Que pasó un 23 de Mayo

23 de mayo de 1934, nace Robert Arthur Moog, en Nueva York, USA. Moog, creó variados instrumentos que no tardaron adquirir fama entre los músicos e impulsar sus empresas. En 2002, fue honrado con un premio Grammy por sus logros tecnológicos. Murió el 21 de agosto de 2005 víctima de un tumor cerebral.


23 de mayo de 1944, nace en Philadelphia, Pennsylvania, el batería Raymond Fulwood, de Parliament y Funkadelic. Murió el 29 de octubre de 1979 a los 33 años. También estuvo con Chairmen of the Board.


23 de mayo de 1946, nace Danny Klein, bajista de la banda de rock norteamericana J Geils Band.


23 de mayo de 1946, nace Ruth Underwood que tocó el xilófono y el vibráfono en Frank Zappa and the Mothers of Invention.


23 de mayo de 1952, nace en Washington, el guitarrista Jim Mankey, componente de la banda de rock Concrete Blonde y Sparks.


23 de mayo de 1953, nace el guitarrista ingles Rick Fenn. Mejor conocido por ser miembro de la banda de soft rock 10cc desde 1976.  También ha colaborado con Mike Oldfield, Rick Wakeman, con el cantante de Hollies Peter Howarth y con Nick Mason batería Pink Floyd.


23 de mayo de 1965, nace Simon Gilbert, en Tiddington, Warwickshire, Reino Unido. Es conocido por ser el baterista de Suede.


23 de mayo de 1967, después de varios días de trabajo fallido en los estudios Abbey Road, Pink Floyd se trasladó a los estudios de Sound Technique en Chelsea, Londres para grabar 'See Emily Play' y 'Scarecrow'.


23 de mayo de 1967, nace Philip James Selway, en Berkshire, Abingdon, UK. Baterista de Radiohead. Colaboro con la banda Dive Dive en marzo de 2005, donde aparecen en la película "Harry Potter y el cáliz de fuego" junto a Jonny Greenwood y Jarvis Cocker del grupo Pulp, como parte de los "Weird Sisters".


23 de mayo de 1968, Pink Floyd regresó a los Países Bajos para una gira de 12 fechas, incluyendo dos noches en el legendario club hippie de Amsterdam The Paradiso. Su set list incluyo nuevas canciones tales como "Let There Be More Light" y "A Saucerful Of Secrets".


23 de mayo de 1969, Mick Taylor realiza su ultimo concierto con John Mayall & the Bluesbreakers. 


23 de mayo de 1969, nace en St. Petersburg, Florida, la saxofonista Mindi Abair, una de las artistas más importantes en lo últimos años en el smooth jazz.


23 de mayo de 1969, The Who publica su cuarto álbum de estudio "Tommy". La ópera fue compuesta por Pete Townshend, con dos temas de John Entwistle y un tema ficticio atribuido al baterista del grupo, Keith Moon, si bien fue escrito por Townshend. Una composición del artista de blues Sonny Boy Williamson II fue también  incorporada a la ópera.


23 de mayo de 1970, The Grateful Dead tocan su primera gira fuera de los Estados Unidos en el The Hollywood Rock Music Festival, en Newcastle under Lyme, Staffs.


23 de mayo de 1970, el álbum 'Let It Be' de The Beatles comienza una permanencia de tres semanas en el No.1 en el UK chart. De las sesiones salió un álbum que debía editarse en agosto de 1969 bajo el título "The Beatles Get Back". Sin embargo, en el último momento se retuvo la edición del álbum para que coincidiera con la de la película. Debido al retraso, los Beatles volvieron al estudio y grabaron "Abbey Road".


23 de mayo de 1971, Iron Butterfly anuncia su separación. La banda conocida sobre todo por su single "In-A-Gadda-Da-Vida". Su época de apogeo fueron los últimos años sesenta, pero la banda ha reaparecido varias veces con diversos miembros. La banda fue contratada para tocar en Woodstock, pero sus integrantes se pelearon en el aeropuerto.


23 de mayo de 1971, el guitarrista irlandés de blues rock Rory Gallagher lanza su álbum debut. Publicado por el sello Polydor Records, el sonido del disco es similar a los anteriores trabajos de Rory en su antigua banda Taste. De igual manera trabajó con los mismos ingenieros y mezcladores, entre ellos el ingeniero de audio Eddie Offord.

Obtuvo el puesto 32 en los UK Albums Chart del Reino Unido y en 2005 obtuvo la certificación de disco de oro otorgado por la British Phonographic Industry, despues de vender más de 100 000 copias.

Despues de su lanzamiento ha sido remasterizado en varias oportunidades, una de ellas incluyó dos pistas adicionales; una versión de «Gypsy Woman» del músico de blues Muddy Waters y «It Take Times» del estadounidense Otis Rush.


23 de mayo de 1973, Jefferson Starship se les impidió dar un concierto gratuito en el Golden Gate Park cuando las autoridades de San Francisco aprobó una resolución que prohibia los instrumentos electrónicos. El grupo después escribió 'We Built this City' acerca de la prohibición.


23 de mayo de 1974, nace en Cwmaman, Gales el bajista Richard Jones, miembro de la banda galesa de rock Stereophonics.


23 de mayo de 1974, George Harrison lanza su propio sello de discos "Dark Horse Records". También firma un contrato de distribución mundial en París con A&M Records. El primero en firmar es Ravi Shankar, pero el grupo Splinter resulta ser el único éxito para el sello, además de George en sí mismo, cuando 'Costafine Town' alcance el puesto número 17 en el Reino Unido y el número 77 en el chart de singles de USA.


23 de mayo de 1978, nace Scott Raynor, baterista estadounidense. Es principalmente conocido por ser el primer baterista de blink-182, grupo del que formó parte desde 1992 hasta 1998, año en el que fue reemplazado por Travis Barker.


23 de mayo de 1978, Bruce Springsteen and the E Street Band comienzan su gira de 117 conciertos de Darkness Tour en el Shea Stadium de Buffalo, en Nueva York.


23 de mayo de 1979, debido a una disputa con su discográfica, Tom Petty se tiene que declarar en bancarrota debiendo 575.000 dólares. La disputa será larga.


23 de mayo de 1979, Kiss publica su noveno álbum "Dynasty". Se lanzó un año después de los cuatro álbumes solistas. La banda no había lanzado un álbum de estudio desde 1977 (Love Gun), y no había salido de gira desde la Primavera de 1978. El álbum devolvería a Kiss al suceso comercial, mientras alcanzaba el lugar #9 en los charts norteamericanos.


23 de mayo de 1980, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Sanctuary''. Es el segundo sencillo de la banda de heavy metal Iron Maiden. La canción estaba incluida en la edición estadounidense del álbum Iron Maiden, pero no estaba incluida en la versión europea del álbum. Sin embargo, en la reedición del álbum de 1998, la canción fue añadida a la edición europea. En presentaciones en directo, la banda siempre añade el riff inicial de guitarra de la canción Keep Yourself Alive de Queen en la parte final de la sección instrumental.


23 de mayo de 1981, se graba el EP de la banda Iron Maiden llamado ''Maiden Japan'', en el Kosei Nenkin Hall en Nagoya, Japon. Maiden Japan el primer álbum en directo que inicialmente fue lanzado en formato EP por la banda Iron Maiden. El título es un juego de palabras de Made in Japan, álbum en directo de la banda Deep Purple.

Hay al menos dos versiones diferentes de este EP; todas fueron grabadas en el Kosei Nenkin Hall en Nagoya el 23 de mayo de 1981. Es la última grabación de la banda junto al vocalista Paul Di'Anno, y presenta cinco temas. El disco japonés original presenta sólo cuatro y la velocidad de grabación es de 45RPM.

También existe una grabación no oficial, sobre la cual algunas personas piensan que es una versión "promocional" japonesa del lanzamiento de Maiden Japan, que contiene las 17 canciones presentadas en la Plaza Nakano Sun y tiene una duración de 76:37. La banda no tenía la intención de lanzar este álbum, pero los japoneses querían un álbum en directo. 

Esta grabación no oficial es una transmisión en directo de una radio FM que luego fue lanzada en LP bootleg. Existen varias versiones de éste. Digno de atención es que la edición venezolana cuenta con una cubierta propia, diferente, en la que muestra el icono de Eddie the Head sosteniendo la cabeza decapitada del cantante Paul Di'Anno.2 Esta edición se ha vuelto una de las más buscadas para los fans de la "Doncella de Hierro".

Después de sacar al mercado el álbum Seventh Son of a Seventh Son, Iron Maiden edita The First Ten Years una caja recopilatoria3 para conmemorar sus diez años con todos los EP que tenían hasta entonces y el EP Maiden Japan aparece en un disco junto con el sencillo «Purgatory». En el último track, Nicko McBrain cuenta la historia de Iron Maiden, en el momento que sacan el disco LP y los EP, además de comentar cada track.


23 de mayo de 1982, la unión de músicos del Reino Unido decido promover una resolución para prohibir los sintetizadores y baterías de ritmo programadas de las sesiones y conciertos en directo temiendo que su uso signifique que músicos pierdan su trabajo.


23 de mayo de 1982, el film de Pink Floyd "The Wall" se estreno en el 35avo en el Festival de Cannes al Sur de Francia. El guion fue escrito por el vocalista y bajista de Pink Floyd, Roger Waters. La película es altamente metafórica y rica en simbolismo y sonido. Presenta pocos diálogos y es conducida principalmente por la música de Pink Floyd. 
Pelicula subtitulada al completo: 


23 de mayo de 1985, nace en Hammersmith, Londres, el compositor Blaine Harrison, conocido por ser el vocalista de Mystery Jets.


23 de mayo de 1987, Deep Purple graba lo que seria su álbum en vivo "Nobody's Perfect", en The House of Blue Light. Durante el Tour de 1987 en Europa y USA. Una vez de ser publicado se colocaría en el puesto No.105 en el Billboard 200 USA. 


23 de mayo de 1987, 12 antiguos miembros de los Doobie Brothers se reúnen para un concierto benéfico en el Hollywood Bowl en Los Angeles. El concierto recauda 350.000 dólares para los veteranos del Vietnam, doscientos de ellos asisten de manera gratuita al concierto.
Podeis ver el video en el siguiente enlace: http://www.liveleak.com/view?i=849_1243120733


23 de mayo de 1987, se lanza el album de la banda Helloween llamado ''Keeper Of The Seven Keys part. 1''. Es el segundo álbum del grupo alemán Helloween lanzado en 1987, su primer álbum a nivel internacional. Es a menudo considerado uno de sus mejores álbumes, también como el álbum que da inicio al power metal,[cita requerida] y que dio a conocer al joven vocalista Michael Kiske. Además del disco, sacaron el sencillo «Future World» y un vídeo de «Halloween». 

Helloween originalmente planeaba sacar un álbum doble con Keeper of the Seven Keys Part 1 y Keeper Of The Seven Keys Part 2 juntos, pero la discográfica insistió en que debían ser divididos y lanzados por separado. Twilight of the Gods, se caracteriza por la utilización de gran técnica en solos de guitarra, donde Kai Hansen incluye por primera vez en la historia del Power Metal la técnica del Barrido (Sweep Picking) entregando a este tema un sonido único en su melodía. 

Helloween con cerca de 17 solos de guitarra muchos a dúo se transforma en una obra maestra para la época y hasta la actualidad poco superada.


23 de mayo.1989, The Ramones publica "Brain Drain". Entre sus temas cuenta con la banda sonora de la película "Pet Sematary", basada en la novela de Stephen King. 


23 de mayo de 1990, Nick Mason, baterista de Pink Floyd, se casa con su segunda esposa, Annette Lynton, en Londres. 


23 de mayo de 1991, El fotografo Michael Lavine tomó lo que serían las fotos publicitarias del album de Nirvana 'Nevermind' en los estudios Jay Aaron en Los Angeles. La idea de la portada frontal del bebé nadando fue tomada después de que Kurt Cobain y Dave Grohl vieran un documental en la TV sobre bebés de agua y fue tomada por Kirk Weddle. Fueron usados varios bebes; La fotografia de Spencer Elden de 5 meses fue escogida como la mejor.


23 de mayo de 1992, se lee el testamento de Freddie Mercury. La mayor parte de su fortuna (avaluada en 10 Millones de Libras) es heredada por su amiga Mary Austin, quien también heredó la mansión en que vivió Freddie. 


23 de mayo de 1992, Iron Maiden estuvo en el No.1 en el Reino Unido con el album 'Fear Of The Dark' su tercer álbum No.1. Este álbum marca un importante hito: sería el último que grabarían con Bruce Dickinson hasta su reunión para el Brave New World, el vocalista sería reemplazado por un viejo conocido de la banda, Blaze Bayley. 


23 de mayo de 1996, se estrena el vídeo de Metallica "Until it Sleeps" en MTV USA. El vídeo fue dirigido por Samuel Bayer, autor también de los vídeos de "Smells Like Teen Spirit" o "No Rain". Incluye imágenes grabadas en Los Ángeles en mayo de 1996. Además, aparecen algunas imágenes que reflejan el sufrimiento humano, supuestamente inspiradas por la obra pictórica de El Bosco. 


23 de mayo de 2000, Korn publica "Make Me Bad", como segundo single de su álbum "Issues". Llegaría colocarse en el puesto No.9 en el Mainstream Rock Songs USA. 


23 de mayo de 2000, Billy Corgan anuncia que Smashing Pumpkins se separarán a finales de año.


23 de mayo de 2000, Noel Gallagher abandonó a su grupo Oasis durante una gira por Europa. La decisión se atribuyó a una serie de peleas con su hermano Liam. La banda puso en reemplazo al guitarrista Matt Deighton para el resto de las fechas Europeas.


23 de mayo de 2001, el productor, arreglista y tecladista Tommy Eyre murió de cáncer a los 51 años. Trabajo con George Harrison, Wham! Dusty Springfield, y BB King Toco e hizo los arreglos del hit de Joe Cocker 'With A Little Help From My Friends' y de Gerry  Rafferty 'Baker Street'. 


23 de mayo de 2003, se lanza el segundo album en vivo de la banda Blind Guardian llamado ''Live''. Se grabó durante la gira Blind Guardian World Tour 2002/2003 en Tokio, Estocolmo, Lichtenfels, Venecia, Düsseldorf, Milán, Florencia, Barcelona, San Sebastián, Avilés, Madrid, Granada, Valencia, Bremen, Moscú, Hamburgo, Berlín, Múnich y Stuttgart. La portada fue de nuevo obra de Andreas Marschall quien no había sido contratado para la ilustración del anterior disco de estudio.


23 de mayo de 2005, se lanza el sencillo de la banda Coldplay llamado ''Speed of Sound''. Es una canción de la banda inglesa Coldplay. Fue escrita por todos los miembros del grupo para su tercer álbum de estudio, X&Y, donde figura como la séptima pista. Construida sobre un ostinato de piano, desemboca en un poderoso estribillo acompañado por sintetizadores. 


23 de mayo de 2005, la banda estadounidense de hard rock Audioslave, lanza su segundo álbum llamado ''Out of Exile''. Es el único álbum de la formación en alcanzar el primer puesto en las listas de éxitos estadounidenses, extrayéndose cuatro sencillos: "Be Yourself", "Your Time Has Come", "Doesn't Remind Me" y "Out of Exile". El disco fue recibido cálidamente por la crítica, al considerar que la banda estaba buscando definir su propio sonido, separándose de las bandas de las que provenían sus miembros (Rage Against the Machine y Soundgarden). "Doesn't Remind Me" fue nominada en los premios Grammy de 2006 en la categoría de "Mejor interpretación de hard rock".


23 de mayo de 2006, el rey de Suecia presentó a los miembros supervivientes de Led Zeppelin con el Premio Polar Music en Estocolmo, reconociéndolos como "grandes pioneros" de la música rock. Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones fueron acompañados por la hija del baterista John Bonham, quien murió en 1980. El Polar Music Prize fue fundado en 1989 por Stig Anderson, manager del grupo de pop sueco Abba, el cual nombro por su sello discográfico, Polar Records, ganadores anteriores incluyen a Sir Paul McCartney, Bruce Springsteen y el productor Quincy Jones.


23 de mayo de 2006, la banda estadounidense de rock progresivo Kansas publica su álbum recopilatorio llamado ''Works in Progress''. La discográfica Compendia Music Group lo publicó en EE.UU., mientras que la compañía Smith & Co. Sound & Vision B.V. realizó lo mismo pero en el continente europeo. Esta recompilación está integrada por un disco compacto más un DVD, los cuales contienen canciones de los álbumes de estudio Freaks of Nature, Always Never the Same y Somewhere to Elsewhere, así como los discos en directo Live at the Whisky y Device, Voice, Drum, todos lanzados entre 1992 y 2002. Como dato curioso, las canciones «Portrait (He Knew)» e «Icarus - Borne On Wings of Steel» fueron tituladas como «Portrait» e «Icarus I» respectivamente.


23 de mayo de 2006, muere en Austin, Texas a los 56 años, Clifford Antone, mentor de artistas como Stevie Ray Vaughan, Jimmie Vaughan, Gary Clark, Jr.


23 de mayo de 2006, se lanza el album de la banda Def Leppard llamado ''Yeah!''. Es un álbum de covers de bandas de los años setenta, grabado por Def Leppard. Originalmente debió ser lanzado el 20 de septiembre de 2005, pero fue anunciado el 31 de marzo de 2006 que se lanzaría el 23 de mayo del mismo año y No. 52 on the UK Albums Chart. Es el noveno álbum de estudio que publicó la banda, y el único sin material completamente original.


23 de mayo de 2010, The Rolling Stones consigue el #1 en la lista de álbumes británica con la re edición de su disco ''Exile On Main Street'' de 1972. Solo una semana en la cima.


23 de mayo de 2011 se lanza el DVD de la banda Deep Purple llamado ''Phoenix Rising''. Phoenix Rising es un combo audiovisual en vivo de Deep Purple lanzado en 2011 por el sello alemán Edel, compuesto de un CD de audio y un DVD, también fue publicado como doble vinilo de 140 gramos más DVD. El material que compone "Phoenix Rising" proviene de dos conciertos, uno en Tokio, Japón (1975) y otro en Long Beach (California), EE.UU. (1976).


23 de mayo de 2013, se llevará a cabo la celebración del Memorial en recuerdo de Jeff Hanneman en el Hollywood Palladium de Los Angeles. Slayer quiso que la ceremonia estuviera abierta a toda la gente que deseara despedirse del cofundador del grupo, quien murió de una falla en el hígado.

Sus compañeros de banda, seguidores, estrellas del metal y familia dieron el último adiós al fallecido guitarrista de Slayer, Jeff Hanneman, en un funeral público realizado en el Hollywood Palladium de Los Angeles. En la ceremonia destacó la presencia de varias leyendas del metal como Chuck Billy, vocalista de Testament , Robert Trujillo bajista de Metallica, Robb Flynn cantante de Machine Head; Dave Navarro ex Jane's Addiction y Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.

Algunos de los encargados de recordar a Jeff Hanneman desde el estrado, fueron sus compañeros de banda Kerry King y Tom Araya, Shavo Odadjian de System of a Down y el mismo Robert Trujillo. Uno de los momentos emocionantes fue la llegada de Dave Lombardo, el baterista clásico del grupo que salió hace poco de la banda en malos términos.

Varios activistas religiosos habían confirmado que realizarían protestas durante el acto, por lo que Slayer hizo un llamado a los fans a hacer exactamente lo que familiares y amigos de Hanneman harán: ignorarlos. Finalmente ningún activista religioso concurrió.

Entre metal, guitarras y vítores Hanneman fue despedido. Un montaje de video sobre la vida de Jeff junto al sonido de "South of Heaven" emocionó hasta las lágrimas a los asistentes.


23 de mayo de 2014, se realiza el concierto a Jon Lord llamado “Tribute To Jon - Celebrating The Music Of Jon Lord”, en Bergheim, Alemania.


23 de mayo de 2014, se lanza el DVD de la banda UDO llamado ''Steelhammer Live From Moscow''.



No hay comentarios:

Publicar un comentario