Que pasó un 11 de Julio

11 de julio de 1947, nace en Kingston, Jamaica, el cantante y compositor de reggae, John Holt, fue miembro del grupo The Paragons, compuso el tema The Tide Is High que hiciera luego famoso Blondie. Murió el 19 de octubre de 2014 a los 67 años en Londres.


11 de julio de 1957, nace en Kingston, Jamaica, el cantante de reggae Michael Rose fue componente de Black Uhuru, primer artista en ganar un Grammy en una categoría reggae en 1985.


11 de julio de 1957, nace Peter Murphy, cerca de Northampton, Reino Unido. Es el vocalista del grupo post-punk Bauhaus, además de poseer una amplia carrera en solitario, alcanzado su cenit comercial en 1990. Delgado y elegante, con prominentes pómulos y aspecto vampiríco, con una voz rica y profunda y una inclinación por la poesía melancólica; Murphy ha sido considerado "El padrino del rock gótico y la subcultura gótica".

Algunos críticos han tachado sus letras de "pretenciosas" o "incomprensibles" debido a su excesivo regusto por la poesía y al tratamiento de temas metafísicos y religiosos. Su registro musical, sobre todo tras la disolución de Bauhaus, ha evolucionado por numerosos géneros, desde la electrónica, el new wave, hasta el rock alternativo pasando por la música oriental o los sonidos after-punk. En 2010 hizo un cameo para la película The Twilight Saga: Eclipse donde interpreta a un despiadado vampiro en una pequeña secuencia de flashback.


11 de julio de 1959, nace Richard Stephen Sambora en Perth Amboy, New Jersey, de nombre artístico Richie Sambora, Es un músico multiinstrumental guitarrista de Bon Jovi. En 1983, vio a Jon Bon Jovi en vivo en Nueva Jersey. Al final del concierto, Sambora se acercó a Jon Bon Jovi y le dijo: "Yo soy el guitarrista que necesitas", y tras tocar varios minutos le convenció para entrar en la banda.

Salta a la fama junto a su banda con el exitoso álbum Slippery When Wet (1986), del cual sale el single «Wanted Dead Or Alive», pero sobre todo Sambora se destaca por sus riffs y el solo de esta canción. La composición de las canciones de la banda Bon Jovi se debe en su mayoría al trabajo de Richie Sambora y Jon Bon Jovi.


11 de julio de 1959, nace Suzanne Vega, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Cantautora folk-rock que con su segundo disco, “Solitude standing” (1987), se convirtió en todo un fenómeno mundial, principalmente debido al éxito de la gran canción ‘Luka’. Aunque siempre ha grabado buenos discos, no ha logrado revalidar un éxito similar.


11 de julio de 1959, Joan Báez toca en el primer festival de Newport Folk invitada de Don Gibson.


11 de julio de 1964, los Beatles tocan en directo en el programa de TV de la ABC Television Lucky Stars (Summer Spin) tocando A Hard Day’s Night, Long Tall Sally, Things We Said Today y You Can’t Do That. Para evitar a la multitud el grupo llega al Teddington Studio Centre en barco por el rio Támesis.



11 de julio de 1965, nace Scott Shriner en Toledo, Ohio, Estados Unidos. Es el bajista de la banda de rock alternativo Weezer.


11 de julio de 1969, nace en Orange County, California, el batería y compositor John Kiffmeyer, conocido como Al Sobrante. Es el baterista original de Green Day. Dejó la banda en 1991, poco antes de comenzar la grabación de Kerplunk!, y su lugar lo ocupó Tré Cool.


11 de julio de 1969, se publica el single de David Bowie llamado ''Space Oddity''. Es una de las obras cumbre del músico británico David Bowie (1947-2016). Narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la tierra. Supuestamente lanzada para coincidir con el aterrizaje en la Luna del Apolo 11, aparece en el álbum Space Oddity. La canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.

En 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, alcanzando el puesto 15 en la Billboard Hot 100.2 En noviembre de 1975 alcanzó el número 1 en la UK Singles Chart.


11 de julio de 1970, el disco ''Woodstock: Music From the Original Soundtrack and More'', llega al #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 4 semanas.


11 de julio de 1970, se publica el single de The Who llamado ''Heaven and Hell''. Es una canción escrita por el bajista del grupo John Entwistle. La versión de estudio, que apareció en el lado b de «Summertime Blues», sólo está disponible en el álbum Thirty Years of Maximum R&B, aunque varias versiones en vivo de la canción ejercen como versiones oficiales. La canción fue uno de los muchos «éxitos lado-B» de la banda, quedando en evidencia la popularidad alcanzada en las presentaciones en vivo.


11 de julio de 1970, Three Dog Night están 2 semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos con su tema ''Mama Told Me Not To Come'', versión del tema de Randy Newman.


11 de julio de 1971, The Bruce Springsteen Band son teloneros de Humble Pie en el Sunshine In, en Asbury Park en New Jersey. Peter Frampton impresionado les pide que se unan para toda la gira. Y les habla de presentarles a los directivos de su sello A&M Records. Sin embargo el mánager de Bruce, Tinker West dice que no a ambas propuestas.


11 de julio de 1973, nace Andrew Bird cantautor de indie rock y neoswing en Illinois, Estados Unidos violinista auxiliar de los Squirrel Nut Zippers.


11 de julio de 1975, se lanza el décimo álbum de estudio de Fleetwood Mac llamado ''Fleetwood Mac''. Es el primer disco con los músicos estadounidenses Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, y a su vez el último con el sello Reprise. También con su lanzamiento se inicia una nueva etapa en la música del grupo, ya que en ciertos temas se acerca al pop rock y al soft rock, géneros musicales que se verían con mayor fuerza en los posteriores trabajos de estudio. En 2003 fue incluido en el puesto 182 de la lista los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.


11 de julio de 1975, nace en Espoo, Finlandia, el bajista Samer El Nahhal, del grupo de rock, Lordi que fueron los primeros finlandeses en ganar el festival de Eurovisión en 2006.


11 de julio de 1979, se estrena en los cines la película ‘Rust Never Sleeps‘ del musico Neil Young. Es un documental que descubre a un joven Neil en el concierto celebrado el 22 de octubre de 1978 en Cow Palace.


11 de julio de 1981, se lanza el segundo álbum de estudio de la banda Def Leppard llamado ''High 'N' Dry''. La canción "High 'n' Dry" alcanzó el puesto n.º 33 entre las cuarenta canciones más importantes de metal según VH1. La portada del álbum fue obra de Hipgnosis.


11 de julio de 1982, Phil Collen, antiguo guitarrista con Girl, reemplaza a Pete Willis en Def Leppard que es despedido por su consumo de alcohol.


11 de julio de 1984, King Crimson se presenta en vivo en Montréal, Canada, y graba su nuevo álbum llamado ''Absent Lovers: Live in Montreal''.


11 de julio de 1983, Robert Plant publica su segundo disco en solitario llamado ''The Principles of Moments'', el disco es un éxito siendo top 10 en UK y en USA con la colaboración de Phil Collins que toca en seis de los ocho temas del disco.


11 de julio de 1987, la banda Heart consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema ''Alone'' que estará 3 semanas en lo más alto.


11 de julio de 1991, muere el compositor y cantante Roger Christian a los 57 años, escribió varios temas para los Beach Boys y también para Jan and Dean.


11 de julio de 1994, se lanza el album de The Rolling Stones llamado ''Voodoo Lounge''. Es el vigésimo en el Reino Unido y vigesimosegundo en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda, cortando un período de 5 años sin editar nuevo material desde que lanzaran Steel Wheels en 1989. Primer álbum que lanzan bajo su nuevo contrato discográfico con Virgin Records, es también el primero sin el bajista original, Bill Wyman, que había dejado la banda a comienzos de 1993. En 2009, el álbum fue remasterizado y reeditado por Universal Music.


11 de julio de 1995, se lanza el duodécimo álbum de estudio de la banda Motorhead llamado ''Sacrifice''. Es el último de la formación de cuatro miembros Lemmy, Phil Campbell, Würzel, y Mikkey Dee, ya que Würzel abandonaría la banda tras la grabación del mismo. La canción que da título al álbum aparece en la banda sonora de Tromeo and Juliet, película en la que aparece Lemmy.


11 de julio de 2000, se lanza el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense Mötley Crüe llamado ''New Tattoo''. Artísticamente, New Tattoo muestra el regreso de la banda al sonido glam que les otorgó gran éxito comercial en los 80s. El baterista original Tommy Lee abandonó la banda un año antes de la grabación de New Tattoo y fue reemplazado con Randy Castillo, quien llegó a tocar la batería con Ozzy Osbourne.


11 de julio de 2000, se lanza el album de estudio de la banda Kansas llamado ''Somewhere to Elsewhere''. Es el numero 14 y el 20 en general, de la banda americana. Marca el reencuentro de la alineación original de la banda 1970, junto con Billy Greer, quien se unió a Kansas en el álbum Power. Kerry Livgren compuso todas las canciones del álbum, y canta (que normalmente no lo hace) en la pista oculta "Geodesic Dome". 

El álbum fue un intento de un regreso de la banda recientemente luchando. La dirección de aquí es más como los álbumes de finales de los setenta, con menos afecto cristiano y más énfasis en hard rock.


11 de julio de 2000, testifica el baterista de Metallica, Lars Ulrich, ante un panel del senado estadunidense que trata en esos días el polémico Caso Napster, sitio del que se baja música gratis en MP3, al considerar que viola los derechos de autor de los artistas.


11 de julio de 2004, Slayer se presenta en vivo en Augusta Civic Center, Estados Unidos y graba su DVD llamado ''Still Reigning''.
Concierto completo:


11 de julio de 2005, se publica el single de R.E.M llamado ''Wanderlust''. Como último sencillo de su álbum Around the Sun. La canción alcanzó el número 27 en las listas del Reino Unido. 


11 de julio de 2006, muere Oscar Moro ( Argentina) fue un músico de rock argentino. Parte de varias de las bandas de rock más importantes de la historia del país, como Los Gatos y Serú Girán.


11 de julio de 2008, Iron Maiden encabeza el cartel del festival Vía de la Plata en España, en su gira Somewhere Back In Time World Tour. El festival fue creado en el año 2008 en la ciudad de Mérida, Extremadura, España, por la promotora musical 'A Vallekas Producciones'. Se celebra en las instalaciones del Albergue Juvenil 'El Prado', con una capacidad para 30000 espectadores.


11 de julio de 2009, da comienzo al festival Sonisphere Barcelona, con bandas como Metallica, Slipknot, Machine Head, Lamb Of God entre otras mas.


11 de julio de 2011, MTV da a conocer un adelanto de ''What You Want'' el primer single del nuevo álbum homónimo de Evanescence.


11 de julio de 2011, se lanza el album tributo a Ronnie James Dio llamado ''To Heaven Through Hell A Tribute To Ronnie James Dio''.


11 de julio de 2011, muere Rob Grill, cantante y bajista de la banda californiana de los años sesenta The Grass Roots. Estaba en coma después de sufrir una caída. Había tenido diversos problemas de salud, entre ellos un derrame cerebral. Tenía 67 años. Comenzó a trabajar en un estudio junto a sus amigos Cory Wells y John Kay, que acabaron formando Three Dog Night y Steppenwolf. 

Grill se unió a The Grass Roots, creada por los productores y compositores F. Sloan y Steve Barri. En 1979, Grill publicó un álbum en solitario en el que colaboraron miembros de Fleetwood Mac. A principios de los ochenta reunió a The Grass Roots, con los que continuó actuando y grabando.


11 de julio de 2014, fallece Tommy Ramone, baterista y último miembro "original" de los míticos Ramones. De nombre real Thomas Erdélyi nacio un 29 de enero de 1949 en Budapest, Hungría, fue el primer baterista y miembro fundador de la banda Punk rock Ramones. Tommy fue el responsable de recomendar que Joey Ramone abandonara la batería para cumplir el rol de vocalista. Participó en la banda hasta 1978 cuando grabó su último álbum de estudio, Rocket to Russia. Fue reemplazado por Marky Ramone.

Su actividad en la banda, si bien fue corta, ayudó a conformar el espíritu de Ramones. Un ejemplo de esto es el haber compuesto el tema "Blitzkrieg Bop", considerado por muchos fanáticos como el mejor del grupo e incluso definido en muchas ocasiones por la crítica como la primera canción del punk.3 Después de algún tiempo de su partida regresó a la banda, ya no como miembro sino como productor y editor de sus discos.

Se destacó también por la invención de un estilo de batería que luego fue tomado por los posteriores bateristas de la banda. Su último proyecto musical fue la banda de bluegrass Uncle Monk junto a Claudia Tienan.

Falleció tal dia como hoy a la edad de 65 años en Queens, Nueva York como consecuencia del colangiocarcinoma (cáncer de vías biliares) siendo el último miembro fundador de la banda Ramones que quedaba con vida.



1 comentario: