Que pasó un 13 de Julio

13 de julio de 1942, nace James Roger McGuinn (conocido artísticamente como Roger McGuinn, previamente como Jim McGuinn en Chicago, Illinois. EE.UU. Es un cantautor y guitarrista estadounidense. Es conocido sobre todo por haber sido el cantante y guitarra solista en muchos de los discos de The Byrds. Es un miembro del Rock and Roll Hall Of Fame por su trabajo con los Byrds.


13 de julio de 1949, nace en Montreal, Quebec, Canadá, el músico y guitarrista David Wilcox, ha publicado más de 10 álbumes.


13 de julio de 1955, nace Chris White en Bristol, Inglaterra ,es un saxofonista británico de jazz y de rock que estuvo de gira con Dire Straits a partir desde 1985 hasta 1995, y que ha tocado con muchas bandas y artistas, como Robbie Williams, Paul McCartney, Chris De Burgh y Mick Jagger.


13 de julio de 1955, nace en West Hempestead, Nueva York, el bajista Mark “The Animal” Mendoza, componente del grupo Twisted Sister y luego de The Dictators.


13 de julio de 1957, nace Pancho Varona (Francisco José López Varona), en Madrid. Se le conoce principalmente por su realación con Joaquín Sabina, al que está unido desde 1982 y con el que ha ejercido de guitarrista, compositor, productor y arreglista. Formó parte de Viceversa, el primer grupo de Sabina, con los que grabó un disco sin el jefe, y en solitario grabó un álbum homónimo en 1995. También ha producido a otros, como Amaral o Estopa.


13 de julio de 1958, Buddy Holly por poco perece ahogado al intentar cruzar un lago en Rhinelander, Wisconsin, EE.UU.


13 de julio de 1962, nace Rhonda Vincent en Greentop, Missouri, EE.UU ,es una galardonada Americana del bluegrass cantante, compositora y multi-instrumentista. El Wall Street Journal ha proclamado "la nueva reina de Bluegrass".


13 de julio de 1964, se lanza el sexto album de la banda The Beach Boys llamado ''All Summer Long''. Grabado después de la invasión británica encabezado por The Beatles, el álbum marcó un punto decisivo en la carrera de The Beach Boys, cuando Brian Wilson despidió a su padre Murry de la producción de The Beach Boys. El álbum llegó al puesto cuarto en Estados Unidos y pronto fue certificado disco de oro. Algunas canciones de este álbum aparecen en el EP Four by The Beach Boys.


13 de julio de 1964, se publica el single de de la banda The Beatles llamado ''A Hard Day's Night'' y ''I Should Have Known Better'' en U.S.A.


13 de julio de 1965, nace Claudio Narea en Ñuñoa, Santiago de Chile, músico chileno de rock latino, cantante, compositor y guitarrista. Es especialmente conocido por haber formado parte con Jorge González y Miguel Tapia, el grupo musical Los Prisioneros.


13 de julio de 1967, los Herman’s Hermits comienzan su gira en Norteamérica en Calgary. Como teloneros actuaron los rockeros de garaje The Blues Magoos y un combo poco rudimentario llamado The Who.


13 de julio de 1967, Pink Floyd hace su segunda aparición dentro del BBC Top Of The Pops para presentar su nuevo single See Emily Play, el single será su primer top 10.


13 de julio de 1968, Black Sabbath toca su primer concierto en un pequeño club en el Blues club en Birmingham.


13 de julio de 1969, nace Barney Greenway en Birmingham ,Inglaterra, cantante de grindcore, proveniente de Birmingham, Reino Unido. Es el actual vocalista de Napalm Death, además de haber pertenecido a las bandas Extreme Noise Terror y Benediction. Mientras estaba fuera de Napalm Death, en 1998, Greenway inicio una banda llamada "Nothing But Contempt" con el baterista de Cancer, Carl Stokes. 

Después de que Stokes dejara Nothing But Contempt, Danny Herrera se unió como nuevo baterista, sin embargo, Greenway volvió a unirse a Napalm Death y Nothing But Contempt quedó en pausa. Greenway ha declarado que su apodo "Barney" se generó debido a que el, en algún tiempo, bebía demasiado alcohol.


13 de julio de 1969, 100 emisoras de radio americanas deciden no poner el nuevo single de los Beatles, The Ballad Of John and Yoko, porque tiene la estrofa Christ, you know it ain’t easy, que les parece ofensivo.


13 de julio de 1972, durante su gira por Norteamérica, los Rolling Stones tocan la primera de sus dos noches en el Cobo Hall, en Detroit, Michigan.


13 de julio de 1973, se lanza el album debut de la banda Queen llamado ''Queen''. Fue grabado en Trident Studios y De Lane Lea Music Centre, Londres, con la producción de Roy Thomas Baker, John Anthony y Queen. El álbum fue influenciado por el rock de la costa británica,6 el hard rock y el heavy metal de aquel entonces, y habla de temas como el folklore («My Fairy King») y la religión («Jesus»). El cantante Freddie Mercury compuso cinco de las diez canciones del disco. 

El guitarrista Brian May contribuyó con cuatro canciones, incluyendo «Doing All Right», la cual fue coescrita con el líder de su exbanda Smile, Tim Staffell. El baterista Roger Taylor compuso y cantó «Modern Times Rock and Roll». La última canción del álbum es una corta versión instrumental de «Seven Seas of Rhye» (la versión completa, incluyendo letras, apareció en el siguiente álbum de la banda, Queen II). El grupo incluyó el comentario «Sin sintetizadores» en la carátula del álbum, ya que en aquella época opinaban que los sintetizadores no sonaban a gusto. 

El nombre del bajista John Deacon aparece en la carátula del vinilo original como «Deacon John», ya que Mercury y Taylor consideraron que de esta forma sonaría más interesante. Poco después del lanzamiento, Deacon decidió que prefería usar su nombre real en adelante. La canción más larga de este álbum es Liar y la más corta Modern Times Rock 'n' Roll sin contar el instrumental de Seven Seas of Rhye.


13 de julio de 1973, se publica el álbum llamado ''Pat Garrett & Billy the Kid''. Es la primera banda sonora del músico estadounidense Bob Dylan, publicada por la compañía discográfica Columbia Records. El álbum sirve de banda sonora al largometraje Pat Garrett y Billy the Kid, dirigido por Sam Peckinpah y en el cual actuó el propio músico bajo el personaje de «Alias». Integrado mayoritariamente por música instrumental e inspirada por el largometraje, Pat Garrett & Billy the Kid incluyó también «Knockin' on Heaven's Door», una de las canciones más representativas del catálogo de Dylan, que alcanzó el top 20 en el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Tras su lanzamiento, el álbum obtuvo reseñas generalmente mixtas de la prensa musical y pasó desapercibido a nivel comercial, alcanzando el puesto dieciséis en la lista estadounidense Billboard 200, donde fue certificado como disco de oro por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas en los Estados Unidos, y el veintinueve en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.


13 de julio de 1973, se publica ''History of the Grateful Dead, Volume One (Bear's Choice)''. Es un álbum en directo de la banda estadounidense de rock Grateful Dead, lanzado por Warner Bros. Records. Recopila el concierto dado por la banda el 13 de febrero de 1970 en el Fillmore East en la ciudad de Nueva York, y llegó al puesto #60 en la lista Billboard 200.


13 de julio de 1974, se publica el single versionado de Eric Clapton llamado ''I shot the sheriff''. Es una canción escrita por el cantautor jamaicano Bob Marley. Fue lanzada por primera vez en el álbum de The Wailers Burnin' en 1973. La canción narra la historia de un hombre que reconoce haber disparado al sheriff del pueblo, pero niega haber matado a su ayudante.

Eric Clapton realizó una versión de la canción y fue incluida en su álbum de 1974 461 Ocean Boulevard. Posteriormente fue lanzada como el primer sencillo del álbum y alcanzó la primera posición de la Billboard Hot 100. Además de Eric Clapton, numerosos artistas han realizado versiones de la canción, incluyendo a Voodoo Glow Skulls, Jaco Pastorius, Knorkator, We Butter the Bread with Butter, Screamin' Jay Hawkins y Warren G.


13 de julio de 1974, Bruce Springsteen and the E Street Band tocan la primera de las tres noches, en el Bottom Line en New York City.


13 de julio de 1977, la banda Lynyrd Skynyrd se presenta en vivo en asbury park, Nueva Jersey, Estados Unidos.


13 de julio de 1978, la BBC anuncia que no pondrá el último single de los Sex Pistols, ''No One Is Innocent'', que tiene en las voces a Ronnie Biggs, un criminal británico que tomó parte en el gran robo al tren británico de 1963. Biggs en el momento de la grabación del tema está viviendo en Brasil, todavía en búsqueda y captura por las autoridades británicas.


13 de julio de 1982, nace Joost van den Broek, también llamado Juicy o Juiced). Es un músico holandés más conocido por su desempeño como tecladista de la banda holandesa de metal sinfónico After Forever. Eventualmente colabora en otros proyectos musicales como ReVamp, Ayreon, Star One, y con el multiinstrumentista Arjen Lucassen. 

Estudió por más de 5 años el teclado en el Conservatório de Enschede hasta que en el 2006 se convirtió en un Cum laude, y después comenzó sus primeras presentaciones en compañía del músico Robby Valentine y la banda Stream of Passion. También se desempeña como productor musical, cuyo trabajo se destaca en el álbum The Quantum Enigma de Epica.


13 de julio de 1985, A las 12.01 de la mañana Status Quo da comienzo al festival Live Aid, que tiene lugar en el Wembley Stadium, en Londres y en el The JFK Stadium, en Philadelphia. Los más grandes actuarán en el festival en los dos sitios, recaudándose más de 50 millones de dólares, contra el hambre. Se habla de más de 1.500 millones de televidentes en 160 países, artistas como Paul McCartney, Phil Collins, The Who, U2, David Bowie and Mick Jagger, Queen, Pretenders, Tina Turner, The Cars, Neil Young, Tom Petty, Bob Dylan, Bryan Adams, Hall and Oates, Lionel Richie, Led Zeppelin, Eric Clapton, Dire Straits, y otros muchos estarán presentes.


13 de julio de 1985, Duran Duran se convierten en los primeros artistas que consiguen el #1 en la lista americana de singles con un tema de James Bond, ''A View To A Kill'', que estará dos semanas en lo más alto.


13 de julio de 1985, ''Songs From the Big Chair'' de Tears For Fears consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 5 semanas no consecutivas.


13 de julio de 1988, se publica el single de la banda Pink Floyd llamado ''One Slip'' (B-side Terminal Frost). Pertenece al álbum ''A Momentary Lapse of Reason''.


13 de julio de 1991, la banda INXS se presenta en vivo en el Live Baby Live en el Estadio de Wembley, tambien es su primer album en vivo.


13 de julio 1991, se lanza el tercer y último álbum de la banda estadounidense Mr. Bungle llamado ''california''. Mucha gente cree que es el disco más digerible y accesible de la banda. Rolling Stone lo ha puesto en varios "álbumes esenciales". En este álbum el grupo introduce más influencias del pop, swing, rockabilly, country & western, bossa nova, música hawaiana y de Oriente Medio, jazz, doo wop, funk, post-rock, space age pop, música de spaghetti-Western, música cirquense, new age y un poco de heavy metal; todos ellos estilos que ya había tocado la banda anteriormente, pero diferenciando el enfoque con el que la banda despliega su arsenal.1

El título del álbum, reabrió la polémica entre Anthony Kiedis y Mike Patton, donde habían tenido discusiones anteriores, en donde Anthony le acusaba de "copiar su estilo" en el video "Epic". La fecha del disco se cambió al 13 de julio, y tenía fecha para el 8 de junio, igual que Californication el cual terminó saliendo primero.

Mike Patton, contribuyó más en este álbum, en diferencia de los otros, puesto que desde 1998, Faith No More, está disuelta. Paradójicamente, todos los otros miembros estaban más enfocados en sus proyectos paralelos.

Para promocionar California, hicieron 4 largos Tours sin descanso, participando en festivales muy importantes de Europa. Casi logran presentarse en el Big Day Out, Australia, Pero Anthony intervino a modo de venganza. Mr.Bungle imitaron a los Red Hot Chili Peppers en la noche de brujas, donde simulaban drogarse, inyectarse, etc.


13 de julio de 1992, se publica ''Live in Japan''. Es el segundo álbum en directo de la carrera musical de George Harrison, después de The Concert for Bangla Desh. Asimismo, supone el último álbum publicado por Harrison en vida, acreditado a George Harrison, Eric Clapton & Band.


13 de julio de 1993, se publica el single de la banda The Smashing Pumpkins llamado ''Cherub Rock''. Es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo perteneciente al disco ''Siamese Dream''. Existen dos versiones de este single. Esta canción fue nominada a el premio Grammy a la mejor interpretación de hard rock en 1994.


13 de julio de 1994, muere en Helsinki Eddie Boyd. Fue un musico estadounidense de blues y pianista. Eddie nació en la plantación de Stovall, cerca de Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos.


13 de julio de 1996, Phil Anselmo sufre una sobredosis de heroína una hora después de un concierto de la gira que estaba realizando en el estado de Texas. EE.UU.


13 de julio de 1997, ''D’You Know What I Mean?'' de Oasis consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante una semana.


13 de julio de 2002, Oasis consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco ''Heathen chemistry'', que estará una semana en lo más alto.


13 de julio de 2004, se lanza un Box Set de B.B King llamado ''Anthology''. Es un producto de alta calidad que abarca dos CD y un DVD, versiones Deluxe Sound + Vision proporciona una visión en profundidad de la carrera de un artista clásico. Hasta las canciones más conocidas del artista en una antología de dos CDs se complementan con un DVD con videos promocionales y presentaciones en vivo, menús interactivos, una biografía, discografía con un tracklist y enlaces web. Empaquetado en un digipack tamaño DVD alojado en una funda de cartón, que también contiene documentacion extensa y un folleto a todo color que contiene una biografía, discografía, letras y fotos.


13 de julio de 2004, se lanza el noveno álbum de estudio de la banda Dokken llamado ''Hell to Pay''. Publicado por el sello Sanctuary Records. Además es el primer trabajo con Jon Levin, conocido como el guitarrista de Doro en el disco Force Majeure. Recibió buenas reseñas por parte de los críticos y fue considerado como un gran paso para el retorno a los sonidos de antaño.


13 de julio de 2004, se publica ''Now''. Es el décimo álbum de estudio de la banda banda Ten Years After. Alvin Lee miembro de la banda desde hace mucho tiempo había sido sustituido por el cantante y guitarrista Joe Gooch junto polluelo Churchill (teclas), Leo Lyons (bajo) y Ric Lee (batería).


13 de julio de 2004, se publica el single de la banda Metallica llamado ''Some Kind Of Monster''. Es la tercera canción del octavo álbum de estudio (St. Anger) de la banda de thrash metal estadounidense Metallica. Fue editado como un sencillo, cuarto del álbum. El cambio total del sonido y la polémica en este proyecto de la banda marcó por mucho la reputación de ésta y de su representante en ese entonces Bob Rock. 

Causando su posterior separación de él y de la disquera. Representando un ambiente lúgubre, agresivo y rebelde, la canción habla acerca de las acciones hechas por quien pierde el control frente a una situación de injusticia, clamando por sus derechos y apelando al sentido del deber de sí y volviéndose así, frente a los ojos de la sociedad una "especie de Monstruo".


13 de julio de 2004, el grupo U2 pierde en Niza una de las maquetas que contenía el material de su próximo disco, "How to dismantle an atomic bomb".


13 de julio de 2004, muere Arthur Kane en Bronx, Nueva York. Es el bajista fundador de la banda de rock New York Dolls. A temprana edad pierde a su madre Erna, y su mala relación con su padre Harold, le llevan a independizarse e involucrarse de pleno en la escena rock de principios de los años 1970 en la gran manzana. 

Funda junto a Johnny Thunders y Billy Murcia, The Actress, el embrión de lo que más tarde sería una de las bandas de proto-punk más influyentes, The New York Dolls. Su carrera musical fue breve pero intensa, publicando dos discos de poco éxito en el momento, pero con el tiempo serían piezas fundamentales de la historía del rock. Arthur Kane falleció 22 días después de haberse reunido con The New York Dolls.


13 de julio de 2010, se lanza el noveno álbum de estudio de la banda Korn llamado ''Korn III Remember Who You Are''. Lanzado por Roadrunner Records, y producido por Ross Robinson, ''Korn III – Remember Who You Are'' marcó el ingreso de Ray Luzier, como el batería de la banda, en reemplazo de David Silveria.


13 de julio de 2011, muere Jerry Ragovoy en Manhattan, Nueva York. Fue un compositor y productor musical estadounidense, conocido principalmente por crear las letras de varias canciones de Soul y Rock entre los años 1950 hasta mediados de 1970.
Su labor en el mundo de la música comenzó en 1953, cuando participó en la producción del sencillo "My Girl Awaits Me" de The Castelles. Estuvo en la discográfica Chancellor Records, donde escribió el sencillo "A Wonderful Dream" para el grupo The Majors, el cual llegó al puesto 22 del Billboard Hot 100 en 1962.

Con el tiempo, su obra como compositor musical lo catapultaría como un personaje clave en las grabaciones de los años 60. Entre las canciones que compuso se encuentran Time Is on My Side (donde usa el seudónimo de Norman Meade), que sería interpretada por los ingleses The Rolling Stones; "Pata Pata", de la sudafricana Miriam Makeba y "Stay with Me" de Lorraine Ellison.1 También se destaca su trabajo en conjunto con el músico de soul Bert Berns, con quien escribió "Piece of My Heart", la cual fue grabada originalmente por Erma Franklin, pero fue popularizada por Janis Joplin y la Big Brother and the Holding Company. Más tarde escribiría, junto con Berns, más canciones para la carrera solista de Joplin como "Cry Baby".

En 1973 ganó un Grammy como productor de la banda sonora Don't Bother Me, I Can't Cope. Sus últimos trabajos datan del año 2003, donde produjo el disco Howard Tate Rediscovered.


13 de julio de 2012, se lanza el album del proyecto musical formado por Ian Gillan y Tony Iommi llamado ''whocares''. Los musicos unieron esfuerzos por primera vez en 1988 cuando recaudaron dinero para la construcción de una escuela de música para los niños de la ciudad de Gyumri, Armenia, tres el terremoto que ocurrió en la región de Spitak. Los músicos se volvieron a rencontrar para ayudar una vez más a los habitantes de la zona y reconstruir la escuela que se encuentra bastante deteriorada.

En esta oportunidad, la banda la completaban nada menos que el tecladista Jon Lord (ex Deep Purple), el bajista Jason Newsted (ex Metallica, Voivod), el baterista Nicko McBrain (Iron Maiden) y el guitarrista Mikko “Linde” Lindström (HIM). “WhoCares” es un álbum que apoya una causa benéfica y es el motivo que reunió a Gillan con Iommi.


13 de julio de 2012, se lanza el album de la banda Denial Of God llamado ''Death And The Beyond''. El trío danés nos ofrece una segunda ración de terror y oscuridad con este álbum. Su primer trabajo “The Horrors of Satan” no dejó indiferente a nadie y demostró que a esta banda o se la ama o se la odia, no hay término medio. En las ocho pistas de “Death and the Beyond” encontraremos un sonido variado como siempre, tomando influencias del Black, Death, Speed e incluso de la NWOBHM, todo ello envuelto en una oscura y diabólica atmósfera tan necesaria como evidente en un grupo que tiene el horror como base.

La duración de las pistas es bastante larga, llegando una al cuarto de hora y otras cuatro llegando casi a los diez minutos de duración. Durante este extenso recorrido encontraremos muchos cambios de ritmos, pasajes atmosféricos e instrumentales, partes black metaleras que te dejarán sin aliento y en general, distintos giros dentro de las composiciones. Algunos de los riffs guitarreros son bastante pegadizos y envolventes, con un gran sentimiento heavy metalero de los años 80. En su música todo es old school, tanto si toman influencia de los 80 como de los 90, o del Metal melódico o del extremo. De hecho, incluso en la producción DENIAL OF GOD capturan ese aroma aportando un sentimiento de directo y un resultado analógico.

DENIAL OF GOD nos regalan unos nuevos temas más largos, en los cuales desarrollan de una manera más brillante sus atmósferas, estructuras y por otro lado, no alejan de ellos mismos el gancho musical que siempre nos han ofrecido en sus terroríficas canciones.


13 de julio de 2015, muere a los 68 años el músico de Belfast, Eric Wrixton, fue miembro fundador de Them y Thin Lizzy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario