Que pasó un 26 de Mayo

26 de mayo de 1883, nace Mamie Smith en Cincinnati, EE,UU. Conocida como la «primera dama del blues», fue una cantante, bailarina, pianista y actriz norteamericana. Como cantante, se movió entre el jazz y el blues y entró en la historia como la primera mujer afroamericana que grabó un disco, en 1920.


26 de mayo de 1926, nace Miles Davis, en Alton, Illinois, USA. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. Miles murió el 28 de septiembre de 1991.


26 de mayo de 1938, nace en Dresden, Alemania el batería Jaki Liebezeit, conocido por estar en el grupo más importantes del movimiento krautrock de Alemania llamado Can.


26 de mayo de 1940, nace Levon Helm, en Marvell, Arkansas (Estados Unidos). Batería y vocalista de The Band. Tras graduarse en el instituto, se unió a la banda de Ronnie Hawkins, The Hawks, que habitualmente tocaron en bares y clubes del sur de Estados Unidos y en Canadá. 

En 1959, The Hawks se trasladaron a Toronto, allí, Helm y Hawkins reclutaron al guitarrista Robbie Robertson, al bajista Rick Danko, al pianista Richard Manuel y al organista Garth Hudson. Finalmente, en 1963, Hawkins dejó el grupo, que pasó a denominarse sucesivamente Levon and The Hawks, The Canadian Squires y por fin The Hawks. 

A mediados de los sesenta, cuando Bob Dylan estaba evolucionando hacia el rock eléctrico, se fijó en ellos y les propuso que fuesen su banda de acompañamiento. Ante la mala respuesta del público a los primeros conciertos con Dylan, Helm dejó la banda y regresó a Arkansas. 

Dos años después, tras los conciertos europeos, Helm regresó a los Hawks. Mientras negociaban un contrato, The Hawks pasaron a denominarse The Band. Su primer disco, “Music from big pink”, llegó en 1968. The Band se separaron en 1976, con un último concierto, “The last waltz”, que fue filmado por Martin Scorsese para la mítica película del mismo título. 

A partir de entonces, Helm inició su propia carrera, con discos como “Levon Helm and the RCO All Stars” (1977), “American son” (1980) o “Levon Helm” (1982). The Band se reunieron en 1983 sin Robbie Robertson. 

En 1998, a Helm se le diagnosticó un cáncer de garganta, que tras un tratamiento de radioterapia y ser extirpado le provocó daños importantes en las cuerdas vocales. En enero de 2004 volvió a dar un concierto, y en 2007 regresó con un nuevo disco, “Dirt farmer”. Murió en 2012.


26 de mayo de 1941, nace Art Sharp, en Working, Surrey, vocalista de la banda de rock inglesa Nashville Teens.


26 de mayo de 1942, nace en Huyton, Liverpool, el vocalista y guitarrista, Ray Ennis, componente de los Swinging Blue Jeans.


26 de mayo de 1944, nace Verden Allen, en Crynant, Neath, Wales, UK. Tecladista de Mott The Hoople, con quienes en 1972 se colocaría dentro de las listas de popularidad de UK en el puesto No.3 y en USA en el No.37 cn el single 'All The Young Dudes'. 


26 de mayo de 1945, nace en Winnipeg, Manitoba, el batería Garry Peterson. Mejor conocido por ser miembro a largo plazo junto a  Randy Bachman de la banda rock canadiense Guess Who.


26 de mayo de 1946, nace Mick Ronson, en Hull, Yorkshire, UK. Guitarrista, compositor, arreglista y cantante conocido mundialmente por haber integrado la mítica banda que acompañó a David Bowie en su era glam rock, The Spiders From Mars y por colaborar con Ian Hunter durante dos décadas. Mick murió el 29 de abril de 1993. 


26 de mayo de 1948, nace Stevie Nicks, en Phoenix, Arizona, USA. Cantante y compositora, conocida principalmente por su trabajo con Fleetwood Mac y su carrera como solista, que ha producido más de 20 éxitos en los Top 40 de las listas discográficas. Es una de las pocas artistas de rock que ha mantenido una carrera como solista, al mismo tiempo formando parte de una banda muy exitosa. Como miembro de Fleetwood Mac ingresó a The Rock and Roll Hall of Fame en 1998. 


26 de mayo de 1949, nace Hank Williams Jr., en Shreveport, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue uno de los grandes del country-rock y sus múltiples variantes durante los años sesenta y setenta. Hijo del héroe del country Hank Williams.


26 de mayo de 1958, nace en Bristol, Reino Unido Wayne Hussey. Conocido principalmente por ser el vocalista del grupo The Mission, además de guitarrista de The Sisters of Mercy.


26 de mayo de 1959, nace Raimundo Amador en Sevilla, España. Es un músico español (guitarrista, cantante, compositor, arreglista. De origen gitano, nació en Sevilla, pasando gran parte de su vida en Las 3000 Viviendas. Su padre le enseñó a tocar la guitarra. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que lo llevaría de vuelta a casa.

En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Con el primero colaboraría posteriormente en la grabación de La leyenda del tiempo. A mediados de los setenta, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto con su hermano Rafael, los tres formaron el grupo Veneno. Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial.

En 1981, se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará Pata Negra. Abandona Pata Negra por desavenencias con su hermano, grabando su último concierto en disco en 1989. Amador impulsa un nuevo grupo de blues flamenco, junto al antiguo guitarrista del grupo Guadalquivir, Luis Cobos, "El Manglis". 

Con este grupo, llamado Arrajatabla, editan un único disco, Sevilla blues (Fonomusic, 1992). Tras la disolución de la banda, decide iniciar su carrera en solitario en 1995 lanzando su primer disco Gerundina en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro y B.B. King, entre otros, y su gran éxito "Bolleré", compuesto por Cathy Claret.

En 1997 aparece su segundo disco, En la esquina de Las Vegas. En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. Este mismo año Amador colabora con la cantante islandesa Björk tocando la guitarra española en su tema "So Broken". En octubre de 1998 graba en directo "Noches de flamenco y blues", contando con colaboradores como el Gran Wyoming, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro. Raimundo Amador acompañó a B.B King en su gira por España en 2004.


26 de mayo de 1964, Marianne Faithful grabó la canción de Mick Jagger y Keith Richards 'As Tears Go By', acompañada de los futuros miembros de Led Zeppelin Jimmy Page en la guitarra y John Paul Jones en el bajo.


26 de mayo de 1964, nace Lenny Kravitz, en Nueva York, USA. Cantante popular, compositor, multi-instrumentista y productor. Además de ser la voz principal y las de apoyo, a menudo toca todas las guitarras, bajo, batería, teclados y percusión él mismo cuando graba. 

Lenny ganó el premio Grammy al "Best Male Rock Vocal Performance", cuatro años seguidos, de 1999 a 2002; y está situado en la 93ª posición de los "100 mejores artistas de Hard Rock" de VH1. Lenny Kravitz ha vendido unos 98 millones de discos en todo el mundo. 

Pero además tiene en su poder uno de los más amplios conjuntos de hits musicales que lo han alzado al apogeo desde su primera aparición en 1989.


26 de mayo de 1965, The Kinks publica el single "Set Me Free/I Need You", en USA. Mientras que en UK fue publicado el 21 de Mayo. Fue escrita por su vocalista y líder Ray Davies.


26 de mayo de 1965, debido a su insistencia, los Rolling Stones tocaron "Down The Road Apiece" con una de sus grandes influencias, Howlin' Wolf, en el episodio de esa noche del programa de la ABC llamado Shindig!. 


26 de mayo de 1966, nace Tommy Stewart, en Flint, Michigan, USA. Ex-baterista de Godsmack. Actualmente toca en la banda Lo-Pro. Tambien trabajo con Halloween, Fuel, Everclear y Lillian Axe. Tommy contribuyo en el tema "Bad Religion" de godsmack, su ultima paricion con la banda fue en el tema "I Stand Alone", Dejó la banda en 2002 debido a diferencias personales. La ruptura ha sido descrita como amistosa, por Erna, vocalista de la banda.


26 de mayo de 1966, los Beatles graban la canción ‘Yellow submarine’, con la voz solista de Ringo Starr. Para algunos, un divertimento intrascendente; para otros, la peor canción de la historia del grupo.


26 de mayo de 1967, Frank Zappa and The Mothers of Invention publican su segundo álbum "Absolutely Free". Es, una vez más, una exhibición de composición musical compleja combinada con la sátira política y social. La banda había sido ampliada desde Freak Out! por la llegada del saxofonista Bunk Gardner, el tecladista Don Preston, el guitarrista rítmico Jim Fielder y el baterista Billy Mundi. Sin embargo Fielder abandonó el grupo antes del lanzamiento del álbum y su nombre fue borrado de los créditos del álbum.

Este álbum pone el énfasis sobre los movimientos interconectados, ya cada lado del LP de vinilo original, cuenta con una mini-suite. También cuenta con una de las canciones más famosas de la carrera temprana de Zappa, "Brown Shoes Don't Make It ", un tema que ha sido descrito como un "condensado musical de dos horas".

En el libro Necessity Is..., el exmiembro de The Mothers of Invention Ray Collins dijo que Absolutely Free es probablemente su álbum favorito entre las piezas de The Mothers of Invention.


26 de mayo de 1967, nace Kristen Pfaff en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Fue una bajista estadounidense, conocida por su trabajo en la banda Hole. Courtney Love y Eric Erlandson oyeron tocar a Kristen en una gira con Janitor Joe y le ofrecieron unirse a la banda como bajista, en sustitución de Leslie Hardy. 


26 de mayo de 1969, comienzan el Beatle John Lennon y la artista plástica japonesa Yoko Ono los 10 días de su segunda campaña por la paz “Bed in” en Montreal, Canadá, dentro de la cual graban desde la cama de un hotel de ese lugar “Dale una oportunidad a la paz”.


26 de mayo de 1971, Don McLean graba el tema "American Pie". La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970. 


26 de mayo de 1972, nace Alan White, en Eltham, UK. Baterista conocido por su trabajo con Oasis desde 1995 (cuando entró en reemplazo de Tony McCarroll) hasta el 2004. Luego de su separación con Oasis fue reemplazado por Zak Starkey, hijo de una de sus influencias: Ringo Starr.


26 de mayo de 1972, David Bowie ofrece un par de canciones al grupo Mott The Hoople, una de ellas Suffragette City, terminará siendo All The Young Dudes.


26 de mayo de 1972, primer día del festival The Great Western Express, en el Reino Unido con The Faces, Joe Cocker, Humble Pie, Slade, The Groundhogs, Ry Cooder, Don McLean, Brewers Droop y Monty Python.


26 de mayo de 1973, The Edgar Winter Group se coloco en el puesto No.1 en la lista de singles de USA con 'Frankenstein', seria el único No.1 que la banda alcanzaría en USA. Mientras que en UK se colocaría en el No.18. La banda cuenta la participación con el ex guitarrista de McCoys Rick Derringer.


26 de mayo de 1973, se publica el single "Smoke on the Water" de Deep Purple. La canción cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa donde una persona del público, arroja una bengala hacía el techo del escenario y se incendia el lugar, que precisamente era el sitio en donde iba a empezar a grabar Deep Purple al día siguiente el álbum "Machine Head". 


26 de mayo de 1973, el recopilatorio azul de los Beatles llamado ''1967-1970'', consigue llegar al #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 1 semana.


26 de mayo de 1976, nace en Mahtomedi, Minnesota, el cantante, compositor y guitarrista, Justin Pierre co fundador del grupo Motion City Soundtrack.


26 de mayo de 1976, en un vuelo transatlántico de British Airways, Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin se emborrachan y acosan verbalmente a los demás pasajeros de primera clase en el vuelo, incluyendo a los actores Dudley Moore y Telly Savalas.


26 de mayo de 1977, nace Mark Hunter, en Cleveland, Ohio, USA. Vocalista y compositor de la banda de metal Chimaira. Hunter también creó, en broma, una banda de power metal con Ben Schigel y Andols Herrick llamada "The Demonic Knights Of Aberosh". 


26 de mayo de 1977, el grupo de Rock KISS provee a Marvel Comics con un pequeño frasco de su sangre para ser mezclada con la tinta de imprenta para su próximo comic faux-autobiográfico.


26 de mayo de 1979, Se celebra el festival Loch Lomond, que reúne a The Stranglers, Dr Feelgood, Skids, Third World, The Dickies. El segundo día actuarán The AWB, Buzzcocks, Rockpile y The Boomtown Rats.


26 de mayo de 1979, Sunday Girl de Blondie está 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en el Reino Unido.


26 de mayo de 1981, nace en Denver, Colorado el cantante y pianista Isaac Slade, co líder del grupo de rock proveniente de Denver The Fray.


26 de mayo de 1986, se lanza el album de la banda Europe llamado ''The Final Countdown''.  Es el tercer álbum de estudio de la banda sueca de hard rock Europe. Fue lanzado al mercado el 26 de mayo de 1986 por Epic Records, fue el mayor éxito comercial de la agrupación, vendiendo más de 3 millones de unidades sólo en Estados Unidos y más de 6 millones alrededor del mundo.

El álbum fue grabado en cuatro estudios diferentes en Europa y los Estados Unidos, lo que supuso una gran complejidad para la producción y la mezcla. Se realizó en los estudios Powerplay en Zúrich, los Soundtrade en Estocolmo, los Mastersound en Atlanta y los Fantasy en San Francisco.

Contiene sencillos como el que le da título al álbum, el cual alcanzó un notable 8º puesto en la lista de Billboard, la segunda versión de «Rock the Night» (Nº 30), «Carrie» el Nº 3 (su mayor logro comercial en Estados Unidos) y «Cherokee», tema con el que la banda pretendió conquistar al público estadounidense (Nº 72). Las cuatro canciones se lanzaron con sus respectivos vídeos musicales y tuvieron una gran difusión en MTV.

Un quinto sencillo fue la balada «Love Chaser», publicada sólo en Japón y totalmente intrascendente en listas. Esta pieza fue luego incluida como lado B de «Carrie» en 1987. Cinco de los diez temas del álbum aparecieron en la película estadounidense de comedia "Hot Rod", de 2007.


26 de mayo de 1992, se publica el single de la banda The Cure llamado ''Friday I'm in Love''. Es el vigesimosexto sencillo de la banda británica The Cure y segundo sencillo del álbum Wish de 1992. «Friday I'm In Love» es una de sus canciones más conocidas. 

Llegó al número 6 del chart de sencillos británicos y al número 18 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, convirtiéndose en el último sencillo de la banda que llegó al top 40 norteamericano hasta la fecha. También llegó al primer puesto del Billboard Modern Rock Chart.


26 de mayo de 1992, Queen lanza en UK y USA, "Live at Wembley '86". Fue No.2 en los charts de UK y Disco de Oro, mientras que en USA alcanzo el puesto No.53. También se lanza el vídeo "Live at Wembley". 


26 de mayo de 1995, los Rolling Stones tocan dos conciertos semi acústicos en el Paradiso Amsterdam durante dos días. 


26 de mayo de 1996, se prendía fuego una propiedad de Eric Clapton, donde se encontraban sus guitarras y algunas pertenencias de valor. Cuando los bomberos llegaron, encontraron al músico tratando desenfrendamente de salvar sus guitarras del fuego. 


26 de mayo de 2000, Tommy Lee es encarcelado durante cinco días por borrachera, Lee había violado la orden de consumir alcohol que venía en los términos de su libertad condicional.


26 de mayo de 2002, se estrena el primer episodio de ''At Home With The Osbournes'' en la MTV en el Reino Unido. La serie en forma de reality es un éxito en los Estados Unidos.


26 de mayo de 2003, se publica el DVD Led Zeppelin llamado ''Live Royal Albert Hall'' grabado el 09 de enero de 1970 en Londres.
Podeis ver el concierto al completo en el siguiente enlace: https://vimeo.com/86442910


26 de mayo de 2003, se lanza 'el DVD doble de la banda Led Zeppelin llamado ''Led Zeppelin''. Contiene escenas de los conciertos en vivo de la banda que abarca los años 1969-1979. el DVD incluye las actuaciones de la Royal Albert Hall en 1970 , el Madison Square Garden en 1973 , Earls Court en 1975 , y Knebworth en 1979 , además de otras imágenes. La cubierta de DVD cuenta con Oriente y Occidente Mitten Buttes, fotografiado desde el centro de visitantes del Navajo Tribal Park situado en el valle del monumento , Arizona .


26 de mayo de 2015, las autoridades investigan la muerte de BB King, después de que dos de sus hijas digan que fue envenenado. Karen Williams y Patty King dicen que al músico le han ido envenenando para acelerar su muerte, por su mánager Laverne Toney. El guitarrista había fallecido el 14 de mayo a los 89 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario