Que pasó un 31 de Julio

31 de julio de 1923, nace Ahmed Ertegun, en Estambul (Turquía). En Estados Unidos fue productor musical y el fundador, en 1947, de Atlantic Records, donde desde los primeros tiempos del sello supo dotarlo de un carácter especial, fichando a jóvenes promesas del jazz, el soul y el rhythm and blues, como Aretha Franklin, Ray Charles, Wilson Pickett y Otis Reddindg, John Coltrane o Charlie Mingus. En los setenta tuvo el olfato de lanzar a Crosby, Stills, Nash & Young o Led Zeppelin. Murió en 2006.


31 de julio de 1931, nace Kenny Burrell, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Guitarrista de jazz, debutó en 1951 en el sexteto de Dizzy Gillespie, año en el que, en paralelo, comenzó a liderar a su propia banda, lo que no le impidió tocar con todos los grandes: John Coltrane, Billie Holiday, Sonny Rollins, Wes Montgomery, Cal Tjader, Sarah Vaughan.


31 de julio de 1947, nace en Davyhulme, Manchester el compositor, músico y bajista, Karl Green, componente de los Herman’s Hermits.


31 de julio de 1953, nace en Hampstead, Londres, el chelista Hugh McDowell. Es mejor conocido por su pertenencia a Electric Light Orchestra (ELO) y actos conexos.


31 de julio de 1955, se toma esta fotografía de la carátula de Elvis Presley tomada por William V. ”Red” Robertson en un concierto en Tampa, Florida, EE.UU. la banda The Clash toma el mismo diseño. Se produjeron disturbios cuando al final del concierto Elvis le dice a los 14.000 fans, Girls, I’ll see you backstage, las fans llegarán hasta los camerinos llevándose la ropa y los zapatos.


31 de julio de 1957, nace Daniel Ash en Northampton , Inglaterra. es un músico Inglés, compositor y cantante. Llegó a la fama en la década de 1970 como el guitarrista de la emblemática banda de rock gótico Bauhaus.


31 de julio de 1957, Richard Starkey conocido despues como Ringo Starr, hace su debut en The Cavern tocando la batería con Eddie Clayton Skiffle Group. John Lennon debutará una semana después con The Quarry Men Skiffle Group. Paul McCartney debutará en enero del 58 con The Quarry Men.


31 de julio de 1958, nace en Duluth, Minnesota, el multi instrumentalista, y batería, Bill Berry, componente del grupo R.E.M. Berry dejó el grupo en 1997 para ser granjero, aunque a veces sigue tocando con el grupo.


31 de julio de 1959, nace Stanley Jordan en Chicago, EE. UU. es un virtuoso guitarrista de jazz. Stanley Jordan saltó a la fama a principios de los 80 del siglo XX por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra. Basándose en esta técnica consigue reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo.


31 de julio de 1960, nace en Blantyre, Malawi, el guitarrista escocés Malcolm Ross, ha trabajado con Aztec Camera, y Mark Knopfler.


31 de julio de 1964, se publica ''Dancing in the Streets'' de Martha Reeves & the Vandellas, la canción está escrita por Marvin Gaye, William Stevenson y Ivy Jo Hunter, la canción fue uno de los mayores éxitos del grupo, siendo #2 en USA y #4 en UK y uno de los grandes éxitos de la Motown.


31 de julio de 1964, un concierto de los Rolling Stones en Belfast, Irlanda termina 12 minutos antes de lo previsto debido a la violencia de los fans.
Podeis ver el documento sin audio atraves del siguiente enlace: http://www.rte.ie/archives/2013/0801/465806-rolling-stones-in-belfast/


31 de julio de 1964, nace Jim Corr, de nombre real James Steven Ignatius Corr, en Dundalk , County Louth , Irlanda. es un músico, cantante y compositor, miembro de la banda de folk / rock irlandesa The Corrs.


31 de julio de 1967, un tribunal de apelación da a Mick Jagger la libertad condicional y anula la de Keith Richards, por permitir que su casa sea utilizada con el propósito de fumar cannabis. Poco tiempo después Brian Jones fue arrestado por posesión de cocaína, metanfetaminas y una botella de Jack Daniel's casi vacía.


31 de julio de 1968, Tommy James and The Shondells consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 3 semanas no consecutivas con el tema Mony Mony.


31 de julio de 1969, Elvis Presley comienza una residencia de 4 semanas en Las Vegas International Hotel. Ganará 1.5 millones de dólares por los conciertos.


31 de julio de 1970, los Rolling Stones entregan su última canción por contrato con Decca Records, ''Cocksucker Blues''.


31 de julio de 1971, James Taylor consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema de Carole King, You Got A Friend durante una semana.


31 de julio de 1971, nace John William Lowery en Grosse Pointe, Michigan, EE.UU.más conocido como John 5, es un guitarrista estadounidense. Su apodo surgió cuando en 1998 el se unió a la banda de metal industrial Marilyn Manson, también ha trabajado con David Lee Roth.


31 de julio de 1973, se graba el tercer álbum de la banda Thin Lizzy llamado ''vagabonds of the western world''. Es el último disco de la banda con el guitarrista original Eric Bell.


31 de julio de 1978, nace el guitarrista y vocalista, Zac Brown es el líder de Zac Brown Band, una de las formaciones de country de mayor éxito en los últimos años en el country y en general en la música americana. Ha vendido más de 10 millones de discos solo en los Estados Unidos.


31 de julio de 1978, el single con el tema ‘Miss you’, de la banda The Rolling Stones es nº1 de Billboard. "Miss You" es una canción que se gestó en plena efervescencia de la música disco y que tomó varios elementos de ésta y fue mezclado con el rock tradicional de la banda, compuesto por Mick Jagger y Keith Richards, editado como sencillo e incluido en el álbum Some Girls de 1978.


31 de julio de 1978, nace Will Champion en Southampton, Reino Unido.es la voz secundaria y el percusionista principal de la banda inglesa Coldplay.


31 de julio de 1980, durante un concierto de los Eagles en Long Beach, California, los ánimos entre Glenn Frey y Don Felder estallan en el escenario amenazándose entre ellos.


31 de julio de 1980, Jon Phillips de los Mamas and the Papas es cogido por la división de narcóticos del FBI, por posesión de cocaína sentenciado a 250 horas de servicios comunitarios.


31 de julio de 1981, la popular rubia Debbie Harry, vocalista de la banda de punk-new wave Blondie, se separa del grupo con el que populariza temas como "Heart of glass", "One way or another" y "Call me". Durante los dos años alejados, hacen diversas cosas, como discos solistas e incursiones en cine.


31 de julio de 1981, nace Matthew Charles Sanders en Huntington Beach, California, EE.UU. mejor conocido como M.Shadows, es el vocalista principal de la banda de Metalcore Melódico Avenged Sevenfold.


31 de julio de 1981, se publica el séptimo álbum de estudio de la banda Journey llamado ''Escape''. Este disco alcanzó el primer puesto del chart Billboard 200, y contiene cuatro canciones que entraron en el Billboard Hot 200, "Don't Stop Believin'" (#9), "Who's Crying Now" (#4), "Still They Ride" (#19) y "Open Arms" (#2). Vendió unos 20 millones de copias mundialmente, y fue certificado 9 x platino por la RIAA, siendo el álbum más exitoso de la banda.


31 de julio de 1985, Robin Gibb se casa con la artista Dwina Murphy.


31 de julio de 1985, nace Alissa White Gluz en Québec, Montreal, Canadá. Es la actual vocalista de la banda de death metal melódico Arch Enemy. Alissa es una de las pocas mujeres vocalistas que usan voces guturales como su estilo principal de canto. Tiene la cualidad de cambiar radicalmente de tipo de voz sin ninguna dificultad. Alissa fue una de las fundadoras de la banda «The Tempest» que después se cambiaría el nombre por «The Agonist».


31 de julio de 2001, se ''Broken Home'', es el tercer single del grupo de nu metal y hard rock Papa Roach de su álbum del 2000 Infest. La canción trata de un niño que vive en una familia con problemas. A pesar de ser muy aclamada por la crítica no logró superar el éxito "Last Resort".


31 de julio de 2006, muere en Madrid, España el musico y productor Simón Echeverría Romero, mejor conocido por Big Simon. Nació en 1972 en Santiago de Chile, con dos años de edad emigró a Perú donde residió unos meses y en noviembre de 1974 llegó a Londres con sus padres y hermana, exiliados del régimen militar de Augusto Pinochet. En Inglaterra residió en Harston y Bristol, donde recibió la educación preescolar.

Llegó a España en diciembre de 1978, tenía seis años. Comenzó a estudiar, en Madrid, informática a los 8 años y música a los 10 años, cuando se compró su primera guitarra; inscribiéndose posteriormente en la academia Rockservatorio, donde estudió guitarra, solfeo y armonía con Jero Ramiro. Su primer trabajo en un estudio audiovisual fue a los 15 años, desde ese momento no paró de estudiar y perfeccionarse, tanto en música como en informática, hasta conseguir una magnífica carrera como productor musical.

Con sólo 18 años, fue Disk-jockey residente de la mítica Sala Canciller de Madrid, desde 1990 hasta 1993. Posteriormente realizó la misma actividad en otro local emblemático del heavy en Madrid, La Urbe del Kas, hasta 1995. Estas actividades eran paralelas a sus estudios musicales, y a su empleo como administrador de redes y sistemas informáticos, y encargado del área de grafismo y diseño en la empresa Aysav S.A.de Madrid.

Su carrera como productor musical comenzó en los antiguos estudios Sintonía de Madrid donde colaboró con productores nacionales e internacionales así como con artistas y grupos como Alejandro Sanz, Amaral, Celtas Cortos, Nacho Vegas, Rosana, Joaquín Sabina, Mägo de Oz, Luis Cobos, Saratoga, Los Pecos, Sergio Dalma, Sôber, Stravaganzza, Skizoo, Dark Moor, Warcry, Skunk D.F., Ebony Ark, Coilbox, Dreamaker, Silver Fist, Miguel Bosé, Terroristars, Infernoise, FreakMind, etc.

También trabajó en el mundo de la publicidad creando y arreglando covers y sintonías originales para anuncios, era el experto en las mezclas Dolby Digital 5.1 en la gran cantidad de películas que doblaron para Disney, así como otros títulos del cine español.

En los últimos años se desempeñaba como Free-Lance solicitado por bandas de Rock duro y progresivo, así como técnico de sonido directo para grupos como Dover, Skizoo, Carmen París, etc. Colaboró en dos vídeos como mínimo, el de Hoy Toca ser Feliz, (interpretando curiosamente al mago) y La posada de los muertos (Revisando a los miembros del grupo en la entrada de la Posada) ambos para Mägo de Oz.

Como músico formó parte de la banda Not for Us, en la que era guitarrista y productor. La banda lanzó en 1999 el álbum Métodos en Déjà-vu, y un año después el álbum No para nosotros. En Sôber se encargó de los teclados y samplers, durante la gira Reddo.

Murió en Madrid el 31 de julio de 2006 , tras un cáncer de páncreas que le descubrieron unas cuantas semanas antes, cuando acababa de finalizar en Murcia la producción del nuevo disco de Skizoo.

En marzo de 2007 se edita un doble disco homenaje por Not For Us, Urban Dux, Terroristars, Stravaganzza, Skunk D.F., Skizoo, Silver Fist, Savia, Melquiades, Mägo de Oz, Kaothic, Infernoise, Hora Zulu, Ebony Ark, Dreamaker, Dark Moor, y Básico. Un trabajo en el que incluye la canción "Y serás canción" grabada por los principales artistas que colaboraron a lo larga de su vida. Los beneficios son para su familia. 


31 de julio de 2007, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda Devildriver llamado ''The Last Kind Words''. Este es el primer álbum con DevilDriver de death metal melódico con influencia melódica como lleva la muerte en la guitarra en algunas canciones, y hacen uso frecuente de solos de guitarra en el álbum. El álbum debutó en el número 48 en los EE.UU. Billboard 200 , vendiendo cerca de 14.000 copias en su primera semana. 


31 de julio de 2007, se lanza el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense Korn llamado ''Untitled''. Este álbum cuenta con la colaboración de Terry Bozzio supliendo la baja por descanso de David Silveria. El primer sencillo fue «Evolution». Otros singles fueron «Hold on» y «Kiss». El disco fue producido por Atticus Ross y Korn; y mezclado por Terry Date, Alan Moulder y Atticus Ross. Después de grabar su primer álbum acústico, Korn decidió enfocarse a su octavo disco, el cual tendría un nuevo estilo.

Este es el primer álbum en el que David Silveria no participa debido a que tomó un descanso por un año por lo cual la batería fue tomada por el baterista Terry Bozzio. Untitled, contrario a lo que muchos piensan, no es un See you on the other side, parte 2. Este disco ofrece una atmósfera oscura y depresiva que no se oía desde Issues o Untouchables.

Este disco fue grabado por solo tres miembros fundadores de la banda: Jonathan Davis, James Shaffer y "Fieldy". La batería fue tomada por Terry Bozzio. El disco se lanzó en dos ediciones: la normal, que contenía 13 temas, y la edición especial, que contenía 14. «Evolution» fue el primer sencillo. Este tema, al igual que «I will protect you», se dio a conocer un mes antes del lanzamiento del disco. Hay un tema de nombre «I'm the one», el cual no está incluido en el disco.


31 de julio de 2008, se graba el video de la banda Metallica llamado ''The Day That Never Comes'' en el desierto de las afueras de Los Ángeles, California, Estados Unidos. por Thomas Vinterberg.


31 de julio de 2010, muere a los 99 años en Nueva York, el conductor, director, productor y A&R, Mitch Miller fue una de las figuras clave en la música en los 50 y principios de los 60. Su gran éxito fue The yellow rose of Texas, #1 en USA en 1955.


31 de julio de 2012, en el estadio de Helsinki Olympiastadionin en Finlandia, Bruce Springsteen al final de su gira europea da su concierto más largo con 4 horas y 6 minutos.


31 de julio de 2015, el guitarrista de blues Buddy Guy publica “Born To Play Guitar”, en el que cuenta con la colaboración de Van Morrison (en un homenaje a B.B. King), el líder de ZZ Top Billy Gibbons, la cantante británica Joss Stone y Kim Wilson, de los Fabulous Thunderbirds. De la producción corre a cargo de  Tom Hambridge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario