barbara Bach, Olivia ha trabajado en el "Romanian Angel Appeal" desde principios de los 90. 

Junto con esta organización ha juntado millones de dólares para proveer con ayuda a niños en condición de pobreza. Olivia y George intentaron adoptar a un niño rumano, pero el gobierno se lo impidió.


18 de mayo de 1949, nace Rick Wakeman en Londres, Inglaterra. Es un teclista británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista. Empezó siendo un pianista entrenado en música clásica, y se hizo célebre por el empleo de multitud de teclados electrónicos que fueron en su momento de última generación, y el uso de orquestas y coros como acompañamiento de una banda de rock.

Compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild. Wakeman pudo comprarlo a mitad de su precio de venta ya que Wild creía que no funcionaba bien porque sólo ejecutaba una nota a la vez (no sabía que se trataba de un sintetizador monofónico). Actualmente tiene un programa en la radio Planet Rock. Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados teclistas de rock de la historia.


18 de mayo de 1949, nace Bill Wallace, en Winnipeg, Manitoba, Canadá. Bajista de Guess Who. Comenzó su carrera musical en la década de 1960, con una banda llamada The Gettysburg Address. Más tarde se unió a su amigo Kurt Winter y Masters en Brother, donde Wallace fue el cantante y bajista.


18 de mayo de 1954, nace en Newhaven, East Sussex, Wreckless Eric nacido como Eric Goulden, cantante y compositor de rock y new wave.


18 de mayo de 1956, nace en Sydney, Australia, el cantante, compositor y teclista y guitarrista, Jim Moginie, miembro fundador del grupo Midnight Oil.


18 de mayo de 1960, Larry Parnes le ofreció a los “Silver Beats” un trabajo como grupo de acompañamiento de Johnny Gentle en la gira de 9 días por Escocia por lo que los muchachos decidieron cambiar sus nombres para la ocasión: Paul McCartney cambió el suyo por el de Paul Ramon, George Harrison cambió el suyo por Carl Harrison (en honor a Carl Perkins) y Stu cambió Stutcliffe por el de Stael (como el famoso pintor de moda) y el grupo también cambió su nombre al de “Silver Beetles”. John Lennon pasó a ser “Long John”. Tommy y George renunciaron a sus trabajos, John y Stuart se saltaron el colegio y Paul se las tuvo que arreglar para persuadir a su padre para que lo dejara ir prometiendo estudiar para pasar todos sus A-Levels.


18 de mayo de 1963, Presentación de The Beatles en el Adelphi Cinema en Slough, en la gira con Gerry & The Pacemakers, Tony Marsh, Erkey Grant, Ian Crawford, The Terry Young Six, Daiv Macbeth, Louise Cordet e inicialmente, encabezaron el cartel pero luego fueron puestos detrás de Roy Orbison. El set de los Beatles para esta gira estaba compuesto por: “Some Other Guy”, “Do You Want To Know A Secret?”, “Love Me Do”, “From Me To You”, “Please, Please, Me”, “I Saw Her Standing There” y “Twist And Shout”. 


18 de mayo de 1963, Jimmy Soul consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema ''If you wanna be happy'' durante 2 semanas.


18 de Mayo de 1964, la banda The Animals graba la cancion llamada ''House of the rising sun'' en los estudios de Kingsway, Londres, Reino Unido.


18 de mayo de 1964, un motín estalló en Hamilton, Escocia durante una gira de los Rolling Stones por el Reino Unido cuando más de 4,000 fans con boletos falsos se colaron a un concierto de la banda en el Chantingall Hotel.


18 de mayo de 1965, nace Dean Pleasants es un guitarrista de metal pesado en la actualidad es el guitarrista principal de la banda Suicidal Tendencies , reemplazando Rocky George después de la división en 1997.


18 de mayo de 1965, nace Ingo Schwichtenberg en Hamburgo, Alemania. Conocido como "Mr. Smile" por la sonrisa inconfundible siempre pegada a su cara, fue el baterista original de la banda alemana de Heavy metal y Power Metal "Helloween" cuando fue formada en el año 1984, antes llamada Iron Fist. Ingo se caracterizó por su gran energía para tocar la batería y su gran sonrisa. Fue imitado por muchos bateristas del género Power Metal en los años 90.

Su estadía en Helloween duró nueve años. Ingo fue despedido de la banda en el año 1993 durante el tour del álbum Chameleon. Las razones que se dieron fue que Ingo tenía problemas mentales y de drogas. Ingo también sufría de esquizofrenia, y su negativa a tomar su medicación le llevaría a los episodios más extraños tales como depresión incontrolable, que hacía imposible que actuara. Además Ingo no estaba contento con la dirección musical que había tomado la banda.

Después de su salida de la banda, su depresión creció y creció, y la repentina muerte de su padre hizo que acabase suicidándose en 1995, saltando a la vía del metro. Dicen que tenía puesta una camiseta de Helloween. La sonrisa contagiosa de Ingo Schwichtenberg y su gran forma y entusiasmo de tocar la batería son recordados con cariño por los miembros de la banda. El reemplazo de Ingo en la banda fue Uli Kusch. Muere el 8 de marzo de 1995 a los (29 años de edad).


18 de mayo de 1966, en Abbey Road se graba el sibgle de la banda The Beatles llamada “Got To Get To Into My Life” fue grabada, utilizando a Eddie Thornton, Ian Hammer y Les Condon en las trompetas y a Peter Coe y Alan Branscombe en los saxofones.


18 de mayo de 1966, durante su gira mundial en 1966, Bob Dylan y Robbie Robertson de The Band fueron filmados cantando varias canciones en un cuarto de hotel en Glasgow, Escocia, la grabación apareció en la película Eat The Document. La película fue encargada originalmente por la serie de televisión de ABC Stage 66, pero luego Dylan la editó el mismo y la ABC la rechazó por ser "incomprensible para una audiencia general".


18 de mayo de 1966, The Hollies graban el tema "Bus Stop". Fue publicada como single el 17 de Junio del mismo año. Escrita por Graham Gouldman, alcanzaría la posición No.5 en América siendo el primer "punto Inglés" en colocarse en las listas.


18 de mayo de 1966, The Castiles con un joven Bruce Springsteen en las voces hacen su primera grabación en el Mr Music Inc en Brick Town, New Jersey.


18 de mayo de 1967, The Rolling Stones graba el tema “We Love You” en los Decca Studios. Paul McCartney y John Lennon hicieron los respaldos vocales para el tema. Allen Ginsberg asistió a la sesión de grabación y los describió como “dos jóvenes príncipes en sus galas”. 


18 de mayo de 1967, Pink Floyd comenzó a grabar su segundo single, ''See Emily Play'', en los Sound Techniques Studios en Chelsea. Continuaron otras sesiones durante Mayo. David Gilmour, quien estaba tocando conciertos en Francia con su propia banda, visito a los Floyd en el estudio durante un viaje a Londres.


18 de mayo de 1967, The Tremeloes consiguen el #1 en la lista británica de singles con el tema Silence is golden durante 3 semanas consecutivas.


18 y 19 de Mayo de 1968, las bandas Country Joe and the Fish, The Animals, Jefferson Airplane, The Doors, Big Brother and the Holding Company, The Youngbloods, The Electric Flag, Kaleidoscope, Taj Mahal, y Ravi Shankar. aparecen en Northern California Rock Festival en Santa Clara, Estados Unidos.


18 y 19 de mayo de 1968, el primer evento Miami Pop tiene lugar con unas 100.000 personas en el concierto promovido por Richard O’Barry & Michael Lang, que luego llevará Woodstock. Grupos que actúan son Steppenwolf, The Jimi Hendrix Experience, The Mothers of Invention, Blue Cheer, Chuck Berry, The Blues Image, Pacific Gas and Electric, Three Dog Night y the Crazy World of Arthur Brown.


18 de mayo de 1969, 'Get back' es nº 1 de Billboard. The Beatles consiguió un nº 1 más que añadir a su larga lista de éxitos y justo en un momento en el que las cosas empezaban a no irles demasiado bien a sus componentes. El tema, escrito por Lennon y McCartney, se incluía en el álbum Let it be, el último disco del cuarteto más famoso de Liverpool.   


18 de mayo de 1970, nace Billy Howerdel en Nueva Jersey, EE.UU. Es el miembro fundador, guitarrista, escritor y productor de la banda A Perfect Circle. Howerdel había trabajado como técnico de guitarras para Faith No More, Fishbone, David Bowie, The Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails, Queen, Guns N' Roses, Tool y otras bandas. En 1992 conoció a Maynard James Keenan y pasó a ocupar dicho puesto en Tool durante la grabación y gira de Ænima. En éste tiempo Billy tocó y En 1999 fundó A Perfect Circle e invitó a Keenan a participar como cantante.

Desde 2006, tras el paréntesis de A Perfect Circle, se encuentra envuelto en su proyecto en solitario llamado Ashes Divide, con la colaboración de Josh Freese, Devo Keenan -hijo de Maynard- y Paz Lenchantin -ex A Perfect Circle-, entre otros. Debutaron con su álbum de estudio Keep Telling Myself It's Alright con la discográfica American rock. El lanzamiento se produjo el 8 de abril del 2008 con su primer sencillo "The Stone", el cual comenzó a circular en enero del mismo año.


18 de mayo de 1973, se lanza el album de la banda Yes llamado ''Yessongs''. Es el primer álbum en vivo de la banda de rock progresivo Yes. Es considerado el mejor álbum en vivo de toda la era progresiva en los años 70. El álbum, un set de tres LP (ahora son dos discos compactos) documenta la gira Close to the Edge, aunque incluye dos canciones de la gira de Fragile. Las dos canciones de la gira Fragile, que son "Perpetual Change" y "Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" son las únicas interpretaciones que incluyen al baterista original de la banda, Bill Bruford.

En todas las demás quien acompaña a Yes es Alan White, puesto que Bruford abandonó la banda antes de esta gira. Además, fue sacado también para brindarle soporte a la carrera de solista de Rick Wakeman. El álbum contiene las mejores canciones de la banda, a partir de The Yes Album, por lo que también es considerado virtualmente como un álbum de grandes éxitos en vivo. Todos los integrantes de la banda tienen un espacio solo, a excepción de Jon Anderson y Alan White.

Bill Bruford tiene un espacio solo cerca del final de "Perpetual Change", Steve Howe toca solo en "Mood for a Day", Rick Wakeman interpreta un medley de partes tomadas de su disco debut como solista, The Six Wives of Henry VIII, y Chris Squire tiene su espacio en "The Fish (Schindleria Praematurus)". Con respecto a las interpretaciones, si bien algunas son muy similares a las versiones de estudio, otras (como "Perpetual Change" o "Starship Trooper", por citar dos ejemplos) son superiores y revelan la potencia de la banda en sus actuaciones en vivo.
Disco 1:
Disco 2:


18 de mayo de 1973, (Y 19 de Mayo), Pink Floyd toco dos noches en Earls Court Exhibition Hall, con personal adicional Dick Parry en el saxofón y en los coros Liza Strike y Vicki Brown (madre del artista solista y futuro corista de Floyd, Sam Brown). El set list incluía el entero "The Dark Side Of The Moon".


18 de mayo de 1979, el músico y compositor británico David Bowie lanza su decimotercer álbum llamado ''Lodger''. Es el último de la 'Berlin Trilogy' grabado en colaboración con Brian Eno (aunque producido en Suiza y Nueva York), es más accesible que sus predecesores Low y "Heroes", sin instrumentales y más orientado hacia el pop. No obstante, sigue siendo un álbum experimental en muchos sentidos y no fue, para Bowie, un éxito comercial. En sus inicios fue recibido con indiferencia por los críticos, siendo hoy en día uno de los álbumes de Bowie más subestimados.


18 de mayo de 1980, muere Ian Curtis, fue un cantautor británico, líder y compositor del grupo Joy Division, del cual fue cofundador en 1976 en la ciudad de Mánchester. El artista se crio en Hurdsfield (en el extrarradio de Macclesfield), pero vivió la mayor parte de su vida adulta en la segunda, donde asistió al instituto The King's School.

Por el legado musical que dejó en el que su voz grave y letras depresivas y suicidas fueron su rasgo distintivo aunado a su forma convulsiva de bailar y la manera en que se quitó la vida, está considerado como uno de los principales "Poetas Malditos" de la Historia del Rock. Además, padecía de epilepsia y un leve grado de agorafobia.

El último concierto en el que Curtis participó tuvo lugar en el mismo mes en que murió, e incluyó, por única ocasión, la puesta en escena del tema "Ceremony", que más tarde sería versionada por New Order, así como también por Galaxie 500 en su álbum "On Fire". La última canción que Curtis cantó en público fue "Digital".

Los efectos negativos de la epilepsia sobre su salud junto a sus problemas personales (entre ellos su divorcio y su adicción a algunos fármacos) fueron algunas de las causas que contribuyeron a llevarlo a quitarse la vida a la edad de 23 años. La noche en que murió, pocos días antes que el grupo fuera a iniciar su primera gira en los Estados Unidos, estuvo viendo una de sus películas preferidas, Stroszek, de Werner Herzog, en la que se muestra la vida de un atormentado artista que al final se suicida.

Más tarde, finalmente, decidió colgarse en la cocina de su departamento mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop. Hoy en día continúan generándose especulaciones sobre cuál fue la verdadera razón para suicidarse, y si contribuyeron a su fatal desenlace las actividades que llevó a cabo aquel día.

Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love will tear us apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis, es el título de la canción más conocida de Joy Division. "Closer", el segundo álbum de Joy Division se lanzó de forma póstuma en 1980, 2 meses después de la muerte del cantante. 


18 de mayo de 1982, Joe Strummer de los Clash aparece corriendo una maraton después de llevar un mes escondido en París.


18 de mayo de 1985, The Simple Minds consiguen el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Don’t You Forget About Me durante una semana.


18 de mayo de 1986, Kurt Cobain es arrestado por el allanamiento de una propiedad privada, mientras estaba paseando por la terraza de un edificio abandonado.


18 de mayo de 1987, se lanza el video de larga duracion de la banda Kiss llamado ''Exposed''. Este fue el segundo lanzamiento video casero de la banda. Expuesto se basa en una entrevista con los miembros de Kiss (casi exclusivamente Gene Simmons y Paul Stanley ) y se entremezcla con videos y clips de conciertos en vivo de toda la carrera de la banda, hasta que el álbum, Asylum .  


18 de mayo de 1988, Fleetwood Mac toca el primero de los seis conciertos con todo vendido en el Wembley Arena, en Londres, dentro de su gira The Tango In The Night Tour.


18 de mayo de 1992, se lanza el album de la banda Saxon llamado ''Forever Free''. Es el onceavo disco de estudio de la banda de heavy metal Saxon. Fue publicado en 1992 por el sello Virgin Records. Hasta ese entonces fue el disco más pesado desde el álbum Innocence Is No Excuse de 1985.


18 de mayo de 1993, se lanza el album compilatorio de la banda Judas Priest llamado ''Metal Works '73–'93''. Una edición remasterizada fue lanzada en 2001.


18 de mayo de 1993, se lanza el album de la banda Kiss llamado ''Alive III''. Es un álbum en vivo lanzado por la banda de hard rock estadounidense Kiss en 1993. La grabación de Alive III tuvo lugar en múltiples fechas en Cleveland, Detroit e Indianápolis, durante la gira soporte del disco Revenge. Es la tercera entrega en vivo de la banda, siguiendo la tradición de usar el nombre Alive (véanse Alive! y Alive II). Fue certificado Oro el 27 de octubre de 1994, cuando vendió 500.000 copias.


18 de mayo de 1993, se lanza el album de la banda Suffocation llamado ''Breeding the Spawn''.


18 de mayo de 1998, Dream Theater se presenta en vivo en Los Angeles, California. Estados Unidos.


18 de mayo de 1999, se lanza el album de la banda Suicidal Tendencies llamado ''Freedumb''.


18 de mayo de 1999, se lanza el album de la banda W.A.S.P llamado ''Helldorado''. Es un álbum de la banda de heavy metal W.A.S.P., lanzado en 1999. La producción no recibió buenas críticas, incluso muchos fanáticos de la agrupación desaprobaron el nuevo estilo de voz que adoptó Blackie Lawless. Como en sus producciones anteriores, se añadió una cuota de polémica, especialmente en la canción "Cocaine Cowboys", que en su letra contiene la cita Cocaine Cowboys Never Die (traduce Los Vaqueros de la Cocaína Nunca Mueren).


18 de mayo de 1999, muere Augustus Pablo, como consecuencia de un colapso nervioso. Era teclista y compositor de reggae, uno de los grandes.


18 de mayo de 1999,  BB King lanza su álbum en vivo llamado ''Live in Japan''. Las grabaciones se registraron los dias 4 y 7 de marzo de 1971 en Tokio. Fue reeditado en 1999 por primera vez fuera de Japón.


18 de mayo de 2004, se lanza el album de la banda Stryper llamado '''7 Weeks: Live in America, 2003'. Es el primer álbum en vivo de la banda de metal cristiano Stryper. Fue grabado en 2003 durante la gira de reunión de la banda y publicado el 18 de mayo de 2004. También se grabó durante un concierto de la banda en San Juan, Puerto Rico un DVD en vivo de nombre Stryper: Live in Puerto Rico que se suponía que debía ser publicado junto con el álbum, pero no salió a la venta sino hasta septiembre de 2006.      


18 de mayo de 2004, se lanza el album de Lenny Kravitz llamado ''Baptism''. Es el séptimo álbum de estudio del cantante estadounidense de hard rock Lenny Kravitz, lanzado el 18 de mayo de 2004. Alcanzó el puesto #14 en el Billboard 200 y se ubicó #74 en el UK Albums Chart. Hasta marzo de 2008, el álbum vendió alrededor de las 551.000 copías en los Estados Unidos. 


18 de mayo de 2004, metallica gano el Creative Voice Award de ASCAP por "importantes logros profesionales están igualmente informados por su espíritu creativo y por sus contribuciones al rol que un creador puede jugar en su comunidad".


18 de mayo de 2007, la cantante y compositora británica Amy Winehouse se casa en Miami con Blake Fielder Civil. Presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido en julio de 2009. A principios de 2010 inició otra relación con el director Reg Traviss hasta el día de la muerte de Amy en 2011.


18 de mayo de 2010, se reedita una de las grandes obras de los Rolling Stones, “Exile on Main Street”, doble álbum publicado en 1972. La nueva reedición remasterizada incluye diez canciones inéditas rescatadas de las sesiones de grabación originales.


18 de mayo de 2011, la letra escrita a mano de John Lennon de la canción de los Beatles de 1967 'Lucy in the Sky with Diamonds' se vendió por $237,132 (£145,644) en una subasta en los Estados Unidos. La venta de la hoja, que contenía el tercer verso de la canción y las palabras de apertura de 'She's Leaving Home', tuvo lugar en el Saban Theatre en Beverly Hills. 

Ambas canciones estaban en el album de 1967 Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band. Se especulaba que la canción hablaba sobre la droga LSD, sin embargo, los Beatles negaron esto, Lennon dijo que la inspiración habia llegado de un dibujo que su hijo Julian habia dibujado de una compañera de clase llamada Lucy Vodden - quien murió de Lupus en 2009. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario