Que pasó un 29 de Julio

29 de julio de 1916, nace Charlie Christian, en Dallas, Texas (Estados Unidos). Uno de los grandes guitarristas del jazz, el pionero de la guitarra eléctrica, de la que fue un virtuoso que influyó a todos los que vinieron detrás. Murió muy joven, en 1942.


29 de julio de 1946, nace en Evansville, Indiana, el teclista Neal Doughty, componente del grupo REO Speedwagon, fue uno de los fundadores del grupo.


29 de julio de 1953, nace en Willowdale, Ontario, Canadá, el bajista y vocalista Geddy Lee, componente del grupo Rush, comenzó en el grupo en 1968. Fue una influencia reconocida para Steve Harris de Maiden, Cliff Burton de Metallica o Nikki Sixx de Mötley Crüe.


29 de julio de 1953, nace en Deal, Nueva Jersey, la cantante, compositora y guitarrista, Patti Sciafa, entró en la E Street Band en 1984 y se casó con Bruce Springsteen en 1991.


29 de julio de 1957, nace Enrique Sierra, en Madrid, España. Tras pasar por Kaka de Luxe, el grupo que marcaría en gran medida el inicio de la Movida (donde coincidió con Alaska, Fernando Márquez “El Zurdo”, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Manolo Campoamor), participó en la creación de Radio Futura, donde ejercía de guitarrista. Estuvo en la refundación del grupo, liderada por él mismo y Luis y Santiago Auserón, con los que permanecería hasta el final de la banda. Su guitarra, en gran medida, definió el sonido de Radio Futura. 

En alguna época, en plena vorágine de éxito, y debido a problemas de salud (le fue transplantado un riñón) y tuvo que abandonar los directos del grupo. En 1995 grabó en solitario el disco “Mentiras” y en 1999 daría forma a Klub, una experiencia electrónica junto a Luis Auserón y Pilar Román. Murió en 2012, como consecuencia de las complicaciones derivadas del segundo transplante de riñón al que se había sometido tiempo antes.


29 de julio de 1959, nace en Reading, Berkshire, el vocalista, guitarrista y compositor John Sykes, fue miembro entre otros de grupos como Thin Lizzy, Whitesnake, y Blue Murder, también carrera en solitario.


29 de julio de 1962, nace en Luton, Bedfordshire, el teclista, guitarrista y compositor Martin McCarrick, del grupo Siouxie and The Banshees de 1987 a 1995. Luego estuvo en Therapy?.


29 de julio de 1963, el festival de Newport Folk continúa después de cuatro años de parón con Bob Dylan, Joan Baez y Peter, Paul & Mary.


29 de julio de 1965, se estrena, en Londres, la película de los Beatles “Help!”. Al estreno londinense acudieron diez mil fans, los Beatles se desplazaron hasta el London Pavilion, en Piccadilly Circus, a bordo de un Rolls Royce y fueron presentados a la princesa Margarita.


29 de julio de 1966, nace en Sharon, Kansas, la cantante, compositora y productora de country, Martina McBride, es una de las grandes artistas femeninas del country de los últimos 25 años con más de 50 singles colocados en las listas.


29 de julio de 1966, nace en Birmingham, el cantante y compositor Miles Hunt, vocalista de la banda The Wonder Stuff.


29 de julio de 1966, en la revista teen Datebook se publica la entrevista de Maureen Cleave a John Lennon donde el Beatle dicen que son más grandes que Jesucristo, la reacción de los cristianos en América es de quemar los discos del grupo.


29 de julio de 1966, Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker hacen su debut en directo como Cream en el Twisted Wheel, en Manchester.


29 de julio de 1966, The Grateful Dead toca su primer concierto fuera de los Estados Unidos, en Vancouver.


29 de julio de 1966, Bob Dylan sufre un accidente de tráfico, cuando conducía su Triumph en las cercanías de Woodstock, que lo mantiene apartado de los escenarios un año. Siempre ha sido un misterio si el accidente fue real o solo una manera de desaparecer durante una temporada.


29 de julio de de 1967, se celebra el festival The International Love-In Festival en Alexandra Palace en Londres, con Pink Floyd, Brian Auger Trinity with Julie Driscoll, The Animals, Crazy World Of Arthur Brown, Tomorrow, Blossom Toes, Creation, The Nervous System y Apostolic Intervention.


29 de julio de 1967, The Doors consiguen el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Light My Fire, que estará 3 semanas en lo más alto.


29 de julio de 1968, se hace la primera grabación en el estudio del tema Hey Jude de los Beatles, en los estudios Abbey Road en Londres, el tema de Paul McCartney está escrito sobre el hijo de John, Julian.


29 de julio de 1968, Gram Parsons deja los Byrds en la víspera de la gira del grupo por Sudáfrica, negándose a tocar para personas segregadas.


29 de julio de 1968, nace Paavo Lötjönen, violonchelista finlandés de Apocalyptica. Paavo cita como influencia a músicos como Paul McCartney y Mstislav Rostropóvich y a sus bandas preferidas Metallica y The Beatles, también cita como influencia a esquiadores como Patric Wallencant e Ingemar Stenmark.


29 de julio de 1969, se publica el álbum recopilatorio de The Byrds llamado ''Preflyte''. El álbum es una colección de demos grabadas por The Byrds (denominada entonces Jet Set). El título del álbum es una falta de ortografía deliberada de "pre-flight", la intención de emular el error ortográfico de "Byrds" que la banda había utilizado por su nombre. Preflyte alcanzó el puesto número 84 en el Billboard Top LPs.


29 de julio de 1978, muere a los 24 años el cantante y guitarrista, Glen Goins componente del grupo Parliament-Funkadelic.


29 de julio de 1972, nace en Liverpool, el cantante y bajista Simon Jones, estuvo entre los años 1989 y 1999, en la banda británica The Verve. Su mayor éxito con la misma fue la canción Bitter sweet symphony. A partir del año 1999 y hasta 2007 ha trabajado en diferentes proyectos solistas, a la par de colaboraciones con diferentes artistas, entre ellos Gorillaz. En 2007, ocho años después de su separación, volvió a reunirse con The Verve para grabar un nuevo álbum. Este álbum, Forth, salió a la venta en agosto de 2008.


29 de julio de 1972, Screaming Lord Sutch es arrestado en Londres después de saltar de un autobús en Downing Street con 4 mujeres desnudas, el cantante estaba promocionando sus nuevos conciertos en Londres.


29 de julio de 1973, Led Zeppelin es protagonista de uno de los robos más importantes de la historia del rock. Unos ladrones consiguieron hacerse con casi 200.000 dólares de la banda, que se guardaban en la caja fuerte del hotel en el que se encontraban alojados.


29 de julio de 1973, Led Zeppelin toca la última de sus tres noches en el Madison Square Garden, de Nueva York, al final de su gira de 33 días por Norteamérica. Al grupo ese día le roban 203.000 dólares en efectivo de la recaudación de dos de sus conciertos en el Garden.


29 de julio de 1973, nace en Fort Lewis, el cantante de country James Otto, ha publicado tres discos, su mayor éxito Just got started lovin’ you fue #1 en listas country y #27 en la general.


29 de julio de 1974, la cantante de Mamas & The Papas, Cass Elliot muere mientras duerme de un ataque al corazón en Mayfair, Londres, a los 32 años, después de haber actuado en Londres. La cantante estaba en la casa de Londres de Harry Nilson cuando murió. Después de abandonar el grupo la cantante lanzó cinco discos en solitario.


29 de julio de 1976, Earth, Wind & Fire versiona a The Beatles Era una de las bandas de funk y soul más relevantes de los años 70 y 80. El tema que versionaron de The Beatles fue la canción Got to get you into my life, que se incluyó en la BSO de la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.


29 de julio de 1977, nace en White Plains, Nueva York, el productor, compositor y músico Danger Mouse, formó Gnarls Barkley con CeeLo Green y ha trabajado con Adele, Gorillaz, Red Hot Chili Peppers y otros.


29 de julio de 1980, David Bowie debuta en Broadway. El músico hace su presentación como actor teatral en The elephant man. En su estreno en Broadway, Bowie encarna el papel principal de la obra. Público y, sobre todo, crítica quedaron encantados con el resultado.


29 de julio de 1988, muere a los 55 años en Nashville, Tennessee, el productor y músico de steel guitar, Pete Drake, trabajó con Elvis Presley, George Harrison, Ringo Starr, Lynn Anderson, Charlie Rich, Bob Dylan, y Tammy Wynette.


29 de julio de 1991, se publica el single de la banda Metallica llamado ''Enter Sandman''. Es la canción que abre el quinto disco de la banda, Metallica (mejor conocido como The Black Album). Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich y producida por Bob Rock. La letra fue escrita por Hetfield, cantante y guitarrista rítmico de la formación.

Fue el primer sencillo de Metallica, exitoso álbum que llegó a vender más de 30 millones de copias en todo el mundo y que incrementó la popularidad del grupo. «Enter Sandman» alcanzó la categoría de disco de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. La canción obtuvo el beneplácito de la crítica y desde ese momento ha formado parte de todos los discos en vivo de la banda y DVD lanzados desde entonces. 

Así mismo ha sido interpretada en entregas de premios y conciertos benéficos. La versión de la canción que realizó Motörhead fue nominada al premio Grammy en 2000. «Enter Sandman» fue la primera canción escrita para el disco The Black Album, lanzado en 1991. 


29 de julio de 1994, David Gilmour se casa en Londres con la periodista Polly Samson.


29 de julio de 1995, ''I Should Coco'' de Supergrass consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 3 semanas.


29 de julio de 1996, muere Jason Thirsk, bajista de la banda de punk rock Pennywise. Thirsk era un gran aficionado de KISS en su infancia y en el instituto se interesó mucho por la música punk rock con bandas como Black Flag, The Damned o Bad Brains.

Formó Juvenile Deliquents, su primera banda con tres amigos, pero no tuvo demasiado éxito y probó formando Syndicate, a la que rápidamente le siguió P.M.A., una banda que tuvo cierto éxito local y cuyo nombre fue influido por la canción de Bad Brains del mismo nombre que quería decir "positive mental attitude". P.M.A. basaba su repertorio en versiones de otros grupos de punk, pero lo dejó porque quería tocar sus propias canciones.

En 1988 forma Pennywise junto a Jim Lindberg, Fletcher Dragge y Byron McMackin. Con Pennywise grabó 3 discos y dos EP. Bro Hymn, uno de los himnos de la banda, fue escrito por Thirsk en homenaje a sus amigos Tim Colvin, Carlos Canton y Tom Nichols, fallecidos trágicamente en un accidente de coche.


29 de julio de 1998, Miramax Films compra los derechos de la película de los Beatles, A Hard Day’s Night para emitirla en su 35 aniversario.


29 de julio de 2007, por problemas de corazón el cantante de KISS, el guitarrista Paul Stanley tiene que abandonar un concierto en California. Los médicos pararán su corazón y lo volverán a poner en marcha para que vuelva a tener un ritmo normal, llegó a tener 190 pulsaciones por minuto.


29 de julio de 2008, se lanza el 25º álbum de estudio del cantante estadounidense Alice Cooper llamado ''Along Came a Spider''. El álbum, de corte conceptual, narra la historia de un asesino en serie llamado "Spider", que es un psicópata aracnofóbico. El disco alcanzó el puesto más alto de los charts estadounidenses desde Hey Stoopid (1991), y contó con importantes músicos invitados, entre los que destacan Ozzy Osbourne y el reconocido guitarrista Slash, quien toca la guitarra en algunos temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario