Que pasó un 07 de Julio

07 de julio de 1924, nace en El Monte, California, la cantante y guitarrista, Mary Ford, formó junto a su marido Les Paul, uno de los grandes dúos de la pre-era rock en los Estados Unidos con más de una decena de top 10 en las listas. Murió a los 53 años en Arcadia, California, un 30 de septiembre de 1977.


07 de julio de 1932, nace Joe Zawinul en Viena, Austria ; fue tecladista y compositor, uno de los creadores del jazz fusion (que combina el jazz con elementos de rock y world music). Murió un 11 de septiembre de 2007.


07 de julio de 1940, nace Ringo Starr (de nombre real Richard Starkey), Liverpool (Reino Unido). Batería de The Beatles, a los que llegó de rebote cuando estos tuvieron que comenzar a grabar y el productor George Martin decidió que Pete Best no daba el nivel. Quizá consciente de ello, y de cómo sus tres compañeros eran como faros esenciales del rock mundial, siempre recurrió a su surrealista sentido del humor para hacer frente al papel que la historia le había reservado.

Tras el fin de los Beatles decidió seguir carrera en solitario, grabando de vez en cuando discos nada despreciables: “Beaucoups of blues” (1970), “Ringo” (1973), “Time takes time” (1992), “Liverpool 8″ (2008). Desde 1989 lidera la Ringo Starr and his All-Starr Band, un supergrupo de directo en el que van variando los compañeros de viaje, con algunos integrantes fijos y otros como invitados especiales.

Entre la gente que a lo largo de estos años ha nutrido el grupo están Todd Rungrend, Joe Walsh, Nils Lofgren, Dr. John, Billy Preston, Levon Helm, Clarence Clemons, Bruce Springsteen, Dave Edmunds, Harry Nilsson, Nick Lowe, Peter Frampton, Jack Bruce, Ginger Baker, Dave Mason, Andy Summers, Ray Davies, Roger Hodgson, Ian Hunter, Greg Lake, Sheila E, Paul Carrack, Edgar Winter y Rick Derringer.

¿Impresiona, eh? Claro, es que si te llama el mismísimo Ringo Starr y te propone que te unas a gira divertida con él y otros amigotes para tocar versiones de canciones que molan, ¿quién dice que no? Hay varios discos de algunas de las formaciones.


07 de julio de 1941, nace en Billings, Montana, el interprete de rock and roll Chan Romero, su gran éxito fue en 1959 Hippy hippy shake.


07 de julio de 1941, nace en St. Albans, Hertfordshire, el cantante y bajista, Jim Rodford, tocó con los Kinks, Bluetones y despues fue fundador del grupo Argent.


07 de julio de 1944, nace Warren Entner en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Fue el cantante y guitarrista de la banda estadounidense The Grass Roots de (1967-1974), para despues convertirse en un director con exito de varios grupos de metal y rock pesado.


07 de julio de 1947, nace en Leicester, el batería de blues, Rob Townsend, fue miembro del grupo Family, y de la Blues Band.


07 de julio de 1948, nace en Florida, Larry Reinhardt, de nombre real Larry “Rhino” Reinhardt. Fue un guitarrista de rock estadounidense quién tocaba con Iron Butterfly y Captain Beyond. En un momento, Reinhardt era conocido por los sobrenombres "El Rhino" y "Ryno". Fallecio un 2 de enero de 2012, a los 63 años.


07 de julio de 1950, el cantante, compositor y guitarrista Johnny Cash se incorpora a la fuerza aérea americana.


07 de julio de 1951, nace en Durban, Sudáfrica, el guitarrista Blondie Chaplin, tocó en The Flames y a principios de los 70 en los Beach Boys.


07 de julio de 1954, el DJ de Memphis, Dewey Phillips se convierte en la primera persona en radiar el primer tema de Elvis Presley, That’s Alright Mama en la emisora WHBQ Memphis.


07 de julio de 1961, nace en Knotty Ash, Liverpool, el vocalista Clive Jackson, que fundó la banda de glam rock, Doctor And The Medics.


07 de julio de 1962, se toma esta foto a The Beatles tocando en el Hulme Hall, Port Sunlight, en Birkenhead ante más de 500 personas.


07 de julio de 1962, nace Mark White en Nueva York, Estados Unidos. Es conocido por ser el bajista en la decada de 1990 de la banda americana Spin Doctors. 


07 de julio de 1963, nace el exbajista Perry Richardson en Conwat, Carolina del Sur, mas conocido por haber sido mienbro del grupo de hard rock estadounidense Firehouse.


07 de julio de 1967, nace en Baton Rouge, Louisiana, la cantante de blues, Jackie Neal, fue asesinada por su ex novio James White el 10 de marzo de 2005 en Baton Rouge a los 38 años.


07 de julio de 1968, se celebró el último concierto de The Yardbirds, origen, en parte, de Led Zeppelin. Además, este último, 12 años después, dio su último concierto en el recinto Eissporthalle (Pista de hielo) de Berlín Oeste. El grupo anunciaría su disolución oficial tras la muerte de Bonham.


07 de julio de 1969, George Harrison graba su tema ''Here Comes the Sun'' con Paul McCartney y Ringo Starr en los estudios Abbey Road en Londres, John Lennon sigue recuperándose de su accidente en Escocia.


07 de julio de 1969, el power trio británico Cream publica su álbum compilatorio llamado ''Best of Cream''. Es un álbum compilatorio con canciones grabadas entre 1966 y 1968, y publicado poco después de su disolución. Actualmente descatalogado, el álbum fue originalmente publicado en Estados Unidos por la discográfica Atco (Atlantic) Records (catálogo Nº SD 33-291), y estuvo disponible en dicha discográfica desde 1969 hasta 1972. El álbum fue brevemente relanzado en Estados Unidos en 1977 por RSO/Polydor Records, para quienes por esa fecha fueron otorgados los derechos de distribución de las grabaciones de Cream.

Best of Cream al momento de su lanzamiento fue notablemente el primer álbum en América que contenía la grabación de estudio de "Spoonful". Aunque estaba incluida en versiones internacionales del álbum debut de Cream, Fresh Cream de 1966, la canción fue descartada por Atco de la primera publicación de dicho álbum en Estados Unidos, y reemplazada por el primer sencillo de éxito de la banda, "I Feel Free". Posteriores publicaciones de Fresh Cream en Estados Unidos contenían ambas canciones.

El álbum alcanzó el puesto #3 en el ránking de álbumes Billboard 200 de Estados Unidos en julio de 1969.


07 de julio de 1970, el grupo estadounidense The Stooges publica su segundo álbum llamado ''Fun House''. El disco, considerado una piedra angular del llamado proto-punk, fue grabado en los estudios Elektra Sound Recorders de Los Ángeles, California, en mayo de 1970, y fue producido por Don Gallucci, quien trató de recrear en el estudio el sonido visceral y sin vueltas de la banda en directo.

De acuerdo al crítico especializado Mark Deming, de Allmusic.com, quien calificó a este trabajo con un puntaje óptimo (5/5): "Fun House es donde el genio loco de Iggy Pop aflora plenamente por primera vez, siendo este álbum el documento ideal del grupo, en su cima más sudorosa, cruda y ruidosa."1 Por su parte, el periodista Joe Tangari de Pitchfork Media, quien le otorgó un 9.4/10, escribió: "El aún abrasivo primer disco de The Stooges suena comparativamente 'gentil' respecto al apocalíptico Fun House, mostrando una banda en su mejor momento estallando en tu cara."2

En 2005 Elektra/Rhino reeditó el álbum con un CD extra incluyendo 14 bonus tracks.


07 de julio de 1974, el músico estadounidense Elvis Presley publica su cuarto álbum en directo llamado ''Elvis: As Recorded Live On Stage In ...''. El álbum fue grabado en directo en el Midsouth Coliseum de Memphis el 20 de marzo del mismo año, el mismo día en que se publicó el álbum Good Times. Supuso el quinto álbum en directo de Presley en menos de cinco años, así como el último publicado en vida del artista. 

El álbum le valió su tercer premio Grammy por su interpretación de «How Great Thou Art», incluido en el álbum, y llegó al puesto 33 de la lista estadounidense Billboard 200. Además, fue certificado como disco de oro por la Recording Industry Association of America en julio de 1999.

Aunque no le supuso un gran éxito comercial, le valió el tercer y último Grammy de su carrera, que ganó en la categoría de mejor interpretación inspiracional en los premios de 1968. La grabación en directo de «Let It Be Me» publicada en este álbum fue utilizada como relleno en Moody Blue, su último álbum de estudio. Fue también publicado como un disco promocional de 45 RPM, con la misma canción en ambas caras.

El álbum también llegó al primer puesto en la lista de discos country, y supuso su último trabajo en alcanzar el top 40 hasta el lanzamiento de Moody Blue en 1977. En el Reino Unido, llegó al puesto 44 de la lista UK Albums Chart.

En marzo de 2014, coincidiendo con el 40º aniversario del concierto, Sony Music reeditó el álbum como un doble disco compacto. El primer disco incluyó el concierto completo, con temas omitidos de la edición original en vinilo, mientras que el segundo disco incluyó un concierto casi idéntico grabado en el Richmond Coliseum dos días antes, con una lista de canciones similar. El segundo disco también incluyó material previamente inédito, así como ensayos en el estudio procedentes de agosto de 1974.


07 de julio de 1977, la banda Styx lanza su séptimo álbum de estudio llamado ''The Grand Illusion''. Fue producido por Styx y Barry Mraz y grabado en los estudios Paragon, en Chicago por los ingenieros de grabación: el mismo Mraz y Rob Kingsland. La dirección artística es de Roland Young, la fotografía fue tomada por Jim McCrary y el diseño del álbum fue de Chuck Beeson.

Se trata de un álbum conceptual acerca de la falsa ilusión provocada por el éxito, como lo demuestran canciones como "Superstars", "Miss America", basado en el concurso homónimo de belleza, y "The Grand Illusion", aunque el tema más exitoso es "Come Sail Away", el cual llegó a la lista de los 10 singles más vendidos en los Estados Unidos. The Grand Illusion llegó al puesto 6 en la lista de los 200 mejores álbumes según Billboard en los Estados Unidos.


07 de julio de 1977, la banda británica de rock progresivo Yes publica su octavo álbum llamado ''Going for the One''. El álbum marca el retorno del tecladista Rick Wakeman, quien se había alejado casi dos años antes, tras la edición del doble álbum Tales from Topographic Oceans, para perseguir su carrera solista. El disco recibió buenas críticas, y estuvo al tope de las listas británicas por una semana.

La carátula del álbum, encargada al prestigioso estudio gráfico Hipgnosis, retrata a un hombre desnudo frente a una imagen futurista e imponente del complejo Century Plaza Towers, de Los Angeles.


07 de julio de 1978, The Grateful Dead tocan la primera de las cuatro noches en el Red Rocks Amphitheatre en Morrison, Colorado.


07 de julio de 1980, Led Zeppelin tocan su último concierto en Eissporthalle, Berlín, al final de su gira europea.


07 de julio de 1980, nace el musico americano Dan Whitesides. Es el batería de la banda de rock estadounidense The Used. Reemplazó al ex baterista y fundador de la banda Branden Steineckert quien dejó la banda en el verano de 2006. Whitesides había tocado previamente con The New Transit Direction por cerca de siete años.


07 de julio de 1981, nace Synyster Gates en (Huntington Beach, Orange County, California, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense conocido por ser el guitarrista líder, corista y co-fundador de la banda de metal, Avenged Sevenfold. Es hijo del famoso guitarrista y compositor Brian Haner. También fue el guitarrista de la banda de su mejor amigo (The Rev) Pinkly Smooth en 2001. Actualmente ocupa la posicion 14º º mejor guitarrista de todos los tiempos por debajo de Kurt Cobain por la revista Rolling Stone    guitarrista de Avenged Sevenfold.


07 de julio de 1982, nace en West Orange, Nueva Jersey, el músico, productor y compositor Mike Glita, fue batería de Love Automatic y el bajista de Senses Fail.


07 de julio de 1984, Bruce Springsteen consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con Born In The USA, el disco estará 4 semanas en el #1 y en enero de 1985 volverá a lo más alto durante 3 semanas más para un total de 7.


07 de julio de 1986, el músico estadounidense David Lee Roth publica su álbum debut llamado ''Eat 'Em and Smile''. Despues del lanzamiento del EP Crazy from the Heat y de la salida de la agrupación Van Halen mientras se encontraba en la cima de la popularidad, Roth formó inmediatamente una nueva banda: el bajista Billy Sheehan (luego en Mr. Big); el baterista Gregg Bissonette (que sería músico de Ringo Starr y Elton John, entre otros); y el guitarrista virtuoso Steve Vai, que había trabajado previamente con Frank Zappa, PiL y Alcatrazz.2 Con Eat 'Em and Smile, Roth regresó al sonido hard rock, comparable con su trabajo en los primeros discos de Van Halen, e incluyendo algunos pasajes de jazz y speed metal.


04 de julio de 1988, nace en Bonita, California, el cantante y compositor, Ilan Rubin. Es un músico estadounidense, más conocido por ser ex-baterista de Lostprophets e Industrial rock actuó con Nine Inch Nails durante su última gira. El 20 de octubre de 2011, se confirmó que él reemplazaría Atom Willard como el baterista de Angels & Airwaves. Grabó la batería en el álbum Paramore (2013), cuarto en la carrera de la banda estadounidense homónima.


07 de julio de 1990, los Rolling Stones tocan la última de sus tres noches con todo vendido en el Wembley Stadium, en Londres dentro de su gira Urban Jungle tour, en los Estados Unidos la gira se había llamado Steel wheels tour.


07 de julio de 1991, (Everything I Do) I Do It For You de Bryan Adams consigue el #1 en la lista británica de singles durante 16 semanas consecutivas, es la segunda canción que más semanas ha estado en lo más alto, y además la primera que más semanas consecutivas ha estado en la cima.


07 de julio de 1992, la banda estadounidense Dream Theater publica su segundo álbum en estudio llamado ''Images and Words''. Es el primer álbum con el cantante James LaBrie, y es considerado una producción germinatoria del género de metal progresivo.

El tema "Pull Me Under" recibió apoyo sustancial por parte de MTV y estaciones de radio, y hasta hoy permanece como el hit más grande de la banda. El álbum en sí es el más exitoso comercialmente de todos los álbumes de Dream Theater, alcanzando la certificación de disco de oro en los Estados Unidos y Japón.


07 de julio de 1993, muere a los 27 años en Seattle, Washington, la cantante Mia Zapata, del grupo The Gits. La cantante fue asesinada, tras ser golpeada brutalmente y estrangulada y posiblemente violada. Aunque en un principio no se pudo encontrar a su asesino, el destino quiso que la tecnología se pusiera de parte de la artista y en 2003 un pescador de Florida, por las pruebas de ADN, Jesús Mezquita fue arrestado, con un amplio historial de violencia contra las mujeres y fue sentenciado a 36 años, permanece en la cárcel desde enero de 2003.


07 de julio de 1998, se lanza el quinto album de la anda Iced Earth llamado ''Something Wicked This Way Comes''. Es el primer álbum con el guitarrista Larry Tarnowski, y el retorno del baterista Mark Prator. Las últimas tres canciones forman la trilogía "Something Wicked".


07 de julio de 1998, se lanza el album en directo de la banda Stratovarius llamado ''Visions of Europe''. Contiene dos CD con grandes éxitos de la banda. Fue grabado en Grecia y en Italia salió a al venta el 7 de julio de 1998 y alcanzó el puesto numero 6 quedándose hay por 9 semanas en Finlandia.


07 de julio de 2001, muere a los 65 años en Summerland Key, Florida, el cantante de folk Blues y compositor Fred Neil. Compuso entre otras maravillas Everybody’s talkin’ que llevara al éxito Nilsson en 1969.


07 de julio de 2003, la banda británica The Darkness publica su álbum debut llamado ''Permission to Land''. Logró un gran éxito casi de inmediato, alcanzando el número 1 en el Reino Unido, logrando además cinco discos de platino en su país. Además de su éxito comercial, el disco obtuvo muy buenas críticas por parte de revistas especializadas y críticos de todo el mundo. 

Así por ejemplo, la revista Rolling Stone le otorgó cuatro estrellas, aunque en muchos otros sitios se consideró uno de los mejores discos de rock de los últimos tiempos. El disco costó unas 20.000 libras en grabarse, y ganó el Brit Award al mejor álbum en 2004.


07 de julio de 2007, los conciertos de la tierra, The Live Earth se celebran en todo el mundo con el retorno de Police cerrando los conciertos en New Jersey. El antiguo VP americano Al Gore los había organizado dentro de su campaña heal the planet. Entre otras ciudades que se suman, están Washington, Rio de Janeiro, Johannesburgo, London, Hamburgo, Tokio, Shanghai y Sydney. Actúan además de Police entre otros muchos Red Hot Chili Peppers, Genesis, The Foo Fighters, Duran Duran, UB40, Crowded House.


07 de julio de 2007, ''Lost Highway'' de Bon Jovi consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.


07 de julio de 2007, Ozzy Osbourne es el primer artista en ser honrado en el Hollywood-style Walk of Fame de Birmingham. Ese año también se unirían Duran Duran, Jamelia, Robert Plant y UB40.


07 de julio de 2006, muere Syd Barrett (de nombre real Roger Keith Barrett), a consecuencia de un cáncer. Tenía 60 años. Miembro fundador y primer ideólogo de Pink Floyd, con los que grabó el primer elepé, abandonando e iniciando una breve carrera solista que se saldó con dos únicos discos. Luego llegó la retirada, la reclusión y el misterio: muy tocado por las drogas, su salud mental era muy inestable.


07 de julio de 2007, se lanza el undécimo album y tercer copilatorio de la banda Stryper llamado ''The Roxx Regime Demos''.


07 de julio de 2010, Paul McCartney se une a Ringo Starr en el escenario en el Radio City Music Hall de Nueva York, para celebrar el 70 cumpleaños de Ringo, donde también están Yoko Ono, Joe Walsh, Angus Young y Steven Van Zandt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario