Que pasó un 25 de Mayo

25 de mayo de 1942, nace Brian Davison, en Leicester,UK. Baterista de la banda de rock progresivo The Nice. Comenzó tocando en "Shinn", junto al tecladista Don Shinn y el bajista Paul Newton (mas tarde integrantes de Uriah heep). Luego de tocar con The Nice, se uniría a Gong antes de abandonar el negocio de la música por un período. Davison murió el 15 de Abril de 2008.


25 de mayo de 1943, nace John Palmer, en Evesham, Worcestershire, UK. Integrante de la banda de rock progresivo Family. Aunque no era un miembro original, se le consideraba como parte integral del sonido del grupo. Tocaba el vibráfono, flauta, piano, sintetizadores y batería, el estaba con la banda desde finales de 1969 hasta finales de 1972.


25 de mayo de 1943, nace en Madrid Tony Luz, guitarrista que fue componente de Los Pekenikes, Zapatón y Bulldog. En la actualidad lidera el grupo Los Silvertones, orientados hacia el rock and roll clásico. En paralelo a su actividad musical, y desde comienzos de los años setenta, ha trabajado intensamente como diseñador de portadas de discos.


25 de mayo de 1948, nace Klaus Meine, en Hannover, Alemania. Cantante y compositor, conocido por integrar la banda Scorpions desde 1970. Ademas es conocido por poseer una voz contratenor, un fuerte acento alemán y una voz nasal característica.


25 de mayo de 1950, nace Robby Steinhardt, en Illinois, USA. Violinista y cantante de rock, mejor conocido por su trabajo con el grupo de Kansas. para el cual fue co-vocalista y líder junto con el tecladista Steve Walsh, de 1973-1982 y 1997-2006. Él y Steve Walsh son los únicos miembros originales de la banda que no son de Topeka.


25 de mayo de 1956, nace en Kingston, Jamaica, el cantante de reggae, Sugar Minott. Murió a los 54 años un 10 de julio de 2010.


25 de mayo de 1958, nace en Woking, Surrey, el cantante y compositor Paul Weller, estuvo en grupos como The Jam, Style Council, y desde 1991 en solitario, es uno de los mejores compositores que ha dado el Reino Unido en las últimas décadas.


25 de mayo de 1962, nace Anders Johansson, en Gotemburgo, Suecia. baterista del grupo de power metal Hammerfall desde 1999. Es hermano de Jens Johansson, tecladista de Stratovarius, con el que ha colaborado en varios proyectos, destacando el tour y las grabaciones con Malmsteen en los 80. 


25 de mayo de 1965, el armonicista de blues, cantante y compositor, Sonny Boy Williamson murió mientras dormía. Van Morrison, Aerosmith, The Who, The Animals, Yardbirds y Moody Blues todos hicieron covers de sus canciones. De acuerdo con la biografía de Led Zeppelin Hammer of the Gods, mientras estaban de gira por el Reino Unido en los 60's, Sonny Boy incendio su cuarto de hotel mientras intentaba cocinar un conejo en una cafetera de filtro.


25 de mayo de 1965, mientras estaban en el escenario en un concierto en Cardiff, Gales, el guitarrista Dave Davies de la banda britanica The Kinks resbala y cae en el kit de batería de Mick Avory, quedando inconsciente y forzando al grupo a cancelar su gira actual. 


25 de mayo de 1967, 'A Whiter Shade Of Pale' de Procol Harum, entro al chart de británico por primera vez, pasó a ser un No.1 en las listas. Según una encuesta realizada a finales de los años 80, fue la mejor canción lanzada como single (Junto a "Bohemian Rhapsody" de Queen). 


25 de mayo de 1968, The Doors se presenta en Lagoon Park Patio Gardens, Farmington, Salt Lake City, USA. La banda tocan un show temprano y uno tarde para una muy escasa e inesperadamente pequeña audiencia. Durante el primer show Jim Morrison le pregunta a la audiencia - "Donde diablos están todos" y después "Están todos muertos ahí? A que vinieron aquí de todas formas?". 

The Doors solo tocan 4 canciones en el primer show y el show de más tarde es simplemente decepcionante. La gente incluso empezó a irse durante el primer concierto después de que Jim los retó a mostrar un poco de entusiasmo. Durante "When The Music's Over", Jim incluso dice "Nos estamos cansando de estar aquí". Esta es la segunda vez que The Doors tocaron en Salt Lake City - Farmington y la ultima.


25 de mayo de 1968, Simon and Garfunkel consiguen un nuevo #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con Bookends, el disco estará 7 semanas no consecutivas en lo más alto de las listas y se turnará en el #1 de la lista con The graduate, donde la mitad de la banda sonora es del dúo. En total Simon & Garfunkel estarán 16 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de álbumes.


25 de mayo de 1968, John Wesley Harding de Bob Dylan consigue terminar su ronda al frente de la lista de álbumes en el Reino Unido con tres semanas más para totalizar 13 semanas en lo más alto de las listas británicas de álbumes además de 21 semanas en el top 10.


25 de mayo de 1969, nace Glen Drover, en Ottawa, Ontario, Canadá. Guitarrista de Megadeth. Su primera banda fue Eidolon con la cual empezó en 1993 y donde aún sigue. Pasó después a King Diamond, con los que sólo estuvo un año, para pasarse a Megadeth. 


25 de mayo de 1969, The Who y Led Zeppelin se presentaron en el Merriweather Post Pavilion, Columbia, Maryland, USA. Esta fue la única vez que los dos grupos se presentaron juntos, con Zeppelin abriendo el show.


25 de mayo de 1969, se graba con Elton John al piano uno de los grandes clásicos de la música, He Ain’t Heavy He’s My Brother de los Hollies.


25 de mayo de 1973, Richard Branson funda Virgin Records. Mike Oldfield será su buque insignia los primeros años.


25 de mayo de 1973, Mike Oldfield lanza su primer disco de estudio llamado 'Tubular Bells'. Oldfield habría compuesto la música teniendo 17 años, siendo ésta resultado de diversos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde hacía un tiempo y que le permitieron desarrollar un abanico de ideas bastante diversas que se plasman en esta pieza musical de dos partes.

Originalmente se trataba de una maqueta que el artista ofreció a diversas discográficas sin que existiera un interés inicial de aquellas por editarlo, entre otras cosas por tratarse de una composición muy extensa y sin letras cantadas, a diferencia de como era tendencia en esa época. Sin embargo Oldfield conoció a Richard Branson, quien poseía unas cuantas tiendas de venta de discos a domicilio y pretendía montar una discográfica, la futura Virgin Records ofreciéndole la posibilidad de publicar su trabajo.

La grabación de Tubular Bells se realizó en The Manor, una mansión-estudio (la primera de Inglaterra), donde las grabaciones se hicieron de manera artesanal. Al tratarse de una larga sinfonía a ser ejecutada con una multitud de instrumentos, prácticamente todos ejecutados por Oldfield, existieron dificultades técnicas para grabar todos a la vez, ya que sólo se disponía de ocho canales para grabar las pistas, teniéndose que recurrir a trucos artesanales como el bloqueo del cabezal de borrado en las grabadoras para poder grabar varios instrumentos.

Tubular Bells fue a la vez el primer lanzamiento discográfico de la Virgin y el disco que logró introducir y consolidar la discográfica, siendo uno de sus discos más vendidos. El disco llegó inmediatamente al número uno de las listas de ventas y permaneció en ella durante varios meses. En los primeros años de salir a la venta se registraron cerca de 16 millones de copias vendidas en todo el mundo, mayormente en Europa, y la crítica alabó la calidad y originalidad de la obra. El éxito de este disco fue tal que fue utilizada parte de la música para ser incluida como banda sonora de la película "El Exorcista", lo cual hizo conocido el disco en todo el mundo.

La música de Tubular Bells se desarrolla a través de diferentes ideas que van evolucionando, concatenando o fusionándose a lo largo del disco, combinando diversos matices e instrumentos musicales, generando un clima diverso en cada sección, desde lo misterioso, épico, triste, alegre o nostálgico, culminando en una alegre y rápida melodía ejecutada en guitarra acústica, la cual es un arreglo de un tema tradicional.

El éxito sorprendente logrado por Tubular Bells hizo millonario a Oldfield a los veinte años, pero también le significó una situación que terminó abrumando al artista, sumado a problemas personales, como la temprana muerte de su madre, que generó en él un inicial rechazo a la sobreexposición en los medios, una actitud que ha sido característica en él desde entonces.


25 de mayo de 1974, Rick Wakeman se convierte en el primer componente del grupo Yes en tener un #1 en la lista británica de álbumes cuando ''Journey To The Centre Of The Earth'' llega al #1 durante una semana.


25 de mayo de 1976, nace Sandra Nasic, en Göttingen, Alemania. Vocalista de la banda de rock Guano Apes. Ha sido comparada con muchos cantantes masculinos como Serj Tankian y Chino Moreno. System of a Down, Deftones y Korn son de hecho algunas de las bandas preferidas de Sandra, lo que revela sus influencias musicales. En 2000 fue artista invitada en el tema de Apocalyptica "Path Vol.2". 


25 de mayo de 1978, después de ver tocar en el Project Arts Centre de Dublín, a los todavía The Hype, que despues se llamarian U2, Paul McGuinness se convierte en su mánager.


25 de mayo de 1978, Keith Moon toca con los Who por última vez en su vida en los estudios Shepperton de Surrey, Inglaterra, en la grabación de “The kids are alright”.


25 de mayo de 1978, David Gilmour lanza su primer disco homonimo como solista. grabado en Francia después de que terminara el Tour In The Flesh de su banda Pink Floyd como promoción del disco Animals, pero el álbum contó con mediano éxito, llegando al puesto 17 en Inglaterra y al 29 en E.U.A. Solo un tema fue lanzado como sencillo, la canción There's No Way Out Of Here con Deafinitely como B-side.

El tema Mihalis viene del nombre del bote de Gilmour, que a su vez viene del griego que significa Miguel. Los temas Comfortably Numb y Run Like Hell, ambos del álbum de Pink Floyd The Wall (1979) y compuestos principalmente por David Gilmour (con Roger Waters en el álbum) fueron escritos para éste álbum.
Cara A: 
Cara B: 


25 de mayo de 1980, nace en Rochester, NY, el cantante, guitarrista y compositor Joe King, líder del grupo de rock proveniente de Denver The Fray.


25 de mayo de 1981, muere en San Fernando, California, a los 55 años, el cantante y compositor Roy Brown, compuso Good rocking tonight, que han versioneado desde Elvis Presley, pasando por Bruce Springsteen o Ricky Nelson.


25 de mayo de 1981, Anvil publica su primer álbum de estudio "Hard 'n' Heavy". Originalmente fue lanzado de manera independiente bajo el nombre de la banda "Lips". Su estilo ha influenciado a multitud de bandas, incluyendo Slayer y Metallica. La historia del grupo se recoge en la película "Anvil! The Story of Anvil" de 2009.


25 de mayo de 1983, la banda de heavy metal Dio lanza su álbum debut llamado ''Holy Diver''. Ha sido nombrado por la crítica musical como el mejor trabajo de Dio y un clásico del género. Fue certificado Oro en los Estados Unidos en 1984 y Platino en 1989. El disco fue remasterizado en el año 2005.

La carátula causó cierta controversia, mostrando lo que parece ser un monstruo asesinando a un monje católico. En esa imagen el demonio tiene en una mano el famoso gesto de la mano cornuta que popularizó Dio desde la gira Heaven and Hell con Black Sabbath.


25 de mayo de 1985, Dire Straits llegaba por segunda vez al primer puesto en el chart de Gran Bretaña con su clásico 'Brothers In Arms'. Este tema, también llegó al primer puesto en mas de 20 países.


25 de mayo de 1987, Death publica su primer álbum de estudio "Scream Bloody Gore". En este álbum Chuck Schuldiner ejecuta el bajo, la guitarra rítmica y la solista; la batería estuvo a cargo de Chris Reifert (futuro líder de Autopsy). Aunque algunas canciones ya estaban escritas el resto del álbum (tanto música y letras) fueron escritas por ambos. 


25 de mayo de 1991, Pearl Jam se presento en RKCNDY en Seattle en una fiesta para celebrar el final de la filmación de la película Singles. Inmediatamente después de la fiesta, Dave Krusen deja la banda. 


25 de mayo de 1995, la grabación más antigua conocida de Mick Jagger y Keith Richards, de 1961, fue vendida en Christies en Londres por £50,250 ($85,425). 


25 de mayo de 1997, un informe mostró que Elvis Presley era ahora el artista póstumo más vendido del mundo con ventas alrededor del mundo de más de mil millones, más de 480 club de fans activos y un estimado de 250,000 fans en el Reino Unido que aun compran sus discos. 


25 de mayo de 1997, Bob Dylan fue diagnosticado con pericarditis histoplasmosis, una infección micótica de los pulmones, y fue ingresado en el hospital donde permaneció hasta el 02 de junio. Tras acabar de cumplir 56 años, Dylan admitió más tarde: "Realmente pensé que iba a estar viendo a Elvis pronto". Tratado con medicamentos y  descanso, Bob estuvo de regreso 10 semanas después, para 22 shows en Estados Unidos y Canadá. 


25 de mayo de 1998, Coldplay publica su primer disco, en realidad es un Ep titulado ''Safety'', con tres canciones ''Bigger Stronger'', ''No More Keeping My Feet on the Ground'' y ''Such a Rush''.


25 de mayo de 1999, Red Hot Chili Peppers publica "Scar Tissue", como primer single de su álbum "Californication". Es una de las más exitosas canciones, que consiguió un record de 16 semanas en lo alto del Billboard's Modern Rock Charts. Se lanzó a finales de 1999 y ganó un Grammy por la Mejor Canción de Rock en el 2000. 


25 de mayo de 1999, Korn publica "Freak on a Leash", como segundo single del álbum "Follow the leader". El cantante Jonathan Davis ha confirmado que la letra se dirige a formas de explotación por la industria de la música (un rasgo común para la banda también evidente en su Y'All Want a Single de 2003). 


25 de mayo de 2000, le diagnostican cancer en la garganta al musico holandes Eddie Van Halen, en el Hospital de Houston, por lo que el guitarrista inicia un tratamiento en el Anderson Cancer Center.


25 de mayo de 2000, Paul McCartney recibe el primer Fellowship de la academia de compositores británica y escritores en los Ivor Novello Awards.


25 de mayo de 2001, el guitarrista de Oasis, Noel Gallagher gana una sentencia por daños del periódico The Daily Mirror, después de demostrarse que el periódico había dicho que el artista había mentido en el juicio del divorcio con Meg Matthews.


25 de mayo de 2006, muere a los 64 años en Thornton Heath, Greater London, el cantante y compositor jamaicano, Desmond Dekker, que muere de un ataque al corazón, recordado por su clásico de 1968, Israelites.


25 de mayo de 2006, la cadena de música Estadounidense Vh1 realizo una nueva jornada con sus especiales llamados "Rock Honors". En los que aparece Queen, Def Leappard, Judas Priest y como cierre Kiss. 


25 de mayo de 2010, Stone Temple Pilots publica su sexto álbum de estudio "Stone Temple Pilots". El álbum recibió críticas generalmente favorables. La mayoría de los críticos coincidieron en que Stone Temple Pilots fue inspirado en gran medida por la música country y rock de los años 60 y 70. La banda confirmó estas afirmaciones y, en entrevistas, hablaron de sus influencias, que incluía música country , letristas como Bob Dylan , y guitarristas como Speedy West y Brad Whitford. 


25 de mayo de 2013, muere a los 79 años en New Port Richey, Florida, el bajista Marshall Lytle que trabajó con Bill Haley and the Comets.



No hay comentarios:

Publicar un comentario